Autor Tema: Unidades y secciones policiales  (Leído 263126 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223061
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #960 en: 18 de Octubre de 2011, 08:18:20 am »
El Ayuntamiento y la policía polemizan sobre la atención a mujeres maltratadas

CC OO denuncia que los agentes especializados en asistir a las víctimas de violencia de género ahora ponen multas

  Muñoz: "Todos los policías deben ser especialistas en todo" .  Las Palmas G.C. RAÚL GIL
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Un centenar de mujeres víctimas de violencia de género y de menores absentistas o en riesgo de exclusión social carecen de atención especializada por parte de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria después de la reordenación del cuerpo emprendida por el gobierno municipal. Según denuncian los propios agentes del Servicio Especial de Atención a la Mujer y al Menor (Seamm) de la Policía Local, la unidad está "prácticamente desmantelada" ya que sus mandos les han destinado a patrullar las calles y controlar el tráfico como tarea prioritaria. El gobierno municipal discrepa de esta interpretación y asegura que reforzará el servicio

El Seamm se creó como una unidad especializada en combatir la violencia de género, el absentismo escolar, y controlar la indigencia y a los menores en situación de riesgo, por lo que solían actuar de paisano en calles y plazas. Desde hace unos meses la jefatura de la Policía Local les obliga a trabajar de uniforme y en coche patrulla algo que los agentes consideran contraproducente a la hora de atender a una víctima de violencia de género o para detectar a los absentistas en parques y plazas.

Según la Memoria de 2010 de la Policía Local, el Seamm atendió a 92 mujeres el año pasado con un total de 54 varones detenidos por violencia de género. Este año, y pese a la reorganización, ya se han atendido a más de 50 mujeres y detenido a una treintena de supuestos maltratadores. CC OO se ha hecho eco de las denuncias de estos policías y asegura que el propio Ayuntamiento ha dado órdenes a sus servicios sociales para que deriven a cualquier víctima de maltrato familiar a la Policía Nacional. CC OO también acusa al gobierno municipal de desmantelar varias unidades más del cuerpo con la "única finalidad" de poner a más guardias a multar en la calle. "No hay más que ver a la Unidad del Ruido, la docena de agentes que la formaban ahora están en Tráfico, pero no patrullando la autovía, dónde sólo hay un motorista, sino controlando las calles interiores de la ciudad para que pongan más multas", afirmó Iván Jiménez, de CC OO. La Unión Sindical de Policía (USP), se unió a la denuncia al asegurar que el sonómetro de la Unidad del Ruido lleva ocho meses sin funcionar lo que impide que se puedan tramitar las denuncias de los vecinos por molestias nocturnas.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223061
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #961 en: 29 de Octubre de 2011, 10:58:46 am »

Madrid
Viaje policial por las cloacas de la ciudad

ABC recorre con la Unidad de Subsuelo de la Guardia Civil kilómetros de galerías en busca de artefactos explosivos

JOSÉ ALFONSO

La misión operativa comienza con la bajada desde la alcantarilla a las innumerables galerías de Madrid 0 Comentarios

Ratas como conejos. Arañas. Ciempiés. Cucarachas. Montañas de excrementos. Ríos de orina. Más y más porquería. Carritos de bebé. Escobas. Y una humedad del 90% con 24 grados de temperatura constante. Todo esto es lo que abunda a varios metros bajo el suelo, en esa otra enorme ciudad que discurre por los 3.123 kilómetros de galerías subterráneas con las que cuenta Madrid. Pero más allá de estas «incomodidades», los 24 agentes de la Unidad de Reconocimiento del Subsuelo de la Guardia Civil se enfrentan a dos tipos de peligros principales: los gases que liberan los organismos que allí coexisten (principalmente, el metano) y los explosivos que pueden ser escondidos en este enjambre de pasillos y que es el objetivo número uno de su labor.

Ocho de la mañana y los hombres del teniente Navarro se ejercitan deportivamente en el acuartelamiento. Las condiciones para pertenecer a la unidad son exigentes, no es para menos. Hay galerías enormes, en el Madrid más antiguo, por las que caben carruajes, concebidas como una especie de pasadizos secretos para reyes. Pero también angostísimas, en la zona de la Castellana, donde hay que pasar de lado, pues apenas cabe una persona.

Las medidas de seguridad no son las de antes. Cuando los primeros guardias civiles comenzaron a patrullar las cloacas, en 1978, no tenían medios materiales ni formación específica. Apenas un mono normal de trabajo y mascarillas corrientes. Pero la escalada de atentados etarras en el País Vasco, con el célebre prólogo del asesinato en Madrid del presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco, en diciembre de 1973, hacían necesaria una especialización en este ámbito. Hasta 1996 no se creó la unidad como tal, y en 2003 pasó a formar parte de la Agrupación de Reserva y Seguridad, dependiente de la Dirección Adjunta Operativa.

