Autor Tema: Unidades y secciones policiales  (Leído 270527 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224308
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2120 en: 31 de Agosto de 2023, 11:23:53 am »

Murcia constituye la nueva Unidad Especial de Caballería de la Policía Local


Estará formada, de momento, por cuatro caballos, que se estrenarán abriendo este jueves el cortejo de la bajada de la Fuensanta
Alejandro Lorente
30·08·23 | 10:55 | Actualizado a las 18:44

0
La nueva Unidad Especial de Caballería por el paso peatonal de Alfonso X El Sabio de Murcia.
La nueva Unidad Especial de Caballería por el paso peatonal de Alfonso X El Sabio de Murcia. JUAN CARLOS CAVAL

Lucero, Caminero, Notario y Antonio 5º son los 4 caballos que conforman, de momento, la nueva Unidad Especial de Caballería de la Policía Local de Murcia, que se ha presentado este miércoles en la plaza Santo Domingo.

RELACIONADAS
La Unidad de Caballería de la Policía Nacional ya patrulla en Murcia
El nuevo servicio no solo se prestará en el centro, en los parques y jardines de Murcia, sino también en las pedanías, en la Vía Verde, a través de 12 rutas que se han delimitado con una extensión entre 5 y 7 kilómetros. Entre otras zonas, la policía montada se dejará ver por el paraje de Coto Cuadros, el Valle Perdido, la Cresta del Gallo, "sitios de difícil accesibilidad donde la Policía Local, la más cercana al municipio, será más visible", explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Fulgencio Perona, que agradeció el empeño y la vocación de los que han hecho posible y conforman la Unidad de Caballería: el subinspector José Luis Díaz, que estará al mando, y tres agentes.


La Unidad se estrenará este jueves con la bajada de la Virgen de la Fuensanta. El cortejo de la patrona de Murcia estará encabezado por estos cuatro caballos, desde El Carmen hasta la Catedral.

El comisario general jefe de la Policía Local de Murcia, José María Mainar, agradeció al alcalde de Murcia y al edil de Seguridad por "el esfuerzo que han hecho, colaborando en todo momento con la Policía Local, ya que era una demanda necesaria para la ciudad de Murcia". Al igual que Perona, Mainar agradeció especialmente la labor realizada por los integrantes de la unidad. "Han mostrado siempre una permanente disposición para ir solventando los pequeños problemas que han surgido, que no han sido pocos, para poner en marcha esta nueva unidad", ha afirmado el comisario jefe, que considera "un gran honor" formar parte de este "hecho histórico".

El acto de presentación de la nueva unidad se realizó en el plaza Santo Domingo JUAN CARLOS CAVAL

Por su parte, el subinspector Díaz ha explicado que llevan ya "varias semanas de formación continua, tanto de mañana como de tarde, trabajando en pista y en exteriores". El responsable de la Unidad ha destacado que los caballos han sido sometidos a un entrenamiento para acostumbrarles a diferentes ruidos, como los generados por los tractores, las puertas metálicas, motocicletas... Además, los jinetes, que están todos federados, han tenido que superar un examen de Galope 4. "Los caballos están habituados para salir a la calle sin que pueda pasar ningún percance", ha añadido.

El acto de presentación fue presidido por el alcalde José Ballesta. "Murcia es una ciudad grande, pero a la misma vez es una gran ciudad, que no es lo mismo", ha señalado el regidor murciano, que recordó que casi 500.000 personas habitan el municipio y que eso lo convierte en el séptimo de España con más población, ocupando el puesto 50 en la UE. Para Ballesta, con la creación de esta unidad se está dando un paso más para el desarrollo de la capital regional. También destacó que otras grandes ciudades españolas como Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla, Málaga o Zaragoza cuentan con una unidad de caballería. "No sólo prestara servicio a los murcianos y murcianas que residimos en este municipio, sino también cubrirá todos esos grandes eventos nacionales e internacionales que vamos a tener durante este mes de septiembre", ha indicado Ballesta.

Además de cubrir las rutas que se ha diseñado, la labor principal de esta unidad, perteneciente al Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (G.E.S.C.), es la vigilancia de espacios públicos (a diario por ejemplo en la zona centro) y zonas verdes (como los grandes parques de la ciudad), así como la participación activa en los planes elaborados por la Jefatura del Cuerpo (como el Plan de Turismo, las campañas de Navidad, etc.), así como su participación en servicios extraordinarios y dispositivos de alta visibilidad, como la vigilancia de barrios concretos en determinados momentos o en operativos para evitar la concentración de personas consumiendo alcohol o incumplimientos en la normativa sanitaria.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224308

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224308
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2122 en: 20 de Noviembre de 2023, 20:28:28 pm »

Llançà crea un equipo de agentes de Policía Local para combatir las ocupaciones


El Ayuntamiento blindará las urbanizaciones con cámaras


Llançà

20/11/2023 12:26
La Policía Local de Llançà, en el Alt Empordà (Girona) ha creado un equipo con seis agentes para combatir las ocupaciones ilegales y los hurtos.

Los operativos incluyen controles en la estación de tren con identificaciones y en las casas donde a la Policía Local le consta que hay ocupas.

El equipo ha logrado desalojar un edificio problemático con unos ocho ocupas y espera que pronto se resuelva el de otros dos pisos, en uno de los cuales los desalojados conflictivos se reubicaron.

El concejal de Seguridad, Josep Ortiz, dice que es la "principal preocupación" del equipo de gobierno.  "Estamos haciendo un gran esfuerzo también para evitar el efecto llamada", afirma


El consistorio también prevé instalar en los próximos meses más de una decena de cámaras de videovigilancia para blindar las urbanizaciones del municipio.

Un piso ocupado en Llançà. ACN / Gemma Tubert.
Entre finales de junio y principios de julio de 2020, en plena pandemia, Llançà sufrió una ola de robos y ocupaciones de pisos que generaron un fuerte malestar entre la población. Tanto es así que decenas de personas se manifestaron durante varios días por denunciar la sensación de inseguridad. El entonces alcalde, Francesc Guisset, vinculó parte de la delincuencia con los ocupas y reclamó más presión policial para combatirlo.

La situación se había normalizado durante el siguiente invierno después de varios desalojos y detenciones pero a principios de 2021 las alarmas se volvieron a encender. Algunos establecimientos sufrieron robos y se detuvieron a cinco personas por ocupar un piso y guardar objetos robados. También se había intentado entrar en otros dos pisos sin éxito.

Ocho ocupas
Hace unos días, se desalojó  un edificio con tres pisos ocupados en la calle Nord.
Desde hace meses, el Ayuntamiento trabaja para combatir nuevas ocupaciones conflictivas para evitar que se deriven en una situación similar. Aunque no son numerosas, algunas son problemáticas y la voluntad es "erradicarlo" lo antes posible. Hace unos días, se pudo desalojar un edificio -con tres pisos ocupados- en la calle Nord.

Los ocupas, ocho personas de nacionalidad marroquí, tenían a los vecinos "amenazados" y provocaban graves problemas de convivencia y civismo.

