Autor Tema: Unidades y secciones policiales  (Leído 261789 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2040 en: 06 de Septiembre de 2020, 14:37:12 pm »
La sección de fugitivos de la Policía Nacional lidera el número de detenciones de prófugos en Europa

En apenas una semana, la Policía Nacional ha llevado a cabo seis operaciones distintas -Barcelona, Alicante, Madrid, Cádiz, Santa Cruz de la Palma y Suiza

Tiempo de lectura: 4' 05 sep 2020 - 10:04 Actualizado 10:28

La sección de fugitivos de la Policía Nacional lidera en Europa el número de detenciones de prófugos de la Justicia. Desde su creación en el año 2004, e incardinada en la Comisaría General de Policía Judicial, es la unidad de la Policía Nacional con dedicación exclusiva en la localización y detención de reclamados. El liderazgo europeo ha motivado que la sección asuma la presidencia de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos –ENFAST-, red integrada por 28 Estados Miembros de la Unión Europea para realizar acciones inmediatas dirigidas a la detención de fugados.

Creación en el año 2004

En el año 2004, y coincidiendo con la entrada en vigor en España de la Orden Europea de Detención y Entrega –OEDE-, la Policía Nacional puso en marcha la especialización de agentes en la localización de fugitivos con el fin de dar una respuesta operativa y coordinada a la detención de los prófugos de la Justicia. Dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial, y dividida en dos grupos especializados según las características de la requisitoria, la sección ha ido creciendo sistemáticamente en competencias y resultados.

En el año 2017 se dio un impulso vital a la labor de la sección con la creación de una Red Nacional de Localización de Fugitivos. Con su puesta en marcha se perfeccionó la especialidad y se crearon grupos de contacto descentralizados a nivel provincial, dando una respuesta rápida y especializada a los requerimientos. La Red Nacional ha permitido optimizar los tiempos de respuesta y agilizar enormemente el intercambio de información.

Desde el año 2017 hasta la actualidad, la sección de Localización de Fugitivos ha detenido a 1534 reclamados, lo que supone una media de 383 al año. Solo el pasado año 2019 se llevaron a cabo 486 detenciones.

Seis operaciones y siete detenidos en apenas una semana

Como ejemplo de su incesante labor y excelentes resultados, en apenas una semana han llevado a cabo cinco operaciones diferentes –Barcelona, Alicante, Madrid, Cádiz, Santa Cruz de la Palma y Suiza- que han permitido detener a seis buscados por distintos delitos como asesinato, lesiones o blanqueo de capitales.

El pasado día 26 de agosto era detenido en la provincia de Barcelona un ciudadano dominicano buscado por las autoridades brasileñas. Al arrestado le constaba en vigor una Notificación Roja de INTERPOL por unos hechos ocurridos en el año 2019 en Porto Alegre (Brasil), cuando apuñaló en repetidas ocasiones a la pareja de su ex novia, ocasionándole graves lesiones. Tras diversas gestiones fue localizado y detenido en la localidad de Cerdanyola del Vallés donde residía y regentaba un negocio.

La segunda operación se llevó a cabo en Alicante. El día 28 de agosto eran detenidos dos fugitivos buscados por las Autoridades de Reino Unido por varios delitos de fraude económico y blanqueo de capitales. Los arrestados habían creado una falsa agencia de modelos en Reino Unido y, durante ocho años, llegaron a engañar a unas 160 personas a las que reclutaban a través de las redes sociales para realizar falsos “books de modelo”. Los dos detenidos, de origen británico, lograron defraudar cerca de 10 millones de libras esterlinas.

El día 28 también era detenido en Madrid un ciudadano pakistaní reclamado por las autoridades de su país de origen. El arrestado tenía en vigor una Notificación Roja de INTERPOL por su autoría en el asesinato de su sobrino cometido en Pakistán en el mes de marzo de 2019, advirtiendo que se trataba de una persona probablemente armada y con alto riesgo de fuga. Tras diversas gestiones fue localizado y detenido en el madrileño distrito de Chamartín.

La cuarta operación se desarrolló en la Línea de la Concepción (Cádiz) el mismo día 28. Los agentes localizaron a un ciudadano danés buscado por las autoridades de Malta por un doble asesinato cometido hace apenas 20 días, cuando accedió a una vivienda para cometer un robo y disparó en varias ocasiones a los dos moradores hasta acabar con su vida. Tras contrastar la información, el fugado era detenido en un hotel de la localidad gaditana, estableciendo para ello un amplio dispositivo de seguridad dada la peligrosidad del individuo.

La última operación se realizó en la localidad canaria de Santa Cruz de la Palma el pasado día dos del presente mes. Los agentes localizaron y arrestaron a un ciudadano colombiano, buscado por las autoridades de su país de origen por homicidio doloso, que en el año 2019 disparó y mató a su expareja en el interior de un autobús de servicio público en la localidad colombiana de Agua Clara, todo ello con el fin de conseguir la custodia de la menor que tenían en común.

Además hay que resaltar la efectiva investigación llevada a cabo tras el hallazgo del cadáver de una mujer en el maletero de un vehículo en Valencia el pasado día 31. Las rápidas gestiones llevadas a cabo permitieron localizar, en pocos días, la ubicación del presunto autor en Suiza. Gracias a la colaboración internacional y al rápido intercambio de información a través de la red ENFAST, fue detenido en la estación central de tren de Ginebra cuando intentaba abandonar territorio suizo.

Servicios relevantes

La continúa labor de los agentes especializados en localización de fugitivos ha permitido realizar varios servicios relevantes en los últimos años. Entre ellos se puede destacar el arresto de Herve Falciani, reclamado por Suiza por delitos de espionaje industrial, o de Emilio Ricardo Lozoya Austin, buscado por México por defraudación de dinero público y ocultación de sus beneficios.

La labor investigativa se extiende al extranjero como la detención en Sao Paulo (Brasil) de Carlos García Juliá, evadido de la justicia española por una condena de 193 años por los asesinatos del despacho de abogados de Atocha en 1977, o el arresto en Dubai de un ciudadano danés máximo responsable de una “Casa de Cobro” dedicada al ajuste de cuentas y acusado del asesinato de dos personas en Málaga.

Presidencia de la Red Europea ENFAST

La sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional es el Punto de Contacto en España de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos –ENFAST-, red integrada por oficiales de policía de los 28 Estados miembros de la Unión Europea más varios países asociados como Estados Unidos, Suiza o Noruega. La red ENFAST está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, para emprender acciones inmediatas encaminadas a la localización y detención de fugitivos.

La evolución de esta unidad y los excelentes resultados han permitido situar a la Policía Nacional y España como líder de detenciones en Europa, lo que ha motivado que la Sección de Localización de Fugitivos asuma la presidencia de ENFAST y que países como Italia, que aún no tienen una unidad específica de fugitivos, esté utilizando el modelo español como referencia para su creación.

https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/seccion-fugitivos-policia-nacional-lidera-numero-detenciones-profugos-europa-20200905_881070

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2041 en: 12 de Septiembre de 2020, 14:21:20 pm »
https://twitter.com/policiademadrid/status/1304484603344814080?s=08

Sección de Apoyo Aéreo, ahí es nada...en dos días estamos pidiendo misiles tierra aire.

