Autor Tema: Unidades y secciones policiales  (Leído 263679 veces)

Desconectado Terry

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5887
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1920 en: 25 de Abril de 2016, 18:44:39 pm »
Muy buenos y con una formación exquisita.
La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51155
  • Verbum Víncet.
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1921 en: 25 de Abril de 2016, 18:56:06 pm »
Ya sabes lo que dijo Mario Conde: "si es la Guardia Civil, vienen con los deberes hechos".

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223312
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1922 en: 02 de Mayo de 2016, 11:37:41 am »
<a href="http://youtube.com/v/EeLIsOldRB0" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/EeLIsOldRB0</a>

Desconectado C.V.B

  • Profesional
  • Alevín
  • **
  • Mensajes: 197
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1923 en: 02 de Mayo de 2016, 14:57:13 pm »
Citar
Interior reivindica los 75 años de los servicios de información de la Guardia Civil


El Instituto Armado homenajea al camionero que se enfrentó a los etarras que asesinaron al agente Pardines



Los Servicios de Información de la Guardia Civil celebran su 75 aniversario. Unos 2.500 presuntos etarras detenidos, 159 comandos desarticulados, 54 operaciones contra el terrorismo yihadista con 168 arrestos y 11 bajas de esta unidad.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz destacó el protagonismo de los Servicios de Información en la lucha contra el terrorismo a nivel nacional e internacional «y sobre todo su lucha contra el terrorismo», quienes dieron el «último golpe de gracia» a ETA. «Ya policialmente aniquilada», ahora la banda son solo sus presos, dijo el ministro, quien reiteró que a ETA solo le falta ya expedir su certificado de defunción. Fernández Díaz destacó que, «con la misma entrega y sacrificio» y con el apoyo en un marcado componente tecnológico «ya está situado a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo yihadista y el ciberterrorismo». De hecho, destacó «han desarrollado importante operaciones» que han permitido tanto la detención de combatientes en Siria e Irak retornados a Europa como la neutralización de redes de adoctrinamiento y reclutamiento para Daesh.

El ministro del Interior impuso la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo a Fermín Garcés Hualde, de 84 años, quien en 1968 se enfrentó a los miembros de ETA que asesinaron al agente José Antonio Pardines, primer guardia civil asesinado por la banda terrorista. La Guardia Civil le ha rendido un merecido homenaje 48 años después de lo ocurrido. Fermín, a quien se le concedió la condecoración el 26 de enero de 1987 no había obtenido físicamente la medalla hasta hoy. En 1968, Garcés era un camionero de 39 años que se enfrentó a unos desconocidos que acababan de asesinar a un agente en la carretera nacional a su paso por la localidad guipuzcoana de Villabona. Lo que no sabía entonces era que aquellos individuos pertenecían a ETA, ni que aquel sería el primero -sin contar con el de Begoña Urroz- de muchos atentados más. Aquel día, Garcés se bajó de su camión, se encaró a los terroristas y acto seguido salió en busca de ayuda. Pardines fue asesinado cuando regulaba el tráfico en una zona de obras junto a su compañero, el agente Félix de Diego Martínez, quien hacía lo mismo dos kilómetros más adelante. Hasta este segundo guardia llegó Garcés quien le avisó de lo que acababa de suceder. A este segundo agente ETA le asesinó once años después en su bar de Irún. El terrorista que apretó el gatillo era Txabi Etxeberrieta quien murió horas después en Tolosa tras otro enfrentamiento con Guardias Civiles. Iñaki Sastketa fue detenido, condenado a muerte, pena que luego le fue comutada por la cadena perpetua. Quedó en libertad con la amnistía de 1977.

«Al volver la vista hacia adelante veo al guardia civil caído en el suelo y que dos individuos están disparando contra él. Me bajo del camión y agarro a Sarasketa por el hombro, pero el otro, Etxebarreta, me apunta con su pistola y tengo que soltarlo. Tiraron la moto de la Guardia Civil y huyeron dirección Villabona», relató Garcés recordando lo ocurrido. El guardia Pardines había encontrado algo raro en el vehículo de los etarras al que había dado el alto. Los miembros de la banda terrorista se dirigían a San Sebastián a preparar más atentados, entre ellos el del agente Melitón Manzanas asesinado dos meses después.

Meses más tarde de lo ocurrido, Garcés dejó el camión y decidió unirse a la Guardia Civil. Tras realizar las pruebas correspondientes fue admitido y se le destinó en el Servio de Material Móvil. No sería la última vez que se encontrara con la banda terrorista pues vivía en la sede de la Dirección General cuando la banda terrorista colocó un coche bomba en 1988.

El acto, celebrado en las instalaciones del instituto armado en Valdemoro (Madrid), también sirvió para homenajear especialmente a los once agentes del Servicio de Información y de los GAR que fallecidos en acciones terroristas, entre ellos las últimos guardias asesinados por ETA, Raúl Centeno y Fernando Trapero.

El General Jefe de Información, Pablo Salas hizo hincapié en la necesidad de invertir en esta era digital, en los avances tecnológicos para hacer frente mejor a estas nuevas amenazas. A la vanguardia de los servicios de inteligencia, la Guardia Civil, dijo, seguirá estando ahí para proteger a España del terror. Durante el acto, también se condecoraron a los agentes que participaron en la «operación Pardines» y a otros efectivos que han intervenido en la desarticulación en redes de captación de yihadistas. Además, se ha concedido la corbata de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al guión del servicio de Información.

http://www.larazon.es/movil/espana/interior-reivindica-los-75-anos-de-los-servicios-de-informacion-de-la-guardia-civil-HA12478249


Vídeo aniversario SIGC

https://youtu.be/PS8dL0qiUJg

Citar
[size=150]Tres cuartos de siglo de tesón de la Guardia Civil contra el terrorismo[/size]

Tres cuartos de siglo de tesón de la Guardia Civil contra el terrorismo

¿Hay que ser de otra pasta para ser un agente de Información? La clave está en estas cualidades: capacidad de sacrificio, discreción, dedicación, disciplina, arrojo, entrega y lealtad. Como las de los 6.000 agentes que han pasado por la unidad antiterrorista de la Guardia Civil en sus 75 años de historia.

Son las cualidades que, unidas al celo profesional, han suplido en muchas ocasiones la carencia de medios que, como otros servicios del Estado, ha sufrido el Cuerpo debido, sobre todo en los últimos años, a la crisis económica.

Más allá de las recompensas o reconocimientos, lo que queda siempre es lo que recoge la cartilla del cuerpo: "La íntima satisfacción del deber cumplido", dice a Efe el general jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC), Pablo Salas, con motivo de la celebración de los tres cuartos de siglo del Servicio.

De la desarticulación de la cúpula de ETA en Bidart (Francia) en 1992, hasta el descabezamiento de la dirección etarra en septiembre del pasado año en la operación "Pardines", pasando por la derrota total del PCE(r)-Grapo, las últimas actuaciones contra redes de captación de yihadistas o el hallazgo de un zulo con armas vinculado a este terrorismo internacional, la mochila del "haber" del SIGC no ha parado de crecer.

