Autor Tema: Uso de las Lenguas cooficiales  (Leído 107277 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #1220 en: 12 de Diciembre de 2021, 07:10:30 am »

Acoso en las reseñas de Google
Boicot fallido del independentismo contra el negocio de la familia de Canet: "Frutas fachas"

Tras filtrarse la identidad de los progenitores, algunas personas dieron con el negocio familiar en internet y trataron de boicotearlo con reseñas negativas. Tras eso, la ola de apoyo a la familia no se ha hecho esperar

Por Alejandro Mata
11/12/2021 - 16:41 Actualizado: 11/12/2021 - 22:08

El campo de batalla del independentismo se traslada a las reseñas de Google. A última hora de este viernes se filtraron por internet los nombres de los padres del alumno de un colegio de Canet de Mar (Barcelona) que "lograron la impartición de un 25% del horario lectivo en español". Conociendo esta información algunos catalanes independentistas dieron con el nombre del negocio familiar, una frutería, y comenzaron a poner en internet valoraciones negativas al negocio a través de las reseñas de Google. "Frutas fachas de poca calidad", dice un usuario anónimo. "Si parlo en català em faran fora de la botiga?" (¿Si hablo en catalán me echarán de la tienda?), publica otro usuario sin identificar.

La caballería de personas que, ante el ataque de los radicales, se quiso solidarizar con esta familia no se hizo esperar. Desde el primer momento, el perfil del negocio comenzó a recibir el doble de reseñas, pero esta vez con valoraciones positivas elevando la puntuación del negocio a 4,5 sobre 5. Esta estrategia hizo fracasar el intento de boicot de la familia de Canet.

Por el momento, el negocio lleva casi 1.100 valoraciones, la gran mayoría con muy buena puntuación. "Trato excelente y muy buenos productos. Volveré sin duda", puntúa un usuario, que sí está identificado. "Buena gente", comenta otro. Los hay también que apuntan más alto y se vienen arriba: "La mejor frutería de toda Cataluña". La ola de apoyo a la familia ha sido espontánea y ha evidenciado que esa familia de Canet no está sola.

Tras filtrarse el nombre de los integrantes de la familia desde una web independentista, la Asociación Hablamos Español presentó una denuncia contra quienes habían difundido la identidad de los progenitores. En un comunicado enviado por la asociación informan de que "se han difundido, además, otros datos personales de los que serían sus progenitores, entre ellos, algunos que facilitarían su localización".

Según la asociación, los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de acoso contemplado en el artículo 172 del Código Penal. "Hemos solicitado a Fiscalía que, además de procederse a la incoación de diligencias informativas al objeto de acreditar los hechos denunciados, teniendo en cuenta los mensajes dirigidos a este niño y a sus padres, y que fueron objeto de nuestra denuncia del día 6/12/21, se valore por parte de la Fiscalía si pudiera considerarse que existen unas acciones coordinadas, dirigidas a generar odio, a señalar y a localizar a esta familia", subraya.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado al 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y a la directora de la escuela que "preserven la protección de la intimidad" del alumno y de su familia, así como "la normal convivencia y el pacífico despliegue del entorno educativo".

El alto tribunal catalán también ha dado un plazo de diez días a la Generalitat para que aporte un informe con el que justifique las medidas adoptadas para cumplir con 25% de las clases en castellano, una decisión que ha desencadenado varias denuncias por hostigamiento hacia la familia.
La Fiscalía investiga los mensajes en redes sociales

De hecho, la Fiscalía de Barcelona ha abierto ya una investigación para determinar si los mensajes vertidos en las redes sociales contra el alumno suponen un delito de incitación al odio o de discriminación a instancias de sendas denuncias presentadas por Hablemos Español, Asamblea para la Escuela Bilingüe (AEB) y Vox.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno ha ofrecido toda su colaboración a la consellería de Educación de la Generalitat para que se proteja a la familia y al menor de un colegio de Canet de Mar (Barcelona) del acoso que sufre por pedir más enseñanza en castellano.
Foto: El 'conseller' de Educación, Josep González Cambray. (EFE/Alejandro García)
El Govern azuza el fuego en Canet pero se blinda: hace un mes que acató el fallo del TS
Marcos Lamelas. Barcelona

Así lo ha dicho Rodríguez en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros de este viernes en la que ha revelado que la ministra de Educación, Pilar Alegría, se ha puesto en contacto con el 'conseller' Gonzàlez-Cambray, a quien ha expresado "todo su apoyo" para evitar "cualquier tipo de acoso en este caso o en otro" que suceda en una escuela de Cataluña o de cualquier otro punto del país.

Tras expresar el rechazo y la condena del Gobierno a "cualquier acoso que se haya podido producir", la portavoz ha acusado al Partido Popular de "utilizar cualquier asunto para hacer oposición".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #1222 en: 12 de Diciembre de 2021, 12:17:34 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #1223 en: 13 de Diciembre de 2021, 12:13:58 pm »
...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #1224 en: 13 de Diciembre de 2021, 12:15:24 pm »
Es curiosa la firma cuando la identidad está circulando por la red desde hace varios días.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 47645
  • Verbum Víncet.
Re: Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #1225 en: 13 de Diciembre de 2021, 13:34:30 pm »
Me queda lejos la inmersión lingüística, pero el nacionalismo catalán se basa, casi exclusivamente, en la lengua, por eso para ellos es tan importante la inmersión lingüística, porque es la puerta de entrada a la identidad catalana y esa es la semilla del nacionalismo. . . que tiemble NETFLIX. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #1226 en: 14 de Diciembre de 2021, 09:26:33 am »


Policías y guardias civiles denuncian que sus hijos no estudian castellano en Cataluña


Junts per Catalunya registra una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados sobre la situación de los agentes. El Gobierno dice que se "debe garantizar" el aprendizaje en castellano

Una mujer entrega unas flores a un agente de la Policía Nacional en la Jefatura Superior de la Vía Laietana, en Barcelona
GONZALO ARALUCEPUBLICADO 14/12/2021 04:45
Policías nacionales y guardias civiles también han elevado sus quejas a los Ministerios del Interior y de Educación por las dificultades que sus hijos encuentran en Cataluña para estudiar en castellano. Una polémica que se registró antes del episodio que se vive en la escuela de Canet de Mar, pero que en las últimas jornadas ha vivido un nuevo episodio. Junts per Catalunya registró una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados en las que preguntaba a Moncloa si los agentes protestan por los problemas lingüísticos a los que se enfrentan sus hijos en el caso de ir a vivir, por ejemplo, a Londres. El Ejecutivo insta a que se garantice el aprendizaje en castellano en cualquier rincón de España, como dicta "la legalidad vigente". Los agentes, no obstante, insisten en que el problema persiste en la actualidad.

