Autor Tema: Unidades y secciones policiales  (Leído 277841 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2060 en: 06 de Junio de 2021, 06:39:39 am »

Los 'Frank de la Jungla' de la Policía Local de Málaga: entre serpientes y varanos
Con la llegada del calor, los agentes del Grupo de Protección de la Naturaleza realizan una media de tres o cuatro capturas de serpientes al día. Uno de sus numerosos cometidos

Por Pablo D. Almoguera. Málaga
06/06/2021 - 05:00

Málaga, 1 de junio. El reloj marca las tres de la tarde y el termómetro llega hasta los 25 grados. Aún muy lejos de los 40 que se alcanzan con asiduidad en julio y agosto. El teléfono suena en el Grupo de Protección de la Naturaleza (Gruprona) de la Policía Local de Málaga. El agente José Javier Puerta descuelga y apunta los datos. "Una vecina de Puerto de la Torre ha encontrado una culebra en su casa. Hay que ir a por ella". La "temporada de serpientes" parece haberse adelantado en la ciudad. "Cosas del cambio climático", apunta el oficial Simón Prados, el responsable de esta unidad especializada cuyas intervenciones van desde la recogida de reptiles y los casos de maltrato animal, hasta la investigación de desmanes urbanísticos, las talas y podas ilegales y los auxilios en zonas rurales.

Esta sección policial nació en 1989 y a lo largo de su historia ha tenido distintas denominaciones. Comenzó llamándose Patrulla Verde, después fue la Unidad de Medio Ambiente y ahora es el Gruprona. Nombres diversos para una filosofía de trabajo marcada por "la protección de la flora y la fauna".

Eduardo García es uno de los agentes más veteranos. Las paredes del despacho principal están adornadas con fotos suyas sujetando extraños ejemplares. Aunque destaca una en la que está con ambos brazos extendidos para mostrar las dimensiones de una serpiente. "¿Una pitón o una boa?", pregunta su compañero. No lo aprecian bien en la imagen, pero sí su longitud: "Metro y medio, por lo menos. Y fíjate en el grosor", apunta.

Esa no le mordió, al contrario que una culebra que se revolvió cuando trataba de guardarla en un recipiente. Fue hace bastantes años y le clavó los colmillos, pero nada que no resolviera un poco de desinfectante y una tirita. "Íbamos con guantes anticortes", recuerda. Eran otros tiempos. Ahora tienen un material específico para tratar con todo tipo de especies. Guantes protectores, pinzas, redes... Y han realizado cursos específicos sobre manejo de reptiles. Porque, como dice Prados, los miembros de esa unidad deben tener una empatía hacia los animales, "implicarse y gustarle el medioambiente". Si no es así, "lo normal es que no duren mucho".

Una serpiente en un carro de bebé

La captura de serpientes es probablemente la parte de su trabajo más pintoresca. Sobre todo porque es algo que no debería ser habitual en una urbe, pero es más común de lo que parece. Puerta explica que, aunque ya están realizando servicios de este tipo, es en julio y agosto cuando se disparan hasta hacer una media de "tres o cuatro recogidas al día".

"Ahora están desperezándose de su letargo y, con el aumento de las temperaturas, muchos reptiles salen a comer o a aparearse", precisa el agente, que apunta que los avistamientos se intensifican en las zonas residenciales próximas al campo. Y los casos a los que habitualmente se enfrentan en la ciudad tienen su punto de partida en una visita previa al monte.

"Una de las intervenciones más llamativas fue la de una culebra que se había metido dentro de un carrito de bebé. Ocurrió en la barriada de Cerrado de Calderón y la capturamos con cierta facilidad. No era un ejemplar venenoso y probablemente estuviese asustada, aunque no tanto como los padres que nos avisaron", recuerda Simón Prados.

Habitualmente suelen ser especies autóctonas, "bastarda, herradura o escalera", que se introducen en un bolso o en el motor de los vehículos y que sin desearlo acaban en la ciudad. "Lo de los coches es muy común, por eso aparecen tanto en los garajes", añade García, que avisa que matar, torturar o lesionar a unos de estos animales puede llegar a tener consecuencias penales.

Pero los agentes del Gruprona también han tenido actuaciones con serpientes que pueden llegar a ser un riesgo. Y alguna surrealista. Una de las más extrañas la vivió José Javier Puerta en persona, que aún cuenta con asombro cómo un día que patrullaba por la zona de la playa de La Malagueta observó a un individuo que portaba una boa constrictor. "Iba ofreciéndola a los bañistas para que se hicieran una fotografía a cambio de dinero", relata. En el letrero que portaba se podía leer en inglés: "Lola, serpiente amigable. ¡Tres años de experiencia! Nunca ha mordido. Fotos: una persona, 5 euros; dos personas, 8 euros".

El ejemplar, como es lógico pensar, fue intervenido y llevado al veterinario para que fuese examinado. Un proceso igual al seguido con todos los ejemplares, como alguna pitón que en otras ocasiones han tenido que atrapar. En estos casos, señalan, "normalmente se han escapado de sus terrarios".

Los agentes aseguran que no temen el ataque de este tipo de reptiles, que son salvajes y están fuera de su entorno, y aclaran que los bichos que más temor les producen tienen un tamaño minúsculo: "Los parásitos". "Pulgas, garrapatas, chinches…", enumeran Prados y Puerta, que recuerdan una actuación con un perro maltratado que acabó muriendo porque estaba infectado de insectos. "Entramos en la casa a rescatarlo, y al minuto teníamos pulgas desde los pies al cuello. Tuvimos que salir corriendo y 'ducharnos' en espray repelente".

El varano y la educación

Eduardo García recuerda como uno de los servicios más complicados de su carrera la captura de un espectacular varano de metro y medio que había sido avistado en distintas ocasiones por el arroyo Jaboneros de la capital malagueña. Un lagarto de lengua bífida, con gran carácter y que entrañaba su riesgo.