El 24 de febrero de 1941 es la fecha que queda reseñada como el nacimiento del SIGC, que ha tenido que irse adaptando para dar respuesta a las necesidades y amenazas de cada momento: desde los movimientos insurgentes de la postguerra hasta los terrorismos autóctonos de ETA y del PCE(r)-GRAPO y la actual y principal amenaza del terrorismo yihadista.

Porque este Servicio, remarca su máximo responsable, ha tenido que tener la "flexibilidad suficiente" para poder enfrentarse a cada nueva amenaza.

Y se ha dejado en el camino a 243 agentes fallecidos a manos del terrorismo, sobre todo de ETA. Once de ellos pertenecían al SIGC.

Cree el general que el "tesón y el esfuerzo" demostrado por el Servicio en sus 75 años ha sido siempre valorado por la sociedad. Ese trabajo quizá haya tenido algo que ver con el reconocimiento ciudadano, que ya lleva tiempo situando a la Guardia Civil a la cabeza de las instituciones más valoradas.

Tras los logros hay un trabajo ímprobo de agentes que pasan mucho tiempo fuera de casa, que no pueden ni decir a qué se dedican, que realizan su labor en la calle y que se exponen a un gran riesgo, incluido el de su vida, subraya Salas.

Detrás de cada cifra hay muchas horas de trabajo y sacrificio, pero a fin de cuentas los números son los que describen más gráficamente el resultado de estos tres cuartos de siglo.

Números como éstos: 2.500 personas detenidas relacionadas de una forma u otra con la banda terrorista ETA, 195 comandos de la organización desarticulados y golpes a 53 estructuras clandestinas en Francia y otros países.

Gracias al trabajo del SIGC cayeron históricos etarras que casi todo el mundo conocía por su alias: "Pakito", "Txelis", "Fiti", "Anboto", "Thierry", "Txeroki" o "Antza". Una labor constante contra los aparatos y la dirección de ETA que culminó el 22 de septiembre pasado en una localidad francesa con la desarticulación de la última cúpula de la banda y la detención de David Pla e Iratxe Sorzabal.

Lo hizo en la operación "Pardines", un nombre con el que la unidad antiterrorista de la Guardia Civil quiso homenajear al que fuera el primer agente víctima mortal de ETA: José Aurelio Pardines, asesinado en 1968.

Al SIGC se debe también la desarticulación del PCE(r)-GRAPO, con 12 operaciones contra esta banda y un balance de 60 detenidos. No ha dado la Guardia Civil por finalizado su trabajo contra esta organización. Encontrar el cuerpo del empresario aragonés Publio Cordón, secuestrado en 1995, es un objetivo del que no desiste.

Ni tampoco, por supuesto, de la nueva amenaza del terrorismo internacional, contra el que desde 2006 ya ha llevado a cabo 54 operaciones con 168 detenidos.


Resistencia Galega, a la que el Tribunal Supremo declaró organización terrorista, ha estado también en el foco del SIGC, que ha realizado 9 operaciones con 16 detenidos.

75 años de historia y 3.000 agentes hoy que siguen atentos a cualquier amenaza a la seguridad y libertad de los ciudadanos, recalca el general.


http://m.eldiario.es/politica/cuartos-teson-Guardia-Civil-terrorismo_0_511648971.html

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51155
  • Verbum Víncet.
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1924 en: 02 de Mayo de 2016, 16:37:32 pm »
Felicidades por su XX aniversario !!!!!!!!

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223312
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1925 en: 24 de Mayo de 2016, 08:31:15 am »
La Unidad de Subsuelo de la Policía: así se vigila una ciudad desde las alcantarillas

Sólo en Madrid hay más de 5.000 kilómetros subterráneos vigilados por la Policía Nacional. La Unidad de Subsuelo recorre a diario la urbe que hay bajo la ciudad. laSexta Noticias les acompaña durante una jornada.

La seguridad también está presente bajo tierra. Sólo en Madrid hay más de 5.000 kilómetros subterráneos vigilados, entre otros, por la Policía Nacional.

Inspeccionan los colectores de aguas residuales con un equipo de respiración autónoma para no intoxicarse. Buscan cualquier artefacto sospechoso.

Esta Unidad de Subsuelo de la Policía recorre a diario la urbe que hay bajo la ciudad, un laberinto de túneles y galerías. "El trabajo es bastante complicado en estas condiciones", explica David González, miembro de la unidad.

Además de localizar explosivos, la Policía Nacional trabaja a 18 metros de profundidad intentando evitar el sabotaje y la intrusión en locales. Así garantizan la seguridad, recuperan armas homicidas y evitan butrones a bancos y joyerías.

El trabajo es más fácil en los túneles de servicio. Además del conducto de agua, aquí se comparte espacio con otras tuberías. Sin embargo, también hay situaciones peligrosas. "Cuando se casó el rey, nos encontramos un artefacto sospechoso en una galería del Canal de Isabel II", explica David.

Resultó ser una falsa alarma. Anécdotas que quedan bajo tierra, una vez salen a la superficie.

Video: http://www.lasexta.com/noticias/nacional/a-unidad-de-subsuelo-de-la-policia-asi-se-vigila-una-ciudad-desde-las-alcantarillas_201605225741a5da4beb287180b2681b.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223312
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1926 en: 07 de Junio de 2016, 07:39:58 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223312
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1927 en: 15 de Julio de 2016, 08:00:09 am »


NUEVA POLÉMICA EN INTERIOR
Un documento de la Policía revela que una brigada 'pata negra' revisa en "secreto" casos judicializados

El "protocolo de actuación" de la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) recalca que este grupo, creado esta Legislatura, actúa con "absoluta reserva" y bajo la dependencia directa del 'número 2' de la Policía. El documento no hace ninguna referencia a que intervenga a petición judicial.


Imagen del documento interno de la Policía que fija el protocolo de actuación de la BARC. - Imagen TERESA GARCÍA/VOZPÓPULI

    Óscar Lopez-Fonseca Óscar López-Fonseca
    @OLFonseca
    04:00
    Nacional

"Secretas" y bajo "absoluta reserva". Así calificaba un documento interno de la Policía "las actuaciones o investigaciones" de la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), un grupo policial creado esta Legislatura por el Ministerio del Interior para, sobre el papel, buscar "nuevas líneas de investigación" en operaciones en curso o ya cerradas. Sin embargo, las recientes polémicas en las que se ha visto envuelto el departamento que dirige en funciones Jorge Fernández Díaz han reactivado los recelos sobre las actividades de este grupo en el seno del propio Cuerpo Nacional de Policía, donde algunos consideran que fue creada "para 'fiscalizar' sin control judicial cualquier caso en marcha". Desde Interior, sin embargo, se defiende su existencia como un instrumento más para reactivar pesquisas atascadas o, simplemente, archivadas cuando aún no han prescrito. Vozpópuli ha tenido acceso al documento que en 2015, casi tres años después de la creación de este grupo policial, fijaba la "naturaleza" y "funciones" de la BARC. En el mismo, no se hace ninguna mención a la necesidad de una autorización de un juez para que este grupo de agentes 'pata negra' participe en una investigación aunque esté ya judicializada.

