Autor Tema: Unidades y secciones policiales  (Leído 263735 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223315
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1080 en: 25 de Enero de 2012, 14:32:11 pm »
La Policía Local de Burjassot presenta su nueva Unidad Canina y a Urko, el perro policía25/01/2012 | elperiodic.com         




El retén de la Policía Local de Burjassot ha sido testigo de la presentación de un nuevo agente, Urko, un pastor belga malinois que se ha presentado a sus compañeros de trabajo ya que va a formar parte de la nueva Unidad Canina de la Policía Local de Burjassot.

La presentación del perro policía, que ha contado con la presencia del primer teniente de alcalde, Rafa García, del Concejal de Policía, Manuel Pérez Menero y de la Concejala de Sanidad y Consumo, Olga Camps, acompañados de José del Rio, Jefe de la Policía Local, ha sido una primera toma de contacto del can con sus compañeros estando acompañado en todo momento del agente Jesús Cortés encargado de la nueva unidad y agente que ha llevado a cabo la instrucción de Urko.

El pasado mes de diciembre Urko comenzó su instrucción canina en operaciones de seguridad y protección civil para la creación de la nueva Unidad Canina de la Policía Local de Burjassot, instrucción realizada dentro del “programa correspondiente a la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente de nivel 3, aplicando las unidades de competencia de evaluación canina, que constan de diferentes módulos de especialización en detección de sustancias y seguridad y vigilancia”, tal y como señala el centro de formación.

Perro vigilante, siempre activo y alerta, Urko ya está capacitado “para detectar hachís y marihuana con una precisión milimétrica”, tal y como señala Jesús. La próxima semana empezará su formación para detectar cocaína “y posteriormente la intervención a nivel Policial para que el perro nos ofrezca seguridad y protección en las intervenciones. El objetivo de esta formación es que cuando el perro esté buscando droga si el individuo se revuelve para agredir al agente o escapar el perro lo reduzca”.

En su primer día de trabajo, Urko se ha familiarizado con diferentes espacios del municipio visitando el Mercado Municipal para que poco a poco los ciudadanos de Burjassot lo vean como un agente más que vela por su seguridad. El can es propiedad del agente, y Ayuntamiento y agente han llegado a un convenio para prestar los servicios a la Policía Local a cambio de la manutención del animal, es decir la comida y las vacunas

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223315
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1081 en: 31 de Enero de 2012, 09:44:26 am »
Ignacio Polo plantea suprimir los 18 agentes de Seguridad Vial de la Policía Municipal de Pamplona

CREE que las mejoras tecnológicas SUPLEn ESTa LABOR Y LA OPOSICIÓN RECELA DE SU INTENCIóN

El alcalde Maya estudia por el momento la propuesta, por la que los efectivos de Tráfico pasarían a integrar otras unidades


Motos y coches de la Policía Municipal de Pamplona, frente al Ayuntamiento.
Vista:

 Más texto
 Más visual
Galería Noticia

 El Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, liderada por el concejal Ignacio Polo (UPN), ha planteado al alcalde Enrique Maya la conveniencia de eliminar la unidad de Seguridad Vial de la Policía Municipal.

PAMPLONA. Ayer, sin ir más lejos, PSN y NaBai elevaron cuestiones en la comisión de Presidencia y Cuentas relacionadas con el desmantelamiento de la sección de motoristas. Según los socialistas, "la decisión podría perjudicar al servicio de seguridad vial prestado en Pamplona y vulnerar la actual normativa". Ambos grupos pidieron explicaciones sobre estas modificaciones en el cuerpo policial y expusieron su esperanza de que "UPN despeje las denuncias de arbitrariedad que la Comisión de Personal del Ayuntamiento dice que se están dando en esta decisión", ya que afirman que el hecho de que tres de los 18 motoristas afectados son delegados sindicales, además del presidente de la comisión, influye en sus intenciones.

El planteamiento de eliminar esta unidad lo plasmó Seguridad Ciudadana en la solicitud para un nuevo reglamento de Organización del cuerpo cursada a la alcaldía, que por el momento no ha dado una respuesta definitiva a la pretensión de Polo, quien ha manifestado que la supresión de estos agentes especializados en Tráfico supondría un importante ahorro de costes, debido al efecto de las últimas implantaciones tecnológicos (regulación semafórica, cabinas...) y la adaptación de los agentes policiales hacia un nuevo concepto de Policía integral y transversal, un viejo sueño al que aspira el concejal para convertir a los policías no en especialistas sino en agentes que hagan todo tipo de funciones.

El argumento del ahorro lo basaría Polo en dejar fuera de la circulación las motocicletas de 600 centímetros cúbicos que utilizan hasta el momento los agentes de Seguridad Vial, encargados de las funciones específicas del Tráfico, como la regulación de la circulación, los radares de la ciudad, controles de documentación, transportes especiales, entradas y salidas de colegios y la primera asistencia en atropellos, accidentes o persecuciones, entre otras funciones... En principio, los 18 agentes que pertenecen a esta unidad pasarían a otras brigadas del cuerpo (Proximidad, depósito de grúas, seguridad, unidades de Interior, tareas administrativas) y las motocicletas de gran cilindrada pasarían a guardarse en el depósito policial.

dispersión de funciones Las funciones propias del Tráfico quedarían, en principio, difusas dentro del organigrama del cuerpo al serles adjudicadas a todos los agentes de Policía Municipal, con conocimiento para regular y aplicar el reglamento de circulación pero sin la específica preparación para desarrollar a diario esta labor.