Después de varios días tras su pista, pudo ser atrapado con un zalabar cuando se encontraba tomando el sol en una roca. Los agentes se aproximaron sigilosamente por la espalda y, "aunque peleó y rompió la red", pudieron inmovilizarlo con este utensilio de pesca que se ha convertido en esencial para su trabajo. "Probablemente" fue soltado por su propietario cuando creció, sin importarle las consecuencias que pudiese provocar, piensan.

El oficial responsable de la unidad considera que es necesario educar a la sociedad sobre la tenencia y adquisición de animales para un entorno al que, en la mayoría de los casos, les va a costar mucho adaptarse. "No hablamos únicamente de especies exóticas como la iguana, la suricata, el hurón, el cerdo vietnamita, la rata dumbo o el dragón barbudo", sino también de determinadas razas de canes o equinos.

"No podemos guiarnos por lo estético. Una persona no puede meter a un perro en un piso simplemente porque es bonito. Hay que tener muy claro que ese animal puede acostumbrarse a ese espacio y proporcionarle los cuidados adecuados", aconseja Puerta, que explica que en las charlas que dan en los colegios les preguntan a los menores "si son conscientes de cómo les va a cambiar la vida tener una mascota y que tengan en cuenta que es un ser vivo y no un móvil".

"Hay gente que no es consciente de lo que le va a cambiar la vida tener una mascota"

Estas recomendaciones no las tuvieron en cuenta los protagonistas de la siguiente intervención: un individuo que compró una serpiente exótica a través de internet y el vendedor que la envió por un servicio de mensajería desde Madrid. El reptil fue encontrado medio muerto en el interior de un paquete de café en el que lo había envuelto el remitente antes de introducirlo en un sobre. Lo curioso es que fue uno de los implicados el que acabó llamando a la Policía Local porque consideraba que la otra parte no había cumplido su parte del trato.
Diógenes y Noé

El Grupo de Protección de la Naturaleza trabaja conjuntamente con la Fiscalía de Medio Ambiente y con distintas áreas municipales, como Urbanismo, Servicios Sociales, Sanidad o Medio Ambiente, porque hay intervenciones con muchos matices que implican la necesaria colaboración de varios departamentos. En estas situaciones se encuadran, por ejemplo, los casos protagonizados por personas con cuadros de síndrome de Diógenes o Noé.

Los policías aún recuerdan el de un hombre que tenía en su casa un total de 101 gatos. Avisó una vecina —"las personas que tienen que convivir con esta situación suelen ser las que dan la voz de alarma"— y cuando los agentes llegaron al inmueble lo encontraron lleno de mobiliario y basura. Entre los desperdicios caminaban decenas y decenas de felinos que entraban y salían del domicilio a sus anchas.

"El estado de insalubridad de la vivienda era tremenda", recuerdan. Fue la misma sensación que tuvieron en un piso de La Palmilla donde un hombre tenía 17 perros, por eso uno de los objetivos de su trabajo debe ser transmitir a la autoridad judicial todos los detalles que rodean la intervención. "Como yo digo, el juez no puede oler la peste en un oficio", señala el oficial, que añade que es fundamental aportar material gráfico —fotos y video— y contar con informes periciales, como los realizados por los veterinarios.

De los 241 ejemplares —canes, aves, reptiles...— rescatados o capturados por los miembros del Gruprona, cinco casos acabaron en la vía penal por malos tratos y otros dos desembocaron en los juzgados por caza ilegal. Siempre "buscamos la mejor salida para el animal", por eso la primera opción es que "el propietario renuncie cuando es evidente que no puede hacerse cargo de su cuidado". "Cuando se niegan, los incautamos", aunque normalmente colaboran, "porque en caso contrario se arriesgan a tener que pagar la manutención y el coste de la asistencia veterinaria".

"Hay que transmitir todos los detalles porque el juez no puede percibir el mal olor"

La asistencia a polluelos caídos de los nidos ocupa también buena parte de su tiempo, sobre todo en primavera. Además de por auxiliar a las crías, deben actuar con cierta celeridad para evitar que las madres ataquen a las personas. Las gaviotas son muy dadas a estas reacciones violentas y en los patios de algunos colegios de la ciudad se ha producido algunos episodios que recordaban a la película de Alfred Hitchcock.

La labor de estos agentes, sin embargo, es mucho más amplia y no implica el contacto directo con animales. Por ejemplo, realizan investigaciones urbanísticas. Uno de los fenómenos con los que se están encontrando últimamente, fomentado sobre todo por el retorno a las zonas rurales provocado por la pandemia, es la ubicación de 'mobilhome' en terrenos rústicos. "Piensan que, porque son móviles, y no tienen pilares, no se considera una casa. Sin embargo, adquiere esta condición por el simple hecho de tener suministro eléctrico o un desagüe".
Foto: Uno de los animales manipulados por Vivotecnia.
En el anonimato por denunciar el maltrato animal: la paradoja del 'caso Vivotecnia'
Javier Melguizo

Los cortes de caminos públicos, otra parte del trabajo, suelen encerrar motivaciones como ocultar una construcción ilegal y pueden retrasar la labor policial en los avisos de campistas perdidos o lesionados. "Estos agentes conocen muy bien las rutas que habitualmente hacen los senderistas y sabiendo las características de una montaña, un árbol o un carril pueden dar con una ubicación aproximada que acelere el rescate", apunta Simón Prados.