Este recorrido en el tiempo y la práctica han supuesto una mejora muy considerable de esas medidas de seguridad: un mono anticorte e impermeable diseñado por la propia unidad; unas enormes máscaras antigás por las que no entra ni una brizna de aire contaminado; guantes; casco; botas especiales; botellas de gas con autonomía suficiente; linternas de 900 lúmenes...

Las galerías más «cómodas» son las de servicio, pero bajamos a una de saneamiento visitable, más estrechas, insalubres y peligrosas. Lo primero que llama la atención es el espacio mínimo de los pasillos, nada que ver con los míticos de «El tercer hombre», en Viena: la altura es de 1,60 metros. La sensación de claustrofobia es enorme, pero, curiosamente, la repugnancia y el mal olor parecen ausentes. Lo segundo, gracias a los filtros de las máscaras; lo primero... Es inexplicable.

Caminamos por un reguero de inmundicia, pespunteado de papel higiénico y compresas. Existe peligro de contraer los virus de la hepatitis, la poliomielitis e incluso el VIH, por lo que estos agentes están vacunados de los primeros. Un profano podría entrar allí y no salir jamás, aunque cada esquinazo esté rotulado con el nombre de la calle a la que corresponde en superficie. «Pero no hay que fiarse, muchas son muy antiguas», explican.

Visitas del Papa y Obama
Recorremos dos kilómetros en este laberinto, donde la presencia de ratas vivas es positiva: significa que hay oxígeno. Vamos casi arrastrándonos, con el miedo a que se libere metano a nuestro paso y saltemos por los aires. Lo hacemos acechados por los desagües de las viviendas, que de cuando en cuando escupen deshechos cada vez que un vecino visita el baño.

Pero todo esto es secundario. En las labores de apoyo a dispositivos de seguridad, la Unidad de Subsuelo de la Guardia Civil busca sobre todo artefactos explosivos. Si los hallan, avisan a los artificieros del Tedax. Las últimas actuaciones más importantes de la Unidad han consistido en peinar los lugares por los que pasó el Papa en Madrid y Santiago; las vacaciones de Michelle Obama y una de sus hijas a la Costa del Sol, Cumbres de Jefes de Estado...

Pasamos por unos rápidos de agua sucia, que corren a tres metros por segundo a medio palmo de nuestros pies. Hay que tener mucho cuidado con no caer, puesto que tendría el efecto de una riada. Pasan las dos de la tarde y la misión está cumplida. Mañana será otra búsqueda en la siniestra ciudad que se esconde bajo la piel de la otra ciudad.

« Última modificación: 29 de Octubre de 2011, 17:49:00 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223061
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #962 en: 29 de Octubre de 2011, 17:48:30 pm »
Los guerreros químicos de la Guardia Civil

Oviedo aumenta sus efectivos en la guerra bacteriológica



29/10/2011 00:00 / Nacho G. Pandavenes Oviedo

Un aparcamiento cualquiera a las 12 de la mañana. Una personalidad pública llega a su coche tras hacer unas compras y ve por la ventanilla un sobre extraño en su interior. Está amenazado de muerte y no reconoce el objeto, así que llama inmediatamente a la Guardia Civil. Se trata de una amenaza seria, en el sobre puede haber un agente patógeno, radiactivo, un explosivo o un poco de todo.

A los pocos minutos, un grupo vestido con trajes de protección invade el aparcamiento. Una parte del equipo acordona un área de seguridad mientras otro grupo comienza a instalar una zona de descontaminación a unos 150 metros del coche. Es lo primero que se hace porque, si algo saliera mal, no habría tiempo de montarla antes de que el agente agresor les hiciera efecto.

En unos segundos aparecen dos hombres enfundados en unos trajes con respiración autónoma. Llevan un detector que les dice que lo que hay en el coche es Antrax. Inmediatamente señalizan el punto donde el medidor empieza a marcar. Entre esa línea y el coche está el “área caliente”. Más allá, hacia los hombres que establecieron el perímetro de seguridad, está la “templada”, una zona donde puede haber problemas si, por ejemplo, cambia el aire. A partir de ahí es zona segura, “fría”, llaman los guardias. Los hombres con respiración autónoma recogen el sobre y lo neutralizan, luego descontaminan el coche y a ellos mismos. Todo lo que llevan encima termina en bolsas herméticas tras pasar por tres duchas seguidas de DX24, un antipatógeno. No hay lugar al equívoco ni a que una sola espora de Antrax sobreviva a la limpieza. Luego, como llegaron, desaparecen con los restos, que serán enviados al Gregorio Marañón de Madrid para su destrucción completa.

Esto ocurrió ayer en el helipuerto del cuartel de Rubín. Fue un simulacro que puso de relieve la eficacia de un equipo, el NRBQ, siglas del Plan de Defensa Nuclear, Radiológico, Bacteriológico y Químico. Además, ayer era un día especial porque el equipo de 20 personas de la comandancia de Oviedo se incrementaba con 15 nuevos especialistas.