Por el momento, la solicitud de Polo está sobre la mesa y muy cerca de concretarse. La propia comisión de Personal de Policía Municipal se reunió la semana pasada con el alcalde Maya y se mostró esperanzada de que finalmente el primer edil reconsidere la postura que mantiene firme el Área de Seguridad Ciudadana. Según expusieron los propios sindicatos, en caso de llevarse a cabo esta pretensión, Pamplona sería la única ciudad de más de 100.000 habitantes de la mitad norte de España que no contaría con una unidad propia destinada al Tráfico. En realidad, estos 18 agentes suponen solo un 3% del total de efectivos de la Policía Municipal de Pamplona, cuando en otras ciudades la Unidad de Seguridad Vial no baja del 9% del total de agentes y esta es considerada como una de las brigadas principales de los respectivos cuerpos, al ser el tráfico uno de los cometidos cruciales de las policías municipales.

En mayo del pasado año, los sindicatos ya denunciaron que la plantilla de Seguridad Vial de la Policía Municipal de Pamplona había visto reducido en un tercio su personal, lo que había ocasionado que existan días laborales en los que en la capital navarra solo se encontrara trabajando un agente adscrito a dicha unidad de Tráfico. De este modo, aquella reducción en la plantilla provoca que más de la mitad de las motocicletas que usa la brigada se encuentren paradas en las dependencias ante la falta de agentes aptos para su manejo (de hecho, recientemente se han subastado 9 motos pertenecientes a esta unidad).

Lejos de solucionarse, el problema puede ahora agravarse más todavía con la desaparición completa de esta unidad, que parecía estar en la diana de Ignacio Polo desde hace tiempo. Las vacantes que sufría esta unidad así como la pretensión de extinguirla ahora del cuerpo la achacan ciertas fuentes al carácter reivindicativo de estos propios policías, reacios a la política sancionadora que se viene imponiendo desde la jefatura desde el Cuerpo así como desde los altos estamentos del área de Seguridad Ciudadana.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223315
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1082 en: 04 de Febrero de 2012, 15:44:05 pm »

Jerez
 
Los intentos de los policías locales no logran frenar el cese del Grupo de Investigación
 
04.02.12 - 02:47 -
A. DOÑA | JEREZ.
 
Sus mayores temores se hicieron realidad y desde ayer se da por disgregado el Grupo de Investigación de la Policía Local. Los agentes tenían depositadas todas sus esperanzas en la reunión que mantuvieron con la alcaldesa el pasado jueves, y de la que sin embargo salieron profundamente decepcionados. Como trasladaron fuentes solventes a este medio, tanto los funcionarios directamente afectados por el cese como los representantes sindicales criticaron duramente la actitud «soberbia» de la primera edil, que según sus palabras mantuvo una postura absolutamente inamovible durante todo el encuentro.
 
Como se recordará, el delegado de Seguridad, Javier Durá, aseguró días atrás a la brigada que ambas partes se sentarían a negociar para buscar alternativas, que podrían conllevar incluso la retirada del plus que cobran estos funcionarios y que los diferencia del resto. Ellos habían aceptado este punto, argumentando que con ello desaparecería el problema económico, suponiendo que esa fuera la razón de esta reestructuración.
 
Tras la entrevista con María José García-Pelayo, sin embargo, volvieron a sus sospechas iniciales de que todo se ha debido a «intereses políticos y personales», puesto que el factor económico ya había dejado de suponer una dificultad. La regidora, por su parte, no descartó que en un futuro, si surge la necesidad, el grupo vuelva a crearse. Mientras tanto, los agentes de uniforme serán los que realicen las labores que hasta ahora venía llevando a cabo la brigada. Esta noticia lejos de conformar a los perjudicados ha aumentado su desazón, puesto que temen que se restaure la unidad en un futuro con otras caras, lo que a su juicio sería el verdadero motivo de hacerla desaparecer en un principio. De cualquier forma, el cese de este grupo de más de 20 años de existencia, ya es un hecho.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223315
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1083 en: 11 de Febrero de 2012, 11:46:29 am »
La Jefatura de la Policía Municipal pospone 'sine die' la reorganización de su grupo de élite
No hay candidatos suficientes para cubrir las plazas

Los actuales integrantes de la unidad no se presentaron al proceso de selección por discrepancia con los mandos

axier burdain - Sábado, 11 de Febrero de 2012 -

 Vitoria. La Jefatura de la Policía Local de Vitoria había iniciado el proceso para reorganizar desde cero su Unidad Operativa Especial (UOS) pero se ha visto obligada a pausarlo sin tener, por el momento, fecha prevista para su reanudación. Aunque el plazo para inscribirse concluye el lunes, el jueves únicamente seis agentes se habían presentado voluntarios para cubrir las 27 plazas que se ofertaban -el resto hasta la treintena correspondía a mandos-, por lo que el comisario jefe, José Carlos García Marcos, comunicó ayer al sindicato ErNE su intención de posponer todo el procedimiento hasta que soplen vientos más favorables en la comisaría de Aguirrelanda. Las cifras no cuadraron en gran medida porque los 19 agentes que conforman actualmente la UOS no se habían postulado como aspirantes a la continuidad al estar en desacuerdo con la manera en que se pretendía reestructurar la unidad. Por ahora, todo se mantiene como estaba y la unidad seguirá operando sin modificacione, tal y como venía haciendo hasta la fecha.