MÁS INFO

El director médico del Ramón y Cajal dice que Ángel Gabilondo está "muy recuperado"El Defensor del Pueblo espera la respuesta de la Generalitat de Cataluña en el caso de CanetEl Defensor del Pueblo espera la respuesta de la Generalitat de Cataluña en el caso de Canet
Borràs reclama que el consejero de Educación asuma el control de la escuela de Canet
Las protestas de los agentes se hicieron públicas el pasado mes de agosto, cuando la plataforma Hablamos Español canalizó el malestar que les habían trasladado desde el sindicato Jupol de la Policía Nacional y la asociación Jucil de la Guardia Civil, remitiendo una carta a los ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Pilar Alegría (Educación y Formación Profesional). En su escrito, Hablamos Español apuntaba que varios policías nacionales les habían comunicado sus dificultades para escolarizar a sus hijos en un centro donde se asegurase su aprendizaje en castellano.


"Los únicos colegios que hemos encontrado para ellos donde el español está mínimamente presente son tres colegios concertados", apuntaban desde Hablamos Español; centros en los que se darían cumplimiento a las sentencias en las que se obliga a impartir un mínimo de un 25% de las clases en castellano. Una opción que muchos de los agentes, no obstante, "no se pueden costear", menos aún si tienen varios hijos a su cargo. Ante esa situación, algunos de los uniformados optan por dividir a la familia, permaneciendo uno de los progenitores en otra Comunidad Autónoma, aseguran desde la plataforma.


En el escrito remitido a los dos ministros, la plataforma sugería que el Gobierno central asumiera el gasto derivado de la escolarización de los hijos de los agentes en centros concertados donde se garantizase el aprendizaje en castellano: "Es de justicia para ellos y para los funcionarios sujetos a movilidad forzosa".


El Ministerio del Interior respondió tres semanas después, mediante escrito firmado por la directora del Gabinete del Ministro. Afirmaba que tomaba "cumplida nota" de las apreciaciones hechas por Hablemos Español y que trasladaría estas inquietudes a Fernando Grande-Marlaska. También que quedaban a la espera de la respuesta que les pudieran ofrecer desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, "órgano competente en la propuesta".

La polémica llega al Congreso
La protesta de los agentes llegó hasta el Congreso de los diputados. Así, la diputada Míriam Nogueras, de Junts per Catalunya, registró una serie de iniciativas para conocer la opinión del Gobierno sobre la escolarización de los hijos de los uniformados en Cataluña. La diputada comparaba las dificultades que se vivirían en la Comunidad Autónoma con los que encontrarían los agentes en caso de trasladarse al extranjero: "¿Le inquieta al Gobierno que los hijos de policías, guardias civiles y funcionarios destinados en Catalunya, que si alguno de ellos decide y a vivir a Londres, no pueda estudiar en español porque allí se habla inglés?".


La representante de Junts también preguntaba al Gobierno si no le preocupaba que los hijos de los agentes y funcionarios en Cataluña "no puedan heredar ese odio que tanto se han esforzado en promover durante décadas" o que "reciban una educación integradora y cohesionadora como los demás alumnos catalanes". Por último: "Le inquieta que dejen de ser monolingües y pasen a ser bilingües?".

La respuesta del Gobierno quedó recogida en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados del pasado 7 de diciembre. El Ejecutivo señala que las competencias en materia educativa corresponden a las Comunidades Autónomas, "a nivel de ejecución y desarrollo normativo", pero que se "debe garantizar" el aprendizaje del castellano en el caso de que un Estatuto de Autonomía establezca una lengua vehicular diferente en el sistema educativo: "Así ha sido avalado por el Tribunal Constitucional".


Pese a que el caso de Canet de Mar ha sido el más mediático en las últimas semanas, no es la única denuncia por las dificultades de escolarización en castellano que se vive en Cataluña. "No ha habido una respuesta a las peticiones y los hijos de los compañeros siguen sin poder estudiar en Cataluña", aseguran fuentes policiales a Vozpópuli.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #1227 en: 14 de Diciembre de 2021, 09:38:51 am »


Canet de Mar: CCOO y UGT protestarán contra el 25% de español en las aulas catalanas


La manifestación tendrá lugar el próximo 18 de diciembre en Barcelona y ha sido convocada por Som Escola después de que una familia solicitase el cumplimiento de la sentencia del TSJC en la Escuela el Turó del Drac de Canet de Mar y se convirtiese en objeto de acoso por parte del independentismo

Canet de Mar: CCOO y UGT protestarán contra el 25% de español en las aulas catalanasEl secretario general de UGT Pepe Álvarez y el de UGT Cataluña Camil Ros en una imagen de archivo. Europa Press
MARINA ALÍASPUBLICADO 14/12/2021 04:45ACTUALIZADO 14/12/2021 09:32
CCOO y UGT en Cataluña llaman a la movilización contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir un mínimo del 25% de clases en castellano y que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre. La protesta ha sido convocada por Som Escola después de que una familia solicitase el cumplimiento de la ley en la Escuela el Turó del Drac de Canet de Mar y se convirtiese en objeto de acoso por parte del independentismo.

