Autor Tema: Unidades y secciones policiales  (Leído 270511 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51310
  • Verbum Víncet.
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2100 en: 16 de Octubre de 2022, 12:59:59 pm »
Yo creo que ha muerto de éxito, no hay nada mejor en esta vida. . . que ser un rico anónimo, éxito, fama y GEO. . . desde mi modesto entender, son incompatibles. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224292
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2101 en: 17 de Octubre de 2022, 20:52:04 pm »

Así es como la Policía Nacional patrulla la Dark Web: te presentamos a la "Bestia Oscura"


Llegada desde un país de sobra conocido en el mundo de la seguridad online, esta herramienta ayudará a nuestra policía.
Batalla entre titanes: iPhone 14 Pro vs Samsung Galaxy S22 Ultra, ¿cuál es el mejor móvil de 2022?

Por Roberto Cantero en Seguridad
16/10/2022 21:00
Existen conceptos en informática sobre los que la mayoría de nosotros hemos oido hablar, pero que no acabamos de conocer exactamente qué significan. Desde Urban Tecno ya te hemos contado las diferencias entre la Dark Web y la Deep Web, además de haberte hablado acerca de lo que es la propia Dark Web y cómo es su funcionamiento. Ahora, una herramienta en posesión de nuestra Policía parece que se dedicará a escanear ese desconocido mundo.

Seguridad
Conectarse a WiFi público de forma segura
Trucos para protegerte online
Cómo quitar tu información personal de Google
Una bestia oscura contra los males procedentes de la Dark Web
El software que ha sido adquirido por la Policía Nacional, que según la información recogida en World Nation News ha tenido un coste de 110.000 euros, a la empresa israelí Kela, dedicada a la 'distribución de soluciones de inteligencia para neutralizar amenazas procedentes del cibercrímen underground'. El nombre del programa es DARKBEAST y según su definición en su web:


Provee a quienes responden frente a incidentes, a los cazadores de amenazas y a los analistas de inteligencia con una robusta tecnología que permita navegar por los cibercrímenes underground y realizar investigaciones a través de la base de datos de Kela. Gana visibilidad en las operaciones underground y adelántate a los atacantes, mientras se mantiene el anonimato y la durabilidad de las restricciones de seguridad.

Imagen de archivo de un miembro de la Policía Nacional frente a su ordenador
Imagen de archivo de un miembro de la Policía Nacional frente a su ordenador. Policia Nacional
Dicho en un lenguaje más coloquial, el software DARKBEAST es capaz de monitorizar gran parte de la información que recorre este mundo oculto a la mayoría de nosotros, pudiendo llegar a foros, mensajes o tiendas en la Dark Web. El programa es capaz de ir recopilando todo tipo de información, ya sean imágenes, texto o metadatos, analizándose y consiguiendo extraer datos fundamentales para identificar distintos tipos de amenazas. Como podrás imaginar, el funcionamiento del software es desconocido y un secreto a guardar por la compañía israelí.


La empresa Kela, además, incluye un sistema de notificaciones, que permitirá que la Policía Nacional esté al tanto de ataques de ransomware y vulnerabilidades en distintos ámbitos, con lo que siempre estarán al día frente a amenazas que, hasta el momento, resultaban complicadas de identificar y de realizar seguimiento de las mismas. Quizás no creas que este tipo de amenazas sean relevantes en tu día a día, pero tener unas fuerzas de seguridad más competentes y preparadas en nuestro país, por supuesto que resulta algo imprescindible para construir un entorno digital seguro, dado que nuestra actividad diaria cada vez está más alejada del mundo analógico.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224292
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2102 en: 04 de Noviembre de 2022, 14:50:34 pm »


Los Mossos crean una unidad 'anti-okupación' tras dispararse los casos en Cataluña


La decisión adoptada por el gobierno catalán llega en un momento en que la región concentra el 42% de las denuncias de toda España; una parte del Gobierno sostiene que es un "problema inventado por la derecha"
Los Mossos crean una unidad 'anti-okupación' tras dispararse los casos en Cataluña Una furgoneta de los Mossos d'Esquadra Europa Press
GONZALO ARALUCE
PUBLICADO 03/11/2022 12:32
ACTUALIZADO 03/11/2022 12:32
Los Mossos d'Esquadra han presentado este jueves un nuevo protocolo para los casos de 'okupación' y desalojos de viviendas, que incluye la creación de una nueva unidad específica para este tipo de cometidos. La decisión llega en un momento en que Cataluña concentra el 42% de las ocupaciones ilegales de toda España tras varios años de aumento en las estadísticas, según los datos de los que dispone el Ministerio del Interior, y de que una parte del Gobierno -la representada por Unidas Podemos- haya esgrimido que "la ocupación es un problema inventado" por "la derecha".

MÁS INFO


El PP quiere que los desalojos de 'okupas' se hagan en 24 horas y no en 48 como plantea el PSOE
La policía desaloja a la asamblea "La Ingobernable" tras okupar el Patio Maravillas de Madrid
El consejero de Interior de Cataluña, Joan Ignasi Elena, ha anunciado la decisión en rueda de prensa, acompañado por el comisario en jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, y la portavoz del cuerpo, Montserrat Escudé. Según las explicaciones ofrecidas por el Gobierno catalán y la policía autonómica, las intervenciones relacionadas con desalojos de viviendas tienen un fuerte "impacto personal" y "no gustan a nadie"; una labor que hasta ahora recaía en las unidades de Seguridad Ciudadana. También detallan que el nuevo protocolo dotará a los agentes de "herramientas para actuar ante delitos flagrantes por ocupación".


"Con el fin de comprender mejor el fenómeno y disponer del máximo de información creamos la Unidad Central de Intervención en Conflictos de Vivienda, una unidad especializada en la homogeneización, propuesta y seguimiento de los procedimientos de trabajo", han detallado en la rueda de prensa.