Desde el mismo instante de la creación del grupo de elite de la Guardia Urbana gasteiztarra, varios de los representantes sindicales censuraron el "amiguismo" y "politiqueo" empleados en la selección de los agentes, algo que sus integrantes han rechazado categóricamente en diversas ocasiones. Estos recuerdan que en aquella ocasión sólo se presentaron 19 voluntarios para cubrir los 19 puestos disponibles y que ésta fue la única razón de que no se llevara a efecto un proceso de selección. Unos meses después de que echara a andar y quedara cohesionado el grupo, se realizó una segundo curso preparatorio al que se presentaron 60 agentes. En cuanto a la presunta afinidad de los integrantes de la UOS con la anterior Corporación socialista, los integrantes del grupo de elite siempre han asegurado que se trata de acusaciones totalmente infundadas.

Sin embargo, la presión ejercida por los sindicatos llevó a la Jefatura de Aguirrelanda a plantearse hacer borrón y cuenta nueva con la unidad. Finalmente, decidieron comenzar desde cero y abrir una lista abierta a todos los agentes para refundar la UOS y ampliarla hasta los 30 efectivos. Una decisión que, en principio, interesaría a bastantes agentes ya que ni siquiera se exigía experiencia -cuando se constituyó originalmente el grupo se pidió un mínimo de dos años de antigüedad- y muchos de los actuales policías en prácticas podían sumarse a la iniciativa. Finalmente, la propuesta no ha gozado del éxito esperado y no se han presentado voluntarios suficientes para seguir adelante.

Tal vez una de las razones de que la iniciativa no haya cuajado radique en el reajuste -a la baja- de los salarios, o en la reconfiguración de los grupos. A diferencia de cómo se venía trabajando hasta ahora, se anunció un reparto de los efectivos en grupos de cinco agentes y que sólo durante la noche del sábado y en algunos otros momentos puntuales entre semana coincidirían varios de dichos grupos en el mismo turno de trabajo. Una decisión que, en opinión de muchos de los integrantes de la plantilla, mermaría la capacidad operativa de la UOS, que en sus dos escasos años de vida ha sido merecedora de parabienes y felicitaciones por parte de diversos colectivos. Entre los logros más destacados cosechados por esta unidad de elite figuran el desalojo del inmueble de la calle Cuchillería 103 y del de la avenida de Los Huetos en el que residía el clan de los bartolos o la puesta en marcha de diversos dispositivos de vigilancia para evitar la celebración de carreras ilegales en Jundiz, con varios detenidos por delitos de conducción temeraria y por tráfico de drogas.

El grupo, con su actual conformación, ha logrado en su breve recorrido llevar a cabo más de 8.000 intervenciones, detener a más de 300 delincuentes, identificar a 5.000 personas, ejecutar más de 800 incautaciones de droga y localizar 200 armas blancas, amén de otras igualmente prohibidas. Centrados en el ejercicio 2010, si se establece una comparativa de actuaciones entre la UOS y el resto de la Policía Local se observa que de los 30 arrestos por asuntos de drogas llevados a cabo, más del 75% correspondieron al grupo de élite, integrado por un 5% de la plantilla.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223315
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1084 en: 06 de Marzo de 2012, 16:32:26 pm »

La nueva unidad de élite de la Policía patrullará desde abril


06.03.12 - 02:26 -
B. CORRAL | VITORIA.

Ya falta menos para que la renovada unidad de élite de la Policía Local salga a patrullar a la calle y refuerce los efectivos ya existentes. Será a partir de la primera quincena de abril cuando los 31 efectivos que conforman el grupo -dos de ellos agentes de primera y un responsable de unidad- estrenen sus nuevas funciones más encaminadas a la prevención, protección y apoyo y menos a la «disuasión y resolución» de conflictos graves, como recogían sus orígenes, hace dos años y medio.
 
Sin embargo, tras situarse en los últimos meses «fuera del servicio de organización» policial, era necesario «poner en marcha un modelo de cercanía y proximidad, cambiando la forma de patrullaje y que pasara de ser una unidad reactiva a otra preventiva», reconoció ayer la concejala responsable del área, Marian Castellanos.
 
La edil popular detalló que los agentes se desplazarán en parejas y a pie por los barrios de la ciudad, especialmente en aquellos «más conflictivos o donde la ciudadanía demanda más seguridad» y servirán de apoyo a otras patrullas de uniformados o de policías vestidos de paisano.
 
La nueva unidad funcionará en tres turnos -mañana, tarde y noche-, mientras que de jueves a sábado habrá dos grupos especiales para patrullas las tardes y otro para hará lo mismo por las noches. Tarea que, según dejó claro Castellanos, «no depende de la voluntariedad de los agentes, sino que será un destino más dentro de la Policía Local». Por ello, anunció que los integrantes pasarán un proceso de selección donde contarán los resultados de una prueba física, los méritos y la antigüedad. Los seleccionados serán formados en Arkaute sobre resolución de conflictos de forma no violenta y sobre policía comunitaria.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223315
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1085 en: 08 de Marzo de 2012, 18:59:57 pm »
Entra en servicio la nueva unidad de la Policía Local
Los agentes de la UAPO se estrenan hoy en labores de vigilancia en zonas de mucha afluencia, como colegios y calles céntricas.
 
La plantilla estará formada de momento por 79 agentes
 

Policía de Zaragoza
Varias acciones en la calle para pedir la disolución de la UAPO

Heraldo.es. Zaragoza|08/03/2012 a las 06:00  127 Comentarios.

Un colectivo izquierdista convoca una concentración en la Magdalena y en un juicio en protesta por los “abusos” que supuestamente protagonizan los agentes de esta unidad.



Efectivos de la UAPO.. HERALDO

Una plataforma de ideología izquierdista y aragonesista ha convocado a través de internet y de numerosos carteles colocados en las calles de Zaragoza tres actos para este mes en los que reclamarán la disolución de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local de la capital aragonesa.
 