    La BARC provoca recelos en el seno de la Policía, donde algunos consideran que fue creada "para 'fiscalizar' sin control judicial cualquier caso en marcha"

Dicho "protocolo de actuación" fue elaborado el 19 de mayo del año pasado y distribuido a las diferentes unidades de la Comisaría General de Policía Judicial días después para recordar a sus integrantes la obligación de colaborar con la nueva brigada. En poco más de dos folios de extensión, el documento determinaba en cinco apartados -"naturaleza y dependencia", "funciones y objetivos generales", "instrucciones", "colaboraciones" y "marco normativo"- el ámbito de actuación de la misma. Así, detallaba que la BARC estaría integrada en la Unidad de Asuntos Internos, el grupo que persigue la comisión de delitos cometidos por policías y que entonces aún encabezaba el comisario Marcelino Martín-Blas, cesado de su cargo tras un enfrentamiento con el polémico comisario José Villarejo a cuenta del 'caso Nicolay'. También determinaba que el grupo actuaría "como unidad de inteligencia operativa especializada en la revisión o análisis de las actuaciones o investigaciones de las distintas unidades policiales". Todo ello, recalcaba la nota interna policial, bajo la "dirección, coordinación y supervisión" del director General Operativo (DAO), que entonces era el comisario Eugenio Pino, jubilado desde finales de junio y también salpicado por la llamada 'guerra de comisarios'.

El documento añadía que la Brigada actuaría "con imparcialidad y absoluta reserva", y que sus actuaciones e investigaciones "se catalogarán como secretas" como todas las que realiza la Unidad de Asuntos Internos de la que depende desde su creación. En concreto, detallaba que su actividad se centraría tanto en investigaciones en curso o "activas" como en aquellas ya concluidas, que denomina "pasivas". En el primer caso, el protocolo especificaba que podría intervenir "por orden superior o a requerimiento" de los agentes de la unidad que estuvieran trabajando sobre dicha investigación. Según explicaba la nota interno, la actuación de la BARC en este caso se centraría "en el apoyo, la colaboración y la coordinación" con estos últimos. Sin embargo, en las denominadas "pasivas", su actuación también podría ser "por propia iniciativa". En este caso se destacaba que dicha actuación se produciría "como última ratio de investigación de casos sin resolver o policialmente concluidos".
"Sin comunicaciones a órganos intermediarios"

Entre los objetivos "generales" de dicha actuación, el protocolo especificaba tres. En primer lugar, la "mejora de la eficacia policial". En segundo, el "retorno de conocimiento al sistema de formación del Cuerpo Nacional de Policía". Y en último lugar, la "búsqueda de nuevas líneas de investigación", en este caso con la aclaración de que esto sería así "cuando la naturaleza y las circunstancias del asunto revisado lo permitan". Para ello, el director Adjunto Operativo determinaba una serie de "directrices" para "garantizar la coordinación orgánica y operativa con las diferentes unidades". Así, en primer lugar fijaba la "obligación de colaboración" de los grupos policiales a los que se dirigiera la nueva brigada. Para ello, establecía que dicha comunicación se realizase por "conducto directo" una vez establecido el primer contacto "a través de la Unidad de Asuntos Internos". Las comunicaciones entre la BARC y la "unidad afectada" por la actuación de la primera serían tras ese primer contacto "sin comunicaciones a órganos intermediarios".

    El protocolo sobre la brigada elaborado por Interior obliga al resto de unidades policiales a facilitarle toda la información que reclame

Además, el protocolo destacaba que los grupos deberían atender "todas las cuestiones planteadas" por los integrantes de la brigada, a la que deberían aportan "la documentación necesaria". Además, ésta se remitiría siguiendo de modo estricto la "cadena de custodia en todo momento" y "levantando acta de su entrega". El documento también determinaba que "las actuaciones en curso de análisis por las BARC no podrán ser objeto de revisión por otras unidades" y, en el caso de que surgieran "nuevo indicios o noticias que pudieran afectar" al caso que estaba revisando la brigada, "los investigadores lo comunicarán inmediatamente de manera que quede constancia de ello y se estará a lo dispuesto por el DAO [director adjunto Operativo] a efectos de coordinación y desarrollo de esas nuevas diligencias de investigación". Además, el nuevo grupo podría "requerir [...] colaboraciones de miembros del CNP adscritos a otras plantillas". Por último, destaca que "el seguimiento y control de los resultados" de su actividad sería competencia exclusiva del 'número 2' de la Policía.

La existencia de dicha brigada fue recibida en su momento de modo dispar en el seno de la Policía. Algo que aún ocurre. Así, algunos agentes lo vinculan con la instauración en el Cuerpo Nacional de Policía de un control de calidad basado en normas ISO. Para éstos, el objetivo final del BARC no es otro que 'desatascar' casos cerrados o que, pese a seguir abiertos, no avanzan. Sin embargo, desde otros ámbitos de la institución se consideraba su creación como el intento de los máximos responsables de Interior de "meter la nariz en cualquier investigación abierta aunque esté bajo control judicial". Es, precisamente, el hecho de que en ningún momento del protocolo se hiciere mención precisamente a la necesidad de una autorización judicial para que la BARC participe en una investigación lo que levanta más recelos, sobre todo porque, como destacan estas mismas fuentes, "ya existen otros grupos dentro de Policía Judicial para revisar casos cerrados o realizar labores de inteligencia con los que abrir nuevas líneas de investigación".

La otra 'unidad' bajo sospecha

La Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) no es el único grupo policial creado desde la llegada de Mariano Rajoy al Palacio de La Moncloa que ha provocado recelos entre los propios agentes. También en 2012, el Ministerio del Interior creó la denominada Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación, dependiente también del 'número 2' de la Policía y cuyas funciones oficiales se reducen a un genérico "captación, recepción, tratamiento y análisis de la información". Es, precisamente, la vaguedad en la definición de sus actividades lo que ha levantado sospechas desde el principio sobre el verdadero objetivo de sus pesquisas. De hecho, diversas fuentes policiales señalan a integrantes del mismo como los autores de los polémicos informes apócrifos que detallaban supuestas corruptelas de políticos que han circulado por determinadas redacciones.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51155
  • Verbum Víncet.
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1928 en: 15 de Julio de 2016, 15:10:42 pm »
No se que hace más daño . . . si la policía comunitaria de Barbero . . . o la tropa de fontaneros del meapilas del Ministro del Interior . . . estos eran los que hablaban en su día de la policía de Rubalcaba . . . pues la han mejorado, sí señor.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1929 en: 16 de Julio de 2016, 01:36:34 am »

La Policía prepara una unidad especial antiterrorista que actúe en atentados como los de Niza y París

Ex GEOs instruyen a agentes antidisturbios en despliegues por las calles para casos de grandes ataques en cadena
   
 Desde los atentados de París del pasado mes de noviembre, en los que los yihadistas del Estado Islámico protagonizaron una masacre en las calles de la capital, la dirección de la unidad de intervención de la Policía Nacional está reclamando la creación de un grupo especializado para afrontar este tipo de grandes ataques. Ahora, tras lo sucedido en Niza el jueves, la cúpula del cuerpo apuesta por ponerlo en funcionamiento cuanto antes.

