Autor Tema: Uso de las Lenguas cooficiales  (Leído 121524 veces)

bicho1

  • Visitante
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #120 en: 11 de Febrero de 2006, 04:40:35 am »
No ha salido
 :bur)   mirala ahora

fernando

  • Visitante
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #121 en: 21 de Julio de 2006, 21:48:01 pm »
La Guardia Civil pone dos multas a un joven tras recriminarle que hablara en valenciano
Los agentes llamaron ?maleducado? a un vecino de Ondara por no usar el castellano.

Un joven vecino de Ondara protagonizó el pasado sábado 5 de julio un episodio más, no es el primero ni será el último, de la difícil relación que mantienen las fuerzas de seguridad estatales que operan en la Comunitat Valenciana con el valenciano; la lengua, se sobreentiende.

J. V. G. fue parado en un control rutinario de la Guardia Civil instalado en la rotonda de entrada a el Verger desde Valencia. Una hora y cuarto más tarde salió de allí en dirección a casa con dos multas bajo el brazo (una por no comunicar un cambio de domicilio y otra por tener el seguro caducado) y con muy mal sabor de boca: durante ese tiempo fue increpado y coaccionado reiteradamente por dirigirse a los agentes en valenciano, incluso fue obligado a descalzarse, siempre según el relato del joven. ?Le hablo en castellano.

Hábleme en castellano? fue el reproche del agente que mandó parar a J. V. G. en la calzada. Como quiera que el vecino de Ondara no cambió de idioma el mismo efectivo le espetó que ?como no entiendo lo que me dice le vamos a hacer un control completo?.

Fuera de la calzada y ya con el DNI en su mano el agente se percibió de que J. V. G. es de Banyoles (Girona) ?si bien le expliqué que ahora trabajo a medio camino entre Banyoles y Ondara? además de que ?en breve me empadronaré en els Poblets donde me he comprado una casa?. Los argumentos del joven fueron interpretados por el guardia civil en términos de ?que le digo que no entiendo el valenciano y, por lo tanto, como no le entiendo y no ha comunicado su traslado de residencia, le pondremos una multa?.
 
Una vez examinado el DNI el efectivo de la Benemérita se puso a revisar el recibo del seguro. Eran las 0:30 horas del domingo 6 de julio y el seguro caducaba el sábado 5, es decir, hacía treinta minutos. ?Esto no está en orden?, dijo el guardia civil. Entonces J. V. G. le explicó que ya tenía la comunicación de aviso pero que quizás no había recibido en casa aún el justificante. La respuesta que se encontró fue que ?le he dicho que no hablo valenciano, otra multa por esto?.
 
Entonces el agente se marchó. Pero antes de irse ordenó al joven que se descalzara, que pusiese sobre el coche todo lo que llevaba en los bolsillos además de indicar a otros compa?eros que registrasen el coche de arriba a abajo.
 
Seguidamente se acercó otro agente, al que llamaban teniente, y que justificó la actitud de sus subordinados en el sentido de que ?usted es un maleducado, usted ha tenido una falta de respeto hacia mi compa?ero; mi compa?ero es andaluz y no tiene porque hablarle en valenciano ?me entiende??, según el relato de J. V. G. El joven respondió que ?tengo el derecho a hablar en valenciano porque es la lengua oficial? a lo que el teniente replicó que ?la única lengua oficial es el castellano? además de que ?el valenciano es sólo cooficial y usted tiene la obligación de conocer el castellano?. J. V. G. manifestó en ese momento que ?tengo el mismo derecho a usar el valenciano en esta comunidad?.


Al término de la discusión, el vecino de Ondara se llevó una nueva sorpresa cuando uno de los agentes que había en el lugar se aproximó a él y le reprochó que era de Olot y ?por culpa de gente como yo había tenido que irse de allí?.
Entretanto el primero de los agentes vuelve y ordena otra inspección del coche que estuvo acompa?ada del reconocimiento de los triángulos y el chaleco de seguridad así como la comprobación de que el número de serie del motor del vehículo coincidiera con los datos de los papeles.