Esta unidad cuenta con cinco años de vida y más de un centenar de agentes especializados, con presencia continua en las calles, y destinados a la vigilancia de zonas conflictivas y, sobre todo, a la gestión de grandes concentraciones de personas.
 Sin embargo, esta nueva campaña critica lo que a su juicio es una manera de actuar que sobrepasa los límites de la legalidad. En la página web creada para la protesta se asegura que “lo que te están ocultando es el verdadero ‘trabajo’ que realiza esta unidad: montajes policiales, redadas raciales (detención de manteros especialmente), amedrentamientos, humillaciones y vejaciones a quienes militan en movimientos sociales, palizas a ciudadanxs (especialmente a jóvenes) todos los fines de semana…”.
 
La citada web, que ofrece una vía de contacto a través de la plataforma Nobleza Baturra, ha habilitado un área para compartir experiencias.

Entre las movilizaciones previstas se encuentra una concentración el próximo día 15 de marzo en la plaza de la Magdalena, así como la presencia en un juicio en la Audiencia Provincial el día 20.

Finalmente, el viernes 30 se ha programado un concierto con el fin de recaudar dinero para “gastos judiciales”.
 

Desconectado .C.J.

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 7333
  • LA MOLE IS BACK
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1086 en: 08 de Marzo de 2012, 19:08:03 pm »
Entra en servicio la nueva unidad de la Policía Local
Los agentes de la UAPO se estrenan hoy en labores de vigilancia en zonas de mucha afluencia, como colegios y calles céntricas.
 
La plantilla estará formada de momento por 79 agentes
 

Policía de Zaragoza
Varias acciones en la calle para pedir la disolución de la UAPO

Heraldo.es. Zaragoza|08/03/2012 a las 06:00  127 Comentarios.

Un colectivo izquierdista convoca una concentración en la Magdalena y en un juicio en protesta por los “abusos” que supuestamente protagonizan los agentes de esta unidad.



Efectivos de la UAPO.. HERALDO

Una plataforma de ideología izquierdista y aragonesista ha convocado a través de internet y de numerosos carteles colocados en las calles de Zaragoza tres actos para este mes en los que reclamarán la disolución de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local de la capital aragonesa.
 
Esta unidad cuenta con cinco años de vida y más de un centenar de agentes especializados, con presencia continua en las calles, y destinados a la vigilancia de zonas conflictivas y, sobre todo, a la gestión de grandes concentraciones de personas.
 Sin embargo, esta nueva campaña critica lo que a su juicio es una manera de actuar que sobrepasa los límites de la legalidad. En la página web creada para la protesta se asegura que “lo que te están ocultando es el verdadero ‘trabajo’ que realiza esta unidad: montajes policiales, redadas raciales (detención de manteros especialmente), amedrentamientos, humillaciones y vejaciones a quienes militan en movimientos sociales, palizas a ciudadanxs (especialmente a jóvenes) todos los fines de semana…”.
 
La citada web, que ofrece una vía de contacto a través de la plataforma Nobleza Baturra, ha habilitado un área para compartir experiencias.

Entre las movilizaciones previstas se encuentra una concentración el próximo día 15 de marzo en la plaza de la Magdalena, así como la presencia en un juicio en la Audiencia Provincial el día 20.

Finalmente, el viernes 30 se ha programado un concierto con el fin de recaudar dinero para “gastos judiciales”.


Y hasta aquí he leido.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223315
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1087 en: 12 de Marzo de 2012, 17:10:16 pm »
La Policía Local presenta su nueva Unidad de Seguridad Integral que controlará las pandillas y el botellón

La Policía Local ha presentado este lunes su nueva Unidad de Seguridad Integral (Usei) que, entre otros objetivos, tendrá el de controlar las pandillas y el botellón. El alcalde de Palma, Mateu Isern, ha asegurado que la "seguridad de los ciudadanos es un objetivo absolutamente irrenunciable para el equipo de gobierno".

12 de marzo de 2012



PALMA DE MALLORCA, 12 (EUROPA PRESS)

 La Policía Local ha presentado este lunes su nueva Unidad de Seguridad Integral (Usei) que, entre otros objetivos, tendrá el de controlar las pandillas y el botellón. El alcalde de Palma, Mateu Isern, ha asegurado que la "seguridad de los ciudadanos es un objetivo absolutamente irrenunciable para el equipo de gobierno".


En la presentación, que ha tenido lugar este lunes en el Parc de la Mar, el primer edil ha señalado que la Policía "debe estar cerca del palmesano", una situación que los ciudadanos deben percibir "en su vida diaria".


 Esta nueva unidad, integrada por una veintena de agentes, intervendrá ante actos que, sin llegar a constituir infracciones penales, deterioran la convivencia ciudadana en ámbitos como tráfico, ordenanzas y seguridad ciudadana.


 El Usei, además, realizará controles de gran despliegue de alcohol y drogas, actuaciones contra la venta ambulante o locales de gran afluencia sin licencia.


NO HA SUPUESTO NINGÚN COSTE AÑADIDO


 El alcalde de Palma ha destacado que la creación de la Usei no ha supuesto ningún coste añadido y que con la reestructructuración del Cuerpo están consiguiendo "ahorros en diferentes capítulos de Policía Local que pueden llegar al 30%, excluyendo el capítulo de personal".


 Además, la nueva unidad actuará a raíz de informes y peticiones de los policías de barrio, como apoyo a otras unidades en operaciones puntuales, y se desplegará en zonas donde se dan problemas específicos (tráfico, seguridad, vigilancia de espacios).


 Según el consistorio, la nueva planificación implica una gestión más eficaz y racional para rentabilizar los efectivos existentes y responder mejor a las demandas de la ciudadanía.