El hombre al frente de este grupo es el teniente Héctor de la Roz. La misión del NRBQ, según cuenta el teniente, es muy amplia, si bien Asturias no es un lugar peligroso en cuestión de amenazas de este tipo. Aún así, no sólo no está exenta de todo peligro, sino que éste se puede encontrar en el lugar más insospechado. “Una de las actuaciones más comunes es en accidentes de tráfico en los que están involucrados transportes de mercancías peligrosas”, explica De la Roz. Pero hay más. Productos que parecen inocuos en pequeñas cantidades son mortales si se almacenan o si se mezclan con otros también inofensivos. Por ejemplo, los conservantes o los desinfectantes que utilizan muchas empresas alimenticias son sumamente tóxicos, tanto o más que los que se pueden encontrar en las térmicas o las químicas, dos de las empresas más peligrosas en este campo.

El NRBQ cuenta con uno de los equipamientos más modernos y su adiestramiento es modélico, como demostró ayer el simulacro. A los trajes protectores hay que sumar los detectores radiológicos, biológicos y químicos de última generación y todo tipo de pastillas y remedios contra la contaminación. Su trabajo es tan peligroso que incluso llevan con ellos jeringuillas de atropina que se inyectan directamente en el corazón. No es para menos, hay materiales muy dañinos y muy comunes. “Bajo nuestros fregaderos hay productos muy peligrosos si se dan en grandes cantidades, como el amoniaco o el aguafuerte”, advierte el teniente. El problema es cuando el camión que los transporta a la tienda tiene un accidente.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223061
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #963 en: 02 de Noviembre de 2011, 18:48:02 pm »
 El Ayuntamiento crea la Unidad de Seguridad Integral de la Policía Local de Palma para aumentar la presencia de policía en la calle un 40%
02/11/2011


· Esta nueva unidad no supondrá coste adicional para Cort
· La reorganización de Policía Local se completa con la modificación de la Unidad de Intervención Inmediata y la creación de la Unidad Canina

Palma, 2 de noviembre de 2011.- El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Guillermo Navarro, ha presentado hoy las medidas de reorganización de la Policía Local que la Junta de Gobierno ha aprobado hoy para mejorar la eficacia y la eficiencia de este cuerpo de seguridad, que es fundamental para los ciudadanos y para el equipo de gobierno.

La Junta de Gobierno ha acordado crear la nueva Unidad de Seguridad Integral de la Policía Local de Palma (USEI). Navarro ha explicado que, con esta unidad, el objetivo es tener más policías en la calle y más sensación de seguridad por parte de la ciudadanía, con un coste cero para el Ayuntamiento. De hecho, se producirá un aumento efectivo del 40% de presencia policial en la calle.

La nueva Unidad de Seguridad Integral de la Policía Local de Palma permite destinar más agentes para velar por las Ordenanzas Municipales, el control de la venta ambulante y el tráfico, pero además, a partir de las 19h, se convertirá en una unidad de servicio de seguridad para la ciudad.

La nueva Unidad, que comenzará a funcionar antes de finales de 2011, está formada por 60 policías, 12 oficiales, 5 subinspectores y un inspector y permitirá tener en la calle un mínimo de 5 patrullas dando este servicio específico de seguridad.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana también ha pactado con los sindicatos una mayor flexibilización de los horarios, lo que evitará muchas horas extra y supondrá un gran ahorro para las arcas municipales.

Modificación de la Unidad de Intervención Inmediata

La nueva Unidad de Seguridad Integral de la Policía Local de Palma hará trabajo con la Unidad de Intervención Inmediata (UII), que hoy ha sido modificada. Se han cambiado las condiciones de trabajo para ganar flexibilidad de horarios, evitar horas extras, y agilizar la localización permanente de personal que esté en turno libre cuando haya una incidencia.

Todas estas medidas harán posible que durante los fines de semana se duplique la cantidad de agentes de la la Unidad de Intervención Inmediata en las calles de Palma. Junto con la Unidad de Seguridad Integral (USEI) permitirá aumentar los efectivos al servicio de la ciudadanía.

Nueva unidad Canina

Por otra parte, se ha acordado la creación de la Unidad Canina (UCAN), que se coordinará con el Grupo de Actuación Preventiva (GAP), la Unidad de Intervención Inmediata (UII), la Unidad de Seguridad Integral (USEI ) y el Servicio de Protección de Autoridades (SERPA).

La Unidad Canina dará apoyo en actuaciones de seguridad ciudadana y control de drogas, especialmente para localizar de forma rápida y efectiva la venta de drogas a pequeña escala.

Los perros también formarán parte del protocolo de dar a conocer la Policía Local en las escuelas, porque se ha demostrado que es una forma muy efectiva de llegar a los niños y jóvenes.

