Autor Tema: Unidades y secciones policiales  (Leído 261816 veces)

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Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2021 en: 26 de Febrero de 2020, 07:14:39 am »
Burgos
La 'policía de la diversidad' se estrena con 100 casos
ANGÉLICA GONZÁLEZ - lunes, 24 de febrero de 2020

La nueva unidad de la Policía Local ha actuado desde octubre en diferentes problemáticas como abusos sexuales, violencia de género, conflictos vecinales o con personas con problemas psiquiátricos y menores absentistas


Dos años después de que se comenzara a trabajar en la creación de una sección de Gestión Policial de la Diversidad dentro del cuerpo de Policía Local -fue en 2017 cuando se inició su diseño- el pasado 1 de octubre comenzó a actuar para velar por el respeto en Burgos a todas las personas que puedan verse atacadas a causa de su origen étnico, su orientación sexual, su cultura, religión o discapacidad. Los objetivos con los que se creó, que son intervenir en los problemas provocados por reacciones de odio, discriminación o  incomprensión  que tengan que ver con las circunstancias personales de cada quien, pero también hacerlo desde un punto de vista social y relacional apuntalando a los colectivos más vulnerables y promoviendo la paz social, parece que se han cumplido con creces. Así, en estos casi cuatro meses se ha intervenido en un centenar de situaciones de diferentes.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, recordó que la intención de este grupo de trabajo es facilitar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos y libertades y proteger a los colectivos más vulnerables pero también cambiar el concepto que se puede tener de la policía: «Se pretende generar un clima de confianza con esas personas, sus asociaciones y las entidades sociales para que tengan una visión de la policía diferente y no vinculada exclusivamente a la sanción. Pretendemos que se perciba a los agentes como a profesionales que trabajan para asegurar el cumplimiento de los derechos de todos y una buena convivencia; que las personas conozcan cómo pueden ejercer sus derechos y realizar trámites administrativos, reclamaciones o denuncias y que se atrevan a hacerlo porque en muchas ocasiones no es así, y que los policías asuman un papel activo que sirva para adaptarse a la sociedad actual con todo su variedad y riqueza cultural».

Así,  en estos poco más de cuatro meses, los agentes han intervenido en un centenar de casos: absentismo escolar (23), abuso sexual (2), sexting (2), menores en riesgo de exclusión social (3), adultos en riesgo de exclusión social (10), personas sin hogar (19), violencia de género (9), violencia doméstica (6), prostitución (2), personas mayores (7), personas con problemas psiquiátricos (12) y conflictos vecinales (2). Su labor se ha completado con el borrado de pintadas de odio (18) y reuniones permanentes con entidades sociales.

Esta labor ha llegado a buen puerto gracias a las relaciones de conocimiento y colaboración que ya ha establecido la Policía Local con diferentes entidades como Cáritas, la Casa de Acogida de San Vicente de Paúl o Promoción Gitana. También se han iniciado los primeros contactos con Betania, Aspanias, La Rueda y Burgos Acoge y se han intensificado los ya existentes con la Comisión Sociosanitaria y la Gerencia de Servicios Sociales, particularmente con la Fundación Lesmes que gestiona los equipos de intervención familiar, el Programa Dual de Erradicación de la Infravivienda y el Servicio de Urgencia Social (SUS). Los seguimientos a menores absentistas, precisó la concejala, se han realizado en colaboración con los colegios, un trabajo conjunto que se ampliará a cualquier problema de convivencia que pueda haber en los centros.



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Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2022 en: 28 de Febrero de 2020, 07:26:03 am »
https://es-es.facebook.com/Unijepol/


Rosa Ana Gallardo Campos
14 horas ·

Comparto hoy unas reflexiones que escribí hace unos años (no muchos) y que, con matices, me siguen pareciendo de actualidad. Lo cierto es que si hago un análisis superficial, a primera vista parece que no hemos avanzado mucho, pero tal vez la proximidad del final de mi etapa operativa en la policía o la experiencia que suelen dar los años, me invitan a hacer otra reflexión –quizás más profunda- y es que haciendo una mirada retrospectiva, reconozco que me hubiera gustado haber caminado más trecho, pero que también cabe ver que, en realidad, hemos caminado mucho y bien, aun con las dificultades que las propuestas “nuevas” conllevan, y que son parte del proceso, y es que con que la que “nos está cayendo”, la inquietud por aprender a gestionar los conflictos desde el diálogo, la amigable composición y la construcción de paz desde la institución policial siguen en vigor. Y esto lo puedo constatar, por ejemplo, con el interés y demanda que en la Policía Local de Vila-real tenemos cada vez que proponemos acciones formativas, jornadas, el próximo Congreso Iberoamericano de Mediación Policial (que una vez más ya está generando muchas expectativas)… Normalmente, por razones de espacio colgamos el “no hay billete” y con ello renovamos continuamente el compromiso de seguir avanzando para ofrecer la mejor de las formaciones en Mediación Policial.

Cabe reconocer que hay algunas voces disonantes, pero esto también engrandece el proyecto, porque somos cada vez más quienes soñamos con que el modelo de intervención policial con efectos pacificadores, el 2.2 de la policía de proximidad, sea una realidad. Nosotras y nosotras tenemos activado el “deber de la resistencia” hacia quienes defienden otros tipos de modelos desfasados y nada acordes con la realidad social del siglo XXI. Así, que seguimos asumiendo el compromiso de sumar y seguir y seguir y seguir…..

Desde mi reflexión:

En #España nos falta cultura de la #Mediación, aquí seguimos pensando en ir al Juzgado ante cualquier conflicto interpersonal; esta práctica conviene superarla porque muchas veces los conflictos no son solo jurídicos, son personales y van más allá de lo que los Jueces pueden resolver; así que aún nos queda trabajo para difundir a nivel de calle la cultura del diálogo en todos los ámbitos (familiar, civil, mercantil, penal…).