MÁS INFO

La polémica del colegio de Canet abre una nueva brecha en el independentismo catalánLa polémica del colegio de Canet abre una nueva brecha en el independentismo catalánLa polémica del colegio de Canet abre una nueva brecha en el independentismo catalán
El Defensor del Pueblo espera la respuesta de la Generalitat de Cataluña en el caso de Canet
Esta plataforma agrupa a 43 entidades educativas, cívicas y culturales, entre las que destacan los dos grandes sindicatos, y en la que Òmnium Cultural juega un rol clave. Precisamente, fue el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, uno de los encargados de anunciar a bombo y platillo la manifestación secundada por CCOO y UGT.


"Ante la sentencia del TSJC, que obliga a las escuelas a dar un mínimo de un 25% de clases en castellano, desde la plataforma Som Escola convocamos un acto reivindicativo, transversal y lúdico en el Arco de Triunfo de Barcelona durante la mañana del sábado 18 de diciembre", lanzaron desde Som Escola.

Con el lema 'Ahora y siempre, la escuela en catalán', los organizadores anuncian "una gran movilización en defensa de la escuela catalana que contará con la participación de familias, profesorado, estudiantes, artistas, actores y sociedad civil".


Hablamos de preservar y proteger la cohesión social en Cataluña. No nos dividirán en la escuela por razón de lengua"

"Queremos dejar bien claro al Estado que el modelo educativo catalán no se trata sólo de un consenso social sino que nos moviliza. Hablamos de preservar y proteger la cohesión social en Cataluña. No nos dividirán en la escuela por razón de lengua", denunció Cuixart, que considera la sentencia un "ataque" al catalán.


La vicepresidenta de Plataforma per la Llengua, Mireia Plana, también le acompañaba en el acto. Se trata de la asociación que elaboró unos polémicos estudios lingüísticos basados en el espionaje a los niños durante el recreo. Para Plana, la sentencia no es "un hecho aislado: los continuos ataques políticos y judiciales contra la lengua catalana y la educación en catalán responden a una voluntad de minorizar la lengua catalana en todos sus usos sociales".

Desde UGT apoyan la protesta impulsada por Cuixart y por la autodenominada 'ONG del catalán': "Ante el reciente aval del Tribunal Supremo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a todos los centros educativos catalanes a dar un mínimo de un 25% de las clases en castellano, la plataforma unitaria Som Escola, de la que forma parte la UGT de Cataluña, convoca una gran movilización el próximo sábado 18 de diciembre en Barcelona".


CCOO ve "ataque" al modelo lingüístico
Además, CCOO se hace eco del manifiesto publicado por el Consejo Escolar de Cataluña en el que alienta a la comunidad educativa a persistir en la defensa proactiva del uso del catalán en la educación y rechaza intervenciones políticas, sentencias y resoluciones judiciales como la del Tribunal Supremo del 25%. "Atacan al modelo lingüístico ampliamente consensuado en la Ley de educación de Cataluña", señala el escrito secundado por el sindicato.

"De acuerdo con el modelo lingüístico del sistema educativo catalán, corresponde a los centros educativos establecer los criterios pedagógicos para el tratamiento de las lenguas en el marco del proyecto lingüístico de centro", indica el Consejo Escolar y apoya CCOO.


Desde que el Supremo decidiese no admitir a trámite el recurso de la Generalitat contra el fallo del TSJC son varias las protestas orquestadas por el nacionalismo catalán. La del 18 de diciembre tendrá lugar en Barcelona y pretende movilizar a mucha más gente que la que se reunió el pasado viernes en Canet de Mar, el municipio donde una familia solicitó por la vía judicial que la escuela en la que estaba matriculado su hijo cumpliese con la cuota del 25% de clases en castellano.

Aquel día, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y la CUP convocaron una manifestación a las puertas del colegio del niño de cinco años cuya familia pidió acatar la sentencia judicial. Justo a la hora en la que los menores salen de clase.


La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), la entidad en defensa del bilingüismo que asesora a la familia de Canet de Mar y a otras tantas que han presentado quejas similares, reclamó que no se usase este caso para promover protestas, ni a favor ni en contra de la sentencia, y solicitó al Departamento de Interior que impidiese la protesta de los independentistas radicales. Pero el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, alega que "somos los de la democracia y, por tanto, que cada uno se exprese y manifieste en la línea que considere oportuna. Respetamos cualquier manifestación, como siempre hemos hecho".

Tal y como adelantó Vozpópuli, en los próximos días, otras cinco familias interpondrán los correspondientes recursos para obligar a los centros educativos a los que van sus hijos a impartir un 25% de clases en español. Una acción que llega después de haber agotado la vía administrativa. Una decena de familias más ha iniciado el procedimiento en la Administración con el apoyo de la AEB.





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #1229 en: 17 de Diciembre de 2021, 07:08:22 am »

Cataluña anuncia una "ofensiva legislativa para blindar" la inmersión lingüística

Pere Aragonès ha ofrecido una declaración institucional este jueves en el Palau de la Generalitat

Europa Press

Publicado 16/12/2021 23:47Actualizado 16/12/2021 23:47

El Govern de la Generalitat ha anunciado una "ofensiva legislativa para blindar" la inmersión lingüística en la escuela catalana y ha ordenado al cuerpo de inspectores educativos que intensifique la supervisión del cumplimiento de los proyectos lingüísticos de los centros.

Lo ha dicho el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una declaración institucional este jueves tras la segunda cumbre extraordinaria en el Palau de la Generalitat de respuesta al fallo del Tribunal Supremo (TS) que fijó un 25" de castellano.

Aragonès ha añadido que la Conselleria de Educación incrementará el número de docentes en las aulas en las que se aplique un 25% de educación en castellano tras sentencia judicial, para "preservar el proyecto lingüístico" del centro.
Catalán Cataluña Inmersión lingüística Lenguas cooficiales


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #1230 en: 04 de Mayo de 2022, 09:43:07 am »

El Ayuntamiento de Barcelona prohíbe a un guardia urbano hablar en castellano


Un cabo de la policía local gana un contencioso contra el consistorio que le vetó usar su lengua materna en un proceso selectivo
Jordi Subirana
JORDI SUBIRANA
04/05/2022 00:00H

Derrota judicial del Ayuntamiento de Barcelona por vulnerar los derechos lingüísticos de un agente. El cabo de la Guardia Urbana F.G.B. no pudo hablar en castellano en una entrevista en un proceso selectivo interno para sargento. El policía denunció la discriminación ante el Juzgado de los Contencioso Administrativo número 4 de Barcelona y ha ganado. El fallo de la jueza es claro: obliga al consistorio a repetir la prueba al aspirante y a que éste pueda responder en el idioma cooficial de Cataluña que escoja.