Esta unidad la compondrán 8 policías y un oficial que estarán a cargo de los cuatro perros. El coste de estos perros es muy elevado, pero el Ayuntamiento de Palma no tendrá que pagar nada gracias a la subvención de entidades y asociaciones.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha preparado unas instalaciones municipales ya existentes en Son Toells para ubicar las perreras y la zona de entrenamiento. El concejal de Seguridad Ciudadana Guillermo Navarro, ha recordado que los vehículos también serán reutilizados y los policías de esta unidad no supondrán ningún coste adicional.


Desconectado mephisto

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4688
  • Nunca olvido una cara, contigo haré una excepción
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #964 en: 02 de Noviembre de 2011, 20:31:45 pm »
Tiempos aciagos
Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223061
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #965 en: 03 de Noviembre de 2011, 10:26:52 am »
Os suena?

Los policías de la unidad de seguridad no podrán llevar ´piercings´ ni tatuajes

Los 78 integrantes de la nueva sección de la Polícía Local serán voluntarios, dispondrán de un uniforme diferenciado y deberán llevar el pelo corto o recogido y la barba recortada - Ocho agentes y cuatro perros integrarán la nueva unidad canina

JOSEP CAPÓ. PALMA Los agentes de la Policía Local que integrarán la nueva Unidad de Seguridad Integral (USEI) serán voluntarios, no podrán llevar piercings ni tatuajes, deberán recogerse el pelo si lo llevan largo y mantener la barba y el bigote recortados. Dispondrán también de un nuevo uniforme de color azul oscuro, que suprimirá las líneas amarillas de la uniformidad actual.

El concejal de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Palma, Guillem Navarro, manifestó que si bien la normativa anterior teóricamente ya está en vigor y es de obligado cumplimiento para toda la plantilla, hay una cierta "dejadez". Por ello, aprovechando la creación de esta nueva unidad se quiere que todos sus integrantes den una imagen de profesionalidad y seriedad.

La nueva unidad, que estará en funcionamiento antes de que finalice el año, dispondrá de un total de 78 efectivos. Estará integrada por 60 policías, 12 oficiales, 5 subinspectores y un inspector, lo que permitirá tener en la calle un mínimo de cinco patrullas en horario de mañana y tarde.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223061
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #966 en: 06 de Noviembre de 2011, 14:50:50 pm »
Sólo un 5% de los aspirantes accedeLos secretos del GEO, el cuerpo de élite más desconocido de la Policía

Tan sólo un 5 por ciento de los policías aspirantes al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional alcanza el objetivo de pertenecer a este cuerpo de élite. Quizá por eso es uno de los grandes desconocidos dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. ¿A qué se dedican los 173 efectivos con los que cuenta esta unidad operativa? EL IMPARCIAL explica cuáles son sus principales funciones.


Miriam Carmona. Madrid
24-03-2010
 


De las 233 solicitudes recibidas en la última convocatoria para ingresar al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, sólo 12 agentes lograron concluir el proceso selectivo y, en este momento, hay seis inspectores realizando el curso para convertirse en mando de esta unidad, según la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. Estos datos no hacen sino confirmar la dura selección a la que deben hacer frente los agentes durante siete meses para formar parte del que es, sin duda, el grupo más desconocido de la Policía.


Los miembros del GEO se encargan de las intervenciones de más alto riesgo. "No son ’super policías’ pero les falta poco", dice el secretario general de comunicación de la Unión Federal de Policía, Alfredo Perdiguero, quien afirma que son "los grandes desconocidos" pese a que se trata de "una de las mejores unidades de élite en el ámbito internacional".

Los agentes que optan a formar parte de este cuerpo de élite se someten durante siete meses a una formación que les convierte en expertos escaladores, buceadores, paracaidistas y tiradores. Conocen a la perfección todo lo que tiene que ver con explosivos, grupos terroristas y asaltos a medios de transporte, además de ser capaces de resolver con plenas garantías de éxito los incidentes que requieran negociación con secuestradores que han tomado rehenes.


Perdiguero explica a EL IMPARCIAL el proceso que lleva a los policías a formar parte de los GEO. “Para llegar a este grupo se convocan anual o bianualmente unas plazas y, tras superar las pruebas físicas y culturales, los candidatos pasan un test psicotécnico y la entrevista con un psicólogo, que comprobará si son capaces de soportar la presión a la que un efectivo de este cuerpo se ve sometido en su día a día”. Añade el portavoz de UFP que “los seleccionados hacen un curso de formación de siete meses y hasta una semana antes de terminar la preparación pueden ser considerados no aptos”.

En la actualidad, este cuerpo de élite, que nació a finales de los 70 para luchar contra el terrorismo y los grupos de delincuencia organizada, cuenta con 173 efectivos. Abordajes, secuestros o narcotráfico son las palabras que definen el día a día de estos agentes especiales, listos para actuar en las situaciones más arriesgadas. Desde que fue convocado el primer curso de acceso a esta unidad en 1977, este grupo ha participado en la detención de 41 comandos armados de diferentes bandas terroristas y ha rescatado a 461 víctimas de secuestros o tomadas como rehenes. Asimismo, esta unidad ha realizado 29 abordajes y apresamientos en alta mar de barcos relacionados con el narcotráfico, que se han saldado con la incautación de más de 65 toneladas de cocaína y 197 personas arrestadas.