En cuanto a la Mediación Policial, el planteamiento aún está más complicado, porque la planteamos como herramienta para el Cambio de #Cultura y como Prevención de la Violencia, también para traer la innovación y la creatividad con algo útil, que nos ha de llevar a generar un clima de confianza con la ciudadanía con la que hemos de corresponsabilizarnos en la gestión de sus conflictos.

Además, supone redefinir los conceptos de Autoridad, desde el tránsito de esa Autoridad evidente y manifiesta con la que las personas saben lo que pueden o no hacer y el peso de hacer lo que no se debe, pasando por la Oculta, que puede suponer una especie de chantaje emocional, o manipulación psíquica –el ciudadano que responde a las expectativas generadas por el Poder, y aquí hay que tener en cuenta que el y la Policía también forma parte de esa ciudadanía…- hacia la Autoridad Moral, la que se gana con la propia forma de ser, sin recetas, que tiene mucho que ver con el Liderazgo y la Excelencia (aquí no se contempla que por más galones que alguien lleve no significa que tenga más razón que quien tiene menos, y la única fuerza que nos vale es la de la razón, porque es la que perdura); también hay que redefinir el concepto de Poder, desde la capacidad de influencia, hacia el Poder Integrador, el que se consigue generando un clima cálido, confortable, de confianza, en el que las personas cuentan y suman…

Con todo, y a pesar de la fragilidad que aún tenemos, y de la que hemos de ser conscientes para tener ocasión de reacción, la Institución Policial no es ajena a integrar la Mediación y sus procedimientos dentro de la profesión y su ejercicio práctico, y tímidamente aún, pero a pasitos pequeños pero importantes se va afianzando.

Ocurre también que estamos en un momento paradójico; por un lado, parece que cada vez hay más conciencia social sobre la necesidad e importancia que tiene la gestión de los conflictos comunitarios (los que más se atienden desde las Unidades de Mediación Policial), los que tienen que ver con la diversidad, los procesos de integración, la construcción de la convivencia y la cohesión en nuestra sociedad; de hecho, está proliferando la oferta formativa en esta materia; también hemos avanzado en el reconocimiento profesional del Mediador (se ha aprobado recientemente una Ley de Mediación Civil y Mercantil, que aunque no contemple la labor del Mediador Policial, supone un avance cualitativo)… sin embargo, las expectativas de consolidación de la MPO, -la creación de Unidades específicas, más allá de la práctica informal- se ven “amenazadas” sobre todo por la difícil situación social actual que estamos viviendo en España, y los recortes que en política social se están produciendo; en lo que a la Policía concierne, esto se materializa en que según la situación política de un determinado municipio, se piense que lo necesario o más prioritario es que hayan más Policías en la calle, o sea conteniendo, por ejemplo, las manifestaciones organizadas y/o espontáneas que se suceden continuamente por las personas afectadas, que cada vez, lamentablemente, son más.

Así, se priorizan otros asuntos descuidando todo lo que guarda relación con políticas de integración, diversidad, cohesión, cooperación…. Y esto es, al menos paradójico, porque precisamente la mejor forma de luchar contra los conflictos actuales, y aún de los venideros de cualquier índole, es precisamente contribuir a una sociedad más igualitaria, libre, justa y donde sea posible construir un Proyecto de Vida en común, compartido, y, precisamente en este terreno es donde la Cultura de la Mediación, y por extensión la Mediación Policial, puede ser un instrumento de especial utilidad.

Y esto es así, porque la Mediación Policial, como parte de un Proyecto Global de Intervención, hace una aportación importante como generadora de nuevas formas de convivencia que nos lleven a la promoción de escenarios de cohesión social; así, que hay que seguir trabajando para que la Mediación Policial sea una necesidad social actual.

No quería hablar de crisis, pero parece que no hay más remedio, así que creo que lo que conviene es pensar que ésta no es puntual; que los periodos de crisis han de llevarnos a un cambio del sistema que tenemos y que parece que no nos gusta, y aprovecharlos para fomentar la transformación social que deseamos y valoramos como necesaria; las estrategias y acciones mediadoras para que ese cambio pretendido sea posible, son fundamentales.
Por tanto, la Institución Policial ha de aprovechar la oportunidad y el impacto en la convivencia que suponen tanto el momento histórico que estamos viviendo, como la referencia institucional que somos para la ciudadanía y generar el Cambio, y seguir plantando la semilla para que todo el Sistema pueda mediar y difundir la Cultura del Diálogo; esto que debería ser interesante siempre, precisamente en el contexto actual, nido de conflictos, tensiones, enfrentamientos ante los recortes, el desempleo y el empobrecimiento, que produce estrategias de “sálvese quien pueda”, sometimiento, conformismo, violencia… la Policía, -los y las Policías-, hemos de ser capaces de hacerle saber al Poder Dominante que no somos sus cómplices, por más que seamos los “depositarios de la fuerza de la Administración”, porque la fuerza que le vamos a ofrecer a la ciudadanía es la fuerza de la Paz, y no otra; que no somos su instrumento y nos hemos convencido de ello; que sabemos y queremos crear y estar en espacios de relación de manera mediadora, capacitadora, generadora de sinergías, de conocimiento y trabajo compartido, de acción en red, imperante en estos tiempos, que estamos en pleno proceso de conciencia social, proponiendo y posibilitando el consenso, y, en definitiva, el Cambio.
Lo cierto es que yo hablo de una Filosofía, de una manera de ser y querer hacer las cosas, en definitiva en lo que la Institución a la que pertenezco lleva como lema en “otra forma de hacerpolicía”, porque la hay y es posible, pero no puedo ni debo olvidarme de la metodología, así que nos queda trabajo de capacitar más profesionales en técnicas y habilidades para la prevención y gestión de conflictos desde la óptica de la Mediación, sin perder de vista que nuestra intervención ha de hacerse desde esa posición de Tercero imparcial y neutral propia de la Mediación.