Según cuentan a El Confidencial Digital altos mandos policiales, el proyecto ha echado a andar, aunque de forma “oficiosa”, ya que Interior no piensa anunciar todavía la medida.

Así, un grupo de agentes antidisturbios, pertenecientes a la UIP se están formando para dar una respuesta rápida ante un atentado callejero en España.

Despliegue rápido

El nombre inicial que se maneja para este equipo especializado es el de “Subgrupo operativo anti-terrorista de respuesta”, para destacar la principal misión de estos agentes: “Realizar un despliegue rápido en la zona del atentado para proteger a los ciudadanos”.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que los atentados de París en noviembre y el de Niza del pasado jueves demuestran que la Policía debe disponer de un equipo especializado entrenado y listo para, en estos grandes ataques terroristas, actuar en plena calle a los pocos minutos de producirse, con el objetivo de blindar las vías más próximas, minimizar riesgos y proteger a los ciudadanos.

Instruidos por ex GEOs

Los entrenamientos de estos agentes de la UIP se están llevando a cabo en el complejo de Valdelatas, en las afueras de Madrid (carretera de Colmenar), futura sede de la Unidad de Intervención Policial.

Al frente de esa instrucción están técnicos que pertenecieron a los GEO y que ya tienen experiencia en operaciones anti-terroristas en España.

De la formación se conocen pocos datos, aunque el programa se basa en dos conceptos clave: el avance por las calles de los despliegues movilizados tras un atentado, y la protección de la población que se encuentre próxima al lugar de los hechos.

Además, también se realizan entrenamientos específicos para la recogida de armas y material dejado por los terroristas en mitad de una vía. Según ha sabido ECD, una de las prácticas que se han realizado en los últimos días consistió en identificar si un kalashnikov abandonado tenía o no un explosivo disimulado en el cargador.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que la Policía tiene datos que apuntan a que los terroristas del Estado Islámico están trabajando en trampas de ese estilo para ponerlas en práctica en Europa . Y, por eso, “hay que estar preparados”, añaden.

Equipamiento de asalto

Además de esta formación, desde la cúpula policial se apuesta por dotar a este equipo especializado en grandes atentados callejeros de un “equipamiento de asalto”, similar al que llevan los GEO en las operaciones de detención de terroristas.

Por ello, se pretenden adquirir armas de mayor potencia, aparte de las G-36, y se dotará a los agentes chalecos cerámicos, más resistentes, así como de bolsas-pernera, para tener a su disposición más munición en caso de intercambio de disparos.


http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/Policia-responder-atentados-Niza-Paris_0_2747125287.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223312
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1930 en: 19 de Julio de 2016, 07:53:19 am »
Así trabaja el nuevo equipo de la Guardia Civil que explora las mentes criminales

Cuatro agentes expertas en psicología pondrán en marcha técnicas que ayudan a trazar el perfil delictivo del sospecho

Vídeo: http://www.abc.es/espana/madrid/abci-trabaja-nuevo-equipo-guardia-civil-explora-mentes-criminales-201607190152_noticia.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223312
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1931 en: 22 de Julio de 2016, 08:03:37 am »
<a href="http://youtube.com/v/bK65nHX5j-c" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/bK65nHX5j-c</a>

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223312
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1932 en: 27 de Julio de 2016, 19:38:52 pm »

AUGC consigue la eliminación de edad en los GRS

 26/7/2016

http://www.augc.org/news/2016/7/26/augc-consigue-la-eliminacin-de-edad-en-los-grs

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223312
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1933 en: 12 de Septiembre de 2016, 15:10:49 pm »


A la caza de narcos y aluniceros: 24 horas con los "lobos" de la Guardia Civil



EL ESPAÑOL se “empotra” en la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Madrid, la más activa de España.

 
Veinticuatro horas con los "lobos" de la Guardia Civil de Madrid

Vídeo:  http://www.elespanol.com/espana/20160911/154734796_0.html


› Victor Serrano  ›@victorserranotv

›Fotos/Vídeo: Paco Toledo
 12.09.2016 02:29 h.   

Hoy es uno de esos días en el que los componentes de uno de los tres grupos de lobos que integran la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Madrid (incluido el jefe) se han tenido que levantar a las tres y media de la madrugada. Van a realizar uno de sus habituales operativos, que les han otorgado el récord. En lo que va de año llevan más de 100 entradas y registro de domicilios. Dan apoyo a las unidades más famosas del Instituto Armado para entrar de la forma más rápida y segura en los escondites de aluniceros, narcos, yihadistas y criminales de todo tipo. EL ESPAÑOL ha pasado 24 horas pegado a ellos y ha comprobado en primera persona por qué se ha labrado su medio centenar de hombres una reputación inigualable.

“En la Unidad no son los vehículos los únicos todoterreno. Procuramos estar preparados cada uno en su especialidad lo mejor que puede. Es raro llegar a un domicilio y tener que dar más de dos golpes de ariete. Mira la corpulencia de los que se encargan de esa función y además es que entrenan siempre que tienen ocasión. Si hay que quitarse horas de descanso, se las quitan. Las detenciones se ensayan miles de veces para que los detenidos y los agentes estén seguros. Los de defensa policial son cada día mejores, por lo mismo: Las horas que le echan”. Es lo que asegura con orgullo el teniente José Luis López Mocholí, jefe de la USECIC de la Comandancia de Madrid.


“Las detenciones se ensayan miles de veces para que los detenidos y los agentes estén seguros”
 
“Hemos crecido mucho en estos años porque nos hemos preocupado de mejorar cada día. Yo vivo esto con pasión y eso mi gente lo nota y me sigue. Si hay que meter la cabeza en una vivienda sin luz... pues la primera que asoma es la mía”. No tienen reconocida la especialidad, pero ellos se comportan como una unidad de élite.

Los puestos de toda la Comunidad de Madrid, las Comandancias de toda España, la Unidad de Policía Judicial, las de Información, la famosa UCO (Unidad Central Operativa) saben que la colaboración de la USECIC de Madrid es un seguro a la hora de entrar, detener y registrar.

Cuando regresan a la base tras una entrada y registro no acaba ahí la jornada. Patrullar, montar controles sorpresa de seguridad, preparar los próximos operativos...

De día hay que pensar muy bien el lugar y hora en el que desplegar un operativo de control. No se puede colapsar una vía, pero al mismo tiempo hay que asegurar el fin último de estos controles que es el de encontrar armas, drogas o delincuentes.