Además de estas tareas, varios agentes del GEO prestan servicio de protección a personal diplomático destacado en las embajadas de los países en conflicto, como es el caso de los 16 miembros de esta unidad que actualmente trabajan en Iraq, Afganistán y Pakistán.

“Son los que intervienen en los asuntos más graves”, afirma Perdiguero, quien explica que es “algo que les obliga a estar preparados para cualquier evento sea de la índole que sea a través de un durísimo entrenamiento diario que no puede aguantar todo policía”.

¿Cómo se protegen?

La peligrosidad que conllevan sus misiones obliga a que la protección sea una máxima a la hora de elegir la equipación con la que trabajan. Antes de acudir a una llamada que necesite de su actuación, estos efectivos se pertrechan con material que garantiza su seguridad: casco, gafas protectoras, pasamontañas, máscara de gas, chaleco antibalas, guantes y botas.

Asimismo, la unidad operativa usa sistemas de telecomunicaciones de visión, tanto nocturna como diurna, y de ayuda al disparo. El armamento más utilizado son las escopetas del tipo Franchi, Remington y H&K, además de fusiles de asalto y de precisión. En el caso de que el agente realice actividades subacuáticas utiliza trajes de neopreno, botellas de oxígeno, ordenadores y un robot para inmersiones de hasta 200 metros.

Desde la UFP, Perdiguero explica que "los miembros del GEO se organizan en grupos de cinco agentes que son expertos en todas las disciplinas, aunque siempre hay uno más especializado en cada actividad". La dureza extrema de su trabajo "les obliga a validar casi a diario su puesto en el grupo", por eso es raro que "lleguen a jubilarse en esta unidad".



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223061
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #967 en: 07 de Noviembre de 2011, 14:50:26 pm »
Sección Técnica de Investigación de Policía Municipal



Alguno dirá y ese milonga que es..otros dirán investigación de qué, de las cacas de perro, y los más benevolentes supondrán que se dedican a investigar alguna faltilla penal...

Como podreis suponer, al ser la materia ciertamente específica, algún "hábil" letrado pudo caer en la tentación de minusvalorar por no ser de la E.

...leed y sabreis si sirven y si hacen...

http://sentencias.juridicas.com/docs/00323896.html

Fallo
Que manteniendo el resto de los pronunciamientos penales y civiles de la sentencia recurrida, debemos de condenar a Luis Angel a las penas de 4 años y 9 meses prisión y 10 meses y 15 dias multa con cuota diaria de 3 E, y a todos los acusados y al responsable civil subsidiario Bankinter los intereses moratorios que en ejecución de sentencia se determinen, previa la formación de incidente contradictorio al respecto con las bases indicadas en nuestra resolución judicial, por lo que se computarán desde el 3 diciembre 2.007, fecha escrito acusación de Arcona Ibérica SA. hasta la fecha de la sentencia recurrida y a partir de ésta, conforme a los postulados del art. 576 LECivil .

« Última modificación: 07 de Noviembre de 2011, 14:58:45 pm por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51091
  • Verbum Víncet.
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #968 en: 07 de Noviembre de 2011, 15:41:34 pm »
SEGUNDO: El motivo segundo al amparo del art. 849.2 LECrim . error en la apreciación de las pruebas en relación a las periciales caligráficas practicadas en el acto de la vista, al existir contradicción entre las mismas no pudiéndose determinar con seguridad la autoría de las firmas de los efectos mercantiles.

El motivo deviene improsperable.

En efecto debemos recordar, como hemos dicho en la reciente STS. 271/2010 de 30.3 con cita en la S. 732/2009 de 7.7 que la vía del art. 849.2 LECrim . solo se pueden combatir los errores fácticos y no los errores jurídicos que se entiendan cometidos por la sentencia en la interpretación de los hechos.

Por ello, el ámbito de aplicación del motivo de casación previsto en el art. 849.2 LECrim . se circunscribe al error cometido por el Tribunal sentenciador al establecer los datos fácticos que se recogen en la declaración de hechos probados, incluyendo en la narración histórica elementos fácticos no acaecidos, omitiendo otros de la misma naturaleza por si hubieran tenido lugar o describiendo sucesos de manera diferente a como realmente se produjeron.

En todo caso, el error a que atiende este motivo de casación se predica sobre aspectos o extremos de naturaleza fáctica, nunca respecto a los pronunciamientos de orden jurídico que son la materia propia del motivo que por "error iuris" se contempla en el primer apartado del precepto procesal, motivo éste, art. 849.1 LECrim . que, a su vez, obliga a respetar el relato de hechos probados de la sentencia recurrida, pues en estos casos solo se discuten problemas de aplicación de la norma jurídica y tales problemas han de plantearse y resolverse sobre unos hechos predeterminados que han de ser los fijados al efecto por el Tribunal de instancia salvo que hayan sido previamente corregidos por estimación de algún motivo fundado en el art. 849.2 LECrim . o en la vulneración del derecho a la presunción de inocencia.