 Al acto de presentación también ha asistido el concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, el director general del ramo, Enrique Calvo y el intendente jefe de Policía Local, Antonio Vera, entre otros responsables policiales.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223315
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1088 en: 16 de Marzo de 2012, 16:27:14 pm »

Bermúdez anuncia el refuerzo de la Unipol y de la Policía en los barrios
 

Lejos de plantearse su desaparición, el alcalde asegura que la unidad especial se reforzará en este mandato y que la reorganización del resto de la Policía Local permitirá una mayor presencia de agentes en los barrios. Como ejemplo, el gobierno presentó ayer el servicio fijo con cuatro policías que patrulla desde ayer Anaga.


16/mar/12 03:07

Á. M., S/C de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC), indicó ayer, en declaraciones matutinas a SER Tenerife, que, lejos de decretar la desaparición de la Unidad de Intervención Policial (Unipol), tal y como le piden algunos partidos, como SSP, su gobierno pretende reforzar este grupo y ampliar también la presencia del resto de agentes locales en los distintos barrios en virtud del pacto municipal.
 
El máximo mandatario asegura que esa mayor presencia será posible gracias a la reorganización del Cuerpo en la que trabaja el área local de Seguridad, con la que se pretende "una mayor eficiencia" de la Policía, según señala.
 
Tras esas manifestaciones, Bermúdez presentó en el ayuntamiento, y junto a la edil de dicha área, la también nacionalista Carmen Delia González, un nuevo servicio en sintonía con ese refuerzo de la llamada Policía de barrio o cercanía. Se trata de cuatro agentes que, desde ayer, patrullan de forma fija la zona de Anaga, aportando así una mayor seguridad a la población del enclave.
 
A la presentación también acudió el edil del distrito, Fernando Ballesteros. Según se destacó, este servicio "específico" atenderá a los vecinos y visitantes a diario y de manera permanente. Para ello, se contará con el apoyo de los agentes forestales de la Unidad de Montes, "con lo que se dará una respuesta conjunta y eficaz a los habitantes de este enclave".
 
El gobierno considera que, de esta forma, da respuesta a "una demanda constante de los vecinos desde que se produjo la jubilación de los agentes de la Policía que prestaban este servicio con carácter fijo, además de cumplir el compromiso adquirido en el primer encuentro del alcalde con las asociaciones de vecinos del lugar". González remarcó también que estos cuatro agentes "serán siempre los mismos y se estimulará el contacto diario con los vecinos: con sus problemas, sus preocupaciones o necesidades, que son peculiares y diferentes a las de otras áreas de la ciudad".
 
Aunque en los últimos años se han destinado a diario patrullas a la zona, el gobierno admite que no se ha logrado la presencia que se necesitaba en Anaga, con la lógica reacción vecinal. Desde ayer, estos agentes disponen de motocicletas y vehículos todoterreno para desplazarse por los pueblos y caseríos del célebre enclave.
 
Pago a proveedores
 
Bermúdez también se refirió ayer a la petición al Gobierno central de que, mediante los créditos ICO, se le aporte al consistorio 50 millones de euros para zanjar las deudas con proveedores antes de este verano, lo que considera una gran noticia para la ciudad si fructifica.
 
Para llevar a cabo estos pagos, el consistorio anunció ayer que, desde hoy, se abrirá una oficina de atención a proveedores, situada en Ofra, y en la que se podrá consultar la relación certificada de las obligaciones pendientes de pago que se ha enviado al Ministerio de Hacienda. Los afectados deberán presentar el DNI para acceder a los datos y reclamar facturas no incluidas o cantidades que no coincidan. En principio, se trata de 3.690 facturas que corresponden a 527 empresas por esos 50 millones.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223315
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1089 en: 21 de Marzo de 2012, 13:10:26 pm »
Malestar policial en Palma por la ineficacia de una unidad de élite con altos sueldos

El Gobierno socialista creó el GRECO, cuyos agentes ganan casi el doble que otros
Javier Jiménez | Palma | 21/03/2012


Una supuesta unidad policial de élite creada por el anterior Gobierno socialista, cuando el mallorquín Joan Mesquida era director general de la Policía, ha acabado con la paciencia de sus compañeros del Cuerpo Nacional de Policía de Palma.

El GRECO (Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado) está compuesto por unos ocho investigadores y un inspector jefe, que llegaron a la Jefatura de Palma hace cuatro años. Cobran unas dietas económicas enormes y sus resultados, en este tiempo, han sido casi nulos. De ahí que se esté estudiando su disolución. No dependen del jefe superior, sino de la Dirección General de Madrid, y sus nóminas casi doblan a la de un agente de la Policía Judicial, cuyo cometido es exactamente el mismo.

«Lo único que tienen de élite es el sueldo», se quejó ayer una fuente documentada, a la hora de resumir el malestar de los funcionarios de Palma para con sus compañeros llegados de Madrid.

El anterior Gobierno creó una unidad similar en la Guardia Civil -el ECO-, pero en este caso sus dietas no son desorbitadas y además los resultados son muy positivos.