Desconectado Parner

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3471
  • www.sdehumo.net
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2042 en: 12 de Septiembre de 2020, 16:09:04 pm »
https://twitter.com/policiademadrid/status/1304484603344814080?s=08

Sección de Apoyo Aéreo, ahí es nada...en dos días estamos pidiendo misiles tierra aire.
O un porta aviones que atraque en el manzanares

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2043 en: 28 de Septiembre de 2020, 06:35:55 am »


Una noche con la patrulla anti-Covid de la policía en Pamplona: las excusas ciudadanas tras ser pillados 'in fraganti'

Policía Municipal de Pamplona y Policía Foral trabajan desde el pasado jueves 24 hasta este sábado 26 de septiembre en un dispositivo especial para controlar y sancionar conductas contrarias a las normas establecidas para la prevención de transmisión del coronavirus.


Policía Municipal y Policía Foral, en un dispositivo especial, acuden a desalojar una fiesta en un piso de la Plaza del Castillo. PABLO LASAOSA 
Ana Castaño
26 septiembre, 2020 - 17:45

Son las 23.05 del jueves 25 de septiembre y Alberto, subinspector de la Brigada de Proximidad y Prevención de Policía Municipal, acude al punto de encuentro: la estatua de Carlos III situada en la Plaza del Castillo.

Lleva patrullando las calles de Pamplona junto a sus compañeros del cuerpo y de Policía Foral desde las 20 horas y, por el momento, ninguna incidencia ha hecho saltar las alarmas. Todos forman parte del dispositivo especial en el que trabajan las dos policías para controlar y sancionar conductas contrarias a las normas establecidas para la prevención de transmisión del coronavirus en Navarra. Estos agentes no terminarán su turno hasta las 4 de la madrugada.

Mientras Alberto comienza a explicar cuál es la ruta que tienen prevista, una joven se queda quieta mirando su móvil a la altura de la estatua, con la mascarilla bajada y sin percatarse de que está junto a la policía. Es la primera ‘despistada’ de la noche que continúa su camino tras recibir un aviso.

La mitad de ellos comienza su itinerario nocturno por la calle Espoz y Mina, mientras que la otra mitad recorre la Plaza del Castillo, tres agentes por dentro de los porches y otros tres por fuera para vigilar que las personas que están sentadas en las terrazas cumplan con las medidas: distancia, mascarillas.

Las miradas de la policía se cruzan con las de los clientes de los bares que tardan segundos en colocarse bien la mascarilla o, en algunos casos, ponérsela. Un Policía Municipal denuncia a un hombre que fuma mientras habla con las personas con las que está tomando algo sin guardar la distancia de seguridad.

Patrullas conjuntas de Policía Municipal y Policía Foral vigilan las terrazas de la Plaza del Castillo de Pamplona. PABLO LASAOSA

Por lo general, el ambiente está tranquilo porque el tiempo no acompaña y, a pesar de ser jueves, las terrazas no están llenas.

Después de recorrer la Plaza del Castillo, el dispositivo se sumerge en la calle San Nicolás. Una denuncia a un californiano por estar fumando sin distancia, un aviso a un grupo de chicos por estar con bebidas alcohólicas fuera del local y otro al dueño de un bar por el mismo motivo.

Un joven mide las distancias de seguridad, mientras la Policía Municipal y Policía Foral, en un dispositivo especial, se preparan para desalojar la calle Comedias.
PABLO LASAOSA

“No sabía que no se podía fumar”. “Acabamos de salir hace un segundo”. “Sí, sí, ahora volvemos a entrar”. “Me he bajado la mascarilla ahora mismo porque no puedo respirar”. Las excusas, muy poco originales, se van encadenando y son sin duda el mejor aliado de cualquier persona sorprendida por la policía sin la mascarilla en su sitio.

El punto en el que confluyen la calle San Nicolás con la calle Comedias y la calle Pozo Blanco es un lugar de encuentro en el que suelen producirse aglomeraciones y esta vez no es distinto. Por ello, los agentes que se encuentran patrullando el Casco Antiguo deciden juntarse para desalojar la zona.

Cinco de ellos van por delante indicando a la gente que avance hacia la calle del Pozo Blanco, San Nicolás y Plaza del Castillo, y dé la vuelta en el caso de que quieran volver a entrar. Los otros cinco les siguen para evitar que algún rezagado se quede taponando el lugar.

Tras el desalojo, el subinspector recibe una llamada avisando de que en un piso de la Plaza del Castillo está celebrándose una fiesta. Al llegar al lugar y tras diez minutos intentando que las personas que se encuentran en el domicilio abran la puerta, deciden continuar su ruta dejando a un par de agentes de paisano de Policía Municipal vigilando en el rellano.

Mientras, el trayecto de los agentes sigue por la calle Estafeta donde varios grupos de jóvenes se encuentran tranquilamente infringiendo la ley con bebidas en la mano fuera de los locales y sin mascarillas.

Policía Municipal y Policía Foral, en un dispositivo especial, en la calle Estafeta. PABLO LASAOSA

Sin embargo, una de estas cuadrillas destaca entre el resto al gritar y cantar en medio de la calle a la vez que profieren insultos a la policía. Los agentes identifican a uno como el ‘líder’ y proceden a denunciarle mientras el susodicho fuma delante del policía sin guardar ninguna distancia.

Por su parte, otras tres personas que se encuentran en el local colindante mantienen una charla con un agente, que les llama la atención por llevar la mascarilla mal colocada, con argumentos como: “Si cuando estornudo se me cae, para eso la llevo así directamente”.

Tras 45 minutos, los agentes que se habían quedado vigilando la puerta del piso de la fiesta, avisan al resto de que les han abierto. Siete propuestas de sanción de 600 euros y una de 3.001 euros es el resultado de una fiesta en la que participan ocho personas, tres de ellas menores.

Policía Municipal y Policía Foral, en un dispositivo especial, en los porches de la Plaza del Castillo. PABLO LASAOSA

A la 1 de la mañana, ya con los bares cerrados, el dispositivo especial se toma un breve descanso para más tarde continuar velando por la seguridad de la capital navarra.

La nueva normalidad sigue albergando los mismos problemas que antes de la pandemia pero, al menos, el cielo encapotado y el viento del norte de esta noche de finales de septiembre ayudan a evitar mayores contratiempos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2044 en: 04 de Octubre de 2020, 08:53:39 am »
Bueno pues aqui acaba uno de los denominados, por mi, ciclos, donde el político hace aparecer y desaparecer unidades a conveniencia, la suya, y que procura que las PLs no puedan mantener un modelo policial interno y se vean sujetas a esos ciclos que los más viejos del lugar conocemos ya que "desaparecímos" varias veces.



La capital transforma la Unipol para convertirla en una "Policía de barrio"


El Consistorio cambia la función de la Unidad de Intervención para reforzar la seguridad en las calles y para intensificar la vigilancia del cumplimiento de las medidas anti Covid 19

Eloísa Reverón 02.10.2020 | 22:47

La Unipol de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife experimentará, por primera vez en su historia, una profunda transformación de sus funciones, con el fin de convertirla en una "Policía de barrio" que esté más cerca de los ciudadanos y para que los 40 agentes que la forman se sumen a la vigilancia y control del cumplimiento de las medidas anti Covid 19, lo que "permitirá tener más efectivos en las calles".