Nos queda, además, trabajo en el diseño de herramientas para la evaluación de los resultados a corto, medio y largo plazo de la acción mediadora de la Policía, algo que también “condiciona” las tentaciones de suprimir las Unidades de Mediación Policial y enviarnos “a la calle” a contener, porque la prevención no es fácil de medir, y nunca podremos asegurar cuántos conflictos habremos prevenido, y aún no nos hemos desprovisto de la idea de evaluación cuantitativa; así que podríamos ir recopilando informes de resultado e impacto de los Proyectos de Mediación Policial que funcionan, recopilación de experiencias, prácticas, análisis del perfil del Policía Mediador…

Voy a concluir con una cita que descubrí hace unos días y que me pareció que tenía mucha fuerza, es de Charles Kingsley, y dice así “La única forma de regenerar el mundo es que cada uno cumpla con el deber que le corresponda”, cada cual que saque sus conclusiones……

No se por qué, pero hoy tenía ganas de escribir todo esto.

Inspectora #Rosa_Ana_Gallardo_Campos.
#MediaciónPolicial de #Vila_real
#Policía_Local_Vila_real
#OtraFormadehacerPOLICÍA

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Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2023 en: 28 de Febrero de 2020, 07:32:07 am »
Señora Inspectora, Madrid tiene ese servicio pero mire que me da que no sirve de mucho, por que hay situaciones, las más, en las que el mediador no puede hacer absolutamente nada ya que compete al juez poner las cosas en su lugar.

El impago de cuotas comunitarias, la diferencia de criterios en cuanto a quien corresponde el gasto de una avería, la instalación de un ascensor y la negativa de algunos a abonar las cuotas....son cuestiones que al final se resuelven con sentencias...quizás para unos ruidos molestos, quizás para el perro que aulla, quizás para el canario que canta, quizás para la que sacude la ropa por la ventana...pero para las cosas de calado, el mediador no sirve.





El Programa de Agente Mediador de la Policía de Madrid pretende favorecer los procesos de mediación como método de resolución de conflictos frente a las acciones judiciales.

Este servicio se canaliza a través del Servicio de Agentes Tutores y las Oficinas de Atención al Ciudadano de Policía Municipal (OAC-PM) de cada distrito.

Con este servicio se desea:

    Facilitar soluciones consensuadas a los problemas.
    Restablecer el ambiente y las relaciones futuras de las partes en conflicto incrementando la comunicación entre ellas.
    Mantener las relaciones personales y de convivencia.
    Evitar posibles procedimiento contenciosos.


¿Quién puede hacer uso del programa de Agente Mediador?

    Cualquier persona que forme parte o se desenvuelva en el ámbito escolar: alumnos/as, padres y madres, profesores/as; lo podrán hacer a título individual o colectivo.
    Cualquier persona que muestre un interés legítimo derivado de una situación de conflicto entre vecinos o integrantes de una comunidad vecinal; así como las organizaciones vecinales.


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Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2024 en: 02 de Marzo de 2020, 06:41:19 am »

Interior, obligado a desvelar cuántos hombres y mujeres hay en cada unidad de la Policía y la Guardia Civil
El ministerio se ha negado a facilitar los datos argumentando que la difusión perjudicaría la seguridad del Estado

02/03/20access_time 1:02

Un particular le gana un pulso al Ministerio del Interior a cuenta de una petición de información pública
. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha obligado al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska a facilitar información sobre la composición según sexos de las Fuerzas de Seguridad.

Confidencial Digital ha podido consultar una resolución de dicho consejo, que estima la reclamación presentada por el solicitante frente a la negativa de Interior de hacerle llegar los datos que había pedido.

La petición inicial, dirigida al Ministerio del Interior a través del Portal de la Transparencia, tenía tres puntos:

-- “Número de efectivos en todas y cada una de las unidades de la Policía Nacional desglosado según si son hombres y mujeres y según el cargo que ostentan dentro de la unidad cada uno de ellos y de ellas”.

-- “Número de efectivos en todas y cada una de las unidades de la Guardia Civil desglosado según si son hombres y mujeres y según el cargo que ostentan dentro de la unidad cada uno de ellos y de ellas”.

-- “Número de efectivos en la Policía Nacional y la Guardia Civil desglosado según cada uno de los cuerpos y por años desde el 2000 hasta el 2019, ambos incluidos”.
Menoscaba la seguridad y defensa del Estado

El Ministerio del Interior no aceptó la solicitud. Se acogió para ello a la letra d) del artículo 14.1 de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que establece que el derecho de acceso podrá ser limitado cuando el ejercicio del derecho suponga un perjuicio para la seguridad pública.

“Una vez analizada la solicitud, anteriormente detallada, se considera que la divulgación de la información a la que se pretende acceder supondría un perjuicio para la seguridad pública, puesto que al igual que el artículo 14.1 de la Ley 19/2013, el artículo 105.b) de la Constitución Española consagra el derecho de acceso de los ciudadanos a los archivos y registros públicos, salvo que con su ejercicio se menoscabe la seguridad y defensa del Estado”, justificó entonces Interior.

Es más, explicó que “el conocimiento de la estructura, composición y localización exacta de los diferentes miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad afectaría, por lo tanto, a intereses de naturaleza pública que se encuentran por encima del derecho de acceso a la información pública”, y por eso denegó el acceso a la información en lo relativo a los efectivos policiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su ubicación geográfica.

El solicitante recurre

Las explicaciones no dejaron satisfecho a quien solicitó la información, quien decidió presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Éste permitió al Ministerio del Interior presentar alegaciones, pero finalmente ha terminado dando la razón al reclamante.