«El sueldo que tienen en el GRECO es un agravio, y si miramos las operaciones que han hecho en todos estos años el agravio es mucho mayor», añadió otra fuente consultada ayer.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51155
  • Verbum Víncet.
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1090 en: 21 de Marzo de 2012, 20:39:09 pm »
 :pen: . . . en todos los conventos cuecen habas . . .  .ca;

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1091 en: 22 de Marzo de 2012, 17:30:28 pm »
Pero aquí no hablaremos de pulisiajudisiá, ni de chapas colgadas al cuello, ni de la inutilidad de determinadas unidades...simplemente, en este convento, no es nuestro estilo.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1092 en: 22 de Marzo de 2012, 17:53:15 pm »
:pen: . . . en todos los conventos cuecen habas . . .  .ca;

El GRECO es útil pero demasiado caro. Son igual de policía judicial que el resto e investiga lo mismo que investigamos el resto pero tienen una movilidad  nacional e internacional excepcional... lo que repito es efectivo pero caro, muy caro.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223315
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1093 en: 01 de Abril de 2012, 15:32:04 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223315
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1094 en: 09 de Abril de 2012, 14:10:26 pm »
Se suprime el Grupo X de la Brigada de Homicidios de Madrid.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223315
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1095 en: 09 de Abril de 2012, 14:12:39 pm »
La policía cierra parte de Homicidios por el descenso de los crímenes
 

La registra las tasas más bajas de asesinatos de los últimos años
 
La disolución de importantes organizaciones criminales hace bajar el crimen
 
La Jefatura mantendrá a unos 25 agentes en la especialidad
 


F. Javier Barroso Madrid 9 ABR 2012 - 09:28 CET

A lo largo de esta semana, desaparecerá, al menos de manera temporal, el Grupo X de Homicidios. El bajo número de crímenes registrados en la región en los últimos años ha motivado que los agentes destinados a él hayan ido abandonándolo de forma paulatina o sean redistribuidos en otras tareas de la Brigada Provincial de Policía Judicial. De esta forma solo quedarán operativos los Grupos V y VI. Lejos han quedado ya los años iniciales de la década anterior, en que el listado de víctimas violentas superaban el centenar de entradas.
 
La X de la Brigada se creó en 2002 cuando la región vivía una de las etapas más dura de la delincuencia. Eran frecuentes los homicidios motivados por ajustes de cuentas. En especial por parte de grupos de narcotraficantes que solventaban a tiros las diferencias en el pago de la droga o las zonas que tenían asignadas. Así, era habitual que cada dos o tres días la capital registrara un crimen y que pasados los días los lugartenientes de la víctima se vengaran. Se llegó a tal punto que un sicario recién aterrizado en el aeropuerto de Barajas murió a las dos horas en la calle de Valentín Beato (San Blas) cuando se dirigía a un apartamento. Allí iba a recibir las instrucciones para acabar con su cliente. Solo en 2002 hubo 19 ajustes de cuentas en la capital. Le siguieron las peleas, con 13 casos.
 

Cinco crímenes desde enero
 
El inicio del año tampoco ha roto la tónica de reducción de homicidios que se vive desde hace años. Desde el 1 de enero, los investigadores solo han trabajado en cinco casos. Al menos, hasta ayer.
 
El primer crimen se registró el 14 de enero, cuando Manuel Arredondo Jiménez, de 45 años, murió tras recibir un disparo de su propia escopeta dentro de su furgoneta, en la calle de San Cipriano (Vicálvaro). Supuestamente, estaba haciendo una venta de droga a pequeña escala. La policía detuvo a Eduardo M. R., de 33 años, como presunto autor del homicidio.
 
Ese mismo día también se descubría que una vecina del barrio de Zarzaquemada, en Leganés, había matado a su hijo recién nacido tras haber dado a luz. La mujer sufrió una fuerte hemorragia y murió dos días después en el hospital 12 de Octubre.
 
La Guardia Civil tuvo su primer caso el miércoles 22 de febrero, cuando fue hallado un hombre de unos 35 años con un disparo en la cara. Fue localizado por un viandante en el kilómetro cuatro de la carretera M-204, en el municipio de Villar del Olmo. La víctima carecía de documentación.
 
El cuarto caso, del que no informó la policía, ocurrió el 24 de febrero en la calle del Diamante (Villaverde). Fernando V. M. fue hallado muerto a las cinco de la tarde por su hermano en su casa tras haber recibido al menos tres heridas de arma blanca. El cuchillo estaba a su lado. Las primeras investigaciones apuntan a que el autor tuvo que ser algún conocido, porque la puerta no estaba forzada ni la casa revuelta.
 
Otro caso muy dramático ocurrió en Pinto el 28 de febrero, cuando una vecina de la localidad fue hallada desnuda y dentro de una alcantarilla. Llevaba varios días muerta. La autopsia reveló que había perdido la vida a consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza. Desde entonces, su excompañero sentimental está en busca y captura.
 
Esa situación ha cambiado en los últimos años, en especial, en lo que llevamos de este. Varios hechos han motivado esta reducción. La primera medida puesta en marcha por las autoridades españolas fue pedir visado para los ciudadanos colombianos que quisieran entrar en el país. Esto frenó la llegada de sicarios o, al menos, que llegaran a Madrid personas con antecedentes penales o policiales. La medida, muy contestada por la colonia colombiana en su momento, surtió efecto a los pocos meses, recuerdan ahora con perspectiva mandos policiales.
 
El truco que usaron algunos narcos para llegar a España en aquellas fechas fue conseguir pasaportes venezolanos falsos para eludir el control de las autoridades. Algunas veces les funcionó.
 
Otro hecho que también ha permitido la reducción de los homicidios es que no hay ningún asesino en serie desde que en 2003 fuera detenido el último: Alfredo Galán Sotillo, el conocido asesino del naipe, que solo él cometió seis crímenes y lo intentó en otras tres ocasiones. La policía y la Guardia Civil unieron sus esfuerzos para detenerlo, pero fue él mismo en que se entregó en la comisaría de su pueblo, Puertollano (Ciudad Real), tras una borrachera.
 