Quedan otros dos en esta situación: uno en la calle Colomer y uno en la calle Núria, que tiene un proceso de ejecución hipotecaria con una inquilina. Según el Ayuntamiento, la mujer ha cedido las llaves a los desalojados del bloque de la calle Nord y ahora están pendientes de poder desahuciarlos de nuevo.

El equipo de gobierno confía en poder solucionar "el problema" en las próximas semanas y anima a los afectados a denunciar a la policía en cuanto detecten una posible ocupación. "Salir a la calle no sirve de nada, lo que debe hacer la gente es denunciar", remarca Ortiz. "Se está trabajando muchísimo y es la principal preocupación en estos momentos del Ayuntamiento", insiste el concejal de Seguridad.

Son agentes que hacen horas extra y que se apuntan voluntariamente para hacerle frente"
Òscar Soler
Jefe de la Policía Local
Para hacerle frente, hace semanas la Policía Local decidió establecer un equipo estable con seis agentes. Los efectivos se dedican a realizar operativos semana tras semana con controles en la estación de tren, por "donde llegan muchos de los ocupas", y en las casas donde hay ocupaciones delincuenciales. "Son agentes que hacen horas extra y que se apuntan voluntariamente para hacerle frente"; asegura el jefe de la Policía Local, Òscar Soler.

Soler como Ortiz remarcan que muchos de estos ocupas también cometen hurtos y robos en establecimientos y domicilios del pueblo y tienen antecedentes en otros lugares.

Por eso, dice, seguirán haciendo operativos de forma permanente para "evitar que Llançà sea un destino que elijan para ocupar de forma ilegal".

En los últimos dos meses, la Policía Local ha realizado siete detenciones y hay 11 investigados por varios delitos. Solo en el último mes se han realizado dos de las detenciones, 29 identificaciones, siete denuncias por tenencia de drogas, dos por alcoholemias y dos controles en establecimientos problemáticos, entre otros. Además, se han realizado 23 horas de dispositivos especiales.

Por otro lado, el municipio cuenta con cámaras de videovigilancia en los principales accesos pero está previsto que a lo largo del próximo año se instalen más de una decena en las diferentes urbanizaciones que hay diseminadas y que, en algunas ocasiones, han sido objeto de empleos. Ortiz explica que se destinará una partida de unos 40.000 euros. "Quedarán prácticamente todas cubiertas y servirá para controlar robos, hurtos y empleos", insiste Ortiz.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224308
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2123 en: 06 de Diciembre de 2023, 07:54:23 am »
Entra en el.cajon...sal del.cajon.


Badalona presenta el Grupo de Intervención Especial Policial de la Guardia Urbana

SEGURIDAD
Ha sido presentada en un acto público en la plaza de la Vila, donde el alcalde, Xavier Garcia Albiol, ha dado la bienvenida a la nueva unidad

La formación que sustituye a la Unidad Omega dará respuesta a las situaciones de incivismo y delincuencia, especialmente por las noches y fin de semana


Fede Cedó

Badalona

04/12/2023 20:08
Badalona ha presentado esta noche en la plaza de la Vila al nuevo Grupo Especial de Intervención Policial (GEIP) de la Guardia Urbana de Badalona (Barcelonès Nord). La nueva unidad de refuerzo y de intervención de la policía local, que toma el relevo de la Unidad Omega, está operativa desde esa misma noche. Está dotada con 18 agentes y dos mandos que se distribuyen en dos turnos de lunes a jueves de 19 a 3 horas y los viernes, sábados y vísperas de festivos, desde las 18 hasta las 6 horas.

En la presentación, el alcalde Xavier Garcia Albiol ha mostrado su convencimiento de que el nuevo GEIP ayudará a dar tranquilidad a las calles y zonas de la ciudad donde hay más conflictos. "Esta unidad nos permitirá dar un salto de calidad porque podremos dar una rápida y eficaz respuesta a los problemas de incivismo y de delincuencia que se producen", especialmente, durante las noches y los fines de semana.


Pendientes de los guardias de barrio
Garcia Albiol ha reiterado el firme compromiso de su gobierno con la seguridad y ha detallado las próximas actuaciones que prepara en este ámbito. “Nuestro trabajo no acaba aquí, hoy estamos presentando el GEIP y nos gustaría, dentro de unos meses, poder presentar a los guardias de barrio patrullando a pie e ir dotando de más servicios y de más agentes de Guardia urbana las calles de nuestra ciudad”, ha manifestado.

Dentro de las competencias de las policías locales, entre otras funciones, el Grupo Especial de Intervención Policial (GEIP) puede desarrollarse ante situaciones de hechos delictivos o en situaciones de incivismo, especialmente cuando se den en los espacios públicos, en zonas de ocio o durante concentraciones de personas para garantizar la convivencia vecinal.

Presentación del GEIP en la plaza de la Vila de Badalona Aj. BDN
El nuevo grupo policial está preparado para actuar con rapidez y apoyar a las patrullas de la Guardia Urbana en casos que sobrepasen su capacidad operativa y ante emergencias, y actuar coordinadamente con otros cuerpos policiales en operativos de gran calado. Además, también efectuará dispositivos especiales de tráfico, realizará controles e inspecciones en establecimientos que originen problemas de convivencia y realizará labores de policía administrativa.

El alcalde ha dado la bienvenida a la nueva unidad, que ha formado en la plaza de la Vila con una de las nuevas furgonetas equipadas para el servicio, con la presencia del primer teniente de Alcaldía, Juan Fernández, el concejal del Área de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ruiz, así como los concejales y concejalas del gobierno y de los máximos mandos de la policía local y numerosos vecinos y vecinas que han asistido a la presentación.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224308
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2124 en: 09 de Diciembre de 2023, 08:29:29 am »

Balizas ilegales, arresto de inocentes... Las 'irregularidades' que acabaron con OCON-Sur, el cuerpo de la Guardia Civil para controlar al narco


Presuntas investigaciones prospectivas, el uso de balizas sin control, la ausencia de autorizaciones judiciales, los altos sueldos o la imputación de su jefe por presunta corrupción: las claves de la supresión del grupo de élite.
Arte EE/Efe, EP

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224308
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2125 en: 31 de Enero de 2024, 09:25:59 am »
El CSI de la Policía Municipal que caza documentos falsos: "Esto es serio, los terroristas tenían pasaportes comprados en Madrid"


Carnés de identidad, permisos de conducir, matrículas, pasaportes, cheques o títulos universitarios son lo que más se falsifican


Lupa de aumentos examinando un permiso de conducir de Rumanía.E.M.
Daniel J. Ollero
Daniel J. OlleroMadrid
Madrid
Actualizado Miércoles, 31 enero 2024 - 00:07

Varios móviles se encuentran apoyados junto a un sofisticado microscopio de gran tamaño. Junto a ellos, un maletín acolchado con las dimensiones de una caja de herramientas, que tiene todo lo necesario para ponerse en marcha cuando suene el teléfono. Las paredes están decoradas con dólares estadounidenses o bolívares venezolanos enmarcados, y sus estanterías contienen infinidad de carpetas cuidadosamente clasificadas con documentos procedentes de la mayoría de los países del mundo. Un peculiar espacio situado en la segunda planta de un edificio prefabricado de la Policía Municipal en el distrito de Hortaleza, que alberga el Servicio de Documentoscopia Forense del Cuerpo de la ciudad.