En su resolución, el Consejo de Transparencia estima la reclamación contra la resolución del Ministerio del Interior, con fecha del 19 de septiembre de 2019, que denegó el acceso.

E insta al departamento ministerial a proporcionar al reclamante toda la información que solicitó: el desglose de hombres y mujeres en las unidades de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, precisando incluso el cargo de cada uno, así como el número de efectivos en la Policía Nacional y la Guardia Civil desglosado según cada uno de los cuerpos y por años desde el 2000 hasta el 2019, ambos incluidos.

Es más, ordena a Interior que facilite los datos “diferenciando las unidades a las que pertenecen los efectivos pero desagregándolos a nivel provincial”.
Transparencia desmonta los argumentos

En el cruce de reclamaciones y alegaciones, el solicitante pedía que se le dieran datos sobre las unidades de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a nivel municipal, en cada municipio de España con presencia de estos dos cuerpos policiales.

Por su parte, el Ministerio del Interior alegó que más allá de la desagregación provincial no se podría dar en ningún caso información.

La conclusión del Consejo de Transparencia es que Interior se excedió a denegar el acceso a estos datos.

“En el caso que se plantea en la presente reclamación, este Consejo de Transparencia y Buen Gobierno comparte con el interesado que el nivel de desagregación municipal -entendiendo que las unidades a las que se refiere la solicitud tienen dicho ámbito- no es una circunstancia que pueda predicarse de todas las unidades en las que se organizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -por lo que dicho argumento no puede aplicarse de forma absoluta”, se indica en la resolución consultada por ECD.

El Consejo de Transparencia también entiende que no se puede concluir, como hizo Interior, “que de los datos de efectivos, identificando su sexo -como elemento de interés al objeto de analizar el perfil de los efectivos policiales- pueda perjudicar con carácter general las labores de seguridad pública que tuvieran encomendadas”.

Es decir, que se sostiene el argumento de que por razones de seguridad del Estado no se pueden revelar esos datos.

Apunta también que la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, en su artículo 16, permite que la información que se proporcione en respuesta a una solicitud de información lo sea de forma parcial cuando sea de aplicación, también parcialmente, un límite al acceso.

Por eso, considera que el Ministerio del Interior debería haber optado por aportarle al solicitante de información datos, aunque sea parciales frente a lo solicitado, de unidades a nivel provincial:

-- “Entendemos que los argumentos de la Administración para denegar la información solicitada no son de aplicación y, en consecuencia, la reclamación ha de ser estimada. Así, consideramos que los datos han de ser proporcionados diferenciando las unidades a las que pertenecen los efectivos pero desagregándolos a nivel provincial”.

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Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2025 en: 02 de Marzo de 2020, 08:27:04 am »
Pués que curiosidad más tonta . . . no?

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Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2026 en: 08 de Marzo de 2020, 13:32:58 pm »


Así protege el medio ambiente la «patrulla verde» de la capital



Cien agentes forman la unidad especializada del Ayuntamiento. En 2019 intervinieron 366 piezas de marfil y recibieron 166 casos de perros peligrosos. Ahora, se enfrentan a especies invasoras como el ganso del Nilo

El agente Jorge Piedrahita y el jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid, Eduardo Sanz/Foto: Ruben mondelo ./La razon .

Andrea Garrote
Última actualización:08-03-2020 | 02:10 H
Creada:08-03-2020

Entre un bosque frondoso, numerosos senderos y la presencia de una gran biodiversidad, se encuentra el Palacio de Santander de la Casa de Campo, sede de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid. Desde la creación de este cuerpo en 1983, un centenar de agentes, ya sea con motos de campo o eléctricas, bicicletas o coches cero emisiones, patrullan actualmente la ciudad con el fin de proteger y preservar el medio ambiente de la capital.

Nada más cruzar las puertas de madera del edificio, nos encontramos frente a la sala de reuniones. En esta estancia, los agentes se reúnen cada mañana y tarde para recibir «instrucciones» que constituirán el desempeño de sus funciones, según afirma a LA RAZÓN Eduardo Sanz, jefe de la unidad de Medio Ambiente. A pesar de que en esta unidad no se hacen guardias de noche durante el transcurso de la semana, los viernes y sábados realizan estas reuniones, ya que son los días con más «complicaciones».

«Somos una unidad pequeñita. Hay un intendente, un inspector, cinco oficiales y unos cien agentes. Tenemos un patrulla de policía judicial que se encarga de hacer los atestados», asegura.


Según avanzamos por la sala de reuniones, la unidad cuenta con otra estancia en la que la Policía Judicial realiza las declaraciones, las denuncias de la gente y los atestados por cualquier ilícito penal relacionado contra el medio ambiente. Los informes que recoge este cuerpo son variados: casos de maltrato animal, de vertido de sustancias contaminantes, de tráfico de animales protegidos o incautación de marfil.

«2019 fue el año en el que más marfil se incautó de procedencia ilícita. Se intervinieron un total de 366 piezas», cuenta Sanz. A pesar de los numerosos casos que se han registrado en este ámbito, uno de los que predomina según se acerca el verano, entre junio y julio, es el rescate de animales.

«Aves como los buitres, cuando llegan, al hacer mucho calor, intentan volar y acaban cayéndose del nido. El año pasado recuperamos 1.047 animales», explica Sanz. Los animales rescatados por esta unidad son conducidos a lugares especializados como el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS). Y en el caso de animales domésticos, son trasladados al Centro de Protección de Animales del Ayuntamiento de Madrid.

Con respecto a las cotorras argentinas, tema que preocupa actualmente al Ayuntamiento, esta unidad afirma que no es la única especie invasora . De hecho, no es la que más daño causa. «El ganso del Nilo es un animal que ya ha causado plagas en Inglaterra y ha desplazado al pato normal a otros destinos. En Madrid ya está pasando», explica Sanz.