La sentencia de esta Sala 1850/2002 , indica en relación con el art. 849.2 LECrim . que ..."constituye una peculiaridad muy notoria en la construcción de nuestro recurso de casación penal: era la única norma procesal que permitía impugnar en casación la apreciación de la prueba hecha en la instancia mediante una fórmula que podemos calificar ahora como un caso concreto de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos (art. 9.3 CE ), pues sólo podía aplicarse en supuestos muy concretos en que, habiendo una prueba indubitada sobre un extremo determinado, la Audiencia Provincial la había desconocido y había redactado los hechos probados a espaldas de tal medio probatorio. Pero ello sólo era posible de forma singularmente restrictiva, pues únicamente cabía apreciar ese error del Tribunal de instancia cuando la prueba que lo acreditaba era documental, porque precisamente respecto de esta clase de prueba podía tener la inmediación judicial la misma relevancia en casación y en la instancia, ya que el examen del documento se hace en las propias actuaciones escritas lo mismo por la Audiencia Provincial que conoció del juicio oral que por esta sala del Tribunal Supremo al tramitar el recurso de casación.

Cuando una prueba documental acredita un determinado extremo y éste tiene relevancia en el proceso de forma tal que pueda alterar alguno de los pronunciamientos de la sentencia recurrida, si además no hay contradicción con algún otro medio probatorio, este nº 2º del art. 849 LECrim . obliga en casación a alterar los hechos probados de la resolución de la audiencia con la consecuencia jurídica correspondiente.

Esta era la única vía que existía en nuestro proceso penal para alterar los hechos probados fijados por la Audiencia Provincial tras la celebración de un juicio oral en instancia única, vía particularmente estrecha, que trataba de subsanar manifiestos errores de la sentencia recurrida a través de una fórmula que ahora encajaría, repetimos, en el art. 9.3 CE como un caso concreto de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, y que actualmente aparece ampliada en una doble dirección:

a) Por lo dispuesto en el art. 5.4 LOPJ , que permite los recursos de casación cuando hay infracción de precepto constitucional, lo que ha permitido conocer en la casación penal de las denuncias por violación del derecho a la presunción de inocencia.

b) Por la doctrina de esta sala - a que nos referiremos más adelante con más profundidad- que en los últimos años viene considerando como prueba documental, a los efectos de este art. 849.2º LECrim ., a la pericial, para corregir apreciaciones arbitrarias hechas en la instancia cuando hay unos informes o dictámenes que no pueden dejar lugar a dudas sobre determinados extremos.

Centrándonos en el motivo de casación por error en la apreciación de la prueba, la doctrina de esta Sala, por ejemplo SS. 936/2006 de 10.10 y 778/2007 de 9.10 , viene exigiendo para su prosperabilidad la concurrencia de los siguientes elementos:

1) ha de fundarse, en una verdadera prueba documental, y no de otra clase, como las pruebas personales aunque estén documentadas en la causa;

2) ha de evidenciar el error de algún dato o elemento fáctico o material de la Sentencia de instancia, por su propio y literosuficiente poder demostrativo directo, es decir, sin precisar de la adición de ninguna otra prueba ni tener que recurrir a conjeturas o complejas argumentaciones;

3) que el dato que el documento acredite no se encuentre en contradicción con otros elementos de prueba, pues en esos casos no se trata de un problema de error sino de valoración, la cual corresponde al Tribunal, art. 741 LECrim .;

4) que el dato contradictorio así acreditado documentalmente sea importante en cuanto tenga virtualidad para modificar alguno de los pronunciamientos del fallo, pues si afecta a elementos fácticos carentes de tal virtualidad el motivo no puede prosperar ya que, como reiteradamente tiene dicho esta Sala, el recurso se da contra el fallo y no contra los argumentos de hecho o de derecho que no tienen aptitud para modificarlo.

Asimismo han de citarse con toda precisión los documentos con designación expresa de aquellos particulares en los que se deduzca inequívocamente el error padecido y proponerse por el recurrente una nueva redacción del "factum" derivada del error de hecho denunciado en el motivo. Rectificación del "factum" que no es un fin en si mismo sino un hecho para crear una premisa distinta a la establecida y, consiguientemente, para posibilitar una subsunción jurídica diferente de la que se impugna.

Y respecto a la prueba pericial la doctrina de esta Sala Segunda, SS. 13.2.2008, 5.12.2007, 6.3.2007 , entre las más recientes, mantiene, que dichos informes no son en realidad documentos, sino pruebas personales documentadas consistentes en la emisión de pareceres técnicos sobre determinadas materias o sobre determinados hechos por parte de quienes tienen sobre los mismos una preparación especial, con la finalidad de facilitar la labor del Tribunal en el momento de valorar la prueba.