El equipo, compuesto por un total de 15 agentes, en el que, ya sea mañana, tarde o noche, siempre hay alguien de guardia, centra su labor en la detección y análisis de documentos falsificados: tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, cheques, DNI, pasaportes, carnés profesionales, títulos universitarios... Sin embargo, también se encarga de tareas más atípicas, como estudiar la grafística de las marcas que los grafiteros dejan en paredes, vagones y autobuses de la ciudad, buscando emparejar al autor con su obra o comprobar la autenticidad de matrículas de coche que resultan sospechosas o que no están autorizadas para circular por nuestro país.

El Servicio de Documentoscopia Forense de la Policía Municipal cuenta con una doble función, según explica su oficial al mando a GRAN MADRID: «La de unidad operativa y la de policía judicial». Es decir, apoyando a las patrullas que se topan con documentos sospechosos y elaborando informes periciales a instancias de las autoridades judiciales.

Con más de 2.000 casos al año durante 2023 -una media de más de cinco al día- resulta habitual que los agentes de este servicio reciban llamadas en los números de guardia. Durante la visita de este periódico, reciben una petición de ayuda de un control de tráfico que se ha encontrado con un ciudadano cuyo carné de conducir, en apariencia auténtico, parece no encontrarse indexado en la base de datos que consulta habitualmente el policía que se encuentra sobre el terreno.

Tras una serie de comprobaciones desde la oficina, se resuelve el misterio. «El conductor se ha quedado sin puntos en su carné, pero aún no se le había notificado oficialmente. Así que ahora, el policía que le ha parado le entregará un documento en el que se le comunica que su permiso de conducir ha quedado suspendido y que no puede volver a ponerse a los mandos de su vehículo hasta recuperar sus puntos», explica uno de los agentes de la unidad.

Sin embargo, en muchas ocasiones es necesario abandonar la oficina y dirigirse hasta el lugar en el que el sospechoso se encuentra retenido, a la espera de que su documentación sea examinada. «Siempre que sea posible, intentamos guiar a los compañeros desde aquí. Sin embargo, en ocasiones las falsificaciones son de tan buena calidad que es necesario desplazarse», explican a este diario. Es ahí donde entra en juego la caja de herramientas equipada con distintas lupas (cuyos precios llegan hasta los 400 euros), linternas con distintas longitudes de onda y cámaras fotográficas macro.

«La gran cantidad de documentos de los distintos países, las modas y lo que el portador esté dispuesto a pagar son los factores que contribuyen a una calidad u otra del carné o pasaporte falso que lleve una persona», detalla el oficial, que abunda: «Todo depende de la cantidad de dinero que una persona quiera gastar. Un ejemplo extremo sería que es técnicamente posible hacer dinero idéntico al dinero real, pero resultaría tan caro que a los falsificadores no les saldría a cuenta porque buscan la rentabilidad».

TARJETAS FALSAS DE MINUSVÁLIDOS

Algunos de los avisos a los que se enfrentan pueden parecer travesuras. Como la falsificación, más o menos artesanal, por parte de menores de documentos de identidad de terceros países para poder tener acceso a las discotecas durante los clásicos viajes de fin de curso.

Uno de los casos más frecuentes son las falsificaciones de tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Una tipología por la que la Policía Municipal de Madrid ha imputado a decenas de personas que habían intentado fabricar copias más o menos elaboradas de estos documentos para aparcar en cualquier sitio y de manera gratuita.

Las tarjetas falsificadas presentaban diversas anomalías, como dimensiones y soportes inadecuados, hologramas y escudos digitalizados, y reproducciones más o menos chapuceras realizadas por medios ofimáticos.

«Pese a demostrarse que muchas de estas personas portaban tarjetas falsas y hacían un uso fraudulento de las mismas, el Tribunal Supremo falló que era necesario un perjuicio concreto y muchos de estos casos suelen quedar impunes por la vía penal», explican fuentes jurídicas a EL MUNDO. Lo que significa que la gran mayoría de este tipo concreto de fraudes no puede perseguirse por la vía penal, pero sí por los cauces que establece la vía administrativa.

«Aunque muchos casos puedan parecer una niñería [como los chavales falsificando carnés de otros países para salir de copas] o una sinvergonzonería, no debemos olvidar que estos delitos de falsedad documental suelen servir a los delincuentes o prófugos para cometer otros delitos más graves y toda la sociedad tiene que tomar conciencia de ello», explican los agentes. Y completan: «El ejemplo más significativo es que los terroristas del 11-S que atentaron contra las Torres Gemelas de Nueva York compraron documentación falsa aquí en Madrid».

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224308
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2126 en: 31 de Enero de 2024, 09:39:59 am »
'TRUE CRIME' SIN FICCIÓN
En el Hollywood de la Policía Nacional: "No cojas cariño al de rojo, es el que va a morir"


El Grupo de Infografía Forense se desplaza por toda España para recrear los casos de mayor impacto y realizar "pequeñas películas", 'tours' fotográficos o animaciones para que sean visionados en los juicios


Los agentes del Grupo de Infografía Forense. (Isabel Blanco)
Por Pablo D. Almoguera Fotografía: Isabel Blanco
18/12/2021 - 05:00

"Mi labor en un juicio es darle al play, y a veces, ni eso", pero una cosa: "Si en uno de nuestros trabajos ves a alguien de rojo, no le cojas cariño, porque es el que va a morir". Jacobo Orellana bromea al otro lado del teléfono al poco de iniciar la conversación. Se le nota relajado, seguro de lo que quiere contar y la forma de hacerlo. Como cada día que entra por la puerta de su unidad en el complejo de la Policía Nacional de Canillas. Responsable del desconocido Grupo de Infografía Forense de la Comisaría General de Policía Científica, este inspector está al frente de un equipo de agentes capaces de comprimir cientos y cientos de diligencias de investigación y presentarlas de una forma sencilla, asequible, atractiva, en un formato audiovisual que se exhibirá durante el proceso. Es lo más parecido al 'Hollywood' policial. 'True crime' en su pura esencia. Expertos que se desplazan por toda España para recrear los casos más turbios y mediáticos. Directores, guionistas, cámaras, técnicos de iluminación, editores con uniforme que quieren hacer bueno el dicho de que "una imagen vale más que mil palabras".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224308
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2127 en: 05 de Marzo de 2024, 07:53:58 am »
La Policía Local de Maracena deja en manos de la Guardia Civil la protección de víctimas de violencia machista


AGENCIAS
MARACENA (GRANADA), 04 Marzo, 2024 - 12:12h

Las diferencias entre el equipo de gobierno local de Maracena, un cuatripartito que preside el PP, y agentes de la Policía Local de este municipio del área metropolitana de Granada han llevado a que este cuerpo de seguridad haya dejado de prestar sus servicios en las labores de vigilancia y protección de víctimas de violencia de género, en el marco del sistema Viogén, que quedan de este modo en manos de la Guardia Civil.

Así lo han indicado desde el Ayuntamiento de Maracena después de un escrito crítico enviado desde la Policía Local de Maracena, y lo han confirmado este lunes desde este cuerpo de seguridad municipal, apuntando que "la unidad específica de violencia de género está desmantelada por la falta de medios, la falta de compromiso político y decisiones de carácter ideológico".