Los agentes van equipados con numerosos objetos como lazos o lectores de chip para el control de los animales/Foto: Ruben mondelo ./La razon .
Otro de los problemas a los que tiene que hacer frente esta unidad es que las personas tienen en su casa «animales venenosos», a pesar de que su pertenencia sea considerada ilegal. «A la gente le gusta lo exótico y lo peligroso. Recibimos una llamada en Madrid por una persona que le mordió su serpiente de cascabel», relata a este diario Jorge Piedrahita, agente de la unidad. El lugar de referencia para los antídotos es el Hospital de La Paz, pero es el parque zoológico de Faunia donde se encuentran, ya que trabajan con estos animales a diario. «El antídoto de un animal exótico puede valer una fortuna, desde 1.000 euros hasta 12.000», explica el agente.

Del mismo modo, esta unidad ha incautado anfibios o reptiles venenosos procedentes de un festival que se celebra en la ciudad alemana de Hamm, en la que cientos de personas hacen intercambios de estos animales. «El otro día, encontramos en un local de Moratalaz 51 ranas «dardo». En su hábitat natural son muy tóxicas debido a que consumen unas hormigas. Para perder su veneno, tienen que estar dos años fuera de su hábitat. Hay un mercado negro muy grande», sostiene Piedrahita.

Otro de los problemas que estos agentes tienen que hacer frente es que en la ciudad hay muchos perros. La unidad ha realizado un total de 166 atestados de lesiones por parte de estos animales. «Nosotros realizamos control de perros potencialmente peligrosos (PPP). Hay ocho razas que necesitan licencias y cumplir una serie de requisitos que no necesitan otros perros. Llevar puesto su bozal e ir siempre con su correa», explica Piedrahita.

Perros peligrosos
Estos PPP, a pesar de tener una buena educación por parte de sus dueños, tienen una fisionomía que los cataloga como peligrosos. «Uno de los casos más duros que hemos tenido que vivir es cuando se estaba celebrando un partido de fútbol de la Selección. El dueño de un perro peligroso estaba paseando al animal por la calle y una mujer se encontraba en la terraza de su casa con un bebé de un mes. Al producirse un ruido fuerte, el perro se asustó y le pegó un zarpazo en la espalda al recién nacido. Le tuvieron que dar 22 puntos», relata Piedrahita.

Asimismo, esta unidad hace uso de drones para la vigilancia del vertido de sustancias contaminantes en el «cinturón marrón» de la periferia y los agentes realizan inspecciones a empresas gestoras de residuos peligrosos como talleres o tintorerías. «Uno de los casos que atendimos fue en una guardería en la que había fuertes olores a gasoil. Procedían de un taller que tiraba los residuos a la red de alcantarillado. Hay que controlar este tipo de cosas», cuenta el jefe de Policía. Además, esta unidad ve cada vez con más frecuencia sacos de escombros que la gente tira al campo, los cuales pueden suponer una sanción de hasta tres mil euros.

La caza y pesca de animales protegidos está prohibida en la Comunidad. A pesar de que esta práctica sea considerada ilegal, esta unidad ha encontrado a diversas personas cazando con «artes prohibidas» como redes o ligas, que son palos que impregnan con pegamento para que se queden las aves pegadas. «La pena puede ir de seis meses a dos años, y en el caso de que la persona tenga licencia de cazador, se procedería a la inhabilitación especial para poder cazar durante dos años», explica Piedrahita. Eso sí: si se hace uso de la red o ballesta, la pena es mayor al ser un arte no selectivo de caza.

Del mismo modo, este cuerpo atiende los casos de ruidos especialmente contaminantes desde el punto de vista acústico. Para medirlos, utilizan sonómetros. ¿Ejemplos? «Un aparato de aire acondicionado de una empresa que molesta a los vecinos o un camión que descarga siempre a la misma hora haciendo mucho ruido», explica el jefe.

Cifras
342 atestados se registraron el año pasado. Sin embargo en 2011 tramitaron solo cuatro. Entre los más numerosos, están los relacionados con accidentes con perros.
1.047 animales se intervinieron por parte de esta unidad el año pasado, un 24,9 por ciento más que en 2018, cuando se cogieron un total de 838 animales.

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« Respuesta #2027 en: 08 de Marzo de 2020, 13:40:09 pm »
Me parece a mi que no, Sanz es el.adjunto, el jefe es Serrano.

Al.cesar lo.que es..




Así protege el medio ambiente la «patrulla verde» de la capital



 el ganso del Nilo

El agente Jorge Piedrahita

y el jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid, Eduardo Sanz


/Foto: Ruben mondelo ./La razon .

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« Última modificación: 08 de Marzo de 2020, 14:20:11 pm por 47ronin »

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« Respuesta #2028 en: 09 de Marzo de 2020, 15:19:11 pm »
Ahora sí..Todo OK.


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Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2029 en: 14 de Marzo de 2020, 07:34:54 am »


La @pmgirona ha otorgado la Medalla al mérito policial a su perra detectora de drogas, por facilitar el levantamiento de 802 actas por tenencia de sustancias estupefacientes en la vía pública y por la detención de 32 personas por diferentes delitos, 17 de ellos delitos contra salud pública. Y se ha realizado una cariñosa despedida oficial en su fallecimiento.

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Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2031 en: 28 de Marzo de 2020, 18:07:50 pm »
https://twitter.com/policiademadrid/status/1243553865397460993?s=08

Pues....se van a llevar un sorpresón, que por cierto,buena sección esa de internacionales,buena cueva

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Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2032 en: 28 de Marzo de 2020, 18:12:19 pm »
https://twitter.com/policiademadrid/status/1243553865397460993?s=08

Pues no sé si tiene mucho sentido, ya que la Policia de la Ciudad-Estado de Berlín tiene más competencias y unidades que la PMM.