El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, firmó ayer la propuesta de reestructuración de los cometidos de la Unidad de Intervención Policial, conocida como Unipol. El mandatario municipal insiste en que esta reorganización " tiene como objetivo dar más seguridad a la ciudadanía y, en especial, en los barrios del municipio". El regidor ha justificado esta decisión "en las demandas de muchísimos vecinos que, desde hace tiempo, nos piden una mayor presencia policial en nuestras calles, patrullas en los barrios y más proximidad de los agentes a la realidad cotidiana del municipio".

La Unipol se creó en 2004 como una unidad especializada, formada, preparada y diseñada para cubrir un espacio de seguridad ciudadana ante circunstancias específicas, como eventos multitudinarios o zonas conflictivas. Desde entonces, y según explica Bermúdez, la Unipol de la Policía Local ha sido uno de los grupos mejor valorados por los ciudadanos, "siendo habitual que en numerosas reuniones se nos pida, constantemente, que aumente su presencia en los barrios de Santa Cruz". "Ahora, con esta reorganización, pretendemos modificar sus horarios y funciones para adaptarnos a la nueva realidad de la ciudad", añade.

En este sentido, dentro de la justificación de estos cambios, el regidor subraya la adaptación de esta unidad para vigilar y apoyar una mejor convivencia ciudadana, basada en el respeto y cumplimiento de las normativas municipales al respecto. "Además, al vincularse buena parte de su trabajo al apoyo a las unidades operativas, será evidente un incremento en el número de agentes totales que prestará servicio en Santa Cruz cada día", apunta el alcalde.


La nueva organización de la Unipol hará posible que se integren cinco equipos de trabajo, compuesto cada uno por seis agentes y un oficial, bajo el mando general de dos subinspectores y las indicaciones de la jefatura de la Policía Local. Estos equipos trabajarán, salvo condiciones excepcionales, en los turnos habituales del resto de la Policía Local. Esa turnicidad cambiará cuando sean necesarios dispositivos especiales por razones del servicio, declaraciones de alerta o activación de planes de emergencia.

La Unipol también podrá apoyar el día a día de la Unidad de Menores y del Grupo de Atención a la Mujer (GRAMU) de la Policía Local, algo que hasta ahora resultaba más difícil combinar debido a los horarios de la Unidad de Intervención, que fundamentalmente eran nocturnos. Del mismo modo, se mantendrá su operatividad específica en cuestiones como la celebración de eventos multitudinarios; vigilancia de la actividad y seguridad de los turistas y cruceristas que visitan la ciudad, o las fiestas patronales y verbenas de cada pueblo y barrio del municipio.

AD

Haz que no sea un Tiguan, haz que sea tu Tiguan. Configúralo y conduce el SUV de los SUVs.
Otra de las novedades de esta reorganización es que salen de la nomenclatura de la Unipol dos grupos de trabajo especializado, que son los Guías Caninos y Protección de Autoridades. Por ejemplo, esta integración de los guías caninos en el trabajo diario de las unidades operativas hará posible patrullajes específicos y actividades preventivas en cuento al tráfico y consumo de sustancias estupefacientes, en especial en los entornos próximos a centros docentes.

Esta propuesta de reorganización, en los aspectos relativos a las condiciones de trabajo de los agentes, horarios, acceso a pruebas selectivas y demás serán negociadas próximamente con la representación sindical de los trabajadores. En esta dirección, desde hace años diversas fuerzas sindicales vienen solicitando que se ordenen adecuadamente estas cuestiones, según lo ha indicado la concejala de Seguridad, Evelyn Alonso.

La edil destaca que los cambios "han sido trabajados junto a los profesionales de este área". "Con la reorganización pretendemos no sólo dar mayor eficacia a la labor de la Unipol, sino también mejorar la organización de los turnos y el desarrollo de la actividad de los más de 300 agentes que conforman la Policía Local de Santa Cruz".



https://www.eldia.es/santa-cruz-de-tenerife/2020/10/03/capital-transforma-unipol-convertirla-policia/1113995.html
« Última modificación: 04 de Octubre de 2020, 09:08:40 am por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2045 en: 08 de Octubre de 2020, 06:58:29 am »

Torremolinos renueva la Unidad Canina de la Policía Local más antigua de España
Compuesta por 10 agentes y 15 canes realizarán labores diarias de prevención y seguridad en las zonas comerciales y peatonales más concurridas del municipio
l. o. 05.10.2020 | 14:06


El Ayuntamiento de Torremolinos y la Policía Local han celebrado hoy el acto de presentación y exhibición de la nueva Unidad Canina, compuesta por 10 agentes y 15 canes, que realizarán su labor diaria atendiendo a la prevención y seguridad en las zonas comerciales y zonas peatonales más concurridas y turísticas del municipio, principalmente en el centro cómo en el paseo marítimo.

Al acto, celebrado en la plaza Goya y en la plaza de Adolfo Suárez, han acudido el alcalde de Torremolinos, José Ortiz; el Inspector Jefe de la Unidad de Gestión Operativa de la Policía Local de Torremolinos, José Manuel Ávila. En el acto ha intervenido el juez instructor internacional canino e instructor homologado por el Ministerio del Interior para formar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Andrés Moreno Sánchez.

Para el acalde, "se trata de una Unidad muy importante para Torremolinos, no solo por sus labores de seguridad, observación y vigilancia, sino por su lucha contra los estupefacientes. En Torremolinos, debido a la gran cantidad de turistas que nos visitan, es más necesario que nunca este tipo de vigilancia y labor disuasoria, que otorga de mayor protección y seguridad a nuestros comerciantes, empresarios y vecinos", ha indicado Ortiz.

El alcalde de Torremolinos ha manifestado que este acto "sirve para que la ciudadanía conozca de primera mano la labor que hace esta unidad, su capacidad de trabajo y grado de adiestramiento, que es una tarea muy comprometida y difícil".

Por su parte, José Manuel Ávila ha recordado que ésta es la Unidad Canina más antigua de España, actualmente reforzada y renovada, y ha destacado "la labor de los canes, especializados en distintas modalidades, para ofrecer la mayor protección y seguridad".

La exhibición ha consistido en ejercicios de Obediencia (nivel de compenetración con el guía), Búsqueda (olfato de sustancias estupefacientes y otras), y Protección (seguridad y actuación en conflictos).


   

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2046 en: 15 de Noviembre de 2020, 19:53:55 pm »

Unidad de Prevención y Reacción de Alicante: Más allá de la fuerza


Sus funciones abarcan mucho más de lo que refleja la ficción. La fórmula de su éxito, la solidez del equipo. Es la UPR de Alicante
Mercedes Gallego
14·11·20 | 23:07 | Actualizado a las 09:25


Agentes de la UPR de Alicante escuchan a su jefe, el inspector Iván Bañó (al fondo de pie), antes de  salir  a la calle. | ALEX DOMÍNGUEZ
Agentes de la UPR de Alicante escuchan a su jefe, el inspector Iván Bañó (al fondo de pie), antes de salir a la calle. | ALEX DOMÍNGUEZ

Rechazan de plano que estén hechos de otra pasta por dedicarse a lo que se dedican sin perder la compostura. Para ellos, lo que les pueda ocurrir en la ejecución de un lanzamiento, el control de una manifestación o la detención de un delincuente armado son gajes del oficio. «Lo duro no es eso, lo duro es pagar la hipoteca», suelta uno de los miembros de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) de Alicante mientras el resto de compañeros que están sentados junto a él ríen la ocurrencia.