La crisis también ha jugado un papel importante. Pese a los anuncios agoreros de que iba a causar una elevación de las denuncias, la realidad es que su número ha ido bajando en los últimos años. “España, y más concretamente Madrid, no resulta atractivo para muchos delincuentes. Muchos han decidido volverse a sus países o buscar otros destinos más rentables”, recuerda un comisario con dilata experiencia en la lucha delincuencial.
 
“A todo ello se ha unido que en los últimos años se han disuelto muchas organizaciones criminales y que sus integrantes ya están cumpliendo sentencia en prisión o directamente han sido expulsados a sus países de origen”, recuerda el comisario.

La época de mayores tasas de delitos coincidió con los momentos en que la policía tenía más mermadas las plantillas. Las jubilaciones y las segundas actividades (prejubilaciones) no se cubrían, lo que motivaba que más de una comisaría estuviera al 60 y el 70% de lo que recogía el catálogo de puestos de trabajo. Esta tendencia cambió con la incorporación masiva de agentes en los años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Madrid llegó incluso en algunas ocasiones a superar las previsiones más optimistas, pese a que muchos policías pedían destinos más tranquilos en cuanto tenían ocasión. Entre diciembre de 2004 y enero de 2011 hubo un aumento de 3.619 hombres y mujeres en el ámbito de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, un 48,06% más, según fuentes ministeriales.
 
Este aumento se ha traducido en una mayor presencia policial en las calles, con el consiguiente control de zonas más conflictivas. “Antes, la noche la teníamos bastante abandonada. Eran muy pocos los coches patrulla que salían y por eso, había más problemas, sobre todo en las zonas de ocio y en la de bares de copas”, añade otro mando policial. En aquellos años duro de homicidios, se pusieron en marcha las llamadas Operación Luna y Búho, por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Sus cometidos son —duran todavía— aprehender armas blancas y multar a los poseedores. Se desarrollan sobre todo en las zonas de ocio, junto con el control de la venta y tenencia de drogas a pequeña escala. “Han funcionado y están funcionando muy bien porque las multas son muy fuertes [suelen rondar los 600 euros]. La gente tiene que acostumbrarse a no llevar nada que hiera o mate”, explican fuentes policiales.
 
Tras la rebaja de los crímenes también está la mejora de los servicios sanitarios, en especial por parte del SAMUR. Los especialistas de Homicidios siempre los ponen como ejemplo. Casos que antes podrían acabar en muertes se quedan en muchos casos en delitos de lesiones graves.
 
¿Significa esta bajada que no puede haber repuntes? Los mandos policiales de Madrid son en parte escépticos y prefieren no aventurar pronósticos. “La tasa normal en una región como Madrid es que haya al año un crimen por cada 100.000 habitantes. Eso supondría que cada año habría unos 65 o 70 homicidios. En los últimos años no hemos pasado de 50, incluidos los de la Guardia Civil [poblaciones de menos de 50.000 habitantes]”, añade un comisario.
 
Un punto donde siguen fallando las medidas es en los casos de violencia machista. Todos los capítulos de homicidios han bajado e incluso algunos han desaparecido (como las venganzas) en algunos años, pero las muertes de mujeres a manos de sus exparejas sigue desbocada: En 2009, hubo cinco; siete en 2010 y nueve el año pasado.
 
Lo que sí dejan claro los responsables policiales es que los agentes de Homicidios no van a estar ociosos, pese a la falta de casos recientes. En los últimos meses han revisado muertes pendientes de resolver, por si una nueva visión o tener mayor perspectiva permite resolverlos ahora. Además, las nuevas directrices también recogen que los agentes investiguen los casos de lesiones graves. Antes, se reservaban casi en exclusiva a los fallecidos. “La investigación no se va a resentir en ningún momento. Habrá un número determinado de policías, en torno a 25, de forma que se cubran todas las guardias y las vacaciones”, resume un mando policial.
 
Algunos de los agentes del Grupo X de Homicidios han ido dejando el puesto en las últimas semanas por ascenso de categoría. El resto se reintegrará en los otros dos grupos (V y VI). Se cerrará así el mítico grupo X, que estuvo, entre otros, tras el asesino del naipe y del que salieron muy buenos investigadores.
 


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223315
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1096 en: 10 de Abril de 2012, 19:39:58 pm »
El objetivo es evitar la vía judicial
 
La Policía Local crea un subgrupo para mediar en los conflictos vecinales
 

Estará formado por una veintena de agentes en una primera fase
 Esta nueva unidad empezará su actividad a finales del mes de abril
 

Europa Press | Málaga
 
Actualizado martes 10/04/2012 17:26 horas
 
La Policía Local de Málaga siempre ha cooperado de alguna manera en la resolución de conflictos entre los ciudadanos, escuchando a las partes e intentando llegar a una solución. Sin embargo, a partir de ahora "se profesionaliza" esa función con la creación de un subgrupo de mediación policial, lo que contribuirá a evitar que estos problemas se judicialicen, así como a acercar este cuerpo a la ciudadanía.
 
Conflictos vecinales o de convivencia, medioambientales, relacionados con la utilización de espacios públicos o con la salubridad de las viviendas, entre estudiantes, el propio absentismo escolar, provocados por la exclusión social, por las divergencias culturales, por animales o por la organización de la vida ordinaria de las urbanizaciones, son algunos de los casos en los que se prevé que puedan mediar estos policías locales. No obstante, el proceso sólo se podrá llevar a cabo si las partes aceptan la mediación.
 
El concejal de Seguridad, Julio Andrade, y el de Derechos Sociales, Francisco Pomares, han presentado este martes, junto con el jefe de la Policía Local, Fernando Cerezo, este nuevo subgrupo, que empezará su actividad a finales de este mes de abril. Precisamente, el primero de ellos ha destacado que se trata de un servicio pionero en las capitales de provincia de España, ya que, aunque pueda existir en otros municipios, el ámbito de actuación del caso de Málaga es "mayor".
 