Todo preparado en cuestión de segundos

Nos desplazamos al puesto de Rivas Vaciamadrid donde tiene lugar la última reunión del grupo para cambiar el emplazamiento del control debido a un accidente junto a la planta de tratamiento de residuos de Valdemingómez. Aprovechan para repasar la forma de actuar. El sargento Rivero ofrece los detalles del lugar elegido para el control diurno, el orden de llegada y posición de los vehículos y a continuación salimos hacia el punto de actuación.

En cuestión de segundos todo está preparado. Dos agentes se sitúan en primer término: uno dará el alto y hará las preguntas de control a los conductores; y el otro, colocado a la derecha con un arma larga, asegura a todo el grupo. Tres guardias más se encargan de la zona de identificación y registro en ese punto; otro con arma larga completa la cobertura de seguridad de todos sus compañeros. En último término, el agente de la cadena de pinchos y el vehículo de persecución.

Esa cadena les ha servido para dar caza a los pocos que han intentado huir para eludir algún control. “Un alunicero con un BMW de alta gama si te pilla te mata porque para ellos el coche es su arma. Se dio a la fuga y con las ruedas rajadas por los pinchos tuvimos que seguirlo durante diez kilómetros por la M50”. Acabó detenido, por supuesto. Una conductora más nerviosa de lo normal y otro que no recuerda el nombre de la propietaria del vehículo a pesar de que asegura que es su novia son los primeros en pasar a la zona de identificación y registro.

El control no se ha montado al azar. La rotonda elegida es paso obligado para los que quieren entrar o salir de la conocida Cañada Real de Madrid. Una vez finalizado el control, el dispositivo se desmonta a toda velocidad y los vehículos se separan para comenzar a patrullar. Unos se dirigen hacia la zona de Rivas y otros atravesarán la Cañada entera desde Rivas hasta la zona de Getafe.

Los agentes de la USECIC son reconocidos por los delincuentes a kilómetros de distancia: “¡Los picos de la boina verde!”, les llaman. Los “lobos” conocen a la perfección los sectores y casas de la Cañada Real: “Aquí hice yo mi primera entrada... allí detrás de la casa verde, habían sustraído varias toneladas de cobre” comenta el agente D.F. La Cañada Real no solo es un polígono al por mayor de venta droga, sino también una ciudad repleta de vida, actividades diversas dentro y fuera de la ley (talleres, “ultramarinos”, bares, iglesias, huertos). “En esa casa de la derecha vive la familia del Rafita. Esa en la que acaban de cerrar la puerta de golpe”, nos aclara el guardia. Se refiere, sin necesidad de que nos dé más detalles, a los parientes de Rafael García Fernández, el asesino de la joven Sandra Palo a la que él y sus compinches atropellaron y quemaron hace ya más de una década.

Concluye la ruta de patrulla pasadas las dos de la tarde y es hora de regresar a base, la Comandancia de Madrid en Tres Cantos. Después de comer, algunos agentes entrenan en un polideportivo municipal cercano las técnicas de defensa policial que luego les harán actuar con más efectividad y limpieza. Otros acuden a la galería de tiro de las dependencias de Valdemoro para sus prácticas de tiro. Mientras tanto, el tercer grupo de “lobos” ya lleva un rato patrullando por distintas zonas de Madrid.

Pasadas las cuatro de la tarde, el centro operativo envía una señal a todas las unidades: una empresa de alarmas de seguridad alerta del asalto a un chalé de la zona este. Calculan que pueden llegar en menos de cuatro minutos gracias a sus potentes todoterreno. Cuando están a solo unos segundos del lugar les avisan de que es una falsa alarma.

“Estamos para esto y mucho más: alarmas, reyertas, grandes espectáculos... Hicimos la cobertura de Madrid Río. Había miles de personas y nosotros estábamos en primera línea. Salió bien”. El tráfico de drogas , la tenencia ilícita de armas... Todo lo que pasa en la calle pasa por la USECIC. “Todos los puestos de la Comunidad de Madrid saben que pueden contar con nosotros las veinticuatro horas. Si hay que estar a las dos de la mañana, a las dos de la mañana estamos”, dice con convicción el teniente López Mocholí.

Medidas adicionales de seguridad

Esa misma noche EL ESPAÑOL comprobó que están a las dos, a las tres y hasta las seis de la mañana en puntos calientes. A las 23 horas, los todoterreno de los "lobos" se citan con dos patrullas de Tráfico en un punto estratégico: una gasolinera entre Madrid y Toledo, cerrada solo unos minutos antes. Una de las patrullas es un furgón de Atestados dotado con material para prueba de alcoholemia. En la oscuridad de la noche y el lugar repasan con sus compañeros los detalles del dispositivo nocturno: van a filtrar el tráfico en dos grandes vías, la A-4 (avenida de Andalucía) y la A-42 (autovía de Toledo) en cuanto estén preparados. Llega el agente del SECIR (Servicio Cinológico) con su compañera canina, toda una experta en detección de drogas y la caravana se pone en marcha.


A las 00.10 horas cortan la carretera de Toledo. La noche exige medidas adicionales de seguridad: los últimos del convoy son los dos vehículos de Tráfico, los primeros que se encontrarán los conductores y que les obligarán a reducir su velocidad. En cuestión de segundos, montan de nuevo el dispositivo, más complejo que el diurno porque hay que añadir la iluminación del control y trazar un zigzag con amplitud suficiente para que puedan maniobrar los camiones pero a la vez con la dificultad necesaria para que ningún vehículo se pueda dar a la fuga. En el primer minuto, un coche no supera las preguntas de control. Tenemos el primer positivo. Toca ir a la zona de identificación y registro.

El caso es absolutamente inusual y los agentes se miran con perplejidad. Un Volvo y tres jóvenes. El conductor, que tiene 25 años, exhibe una manoseada partida de nacimiento cuando le piden el carné. “No tengo DNI. Nunca lo he necesitado”. “¿De dónde es usted?”, le pregunta el funcionario que no sale de su asombro revisando el documento. “Soy portugués, nacido en Madrid”. “Caballero, si nació en Madrid es usted nacional”, le aclara sin variar el tono. “No, no. Nacional no. Soy gitano, pero portugués”. Nadie se explica cómo ha podido moverse 25 años sin un DNI, pero lo ha hecho. No tenerlo no le libra de ser detenido por un delito contra la seguridad vial. Porque ni tiene DNI ni por supuesto permiso de conducir.

Su padre, a quien llaman por teléfono, se presenta poco después para hacerse cargo del coche, que es suyo. Nuevo problema. Ha venido hasta el control de carretera por la autovía circulando sin carné: está junto a su pasaporte portugués en el coche interceptado que es suyo, y no de su hijo.