Protocolo 'anti-okupación'
Para mejorar la atención a estos casos, los Mossos pondrán en marcha "un registro global con datos relativos a desahucios y ocupaciones", con el objetivo de "conseguir un mayor conocimiento policial sobre el fenómeno": "Conocer su dimensión y afectación en la sociedad nos permitirá actuar con mayor propiedad".



Según los últimos datos que maneja el Ministerio del Interior, en la primera mitad de 2022 se registraron 10.220 denuncias por ocupaciones de viviendas en toda España. Sin duda, la región que concentra un mayor número de casos es Cataluña, con 4.639; un 42,4% del total. Le siguieron Andalucía, con 1.498 denuncias, la Comunidad Valenciana, con 1.270, y la Comunidad de Madrid, con 912.


Debate nacional
La decisión tomada por los Mossos d'Esquadra y el gobierno catalán llega en un momento en que el debate sobre la ocupación de viviendas ha alcanzado la primera línea de la política nacional. La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseveró que la principal dificultad de la vivienda en España está ligada a los precios "abusivos", y negó que los delitos por las entradas ilegales en las casas sea un verdadero problema para la administración y los ciudadanos.

"El problema de la ocupación es un problema inventado, es agenda de la derecha y creo que cuando compramos la agenda de la derecha, gana la derecha", afirmó la ministra en declaraciones desde el Congreso de los diputados.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224292
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2103 en: 27 de Noviembre de 2022, 07:55:04 am »

El destino que no quiere (casi) ningún policía: "Aquí hay que tener el corazón encallecido"