Pasan unos minutos de las 21 horas y los catorce efectivos a los que esta noche les toca servicio se encuentran en pleno briefing con su superior, el inspector Iván Bañó, al que avalan 21 años en el Cuerpo Nacional de Policía, 5 de ellos como profesor de Ética en la Academia de Ávila y 9 en la UPR. Él es el jefe de uno de los dos grupos (cada uno con 30 efectivos) que esta unidad policial tiene en Alicante y a los que se suman otros dos, uno en Elche y otro en Benidorm. 120 agentes en total de los que solo 10 son mujeres.


Confiesa que no ha visto la ficción que ha llevado a la tele el trabajo de los antidisturbios, pero ni falta que le hace para saber que el retrato no será fidedigno si se ha quedado en las porras obviando la labor de disuasión y de mediación que llevan a cabo. «Somos la unidad especial más militar y protocolarizada de la Policía con una cadena de mando donde la última palabra la tiene la subdelegación del Gobierno. Pero también somos grandes mediadores sociales, lo primero que se intenta siempre es mediar», precisa el también coordinador de seguridad del Hércules, quien dirigió el dispositivo del España-Inglaterra con 300 policías a su cargo y asegura tener unas estupendas relaciones con la plataforma Stop Desahucios. «Me han puesto hasta un apodo», precisa.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2047 en: 16 de Noviembre de 2020, 00:57:08 am »
Aquí el reportaje entero.

Menudos vende humos y películas. Cuentan cosas que no se ajustan a la realidad.

Citar
Unidad de Prevención y Reacción de Alicante: Más allá de la fuerza

Sus funciones abarcan mucho más de lo que refleja la ficción. La fórmula de su éxito, la solidez del equipo. Es la UPR de Alicante

Mercedes Gallego
14·11·20  | 23:07 | Actualizado a las 09:25

Rechazan de plano que estén hechos de otra pasta por dedicarse a lo que se dedican sin perder la compostura. Para ellos, lo que les pueda ocurrir en la ejecución de un lanzamiento, el control de una manifestación o la detención de un delincuente armado son gajes del oficio. «Lo duro no es eso, lo duro es pagar la hipoteca», suelta uno de los miembros de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) de Alicante mientras el resto de compañeros que están sentados junto a él ríen la ocurrencia.

Pasan unos minutos de las 21 horas y los catorce efectivos a los que esta noche les toca servicio se encuentran en pleno briefing con su superior, el inspector Iván Bañó, al que avalan 21 años en el Cuerpo Nacional de Policía, 5 de ellos como profesor de Ética en la Academia de Ávila y 9 en la UPR. Él es el jefe de uno de los dos grupos (cada uno con 30 efectivos) que esta unidad policial tiene en Alicante y a los que se suman otros dos, uno en Elche y otro en Benidorm. 120 agentes en total de los que solo 10 son mujeres.

Confiesa que no ha visto la ficción que ha llevado a la tele el trabajo de los antidisturbios, pero ni falta que le hace para saber que el retrato no será fidedigno si se ha quedado en las porras obviando la labor de disuasión y de mediación que llevan a cabo. «Somos la unidad especial más militar y protocolarizada de la Policía con una cadena de mando donde la última palabra la tiene la subdelegación del Gobierno. Pero también somos grandes mediadores sociales, lo primero que se intenta siempre es mediar», precisa el también coordinador de seguridad del Hércules, quien dirigió el dispositivo del España-Inglaterra con 300 policías a su cargo y asegura tener unas estupendas relaciones con la plataforma Stop Desahucios. «Me han puesto hasta un apodo», precisa.

Se sabe que para esta noche hay convocadas por redes sociales quedadas contra el toque de queda, como ocurrió el fin de semana anterior. Para evitar los incidentes que puedan provocar estos pequeños grupos de adolescentes enfadados por no poder seguir la marcha más allá de las doce se prepararan como si de una revuelta tumultuaria se tratara. «Un grupo pequeño de incontrolados puede ser más peligroso que una concentración con cientos o miles de personas que obedezca a una convocatoria porque los que van por libre son imprevisibles». Y pone como ejemplo las marchas del Día del trabajo, donde raro es que haya altercados de consideración, en contraste con la quema de contenedores a las que parecen aficionados estos supuestos negacionistas. «Somos conscientes de que la sociedad nos percibe como los que pegamos cuando lo que hacemos es garantizar que se cumpla la ley. No quieren Policía hasta que el contenedor que se quema está debajo de su casa», se lamenta uno de los agentes mientras un compañero completa el cuadro: «Nos llaman de todo, fachas, que si no nos da vergüenza ser policías... y cada uno tiene su ideología, pero cuando te pones el uniforme te conviertes en un servidor público». Y otro apunta: «A veces hemos tenido que actuar en protestas con cuyas reivindicaciones estábamos de acuerdo, pero nuestra misión en las manifestaciones autorizadas es garantizar ese derecho y proteger a los manifestantes de actos vandálicos. Después te graban con la porra pero no cuando momentos antes estaban rompiendo escaparates.» ¿Os molesta que os graben? «No, y además pueden hacerlo. Lo que molesta es el uso que luego hacen de esas imágenes», precisa el inspector.

En contra de lo que pudiera parecer por el grado de tensión en la que se desarrolla su actividad, la templanza en la UPR es un grado. Y eso junto la disponibilidad, la confianza ciega tanto en superiores como en compañeros, el cumplimiento de las órdenes sin rechistar («aquí se pide iniciativa cero, solo obedecer», apunta Bañó) y la trayectoria profesional («hay que conocer a la persona», recalca), son elementos de peso a la hora de ser admitido en una unidad donde todo el que está es porque quiere y en la que el tiempo de permanencia ronda la década, una media alta en relación a otras unidades del Cuerpo.

Con doble dependencia de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, a través de la Jefatura de Unidades Especiales, y de la comisaría provincial, los cometidos de la UPR van mucho más allá de la porra. Eventos deportivos, religiosos como la Santa Faz, festivos como las Hogueras, protección de personalidades como cuando hace unos meses los Reyes estuvieron en Benidorm y hasta el auxilio a otras unidades policiales conforman su día a día. Y por supuesto los lanzamientos, el que da pie a la trama argumental de la serie. «Claro que los hacemos porque los ordena un juez, pero casos de familias con niños por impago ahora son excepciones», explica de uno los efectivos que aunque arranca afirmando la mayor («no nos podemos dejar llevar por los sentimientos) acaba admitiendo que en más de una ocasión han puesto dinero para ayudar a los desahuciados.

La fórmula para dedicarse a estos menesteres y no acabar loco o para ser capaz de controlar multitudes con un grupo considerablemente inferior de agentes es la misma. La fuerza del equipo. Lo razona el inspector Bañó: «El total es más que la suma de las partes porque, como canta Sabina, dos no es igual que uno más uno. El grupo funciona como una orquesta, el director marca las directrices y los demás van al compás». Un modus operandi que inevitablemente crea vínculos. Los seis ocupantes de cada furgoneta no solo siempre son los mismos sino que ocupan la misma posición en el vehículo y en el grupo. Y además trabajan en binomios: uno lleva el escudo protector mientras el otro porta la bocacha (el arma con la que se disparan pelotas o botes de humo).