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha ayudado al cabo en todo el proceso judicial. Según el delegado y secretario de Organización de CSIF, Eugenio Zambrano "la sentencia es firme". El consistorio no ha recurrido el fallo, por lo que ahora pedirán "su ejecución". La entrevista tendría que hacerse de nuevo en un par de meses como máximo. El representante de CSIF intuye que después de que el caso de F.G.B. se haya hecho público, lo más probable es que "le acaben suspendiendo la prueba".

SE LE NIEGA LA POSIBILIDAD DE HABLAR EN CASTELLANO
En la sentencia judicial, del 17 de marzo y a la que ha tenido acceso Metrópoli en exclusiva, se expone que los hechos denunciados por F.G.B. quedan probados porque un testigo, un observador sindical, corroboró la versión del policía. Ante la magistrada, el representante de UGT, J.M., explicó que cuando F.G.B. pidió hacer la entrevista en castellano se le negó tal posibilidad. Con anterioridad a la entrevista, el policía había sacado un 8,6 y un 8,5 en los exámenes teórico y práctico y ocupaba el puesto 23 en un proceso selectivo de 130 aspirantes.

Si bien en el juicio el miembro de UGT declaró que F.G.B. no pudo expresarse en castellano, el día de la prueba -el 30 de julio de 2020-, el observador sindical "no veló" por sus derechos y "se mantuvo callado". "Por este motivo me vi obligado a hacer la prueba en catalán vulnerándose mis derechos constitucionales a poderme expresar en una lengua cooficial de Cataluña", subraya el afectado. F.G.B. considera que tampoco se le aplicó el principio de igualdad porque otros candidatos -al menos tres- sí pudieron hacer la entrevista en castellano.

QUERELLA CRIMINAL A LA VISTA
A nivel judicial, el caso lejos de cerrarse podría entrar en las próximas semanas en la vía penal. El cabo y CSIF aseguran que interpondrán "una querella criminal contra la Administración", que afectaría a la inspectora que negó a F.G.B. hacer la entrevista del proceso selectivo en castellano, M.C. de L., y a la psicóloga de la empresa GAP3, N.S.M. La querella será por los presuntos delitos de "prevaricación, falsedad documental y contra los derechos fundamentales", añaden F.G.B. y Zambrano. El despacho de abogados que defenderá al policía es el de José María Fuster Fabra.

F.G.B. denuncia a Metrópoli que la inspectora que lo examinó y le impidió hablar en castellano es la mano derecha del intendente del distrito de Nou Barris, J.R., un mando de la Guardia Urbana que, según el denunciante, le abrió en 2016 un expediente disciplinario injusto y al que F.G.B. acusó de "acoso laboral en el puesto de trabajo".

Sirenas de un coche de policía, en una imagen de archivo / GUARDIA URBANA
Sirenas de un coche de policía, en una imagen de archivo / GUARDIA URBANA
"MALA GESTIÓN DE LAS HORAS EXTRA
El inicio del conflicto con el intendente se remonta a finales de 2015. F.G.B. explica que en ese momento no quiso autorizar la salida de un cabo de la Unidad de Soporte Policial, la actual UREP (Unidad de Refuerzo a la Emergencia y la Proximidad), dos horas antes de acabar la jornada laboral en pago de unas horas extra en B. Por aquel entonces, al menos en esa unidad se llevaba una "mala gestión" de las horas extra y las que no se cobraban se devolvían yendo un día más tarde a trabajar o saliendo antes. "Ahora esto ya no pasa", asegura el representante de CSIF. A los pocos días del primer incidente hubo otro parecido, y el caso de las horas B en la Guardia Urbana se acabó filtrando a la prensa y se abrió una investigación interna.

A raíz de ese caso, cuenta F.G.B, empezó "una persecución" hacia su persona para expedientarlo. Finalmente, en abril de 2015, se le abrió un expediente disciplinario por presuntamente haber desobedecido las órdenes de un superior, al acudir a un incidente al campo de fútbol de la Barceloneta. F.G.B critica que en el expediente "hay una serie de irregularidades y una mala fe en la transcripción de los audios". Finalmente, el expediente fue archivado y quedó demostrado que F.G.B no había desobedecido ninguna orden.

RELEGADO DE SUS FUNCIONES
Mientras F.G.B. estuvo bajo las órdenes del intendente J.R en la USP., el policía asegura que fue relegado de sus funciones durante más de un año y sufrió acoso laboral. Esto se materializó, por ejemplo, en que tenía que hacer los peores servicios, le recortaban el tiempo de descanso o le hacían los relevos tarde. F.G.B. denunció el presunto acoso del intendente ante la unidad de asuntos internos, pero el caso también fue archivado porque, según la citada unidad, el mobbing no se pudo demostrar.

Agentes de la Guardia Urbana en Sant Antoni
Agentes de la Guardia Urbana en Sant Antoni
DE BAJA POR DEPRESIÓN DURANTE UNOS CINCO MESES
La situación vivida por el guardia urbano contrasta con un currículum profesional intachable con 20 años de servicio en sus espaldas, primero en la policía local de El Prat y después en Barcelona, que incluye una medalla de bronce en 2010, 77 felicitaciones de superiores y una felicitación de la Guardia Civil por su participación en una operación que acabó con el decomiso de 100 kilos de hachís en Almería.

Desde 2018, F.G.B. presta servicio en la comisaría de Sants-Montjuïc. Desde noviembre de 2021 y hasta finales de marzo de este año, cuando ya había concluido el juicio y tenía la sentencia, el policía ha estado de baja por depresión por todo lo vivido en la oposición y el proceso judicial posterior. Actualmente trabaja, aunque sigue bajo tratamiento médico.