Nos damos cuenta en menos de dos horas de la cantidad de conductores que circulan sin carné, si la muestra es representativa. Los segundos que desfilan por la zona de control son dos jóvenes tranquilos y bien parecidos a los que un ojo menos acostumbrado que el de estos agentes tal vez no habría dado el alto. El que va al volante carece de permiso y el copiloto que sí lo lleva en regla, despierta la curiosidad de la perra del SECIR que acierta en su sospecha pues el joven porta una bolsita con cocaína. Tampoco se libran. Propuesta de sanción para uno y delito contra la seguridad del tráfico para el otro.

La noche sigue arrojando historias junto a la carretera de Toledo, historias pequeñas comparadas con las que están acostumbrados a ver estos guardias civiles.

Los minutos avanzan y se acerca el tiempo límite para mantener el embudo en una vía tan concurrida. Toca levantar el dispositivo a toda velocidad y buscar una calle apartada en la que preparar el siguiente control, esta vez en la A-4.

"Los camiones advierten al malo"

Filtrar los vehículos que traten de acceder a la capital por la autovía de Andalucía presenta un inconveniente, y es que a casi cualquier hora de la noche los camiones son mayoría y eso provoca una retención casi inmediata.

“¿Qué sucede con los camiones? Que advierten al malo de que debe de salir de la carretera porque lo más probable es que estemos nosotros. Algunos incluso dan marcha atrás hasta la salida más próxima si la han rebasado. Lo bueno es que la mayoría de veces el coche que está de cierre u oculto en las cercanías les ve y se acaba rápido el intento de fuga”.

La noche transcurre sin más sobresaltos y al filo de las cuatro de la madrugada se levanta el control una vez más. Un nuevo punto de reunión antes de separarse en patrullas y unos minutos de charla tras la tensión de la noche.

“Cuando montas un control nunca sabes realmente cómo puede terminar la cosa. Madrid tiene una peculiaridad sobre otros destinos y es que gran parte de los delitos que se cometen acaban pasando por esta Comunidad. Los que no empiezan aquí... terminan aquí”.

El teniente López Mocholí se despide de nosotros mientras él y los otros miembros de la manada de lobos de la USECIC se separan para asegurar los caminos más oscuros de Madrid.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223312
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1934 en: 13 de Enero de 2017, 06:44:38 am »
La Guardia Civil perseguirá en el extranjero a los delincuentes huidos de España

Huir del país ya no será garantía de impunidad para los delincuentes que tras cometer un delito salgan de nuestro país. El Equipo de Huidos de la Justicia de la Guardia Civil los perseguirá ahora en el extranjero. Dos fugados hace años acaban de ser detenidos en Francia y Macedonia.

13.01.2017 - 04:00

“Hasta ahora nos dedicábamos a seguir la pista a los huidos de otros países que se nos notificaba que podían estar escondidos en España, pero ha llegado el momento de perseguir también a los fugitivos españoles que se ocultan en terceros países y desplazarnos allí donde estén para colaborar en su detención”, señala a Vozpópuli, un responsable del Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que en dos operaciones desarrolladas en Francia y Macedonia han conseguido detener a dos delincuentes que habían conseguido eludir la acción de la justicia en nuestro país hacía cuatro y nueve años, respectivamente.


N.V.H, ciudadano colombiano de 45 años, era buscado desde hacía cuatro años por varios juzgados españoles por delitos de tráfico de drogas y tenía una orden de búsqueda internacional dictada por un jugado de Orihuela como miembro de una organización criminal que actuaba en las provincias de Murcia y Alicante. La banda de la que formaba parte fue desmantelada a finales de la década pasada por la Benemérita, pero él consiguió eludir la acción policial y huyó de España.

    Dos delincuentes que huyeron de España hace cuatro y nueve años, respectivamente, han sido detenidos ahora en Francia y Macedonia.

“Recientemente, la Policía francesa detectó su presencia en una operación antidroga desarrollada en el país vecino, se puso en contacto con nosotros y pusimos en marcha la Operación Vélez para su identificación plena y detención. –dice la fuente antes citada-. Tras varias semanas de vigilancias e intercambio de información le pudimos localizar en una residencia en la comuna de Gentilly, al sur de París, donde le detuvimos cuando salía de casa”. El detenido fue puesto a disposición de la justicia francesa para el inicio del proceso de entrega a España.
Homicidio

En otra operación, ‘bautizada’ Revenant, la misma unidad de la Benemérita ha conseguido detener al ciudadano serbio L.D., de 30 años de edad, acusado por la justicia española de ser el autor material de un homicidio con arma blanca de un ciudadano indio y de haber herido al hermano de la víctima cuando intentaba defenderle, un suceso ocurrido hace nueve años, cuando contaba tan solo 21 años de edad.

El ahora detenido tenía multitud de antecedentes delictivos como miembro de una de las más importantes bandas organizadas integrada por ciudadanos de la antigua Yugoslavia, presuntos autores de decenas de robos con fuerza en polígonos industriales de toda España. L.D. había empleado hasta cuatro identidades falsas mientras permaneció en nuestro país, lo que hizo muy compleja su localización.

Los agentes del Equipo de Huidos de la Justicia, en colaboración con la Oficina Central Nacional de Interpol en España, detectó que el fugitivo se movía por varios países europeos, entre ellos Suiza, Alemania, Suecia, Albania y Macedonia, por lo que solicitaron al juzgado que en su día instruyó la causa por el homicidio que emitiera comisiones rogatorias internacionales a cada uno de esos países para su localización.

Finalmente, tras varios meses de investigaciones con distintas policías europeas, el fugitivo fue localizado, identificado y detenido en Skopje (Macedonia) por agentes de este país cuando con una identidad falsa realizaba trámites para obtener un visado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223312
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1935 en: 22 de Enero de 2017, 09:32:06 am »
 Los 'caza fugitivos' de la Policía española

El Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía española detiene cada año a cerca de cuatrocientos delincuentes buscados por la justicia.


21.01.2017 - 04:00



La suya es una imagen desvaída. Las fotografías de frente y de perfil de su última ficha policial están datadas el 4 de diciembre de 1983, cuando tenía 29 años de edad y arrastraba tras de sí una bien ganada fama de atracador de bancos. Barba de varios días, el ojo izquierdo amoratado, pronunciadas entradas y mirada desafiante. Así figura en aquellas instantáneas Rafael Bueno Latorre, nacido el 26 de mayo de 1954 en la localidad sevillana de Utrera, que desde hace 33 años, los que lleva huido de la justicia, es una espina clavada en el amor propio de la Policía.

Con un historial delictivo que arranca en 1970, cuando contaba tan solo 16 años, en 1984 consiguió fugarse de la prisión de alta seguridad de Alcalá-Meco, en Madrid, encañonando a tres funcionarios de prisiones con una pistola simulada hecha con una pastilla de jabón y pintada de negro con tinta china. Dos ‘colegas’ de andanzas, Antonio Álvarez Gallego y Antonio Retuerto González, le acompañaron en la fuga tras obligar a los funcionarios a entregarles sus uniformes, con los que consiguieron franquear los muros de la cárcel sin levantar sospechas, como tres trabajadores más que tras concluir su jornada de trabajo regresan a casa.

