Delitos a 1.000 metros sobre el suelo
08-04-2009 - Ángel Calleja - Fotografías: Diego Sánchez
Desde hace cuatro a?os Madrid tiene vigilantes a vista de pájaro. Aunque en muchas ocasiones no se les vea, están ahí, y a 1.000 metros sobre el suelo pocas cosas escapan a sus cámaras. Para comprobarlo, Madridiario se sube a uno de los tres helicópteros de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid (BESCAM).
La visibilidad hoy es magnífica. "Esperábamos nubes y algo de viento, pero está muy tranquilo", subraya nuestro anfitrión, el comandante 'Rude' Pérez. Con 6.000 horas de vuelo a sus espaldas es el instructor de Daniel García, el Policía Local que aspira a dirigir el EC-135 en el que vamos a subirnos. Las patrullas cuentan con tripulaciones mixtas de pilotos profesionales y observadores que provienen de las BESCAM, que de forma rotatoria aportan los diferentes municipios. A cambio, se vigilan puntos clave y se apoya la seguridad de cada localidad.
Un golpe con un pájaro, accidente seguro
El plan de patrulla para hoy es sencillo: sobrevolar los municipios del suroeste de la región, notificar a las Policías Locales - con las que están en contacto por radio- posibles infracciones y fotografiar el conocido asentamiento ilegal del Río Guadarrama, en Móstoles, para posibles intervenciones.
El EC-135 sale de Cuatro Vientos con fuerza. Su doble turbina es capaz de levantar más de 2.500 kilos y de alcanzar una velocidad máxima de entre 200 y 240 kilómetros por hora. En servicio puede superar los 4.000 metros de altura y recorrer cerca de 300 kilómetros en patrullas diarias de dos horas. Éste se complementa con otro helicóptero de similares características también en Cuatro Vientos y con otro en exclusiva para la sierra norte, que utiliza los 38 helipuertos construidos por el Patronato Madrile?o de Áreas de Monta?a, que, como las BESCAM, depende de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.
El aparato es extremadamente seguro, que no infalible. Para 'tranquilizarnos', comandante y piloto nos advierten de que les demos aviso si durante la travesía vemos pájaros u otros helicópteros. "Un choque con un pájaro es una rotura segura", apuntan. "Ahora no hay problema, pero cuando hemos hecho persecuciones hay que andarse con cien ojos con los cables de tendido eléctrico. Aunque éste modelo tiene un sistema de 'tijera' y los cortaría, te arriesgas a un buen chispazo".
Primera intervención: coche robado
La patrulla comienza tomando dirección Villaviciosa de Odón por el margen derecho de la A-5 en dirección Brunete. En vuelo, la máquina es prácticamente silenciosa y pasa inadvertida para los conductores. "Desde aquí es imposible que nos vean por el ángulo en el que estamos", confirma Rude por la radio interna.
Al llegar a Majadahonda por la M-505 toca intervenir. Junto al recinto ferial, en una zona aislada, hay un coche de gama media-alta de color negro aparentemente abandonado. La patrulla lo notifica por radio y decide descender. Dani, a pesar de que está aprendiendo y sólo tiene 20 horas de vuelo, realiza la maniobra con guante de seda. Al tocar a tierra desciende y, tras conversar con la patrulla de la BESCAM presente, regresa al helicóptero. El coche estaba abierto presumiblemente por haber sido robado y contenía un maletín que los compa?eros de tierra se han quedado para buscar huellas. Su contenido no se desvela.
La unidad remonta el vuelo y prosigue el camino recorriendo Las Rozas y tomando el camino de vuelta hasta Arroyomolinos. Por el camino se comprueban varios coches parados en medio del campo. "Pueden estar tirando vertidos ilegales. Si no está el conductor bajamos o comprobamos la matrícula. También es común que roben los coches y los quemen para luego venderlos como chatarra", explica Rude. Tampoco es infrecuente tomar por ilegales actividades que en principio no entran dentro de sus competencias: "Una vez quise comprobar varios coches que estaban aparcados en una zona. Me dijeron que era mejor que no lo hiciéramos: eran 'chaperos'", recuerda Dani.
Fotografiando Guadarrama
El asentamiento ilegal del Guadarrama objetivo de hoy queda ahora justo bajo el helicóptero. Es enorme; toda una urbanización con chabolas pero también con algunas edificaciones de ladrillo y montones de basura acumulados en los márgenes. La colonia lleva una decena de a?os junto al río y sufre graves inundaciones cada vez que el río se desborda. Le damos varias pasadas mientras Dani fotografía todos sus recovecos. Las imágenes ayudarán a planificar futuras intervenciones y a controlar el posible crecimiento del poblado.
Con el trabajo hecho, el EC-135 se dispone a volver a Cuatro Vientos. Por el camino, los pilotos nos invitan a visitar cualquier lugar que queramos que esté en los alrededores. La silueta de Móstoles y su plaza de toros, donde Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Esteban Parro sobrevivieron a la caída de su helicóptero -un accidente muy raro para un aparato absolutamente fiable-, pasa por la mente de todos y en los labios se afila una sonrisa nerviosa: "Mejor no. Vámonos a casa". Abajo, entre los que han visto la patrulla con los colores de la BESCAM surcando el cielo, alguno se lo pensará la próxima vez antes de delinquir.
http://www.madridiario.es/2009/Abril/madrid/sociedad/141635/bescam-helicoptero-delitos-suelo-aire-patrulla.htmlEn el enlace, al final del artículo se puede ver un vídeo.
Salud y suerte.