MÁS CASOS
Metrópoli ya ha informado recientemente de otros posibles casos de acoso laboral en la Guardia Urbana. Uno de ellos afecta a un agente de la comisaría de Ciutat Vella que se dedicaba a ayudar a personas en riesgo de exclusión. Presuntamente, desobedeció una orden para que dejara de hacerlo y se le abrió un expediente disciplinario. Otra situación de posible "malas praxis" la sufre un policía de Nou Barris que habría sido relegado de funciones y al que se habría negado derechos por el intendente de la comisaría. El caso acabó denunciado ante Inspección de Trabajo. CSIF sacó a la luz las dos denuncias. El suceso de Ciutat Vella fue tratado en comisión municipal.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona apuntan que cumplirán la sentencia, "como no puede ser de otro modo", pero no han querido hacer ninguna valoración de la misma ni sobre el presunto acoso laboral sufrido por el cabo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #1231 en: 01 de Junio de 2022, 10:01:40 am »

El guardia urbano al que se prohibió hablar en castellano presenta una querella criminal


El policía denuncia a dos miembros del tribunal del proceso selectivo del Ayuntamiento de Barcelona por falsedad documental y prevaricación
Guardar
Jordi Subirana
JORDI SUBIRANA
31/05/2022 21:01H
ACTUALIZADO: 31/05/2022 21:10 H.
ARCHIVADO EN:
Ayuntamiento de Barcelona
Guardia Urbana
El guardia urbano. F.G.B., al que el Ayuntamiento de Barcelona prohibió hablar castellano en un proceso selectivo interno para ascender de cabo a sargento, ha dado un paso más y se ha querellado contra dos personas que formaron parte del tribunal que le examinó el 30 de julio de 2020: una inspectora del mismo cuerpo policial, M.C de L., y una psicóloga, N.S.M. La "querella criminal" se ha presentado por los presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación y contra las garantías constitucionales.


La denuncia, interpuesta el 26 de mayo ante el Juzgado de Instrucción de Barcelona que corresponda por turno, llega después de que F.G.B. ganara un contencioso administrativo contra el consistorio. El cabo denunció la discriminación ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Barcelona. El fallo de la jueza, emitido el 17 de marzo, es muy claro: obliga al consistorio a repetir la prueba al aspirante y a que éste pueda responder en el idioma cooficial de Cataluña que escoja, avanzó Metrópoli en exclusiva el pasado 4 de mayo.

Relacionado
El Ayuntamiento de Barcelona prohíbe a un guardia urbano hablar en castellano
REPETIR LA PRUEBA EN BREVE
En todo este proceso, el policía ha estado acompañado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), un sindicato con representación en la Guardia Urbana de Barcelona. Tras ganar el contencioso y el consistorio no recurrir, la sentencia es firme y F.G.B. está pendiente de que le den fecha para repetir la cuarta prueba del proceso selectivo para sargento, la entrevista, explica el secretario de Organización de CSIF y guardia urbano, Eugenio Zambrano. En la querella, a la que ha tenido acceso este medio en exclusiva, se concreta que fue la prueba de personalidad y competencias donde se produjo la discriminación.

La querella ha sido interpuesta a través del despacho de José María Fuster-Fabra. El abogado dice en el texto que al policía se le comunicó que "no era posible hacer la entrevista en castellano sin dar motivación alguna", lo que supone una vulneración de los derechos fundamentales de F.G.B., argumenta Fuster-Fabra. El cabo expresó que, pese a dominar el catalán, su lengua materna era el castellano y se desenvolvía mejor con ella.


"FALTARON A LA VERDAD"
En la sentencia judicial, del 17 de marzo se expone que los hechos denunciados por F.G.B. quedan probados porque un testigo, un observador sindical, corroboró la versión del policía. Ante la magistrada, el representante de UGT, J.M., explicó que cuando F.G.B. pidió hacer la entrevista en castellano se le negó tal posibilidad. Con anterioridad a la entrevista, el policía había sacado un 8,6 y un 8,5 en los exámenes teórico y práctico y ocupaba el puesto 23 en un proceso selectivo de 130 aspirantes para 50 plazas de sargento. En la entrevista logró un 2,75 sobre 10. El representante de UGT también será citado a declarar en la querella en calidad de testigo. Fuentes del sindicato han indicado que J.M. acudirá como no puede ser de otra manera.

Metrópoli también ha tenido acceso al informe emitido por las dos personas contra las que ha querellado el cabo. En él, ambas subrayan que el equipo entrevistador se dirigió a todos los aspirantes en catalán para no hacer discriminaciones "pero que las respuestas podían ser tanto en castellano como en catalán". En el mismo documento, añaden, que F.G.B, "pidió expresarse en castellano por elección propia" y a pesar de ello "mostró escasos recursos comunicativos". Según la querella, tanto M.C de L. y N.S.M. "faltaron a la verdad". Para Zambrano, la sentencia favorable del contencioso puede suponer una "prueba preconstituida, vamos hechos probados, para el juez", sostiene Zambrano.

En el informe, que el letrado Fuster-Fabra aporta como prueba, las dos personas que formaban parte del tribunal expresan que "la decisión de No apto se tomó por las carencias a nivel competencial que demostró para ocupar el cargo de sargento. En ningún momento tuvo nada que ver con la que lengua en la que se expresó, que fue libremente escogida por él, como hicieron todas las personas aspirantes"
"VOLUNTAD DE ALTERAR LA VERDAD"
Así, Fuster-Fabra considera que las denunciadas pueden haber cometido un delito de falsedad documental, "que requiere la voluntad de alterar conscientemente la verdad por medio de una acción que requiere trastocar la realidad, convirtiendo en veraz algo que no lo es", otro de prevaricación, que se da cuando la autoridad o funcionario tiene "plena conciencia de que resuelve al margen del ordenamiento jurídico y de que ocasiona un resultado materialmente injusto". Y finalmente un delito contra las garantías constitucionales, y que consiste en la "clara voluntad de impedir el ejercicio de los derechos de los que se conoce pertenecen al sujeto pasivo que intenta actuarlos".