José Javier Puerta cuelga el teléfono tras apuntar la dirección de Puerto de la Torre y se ponen en camino para atrapar al reptil. Lo cogerá, guardará en un recipiente y lo llevará al Centro Zoosanitario Municipal para que la examinen. Un día más en la oficina.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2061 en: 14 de Junio de 2021, 06:44:42 am »
"Es un empleo de 24 horas"
Así trabajan los policías de Participación Ciudadana

    DANIEL SOMOLINOS
    Madrid

Actualizado Lunes, 14 junio 2021 - 01:46



"Nuestra labor es que la persona se sienta protegida", apunta el delegado Fermín, quien junto a Leticia y Luis recorren las calles y dan charlas en los colegios para minimizar cualquier acto delictivo

Su pelo blanco y su característica figura son inconfundibles en el distrito de Salamanca. Para los niños es el poli bueno que les presta su gorra, para los adolescentes ése que da charlas sobre acoso escolar; para los comerciantes, la persona que vela por la seguridad de sus negocios; para los ancianos, el que repite hasta la saciedad eso de que "vale más una cadera que todo lo que lleven en el bolso"... Pocos saben que es el delegado de Participación Ciudadana; para todos es Fermín, el hombre al otro lado del teléfono si les ocurre algo.

"Buenos días, jefe", le saluda un mendigo a las puertas del Corte Inglés de Goya. Fermín Pacetti le devuelve un guiño. Ha comenzado su jornada en esta calle para visitar un par de comercios y continuar predicando su "seguridad subjetiva". No es Mick Jagger ni Bruce Springsteen, pero tarda en recorrer los 10 metros que separan su coche de los establecimientos varios minutos. Le resulta complicado dar tres pasos seguidos sin que alguien le pare para saludarle o le aborde para contarle un problema.

"Les tienes que hacer ver que su preocupación es lo más importante para ti en ese momento. Más incluso que lo que tengas que hacer. Les ofrecemos seguridad subjetiva. La objetiva no se la podemos dar, no somos dioses. Puede que estemos en una joyería y la atraquen con nosotros dentro. Pero el ciudadano tiene que sentirse protegido, ésa es nuestra labor", explica este subinspector, quien lleva 23 años patrullando Salamanca.

Conoce sus calles, y ellas le conocen a él. De ahí que su móvil esté guardado en la agenda de tantos y tantos vecinos. "Llevo desde el 2000 dándolo... imagínate. Es un trabajo de 24 horas, no de ocho. Nunca vamos a dejar de coger una llamada sea la hora que sea. Cuando me hospitalizaron por Covid, con una vía en el brazo, gestioné 52 llamadas un día. La gente no sabía que estaba en el hospital", desliza, expresivo, Fermín.

Tras despedirse del último comercio agendado en esta mañana, la farmacia regentada por su amiga Esperanza, vuelve al pintado, el coche oficial de la Policía Nacional, y se encamina al colegio Loreto donde ha de impartir una breve charla enmarcada en el proyecto Ciberexperto, sobre seguridad en las redes, a chavales de sexto de Primaria.

En el patio ya le esperan Luis y Leticia, las dos puntas de lanza del grupo de Participación Ciudadana bajo las órdenes de Fermín. Están más que acostumbrados a llegar a las citas antes que su jefe, por eso sonríen cuando le ven llegar. "Así es cada día, siempre le para alguien y nos adelantamos nosotros, pero no se lo tenemos en cuenta", bromea Leticia.

Dentro del Loreto, su directora, Ana Palacios, verbaliza entre halagos la estima que tiene a este trío de agentes. No es la única. Participación Ciudadana ha estado en algunos de los momentos más complicados de los colegios del barrio, el último hace un par de semanas: el novio de una alumna, muy violento y con antecedentes, amenaza con matar a toda una clase si no le paga cada estudiante 10 euros. "Sólo una niña se lo dijo a su madre y ésta nos avisó a nosotros. Mandamos a dos agentes de paisano, con la intención de detener al chaval, pero no se presentó...", contextualiza Fermín. Quien añade: "Nos consta que llegó a oídos del delincuente que le andábamos buscando... No ha vuelto a aparecer. Problema resuelto".
Negocio tras negocio

El reloj sobrepasa las 12.30 y, de vuelta en comisaría, el ritmo no para. Suena el teléfono del despacho. Una lotera llama a este grupo muy asustada: acaba de ser estafada por un varón que "revisaba extintores" y le han soplado 200 euros. "Muchos nos llaman a nosotros antes que al 091", dice Fermín mientras comienza a hacer llamadas para intentar localizar al timador. Alguien le sitúa a las orillas del WiZink. Leticia y Luis salen corriendo para intentar interceptarle. ¿El resultado? Dinero recuperado y una comerciante que dormirá con la lección aprendida. "Se lo decimos a todos, los malos no cojean ni van con un parche en el ojo... siempre son los más simpáticos", recalca el subinspector.

La labor de este grupo ha dado resultados. Durante este mes, Luis y Leticia han implementado el plan Comercio Seguro, yendo negocio tras negocio para informar a los propietarios sobre los tipos de fraudes más comunes y cómo protegerse. Y, en julio, harán lo mismo con los porteros de los edificios del distrito. "Vamos portal por portal recomendándoles vigilar bien que no haya celo o hilos de pegamento en las puertas de los residentes. Como sólo somos dos tenemos mucha colaboración del Grupo Operativo de Respuesta (GOR)", detalla Luis, a lo que le interrumpe Fermín: "Como dicen en mi tierra, tenemos que saber dónde crecerá la hierba el año que viene. Y para conseguirlo, la Policía y los ciudadanos tenemos que ser uno".

Por este motivo desarrollan, además del plan Comercio Seguro, el plan Director -enfocado en los menores-, el plan Turismo Seguro y, cómo no, el plan Mayor Seguridad -centrado en la tercera edad y en apoyar a aquellos que cuidan de nuestros mayores-.