Desde el Ayuntamiento, han indicado que se trata de una "renuncia a dar protección a las víctimas de violencia de género" por parte de los agentes al cargo, lo cual "achacan a falta de medios humanos y telemáticos"."Este Ayuntamiento quiere hacer constar que son los mismos medios que se vienen teniendo en los 16 años anteriores y por los cuales nunca se ha dejado de prestar el servicio", han indicado desde el consistorio aludiendo a mandatos anteriores, con gobiernos del PSOE.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Maracena ha condenado esta actitud, incidiendo en que lo que "debe primar siempre en el ejercicio de sus funciones es la protección a este colectivo tan vulnerable de la sociedad".

No obstante, ha agregado que ha comunicado este extremo a Guardia Civil de Maracena, que, según han añadido desde el Ayuntamiento, "ha manifestado que seguirán dando protección a estas víctimas como venían haciendo ellos y que si fuese necesario, reforzarían el servicio"."El Ayuntamiento de Maracena quiere tranquilizar así a las víctimas de violencia de género y a la ciudadanía ya que el servicio estará totalmente cubierto", han concluido desde el consistorio."SE HAN VISTO OBLIGADOS"

Desde el cuerpo de seguridad municipal, se ha señalado este lunes, por otro lado, que "la totalidad de los agentes de Policía Local del municipio se han visto obligados a rechazar formar parte de la unidad específica de Viogén".

Esta renuncia se ha realizado mediante escritos realizados al consistorio alegando motivos como "el clima de incertidumbre e ineficacia en la gestión de la Concejalía de Seguridad" así como "la escasez de medios, vehículos, vestuario" y "aparatos electrónicos".

También a "la intención de incorporar a agentes de dudosa reputación y afines políticamente a la Concejalía dirigida por Vox" y "la pretensión de privatizar parte del servicio de seguridad pública a través de vigilantes de seguridad que ejercerían sus servicios en espacios públicos, suponiendo una iniciativa muy peligrosa para la propia Policía Local, que se vería obligada a auxiliarlos dada sus inexistentes competencias".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224308
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2128 en: 12 de Marzo de 2024, 09:43:47 am »

La unidad botellón se estrena con 41 detenciones y con operativos especiales para fallas


La USAP ha efectuado 752 actuaciones de seguridad ciudadana en un mes, de las que 320 son por consumo o tenencia de drogas
El nuevo destacamento se enfrenta al reto de abortar posibles reyertas y de garantizar la seguridad en las verbenas y los tardeos falleros
José Miguel Vigara | @jmvigara
12·03·24 | 07:00 | Actualizado a las 09:34


Presentación de la USAP celebrada a principios de febrero.
La unidad botellón se estrena con 41 detenciones y con operativos especiales para fallasJOSÉ MANUEL LÓPEZ


La nueva unidad de la Policía Local de València, la Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención (USAP), que se puso en marcha el 5 de febrero, ha realizado 2.458 intervenciones, 1.410 por el día y 976 durante el turno de noche. Este balance ha sido calificado como "espectacular" por el jefe de la compañía, el comisario Fernando Lasheras, quien subraya que los vecinos "nos han recibido de forma entusiasta" ya que los ciudadanos quieren "inmediatez y efectividad", y en este destacamento son especialistas en ofrecer estas rápidas respuestas. En este primer mes de existencia, la USAP ha detenido a 41 personas; entre ellas, 16 por tráfico de drogas; y 11, por robo con fuerza en las cosas o violencia hacia personas. En total, la USAP cuenta con 147 agentes, que han sido reclutados después de un exigente proceso de selección y que han tenido que superar una serie de pruebas físicas así como una entrevista personal y un concurso de méritos.


RELACIONADAS
Carbonell confía en que la Unidad Anti-Botellón esté en la calle el primer trimestre de 2024
Operativos especiales en actos falleros y contra el botellón

El nuevo destacamento se enfrenta al reto de garantizar la seguridad ciudadana en los grandes actos de fallas, la "mascletà" de cada día, los castillos y los espectáculos nocturnos, especialmente, en las posibles reyertas o las peleas que surjan en eventos como las verbenas, los tardeos o las discomóviles. Asimismo, como afirma el comisario Lasheras habrá despliegues especiales en las zonas de ocio para evitar el botellón y para prevenir cualquier altercado en los eventos que se van a celebrar en carpas falleras y festivales, en puntos como El Carme, Benimaclet, plaza de Honduras, Benicalap o Ciudad Fallera.Toda la USAP consta de 147 agentes, y con motivo de las fallas, las primeras fallas en las que estos agentes están en la calle, se van a realizar refuerzos de modo que más del 80 por ciento de los efectivos van a estar trabajando, "para dar respuesta a las demandas que nos planteen los ciudadanos y desde la Sala del 092". Está claro que tendrán que planificar bien las actuaciones y priorizar las atenciones pues "se prevé una gran afluencia de público, por los miles de visitantes que esperamos". Desde la puesta en marcha de la USAP, se está interviniendo en barrios conflictivos de Orriols -"en las 4 calles más problemáticas"- y en las Casitas Rosas y la Malva-rosa, por los problemas de delincuencia derivados del tráfico de drogas o de las okupaciones. Además, en las zonas de ocio, "y en los entornos de las discotecas, sobre todo, a la hora del cierre de estas salas, hacia las 7 de la mañana, estamos reforzando la vigilancia para evitar posibles incidentes". En fallas, estos operativos especiales, "se van a reforzar en la medida que nos los permitan los recursos con que contamos" teniendo en cuenta que eventos como los castillos requieren un gran despliegue de medios.

Además, las fallas plantean otros retos a los que USAP va a hacer frente como actuaciones relacionadas con venta y uso de petardos y mayterial pirotécnico, el posible vandalismo con quema de contenedores y rotura de mobiliario urbano y servicios humanitarios como atenciones por intoxicaciones etílicas.


Fernando Lasheras, Jesús Carbonell, María José Catalá y José Vicente Herrera.
Fernando Lasheras, Jesús Carbonell, María José Catalá y José Vicente Herrera.

Según fuentes municipales, "se han llevado a cabo 201 vigilancias preventivas en espacios públicos y zonas ajardinadas o peatonales, especialmente en las zonas más vulnerables de la ciudad, así como 34 vigilancias en mercados". De hecho, por servicios relacionados con el consumo de alcohol en la calle "se han llevado a cabo 147 intervenciones". En este sentido, Lasheras subraya que se han realizado controles y actuaciones "en puntos negros" de la ciudad como parques y otros espacios públicos "donde se traficaban con estupefacientes".

177 intervenciones humanitarias con apoyo a personas mayores
En cuanto a los servicios humanitarios esta nueva unidad ha realizado 177 intervenciones, 90 de las cuales están relacionadas con personas que viven en la indigencia en la que se ha contado con la colaboración de otros servicios como el Centro de Atención a los ST, el  Servicio de Atención a Urgencias Sociales (SAUS) o el X4. En este tipo de servicios, llama la atención que cada vez "hacemos más servicios, sobre todo nocturnos, en los que los agentes ayudan a personas mayores, parejas que viven solas, en las que uno de los cónyuges nos llama para que ayudemos a levantar a su marido o su esposa, que se han caído y que no tienen forma de poder levantarse". "Nosotros -añade el comisario- acudimos, les ayudamos y si es necesario alertamos a los servicios sanitarios por si requieren otro tipo de asistencia".