El Grupo de Menores es testigo directo de la esencia misma de la maldad, aquella que se manifiesta con violencia contra los más indefensos. Una unidad que genera un gran desgaste psicológico. "Muy pocos quieren venir"
Foto: Agentes del Grume de la Comisaría Provincial de Málaga durante un registro. (Cedida)
Agentes del Grume de la Comisaría Provincial de Málaga durante un registro. (Cedida)
Por Pablo D. Almoguera. Málaga
27/11/2022 - 05:00
¿Qué no le hará cuando estén en casa?", se preguntaron atónitos los policías tras visionar los dos videos entregados por el colegio. La primera grabación, con un plano corto por la cercanía de la cámara de seguridad, muestra a la adolescente llegando al punto del colegio en el que espera su madre. Sin mediar palabra, le cruza la cara de una bofetada. Comienza a propinarle multitud de puñetazos, la jala por el cabello y la arrastra por el suelo y la patea en varias ocasiones. Le grita y zarandea con violencia. Las imágenes del segundo archivo muestran en primer término a unos maestros que se encuentran charlando. En la lejanía, se observa la paliza. Los docentes se giran alertados por las voces. Parecen bloqueados, como si no creyesen lo que están viendo. Reaccionan y salen corriendo en auxilio de la menor. Tratan de apaciguar la situación, pero la mujer agarra del pelo a su hija y abandonan el centro. La víctima apenas se protegía tímidamente, como si hubiese asimilado esa situación con una terrible normalidad. Un calvario del que se había percatado una profesora que, al darse cuenta de que su alumna se quejaba al apoyarse en el respaldo de la silla, le pidió que le mostrara la espalda. La joven se levantó la camiseta y mostró su cuerpo amoratado, marcado por los golpes, consecuencia de la última paliza.
El inspector Julián M. Alonso, responsable del Grupo de Menores (Grume) de la Comisaría Provincial de Málaga, reconoce con la boca pequeña que no le gustaban los niños. Esa fue uno de los motivos de que abandonase su carrera como docente tras dos años trabajando como profesor de Educación Física. Bueno, esa, y porque su sueño desde pequeño siempre había sido ser un GEO. Por eso no deja de ser paradójico acabar investigando asuntos donde lo menores son víctimas y ejecutores. Casos cuyos detalles estremecen. Diligencias plagadas de instantáneas que hacen dudar de la condición humana. Radiografías de fracturas, partes médicos de sucesivas operaciones o declaraciones que hielan la sangre.
Foto: Fotografía de la Policía Nacional.
Detienen en Sevilla a un depredador sexual que dejó embarazada a una niña de 12 años
El Confidencial
Es el peaje a pagar en la unidad de la que huyen la mayoría de los agentes. Un grupo que se enfrenta a una constante carga psicológica y que es testigo directo de la esencia misma de la maldad, la que se manifiesta en forma de violencia contra los más indefensos. Un trabajo ingrato para el que hay que tener "el corazón encallecido", pero que Julián no cambiaría por ningún destino porque también "te muestra la cara más bonita de la sociedad". Las investigaciones de malos tratos son posiblemente en las que el inspector —que lleva cuatro años al frente del grupo— ha percibido con más brillo esa reacción positiva. Lo personifica en los médicos que con mimo y una delicadeza casi poética "retiraban, milímetro a milímetro, la piel de una niña de un mes de vida que supuestamente había ido quemada por sus padres". Pero también lo hace extensible a esas familias que a cualquier hora de la madrugada se desplazan para acoger "a un bebé con las pestañas llenas de sarna". Y a esa ciudadanía que decide implicarse y denunciar el posible calvario que puede estar sufriendo un pequeño. "Cuando ves la implicación de tanta gente, no tienes otra obligación que encontrar a quien lo ha hecho".
 El inspector y su equipo han tenido que ir familiarizándose con la terminología con la que se escribe el horror. Fractura en asa, es uno de esos conceptos que escuchan con más frecuencia de la que desearían. Se trata de una rotura ósea que sufren los niños de corta edad en la parte superior de las rodillas cuando son zarandeados violentamente. Es la que detectaron los facultativos del hospital Materno Infantil de Málaga en un pequeño que ingresó, además, con lesiones en las costillas y daños cerebrales que se manifestaban con un enrojecimiento de los ojos. Los agentes han tenido que ir familiarizándose con la terminología que describe el horror Los agentes del Grume se desplazaron e interrogaron al progenitor, que explicó que tenía cogido al niño en brazos y que se le resbaló cuando se encontraba en el salón. Para evitar que golpeara contra el suelo, lo agarró en el aire de una pierna y el costado. "El mecanismo de acción que describió no se correspondía con las lesiones que presentaba el bebé", así que se optó por hacer una reconstrucción en el domicilio. Para ello emplearon un muñeco y pidieron al padre que reprodujera todos los movimientos. Cada uno de ellos fue captado fotográficamente por los investigadores, que concluyeron finalmente que el hombre supuestamente agitó con fuerza el cuerpo de su hijo porque no dejaba de llorar.
"Tarde o temprano, pasa factura"
"Antes del Grume, estuve al frente de un grupo de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) dedicado a luchar contra el tráfico ilícito de vehículos. Allí, los investigados eran los más malos del mundo, pero el objetivo final no dejaban de ser coches. Aquí, son niños que te necesitan, que están en riesgo", señala Julián, que asume que la dureza de los casos repele a muchos policías. Cuando ha tenido la oportunidad de incorporar a nuevos efectivos, la inmensa mayoría de los agentes a los que tanteó respondió "no". "Muy pocos quieren venir voluntarios", afirma, "pero cuando se integran, actúan con total profesionalidad".
Cristina es de las pocas policías que tenía claro que el Grupo de Menores era su sitio. También le atraía la Brigada de Información, pero no se lo pensó ni un segundo cuando se le presentó la oportunidad. "Me gusta, sobre todo, por el lado humanitario", declara, a pesar de que es consciente de que es un trabajo que, "tarde o temprano, pasa factura". Y eso es algo que constata la alta rotación de agentes que hay con respecto a otras unidades. Ella es la más veterana y tan solo lleva tres años.
placeholderSede de la Comisaría Provincial de Málaga, donde tiene su base Grume. (Cedida)
Sede de la Comisaría Provincial de Málaga, donde tiene su base Grume. (Cedida)
Aunque "me quedo con la satisfacción personal" frente a "los malos tragos", reconoce que la frenética sucesión de casos va provocando una mella física y mental que se deposita en el cuerpo como un sedimento. Estas consecuencias las percibe en su vida personal. Madre de dos hijos, confiesa que la mayor ha tenido más libertad que el pequeño, y este cambio coincide con su incorporación al Grume. "Mi hijo no va a un campamento, ni a dormir a casa de un amigo, vienen a la mía", señala. Julián reconoce temores similares en el cuidado de sus tres hijos. "Todos ellos tienen instalada la aplicación AlertCops y si quieren tener un móvil deben firmar un contrato simbólico por el que me permiten revisarlo y deben avisarme si detectan algo raro", añade. El responsable del grupo explica que "el uniforme es como una coraza que te protege física y mentalmente". "Cuando terminas tu turno, te lo quitas y regresas a casa; pero eso no ocurre cuando trabajas de paisano. No hay ese momento de desconexión que se produce con un hecho tan simple como cambiarte de ropa", se sincera.
La manta roja
Solo "el sonido —más que la imagen—" de los videos de pedofilia deja una huella que hace comprensible ese permanente proteccionismo de los suyos. Un sentimiento que se agarra con más fuerza en cada investigación de agresiones sexuales que llega la unidad. En la memoria colectiva hay muchas de ellas, aunque cada miembro del Grume tiene una que le ha marcado personalmente. Julián, por ejemplo, recuerda una cuyo trasfondo era un episodio de incitación a la prostitución entre menores. El presunto autor era un chico que para saldar una deuda que mantenía con otro por una postura de hachís, obligó a su pareja a que mantuviese relaciones con el acreedor. El encuentro se produjo a las 12:00, a pleno día, bajo un puente. Junto a la barriada de La Palmilla. La víctima quiso convencer a los agentes de que todo había sido consentido, pero el destrozo que hizo en su cuerpo dejó claro que el chico se cobró mucho más de lo que le debían.