Amenaza

Pasaban pocos minutos de la 1 de la madrugada del domingo cuando el episodio acabó. Antes, el agente de la Benemérita expresó en forma de epílogo que ?tranquilo que nos volveremos a ver, sabes. Esto es muy peque?o. Y cuando podamos te vamos a empapelar?. ?Un abogado podría interpretar eso como una amenaza?, contestó J. V. G., ?Qué miedo, uy, qué miedo?, concluyó el guardia civil, siempre según la versión del joven narrada a este diario.
La Comandancia de la Guardia Civil de Alacant informó a Levante de Alacant al respecto de lo sucedido que mientras no reciba una queja por escrito no valorará los hechos.
« Última modificación: 22 de Junio de 2007, 13:32:23 pm por 47ronin »

fernando

  • Visitante
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #122 en: 21 de Julio de 2006, 21:54:04 pm »
AUGC denuncia a un teniente por presunto delito militar

Los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han presentado denuncia en el Juzgado Togado Militar Territorial número 25 de Ceuta contra un teniente de la Benemérita al que la asociación vincula con un presunto delito militar derivado de una actuación que este mando tuvo con unos agentes del Cuerpo que se encontraban de servicio en la puerta de la comandancia.

Los hechos, sucedidos en el patio de la Comandancia el 29 de junio, fueron notificados a la asociación a través de un anónimo y confirmados con posteriores declaraciones.

En el anónimo al que ha tenido acceso la asociación, se indica que sobre las 21.15 horas del 29 de junio, un agente observó que "el teniente" denunciado "estaba de paisano y franco de servicio en el patio de la comandancia dándole unos gritos desorbitados a uno de los guardias de puertas por el simple hecho de estar un vehículo oficial estacionado en la rampa donde se lavan los vehículos oficiales, seguidamente intervino el guardia jefe del servicio de Puertas, el cual se le cuadró saludando militarmente y dando novedades, preguntándole si había algún problema a lo que el teniente le dijo que no tenía nada que hablar con él, respondiéndole el guardia que esas no eran formas de hablarle a un subordinado, ni a él ni a su compa?ero y que por favor no le gritara más, a lo que el teniente aún le gritaba más y con ademanes aún más descompuestos arrimándose cada vez mas al guardia así como sacando pecho, repitiendo varias veces ?tú que me vas a sacar pecho o qué?, así como también lo obligó varias veces a ponerse firme y en el primer tiempo del saludo militar".

En el anónimo se indica que un abogado que en ese momento salía de la Comandancia, preguntó si tal espectáculo era porque su coche "lo tenía aparcado en la zona de visitas del patio de la Comandancia, así como también pude ver como el personal civil que al pasar por la puerta de la Comandancia se paraba para ver tal espectáculo".

AUGC persigue, trasladando este episodio al tribunal militar, que se aclare lo sucedido y se acuerde la incoación de diligencias preliminares en averiguación de los supuestos hechos ocurridos, denunciado mediante carta anónima a la asociación, tomando declaración a los perjudicados y a todos los implicados en el hecho, así como al abogado que en esos momentos salía de la comandancia y presenció lo sucedido. De igual forma, AUGC ofrece al guardia civil perjudicado los servicios jurídicos de la asociación por si fueran constitutivos de infracción penal las acciones denunciadas

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #123 en: 21 de Julio de 2006, 22:23:23 pm »
Vaya el ni?o era de banyolas, ese maravilloso lugar en le que todos los 11 de septiembre tiran botellazos al cuartel de la gc.
Y las mulats no son por hablar valenciano (que además me juego lo que sea a que era catalán), si no por no comunicar el cambio de dirección y por no llevar seguro en vigencia. Así que que no diga gilipolleces.
usuaria autoexcluida

Desconectado hans

  • Cadete
  • *
  • Mensajes: 273
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #124 en: 21 de Julio de 2006, 22:46:10 pm »
1-El tío es idiota porque son ganas de tocar los huevos
2-Tiene todo el derecho de hablar valenciano, como el gallego en galicia...

El comentario del GC no tiene sentido ya q tan cooficial es el castellano como el valenciano.
                                                  cooficial=oficial

Si le metieron dos multas q se merecía q le den por culo y si a lo mejor hablando se habría librao de alguna q le vuelvan a dar por MAL EDUCADO q es lo único q yo le achacaría.

Tened Cuidado por ahi fuera
"quotquotEl arte de la policía es no ver aquello que es inútil que vea."quotquotNapoleón Bonaparte

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #125 en: 21 de Julio de 2006, 22:46:40 pm »
.
QUID PRO QUO

fernando

  • Visitante
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #126 en: 21 de Julio de 2006, 22:53:34 pm »
Vaya el ni?o era de banyolas, ese maravilloso lugar en le que todos los 11 de septiembre tiran botellazos al cuartel de la gc.
Y las mulats no son por hablar valenciano (que además me juego lo que sea a que era catalán), si no por no comunicar el cambio de dirección y por no llevar seguro en vigencia. Así que que no diga gilipolleces.

probablemente este angelito era del Principat porque los valencianos raramente nos comportamos así con los castellanohablantes aunque siempre hay excepciones y maleducados.

Desconectado XIV

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1058
  • Es facil ser valiente mientras se tiene fuerza.
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #127 en: 21 de Julio de 2006, 23:07:37 pm »
  Basicamente,yo creo que el problema es que coincidieron en esta intervención dos partes que adoptaron posiciones radicales ,cada una a su manera.
  Banyoles (Girona)es una población donde la mayoria de sus habitantes adoptan una posición de rechazo y beligerante delante de las F.C.S.E,tambien delante de los Mossos d'Esquadra.Conozco unos cuantos compa?eros que siendo de la población,ni locos quieren trabajar allí.
  La G.C actuo sancionando lo sancionable,aplicando su discrecionalidad.Ahora bien,las cosas siempre se pueden hacer con más o menos elegancia.Si en una intervención nos ponemos al mismo nivel que algun"ciudadano" ,no hacemos más que darle munición y parecer que las sanciones no son más que una venganza.


Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #128 en: 21 de Julio de 2006, 23:12:38 pm »
hay una  máxima que dice "ponte chulo solo cuando lo lleves todo en regla", y si no existe la máxima esa me la acabo de inventar, pero es de tontos (condición que el cahavalito de marras ostenta en toda la actuación) ponerte gallito ante un gc de tráfico con el seguro caducado, por ejemplo.
usuaria autoexcluida

fernando

  • Visitante
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #129 en: 21 de Julio de 2006, 23:20:58 pm »
 Basicamente,yo creo que el problema es que coincidieron en esta intervención dos partes que adoptaron posiciones radicales ,cada una a su manera.
  Banyoles (Girona)es una población donde la mayoria de sus habitantes adoptan una posición de rechazo y beligerante delante de las F.C.S.E,tambien delante de los Mossos d'Esquadra.Conozco unos cuantos compa?eros que siendo de la población,ni locos quieren trabajar allí.
  La G.C actuo sancionando lo sancionable,aplicando su discrecionalidad.Ahora bien,las cosas siempre se pueden hacer con más o menos elegancia.Si en una intervención nos ponemos al mismo nivel que algun"ciudadano" ,no hacemos más que darle munición y parecer que las sanciones no son más que una venganza.




La verdad es que no hay nada más agradable que una intervención con elegancia. Yo he sido "victima" de ella y no veas lo bien que te vas a casa con la multita jeje

Desconectado mosg

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 85
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #130 en: 21 de Julio de 2006, 23:34:28 pm »
 Lo normal es que el chaval hubiese cambiado al castellano, pero claro esta que el GC no tiene porque hablar el valenciano.  Asi chulo tu?  pa chulo yo y ale dos denuncias a la saca.  Hombre sinceramente tampoco me parece muy elegante la forma de actuar de los GCs,  Bueno todo esto si fue como lo cuenta el ni?ato este, porque esta es su version.
Estaremos alli donde se nos necesite, siempre que se nos necesite.