Las Landespolizei serían como las PPAA de aquí, Berlín o Hamburgo tienen la peculiaridad de que son Ciudades- Estado.


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Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2034 en: 13 de Mayo de 2020, 20:12:43 pm »
Sal de cajón...entra en el cajón.

LA SEGURIDAD EN BADALONA

Albiol recuperará la unidad antidisturbios de la Guàrdia Urbana


"Hay zonas de Badalona en las que los vecinos tienen miedo y eso se ha de acabar", afirma

No tiene "prisa" por pasar a la fase 1 y ve una "imprudencia" que el paseo marítimo se llene cada tarde
ACN

BADALONA - MIÉRCOLES, 13/05/2020 - 16:24

Albiol reforzará la seguridad en el paseo marítimo de Badalona para evitar aglomeraciones.
Albiol reforzará la seguridad en el paseo marítimo de Badalona para evitar aglomeraciones. / QUIQUE GARCÍA / EFE / VÍDEO: JORDI PUJOLAR / ACN

El nuevo alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha anunciado este miércoles que recuperará la unidad de agentes antidisturbios de la Guàrdia Urbana, la anteriormente llamada Unidad Omega y que fue disuelta por el gobierno de Dolors Sabater el 2015. Albiol creu que es "necesario" recuperar el espíritu de esa unidad para resolver los "serios" problemas de inseguridad en algunos puntos de la ciudad.





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Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2035 en: 24 de Mayo de 2020, 07:48:04 am »

Marbella activa la unidad de quads de la Policía Local para reforzar el control en las playas
--| #estápasandoGO |   CRÓNICA

El concejal de Seguridad ha recordado que “nos encontramos en la fase 1 de la desescalada y que por tanto solo se permiten paseos por el litoral”
Marbella activa la unidad de quads de la Policía Local para reforzar el control en las playas
Viernes, 22 Mayo 2020 12:30


Marbella, 22 de mayo de 2020.- El Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación municipal de Seguridad, ha activado la unidad de quads de la Policía Local para reforzar el control y la vigilancia de las playas del municipio. El concejal del ramo, José Eduardo Díaz, ha recordado que “nos encontramos en la fase 1 de la desescalada y que por tanto solo se permiten los paseos por el litoral”. En este sentido, ha llamado a la “responsabilidad de los ciudadanos para evitar situaciones no deseables en nuestras costas”.

“Estamos convencidos de que primará la responsabilidad de todos nuestros vecinos, pero desde el Ayuntamiento tenemos que garantizar la seguridad en estos espacios públicos y, en este sentido, desde este fin de semana estarán operativos cuatro quads de la Policía Local por nuestro litoral, vehículos que estarán equipados con la dotación policial básica”, ha apuntado el edil, quien ha precisado que “los agentes velarán por el cumplimiento de las normativas previstas en la fase 1”. “Deseamos que todas las personas que quieran disfrutar de un paseo en nuestras playas lo hagan con las máximas garantías”, ha concluido.

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Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2037 en: 06 de Julio de 2020, 07:09:03 am »
UII, un nombre que a los PMM más antiguos les sonará, se creó en Madrid en los años 90.


Santa Coloma de Gramenet crea la Unidad de Apoyo e Intervención Rápida de la Policía

Es una de las medidas municipales extraordinarias que ha presentado hoy la alcaldesa Núria Parlón dentro del Plan local de Choque de Seguridad 2020


Unidad de Intervención inmediata de la Policía Local de Santa Coloma de Gramenet (Fede Cedó)

Redacción, Santa Coloma de Gramenet
04/07/2020 19:10 | Actualizado a 04/07/2020 19:20

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón presentó la Usir, una nueva unidad policial que se pone en marcha en la ciudad y que forma parte de la Policía Local. La Unidad de Apoyo e Intervención Rápida, está especializada en la prevención y represión de la delincuencia.

La alcaldesa, que estuvo acompañada por la primera teniente de alcalde Seguretat Ciutadana i Civisme, Lidia Montero y del intendente jefe de la Policía Local, Roberto Jorge, y el agente de la Policía Local responsable de la Usir, Iván Nogales, incidió en que una de las prioridades del gobierno municipal de Santa Coloma de Gramenet es la seguridad ciudadana. “La seguridad es tan importante como la salud o la educación; es un derecho de la ciudadanía y desde el Ayuntamiento hacemos todo lo posible para garantizarlo”.

Parlón ha explicado que la lucha contra la delincuencia es una de las señas de identidad del equipo de gobierno local, que presta especial atención a este problema y con la difícil tarea de intentar mantener el normal y pacífico desarrollo de la convivencia ciudadana, en comunidades cada vez más complejas, que integran grupos con intereses diversos y asumen, como algo cotidiano, conflictos sociales, generacionales y culturales. Santa Coloma, dijo, ha sido siempre una ciudad segura, pero en los últimos meses se ha detectado un incremento del 3% en la tipología delictiva de robos, coincidiendo con la crisis sanitaria y económica provocada por la Covidien-19.

El impacto de la pandemia del Covid-19 en Santa Coloma de Gramenet ha sido impresionante, ha señalado Núria Parlón, y ha determinado la realidad de este incremento delictivo en la ciudad, pero, por encima de todo, ha provocado la reducción de la sensación de seguridad por los comportamientos delictivos y incívicos de diferentes colectivos que han alterado la convivencia pacífica de algunas plazas y calles de esta ciudad.

La creación de la Unidad de Apoyo e Intervención Rápida (Usir) es un de las medidas impulsadas para mejorar las tareas de prevención de la delincuencia se hacía necesario la creación de una fuerza policial que pudiera dar respuesta a las demandas ciudadanas, con capacidad de adaptación a las necesidades de la ciudad, con flexibilidad horaria y de medios de intervención. La nueva unidad está formada inicialmente por 1 cabo y 5 agentes, y será ampliable a 7 agentes cuando las necesidades así lo requieran.