Más de 752 actuaciones para garantizar la seguridad ciudadana
Del total de actuaciones, 752 tienen que ver con la seguridad ciudadana, 320 de las cuales están relacionadas con la tenencia o consumo de droga en vía pública. Además se ha intervenido en 44 delitos contra la seguridad vial, 22 por conducir bajo los efectos del alcohol y 14 bajo el efecto de las drogas.

Esta es una unidad especializada en perseguir el botellón, controlar el orden público y prevenir y actuar en altercados y reyertas en aglomeraciones de público, así como en la vigilancia de los mercados ambulantes, y en reaccionar ante situaciones de conflicto en barrios conflictivos o en las zonas de ocio.

"Hemos realizado un gran número de actuaciones relacionadas con personas que conducían bajo los efectos del alcohol o de las drogas, así como de requisitorias a personas que estaban buscadas por delitos y que hemos sorprendido en los controles que hemos realizado", ha indicado el jefe de la compañía. "Las personas que conducen bajo los efectos del alcohol constituyen un peligro potencial, son literalmente una bomba en movimiento", de ahí, la importancia de los controles que se realizan en materia de seguridad vial.

En este campo, el comisario Fernando Lasheras destaca que desde que se produjo el terrible incendio de la finca de Campanar, los agentes y los mandos de la USAP están vigilando el inmueble, sobre el terreno, ayudando a las víctimas a recuperar sus objetos personales y a los técnicos y los investigadores a hacer su trabajo en el interior del edificio. "Gracias a estas tareas de vigilancia -apunta el jefe- pudimos sosprender a dos hombres que trataban de sustraer material de fontanería en los restos de una vivienda y los detuvimos", añade.

La unidad anti-botellón estará equipada con 115 cascos antigás y 300 porras extensibles
José Miguel Vigara
Colaboración entre cuerpos policiales
Fruto de la colaboración entre cuerpos policiales, los miembros de la USAP han recibido una formación por parte del Cuerpo Nacional de Policía sobre actuaciones de Orden Público y control de masas, añaden fuentes oficiales. "Una formación teórica y práctica que está dirigida por diferentes mandos de la Unidad de Intervención Policial y otras unidades del Cuerpo Nacional de Policía", comentan.

Durante estas jornadas se trataron aspectos "como la intervención en concentraciones, manifestaciones y en grandes eventos de masas, trabajo en equipo, evacuación de heridos o extracción de personas de vehículos". Para ello se crearon supuestos prácticos y se realizaron simulacros de situaciones "en las que los policías actuaron en servicios relacionados con el orden público".

La USAP fue presentada a principios de febrero en un acto en que participaron la alcaldesa María José Catalá, el concejal de seguridad ciudadana Jesús Carbonell, el comisario jefe de la Policía Local José Vicente Herrera y el comisario de la USAP y de la División Centralizada de Seguridad Fernando Lasheras.

.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224308
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2129 en: 22 de Marzo de 2024, 07:24:10 am »
TIENEN 7.000 PERROS
La policía anti-caca: el nuevo puesto de trabajo contra los vecinos incívicos de Torrelodones


El Ayuntamiento de Torrelodones convocará unas oposiciones para contratar a un agente medioambiental dedicado al control de los excrementos. Podrá multar 'in situ' y el importe puede alcanzar los 3.000 euros

Por A. Farnós
22/03/2024 - 05:00

Los residentes de Torrelodones están cansados de vivir rodeados de excrementos. No todos recogen los restos orgánicos de sus mascotas cuando salen a pasear y hay quienes, desesperados, han dado un golpe en la mesa. Desde hace meses, la plataforma de Atención al Ciudadano del municipio madrileño comenzó a recibir decenas de denuncias al respecto. Por ello, y tras barajar varias opciones, el concejal de Medioambiente, Javier Tato, diseñó un plan: abrir una plaza pública para un agente medioambiental encargado de multar a quienes no limpien las cacas de sus perros. "Entendemos que las patrullas de policía no pueden estar dedicadas a esto, por eso hemos optado por esta iniciativa", explica el concejal a El Confidencial. La plaza ya está publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) y la oposición se convocará en el próximo mes. En 2025 se repetirá el mismo proceso. La intención, según Tato, es combatir una práctica que "afecta a la vida diaria de las personas".

Torrelodones cuenta con 25.093 habitantes (INE) y más de 7.000 perros. Aproximadamente, uno de cada tres vecinos tiene un miembro familiar de cuatro patas. Este porcentaje tan elevado se explica por dos cuestiones fundamentales: por un lado, la cercanía con el entorno natural; por otro, el alto poder adquisitivo de sus habitantes. Por poner un ejemplo, el pueblo de al lado –Hoyo de Manzanares– está más rodeado de naturaleza, pero la renta por hogar y el número de perros, son inferiores. El conflicto, además, viene de largo. La ordenanza municipal que pretendía combatir la dejadez de los vecinos incívicos se aprobó en 2006. En ella, puede leerse textualmente que "los poseedores de animales están obligados a recoger los excrementos inmediatamente y de forma conveniente, limpiando, si fuese necesario, la parte de vía, espacio público o mobiliario que hubiese resultado afectado". Según Tato, la falta de control provocó que, con el paso del tiempo, los residentes se olvidasen de sus obligaciones.

En 2016, el por entonces equipo municipal lanzó una campaña similar a la actual. En su caso, inauguraron una caca hinchable de tres metros de altura para concienciar a la población. El monumento trascendió hasta tal punto que el Ayuntamiento de La Haya (Países Bajos) quiso implantar una iniciativa similar. No obstante, el problema sigue encallado. "Las multas tienen un importe de hasta 3.000 euros", sentencia el consistorio. Desde Torrelodones, además, también barajaron la opción del control genético. Esta práctica consiste en reconocer el origen de los excrementos gracias al estudio del ADN. Otros municipios madrileños, como Alcalá de Henares, optó por este modelo anti-caca. Pero, para llevarlo a cabo, es necesario que los vecinos se comprometan a alistar a sus animales en el censo canino. Es ahí donde Torrelodones vio un handicap: "Pensamos que no saldría rentable porque no todos iban a censar a los perros", explican. Por eso se optó por habilitar una oposición específica para estas cuestiones. No obstante, el agente medioambiental que consiga la plaza también tendrá otras labores como el seguimiento de las podas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224308
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2130 en: 23 de Marzo de 2024, 07:55:09 am »
Alcorcón presenta la Unidad de Atención de la Diversidad de la Policía Municipal (UAD) frente a los delitos de odio


21/03/2024 19:00
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La alcaldesa de Alcorcón Candelaria Testa, presentó este jueves la Unidad de Atención de la Diversidad de la Policía Municipal (UAD) para ofrecer asistencia y apoyo personalizados a las víctimas de los delitos de odio.