El caso que removió las entrañas de Cristina se simboliza en una manta roja que recordará toda su vida. Es en la que un padre tumbaba a su hija encima antes de violarla. "Es la historia más dura que he escuchado jamás". La escuchó de voz de la propia víctima, tumbada en una camilla del hospital y mientras esperaba ser reconocida por un médico forense. Tenía tan solo 13 años. Y la chica relató que era agredida sexualmente por su progenitor de forma regular. Él era un tipo pendenciero, cuyos únicos ingresos procedían de la recogida de chatarra y que no tenía ningún escrúpulo. Cuando quería satisfacer sus instintos más salvajes, llevaba a la pequeña a un monte de la zona norte de Málaga y consumaba la violación. Un año, y otro, y otro. Cuando Cristina fue al lugar que les indicó la pequeña, allí encontraron la manta roja. Como si fuese un fetiche. Son esos momentos en los que en la mente se agolpan los sentimientos de pena, rabia y dolor. "Esa niña estaba rota delante de mí", y aún sin saber algo que acabarían descubriendo los médicos: el padre, que no utilizaba preservativo, le había contagiado el VIH.
En el Grume hay una alta rotación de agentes. La más veterana lleva tres años El inspector explica que en el grupo intentan mantener una distancia prudencial con los casos para evitar que el zarpazo emocional sea muy profundo, pero señala que "la historia que te conmociona hoy, lo volverá a hacer mañana". Así que, para que el Grume no te lleve por delante, "es necesario crearse una red de protección". En su caso, los amigos son la válvula de descompresión. También la clase de spinning ayuda a liberar tensiones. "Hay que establecer mecanismos de defensa para que el trabajo no te persiga hasta casa", añade la agente. Pero son conscientes de que, "cuando se cierra una investigación, se cierra; pero vuelve a tu vida cuando tienes sobre la mesa una historia similar". Y eso —desgraciadamente— ocurre a menudo.
El tito amable
Alberto, subinspector, se incorporó hace un año al grupo. Procedía de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Algeciras. Un zona caliente, por lo que estaba curado de espantos. Pero ese bagaje, no obstante, no ha impedido que le sorprenda "la cantidad de detenidos" que hace el Grume. Uno de los que precisó de más esfuerzos para su captura fue un individuo de una reputación intachable de cara el exterior, querido en su familia y de amable comportamiento.
Foto: Concentracion contra la sentencia a los acusados de la autodenominada 'manada'. Foto: Efe
El abuso sexual a menores se multiplica en España: 'Grooming', agresiones en grupo o de su pareja
Agencias
La investigación partió del temor de una joven treintañera que un día acudió al grupo para contar que había sufrido abusos por parte de su tío "durante toda la infancia". Explicó que nunca se había atrevido a contarlo porque "nadie" le iba a creer y confesó que daba el paso porque tenía dos hijas pequeñas y este individuo se pasaba por casa de su madre cuando había dejado a las niñas a su cuidado. El problema con que se encontraron los agentes es que el delito había prescrito, "pero la experiencia nos decía que este tipo de depredadores es reincidente y decidimos indagar en el entorno familiar".
Los agentes le pidieron los contactos de todas las primas que pudieran haber tenido relación con el investigado y fueron llamando una a una. La primera llegó acompañada por su pareja y cuando le explicaron por qué había sido citada "se le cambió el gesto". "Siempre pensé que esta mochila la iba a llevar sola", declaró la mujer antes de comenzar a relatar las penurias sufridas desde niña. "Cuando abandonó el despacho, en la puerta, se cruzo con otra familiar que esperaba. La miró, y le preguntó: '¿A ti también?'. Después se fundieron en un abrazo", recuerdan los agentes.
placeholderLa labor de los facultativos es clave para el trabajo de estos agentes. Los hospitales son como una extensión del grupo. (EFE)
La labor de los facultativos es clave para el trabajo de estos agentes. Los hospitales son como una extensión del grupo. (EFE)
A pesar de la rotundidad de los testimonios, los responsables del caso se topaban con la prescripción y comenzaron a pensar que el sospechoso se les iba a escapar. Fue entonces cuando dieron con otra familiar que presuntamente había sufrido abusos en un plazo dentro de lo que establecía la ley para poder actuar penalmente. El caso, finalmente, se cerró con un total de cinco niñas víctimas de este depredador.
Policías y psicólogos
El subinspector reconoce que cuando se incorporó al Grume, "no esperaba" el calado de las investigaciones y el volumen de trabajo. "La media es de tres, cuatro o cinco denuncias diarias", apunta Julián, que aclara que "ahí no se incluyen las desapariciones". "Es cierto que la práctica totalidad son voluntarias, pero cuando se produce una inquietante, movilizamos todos los recursos disponibles".
Los acosos escolares "nos desbordan". No solo el que se produce entre alumnos, sino también el que padecen los profesores. "Crean perfiles falsos en redes y prolongan esta situación fuera del contexto del colegio", señala el inspector, que ha llegado a la conclusión de que los menores acosadores "no son conscientes del daño de sus actos". "No puedo borrar el sufrimiento que has tenido hasta ahora, pero te prometo que se va a acabar" Son en situaciones como estas en las que "somos más psicólogos que policías", manifiesta Cristina. "Sea un maltrato, un abuso o un acoso, tenemos que tener en cuenta que para la victima es el problema más importante del mundo, porque es esa persona quien lo vive", recalca, antes de recordar un episodio de bullying que estaba sufriendo una adolescente por su físico. Los insultos y vejaciones se hicieron naturales y la chica sufrió trastornos alimenticios. "Me entrevisté con ella y le dije: 'No puedo borrar el sufrimiento que has tenido hasta ahora, pero te prometo que se va a acabar'". Y así fue. "Para mí fue muy reconfortante cuando un mes más tarde me llamó la madre para darme la gracias porque había cesado el acoso", explica esta policía nacional, que sigue dándole vueltas a la silenciosa erosión que produce la constante exposición a estos casos. "Ahora tengo preocupaciones que antes ni me planteaba", asume la agente, que confiesa que "he comenzado a valorar la posibilidad de un cambio de destino". Julián abandonará el Grupo de Menores en breve porque ha ascendido a inspector jefe. La unidad tendrá un nuevo comienzo. Y una historia —desgraciadamente— dará paso a otra. Un día tras otro. "Lo importante es no perder la humanidad, porque si eso ocurre, mal asunto".
Una tarde de juegos, un arnés y denuncia de maltrato infantil
"Lo más difícil de nuestro trabajo es cuando los adultos que no sabemos resolver nuestros problemas ponemos a los niños en medio", señala el responsable del Grupo de Menores (Grume) de la Comisaría Provincial de Málaga, que apunta a los problemas de pareja como trasfondo de denuncias complejas que pueden generar mucho sufrimiento. Julián Alonso recuerda el caso de una mujer que informó de que había detectado una serie de moratones en las ingles y brazos de su hija después pasar el día con su padre. El matrimonio estaba litigando por la custodia de la niña y los agentes debían andar con pies de plomo. Optaron por investigar el caso con una técnica similar a la que se emplea en los homicidios y "reconstruimos la línea temporal". El padre negaba haber maltratado a su hija, pero tampoco podía explicar el origen de los cardenales. El hombre, "plenamente colaborador", contó cada paso que dieron desde que recogió a la menor. Una fiesta de bienvenida, reunión familiar y un rato divertido en un parque de ocio. En su móvil tenía fotografías de cada instante. Los agentes estaban desconcertados: las lesiones eran evidentes, pero el testimonio del investigado transmitía veracidad. Afortunadamente para él, los agentes dieron con la clave. Repasaron de nuevo las instantáneas y se detuvieron en una serie que captaba el momento en el que la pequeña estaba en una atracción que requería llevar un arnés. Preguntaron al padre y este les contó que su hija subió casi una decena de veces. Ya sabían qué provocó los moratones: "En las fotos se observaba con claridad que las presillas se clavaban en las zonas lesionadas" cuando la pequeña hacía movimientos mientras jugaba. La pericia de los investigadores evitó que esta persona finalmente acabara detenida.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51310
  • Verbum Víncet.
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2104 en: 27 de Noviembre de 2022, 08:21:33 am »
La jala del cabello?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224292
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2105 en: 29 de Diciembre de 2022, 08:21:22 am »
Así funciona el grupo de siniestralidad de la policía municipal, los CSI de los accidentes laborales