Las funciones de las personas que forman parte de la Usir son las genéricas de los agentes de la Policía Local pero con la capacidad de intervención rápida y con flexibilidad horaria adecuada a las necesidades de la ciudad. Son agentes especialistas en prevención y represión muy activa de la delincuencia, se coordinan con otros cuerpos policiales, y harán control, seguimiento y desactivación en su caso de actividades ilícitas; la vigilancia en festivales fiestas mayores y de barrio, verbenas y actividades de mayor riesgo; el control de masas y cuando sea necesario en los mercados de venta no sedentaria y los acontecimiento que necesiten un refuerzo de agentes especialistas; carreras, pasacalles y todos aquellos actos que, por sus características, precisen de una respuesta policial más potente en número de efectivos y medios.

A parte, la alcaldesa anunció el incremento de la plantilla de la Policía Local en 20 agentes más que se incorporan el próximo mes de agosto, y que actualmente se encuentran en periodo de formación en la escuela de policía de Catalunya, así como un aumento progresivo anual hasta llegar a la ratio que precisa Santa Coloma, unos 140 agentes, cifra a la que se podrá llegar en el 2023

En paralelo, se volverá a solicitar a la Generalitat de Catalunya el incremento estructural de la plantilla del Cuerpo de Mossos de Mossos en la ABP de Santa Coloma y la mejora de su dotación de medios materiales y tecnológicos, así como reforzar las estrategias de Policía de proximidad mediante las patrullas a pie en los barrios de la ciudad.

Igualmente, se creará en la Policía Local una Unidad de Atención a Situaciones de Violencia Machista, configurando un equipo especializado en la prevención y atención a mujeres y menores en situaciones de violencias machistas. Todo ello impulsando mejorar la coordinación entre los servicios municipales en el Programa de lucha contra las violencias machistas.

Todo ello en paralelo al desarrollo de las obras de la nueva Comisaría de la Policía Local en el Distrito V en el periodo 2020-2023. Asimismo se establecerá un programa de mejora de los sistemas tecnológicos necesarios para la mejora de la comunicación y coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad que actúan en el municipio.

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Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2038 en: 21 de Julio de 2020, 07:22:19 am »

La Guardia Civil busca agentes con rasgos extranjeros para combatir el terrorismo yihadista
Pretende aumentar el porcentaje de personal de procedencia no española en el Servicio de Información. Va a potenciar también la presencia de mujeres

Fecha
21/07/20access_time 1:02


Más mujeres y más agentes con características físicas o procedencia étnica que sean idóneas para vigilar células yihadistas o redes de tráfico de personas. Son dos de los principios que inspiran a la Guardia Civil, y que se plasman en un proyecto de orden ministerial que será aprobado próximamente.

Confidencial Digital ha consultado la documentación que ofrece el Ministerio del Interior en el marco del proceso de audiencia e información pública del proyecto de “Orden Ministerial por la que se establecen las normas específicas para la clasificación y provisión de destinos de la Guardia Civil”.

Este proyecto trae causa de una sentencia del Tribunal Supremo. En 2019 el Alto Tribunal acordó anular el Real Decreto 848/2017, que regulaba el Reglamento de Destinos de la Guardia Civil.

Dicho decreto fue anulado “por no haber incorporado a su tramitación orgánica un informe de carácter preceptivo en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad”.

El problema es que al tumbar ese decreto se produjo “una quiebra momentánea del tejido normativo en materia de destinos y obligó a la tramitación urgente de un nuevo texto reglamentario que se concretó en el vigente Real Decreto 470/2019, de 2 de agosto”.

Siguió en vigor la Orden INT/359/2018, de 6 de abril, pero como se dictó al amparo del real decreto anulado, y como está llena de referencias a esa norma tumbada por el TS, se va a aprobar una nueva orden ministerial que zanje todo ese embrollo jurídico y normativo.

La epidemia de coronavirus y el estado de alarma congelaron todos los plazos y procesos normativos, que se han reactivado recientemente. Hasta el 3 de agosto mantendrá Interior los textos para consultar pública.
Se redujo la libre designación

La Memoria de Análisis de Impacto Normativo que acompaña al borrador de la orden ministerial explica que uno de los puntos destacados es la regulación e identificación “sin género de dudas los puestos de trabajo que deberán ser asignados mediante la libre designación o por concurso de méritos, siendo el resto asignados mediante la provisión por antigüedad”.

Una orden ministerial de 2013 ya redujo drásticamente los destinos de libre de designación, “pasando de suponer el 20,45% del total de dotaciones (17.433 puestos de trabajo), a representar sólo un 5,89% (5.025 puestos)”, y “en torno al 20% de esos 5.025 puestos así clasificados, correspondían a las unidades de seguridad que la Guardia Civil despliega en la Casa de S.M. el Rey, o en la Presidencia del Gobierno”.
Confidencialidad, confianza y reserva

El artículo 9.3 de la futura orden ministerial recoge aquellos destinos de libre designación “por razón de unidad”, “donde se incluyen puestos de trabajo en ciertas unidades que hacen necesaria esta modalidad de asignación, por su encuadramiento en órganos ajenos a la propia Guardia Civil, o en la alta dirección de la Institución; o por los cometidos asignados de naturaleza especialmente reservada, donde se maneja información clasificada que requieren de un elevado nivel de especialización, confidencialidad, confianza y reserva, vinculadas a la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, dentro de la organización central y periférica de la Institución”.