Una hermandad que se lleva más allá del trabajo y que su paso por Cataluña durante los incidentes del procés afianzó aún más. «Es lo más intenso que hemos vivido con diferencia», coinciden en apuntar varios agentes. Por allí pasaron los 120 miembros de la UPR de la provincia en cinco tandas en 2017 y 2019, y algunos repitieron hasta en cuatro ocasiones. «Aquello nos unió más, nos dejaron vendidos como perros y eso hizo más fuerte el grupo. Unos nos insultaban pero otro venían y lloraban. Y te das cuenta de que estás trabajando para la sociedad, para los unos y para los otros. Lo estábamos dando todo para gente lo necesitaba. Volveríamos mañana mismo. Aquello era trabajar en Primera División», recuerdan con nostalgia.

Mientras tanto esta noche, en Alicante, no se pasa de Regional. Tras los incidentes del sábado de Halloween, el siguiente es una balsa de aceite. Apenas un par de grupos de chavales, algunos aún sin barba que rasurar, y poco más capta la atención de operativo. Pero eso no significa que se relajen. El estrés, que no los nervios, lo llevan incorporado en su ADN. «Pero todo está muy medido porque se tienen que tomar decisiones en situaciones críticas”, explican. Una situaciones que en este turno no se han dado en Alicante. Por fortuna.

Templanza, obediencia y disponibilidad

No todos los agentes que quieren pueden ser miembros de la UPR. Estas son algunas de las condiciones que se valoran para entrar a formar parte de la Unidad.

Aceptar la jerarquía y las órdenes sin cuestionarlas. Incumplirlas puede poner en riesgo no solo a quien lo hace sino al resto del grupo.

Iniciativa cero. A diferencia de otras unidades policiales, en la UPR no se pide iniciativa sino todo lo contrario: obediencia. La disciplina en básica.

Confianza total tanto en vertical, en los superiores, como en horizontal, en los compañeros, que siempre son los mismos: los seis que van en la furgoneta y la pareja con quien se trabaja formando binomios (uno con el escudo y otro con la bocacha).

Serenidad. La templanza en un valor en sí mismo en una Unidad donde se reciben insultos, golpes o escupitajos en situaciones de máxima tensión. No se pueden perder los nervios.

Sacrificio. Las peculiaridad de las funciones que desempeña la UPR obligan a una disponibilidad que abarca las 24 horas del día los siete días a la semana. Un sacrificio del que las relaciones familiares suelen ser las principales damnificadas.

El valor del grupo. El compañerismo no solo se ejerce en el trabajo, va más allá. No es raro que además de trabajo el grupo comparta su tiempo libre.

Veteranía. Rara vez se accede directamente a la UPR desde la Academia porque se valora la trayectoria profesional y el conocimiento de la persona.

https://www.informacion.es/alicante/2020/11/14/unidad-prevecion-y-reaccion-de-alicante-mas-que-fuerza-23173017.html

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2048 en: 16 de Noviembre de 2020, 01:21:19 am »
Citar
Somos la unidad especial más militar y protocolarizada de la Policía

Eso es mentira, evidentemente ni es ni está considerada una unidad especial, ni es la unidad más “militarizada”.

Citar
Una hermandad que se lleva más allá del trabajo y que su paso por Cataluña durante los incidentes del procés afianzó aún más. «Es lo más intenso que hemos vivido con diferencia», coinciden en apuntar varios agentes. Por allí pasaron los 120 miembros de la UPR de la provincia en cinco tandas en 2017 y 2019, y algunos repitieron hasta en cuatro ocasiones. «Aquello nos unió más, nos dejaron vendidos como perros y eso hizo más fuerte el grupo.

Lo habrá soñado, ya que estuvieron allí y no intervinieron en ningún momento, lo único que hicieron fue colaborar en la protección de edificios. Lógicamente en la calle intervino la UIP.

Menudo fantasma.

Citar
Templanza, obediencia y disponibilidad

No todos los agentes que quieren pueden ser miembros de la UPR. Estas son algunas de las condiciones que se valoran para entrar a formar parte de la Unidad.

Aceptar la jerarquía y las órdenes sin cuestionarlas. Incumplirlas puede poner en riesgo no solo a quien lo hace sino al resto del grupo.

Iniciativa cero. A diferencia de otras unidades policiales, en la UPR no se pide iniciativa sino todo lo contrario: obediencia. La disciplina en básica.

Confianza total tanto en vertical, en los superiores, como en horizontal, en los compañeros, que siempre son los mismos: los seis que van en la furgoneta y la pareja con quien se trabaja formando binomios (uno con el escudo y otro con la bocacha).

Serenidad. La templanza en un valor en sí mismo en una Unidad donde se reciben insultos, golpes o escupitajos en situaciones de máxima tensión. No se pueden perder los nervios.

Sacrificio. Las peculiaridad de las funciones que desempeña la UPR obligan a una disponibilidad que abarca las 24 horas del día los siete días a la semana. Un sacrificio del que las relaciones familiares suelen ser las principales damnificadas.

El valor del grupo. El compañerismo no solo se ejerce en el trabajo, va más allá. No es raro que además de trabajo el grupo comparta su tiempo libre.

Veteranía. Rara vez se accede directamente a la UPR desde la Academia porque se valora la trayectoria profesional y el conocimiento de la persona.

La forma de acceso es a dedo, así que me explique como valoran esas cualidades sin pruebas de acceso y curso de formación selectivo. El cursillo de formación lo hacen después de un tiempo en la unidad.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2049 en: 18 de Diciembre de 2020, 08:19:58 am »


Polémica por la creación de una unidad especial de seguridad ciudadana de la Policía Local en Lorca
El PP afirma que se trata de un grupo «de combate y antidisturbios» y UGT dice que el objetivo es dar respuesta «ágil e inmediata» a las demandas ciudadanas

Inma Ruiz
INMA RUIZ Lorca
Miércoles, 16 diciembre 2020, 12:49

La creación de una unidad especial de la Policía Local en Lorca fue criticada duramente por el PP que aseguró que el equipo de Gobierno trata de crear un grupo «de combate y antidisturbios» en el que los agentes estarán equipados con barras punzantes, pinchos, escudos, mazas y cizallas, entre otros elementos para el desarrollo de su trabajo. Así lo afirmó la concejal del PP Belén Pérez, que añadió que para la selección de agentes se incluye una prueba de tiro de combate.

Explicó que el alcalde, Diego José Mateos, pretende incluir en ese grupo a 16 agentes a los que inicialmente iba a compensar con un plus mensual por productividad de 300 euros, aunque esa medida habría sido finalmente desestimada.

Para el PP «en Lorca no necesitamos un grupo de combate en el seno de la Policía Local, ni tampoco un grupo antidisturbios, porque para eso ya tenemos a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado». Pérez, que fue titular de la Concejalía de Seguridad durante ocho años con el PP, afirmó que los lorquinos necesitan «recuperar la presencia permanente de policías locales en pedanías que jamás se debería haber suprimido».