Este año 10 trabajadores han fallecido en la capital y 8 empresarios están imputados

https://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-1/Asi-funciona-el-grupo-de-siniestralidad-de-la-policia-municipal-los-CSI-de-los-accidentes-laborales-2-2518268150--20221226023122.html


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224292
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2106 en: 19 de Febrero de 2023, 08:37:16 am »
Más q Guardia Civil
@MqGuardiaCivil
Equipos NIAS (Neutralización Inmediata ante Atentado Súbito) un equipo profesional y dispuesto a darlo todo de sí mismo en una situación de emergencia.



https://twitter.com/MqGuardiaCivil/status/1626855089938878469

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224292
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2107 en: 13 de Marzo de 2023, 13:31:48 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224292

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224292
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2109 en: 04 de Abril de 2023, 07:51:47 am »


La Policía del Vendrell crea una Unidad de Soporte Especial en conflictos de orden público

Peleas, uso de armas blancas y ocupaciones de viviendas en caliente son las principales situaciones de actuación
ACN
Actualizada 03/04/2023 a las 16:47

La Policía Local del Vendrell ha puesto en marcha la Unidad de Soporte Específico con el objetivo de actuar con «más contundencia» cuando haya conflictos de orden público. La unidad la forman diez agentes que se ha adherido de forma voluntaria. Desde el mes de febrero han trabajado a modo de prueba piloto, durante el cual han tramitado 117 denuncias, han intervenido dos armas blancas y han evitado una veintena de ocupaciones en caliente, según los datos presentados este lunes coincidiendo con el estreno del uniforme de estos agentes. La concejala de la Policía, Luz Ramírez, da por acabada la prueba piloto y destaca que la nueva unidad «está funcionando muy bien». Ramírez ha resaltado «la proximidad, la prevención y la especificidad».

La concejala ha asegurado que no se trata de una unidad antidisturbios, «sino de disponer de una unidad de soporte al resto de equipos». «Cuando digo que son contundentes es porque son especialistas en hacer intervenciones limpias, tranquilas y próximas a la ciudadanía», ha querido recalcar, si bien ha apuntado que los agentes se centrarán en actuar en situaciones «donde ahora falta más contundencia». Es el caso, ha dicho, de intervenciones en peleas, conciertos, uso de armas blancas o ocupaciones en caliente.

Ramírez ha explicado que son agentes «especialistas en intervenciones», y lo ha comparado a las especialidades ya existentes, por ejemplo, en cuestiones de tráfico o de relaciones con la comunidad. Según ha detallado la concejala, la nueva unidad hará un patrullaje convencional durante toda la semana y se activará especialmente en situaciones en que sea requerida.

A su vez, el alcalde Kenneth Martínez ha precisado que estos agentes «no pretenden asumir las competencias de seguridad ciudadana, que son de los Mossos d'Esquadra». Ha subrayado que «hay momentos, actividades y actuaciones puntuales que requieren un soporte especial», mientras ha asegurado que la intención es que los agentes tengan una función «de extra de cariz preventivo».

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224292
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2110 en: 20 de Abril de 2023, 07:48:56 am »
Así es el 'agente tutor', de la Policía de Madrid, el ángel de la guarda que protege a los menores


El caso de las agresiones sexuales a alumnas por parte de un profesor en Totana, Murcia, fue detectado por un agente tutor

https://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-1/Asi-es-el-agente-tutor-de-la-Policia-de-Madrid-el-angel-de-la-guarda-que-protege-a-los-menores-2-2552464757--20230419030102.html

19 de abril de 2023 - 15:01 (Actualizado: 19 de abril de 2023 - 16:04)
REDACCIÓN
El caso de las agresiones sexuales a alumnas por parte de un profesor en Totana, Murcia, fue detectado por un agente tutor. Se siente orgulloso de haber formado parte de la cadena que ha llevado a cabo la intervención pero pide una reflexión: hay que trabajar desde las primeras edades porque cada vez hay conductas más peligrosas a edades tempranas.

El agente tutor es un agente de la Policía Municipal que colabora con los centros educativos y están especializados en la protección a los menores. Tienen formación específica y son fundamentales para detectar cualquier problema en los menores.

El agente tutor está especializado en la resolución de conflictos. Dan charlas a los jóvenes sobre problemas como el acoso, alcoholismo, drogas y cualquier problema que pueda afectarles y les dan herramientas para ayudarles a resolverlos.

No sólo cuidan de los jóvenes en el colegio, también acuden a parques y zonas de ocio donde se reúnen.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51310
  • Verbum Víncet.
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2112 en: 09 de Mayo de 2023, 22:03:09 pm »
Solo sí, es sí. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224292
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2113 en: 30 de Mayo de 2023, 20:56:25 pm »
: El GAR es una unidad opaca y es muy opaco al dar información sobre sus miembros.