Para tenerlo todo bajo control, Participación Ciudadana supervisa los conciertos mensuales del WiZink Center -"No es lo mismo que venga Il Divo que Extremoduro, la problemática es diferente"-; la plaza de toros de las Ventas -"No es igual que toree José Tomás, donde la reventa se pone por las nubes, a que venga otro menos conocido-; han de saber si pasará la Vuelta ciclista; o si algún sindicato ha planeado una cacerolada delante de algún hotel o gran superficie. "Tenemos que saberlo todo, y la única manera es conocer a todo el mundo", agrega Fermín, que se toma al pie de la letra esa misiva.

Acciones solidarias

Algo que hace hasta en su tiempo libre. "En una residencia de ancianos necesitaban un Papá Noel unas Navidades... Me compré un traje y allá que fui. Sólo por ver sus caras de ilusión mereció la pena". También se enorgullece cuando habla del belén viviente que montan todos los años, donde cerca de 100 ancianos de la residencia Hermanitas de los Pobres interpretan durante cuatro días a algún personaje bíblico para el disfrute de cerca de 5.000 niños de los colegios de la zona. "Y ahora, el día 21, volveremos para hacerles de comer. Se lo debemos por todo lo que han pasado durante la pandemia", sostiene Fermín.

Este subinspector sólo es uno de los 30 delegados de Participación Ciudadana que trabajan en Madrid, todos coordinados por la delegada provincial, Ester Pulido. "Si no soy el más veterano, estaré empatado con otro. Estoy en este puesto desde el minuto cero, y me gustaría jubilarme aquí", remarca Fermín, que pone en valor lo conseguido por su equipo y por sus homólogos en todos estos años: "Hemos logrado cambiar la percepción de la sociedad. Hace años, cuando un agente acudía a algún lugar lo primero que escuchaba era ¿qué ha pasado aquí? Ahora ya no, en la actualidad te ven como un vecino más".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2062 en: 26 de Junio de 2021, 07:31:05 am »

Decenas de policías que protegen a maltratadas piden cambio de destino por el exceso de trabajo
Cada policía destinado en Canarias a las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) tiene que asumir el control de 200 víctimas.
25 junio, 2021 14:31


M.A. Ruiz Coll

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado este miércoles la falta de recursos materiales y humanos que sufren los agentes destinados a la lucha contra la violencia de género en las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM).

Hasta el punto de que, según denuncia el SUP, numerosos agentes encargados de la protección de víctimas de violencia de género que además atienden el teléfono 24 horas de asistencia a estas víctimas, acaban pidiendo el traslado a otro destino debido a la excesiva carga de trabajo que tienen que afrontar.

Las cifras son reveladoras: en Canarias, cada agente de Policía Nacional destinado a la UFAM tiene que asumir el control de hasta 200 mujeres. La proporción es de un policía por cada 120 mujeres en Alicante, 80 en Granada y 70 en Valencia.

21 mujeres asesinadas este año

El Sindicato Unificado de Policía ha advertido en una carta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que es indispensable dotar una participa presupuestaria extraordinaria para ampliar las plantillas de este servicio: los agentes se ven desbordados por el exceso trabajo y la atención del teléfono de 24 horas a menudo luego no puede ser compensada con días libres por falta de personal.

Los agentes también echan en falta una mayor formación psicológica para poder afrontar las situaciones extremas que con frecuencia encuentran en la labor de proteger a las mujeres maltratadas.

Durante los seis primeros meses de 2021, un total de 21 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. La cifra fue de 45 víctimas morales en 2020 (cuando se redujeron las muertes coincidiendo con los meses de confinamiento y pandemia), 55 en 2019 y un total de 51 el año anterior, según la estadística elaborada por el Ministerio de Igualdad.

Órdenes de alejamiento

Los tribunales tramitaron el año pasado 35.860 solicitudes de medidas de protección para víctimas de violencia de género, de las cuales fueron adoptadas 25.289 (más del 70%). En cambio, los jueces denegaron otras 10.329 (el 28,8%) por considerar que no se ajustaban a las circunstancias previstas en la Ley.

De la cifra total de solicitudes, el 63,7% correspondía a mujeres de nacionalidad española, el 32% eran mujeres extranjeras y sólo en el 1,7% de los casos la víctima era menor de edad, según la memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Del número total de órdenes de protección dictadas por los jueces, 770 supusieron la privación de libertad del agresor, 2.268 su salida obligada del domicilio familiar y en 17.698 ocasiones se impuso al hombre denunciado una orden de alejamiento y la prohibición de comunicarse con la víctima.





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2063 en: 21 de Agosto de 2021, 21:14:41 pm »

La inspectora que disfruta en la escena del crimen


Sonia lidera uno de los dos grupos de Homicidios de la policía en Madrid con una tasa de resolución de crímenes que sobrepasa el 95%. El otro equipo también tiene una mujer por jefa
Sonia, jefa de uno de los grupos de homicidios de Madrid.

Sonia, jefa del grupo de homicidios de madrid.
Jefatura superior de policia.

Foto: Inma Flores
Sonia, jefa de uno de los grupos de homicidios de Madrid. Sonia, jefa del grupo de homicidios de madrid. Jefatura superior de policia. Foto: Inma FloresINMA FLORES
PATRICIA PEIRÓ
Madrid - 21 AGO 2021 - 10:01 CEST
Sonia almacena todos sus muertos en la memoria como si fuera un archivo indestructible. 2008, sala de autopsias del anatómico forense en la Complutense. Sus primeras prácticas como policía. En homicidios. La hoy inspectora es capaz de describir, como si se trasladase mentalmente a ese momento, el olor a formol. Parece que aún conserve ese efluvio dentro de sus fosas nasales. También el ruido de los instrumentos al abrir el cuerpo. Recuerda la diferencia entre la foto que había visto de la víctima cuando estaba vivo y el rostro desfigurado e irreconocible que se encontró en esa mesa. Él era el artista Coco Ciëlo, que murió brutalmente tras resistirse a dar el número pin de su tarjeta de crédito a unos ladrones. Esa chica que se enfrentó por primera vez a una autopsia con 24 años es hoy jefa del grupo VI de homicidios de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Madrid. El otro grupo que investiga muertes violentas también está liderado por una mujer.