“Hoy damos un paso más allá en la atención policial con la creación de la Unidad de Atención de la Diversidad (UAD) de la Policía Municipal, un nuevo servicio de atención, seguimiento, acompañamiento y cuidado de las víctimas de acoso, agresión o delito de odio por cuestiones de discriminación”, señaló la Testa junto al concejal de Seguridad Ciudadana, David López.

Según explicó, “cuando acudimos a la Policía Municipal por haber sido víctimas de un delito, una infracción o un siniestro… existe un impacto emocional que, en estos casos, sufren víctimas de acoso, agresión o delito de odio por el simple hecho de ser mujer, transexual, gay, lesbiana o por venir de otro país, por su raza, su creencia religiosa o una discapacidad; con esta nueva unidad vamos a atender estos impactos que no dejan huella física pero que a veces son más difíciles incluso de curar”.


Esta iniciativa partió de la agente de Policía Municipal Sandra García, por lo que la alcaldesa manifestó estar orgullosa de encabezar un equipo de Gobierno “al que sus trabajadores se pueden dirigir libremente, que atiende y que escucha estas propuestas y que, además, las pone en marcha, poniendo las herramientas de atención y de escucha también en la calle a través de nuestros agentes, a través de la Policía Municipal”.

El concejal de Seguridad Ciudadana agradeció a la agente su implicación y labor para poner en marcha esta unidad, y además destacó que “para nosotros hoy es un día muy importante porque con esta unidad reforzamos el trabajo que estamos realizando para cumplir con nuestro objetivo principal para esta legislatura: construir un modelo de seguridad compartida en el que participe toda la ciudad, basado en la prevención, la formación y la cercanía".

Además, señaló que “con esta unidad tenemos una doble oportunidad. Será una herramienta para proteger a colectivos históricamente vulnerables e invisibilizados, poniendo en marcha un trabajo desde la administración para revertir cualquier agravio y concienciar a nuestra ciudad de cuidar nuestra diversidad. Por otro lado, nos servirá para mejorar las intervenciones de nuestros cuerpos de seguridad y atender de la manera más eficaz a estos colectivos".

Por su parte, Sandra García, que presta servicio en Alcorcón desde hace 30 años, comentó que “el centro es la ayuda a la víctima y a la diversidad, de todo tipo, ya sea personas Lgtbi, funcional, sensorial o física” e incidió en que “nuestro objetivo es quitar barreras, prejuicios y estereotipos para hacer una sociedad sana, integradora y respetuosa en nuestra ciudad”.

“Queremos dar asistencia, pero también protección, seguridad y acompañamiento a las víctimas”, explicó la agente de la Policía Municipal, “siempre desde la observación y la escucha constante”.

La Unidad de Atención de la Diversidad (UAD) de la Policía Municipal prestará asistencia y apoyo a las víctimas de los delitos de odio, acoso, intimidación y aislamiento, por razón de raza, nacionalidad, género, orientación o identidad sexual, independientemente de su situación social, económica o familiar, así como atención psicopolicial a personas en una situación de vulnerabilidad.

Este servicio se prestará por el momento en horario de mañana, de lunes a viernes de 8 a 16 horas si bien se incrementará en función de la demanda.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51310
  • Verbum Víncet.
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2131 en: 23 de Marzo de 2024, 19:01:23 pm »
Espero que Alcorcón tenga una buena plantilla y no haya problemas de personal. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224308
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2132 en: 28 de Marzo de 2024, 09:08:31 am »

ERIS, el nuevo grupo de intervención rápida de la Policía Local de Xàbia


Esta unidad está integrada por 13 agentes con una formación especializada y ayudará a resolver situaciones violentas que requieran una respuesta contundente
R. D.

Xàbia

Martes, 26 de marzo 2024, 22:04


Comenta


ERIS (Esquadra Rapida d'Intervenció i Suport) es el nuevo grupo de intervención rápida de la Policía Local de Xàbia, creado en su proceso continuo de mejora del servicio. Está integrado por 13 agentes. Esta unidad será la que primero intervenga en cualquier tipo de situación violenta que requiera una respuesta contundente por parte del cuerpo local de seguridad.

Publicidad


Los agentes de este grupo, según explicó el intendente jefe de la Policía Local, José Antonio Monfort, han recibido «una formación especializada y ayudarán al resto de compañeros a resolver situaciones complejas». Asimismo, han realizado un curso especializado de atención en emergencias para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que permitirá atender a los heridos, mientras llega la asistencia sanitaria.


Monfort subrayó que esta unidad permitirá a la Policía Local «ser más ágil en la resolución de ciertas problemáticas para resolver situaciones complejas», como control de personas, vehículos, incidentes fuera de control, así como vigilancia en las urbanizaciones.


Noticia relacionada


Xàbia reactiva la policía de barrio gracias a la incorporación de ocho nuevos agentes

R. González
ERIS se apoyará en otras unidades que forman la Policía Local como la unidad canina con Kosmo y Khalan, la unidad de dron que cuenta con dos aparatos de este tipo. La unidad canina especializada en la búsqueda de personas y controles antidroga, y la unidad de dron que se encarga también de la búsqueda de personas, el control de los incendios (buscando puntos calientes para dirigir el operativo de extinción) o el control de eventos masivos por ejemplo los paseos durante los periodos vacacionales o los grandes eventos como festivales de música o concentraciones de gente como la cremà o la nit dels Focs de Sant Joan.

Publicidad


En la presentación la alcaldesa, Rosa Cardona, remarcó que la Policía Local está «en continua formación y mejora» algo que es posible con herramientas como la participación en el Foro Europeo de Seguridad que «nos pone en contacto con cuerpos de ciudades como Niza, Lieja, Turín o Madrid». En esos foros «adquieren unos conocimientos que están aplicando en muchas de las intervenciones que hacen en su día a día», añadió la munícipe.

Cardona agradeció el trabajo y el esfuerzo tanto del intendente jefe como del coordinador, Fernando Gaona, para que esas experiencias se hayan podido trasladar al municipio, una de ellas es precisamente la unidad ERIS.

Publicidad


Finalmente, la alcaldesa remarcó que esta formación, el trabajo diario de los agentes y el apoyo del gobierno local «permite que hayamos llegado hasta aquí y que cada día tengamos una seguridad ciudadana que garantice a nuestro pueblo la protección necesaria».

« Última modificación: 28 de Marzo de 2024, 09:27:49 am por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224308
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2133 en: 02 de Mayo de 2024, 13:44:18 pm »

La UAPO se refuerza con 50 agentes y asumirá funciones de otras unidades


Con unos 140 policías, realizará los servicios de la Unidad de Protección Ambiental y Consumo
Los barrios rurales se dividirán en cuatro zonas que se cubrirán con cuatro patrullas y el apoyo de los sectores Norte y Sur
Carlota Gomar | @Carlota_GS
ZARAGOZA | 02·05·24 | 06:25 | Actualizado a las 13:32


Dos agentes de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) solicitando la documentación a varios jóvenes en un parque en una imagen de archivo.
La UAPO se refuerza con 50 agentes y asumirá funciones de otras unidadesJAIME GALINDO


Se avecinan cambios en la Policía Local de Zaragoza, que hoy da la bienvenida a 70 nuevos agentes de la XXIII promoción. Su incorporación, toda una novedad tras años sin oposiciones, ha obligado al cuerpo a realizar una reorganización interna en la que se ha priorizado a la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO), donde irán medio centenar de policías con experiencia, hasta alcanzar los 140.