AUGC MALAGA

: 🤦‍♂️

https://www.mitele.es/programas-tv/cuatro-al-dia/2023/diario/programa-1986-40_09616186/player/

En el.01.58.25
« Última modificación: 30 de Mayo de 2023, 22:30:05 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224292
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2114 en: 06 de Junio de 2023, 08:17:12 am »


El muro policial que frena a los aluniceros: "El Grupo 21 nunca duerme"


El Grupo 21 de la Policía Nacional ha detenido a peligrosos delincuentes como el 'Niño Sáez', el 'Piojo' o el 'Troll'. Está considerado como una de las 'joyas de la corona' del Cuerpo por su efectividad y conceden su primera entrevista a Vozpópuli donde explican cómo trabajan
Los miembros del Grupo 21 de la Policía Nacional, especializado en alunicerosLos miembros del Grupo 21 de la Policía Nacional, especializado en aluniceros B.M.
Borja Méndez
Borja Méndez

Publicado: 06/06/2023 04:45

Actualizado: 06/06/2023 04:50

0comentarios
Las tres de la mañana. Una banda de aluniceros acuerda una reunión. Al mismo tiempo suena una notificación en el chat de Whatsapp del Grupo 21 de la Policía Nacional. El jefe Juan Carlos pregunta si alguien le puede acompañar a la vigilancia. Tres de los integrantes responden al instante. "Así trabajamos. Disponibles para salir en cualquier momento", explica a Vozpópuli el inspector que dirige una de las 'joyas de la corona' de la Jefatura Superior de Madrid. Es la primera vez que un medio de comunicación conoce cómo trabajan y desarrollan su cometido: ser el pedal de freno de los delincuentes más peligrosos de Madrid.

La oficina del Grupo 21 se encuentra en el cuarto piso de la Jefatura Superior. Una pequeña sala con pocos ordenadores y mucho espacio para reuniones. Su principal labor está en la calle. Prueba de ello es que en los armarios tienen bolsas con ropa de repuesto. Saben cuando comienza su turno de trabajo pero no cuando finaliza. Los 'malos' a los que se enfrentan están lejos del glamour que les pintan en las series y películas de televisión.


"El grupo se fundó en el 2003. Estuve ahí desde sus orígenes", detalla el jefe Juan Carlos, que está escoltado a su lado por Moisés, un agente considerado la 'biblia' ya que se conoce al 'dedillo' las ramificaciones de estas organizaciones criminales. En la actualidad son menos de una veintena de agentes.

"Pocos quieren venir", bromea el inspector, aunque reconoce que es difícil captar a nuevos integrantes. "El horario de trabajo es complicado. Es difícil esa disponibilidad. Ten en cuenta que nuestros 'clientes' actúan de noche y los fines de semana", añade. Cada cuatro o cinco años se renueva el grupo. Entre sus filas solo tienen una mujer: Alicia. Buscan nuevas incorporaciones. La llegada de más chicas facilitaría sobremanera su trabajo para conformar más equipos de vigilancia mixtos.


Su principal cometido es frenar a los aluniceros pero también se encargan de robos organizados, sustracciones en transporte de mercancías o atracos en empresas. Sus última operaciones han sido contra banda que robaban en bancos con explosivos. Los vídeos de sus atracos corrieron como la pólvora por redes sociales. Uno de ellos fue en una oficina en el barrio madrileño de Ciudad Lineal. Explotaron un cajero y los billetes salieron volando.

"Se nos pide resultados y lo conseguimos"
Una vez se hizo público el suceso, el jefe superior de Madrid, Manuel Soto, ordenó "prioridad absoluta" para 'cazar' a esta banda. En unos pocos meses ya están en prisión. "Son una patata caliente porque son delitos que generan una gran alarma social", asegura.



La detención del conocido alunicero apodado el 'Piojo', por la Policía Nacional
La detención de uno de los más conocidos aluniceros apodado el 'Piojo', por la Policía NacionalPOLICÍA NACIONAL
Esa efectividad en las investigaciones ha permitido que se conozca al Grupo 21 como una de las 'joyas de la corona' de la Policía Nacional. "Se nos piden resultados y soluciones y lo conseguimos", subraya el jefe de la unidad. Reconoce que existe en los casos mediáticos un 'efecto chimenea'. Las investigaciones van subiendo y acaban recayendo la responsabilidad en sus agentes. La pregunta que viene a la cabeza es: ¿Cómo trabajan para conseguir estos resultados?.

48 horas en una nave
Los grupos de aluniceros cada vez se encuentran más organizados y aprenden de sus errores del pasado. Llevan cuatro o cinco investigaciones al mismo tiempo. "Cuando una se estanca pasamos a otra". Cuentan con unos delincuentes que ya están aleccionados: no se juntan sus miembros, nunca comen ni toman algo y el riesgo que toman conduciendo es "muy peligroso". "No dudan en embestirnos", lamenta el jefe.


Su principal escenario de investigación es la calle. A las ya conocidas revisiones de cámaras de seguridad y toma de testimonios se les unes las formas más inéditas y originales. "Echar mucha calle, la imaginación y estar un paso por delante de los aluniceros", describe. Han llegado a pasar 48 horas en la calle o durmiendo en una nave para detener a los delincuentes in fraganti. La conciliación familiar es casi imposible: "La comprensión es fundamental para tener estos horarios maratonianos". "Me acabo de casar y estoy al borde del divorcio", ironiza uno de estos agentes.

Las campanadas en una furgoneta
Las anécdotas de sus vigilancias se podrían contar en una trilogía de libros. "Hemos llegado a tomar las uvas escondidos en la parte trasera de una furgoneta", explica Moisés. En su última detención al peligroso 'Samuelillo' en Vallecas la gente les empezó a gritar e insultar. Pensaban que era un secuestro. Cuando se dieron cuenta de que en realidad eran agentes de Policía les aplaudieron y vitorearon. Hay ocasiones que por la celeridad tienen que viajar y trabajar en sus coches particulares.