La situación vivida por el guardia urbano contrasta con un currículum profesional intachable con 20 años de servicio en sus espaldas, primero en la policía local de El Prat y después en Barcelona, que incluye una medalla de bronce en 2010, 77 felicitaciones de superiores y una felicitación de la Guardia Civil por su participación en una operación que acabó con el decomiso de 100 kilos de hachís en Almería.

DE BAJA POR DEPRESIÓN
Desde 2018, F.G.B. presta servicio en la comisaría de Sants-Montjuïc. Desde noviembre de 2021 y hasta finales de marzo de este año, cuando ya había concluido el juicio y tenía la sentencia, el policía ha estado de baja por depresión por todo lo vivido en la oposición y el proceso judicial posterior. Actualmente trabaja, aunque sigue bajo tratamiento médico.


En la querella, "además de la responsabilidad penal en la que han incurrido las querelladas", el abogado pide una indemnización para F.G.B. por "los daños perjuicios que le han irrogado, que con independencia de la cantidad que pueda resultar del presente procedimiento, en este momento se calcula en la cantidad de 9.000 euros, que deberá incrementarse en un tercio para responder de intereses y costas", indica Fuster-Fabra.

EN FASE DE INSTRUCCIÓN
Además de tomar declaración como testigo al representante de UGT que estuvo presente el día de la entrevista a F.G.B como observador sindical, Fuster-Fabra pide al juez que haga comparecer a las dos querelladas y pida al departamento de servicios jurídicos del Ayuntamiento de Barcelona todo el expediente administrativo. Ahora, el juez deberá decidir si admite a trámite la querella o la archiva. La fase de instrucción se puede alargar durante meses. CSIF no descarta que el juez pueda extender la investigación a otros altos cargos de la Guardia Urbana que formaron parte del tribunal, entre ellos la gerente de Seguridad y Prevención Maite Casado y el jefe de la Guardia Urbana Pedro Velázquez.

« Última modificación: 01 de Junio de 2022, 10:13:58 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #1232 en: 30 de Junio de 2022, 14:15:36 pm »


“O me hablas en castellano o no te atiendo”: discriminación por el uso del valenciano en la Diputación de Alicante


Una trabajadora del ayuntamiento de la Vall de Gallinera ha grabado la conversación para denunciar lo sucedido
ED
30·06·22 | 13:37 | Actualizado a las 14:11

0
Fachada de  la Diputación de Alicante.
Fachada de la Diputación de Alicante. EUROPA PRESS

"O me hablas en castellano o no te atiendo" han sido las palabras que una funcionaria de la Diputación de Alicante le ha espetado a una trabajadora del ayuntamiento de la Vall de la Gallinera por haberse expresado en valenciano en una conversación telefónica. Según ha explicado la trabajadora pública agraviada a la ONG Plataforma per la Llengua, no es la primera vez que sufre discriminaciones lingüísticas en sus comunicaciones con la Diputación.


La empleada del ayuntamiento llamó a la Oficina Provincial de Fondos Europeos para gestionar unas subvenciones. "En la Diputación de Alicante no es obligatorio hablar en valenciano", "o me hablas en castellano o no podemos hablar, así de claro" y "yo soy de Madrid y no conozco el valenciano" han sido algunas respuestas de la funcionaria de la Diputación a la petición de la trabajadora del ayuntamiento de poder expresarse en la lengua valenciana: “No es obligatorio que tú me hables en valenciano, por desgracia, pero si me atiendes, que yo te pueda hablar en valenciano”. La funcionaria cerró la conversación advirtiendo que "a la próxima vez no te podremos atender".

Según relata la empleada del consistorio de la Vall de la Gallinera, no era la primera vez que se comunicaba por teléfono con la Diputación de Alicante. Al parecer, en otras ocasiones ya la habían discriminado por dirigirse a ella en valenciano, pero finalmente habían accedido a la posibilidad de que se pudiera expresar en su lengua materna. Esta vez, sin embargo, cansada de las continuadas discriminaciones, decidió grabar la conversación en dos audios.



"Una situación propia de tiempos pasados"
El alcalde de la localidad de la Marina Alta califica los hechos como "una situación propia de tiempos pasados" en una queja formal que ha elevado al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que a su vez es el presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana.

En el mismo escrito de reclamación, el primer edil solicita a la Presidencia de la Diputación que se aborde “de forma inmediata la dotación de los medios que sean necesarios para el efectivo cumplimiento de la legalidad vigente en materia lingüística”, citando la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano (LUEV), vigente desde 1983.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #1233 en: 08 de Julio de 2022, 15:42:19 pm »

La ARP pide a Interior que se incluyan otras lenguas cooficiales de España en las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía


Redacción Por Redacción 6 julio, 2022, 13:013 minutos



Cuatro personas detenidas por los disparos en el Príncipe: usaron 1 subfusil de asalto y 2 pistolas
Imagen de archivo

250
COMPARTIDO
Piden que en el apartado del ejercicio voluntario de idioma, además de las establecidas, Francés e Inglés, se incluyan los idiomas reconocidos constitucionalmente en los diversos territorios de nuestro país. En el País Vasco, respecto del euskera; en Cataluña, respecto del Catalán y del Aranés; en Galicia, respecto del Gallego; en la Comunidad Valenciana, respecto del Valenciano; en Navarra, respecto del euskera en la zona geográfica delimitada en la correspondiente Ley; y en Illes Balears, respecto del Catalán

La Agrupación Reformista de Policías viene proponiendo para su estudio, valoración, y en su caso aprobación e implantación una serie de trabajos tendentes a mejorar la institución policial, lo que supone al margen de las reivindicaciones propias en materia laboral y económica, una intención de adecuar el Cuerpo de Policía Nacional, a los momentos actuales en los que la sociedad de nuestro país se asienta, y por tanto, sus policías, los funcionarios en este caso, consideran que deben tratar la historia, la diversidad y pluralidad democrática.