Las afirmaciones de la edil popular sobre la creación de la nueva unidad policial fueron desmentidas por la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento. En un comunicado, el sindicato manifestó que se va a poner en marcha una unidad especializada en funciones de seguridad ciudadana, similar a las de otros municipios de España y que «en ningún caso se trata de unidades antidisturbios como quiere hacer pensar» el PP. El sindicato aseguró que la iniciativa cuenta con el respaldo de los sindicatos mayoritarios dentro del cuerpo de la Policía Local.

Con respecto a la utilización de mazos y cizallas, UGT justificó que la Policía Local ya dispone de estos elementos y que son «un material imprescindible» ante intervenciones imprevistas como el acceso a una vivienda cerrada en caso de incendio y con personas en su interior.

El sindicato desmintió que se les haya ofrecido un complemento de productividad de 300 euros a los agentes que formen parte de la misma y sobre la prueba de tiro policial de combate, explicaron que es una modalidad que realiza la Policía Local con armas de fuego en sus prácticas anuales.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2050 en: 05 de Febrero de 2021, 06:54:21 am »
https://www.policiak9.com/post/presentada-la-nueva-unidad-canina-de-san-bartolom%C3%A9-de-tirajana


Presentada la nueva unidad canina de San Bartolomé de Tirajana

El Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Seguridad de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas de Gran Canaria), Samuel Henríquez Quintana, ha anunciado la reestructuración del Grupo Operativo de Apoyo (G.O.A) y la incorporación del Grupo Operativo de Apoyo Canino (G.O.A.C) de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana con el fin de aumentar la seguridad en el municipio.

De esta forma, DAMA, PEKA, APOLO y SHIBA serán algunos de los perros adiestrados que pasarán a formar parte de la Policía Local del municipio canario junto a sus dos guías. Agentes de cuatro patas con destacados currículum y especializados en la búsqueda drogas que permitirán incrementar la efectividad policial.

El equipo de la Unidad Canina permitirá incrementar la efectividad de la actuación policial, especialmente en casos de detección de drogas, a la vez que aumenta la protección, defensa y seguridad. En este sentido, la intención de la concejalía es seguir aumentando progresivamente este equipo inicial.


Acto de presentación del Grupo Operativo de Apoyo Canino (Imagen: Ayto. San Bartolomé de Tirajana)

Los agentes han comenzado su actividad el 1 de febrero de 2021, y efectuarán acciones complementarias a las que realizan los agentes de manera rutinaria, actuando en colaboración con la Policía Nacional.

Entre las acciones a desarrollar destacan el control de conflictos y el mantenimiento del orden público con actuaciones policiales en casos de peleas, botellones, venta, consumo o tenencia de sustancias estupefacientes en lugares públicos, prostitución, venta ambulante o maltrato animal.

Otras de las actuaciones de este grupo son el control policial en fiestas o eventos públicos (cuando las circunstancias permitan su celebración), control y desalojo de discotecas y establecimientos de ocio nocturno en horarios de cierre, control de entrada y salida de vehículos sospechosos en la zona turística o el control de las personas sin hogar.

Por otra parte, los agentes realizarán campañas preventivas e informativas sobre tenencia responsable de animales de compañía y/o animales potencialmente peligrosos y asegurarán el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Animales y de la normativa vigente en materia de Protección animal.

Por último, se colaborará con los diferentes departamentos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana cuando sean requeridos, así como con otros Cuerpos de Seguridad, Cuerpos de Emergencia o Protección Civil.


 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2051 en: 05 de Febrero de 2021, 06:56:42 am »
O la noticia anterior se ha colado en google sin fecha o algo no va bien por que esa sección se creó en 2019


https://www.google.com/amp/s/www.laprovincia.es/gran-canaria/2019/09/20/dama-apolo-shiva-primeros-perros-9246258.amp.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2053 en: 21 de Febrero de 2021, 13:31:04 pm »
Todos nos creemos fundamentales pero lo cierto es que nadie es imprescindible.

https://twitter.com/cep_cepolicia/status/1363212196881321984?s=19

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2054 en: 12 de Marzo de 2021, 07:01:34 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2055 en: 23 de Marzo de 2021, 09:24:32 am »


L'Hospitalet relanzará su unidad de 'antidisturbios'


El Ayuntamiento quiere pasar de los seis agentes actuales de los 'Yankis' a los 24 policías en verano

   
GUILLEM ANDRÉS

23/03/2021 · 00:00H
En 2007, el entonces alcalde de L’Hospitalet de Llobregat, Celestino Corbacho, empezó el año anunciando la creación de la Unidad Especial de Convivencia y Civismo de la Guardia Urbana. Al grupo, formado por 31 agentes disponibles las 24 horas de los 365 días del año, se le encomendó la misión de resolver conflictos en los espacios públicos, locales y discotecas. Durante mucho tiempo funcionó razonablemente bien, según valoran los dos sindicatos policiales de la ciudad, aunque en los últimos años la unidad ha sufrido una sangría de agentes. Hoy, tan solo seis policías forman a los Yankees, el apodo del grupo en el cuerpo. El Ayuntamiento (PSC) trabaja para relanzar esta unidad con 24 agentes. El objetivo del regidor de Seguridad, Pepe Castro, es conseguirlo este verano.


La unidad dispone de material parecido al que usan los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra y la UREP de la Guardia Urbana de Barcelona. Tienen casco, defensa y escudo que pueden usar en casos de elevada conflictividad. No tienen competencia de orden púbico, pero pueden actuar como tales a requerimientos de la policía catalana. Controlan la venta de alcohol en comercios, supervisan las licencias de los negocios y abordan los conflictos que se puedan generar en las terrazas y en la calle en general. En zonas donde se trapichea con drogas, su sola presencia solía ahuyentar a los camellos de las esquinas. El Sindicato de Policías Locales y Mossos d’Esquadra de L’Hospitalet  (SPL-CME) considera que se ha "dejado morir la unidad" con una consecuencia: un aumento del tráfico de estupefacientes en la vía pública.


"LA DESESCALADA IMPLICARÁ MÁS VIGILANCIA"
"Ojalá podamos tener la unidad lista para junio", avanza el concejal de Seguridad de L’Hospitalet a Metrópoli Abierta. "La desescalada no será fácil, implicará más vigilancia", avisa. Castro cuenta que desde el 4 de febrero de 2020 intenta llegar a un acuerdo con los sindicatos policiales para relanzar la unidad. Desde el SPL-CME afirman no tener ninguna pega, siempre y cuando se actúe de acorde a la "legalidad". UGT, en cambio, sí discrepa de las condiciones laborales previstas porque no se encuentran, dice, bajo en el convenio colectivo.


Furgoneta y agentes de los 'Yankees' en un dispositivo con la Policía Nacional en L'Hospitalet de Llobregat / SPL-CME

Furgoneta y agentes de los 'Yankees' en un dispositivo con la Policía Nacional en L'Hospitalet de Llobregat / SPL-CME

"Han intentado hacer una unidad a gusto y semejanza de la jefatura con unas condiciones de trabajo que no aceptamos. Se debe reconocer la disponibilidad de los agentes", explican fuentes de la sección de la Guardia Urbana de UGT, que apuntan al horario como un motivo de discordia. Asegura que las 12 horas de los turnos no está reflejada legalmente. "Han ido apretando a la gente con las condiciones y la gente está cansada. Las horas que trabajan son de peor calidad que el resto del cuerpo", señala el sindicato.