Por ejemplo, se mantienen los destinos de libre designación en “la Jefatura, Secciones, Grupos y Equipos Básicos de Información”, “las Unidades de Policía Judicial de Zona, y las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Comandancia, incluidos sus Equipos Territoriales. No se incluyen los Laboratorios, ni las Planas Mayores de estas unidades”, y “la Jefatura de Policía Judicial; la Unidad Central Operativa, incluyendo los Equipos Contra el Crimen Organizado; y la Unidad Técnica de Policía Judicial”.
Perfil del agente de Información

Interior explica que los argumentos que justifican la clasificación de destinos de libre designación para las unidades operativas del ámbito de la Policía Judicial son perfectamente extrapolables al Servicio de Información:

-- “El perfil del agente operativo de las unidades del Servicio de Información de la Guardia Civil ha sido contrastado a lo largo de su dilatada existencia, siendo configurado a través de una exhaustiva selección, donde la confianza, reserva, sagacidad y pericia policial y técnica, se conciben como rasgos indispensables y factores determinantes para el éxito de su misión”.

Pero además, la memoria de la orden ministerial apunta otros motivos para favorecer la libre designación en el Servicio de Información, y por analogía en la Policía Judicial, y que afectan tanto a mujeres como a agentes que puedan pasar físicamente por magrebíes o árabes, o así se da a entender.
“Perspectiva de género”

Por un lado, en el texto se indica sobre la “perspectiva de género” de esta orden ministerial que “es necesario profundizar en que la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, dirige a todos los poderes públicos un mandato expreso para que se eliminen las situaciones de desigualdad que no sean corregibles por la sola aplicación del principio de igualdad jurídico o formal”.

En el seno de la Guardia Civil, el I Plan de Igualdad “prevé un conjunto de medidas específicas, entre las que cabe destacar algunas vinculadas a la provisión de destinos”.
Menos del 1% de mujeres entran en Información

Los análisis realizados por la Dirección General en torno al principio de igualdad aplicado al caso concreto de los puestos de libre designación “demuestran que las solicitudes de vacantes en estas unidades de investigación [el Servicio de Información y la Policía Judicial] y la cobertura de sus puestos de trabajo se llevan a cabo mayoritariamente por personal masculino”.

Por ejemplo, “de 2014 a 2017, inclusive, el número de mujeres que han solicitado puestos de estas características no ha llegado al 5% de los peticionarios totales, siendo incluso todavía menor el porcentaje de mujeres que han obtenido finalmente dichos puestos (menos del 1%)”. Se aportan los datos que ya se usaron para la redacción de la orden ministerial en 2018.
Fomentar la presencia de mujeres

Por todo ello, la Guardia Civil concluye que “se hace necesario establecer un mecanismo que fomente la presencia de mujeres en estas unidades, necesidad que sólo es compatible con la modalidad de asignación de destinos de libre designación, y que, por otra parte, satisface las necesidades identificadas en torno a las especiales condiciones de reserva, confianza y perfiles profesionales y personales necesarios para la eficacia del servicio en estas unidades”.

Es decir, que a través de la libre designación se tratará de fomentar la presencia de la mujer “allí donde se hace esencialmente necesaria y es especialmente reducida”, de acuerdo con el I Plan de Igualdad y sus objetivos de fomento de la igualdad, condiciones de trabajo y carrera profesional.
“Características físicas” para vigilar a terroristas y narcos

Pero además, al nombrar a los agentes de Información por libre designación también se permiten otras posibilidades, para destinar a este servicio destinado a la lucha antiterrorista a otro perfil de agentes: el mismo razonamiento de la necesidad de aumentar el número de mujeres “es aplicable para el caso de integrantes del Cuerpo cuyas características físicas o procedencia étnica, les confiera, de por sí, una especial idoneidad para determinadas labores operativas”.

En este sentido, los guardias civiles con “ características físicas o procedencia étnica” determinas pueden ser de gran ayuda “en el contexto de algunas de las principales amenazas para la seguridad del Estado, como son el terrorismo yihadista, o las redes organizadas de tráfico de seres humanos y estupefacientes, donde el potencial que supone contar con agentes de ciertas procedencias queda fuera de toda duda”.

Es decir, que guardias civiles, por ejemplo, con rasgos que les hagan pasar por magrebíes pueden ser muy útiles para vigilar o infiltrarse en redes que traen del norte de África a España inmigrantes ilegales o droga. De la misma manera, agentes de origen magrebí o árabe podrían pasar más desapercibidos para controlar a terroristas yihadistas.

Otro aspecto a tener en cuenta en favor de la libre designación para la Policía Judicial y el Servicio de Información de la Guardia Civil es el perfil de edad de sus agentes operativos: “La juventud resulta fundamental para interactuar e infiltrase en determinados colectivos y ambientes donde fermenta el germen de la violencia y el radicalismo y que suelen ser, precisamente, uno de los principales focos de los Planes Permanentes de Información”.
“Lealtad” contra la corrupción de agentes

Sobre todo, la necesidad de dotar al Servicio de Información y a la Policía Judicial a través del mecanismo de libre designación y no por antigüedad o concurso se debe al factor de confianza que se tenga en esos agentes elegidos.

Y es que esos destinos implican “la exigencia de que todo el personal de la especialidad que maneje, gestione, o acceda a estas investigaciones disponga de altos niveles de fiabilidad y lealtad, y que no tenga ninguna vulnerabilidad que pueda llegar a comprometer su actuación”.

En este sentido, llama la atención que el Ministerio del Interior admite, en la memoria de impacto normativo de la nueva orden ministerial sobre provisión de destinos, los casos de agentes corruptos:

-- “Hay que tener en cuenta que, con frecuencia, determinadas organizaciones criminales utilizan la vía de la corrupción de los agentes como medio e instrumento para conseguir sus fines; prueba de ello es que, en los últimos años, se ha tenido constancia de filtraciones a diferentes investigados por parte de miembros de unidades de policía judicial e, incluso, algunos han resultado detenidos por delitos relacionados con la corrupción y el narcotráfico”.


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