No se trata de pruebas que aporten aspectos fácticos, sino criterios que auxilian al órgano jurisdiccional en la interpretación y valoración de los hechos, sin modificar las facultades que le corresponden en orden a la valoración de la prueba. Por otro lado, su carácter de prueba personal no debe perderse de vista cuando la prueba pericial ha sido ratificada, ampliada o aclarada en el acto del juicio oral ante el Tribunal, pues estos aspectos quedan entonces de alguna forma afectados por la percepción directa del órgano jurisdiccional a consecuencia de la inmediación (SSTS. 5.6.2000, 5.11.2003 ).

Por ello la Sala Segunda solo excepcionalmente ha admitido la virtualidad de la prueba pericial como fundamentación de la pretensión de modificación del apartado fáctico de una sentencia, impugnada en casación, en supuestos como:

a) existiendo un solo dictamen o varios absolutamente coincidentes y no disponiendo la Audiencia de otras pruebas sobre los mismos elementos fácticos, el Tribunal haya estimado el dictamen o dictámenes coincidentes como base única de los hechos declarados probados, pero incorporándolos a dicha declaración de un modo incompleto, fragmentario, mutilado o contradictorio, de forma que se altere relevantemente su sentido originario.

b) cuando contando solamente con dicho dictamen o dictámenes coincidentes y no concurriendo otras pruebas sobre el mismo punto fáctico, el Tribunal de instancia haya llegado a conclusiones divergentes con las de los citados informes, sin expresar las razones que lo justifiquen o sin una explicación razonable (SSTS. 182/2000 de 8.2, 1224/2000 de 8.7, 1572/2000 de 17.10, 1729/2003 de 24.12, 299/2004 de 4.3, 417/2004 de 29.3 ).

En el primer caso se demuestra un error porque asumiendo su informe al incorporar a los hechos las conclusiones del único informe pericial sin explicación que lo justifique se hace de un modo que desvirtúa su contenido probatorio, y en el segundo se evidencia un razonamiento abiertamente contrario a la exigencia de racionalidad del proceso valorativo (STS. 2144/2002 de 19.12 ).

La excepcionalidad con que esta posibilidad se ha aceptado por la jurisprudencia a pesar de la frecuencia con que se plantea, no supone que pueda afirmarse que la prueba pericial pueda ser nuevamente valorada en todo caso y en su integridad, por el Tribunal de casación. Las pruebas periciales no son auténticos documentos, sino pruebas personales consistentes en la emisión de informes sobre cuestiones técnicas, de mayor o menor complejidad, emitidos por personas con especiales conocimientos en la materia, sean o no titulados oficiales. Como tales pruebas quedan sujetas a la valoración conjunta de todo el material probatorio conforme a lo previsto en el artículo 741 de la LECrim . Cuando, como es habitual, los peritos comparecen en el juicio oral, el Tribunal dispone de las ventajas de la inmediación para completar el contenido básico del dictamen con las precisiones que hagan los peritos ante las preguntas y repreguntas que las partes les dirijan (artículo 724 de la LECrim ). Y es doctrina reiterada que lo que depende de la inmediación no puede ser revisado en el recurso de casación.

En definitiva, no cabe hablar de una equiparación plena de la prueba pericial a la documental a estos efectos del art. 849.2 LECrim. No lo permite la diferente naturaleza de estos dos medios de prueba. La pericial es una prueba de carácter personal donde el principio de inmediación personal, particularmente cuando esta prueba se practica en el juicio oral, tiene una relevancia que no aparece en la documental Si, como hemos dicho, en definitiva la interdicción de la arbitrariedad constituye el fundamento último de esta norma de la LECrim. (art. 849.2 ) en esta clase de prueba dado su carácter personal, ha de tener mayor importancia la explicación que al efectos nos ofrezca el Tribunal de instancia sobre su apreciación de lo escuchado en juicio, (SSTS. 275/2004 de 5.3 y 768/2004 de 18.6 ).

Ahora bien, no debe confundirse este supuesto excepcional con la valoración que el Tribunal hace de la prueba pericial, pues, como indica la STS. 1572/2000 de 17.10 " el Tribunal ha valorado una pluralidad de informes, incluidos las matizaciones realizadas por el Perito en el acto del juicio oral, obteniendo racionalmente su convicción tomando en consideración una gran variedad de cuestiones...., por lo que nos encontramos ante un ejercicio razonable de las facultades valorativas del Tribunal de instancia no cuestionables a través de este cauce casacional".