PLANTILLA JOVEN
La concejalía de Castro quiere implementar algunos cambios de criterios respecto al pasado. Habrá pruebas de actitud física, de capacitación y entrenamiento personal. Una vez en la unidad, cada agente deberá superar una evaluación y, cada dos años, un 33% de los integrantes deberán abandonar el pelotón para garantizar la juventud entre los miembros. El regidor socialista recuerda que esta unidad de intervención de masas fue la segunda de Cataluña después de la creación de la actual UREP de Barcelona. La Omega de Badalona, recién recuperada por el popular Xavier García Albiol, se inspiró en la unidad de L'Hospitalet.

"Los primeros 10 años funcionó muy bien, limpiando plazas, establecimientos y cumpliendo los horarios en comercios, consultorios, etc.", recuerda Juanjo Torán del SPL-CME. El sindicalista subraya que la organización del cuerpo depende del área de Seguridad y que aunque el "quiera llegar a consensos, él decide y es quien manda".

MENOS DELITOS Y MÁS CONFLICTOS
En 2007, el alcalde Camacho puntualizaba en la presentación de los Yankees que la convivencia ciudadana había cambiado, porque así lo había hecho la sociedad y sus conductas. "La ciudadanía se ha vuelto más exigente. Un problema de ruido vecinal hace diez años se toleraba, y ahora no", manifestaba. Catorce años después, Castro apunta a un nuevo cambio en el abordaje de los problemas de la convivencia, esta vez, provocado por la pandemia.

Agentes de la 'Yankee' y mossos d'esquadra / CEDIDA

Agentes de la 'Yankee' y mossos d'esquadra / CEDIDA

Como ha ocurrido en todas las grandes ciudades, la pandemia ha provocado un descenso de delitos y un aumento de los conflictos de convivencia. "Antes había más llamadas cuando alguien hacía el gamberro en la calle. Ahora se pueden recibir hasta 50 llamadas una noche quejándose del vecino por tener la televisión muy alta, por una fiesta, etc." Esta nueva situación dificulta la atención de la decena de patrullas que trabaja una noche en L'Hospitalet. "Hay que ir hasta la casa, hablar con los vecinos e identificar el problema. Esto lleva tiempo. Ni con 20 patrullas más llegaríamos a cubrir todos los avisos", explica Castro, en alusión a las quejas sindicales relativas a las "decenas de avisos" que algún fin de semana han quedado sin respuesta.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2056 en: 03 de Abril de 2021, 01:17:06 am »
¿Conoces al Servicio de Planificación de la Policía Nacional?

Por H50 Digital Policial - 28/03/20211

Posiblemente la respuesta sea no, incluso aunque seas miembro del Cuerpo Nacional de Policía el Servicio de Planificación es un grupo relativamente desconocido.  Y es que, su labor se desarrolla fundamentalmente  desde la sombra, en virtud de la seguridad de los grandes eventos que se celebran en España y la elaboración de dispositivos de autoprotección de todas sus comisarías y edificaciones destacadas.

El Servicio de Planificación de la Policía depende de la Secretaría General de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. Entre sus funciones destaca la elaboración de planes integrales, dispositivos e informes de seguridad de edificios e instalaciones relevantes.

Entre sus funciones destaca la elaboración de planes integrales, dispositivos e informes de seguridad de edificios e instalaciones relevantes.

Asimismo, su labor ha sido clave en aquellos grandes eventos celebrados en nuestro país en los que, por su naturaleza y especial riesgo, participan las distintas unidades adscritas a dicha Comisaría General.

Se trata de aquellos acontecimientos de gran notoriedad e importancia como las Olimpiadas de Barcelona 92 o las visitas de grandes personalidades como el Papa Benedicto XVI o del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En esas situaciones, todos percibimos y valoramos la participación en estos dispositivos de las principales unidades operativas (GEO, GOE, UIP, UPR, GAC...) o de otras tantas unidades especializadas de la Policía Nacional como Caballería, Guías Caninos o la unidad de helicópteros. Sin duda, todos ellos garantizan y promueven en todo momento la seguridad los asistentes y de la población en general.

Sin embargo, detrás de cada gran despliegue policial de gran calado, de cada éxito policial a nivel internacional, se encuentra el arduo trabajo y la milimétrica planificación de los expertos en seguridad que conforman el Servicio de Planificación.

Actualmente, el servicio está integrado por cuatro inspectores de policía -uno de ellos al mando-, tres subinspectores, dos oficiales y ocho policías, de los cuales cinco de ellos ejercen como delineantes.

Todos ellos son los encargados de plasmar en un documento único, que recoja todas las vicisitudes y circunstancias operativas que puedan surgir durante el desarrollo del dispositivo de seguridad encomendado, comportándose de esta forma como órgano centralizador de todas las unidades participantes.

La experiencia y el prestigio internacional que atesora este grupo especializado a lo largo de los años desde su creación en 1979, está fuera de toda duda. De hecho, la Unión Europea confió en este servicio de la Policía Nacional para la planificación de los proyectos de seguridad – hoy en vigor- de sus más altas instituciones.


La Unión Europea confió en este servicio de la Policía Nacional para la planificación de los proyectos de seguridad – hoy en vigor- de sus más altas instituciones.


El Servicio de Planificación es el responsable, además, de la elaboración de los plantes de autoprotección establecidos en cada una de las comisarías y edificios dependientes del Cuerpo Nacional de Policía. Dichos planes son conocidos, o debería serlo, por todos los miembros de las plantillas implicadas.

Una función menos conocida de este grupo es la inspección de las grandes centrales nucleares. Junto a otros miembros del Consejo de Seguridad Nuclear y de la Guardia Civil, seis en total, inspeccionan tres centrales al año para determinar, a través de elaborados informes, que el mantenimiento de la  seguridad en estos edificios, especialmente sensibles por su naturaleza, está garantizado de acuerdo con la ley vigente.

Como ven, dispositivos de seguridad, planes integrales de seguridad, planes de autoprotección, inspecciones a centrales nucleares, informes de seguridad… son los cometidos principales llevados a cabo por el desconocido Servicio de Planificación de la Policía Nacional, la sala de máquinas donde se gesta y elabora la seguridad de todos los españoles en los momentos más críticos.

https://www.h50.es/conoces-al-servicio-de-planificacion-de-la-policia-nacional/

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2057 en: 07 de Mayo de 2021, 07:15:55 am »

La Policía Local de València crea una unidad especial para vigilar el tardeo
Serán 21 agentes cuyo objetivo principal será controlar el incremento de actividad en esta franja horaria y en el periodo pospandemia
J. P.

València | 05·05·21 | 14:05

La Unidad de Convivencia y Seguridad, UCOS, de la Policía Local de València prestará desde ahora su servicio a jornada completa. El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha presentado esta mañana el nuevo turno de tarde, que funcionará entre las 14:00 y las 22:00 horas, y que viene a complementar los turnos de mañana y de noche que ya funcionaban hasta ahora. Tal como ha explicado Cano, “ampliamos el horario de mañana y noche con este nuevo turno de tarde, con el que podremos actuar ante situaciones sobrevenidas y dar refuerzo a las unidades de distrito”. En concreto, este nuevo servicio era necesario porque "en los últimos meses hemos detectado determinadas demandas, derivadas de la elevada actividad social en esta franja del día". Cano ha presentado la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS-Tarde) de la Policía Local de València en un acto ante los medios de comunicación que ha tenido lugar en el Jardín de la Ermita de Orriols.