MÁS INFORMACIÓN
Los primeros policías de homicidios en España
¿Quién mató a Coco Ciëlo?
El año que viene se cumplen 40 años desde que se crearan los primeros grupos en España especializados en homicidios. En Madrid se formó uno de ellos. Sonia ni siquiera había nacido. Entonces no se contaba ni con las pruebas de ADN, ni rastreo de móviles y cualquier diligencia llevaba jornadas enteras de trabajo. Ahora, el equipo de una docena de agentes que lidera Sonia tiene una tasa de resolución del 96% de los crímenes. Nunca ha concedido una entrevista, es una mujer tímida, que procura abstraerse de lo que cuentan los medios sobre los asesinatos en los que trabaja. “Si la ves por la calle nunca te imaginarías que es policía”, dice un compañero sobre ella. “Yo hago mi trabajo y a mí que me dejen tranquila”, asegura con simpatía pero con firmeza. Llega a la entrevista acompañada de Ricardo, subinspector de su grupo. “Si necesitamos un año para tenerlo todo bien atado, no nos van a meter prisa”, secunda a su jefa.

Eso es lo que vivió con el caso de César Román, el Rey del Cahopo. Horas y horas de televisión y páginas de periódico. Fue su compañero Ricardo el que más implicado estuvo en esa investigación. En el juicio, Román llegó a enfrentarse con él durante su declaración. “Cuando le detuvimos nos dijo que ese cadáver no era de Heidi”, recuerda. Este mismo argumento fue el que empleó para su defensa, hasta que el último día admitió que las pruebas corroboraban que sí lo era. Para llegar a un juicio, los agentes estudian y preparan su declaracion durante semanas. “Si sale en libertad un culpable, es un fracaso para nosotros”, sentencia la inspectora.


El Rey del Cachopo, en la última sesión de su juicio por el homicidio de Heidi Paz.
El Rey del Cachopo, en la última sesión de su juicio por el homicidio de Heidi Paz.VÍCTOR LERENA / EFE
Sonia reconstruye todas las escenas del crimen que ha pisado con una precisión milimétrica. Una mujer con sangre en la cabeza, el reguero que marca el camino por el que ha sido arrastrada, las marcas que dejaron su intento de defenderse, el desorden... Sucedió en 2015. Acabó deteniendo a los dos culpables después de meses de pesquisas. Una noche de alcohol que acabó de la peor forma posible. “Sé que puede sonar raro, pero yo soy feliz yendo a un levantamiento de un cadáver. Quiero intentar entender qué ha pasado ahí, reconstruir todo con lógica es algo que me encanta”. Con el paso del tiempo, estos policías aprenden a ver todo lo que rodea a ese cuerpo. “Si va alguien que no se dedica a esto, lo primero que verá es la sangre. Si vamos nosotros, los ojos se te van a las heridas, por deformación profesional. En seguida detectas si detrás de ese crimen hay odio y rencor”, puntualiza.

Tras esas prácticas de 2008, Sonia continuó con su formación, hasta que hace seis años ocupó su plaza definitiva en homicidios. “Hay que tener una vocación especial para estar aquí”, reconoce. Y no lo dice tanto por las atrocidades que presencian, sino por la entrega absoluta que exige este trabajo. “Hay que aguantar la presión de estar 24 horas disponible en el móvil. Te pueden llamar a las tres de la mañana, la semana que estás de guardia renuncias a todo, no haces planes, no vas ni a bodas. Yo, que juego a baloncesto, esa semana ni se me ocurre”, apunta. Algunos compañeros piden el traslado cuando llega el momento de la paternidad. “Yo no tengo hijos, es verdad que esta profesión puede limitar esa parte personal. Pero no tiene por qué, yo tuve una jefa en homicidios que tenía dos”, cuenta. Esa dedicación es la que les llevó a pasar el día de Año Nuevo juntos a varios miembros de su equipo. Ricardo tuvo que irse poco después a una muerte por arma de fuego que resultó ser un suicidio. El día de antes una compañera no pudo tomarse las uvas por el último asesinato machista de 2020, sucedido en Torrejón de Ardoz.


Las familias son una parte importante de su trabajo. Aunque procura mantener la frialdad y la distancia, las menciona constantemente. Ese es uno de los motivos por los que nunca quiere ofrcer muchos detalles de su trabajo. “Imagínate que le pasa a alguien de tu familia. Yo no trabajo para coger al malo, yo trabajo para que ellos puedan cerrar esa puerta. Por eso tampoco me gusta hablar mucho, porque lo que tienes presente siempre es que hay una familia detrás”, explica. Con ellos pasa horas al teléfono. Una mínima parte informándoles de cómo van las pesquisas, una mayor tratando de reconfortarles. Algunas han llegado a mandarles bombones por la resolución de un crimen. Recuerdan con especial aprecio el alivio que obtuvo la familia de un tapicero asesinado en el paseo Extremadura en 2019.

Ella comenzó en el extinto grupo X. Este equipo se creó en 2002, cuando el número de homicidios al año en Madrid rozaba el centenar, y se disolvió en 2012, cuando esta cifra bajó hasta la treintena. Un número en el que se ha mantenido desde entonces. Si un lugar puede conocerse por los asesinatos que se cometen en él, Madrid es un puzle con muchas piezas. “Hay de todo: ajustes de cuentas, peleas, muertes dentro de la familia, las bandas y los homicidios cometidos por menores que ahora parece que se ven más...”, detalla. Ahora se encuentra enfrascada precisamente en uno de ellos: el apuñalamiento de Isaac, un joven rapero, en un túnel a mediados de julio. Cauta a la hora de hablar de casos concretos, simplemente desliza que la investigación “va bien”.

El equipo del Samur cuando todavía trataba de salvar la vida de Isaac, el joven que fue apuñalado en un túnel de Madrid.
El equipo del Samur cuando todavía trataba de salvar la vida de Isaac, el joven que fue apuñalado en un túnel de Madrid.
Los grupos de homicidios cuentan en sus equipos con mujeres desde hace años, por eso, resta algo de importancia al hecho de que los dos estén actualmente dirigidos por dos. “Son necesarias en todos los ámbitos de la policía”, defiende Ricardo. “Ahora que me toca a mí hacer entrevistas a los que quieren pertenecer a mi grupo, veo mucho más interés por parte de ellas. Yo creo que nos complementamos, como en muchos otros trabajos. Igual el otro es capaz de ver cosas en las que tu no caes o tú te fijas en otros detalles”, resume Sonia. Lo que tienen en común es que rozan la obsesión con los casos en los que están trabajando. “Te vas a casa y sigues dándole vueltas y cuando vuelves por la mañana tienes lista una serie de ideas de por dónde tirar”, indica. “La definición de Sonia es alguien a la que a veces se le pasa comer por estar centrada en una investigación”, afirma Ricardo.

Pero siempre quedan espinitas. A pesar de la efectividad de los dos grupos de homicidios de Madrid, a veces se encuentran en un callejón sin salida. Sucede cuando ya no saben de qué más hilos tirar o cuando saben a ciencia cierta quién es el culpable pero no pueden recabar los indicios suficientes para acusarlo. Sonia vuelve a recordar una escena del crimen como si se encontrara en medio de ella. “Una mujer asesinada, de unos 65 años. Había sangre solo en la parte inferior de la pared. El mobiliario estaba colocado de forma extraña... Salí de allí con la sensación de no tener ni idea de lo que había pasado en esa casa”, explica. Sucedió en 2016 y aún es uno de los homicidios sin resolver de este equipo. La cabeza de Sonia regresa una y otra vez hasta esa casa en el centro de Madrid.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2064 en: 21 de Agosto de 2021, 21:18:58 pm »

 Para llegar a un juicio, los agentes estudian y preparan su declaracion durante semanas. “Si sale en libertad un culpable, es un fracaso para nosotros”, sentencia la inspectora.

.




Aprendan....es como debe ser en todos los casos y no escudarse en el.manido ",no me acuerdo", "ha pasado mucho.tiempo", o  "yo tengo muchas intervenciones"...un profesional se lo prepara.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2065 en: 22 de Agosto de 2021, 01:02:39 am »

 Para llegar a un juicio, los agentes estudian y preparan su declaracion durante semanas. “Si sale en libertad un culpable, es un fracaso para nosotros”, sentencia la inspectora.

.




Aprendan....es como debe ser en todos los casos y no escudarse en el.manido ",no me acuerdo", "ha pasado mucho.tiempo", o  "yo tengo muchas intervenciones"...un profesional se lo prepara.

La preparación de un juicio desde el punto de vista de un investigador de homicidios cambia bastante al de un patrullero.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2066 en: 22 de Agosto de 2021, 08:01:30 am »
Unos con mayores detalles técnicos y otros con menos pero la base es la misma, la preparación previa, y no llegar con el "no me acuerdo".

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2067 en: 22 de Agosto de 2021, 17:51:00 pm »
Si, la misma preparación previa tener que leerse 5 minutos antes del juicio una comparecencia, que un atestado entero con decenas de páginas y detalles técnicos...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2068 en: 22 de Agosto de 2021, 17:58:07 pm »
Si, la misma preparación previa tener que leerse 5 minutos antes del juicio una comparecencia, que un atestado entero con decenas de páginas y detalles técnicos...

Hay quienes no hacen ni eso.

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1466
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2069 en: 23 de Agosto de 2021, 14:27:18 pm »
Me remito a lo que pues en su momento........... Y ni coloraos que se ponen. Todo el mundo debe prepararse los juicios.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2070 en: 10 de Septiembre de 2021, 16:15:04 pm »

Interior creará grupos específicos para los delitos de odio en la Policía y la Guardia Civil


Sánchez preside la comisión de seguimiento del plan de lucha contra los delitos de odio que convocó tras la denuncia de una agresión homófoba en Madrid que resultó ser falsa







Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2071 en: 14 de Septiembre de 2021, 09:29:31 am »


La Policía Local de Castellón tendrá un grupo especial para prevenir delitos de odio

    CARMEN HERNÁNDEZ
    Castellón

Actualizado Lunes, 13 septiembre 2021 - 14:31


Entre las acciones de lucha y prevención de la LGTBIfobia del Plan municipal se contempla la constitución de un colectivo especializado de acuerdo con la legislación aplicable actual
Agentes de la Policía Local de Castellón.
Agentes de la Policía Local de Castellón.

Durante las últimas jornadas la sociedad española se ha posicionado ante el ataque homófobo, que luego resultó ser una denuncia falsa, sufrido por un joven en el barrio madrileño de Malasaña. El rechazo frontal de instituciones y de la ciudadanía en general a este tipo de ataques, cada vez más frecuentes en nuestro país, no se puede quedar solo en indignación y concentraciones sino que debe ir más allá plasmándose en acciones y medidas concretas que sirvan para erradicar los discursos de odio y las lamentables acciones que se derivan de ellos.

En este camino avanza el Ayuntamiento de Castellón, que el pasado mes de julio dio a conocer su Plan municipal por la Diversidad Sexual y LGTBI+, un primer programa cuyo periodo de actuación abarca hasta el año 2025 y que pretende garantizar los derechos del colectivo y eliminar las discriminaciones por razón sexual, así como erradicar la violencia homofóbica.

El plan fue elaborado por la concejalía de Feminismos y LGTBI del consistorio de la capital de La Plana pero ha contado con la participación de la Plataforma LGTBIQ+.

En este primer Plan municipal LGTBI+, que según responsables de la concejalía citada «sitúa a la ciudad de Castellón como la segunda capital de España, tras Barcelona, en articular un programa específico», figuran diversas acciones de lucha y prevención de LGTBIfobia a poner en marcha en la capital de La Plana.

Entre esas acciones que vienen reflejadas en el Plan municipal LGTBI+ destaca una medida clave que establece que el consistorio castellonense constituirá un grupo especializado en la prevención de los delitos de odio de la Policía Local de acuerdo con la legislación aplicable.

De igual manera, para luchar y prevenir la LGTBIfobia la concejalía que lidera Verónica Ruiz prevé impulsar campañas de sensibilización sobre LGTBIfobias, coincidiendo especialmente con el día 17 de mayo, ya que en esa jornada se celebra el Día Mundial contra el LGTBIfobia

«Dar continuidad y reforzar la inclusión de la perspectiva LGTBI + en campañas de sensibilización, especialmente en los espacios de ocio y festivos», es otra de las medidas que abordará el consistorio castellonense para prevenir los lamentables episodios de LGTBIfobia, que cada vez acumulan más denuncias en la provincia de Castellón, siguiendo así la estela del comportamiento que se generaliza a nivel nacional.
Más en El Mundo
De Ayuso a Monedero: las redes se llenan de reacciones a la falsa agresión homófoba de Malasaña
Demi Lovato asegura haber visto un ovni en el desierto californiano

De igual manera, el departamento municipal de Feminismos y LGTBI del consistorio de la capital de La Plana ha establecido su compromiso para trabajar en la inclusión de la perspectiva de diversidad sexual en el protocolo de prevención de acoso municipal

Y así también, citar que el consistorio castellonense prevé establecer, en el marco de las acciones de lucha y prevención contra la LGTBIfobia, «un circuito y protocolo de derivación entre los diferentes servicios municipales de atención directa y el servicio Orienta de la Generalitat Valenciana».


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51370
  • Verbum Víncet.
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2072 en: 14 de Septiembre de 2021, 09:45:37 am »
Entre esas acciones que vienen reflejadas en el Plan municipal LGTBI+ destaca una medida clave que establece que el consistorio castellonense constituirá un grupo especializado en la prevención de los delitos de odio de la Policía Local de acuerdo con la legislación aplicable.

De acuerdo con la legislación aplicable. . . ahí termina todo, humo y más humo es lo que venden los ayuntamientos con éstas cuevas que, después en la práctica, no sirven para nada más allá de dar charlas y realizar reuniones con asociaciones. . . luego, al la hora de la verdad, ni pueden instruir ni pueden investigar éstos delitos. . . así que ni estamos más que ante otro montón de humo atado con un bonito lazo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2073 en: 03 de Octubre de 2021, 10:17:37 am »


La Policía Local anuncia para final de año una unidad sobre delitos de odio


Ramón Abad asegura que estará formada por agentes especializados, que concienciarán en centros educativos e investigarán conductas racistas y homófobas - El servicio se solapa con otro similar que gestiona la Comisaría
Agentes de la Policía Local de Elche en una inspección rutinaria en un parque de la ciudad
Agentes de la Policía Local de Elche en una inspección rutinaria en un parque de la ciudad ANTONIO AMORÓS

A. Fajardo
02·10·21 | 19:40 | Actualizado a las 19:42

0
En plena escalada de denuncias por agresiones homófobas y unos días después de que en Elche la Policía Nacional detuviera a cinco adolescentes por pegar a una pareja homosexual que iba de la mano por el centro de la ciudad, el Ayuntamiento ha anunciado la inminente creación de una unidad en la Policía Local de delitos de odio. La Comisaría ya cuenta con un departamento específico que se dedica a la investigación de estas infracciones penales.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2074 en: 12 de Diciembre de 2021, 08:20:59 am »



La Policía Local de Getafe crea la Unidad de Gestión de la Diversidad
Por Pedro García el 10 diciembre, 2021

GETAFE/Sociedad (10/12/2021)- La Policía Local de Getafe ha creado una nueva unidad dentro del cuerpo, la denominada Unidad de Gestión de la Diversidad. Esta mañana ha tenido lugar su presentación, en el Espacio Mercado de Getafe. El evento ha contado con la asistencia de la alcaldesa Sara Hernández, así como de varios miembros del gobierno municipal.

La alcaldesa, Sara Hernández, se ha mostrado “orgullosa de que Getafe siga manteniendo altos índices de seguridad y que incida aún más en cuestiones importantes para garantizar los derechos de todas las personas, trabajando en la prevención de los delitos de odio, ayudando a construir el Getafe que queremos”.

Como ha explicado la concejala de Seguridad, Elisabeth Melo “la Policía Local de Getafe cuenta ahora con una mayor organización en materia de intervención social, para dar respuesta a las crecientes demandas de la ciudadanía, y de otros servicios municipales e instituciones”.

Esta nueva unidad tendrá un nuevo equipo de agentes que se encargarán de velar por la seguridad del municipio, mediante la información, el asesoramiento y la persecución de los delitos cometidos por odio.  Para perseguir y tratar estos delitos de odio, esta unidad tendrá un contacto estrecho con con colectivos sociales que son objeto de discriminación, bien por su origen, cultura, creencias religiosas, identidad sexual o diversidad funcional. Además, también se diseñaran planes de prevención de delitos.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51370
  • Verbum Víncet.
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2075 en: 12 de Diciembre de 2021, 14:45:35 pm »
La alcaldesa, Sara Hernández, se ha mostrado “orgullosa de que Getafe siga manteniendo altos índices de seguridad y que incida aún más en cuestiones importantes para garantizar los derechos de todas las personas, trabajando en la prevención de los delitos de odio, ayudando a construir el Getafe que queremos”.

Como ha explicado la concejala de Seguridad, Elisabeth Melo “la Policía Local de Getafe cuenta ahora con una mayor organización en materia de intervención social, para dar respuesta a las crecientes demandas de la ciudadanía, y de otros servicios municipales e instituciones”.


Tienen competencias para instruir esos delitos?. . . que pase el siguiente. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2076 en: 20 de Diciembre de 2021, 07:50:37 am »


El GOIT: la unidad de elite de la Policía que llega al fin del mundo


Rescatan a heridos y cadáveres, hallan caletas de la droga, dinero escondido y revientan búnkeres en la Cañada Real. Llevan desde 1999 colaborando en la lucha contra el terrorismo yihadista y participan en catástrofes naturales

Carlos Hidalgo
Carlos Hidalgo
SEGUIR
MADRID
Actualizado:20/12/2021 00:09h
GUARDAR

Son policías, sí. Pero también ingenieros en distintas áreas, especialistas mecánicos, chapistas, electricistas, fontaneros… Los 34 funcionarios que integran el Grupo Operativo de Inspecciones Técnicas (GOIT), uno de los más desconocidos para la sociedad, pertenecen a esa elite que llega donde nadie más consigue hacerlo: desde caletas de la droga, a búnkeres de la Cañada Real, escondrijos de narcos en veleros, actuaciones de rescate en catástrofes y recuperación de cadáveres emparedados y hasta enterrados.


El GOIT vive ahora un momento de crecimiento, tanto en efectivos como en material técnico. Lo demuestran, por ejemplo, en la rotura de las rejas de una ‘fincas de la droga’ en Valdemingómez. En solo 12 segundos, cede una barra de acero corrugado de 28 milímetros de diámetro. Para reventar una cerradura de una puerta de seguridad emplean 4 segundos. También tomaron parte del contingente en Filomena, donde demostraron que un leño de 25 centímetros de diámetro se puede desbrozar en 15 segundos.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2077 en: 19 de Enero de 2022, 09:02:24 am »

Alicante crea una unidad de Policía Local especializada en delitos de odio


El Ayuntamiento de Alicante ciudad imparte un curso destinado a prevenir e intervenir en situaciones que afecten al racismo, la xenofobia o la discriminación.
18 enero, 2022 11:47
Sergio Sampedro

El Ayuntamiento de Alicante va a formar a un grupo especializado de Policías Locales en delitos de odio a través de un curso organizado por la concejalía de Recursos Humanos, según han informado este martes fuentes municipales. El objetivo es "lograr una mayor eficacia en la atención y protección de las víctimas, así como establecer protocolos de intervención e investigación ante posibles agresiones en nuestra ciudad".

Este curso tiene por título 'Prevención de Delitos de Odio para Policías Locales', se impartirá del 7 al 10 de febrero, tal como ha explicado el concejal de Seguridad y Recursos Humanos, José Ramón González: "Va a permitir a los agentes recibir una formación que les ayude a identificar y atender a las víctimas de este tipo de delitos".


Para González, con esta iniciativa se va a "avanzar en la prevención de estos delitos, clasificar y distinguir los tipos de actuaciones a realizar por las unidades policiales en materia de gestión exitosa para evitar el racismo, la xenofobia o la discriminación, delitos o incidentes de odio, y actuar con mayor profesionalidad". 

El inspector de Policía Local del Ayuntamiento de Valencia, David Fernando Garfella Gil, es el encargado de impartir las clases durante cuatro días, con el que los agentes aprenderán a advertir, concienciar e impulsar acciones de defensa ante la vulneración de Derechos Humanos, así como la protección y conocimiento de las minorías étnicas presentes en nuestra comunidad.   

En esta formación especializada se abordarán en profundidad los llamados delitos de odio en el ámbito penal, los incidentes discriminatorios administrativos, la defensa y protección de las víctimas, desde una perspectiva multidisciplinar. 

¿Quién recibirá el curso?
Los veinte agentes de Policía que van a realizar el programa de formación pertenecen a la escala básica, ejecutiva y técnica del cuerpo policial municipal, y cuentan con conocimientos previos en materia de Derecho Penal y Administrativo inherentes a la función de Policía y conocimientos de nuevas tecnologías e internet, en especial de las redes sociales. 

El concejal de Seguridad puso en valor el trabajo que ya se realiza en la Policía a través del Gabinete de Atención a las Víctimas de la Violencia Doméstica en los casos relacionados con delitos de odio. Ahora este grupo de agentes "podrá especializarse y obtener los conocimientos para reconocer, comparar y clasificar todas aquellas actuaciones policiales tendentes a prevenir los supuestos de conflictos culturales y en los delitos de odio o situaciones discriminatorias”.

El curso se va a desarrollar en las dependencias de Benisaudet, y el grupo que lo va a realizar conseguirá obtener los instrumentos y habilidades en las intervenciones más comunes dentro del ámbito de la Policía Local en lo relativo a la prevención y actuación en los conflictos las situaciones de discriminación que tengan por objeto colectivos más vulnerables por razón de raza, procedencia o religión.

El profesor, David Fernando Garfella Gil, que va a impartir el curso es Inspector de Policía Local del Ayuntamiento de Valencia, Licenciado en Criminología por la Universidad de Valencia, Diploma de la Generalitat Valencia en Racismo y Xenofobia, y Formador de formadores de incidentes racistas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2079 en: 09 de Febrero de 2022, 12:36:24 pm »