La relación del Grupo 21 con los aluniceros también es cuanto menos peculiar. Estos delincuentes preguntan cuando son arrestados quiénes son los agentes que les han detenido. "De qué grupo venís", llegó a cuestionar 'Samuelillo'. Los atracadores consideran que ganan 'caché' si son arrestados por esta unidad policial. A pesar de ello, pocos reconocen su derrota: "Os he visto desde hace una semana", señaló otro de estos problemáticos ladrones.

"Corren mucho y no tienen nada que perder"
Después ya en comisaría fluye la cordialidad. "Hay casos con los que nos tomamos hasta una Coca Cola y hablamos de la vida", asegura uno de estos agentes. Una vez que pasan a disposición judicial se producen dos sensaciones entre los miembros de la unidad. "Si entran en prisión hay satisfacción por el trabajo realizado pero si les dejan en libertad la emoción es de frustración", manifiesta el jefe.


La carga de trabajo del Grupo 21 ha descendido en los últimos tiempos. Han conseguido que entren en prisión reconocidos aluniceros como el Goyito, el Piojo o el 'Samuelillo'. La voracidad de estos ladrones les hacía robar por el día y por la noche. Telefonía y tiendas de lujo. Como en todo en la vida ahora han dejado paso a una nueva generación que es incluso "más peligrosa". "Corren mucho y no tienen nada que perder", añaden. Algunos de estos jóvenes son hijos de otros delincuentes. "Es lo que han mamado en casa desde pequeños y no saben dedicarse a otra cosa", afirman.

Las comunicaciones de los aluniceros
La leyenda de que son buenos conductores no está alejada de la realidad. "Ningún policía puede conducir como ellos poniendo a la ciudadanía en grave peligro. Usan vehículos robados de alta gama con una gran cilindrada y nosotros no tenemos esas armas. Algún piloto de rally me ha confesado que no podría llegar a los niveles que alcanzan", reconoce Juan Carlos.


También son más discretos en sus comunicaciones: "Vamos a jugar un partido esta noche, somos cinco quién pone el balón", son algunos de los mensajes en clave que se envían antes de sus atracos. El encuentro con el muro policial de los aluniceros tiene que detenerse. El jefe tiene una reunión sobre nuevas investigaciones de aluniceros. Quedan semanas duras antes del verano. "Este grupo es muy adictivo", reconoce Moisés antes de salir de la oficina con sus compañeros.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51310
  • Verbum Víncet.
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2115 en: 06 de Junio de 2023, 08:19:37 am »
Hay que ser cuidadosos. . . para no morir de éxito. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224292
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2116 en: 07 de Junio de 2023, 06:58:02 am »

Una sentencia obliga a disolver una unidad de la policía local de València


El TSJ da la razón al sindicato SPPLB y acuerda que se disuelva la UCOS porque no se pactaron las condiciones de trabajo con los agentes
El concejal saliente señala que se creará una nueva unidad que absorberá a los agentes y no se afectará al servicio ni a los horarios de los trabajadores
JM Vigara
06·06·23 | 20:08 | Actualizado a las 06:53


Entrega de despachos a la 53 promoción de la policía Local de València
Una sentencia obliga a disolver una unidad de la policía local de ValènciaFERNANDO BUSTAMANTE


El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha emitido una sentencia que ordena disolver una de las mejores unidades de la Poiicía Local de València, la Unidad de Convivencia y Seguridad, UCOS, porque cuando se creó este destacamento específico dentro del cuerpo no se pactaron las condiciones de trabajo con los agentes y en negociación colectiva con los representantes sindicales. Asimismo, la citada sentencia, que se hace eco del recurso presentado por el sindicato SPPLB, señala que la composición de los turnos de la mañana y la tarde de los UCOS obligó a introducir una serie de cambios organizativos que deberían haberse pactado previamente con los afectados porque afectaron a otras unidades y distritos del cuerpo policial.


RELACIONADAS
La Policía Local forma a sus agentes para dar respuesta al problema de bicis y patinetes
Sea como fuere, esta sentencia ha creado un clima de intranquilidad en el colectivo policial, tal como confirman a Levante-EMV, fuentes sindicales. Sin embargo, el concejal de protección ciudadana en funciones Aarón Cano ha transmitido un mensaje de tranquilidad y ha señalado a este diario que se está ultimando una solución "jurídica y administrativa" que permitirá a la alcaldesa electa María José Catalá firmar un decreto de alcaldía y resolver la situación de vacío que crea este pronunciamiento legal. Cano ha avanzado que el Ayuntamiento de València no va a recurrir ante el Tribunal Supremo el citado fallo "porque el principal objetivo es que el servicio que se presta al ciudadano no se vea afectado". Asimismo, la actuación inmediata pasa por articular una nueva unidad, como ya ocurrió con la creación de la UPIC que ha sustituido a la policía de barrios, que asumirá al personal de UCOS y que cumplirá las mismas funciones. Sin embargo, de momento, se descarta recurrir al Supremo por la situación de interinidad en la que se encuentra el gobierno municipal y el propio Aarón Cano.

Toma de posesión de la última y reciente promoción de policías.

Se está preparando un decreto de alcaldía que podría firmar Catalá
El regidor del PSPV-PSOE remarca que quiere ser "muy honesto, pues esto no es una cuestión de partidos, sino de ciudad" por eso "estamos trabajando para que cuando se incorpore la nueva alcaldesa del Partido Popular tenga a su disposición un decreto de alcaldía que si considera oportuno firmar" permitirá crear esta nueva unidad que sustituya a la que tiene que disolverse por mandato judicial. Preguntado sobre la posibilidad de recurrir al Supremo, Cano explica que los servicios jurídicos no le han informado que sea conveniente presentar el recurso por lo que descarta hacerlo. Eso sí, ha añadido: "No vamos a dejar este problema a la nueva corporación, en ese sentido queremos hacer un traspaso de poderes modélico aunque aún no sabemos quien va a llevar el área de policía".