TERCERO: Doctrina que sería de aplicación al caso examinado en el que la Sala (FJ. 2) ha valorado la prueba pericial conjuntamente practicada y llevada a cabo por el funcionario de Policía Municipal de Madrid nº 1377.8 experto universitario en Criminología, Master en Pericia Caligráfica y Documentos copia y Especialista del Servicio de Documentos copia Forense de la Sección Técnica de Investigación de Policía Municipal, y por Benito , perito calígrafo, Diplomado en Óptica, en Ciencias del Grafismo, profesor de la Escuela de Ciencias del Grafismo del Instituto Salazar y Castro y miembro de la Asociación Nacional de Peritos Caligráficos, quienes emitieron sendos informes, ratificados en el juicio oral sobre el examen del cheque y los dos pagarés, obteniendo la Sala como conclusiones comunes de ambos expertos, que las letras, números y firmas estampadas en los tres documentos mercantiles son falsas en cuanto no han sido puestas por quien aparece como su titular, Vicente .

Asimismo coinciden ambos peritos en atribuir la autoría de la letra estampada en el cheque al portador de 350.000 E y de los números estampados en el segundo pagaré, el de importe de 285.500,20 E a esta acusada María Esther , conclusiones que acepta la Sala de instancia.

Y respecto a las divergencias de los puntos en relación al relleno de la letra del pagaré anteriormente citado, que el Sr. Benito atribuye a María Esther y el funcionario policial nº NUM001 a Roberto la Sala de forma razonada se inclina por éste último - conclusión que favorece a la recurrente lo que implica la irrelevancia para la misma de ese hipotético error de la Sala- y a la hora de atribuir la autoría de la firma de este pagaré así como respecto a la autoría del primer pagaré por importe de 180.600.72, como la Sala comparte la conclusión del informe policial en orden a la carencia de datos suficientes para su atribución -frente a lo informado por el Sr. Benito que atribuía la autoría en ambos extremos a María Esther - no se aprecia tampoco error alguno afectante a este recurrente.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223061
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #969 en: 07 de Noviembre de 2011, 15:59:47 pm »
[TERCERO: Doctrina que sería de aplicación al caso examinado en el que la Sala (FJ. 2) ha valorado la prueba pericial conjuntamente practicada y llevada a cabo por el funcionario de Policía Municipal de Madrid nº 1377.8 experto universitario en Criminología, Master en Pericia Caligráfica y Documentos copia y Especialista del Servicio de Documentos copia Forense de la Sección Técnica de Investigación de Policía Municipal, y por Benito , perito calígrafo, Diplomado en Óptica, en Ciencias del Grafismo, profesor de la Escuela de Ciencias del Grafismo del Instituto Salazar y Castro y miembro de la Asociación Nacional de Peritos Caligráficos, quienes emitieron sendos informes, ratificados en el juicio oral sobre el examen del cheque y los dos pagarés, obteniendo la Sala como conclusiones comunes de ambos expertos, que las letras, números y firmas estampadas en los tres documentos mercantiles son falsas en cuanto no han sido puestas por quien aparece como su titular, Vicente .

Asimismo coinciden ambos peritos en atribuir la autoría de la letra estampada en el cheque al portador de 350.000 E y de los números estampados en el segundo pagaré, el de importe de 285.500,20 E a esta acusada María Esther , conclusiones que acepta la Sala de instancia.

 :mus;

Sección Técnica de Investigación de Policía Municipal





Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #970 en: 07 de Noviembre de 2011, 19:42:54 pm »
Qué cansinos.
Old school Hollywood baseball...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223061
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #971 en: 07 de Noviembre de 2011, 19:54:56 pm »

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #972 en: 07 de Noviembre de 2011, 20:02:22 pm »
Cansando? No veas.
Old school Hollywood baseball...

Desconectado mephisto

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4688
  • Nunca olvido una cara, contigo haré una excepción
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #973 en: 07 de Noviembre de 2011, 20:13:30 pm »
Ya te digo,  para una puta pericial que ha encontrado despues de años de búsqueda...
Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #974 en: 07 de Noviembre de 2011, 20:15:01 pm »
Tu a lo tuyo, a seguir pensando que levantas el brazo y se para hasta el aire.
333

Desconectado mephisto

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4688
  • Nunca olvido una cara, contigo haré una excepción
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #975 en: 07 de Noviembre de 2011, 20:23:59 pm »
Tu a lo tuyo, a seguir pensando que levantas el brazo y se para hasta el aire.
no conozco esa sensación... Nunca he estado en una rotonda... ;;)
Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #976 en: 07 de Noviembre de 2011, 20:25:07 pm »
Tu a lo tuyo, a seguir pensando que levantas el brazo y se para hasta el aire.
no conozco esa sensación... Nunca he estado en una rotonda... ;;)
:partirse
Old school Hollywood baseball...

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #977 en: 07 de Noviembre de 2011, 20:25:57 pm »
Otro que se cree de westpoint.
333

Desconectado mephisto

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4688
  • Nunca olvido una cara, contigo haré una excepción
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #978 en: 07 de Noviembre de 2011, 20:29:11 pm »
Otro que se cree de westpoint.
chusco point tambien da mucho de si...
Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223061
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #979 en: 07 de Noviembre de 2011, 21:13:16 pm »
Ya te digo,  para una puta pericial que ha encontrado despues de años de búsqueda...

Noto cierto...resquemor.  :rock