No será la única en la que habrá cambios. El pasado mes de marzo se celebraron dos convocatorias de traslados internos para cubrir 70 plazas vacantes en las unidades (por los que entran), salvo la de Barrios Rurales y la Unidad de Protección Ambiental y Consumo (UPAC). La plantilla real de la policía es de 1.305 efectivos, pero actualmente no se alcanza el millar.



La UAPO: mucho más que policías
CARLOTA GOMAR
En esta reestructuración, el Gobierno del PP ha puesto el ojo en la Unidad de Apoyo Operativo por un motivo principal: es la única con formación de antidisturbios para actuar en supuestos de orden público y colaborando con la Policía Nacional. «Están capacitados para realizar múltiples tareas y sobre todo para actuar en situaciones de emergencia», explica el concejal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana, Ángel Lorén, que presume de que esta unidad «pronto» llegará a los «prometidos» 153 agentes. «Una cifra histórica», recalca, que permitirá que cubran servicios propios de la UPAC o Barrios Rurales.



Azcón traslada efectivos de la UAPO para cubrir las vacantes de la emisora
Carlota Gomar
Acceso a la UAPO

Para entrar en la UAPO se tienen que superar tres pruebas: una física, un examen piscotécnico y una entrevista personal. Una vez superadas y según la puntuación obtenida, a la que se suman otros méritos, se accede a una especie de bolsa de empleo que sirve para cubrir las plazas cuando se amplía la unidad, que es lo que va a suceder ahora con la incorporación de 50 agentes el próximo 6 de mayo. Ahora mismo, hay cerca de 90.

No va a suceder lo mismo con todas las unidades. Una de las que más ha sufrido la merma de la plantilla ha sido la de Barrios Rurales, ahora mismo con un policía en activo, según llevan tiempo denunciando desde los sindicatos. Actualmente, la cobertura estos distritos se hace con el apoyo de los agentes de los sectores Norte y Sur de la ciudad, y así seguirá sucediendo ya que van a asumir los servicios de la Unidad de Barrios Rurales.


Los barrios rurales
Según explica Loren, con la reorganización se van a dividir los 14 barrios rurales en cuatro zonas dentro de los sectores Norte y Sur que contarán, a su vez, con cuatro patrullas propias operativas de lunes a viernes. La zona 1 incluirá Juslibol (Zorongo), San Gregorio y San Juan de Mozarrifar; la 2 abarcará Montañana, Peñaflor y Movera; la 3 Casetas, Villarrapa, Monzalbarba y Alfocea y la 4 Garrapinillos, Venta del Olivar, La Cartuja y Torrecilla de Valmadrid.

El concejal insiste en que de esta manera se dará cobertura a estas zonas de la ciudad, siempre atendidas por estas cuatro patrullas --y el apoyo de los sectores-- que, no obstante, en ningún caso saldrán de la Unidad de Barrios Rurales dado que no se han incluido en las dos últimas convocatorias y, por lo tanto, no se han cubierto las vacantes.


La unidad de barrios rurales de Zaragoza solo tendrá 7 agentes a partir de enero
Carlota Gomar
Algo parecido ha sucedido con la Unidad de Protección Ambiental y Consumo (UPAC), con una docena de agentes destinados a atender requerimientos por molestias producidas por ruidos, horarios de cierre de establecimientos, hojas de reclamaciones o la venta ambulante y que en los últimos años ya ha sufrido el recorte de trabajadores. Hace tiempo que sus funciones son asumidas mayoritariamente por miembros de la UAPO o la Unidad de Seguridad Nocturna (USN).

Los 70 nuevos agentes, que hoy asisten al acto de entrega de despachos tras finalizar su formación y superar el periodo práctico, pasarán a cubrir las vacantes del resto de unidades de la Policía, mientras que a la UAPO irán agentes con experiencia previa.

Dos convocatorias internas
En las dos convocatorias, del 6 y 27 de marzo, han salido plazas para (70 y 56 respectivamente) para cubrir plazas en las unidades de Motoristas, Central de Operaciones, Judicial, Caballería, Servicios, Mediación y Control de Recursos además de en las de sectores Norte, Centro, Sur.

El concejal de Presidencia y Seguridad Ciudadana recuerda que Zaragoza estuvo una década sin convocar oposiciones pese a las constantes salidas y jubilaciones. Esto ha ocasionado un importante problema en la plantilla que ha afectado a todas las unidades. Desde hace años, la UAPO, por su formación, ha servido para suplir y cubrir los servicios más mermados, como la UPAC, la USN o la Emisora (092).

El actual proceso de selección de nuevos agentes de la Policía Local de Zaragoza va a terminar con plazas sin ocupar. Para esta oposición salieron 49 vacantes, de las que una decena tendrán que repescarse para futuros procesos. En el primer examen teórico solo 49 personas, de los 466 aspirantes,  superaron la prueba. Un porcentaje «nada habitual» según los sindicatos policiales como CSIF.

Según ha podido saber este diario, en las físicas la situación no ha mejorado y, a falta de que se realicen la prueba de salto de longitud y los 1.500 metros, ya son seis los que no han pasado los primeros ejercicios: cuerda, natación y salto vertical.

Fuentes del Gobierno municipal aseguran que las plazas que se queden en este actual proceso sin cubrir se incluirán en futuras oposiciones. Actualmente, se está negociando la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y, una vez que se cierre, se anunciarán las plazas públicas que el ayuntamiento sacará a concurso. «Es voluntad de este gobierno cubrir a lo largo de esta legislatura las plazas que quedan», aseguran

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224308
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2134 en: 10 de Mayo de 2024, 08:30:16 am »


La Policia Local de Vilanova i la Geltrú estrena una Unidad de Apoyo y Civismo


La nueva sección se ocupará de garantizar la convivencia en coordinación con el resto de unidades operativas
Un centenar de identificados y una quincena de denunciados tras un operativo policial en Vilanova
Dos agentes de la Policia Local de Vilanova i la Geltrú
Dos agentes de la Policia Local de Vilanova i la Geltrú / ACN


El Periódico
El Periódico

Vilanova i la Geltrú 09 MAY 2024 17:35 Actualizada 09 MAY 2024 17:37
Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico
La Policía Local de Vilanova i la Geltrú dispone ya de una nueva sección de Unidad de Apoyo y Civismo, cuyo objetivo radica en atender de forma específica las situaciones que generan problemas de convivencia en la comunidad. El consistorio apunta que la nueva unidad "responde a la voluntad municipal de avanzar en el modelo de policía de proximidad, entendiendo que es el modelo que se ajusta más a las necesidades de la sociedad actual".


Formada por 13 agentes, un caporal y un sargento que hasta ahora pertenecían a la Unidad de Seguridad Ciudadana, la nueva unidad velará por el cumplimiento de la ordenanza de convivencia, que pretende garantizar la preservación del espacio público y la convivencia en las relaciones de vecindad.