Si se articula esta nueva fórmula organizativa y administrativa, los agentes no tendrían que volver a sus unidades de origen ni verían alteradas sus derechos y condiciones laborales alteradas. Máxime en este período de interinidad que coincide con las vacaciones de multitud de funcionarios. Hay que recordar que recientemente, cuando se puso en marcha la Unidad de Proximidad y Convivencia (UPIC),se hizo mediante un decreto de alcaldía de Joan Ribó.

Reunión de mandos policiales y con las centrales sindicales
TE PUEDE INTERESAR:
1
La Policía Local crea una unidad especial para vigilar el "tardeo" pospandemia
El comisario jefe de la Policía Local José Vicente Herrera se ha puesto manos a la obra y ha convocado ya una Mesa Técnica de Policía Local para abordar el impacto de la sentencia en el cuerpo. El fallo judicial puede afectar a al menos 60 agentes y oficiales, que Cano insiste en que no deberán volver a sus unidades de origen. Además, hay prevista ya una reunión de mandos para tratar este asunto.

La UCOS es una de las unidades policiales más competentes de València, añaden las fuentes consultadas. "Cada año cuenta con los mejores números de actuaciones frente a problemas como la convivencia y el incivismo en los barrios, además de actuaciones en seguridad ciudadana y el tráfico de drogas a pequeña escala", añaden.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224292
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2117 en: 22 de Junio de 2023, 09:53:28 am »

Un grupo mixto de policías en moto, azote de delincuentes en Mataró



En 135 días de patrullaje conjunto han hecho 549 intervenciones y 80 detenidos

Fede Cedó

Mataró

22/06/2023 06:31 Actualizado a 22/06/2023 07:55
No son ni guilles, ni furas, los cuerpos especializados de la policía catalana. Son un grupo mixto de agentes motorizados integrado por Mossos d’Esquadra y y Policía Local de Mataró (Maresme) cuyas actuaciones llaman mucho la atención al disparar las estadísticas de detenciones y actuaciones en las “zonas calientes” de la capital. Desde el 1 de febrero han efectuado 80 detenciones y 549 intervenciones de índole diversa.

“Nos llega un aviso de un individuo que está causando problemas en el barrio de Rocafonda”. Albert Boltas, el cabo coordinador de la policía comunitaria del área básica policial (ABP) de Mossos de Mataró, se dirige a los agentes motorizados en el briefing previo al patrullaje. El hecho de desplazarse con las motocicletas les permite llegar al lugar con rapidez y distribuir los efectivos por los accesos hasta que el infractor queda atrapado, sin salida. Es un delincuente habitual ebrio, que ha amenazado a los clientes de un bar y que desde la central confirman que ha vulnerado una orden de alejamiento, por lo que queda detenido.


Desde que se ha implantado el grupo motorizado han aumentado un 15%
las detenciones
Al lugar acuden dos agentes de la policía local con dos flamantes y potentes motocicletas eléctricas recién estrenadas, que contrastan con las de Mossos, mucho más antiguas, alguna del 2008. Precisamente una de estas máquinas tiene problemas con el motor de arranque y el agente la tiene que empujar hasta una calle en bajada.

“De momento son motocicletas cedidas de otros servicios policiales”, apunta el inspector Josep Maria Cavallé, jefe del área básica policial. “Se ha pedido la asignación oficial, que está pendiente de validación”. Es un material obsoleto que aún así está dando un gran rendimiento. Con lo que disponen han montado dos turnos con un mínimo de tres agentes.

Detención del grupo motorizado en el barrio de Rocafonda de Mataró Pau Venteo / Shooting
Los policías motorizados, a los que aún no se les ha asignado un indicativo propio, en 135 días de patrullaje han levantado 488 actas de intervención (drogas) y decomisado 61 armas blancas y hasta pistolas Táser. Han detenido a 36 multirreincidentes con causas pendientes y 44 por delitos de salud pública, incumplimientos de condena, robos violentos e incluso “baterías de ladrones de viviendas que se desplazan en tren”. En algún operativo el servicio se refuerza con efectivos de la Policía Nacional, competente en materia de extranjería.

Si bien no es atribuible todo el mérito a las patrullas mixtas motorizadas, no es menos cierto que desde primeros de año la actividad en la comisaría ha aumentado un 30% el número de identificaciones, un 15% el de detenciones y un 100% las denuncias por la ley 4/2015 (armas y drogas).

El grupo motorizado patrulla por las zonas calientes de Mataró Pau Venteo / Shooting
“Nos dirigimos a los puntos calientes, espacios de alta intensidad en los que se detecta un incremento de la actividad delictiva”, explica Boltas. Por ejemplo, la zona de la estación de Renfe, donde hacen identificaciones selectivas. Analizan los mapas de calor de denuncias por robos y hurtos, intensifican el patrullaje e interactúan con vecinos y comerciantes para incidir directamente en los puntos de mayor conflictividad.

No tienen nombre, ni apodo. “Somos un grupo de patrullaje dirigido” de agentes voluntarios, escogidos “con un perfil muy definido” que entre los vecinos ya se conoce como “el azote de ladrones”. Una prueba piloto que ha llamado la atención de las autoridades y que podrá rebajar el índice de criminalidad en Mataró, que supera las 6.200 infracciones penales desde primeros de año.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224292

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51310
  • Verbum Víncet.
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2119 en: 19 de Julio de 2023, 11:11:45 am »
Qué mala es la envidia. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche