Autor Tema: Uso de las Lenguas cooficiales  (Leído 121480 veces)

Desconectado muertok

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 96
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #200 en: 26 de Julio de 2006, 13:23:25 pm »
A mi tambien me paso una vez lo de uortbilbo. Mi apellido es vasco (navarro para algunos), no tiene ni k (c) ni tx (ch) ni b (v) pero si que tiene tilde si lo castellanizases (espa?olizases) y me ocurrio que la tilde esa por huevos tuvo que estar ahi. Le dije al funcionario de la policia que quitara la tilde por favor, me dijo que vale y... sorpresa sorpresa!

un saludo para todos

Desconectado te70

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2834
  • NADIE OFRECE TANTO, COMO EL QUE NO PIENSA CUMPLIR
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #201 en: 26 de Julio de 2006, 16:48:33 pm »
No te equivoques. nadie puede instarte, obligarte o lo que sea a hablar el castellano. El deber de conocerlo no implica la obligación de hablarlo.
Salud y suerte.

Correcto, pero yo que soy aragonés (p. ej.), estoy en Valencia (p.ej.) por que por ascenso me han mandado forzoso a una Unidad de la CCAA valenciana, no tengo ni papa de valenciano, por que entre otras cosas yo no tengo la obligación ni de conocer ni de hablar el valenciano, si el tio no se baja de la burra ?cómo tendría que intervenir en el caso de una detención de un valenciano que no quiere hablar el castellano?,?le dejaría marchar por que no nos entendemos?, no se bajo mi punto de vista y sobretodo por educación hacia la persona que no conoce ese idioma, la conversación debería haberse mantenido en castellano, no olvidemos que los derechos de unos terminan donde empiezan los de otros.

Afirmo totalmente lo que expone el se?or Paco, yo también he estado en Valencia, currando y de vacaciones, pero currando jamás se me ha dado la situación que da inicio a este hilo, es cierto que cuando he parado un coche y el conductor me ha hablado en valenciano cuando ha visto que yo he siguido hablando castellano, él también ha hablado en castellano.

Bajo mi punto de vista es simplemente un problema de educación, son precisamente los que luchan por que se reconozca su idioma, los que luego son intransigentes con aquellos que no lo conocemos.

Hace algún tiempo paré una furgona de alquiler sin conductor y el conductor me presentó el contrato de alquiler escrito totalmente en catalán, se le denunció por otra cosa relativa al alquiler, pero el que iba conmigo se quedó con las ganas de cascarle por no llevar contrato.
LOS PROBLEMAS VIENE SOLOS, NO HACE FALTA IR A BUSCARLOS (By te70)


Desconectado te70

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2834
  • NADIE OFRECE TANTO, COMO EL QUE NO PIENSA CUMPLIR
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #202 en: 26 de Julio de 2006, 16:50:53 pm »
Yo tampoco diría que es obligatorio para el funcionario contestar al ciudadano si le habla en otro idioma. Para ello tendría el deber de conocerlo, y en el caso de los funcionarios estatales, no lo es.
salud y suerte.

No habia visto este comentario tuyo, pero en caso que el tio no se baje de la burra ?qué?.
LOS PROBLEMAS VIENE SOLOS, NO HACE FALTA IR A BUSCARLOS (By te70)


Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #203 en: 26 de Julio de 2006, 18:35:56 pm »
Pues se actua de la misma manera que con un extrangero del que no entiendes el idioma. Tambien tiene que quedar claro que igual tu no tienes el deber de conocer ni hablar otro idioma, el tiene el derecho de expresarse en el suyo.
Salud y suerte.
« Última modificación: 26 de Julio de 2006, 21:07:07 pm por Shin-Chan2 »
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado te70

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2834
  • NADIE OFRECE TANTO, COMO EL QUE NO PIENSA CUMPLIR
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #204 en: 26 de Julio de 2006, 21:03:29 pm »
Así es pero es lamentable que dos personas que saben el mismo idioma tengan que llegar a extremos así, cuando los dos tienen el deber y el derecho de hablar el castellano, ya que así lo establece la Constitución.
Bajo mi punto de vista, no creo que se tenga que actuar como con un extranjero puesto que no lo es, es espa?ol, si su tratamiento ha de ser como a cualquier ciudadano de este pais, eso debe ser con todos sus derechos, por supuesto, pero también con sus obligaciones.
LOS PROBLEMAS VIENE SOLOS, NO HACE FALTA IR A BUSCARLOS (By te70)


Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #205 en: 26 de Julio de 2006, 21:08:38 pm »
La Constitución establece el deber de conocer el castellano pero no el de hablarlo. Es decir, no se establece como deber constitucional expresarse en una lengua determinada.
Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado te70

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2834
  • NADIE OFRECE TANTO, COMO EL QUE NO PIENSA CUMPLIR
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #206 en: 26 de Julio de 2006, 21:29:55 pm »
Ya, habla del derecho a usarla, pero en caso de discrepancia lo suyo es hablar en la lengua oficial del Estado, si no menudo lio, o no.
LOS PROBLEMAS VIENE SOLOS, NO HACE FALTA IR A BUSCARLOS (By te70)


Desconectado te70

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2834
  • NADIE OFRECE TANTO, COMO EL QUE NO PIENSA CUMPLIR
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #207 en: 26 de Julio de 2006, 21:37:12 pm »

La Constitución establece el deber de conocer el castellano pero no el de hablarlo. Es decir, no se establece como deber constitucional expresarse en una lengua determinada.
Salud y suerte.


cuando los dos tienen el deber y el derecho de hablar el castellano, ya que así lo establece la Constitución.


Cuando me lo has recordado pensé que no lo había puesto yo antes.
LOS PROBLEMAS VIENE SOLOS, NO HACE FALTA IR A BUSCARLOS (By te70)


Desconectado leguard

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1337
  • HISPANO FUERZA Y HONOR
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #208 en: 26 de Julio de 2006, 23:01:06 pm »
Da igual lo que digais, no lo van a entender.DA IGUAL LO QUE DIGAIS, NO LO VAN A ENTENDER.

Dichosa mania de apoderarse de las cosas, digase: Idioma, cultura,simbologia, TERRITORIOS..............
eso si de SENTIDO COMÚN, cero patatero.

Si yo, personalmente, me tengo que comunicar con alguien, utilizaré, el lenguaje que mas sencillo me resulte entenderme, me da igual de donde sea la persona.Ya sea mediante lengua hablada, lenguaje de signos, o dibujos naif.

Sobre los apellidos, me parece que todo el mundo tiene derecho a decidir como quiere que le llamen.
Por estos lares esta muy de moda poner el primer apellido de origen espa?ol el segundo, y poner el segundo apellido de origen vasco el primero. Hay gente que se averguenza de esto, sin embargo de otras cosas vergonzantes, nada de nada.

SI MAJOS ES TODO VUESTROOOOOOOOOOOO
, DE LOS DEMAS NOOOOOOOOOOOOO.
 SOLO VOSOTROS TENEIS DERECHOS,
 EL RESTO NOOOOOOOOOOOO.
LO ESPA?OL ES MALOOOOOOOOO
MUY MALOOOOOOOOO.
Da igual lo que le digas, no lo va a entender.

Desconectado uortbilbo

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 369
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #209 en: 28 de Julio de 2006, 12:25:53 pm »
Da igual lo que digais, no lo van a entender.DA IGUAL LO QUE DIGAIS, NO LO VAN A ENTENDER.

Dichosa mania de apoderarse de las cosas, digase: Idioma, cultura,simbologia, TERRITORIOS..............
eso si de SENTIDO COMÚN, cero patatero.

Si yo, personalmente, me tengo que comunicar con alguien, utilizaré, el lenguaje que mas sencillo me resulte entenderme, me da igual de donde sea la persona.Ya sea mediante lengua hablada, lenguaje de signos, o dibujos naif.

Sobre los apellidos, me parece que todo el mundo tiene derecho a decidir como quiere que le llamen.
Por estos lares esta muy de moda poner el primer apellido de origen espa?ol el segundo, y poner el segundo apellido de origen vasco el primero. Hay gente que se averguenza de esto, sin embargo de otras cosas vergonzantes, nada de nada.

SI MAJOS ES TODO VUESTROOOOOOOOOOOO
, DE LOS DEMAS NOOOOOOOOOOOOO.
 SOLO VOSOTROS TENEIS DERECHOS,
 EL RESTO NOOOOOOOOOOOO.
LO ESPA?OL ES MALOOOOOOOOO
MUY MALOOOOOOOOO.