Sus compañeros fueron localizados y detenidos poco después, pero de él nunca más se ha sabido. Llovía sobre mojado, porque un año antes ya había protagonizado otra rocambolesca fuga del Hospital Provincial de Burgos, al que fue trasladado desde la prisión tras clavarse unas tijeras en el vientre, de donde fue rescatado a tiros por varios miembros de su banda que asesinaron a dos policías que le custodiaban y dejaron gravemente herido a un tercero.

“No sabemos si seguirá con vida, porque los atracadores y toxicómanos como él suelen morir jóvenes, pero lo cierto es que desconocemos su paradero. Hablaba un poco de francés y pensamos que, de no haber fallecido, vivirá en algún país francófono. En Suiza, Bélgica, Francia, tal vez Luxemburgo”. Quien habla es el inspector jefe Lorenzo Martínez, responsable del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía, una unidad encargada de dar ‘caza’ a los huidos, nacionales o extranjeros, que han conseguido burlar a la justicia.

El grupo tiene un Equipo Fast, encargado de seguir la pista a los delincuentes cuya captura se considera prioritaria, otro Equipo de Búsqueda Activa de Fugitivos Internacionales, los reclamados internacionalmente y que se sospecha pueden estar en nuestro país, y un tercero de Fugitivos Nacionales, aquellos contra los que existe una orden de busca y captura decretada por un juez español.  Una tarea ingente si tenemos en cuenta que cada año la Base de Datos de Señalamientos Nacionales (BDSN) registra unos veinte mil fugitivos. “Si hablamos de los delincuentes internacionales son cientos de miles”, dice el jefe de los Marshal españoles, como les apodan algunos compañeros del Cuerpo. De hecho, el anagrama de la unidad es una estrella de cinco puntas, similar al de los Marshal norteamericanos..

La unidad se creó el 20 de diciembre de 2003, hace ya 13 años, los que Lorenzo Martínez lleva al frente de la misma. El 1 de enero de 2004 entraba en vigor la Orden Europea de Detención (OED), que sustituía a la extradición entre países europeos, y era preciso disponer de unidades específicas encargadas de perseguir a los huidos de la justicia. “Hasta entonces la localización de fugitivos era una labor de todos y de nadie –explica Martínez-. Dependías de la suerte o del azar para localizarlos, porque nadie se dedicaba en exclusiva a buscarlos. Una razón por la que España era prácticamente un paraíso para muchos delincuentes internacionales, que venían a esconderse aquí”.

El grupo se coordina a nivel internacional con la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST, sus siglas en inglés), que se reúne cada trimestre para intercambiar información operativa. Esta red se creó en 2010 en una conferencia celebrada en Bruselas a la que asistieron equipos nacionales de búsqueda de fugitivos de la UE que presentaron una moción con dicho objetivo. La moción fue aprobada por el Consejo Europeo el 01 de enero de 2013. El FAST belga asumió la primera presidencia por un período de 2 años (2013-2014), en que fue relevado por el FAST alemán (2015-2016), y desde este año es el FAST holandés el que se encuentra al frente de la red.

    Lorenzo Martínez: Los fugitivos españoles suelen esconderse en Sudamérica por el idioma, pero a nuestro país vienen delincuentes de todo el mundo

El Grupo de Localización de Fugitivos detiene cada año a una media de entre 370 y 390 prófugos de la justicia, el 75% de ellos delincuentes internacionales que son buscados por otros países y han buscado refugio en el nuestro, y el restante 25% delincuentes que tienen deudas pendientes con la justicia española. “Los fugitivos españoles suelen esconderse en Sudamérica por el idioma, pero a nuestro país vienen delincuentes de todo el mundo. España es un país muy atractivo, como demuestra que el año pasado nos visitaran 75 millones de personas, y entre tal cantidad de gente es normal que se cuelen indeseables”.

En definitiva, una detención al día, entre ellas algunas tan ‘peliculeras’ como la de uno de los históricos del narcotráfico gallego, Francisco Javier Martínez San Millán, conocido como ‘Franky’. “Estaba encausado en el caso Nécora y decidió huir en 1994. No volvimos a tener noticias suyas hasta 2006, cuando dimos con su paradero en Pedreguer (Alicante), donde se estaba construyendo una mansión de 600 millones de las antiguas pesetas –cuenta Lorenzo Martín-. Era un hombre que viajaba mucho y aparecía y desaparecía con frecuencia, lo que dificultaba mucho las labores de confirmación de que se trataba de la persona que buscábamos. Para justificar sus frecuentes ausencias había dicho a los vecinos que era piloto”.

La familia fue, como ocurre en muchos casos, la pista definitiva para su detención. “Nos percatamos de que comenzaron a bajar a la casa sus padres, su mujer y sus hijos, y ya no tuvimos dudas. Sin embargo, como tenía documentación falsa le tomamos las huellas dactilares para confirmar su identidad y resultó que no coincidían con las de Franky.  Nos pegó un bajón tremendo, hasta que nos percatamos de que se había operado para cambiarse las crestas papilares de los dedos de los pies con los de las manos”.

Las mayores dificultades surgen cuando se trata de buscar a un delincuente extranjero del que alguna policía europea alerta que puede haber viajado a España. “En estas investigaciones partimos prácticamente de cero –explica el jefe del Grupo de Localización de Fugitivos-. La primera tarea es buscar en todas las bases de datos posibles, si ha sido controlado en un aeropuerto, si se ha alojado en algún hotel, comprobar si tiene aquí familia, amigos, la novia. Lo fundamental es disponer de una fotografía lo más reciente posible y de sus huellas dactilares, pero también reclamamos datos sobre sus aficiones, sus debilidades, sus vicios. Cualquier referencia puede ser importante para conseguir una pista que nos lleve hasta él”.
16 años huido

Al montenegrino Veselin Vukotic le perdió también su familia. Llevaba huido dieciséis años cuando las autoridades yugoslavas informaron a las españolas de que su mujer y sus hijas residían en nuestro país y no se podía descartar que mantuviera contacto con ellas. “Le detuvimos en 2006 en el aeropuerto de Barajas cuando regresaba de pasar un fin de semana con su familia en Euro Disney (París). Le dimos a firmar la diligencia de derechos con el nombre falso que utilizaba, Ludwig Bulic, y acto seguido otra con su verdadera identidad. En ese momento dio una palmada en la mesa y empezó a reírse a carcajadas. Cuando le preguntamos qué le ocurría nos dijo que no recordaba su auténtica firma. Sabía que le habíamos pillado y que no tenía escapatoria”.

Las anécdotas sobre éxitos se mezclan también con patinazos, como el ocurrido con un delincuente británico al que los caza fugitivos creyeron identificar gracias a la fotografía remitida por el Reino Unido. “Estábamos seguros de que era él y lo detuvimos. Lo llevamos a comisaría y al cotejar las huellas dactilares con las que nos habían enviado resultó que no se correspondían. Tuvimos que dejarle en libertad y pedirle disculpas por el error, pero es que el parecido entre ambos era brutal”.