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #131 en: 21 de Julio de 2006, 23:41:45 pm »
versión que yo, en principio, y por ser el bobo ese de donde es, no me creo. Muy bien podrían haberle multado por lo que lleva y él haberse escudado en eso.
Pero lo cierto es que con la gente no hay que discutir, que no quiere hablar en castellano y tú no sabes otro idioma, le pides todo lo que le tenags que pedir y no hace falta que entiendas sus respuestas. Y si falla en algo cebollazo, que los boletines de denuncia son gratis.
usuaria autoexcluida

Desconectado ÑU

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1497
  • TODO POR LA PATRIA
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #132 en: 22 de Julio de 2006, 23:19:37 pm »
En mi opinión pocas les metieron por payaso, si fuese otra época ?, cuantos guantazos para dar y yo con dos manos nada más.
?Si os veis cabalgando solos por verdes prados, el rostro ba?ado por el sol, que no os cause temor! ?Estaréis en el Elisio y ya habréis muerto!

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #133 en: 22 de Julio de 2006, 23:22:37 pm »
Si fuese otra época, estaríamos más comodos. Podríamos dar y recibir tranquilamente, sin miedo a leyes absurdas que implican el cumplimiento de derechos y obligaciones. Y los policías...ah los policías, sirviendo a uno en vez de a todos. Que hermosura.
Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

bicho1

  • Visitante
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #134 en: 22 de Julio de 2006, 23:23:26 pm »
hay una  máxima que dice "ponte chulo solo cuando lo lleves todo en regla", y si no existe la máxima esa me la acabo de inventar,

 :carcaj :carcaj

fernando

  • Visitante
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #135 en: 22 de Julio de 2006, 23:43:15 pm »
En mi opinión pocas les metieron por payaso, si fuese otra época ?, cuantos guantazos para dar y yo con dos manos nada más.


Qué barbaridad.

Desconectado ÑU

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1497
  • TODO POR LA PATRIA
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #136 en: 22 de Julio de 2006, 23:48:43 pm »
En mi opinión pocas les metieron por payaso, si fuese otra época ?, cuantos guantazos para dar y yo con dos manos nada más.


Qué barbaridad.

Barbaridad porque? Que habla valenciano con los guardias para tocar los cojenes, y para decir a los amigotes como se ha reído de los GC, pos pa chulo chulo mi pirulo, y dos recetas por tonto 
?Si os veis cabalgando solos por verdes prados, el rostro ba?ado por el sol, que no os cause temor! ?Estaréis en el Elisio y ya habréis muerto!

Desconectado TEMPLARIO

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3583
  • Militum Christi Semper Fidelis [Soldurios (EO-13)]
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #137 en: 23 de Julio de 2006, 16:28:35 pm »
A mi lo que me parece ridículo es que esta clase de sucesos sean noticia. Aquí el más tonto redacta una nota de prensa y se la toman en serio. Si a cada milonguilla con un tonto a las tres de estos se le diese publicidad........Tontería de sociedad que tenemos.

Un saludo.
"quotquotUn Caballero Templario es íntegro y valiente en cualquier circunstancia, porque su alma está protegida por la armadura de la fe y su cuerpo por la de metal; está doblemente armado y no tiene por qué temer a hombres ni a demonios"quotquotBernardo d

Desconectado Halcón-Milenario

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 702
  • DEL 0,0 al 100%
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #138 en: 23 de Julio de 2006, 16:36:45 pm »
En resumen........QUE SE JODA Y QUE PAGUE SU ACTITUD DE PERSONA MALEDUCADA.......y como dice ?U, un par de hostias terapeúticas no le hubiesen venido nada mal para aprender modales
Si tan urgente era, que hubiesen llamado antes

¡¡¡¡Enseñanzas del gran caiman!!!!

Desconectado mamvc

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10309
  • ¡¡¡¡¡ TENED CUIDADO AHÍ FUERA !!!!!
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #139 en: 23 de Julio de 2006, 16:40:21 pm »
Que habla valenciano con los guardias para tocar los cojenes, y para decir a los amigotes como se ha reído de los GC, pos pa chulo chulo mi pirulo, y dos recetas por tonto 
Citar

 :carcaj  :carcaj  :carcaj

salu2

 ;cosc;
Nunca te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hiciste y deberías de haber hecho.

La justicia debe imperar de tal modo, que nadie deba esperar del favor de temer de la arbitrariedad.