Yo soy de un pueblo rural de Bizkaia, es una zona vascoparlante y no conozco a nadie que haya cambiado el orden de los apellidos, creo que no es tan común, tampoco digas lo que no es. Yo creo que la confrontación siempre se producirá cuando haya predisposición de ambas partes. Yo soy vascoparlante, es mi lengua materna, cuando trabajo siempre digo egunon buenos días, arratsaldeon buenas tardes y gabon buenas noches, según como me contesten pues sigo en euskera o castellano y jamás se ha ofendido nadie y he visto compa?eros que no saben euskera y hay gente que se ha dirigido en euskera a ellos, pero no por tocar los cojones como piensan algunos, sino porque para ellos es su lengua el 80% del día y tienen costumbre de halbarla y simplemente han contestado lo siento pero no hablo euskera, pues no ha pasado nada, han hablado en castellano y ya está y los que han seguido en euskera o han proferido arengas han sido la mínima parte, así que creo que si uno va predispuesto a considerar que cuando le hablan en algo que no es el castellano le están tocando las narices jamás se va a entender con otro que se siente insultado por alguien que cree que le debe hablar en el idioma de su tierra. La cosa cambia en instituciones locales o autonómicas, cuando las plazas tienen un nivel preceptivo de ese idioma, yo entiendo que el ciudadano está en el derecho de exigir que le hablen en el idioma que elija porque es un requisito de la plaza del funcionario, pero exigir a un GC o PN que hable euskera no atiende a razón, otra cosa es que alguien lo solicite y de la casualdidad que le puedan ofrecer esa petición por lo que sea, seguro que hay gc que hablan euskera.

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #210 en: 28 de Julio de 2006, 12:39:28 pm »
es que yo cuando me dirigía en castellano a alguien tampoco lo hacía por tocar los cojones. Y en muchos casos el que no se baja del burro sí que está reivindicando algo.
usuaria autoexcluida

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #211 en: 28 de Julio de 2006, 13:11:17 pm »
No hace falta cambiar de idioma, para hablar sin que se entienda y "sin bajarse del burro" no se si por tocar los cojones o por cerrilismo puro.
Y LA PRUEBA DE ELLO ES ESTE FORO.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #212 en: 28 de Julio de 2006, 17:26:37 pm »
Ahí has estado fino.
Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado prodigos

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2882
    • WEB POLICIAL DE COET
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #213 en: 28 de Julio de 2006, 19:02:14 pm »
Hola, pues yo lo que no entiendo es que cuando nos pregunta un ingles al final acabamos entendiendonos, y cuando nos pregunta un Espa?ol acabamos a ostias.  No me lo explico.

Un salu2

Desconectado te70

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2834
  • NADIE OFRECE TANTO, COMO EL QUE NO PIENSA CUMPLIR
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #214 en: 28 de Julio de 2006, 23:15:56 pm »
Hombre el inglés no tiene por qué saber castellano, pero un espa?ol...
LOS PROBLEMAS VIENE SOLOS, NO HACE FALTA IR A BUSCARLOS (By te70)


Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #215 en: 28 de Julio de 2006, 23:54:51 pm »
La Constitución establece el deber de conocer el castellano pero no el de hablarlo. Es decir, no se establece como deber constitucional expresarse en una lengua determinada.
Salud y suerte.
Entiendo que si existe el deber de conocerlo, es con el fin de utilizarlo cuando la situación lo requiera (por ejemplo, cuando el interlocutor, por las circunstancias que sea, no conoce la lengua o dialecto tan espa?ol como el castellano que tú utilizas o que se emplea en tu CA). Para mí ese es el espíritu de ese artículo de la CE...
Ciao.
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #216 en: 29 de Julio de 2006, 04:31:49 am »
Hombre el deber de conocerlo, podría ir también encaminado a no ser un analfabeto funcional por culpa del idioma en tu propio país. Eso pensando bien, porque pensando mal podría ser la forma en la que se anula la objeción de conciencia idiomática y por ende se logra que no haya una falta de identidad nacional. A decir verdad, yo no entiendo muy bien la redacción del texto. Nunca me ha dado por reflexionar sobre ella,pero ahora que me estoy fijando me parece un poco chapuza.
Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #217 en: 31 de Julio de 2006, 23:41:07 pm »
Nunca dejarás de sorprenderme, lo reconozco... :pen:
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado seitancito

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 944
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #218 en: 01 de Agosto de 2006, 13:38:55 pm »
Alertamedia creo que estas equivocada no te digo que estes obligada a aprenderlo pero si a solicitar traductor o presona que lo comprenda si no entiendes lo que dice, es un derecho del contribuyente o de la persona que sea vecino/a del municipio o comunidad hablar en el idioma que le parezca en gana si tu no lo entiendes ni tu compa?ero tampoco solicitar traductor o persona que entienda, de no ser así el se?ór esta obligado a entender el castellano y tiene la potestad de hablar en el idioma oficial que le venga en gana..........no tienes razón esta vez.

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #219 en: 01 de Agosto de 2006, 15:27:23 pm »
Perdona pero yo no he dicho que tenga obligación de hablarlo. Lo que digo es que no le contesto, y no creo que haya obligación ninguna de solicitar intérpretes para hablar con un espa?ol en Espa?a.
usuaria autoexcluida