Pero si hay un fugitivo que permanece en la memoria colectiva ese es Antonio Anglés, presunto asesino y violador de Miriam García, Desiré Hernández y Antonia Gómez, las niñas de Alcàsser, a las que secuestró junto con Miguel Ricart la noche del 13 de noviembre de 1992. A diferencia de su compañero consiguió huir a Portugal y se cree que en 1993 embarcó de polizón en el mercante City of Plymouth. Cuando el barco atracó en Dublín (Irlanda) no había rastro de él. “Las policías de todo el mundo tienen las fotografías y las impresiones dactilares de Antonio Anglés –dice el inspector jefe Lorenzo Martínez-. Que no haya sido detenido desde que desapareció es muy extraño. Creemos que está muerto, pero no podemos demostrarlo”.

En busca y captura

La Policía Nacional difundió a finales de noviembre de 2016 la identidad de diez fugitivos, cinco reclamados internacionalmente por diferentes países europeos y el resto por juzgados españoles, para solicitar la colaboración ciudadana. Un tipo de campaña que busca acabar con el anonimato de muchos de estos fugitivos y que suele ser habitual en el Reino Unido, pero no en nuestro país. “Ser fugitivo no es sencillo, y menos cuando tu imagen aparece reproducida en los medios de comunicación y en las redes sociales. De hecho, hay casos en los que los perseguidos terminan por entregarse porque no aguantan la presión, como ocurrió con el proxeneta rumano Ioan Clamparu ‘Cabeza de Cerdo’, con quien pactamos su entrega en España”, dice Lorenzo Martínez, jefe del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía.

Los cinco reclamados españoles eran:

Antonio Jesús Barge Valdés, de 48 años, exguardia civil, buscado por el atraco a una joyería de Toledo en el que hirió a tiros a tres agentes de policías y un vigilante jurado, hechos por los que está condenado a más de 40 años de reclusión.

Rafael Rubén Núñez Cencerrado, de 41 años, empresario valenciano que controlaba una de las mayores organizaciones de introducción de cocaína en contenedores. La citada organización fue desmantelada fechas atrás con la intervención de 1.500 kilos de la citada droga. La Policía asegura que el fugitivo se relacionaba directamente con capos colombianos de los principales cárteles.

Vicente Lamarca Sánchez, de 53 años, dirigía desde la localidad madrileña de Majadahonda una organización que introdujo miles de kilos de cocaína en nuestro país. Se fugó en enero de 2016 aprovechando un permiso para ver a su madre.

Francisco de Paula Martorell de la Capilla, de 61 años, médico adscrito a los Mossos d'Esquadra, condenado en 2014 a 15 años de prisión por agredir sexualmente a su hija menor durante años.

Esteban Vacas García, de 47 años, condenado a 14 años de reclusión por agredir sexualmente durante años a la hija menor de edad de su pareja sentimental.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223312
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1936 en: 31 de Enero de 2017, 16:32:51 pm »


 :Quemado_1

Alcorcón tendrá una unidad policial contra delitos de odio y discriminación

El nuevo grupo policial, que dependerá directamente de la Unidad Judicial de Policía Municipal, velará por «salvaguardar los derechos de libertad e igualdad de los vecinos de Alcorcón»


El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha presidido esta mañana una reunión de trabajo para dar luz verde al funcionamiento de una unidad policial especializada para prevenir los delitos de odio y discriminación que atenten "contra los derechos y las libertades de todos los vecinos de la cuidad", según ha informado el Ayuntamiento de Alcorcón en un comunicado.

Durante el encuentro, en el que han estado presentes la tercera teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Alcorcón, Susana Mozo, la quinta teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Ana Gómez, y diversos mandos de la Policía Municipal se han definido las principales funciones, estructura y miembros que formarán parte de dicha unidad especializada.

El nuevo grupo policial, que dependerá directamente de la Unidad Judicial de Policía Municipal, velará por "salvaguardar los derechos de libertad e igualdad de los vecinos de Alcorcón".

Del mismo modo, la unidad policial se creará para reafirmar, en palabras el ayuntamiento, el "compromiso del Ayuntamiento de Alcorcón y del cuerpo policial en la lucha contra todo tipo de discriminación a cualquier persona", y trabajará de manera conjunta con el Cuerpo Nacional de Policía, con la Fiscalía especializada en delitos de odio y discriminación y con otras instancias judiciales.

Ep

Desconectado Ethan

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10790
  • Intento opinar, NO discutir, pero si me buscas...
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1937 en: 31 de Enero de 2017, 21:59:27 pm »


 :Quemado_1

Alcorcón tendrá una unidad policial contra delitos de odio y discriminación

El nuevo grupo policial, que dependerá directamente de la Unidad Judicial de Policía Municipal, velará por «salvaguardar los derechos de libertad e igualdad de los vecinos de Alcorcón»


El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha presidido esta mañana una reunión de trabajo para dar luz verde al funcionamiento de una unidad policial especializada para prevenir los delitos de odio y discriminación que atenten "contra los derechos y las libertades de todos los vecinos de la cuidad", según ha informado el Ayuntamiento de Alcorcón en un comunicado.

Durante el encuentro, en el que han estado presentes la tercera teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Alcorcón, Susana Mozo, la quinta teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Ana Gómez, y diversos mandos de la Policía Municipal se han definido las principales funciones, estructura y miembros que formarán parte de dicha unidad especializada.

El nuevo grupo policial, que dependerá directamente de la Unidad Judicial de Policía Municipal, velará por "salvaguardar los derechos de libertad e igualdad de los vecinos de Alcorcón".

Del mismo modo, la unidad policial se creará para reafirmar, en palabras el ayuntamiento, el "compromiso del Ayuntamiento de Alcorcón y del cuerpo policial en la lucha contra todo tipo de discriminación a cualquier persona", y trabajará de manera conjunta con el Cuerpo Nacional de Policía, con la Fiscalía especializada en delitos de odio y discriminación y con otras instancias judiciales.

Ep

Y no se llevan a ningun policia de otro municipio para montarla ?!?  :ojones


Que raro no? pues ya me dirán entonces como van a conseguirlo !!!

 .ca;
:Quemado_1
:Quemado_1 nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp ¡ ETHAN ! nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp :Quemado_1 nbspnbsp
:Quemado_1

* ¡ El poder de la Roja... CONQUISTA EL MUNDO ! *

Desconectado Carljohnson

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 516
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1938 en: 31 de Enero de 2017, 22:24:15 pm »
Las unidades de delitos de odio.....la policía de barrio 2.0

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223312
Re:Unidades y secciones policiales
« Respuesta #1939 en: 01 de Febrero de 2017, 08:17:24 am »
La curiosidad no es la Unidad sino el mumicipio....ZAS...EN TODA LA BOCA.