La ARP se muestra sensible con los opositores y con los ciudadanos, españoles originarios o residentes en cualquier comunidad donde las lenguas cooficiales establecidas como medio de expresión, entre los poderes públicos y los ciudadanos, coexisten con la lengua castellana, oficial del estado. Es decir, fomentando el respeto y protección de la pluralidad lingüística española y garantizando los derechos de sus hablantes, y ello como un elemento generador de riqueza cultural, social y económica.

Por todo lo anterior, ARP, ha solicitado al Ministro del Interior y a su vez Presidente del Consejo de Policía, en los casos de oferta pública de empleo, eleve al órgano competente, en las bases de las convocatorias de la Dirección General de la Policía, por las que se convocan oposiciones libres para cubrir plazas de alumnos/as de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y
Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, del Cuerpo Nacional de Policía y Escala Ejecutiva, en el apartado del ejercicio voluntario de idioma, además de las establecidas, Francés e Inglés, se incluyan los idiomas reconocidos constitucionalmente en los diversos territorios de nuestro país. En el País Vasco, respecto del euskera; en Cataluña, respecto del catalán y del aranés; en Galicia, respecto del gallego; en la Comunidad Valenciana, respecto del valenciano; en Navarra, respecto del euskera en la zona geográfica delimitada en la correspondiente Ley; y en Illes Balears, respecto del catalán.

Asimismo, de forma voluntaria, los opositores, opositoras, podrán designar la opción de participación en el proceso, la elección de cualquier otra lengua oficial en la Comunidad Europea.


Desconectado Ragnar

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2383
Re: Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #1234 en: 08 de Julio de 2022, 21:01:19 pm »
Fornet y los suyos cada día están peor de la cabeza.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #1235 en: 19 de Julio de 2022, 08:27:04 am »


Lenguas cooficiales

El TSJC deniega el 25% de castellano a una familia por la nueva normativa, que lo declara inconstitucional



Cambray celebra que el TSJC vea imposible aplicar el 25% de castellano en las aulas
El tribunal admite que la nueva legislación impide imponer porcentajes, pero cree que esto mismo vulnera la jurisprudencia del TC sobre la materia, sentencias del Supremo y la propia Constitución
CARLOS LUJÁN - EUROPA PRESS

Barcelona
18 de julio del 2022. 21:38

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha denegado aplicar a un alumno la medida cautelar del 25% de castellano del horario lectivo al considerar que la nueva normativa de la Generalitat lo impide.

No obstante, cuestiona la constitucionalidad del decreto ley y la nueva ley de política lingüística y pregunta a las partes si hay que presentar una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).
 
En una providencia avanzada por TV-3 y a la cual ha tenido acceso la agencia ACN, el tribunal admite que la nueva legislación impide imponer porcentajes, pero cree que esto mismo vulnera la jurisprudencia del TC sobre la materia, sentencias del Supremo y la propia Constitución.


Según los magistrados, los dos textos legales "contravienen los cimientos constitucionales de la consideración del castellano como lengua vehicular de la enseñanza" y "definen un modelo lingüístico en el ámbito escolar que resulta incompatible con los parámetros sobre el modelo de conjunción lingüística tomados en consideración en la reiterada interpretación conforme a la Constitución realizada por esta sala, así como por la jurisprudencia del Tribunal Supremo".

Además, recuerdan que el decreto del Gobierno se aprobó coincidiendo con el plazo de ejecución forzosa de la sentencia que establecía el 25% de castellano en toda la educación, "cosa que pose de relevo que la finalidad de esta legislación de urgencia está en conexión con la de evitar el cumplimiento de la sentencia".

Vulneración de la cooficialidad
Así pues, la providencia considera que los dos textos vulneran la cooficialidad del castellano y su consideración como lengua vehicular en la enseñanza, que estableció la sentencia del Estatuto del Tribunal Constitucional el 2010.

Sin su equipo inicial y con un núcleo más masculino: así se queda Sánchez con la marcha de Lastra
También creen que vulneran otros artículos de la Constitución por el que hace la finalidad de las normas y su necesidad y proporcionalidad del sacrificio del derecho a la tutela judicial efectiva y tutelar, así como en la existencia de una necesidad urgente y extraordinaria que justifique un decreto ley.

Por todo esto, ha dado diez días a las partes y la fiscalía porque se pronuncien sobre la pertenencia de presentar una cuestión de inconstitucionalidad ante el TC sobre la nueva normativa lingüística.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 47645
  • Verbum Víncet.
Re: Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #1236 en: 19 de Julio de 2022, 11:55:14 am »
Este año, en las vacaciones, he visitado Tortosa, coincidí con niños de un colegio y me resultó muy curioso observar que, mientras hablaban con sus profesores, lo hacían en catalán, sin embargo entre ellos hablaban castellano, desconozco si es la norma general en toda Cataluña, pero a mí, personalmente, me llamó mucho la atención este cambio en la forma de comunicarse en función de quienes fueran los interlocutores. . . también he de decir que todos los catalanes con los que hablamos fueron, en todo momento, encantadores con nosotros, no hubo ningún problema con respecto al uso del castellano y estuvimos muy cómodos en todo momento. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #1237 en: 19 de Julio de 2022, 15:30:07 pm »


"Si me habla valenciano, usted tiene que abandonar la consulta": Un paciente denuncia a su médico por negarle la asistencia al no hablar castellano


Plataforma per la Llengua pide a Sanidad investigar la desatención de un médico a un paciente valencianohablante

Centro de Salud de Quart de Poblet / Google Maps

EP

Radio Valencia
Ayer - 18:29 h CEST
ValènciaLa Plataforma per la Llengua asegura que un médico del Centro de Salud de Quart de Poblet (Valencia) se negó a atender a un paciente valencianohablante al que le dijo: "Si me habla valenciano, usted tiene que abandonar la consulta".

La entidad reclama a la Conselleria de Sanidad Universal que investigue los hechos ya que, según afirma el usuario, el profesional sanitario, del servicio de traumatología, "le negó la asistencia médica" a esta persona, pese a que pasó a hablar en castellano.