Precisamente se ha elegido el barrio de Orriols para su presentación “con la intención clara de descentralizar la visión que se tiene de la Policía Local”, ha explicado Aarón Cano. “Desde la Delegación de Protección Ciudadana queremos transmitir la imagen real de que la Policía Local es una policía de toda la ciudad, no solo del centro urbano; es de todos los barrios y de todos los distritos”.

Thank you for watching

El nuevo turno operará en horario de 14:00 a 22:00 horas, y a semejanza de los otros dos turnos “su actividad irá en función de la vida de la ciudad y de las necesidades de los vecinos y las vecinas en cada momento”. En las mañanas, la Unidad tiene asignadas algunas tareas concretas, como por ejemplo, reforzar la seguridad en los mercados extraordinarios, entre otras. Pero en las tardes, el cometido principal consistirá en reforzar a las unidades de distrito, y a demanda de las necesidades de la ciudad.

En general, se trata de una labor de actuación frente a problemas convivenciales, en mayor medida que de casos de delincuencia en sí, según ha explicado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, quien ha adelantado que el futuro inmediato plantea retos concretos en este ámbito. “Llevamos observando hace tiempo que caminamos hacia una etapa difícil, porque no va a ser una situación de vuelta a la normalidad tal cual, sino más bien una situación de post-pandemia, con conflictos de carácter convivencial”. “Y la Policía Local debe disponer los recursos necesarios para mediar y solventar estos problemas en coordinación con otros servicios municipales”, ha añadido el edil.

La nueva Unidad UCOS-tarde estará integrada por un equipo de 21 agentes, que se irá incrementando según se vaya incrementando la plantilla de la Policía Local. La finalidad de la unidad es “poder actuar con mayor agilidad”, en palabras del concejal.

El delegado Aarón Cabo ha concluido subrayando la voluntad del Gobierno Municipal de “cambiar el paradigma de la Policía Local”, y ha recordado que está prevista la incorporación de 234 nuevos agentes, a los que se sumarán otros 42 que están ya preparándose para ello. “Pero no vamos a aplicar los mismos recursos a todos los sitios y a todas las zonas urbanas como se había hecho hasta ahora: València es una ciudad asimétrica y, por tanto, vamos aplicar así los recursos policiales de los que dispongamos para ofrecer el mejor servicio y más ajustado a las necesidades reales”.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2058 en: 31 de Mayo de 2021, 19:10:32 pm »
Fin de ciclo





La Unipol deja de prestar servicio como tal el próximo 1 de junio


El Consistorio ya ha decretado la finalización de la comisión de servicios de los agentes que pasarán a integrar grupos operativos de la Policía Local

NATALIA TORRES29/05/2021 · ACTUALIZADO 00:25

Menéame
El servicio fue prestado por miembros de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife. DA
La Unipol desaparecerá como tal el próximo 1 de junio. DA
El próximo 1 de junio, la Unidad de Intervención de la Policía Local de Santa Cruz deja de prestar servicios como tal, de forma que sus agentes pasan a integrar el resto de grupos operativos del cuerpo local de seguridad capitalino. Tal y como avanzó DIARIO DE AVISOS, la Unipol pasa a estar representada solo sobre el papel ya que varias sentencias han cuestionado la forma de adscripción a la misma, obligando al Ayuntamiento, primero a convocar las pruebas para dotar las plazas de la Unipol de acuerdo a lo estipulado en los fallos judiciales, y después procediendo a dejarla en suspenso dado que nadie se presentó a las citadas pruebas, “una plantón” en toda regla, tal y como lo definió ayer en el Pleno el edil socialista, Florentino Guzmán Plasencia.

La comisaria jefe ya ha comunicado que son 27 los agentes que, según el decreto firmado por la responsable de Recursos Humanos, Purificación Dávila, el 31 de mayo se da por finalizada la comisión de servicios forzosa de los funcionarios asignados a la Unipol, esos 27, por lo que, a partir del 1 de junio reforzarán los cinco grupos operativos en los que se divide la Policía Local. Esta distribución ha creado un problema adicional para el área, y que no es otro que la falta de uniformes, puesto que los agentes deben estar uniformados igual que el resto de agentes. Para ello han tenido que usar los que estaban destinados a los 34 agentes que en breve debían incorporarse en periodo de prácticas. Tal y como señaló la concejala de Unidas Podemos, Dolores Espinosa, que se mostró muy crítica con la gestión de este problema, “la única forma de que sigan ustedes con la Unipol es que vistan de negro a los voluntarios de Protección Civil”.

Plasencia, acusó al Ayuntamiento de “falta de capacidad de negociación” constatado según el edil por el hecho de que cerca de 70 agentes no se presentaran a las pruebas de la Unipol en protesta por el decreto de reorganización de la Policía Local y que ponía sobre la mesa la posibilidad de cambiar las condiciones de trabajo a estos policías, de forma que, con solo 48 horas de antelación podían cambiarlos de turno y grupo, impidiendo la concilación familiar, tal y como denunciaron los sindicatos.

La edil de Recursos Humanos defendió el trabajo realizado por el Ayuntamiento y recordó que la actual situación obedece, entre otras acciones, a la realizada por el anterior equipo de gobierno que fue el que aprobó la comisión de servicio forzosa que el juzgado echó para atrás.

MOCIÓN INSTITUCIONAL
En torno a la Policía Local y a sus necesidades futuras, sí que hubo acuerdo, en este caso institucional. Concretamente se aprobó por unanimidad la moción presentada por Unidas Podemos, en la que se acordó incrementar, año a año, el número de agentes hasta alcanzar la ratio de 2,1 agentes por cada 1.000 habitantes; realizar las convocatorias anuales correspondientes; y dotar al área de personal administrativo. Purificación Dávila aportó los datos de las próximas incorporaciones, de forma que, tras la convocatoria de Oferta de Empleo Público de 2021, que se está negociando, se prevé incorporar 34 agentes, que se sumarían a los 34 en prácticas


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222518
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2059 en: 05 de Junio de 2021, 06:49:51 am »

Nadie quiere ser motorista de la Guardia Civil de tráfico: mortalidad, sueldo bajo y sólo salen 'a multar'

Hay más plazas que aspirantes a ocupar las plazas. Las asociaciones denuncian el poco sueldo que obtienen y las malas condiciones en las que hacen su trabajo.
5 junio, 2021 01:35


Rafa Martí @rmartid

Que España se quede sin motoristas de la Guardia Civil es una realidad inimaginable. Pero podría estar más cerca de lo que se piensa: la que era la Agrupación más prestigiosa dentro de la Benemérita, la de Tráfico, arrastra, desde hace años, una serie de problemas para los que parece no haber una solución a la vista. Si antes ser un guardia motorizado era una aspiración para agentes veteranos y con buena posición, ahora es todo lo contrario: todo el que puede, lo evita.