La Policía Local de Vilanova sanciona a 36 propietarios de perros por incumplir la normativa
La Policía Local de Vilanova sanciona a 36 propietarios de perros por incumplir la normativa

El alcalde de Vilanova i la Geltrú, Juan Luis Ruiz (PSC), ha explicado durante la presentación de la unidad que esta se dedicará a la prevención y al cumplimiento de las ordenanzas que hacen referencia al uso del espacio público: "Reformulamos la Unidad de Seguridad Cuidadana con el planteamiento que tenemos desde el gobierno municipal de dar una mayor importancia a la policía de proximidad". "La efectividad de la comisión de trabajo ha sido muy positiva y ha servido para minimizar determinadas situaciones y problemáticas en momentos como las noches y o los fines de semana", asegura Ruiz.


Hacer las necesidades fisiológicas en el espacio público, actos vandálicos y contaminación acústica son las tres actitudes incívicas que ha destacado como más habituales el jefe de la Policía Local de Vilanova i la Geltrú, Sebastià Rodríguez: "El hecho de reorientar esta unidad no responde a ningún repunte de las incidencias, sino que se trata de una decisión que da respuesta a la figura de proximidad como parte necesaria del colectivo policial".


Por otro lado, se prevé que esta unidad detecte también infracciones en el ámbito del consumo y la tenencia de sustancias estupefacientes, y que participe en el protocolo de ocupaciones delincuenciales y conflictivas. El Ayuntamiento recuerda que la Unidad de Apoyo y Civismo "trabajará necesariamente de forma coordinada y colaborativa con el resto de unidades del cuerpo", así como "con el resto de departamentos municipales vinculados con el fomento de la convivencia y el civismo".


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51310
  • Verbum Víncet.
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2135 en: 10 de Mayo de 2024, 08:58:01 am »
Otra vez vuelve la milonga de la proximidad. . . no aprenden. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224308
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2136 en: 10 de Junio de 2024, 09:57:42 am »

Los negociadores de la Policía Nacional no son de película de Hollywood: “Puedes hacer una actuación perfecta y que salga mal”


No hay “palabras mágicas” ante un atrincherado armado: dos negociadores explican a ‘Infobae España’ cómo se enfrentan a intervenciones de máxima tensión
Jose Sánchez
Por
Jose Sánchez

06 Jun, 2024 11:00 p.m.
Actualizado: 07 Jun, 2024 04:56 a.m. EST
El inspector jefe Víctor de las Heras (izquierda) y el inspector Felipe Vargas-Zúñiga (derecha). (Helena Margarit Cortadellas)
El inspector jefe Víctor de las Heras (izquierda) y el inspector Felipe Vargas-Zúñiga (derecha). (Helena Margarit Cortadellas)
Muchos saben de su existencia por los papeles protagonistas de Eddie Murphy y Samuel L. Jackson en las películas El Negociador, pero ellos prefieren alejarse de ese aura de misticismo que rodea esta especialización policial. “Ni somos magos, ni utilizamos palabras mágicas”. Hablan, en una entrevista con Infobae España, el inspector jefe de la Policía Nacional Víctor de las Heras y el inspector Felipe Vargas-Zúñiga, quienes conforman un binomio temporal cuando ocurren los sucesos más delicados y complejos de resolver en la Comunidad de Madrid.

Ambos tienen su destino en otras labores, el primero como jefe de Sección de Trata en la Brigada Provincial de Extranjería y el segundo como jefe de Seguridad Ciudadana en la comisaría del distrito de Retiro, pero además portan un teléfono móvil que puede sonar “en cualquier momento”. Su trabajo no está remunerado y reconocen que se ponen el chaleco antibalas con el distintivo de negociador “casi por amor al arte”.

Se enfrentan a personas atrincheradas y habitualmente armadas, a veces con rehenes y otras con intenciones suicidas que ponen en peligro otras vidas. Víctor de las Heras lleva una década como negociador y subraya que la pandemia fue un “detonante brutal para las enfermedades mentales”, muy frecuentes en este tipo de sucesos. La entrevista se produce pocos días después del asesinato de dos menores a manos de su abuelo, que se quitó la vida tras varias horas atrincherado en su casa de Huétor Tajar (Granada). “No querría estar en la piel del negociador de la Guardia Civil”, dice el inspector jefe.

Víctor de las Heras, inspector jefe de la Sección de Investigación de Trata de la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid y negociador de la Policía Nacional. (Helena Margarit Cortadellas)
Y es que la salud mental de los agentes también está en juego. Al preguntarle por su intervención más difícil, a Víctor le viene a la cabeza rápidamente el caso de un inspector de Policía que se suicidó en un restaurante chino de Alcobendas en 2016: “Vi un mensaje que sonaba a despedida en Facebook. Era mi amigo. Me había contado los problemas que estaba teniendo con su mujer. Le llamé y no me contestó. Entonces vi en las noticias que había un policía atrincherado y me fui rápidamente para allá”. Pese a la negociación con sus propios compañeros del Cuerpo, el agente se acabó quitando la vida. “Puedes hacer una negociación perfecta y, aún así, salir mal”, subraya el inspector Felipe Vargas-Zúñiga.

Una clave: nunca mentir
Los negociadores tienen que superar un curso de formación para adquirir esta especialidad. Les enseñan que lo más importante en una negociación con una persona que está poniendo en peligro su vida o la de otros es la “escucha activa” y la “ventilación de emociones” para que baje su nivel de alteración. Felipe desmiente la falsa creencia de que está prohibido decir “no” a quien está al otro lado. “Lo que no podemos es mentir o prometer cosas que no podemos cumplir. Por ejemplo, nunca vamos a dar droga aunque nos la pidan”, explica.

Felipe Vargas-Zúñiga, inspector al mando de Seguridad Ciudadana en la Comisaría de Retiro y negociador de la Policía Nacional. (Helena Margarit Cortadellas)
Este inspector de Policía, negociador desde 2019, cuenta sus casos por éxitos, entre ellos el último caso en el que ambos intervinieron, el de un joven que se atrincheró con dos cuchillos y una pistola en su piso del distrito de Hortaleza a finales del mes de abril. Estaba en mitad de un brote psicótico y “en su cabeza pensaba que lo íbamos a matar”, cuenta Víctor. La negociación fue “de libro” y lograron que renunciara a sus intenciones.

Utilizan infinidad de estrategias en esa particular partida de ajedrez con el atrincherado. En ese caso fue clave la intervención de la madre del atrincherado, pero en otros sucesos puede jugar a favor del negociador un factor “tan absurdo” como la lluvia. Fue un incidente de violencia de género, uno de los primeros en los que intervenía Felipe como negociador. “Un marroquí tenía cogida por el cuello a su pareja y amenazaba con matarla con un cuchillo y una pistola”, relata. Era noviembre y, a medida que transcurrían las horas, el hombre, que estaba “semidesnudo” iba teniendo más frío. “Nos pidió una manta y le dimos una sábana fina”, hasta que más tarde “empezó a llover, se incomodó y pudimos entrar a reducirlo”. Víctor y Felipe ya están preparados para que suene la próxima llamada y sigan salvando vidas.