Los hechos, siempre según la plataforma, se produjeron el pasado 27 de junio en una consulta del ambulatorio de Quart de Poblet. Según explica el usuario, él mismo "acabó aceptando renunciar a su derecho lingüístico y manifestó al doctor que le podía hablar castellano". "A pesar de esto, según el paciente, el médico le negó la asistencia sanitaria, le dijo que ya no lo atendería y se fue de la consulta", añaden.

La organización recuerda que el Estatuto de autonomía y la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) establecen que la ciudadanía "tiene el derecho de expresarse en valenciano sin que pueda derivarse cualquier forma de discriminación o exigencia de traducción". "De hecho, que el valenciano sea oficial significa también que la persona tiene derecho de recibir respuesta en su lengua sin que esto le pueda suponer un peor servicio", recalcan.


Plataforma por la Lengua pedirá a la Conselleria de Sanidad realizar un informe del caso y que se informe el personal sanitario del mismo centro, mediante comunicación escrita, sobre la obligación en el respecto al deber legal de garantizar la expresión en valenciano de la ciudadanía.

Igualmente, presentará una reclamación ante el Servicio Igualdad, nuevo organismo impulsado por la Conselleria de Igualdad y Vicepresidencia del Consell, que tiene por objetivo "asesorar y orientar las víctimas de delitos de odio, de vulneraciones del principio de igualdad de trato o de discriminaciones en general, también las lingüísticas", concluyen.

Desconectado Ragnar

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2383
Re: Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #1238 en: 19 de Julio de 2022, 18:18:52 pm »
Típico ejemplo son los Mossos, que por la emisora tienen que hablar en catalán, mientras muchos entre ellos en persona hablan en castellano.

Siempre he sido castellanoparlante, pero con mis abuelos hablaba en la lengua cooficial de mi tierra, y aún lo hago hoy en día con las personas mayores, y otras no tan mayores, de allí.

Este año, en las vacaciones, he visitado Tortosa, coincidí con niños de un colegio y me resultó muy curioso observar que, mientras hablaban con sus profesores, lo hacían en catalán, sin embargo entre ellos hablaban castellano, desconozco si es la norma general en toda Cataluña, pero a mí, personalmente, me llamó mucho la atención este cambio en la forma de comunicarse en función de quienes fueran los interlocutores. . . también he de decir que todos los catalanes con los que hablamos fueron, en todo momento, encantadores con nosotros, no hubo ningún problema con respecto al uso del castellano y estuvimos muy cómodos en todo momento. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #1239 en: 29 de Agosto de 2022, 12:25:45 pm »




El TSJC rechaza medidas cautelares para garantizar el castellano en el nuevo curso escolar


La Fiscalía también se opone a aplicar la ejecución cautelar, mientras que la asociación que asesora a los padres defensores del bilingüismo ha anunciado que recurrirá la resolución

MARÍA JESÚS CAÑIZARES
   
29.08.2022 11:21 h. Actualizado: 29.08.2022 11:21 h.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) rechaza la adopción de medidas cautelares que garantizarían que en el inicio de curso se impartieran asignaturas en castellano. La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha anunciado que recurrirá la resolución, que viene apoyada por la Fiscalía, contraria también a aplicar esas medidas. El Govern presentó un escrito en el tribunal contrario a aplicar la sentencia que avala un 25% del horario lectivo en castellano en las aulas.


AEB había pedido a la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo que "ordene al Departamento de Educación para que adopte las medidas necesarias para que en el curso 2022-2023 se incluya en los proyectos lingüísticos de los centros educativos públicos y privados sostenidos con fondos públicos al castellano como lengua vehicular de enseñanza y referencia (además del catalán, el aranés en el Valle de Arán y la lengua de signos catalana)". "En consecuencia con lo anterior, al menos una asignatura, materia, área o actividad de carácter troncal o análogo (o la equivalente en el nuevo currículo) se deberá desarrollar en castellano y en las pruebas de evaluación también se deberá ofrecer a los alumnos catalanes la posibilidad de realizar los ejercicios también en castellano con el correspondiente material en esta lengua oficial”, remarca la solicitud.


Los argumentos del TSJC
Pero el TSJC entiende que "una lectura en profundidad del recurso donde se peticiona la medida, evidencia que el objeto de la medida cautelar coincide íntegramente con el objeto del recurso interpuesto, de manera que su adopción adelantaría practicamente la estimación integra del recurso. Aunque ello no sea extraño o infrecuente lo que sí es inadmisible es la falta de concreción de los perjuicios que se derivarían en el supuesto de que no se adoptara la medida cautelar y, contrariamente a ello, fuera estimada con carácter definitivo la pretensión ejercida en el recurso".



El 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, que pide a los sindicatos negociar antes de empezar el curso / EP
Insiste en que "esa falta de determinación de los perjuicios "que se deberían evitar con la concesión de la medida cautelar, pone en evidencia es, que lo que se pretende en realidad, es avanzar el dictado de una resolución favorable a la parte recurrente. Dicho interés que no puede tildarse de reprobable, tampoco resultará muy mermado, habida cuenta que estamos en un procedimiento de carácter sumario como es el procedimiento de derechos fundamentales". Los jueces advierten, asimismo, que "la adopción de esa medida positiva podría crear una irreversibilidad, en el caso de desestimarse el recurso".

Inconstitucionalidad de las nuevas normas catalanas
Por su parte, la Fiscalía basa su rechazo a la aplicación de medidas en el hecho de que el Decreto Ley 6/2022 de 30 de mayo y la posterior Llei 8/2022 de 9 de junio que regulan los usos lingüísticos en el ámbito edicativo fueron recurridas por la AEB y están pendientes de su posible inconstitucionalidad, tal como planteó el propio TSJC.


Las quince asociaciones que integran la plataforma Escuela de Todos, cuyo objetivo es defender los derechos lingüísticos de todos los catalanes, ha convocado una manifestación el domingo 18 de septiembre de 2022 en Barcelona con el lema El español, lengua vehicular. Partirá a las 12:30 h desde el Arc del Triomf de Barcelona y finalizará a las puertas del Parque de la Ciutadella en el paseo de Picasso.