Como ha precisado Andrade, este subgrupo, que reforzará la labor de la Policía de Barrio, actuará 'motu proprio' tras determinadas intervenciones o a instancias de los ciudadanos, a través de quejas procedentes de las Juntas de Distrito, los Servicios Sociales Comunitarios, asociaciones, etcétera.
 
En caso de considerarse oportuna la intervención, se designará a un policía mediador, quien, si las partes acepten este proceso, dirigirá y moderará las reuniones para la resolución del problema. Esta actuación conlleva como ventajas la mejora de las relaciones entre los ciudadanos, pero también evitar la vía judicial, reduciendo así el colapso de los tribunales y los gastos administrativos, ha indicado Andrade. Eso sí, sólo será posible en los conflictos en los que no haya indicios de delitos o faltas.
 
El proceso puede concluir de cuatro formas diferentes: con un acuerdo total, que deberá ser firmado por ambas partes y del que se hará un seguimiento de duración no determinada; parcial, por lo que se redactará un acta de finalización para los puntos en los que no haya problema, dejando abierta la mediación para el resto; con un desacuerdo, o con abandono de uno o de los dos afectados, acudiendo, si lo creen conveniente, a la vía judicial, como ha explicado Cerezo.
 
Una veintena de agentes

Una veintena de agentes formarán parte, en una primera fase, de este subgrupo, que estará bajo el mando de un oficial y que trabajará en coordinación con las áreas de Derechos Sociales y de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo. Estos efectivos no estarán en una unidad concreta, sino que permanecerán en sus destinos, desarrollando las tareas de mediación cuando sean requeridos para ello.
 
Para el desarrollo de esta función, estos agentes serán seleccionados de entre medio centenar que se ha formado en los últimos seis meses en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (Espam), teniendo en cuenta, además, sus titulaciones académicas y sus habilidades sociales, según ha manifestado el concejal de Seguridad.
 
Por su parte, el edil de Derechos Sociales ha abogado por "normalizar" el tema de los conflictos, puesto que "donde no hay convivencia, no hay conflicto". Eso sí, ha hecho hincapié en la necesidad de contemplar medidas oportunas para su control, puesto que "invertir en prevención es invertir en mediación".

Desconectado sinpalotes

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3427
  • OJOS!!!!!!
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1097 en: 12 de Abril de 2012, 12:47:13 pm »
Se suprime el Grupo X de la Brigada de Homicidios de Madrid.

Significa esto que ya no habrá más porno??

La Policía judicial tiene por objeto y será obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación; practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobarlos...

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1098 en: 12 de Abril de 2012, 14:03:40 pm »
Se suprime el Grupo X de la Brigada de Homicidios de Madrid.

Significa esto que ya no habrá más porno??



 :carcaj :carcaj :carcaj

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223315
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1099 en: 15 de Abril de 2012, 10:40:04 am »
Agentes critican el proceso de creación del Grupo de Prevención y Apoyo de la Policía Local
un escrito que circula por la comisaría denuncia las "irregularidades" cometidas en el proceso

a.b. - Domingo, 15 de Abril de 2012 - Actualizado a las 05:14h

 vitoria. El Grupo de Prevención y Apoyo, conocido como GPA, lleva una semana patrullando las zonas más conflictivas de Vitoria. Sustituto de la Unidad Operativa de Seguridad, su creación se vio rodeada de polémica desde el principio. Muchos agentes no comprendieron porqué se desmanteló una unidad con tan buenos resultados como la UOS, que fue incluso merecedora de los elogios de Javier Maroto durante la campaña electoral que le aupó a la Alcaldía. Ahora, aquellos mismos policías locales manifiestan su descontento con el proceso de formación del GPA. A través de un escrito que han hecho circular por la comisaría, denuncian la puesta en marcha "de un grupo creado a base de irregularidades y con malas condiciones laborales y económicas cuyas funciones serán, según la concejal de Seguridad Ciudadana, patrullar a pie por los barrios más conflictivos para dar sensación de seguridad, dejando para la Ertzaintza las tareas que desarrollaban los UOS, es decir, que desarrollaba la Policía Local".

Bajo el titulo de Hagamos Balance, estos agentes explican que la conformación del nuevo grupo estuvo marcada por la inicial falta de interés de la plantilla, lo cual derivó en "presiones" a quienes se querían borrar "para que no lo hicieran" y en "animar" a agentes en prácticas a que se sumaran a la lista. "Finalmente y tras pasar 10 días desde que se cerró el plazo de inscripción, se dejó apuntarse a tres agentes más. ¿Dónde se ha visto que cerrada una convocatoria se deje apuntarse a más gente?", se preguntan.

También censuran el modo en que se seleccionaron tres cabos "del agrado de la dirección" para el grupo sin aplicar los baremos originalmente indicados -pruebas físicas, méritos y entrevista-, dejando a uno de ellos fuera "utilizando argumentos como que era la última en el escalafón". "¿Cómo se pueden hacer tantas cosas mal? ¿Qué tienen que decir los sindicatos? ¿Por qué han plasmado su firma en esta concatenación de irregularidades? ¿Por qué no dicen nada cuando la concejal critica intervenciones de compañeros y asegura que no tenemos formación para el desempeño de nuestras funciones?", indica el documento.

Por último, el texto insta a los sindicatos a "explicar lo que saben acerca de un complemento de 300 euros que se ha negociado en la más estricta oscuridad y sólo para unos pocos". "Preguntad al sindicalista de Investigación, que algo sabe de esto", agrega.