Autor Tema: Uso de las Lenguas cooficiales  (Leído 122475 veces)

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #380 en: 04 de Marzo de 2008, 00:16:10 am »
Pero tu qué lees? parece muy "guerrilleiro".
Un saludo

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #381 en: 04 de Marzo de 2008, 00:18:08 am »
Paqui?o, ten coidado, as feridas doen se a loita non é xusta.

EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

franciscodeasis

  • Visitante
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #382 en: 04 de Marzo de 2008, 00:29:44 am »
Pero tu qué lees? parece muy "guerrilleiro".
Un saludo

San Ignacio de Loiola en galego.

franciscodeasis

  • Visitante
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #383 en: 04 de Marzo de 2008, 00:30:38 am »
Paqui?o, ten coidado, as feridas doen se a loita non é xusta.



Me abrumas  :bur)

Un saludo

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #384 en: 04 de Marzo de 2008, 00:34:23 am »
Me sorprendes Paco.
As feridas doen, Fuyu, non se a loita é ou non xusta, senón se, subxectivamente, a percibimos como inxusta.
Me gusta leeros en gallego, es una muestra de respeto que se agradece especialmente en estos tiempos.
Un saludo.

franciscodeasis

  • Visitante
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #385 en: 04 de Marzo de 2008, 00:38:54 am »
Me sorprendes Paco.
As feridas doen, Fuyu, non se a loita é ou non xusta, senón se, subxectivamente, a percibimos como inxusta.
Me gusta leeros en gallego, es una muestra de respeto que se agradece especialmente en estos tiempos.
Un saludo.

Espero que para bien,boas noites.

Un saludo.

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #386 en: 04 de Marzo de 2008, 00:40:11 am »
En sentido positivo lo decia, buenas noches.
Un saludo.

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #387 en: 04 de Marzo de 2008, 00:45:55 am »
Correcto musul, ahora junta en un foro a un lector de AVUI con un lector de... cualquier otro de ideología distinta.
Un saludo.

Desconectado mimi

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4856
  • con permiso... apuntador, deme la voz.....
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #388 en: 04 de Marzo de 2008, 09:23:15 am »
Mimi, cuando digo que la lengua es más culta quiero decir que las personas cultas de la época  se vanagloriaban de ello y la utilizaban, como en en caso referido de Alfonso X.
El gallego como idioma no es culto o inculto pero la capacidad y riqueza en léxico es normalmente inferior a la que tenemos en castellano. La práctica totalidad de mi formación obligatoria (soy gallego-hablante y he vivido en aquella época en entorno que también lo era) fué en castellano.
Paco, loita significa lucha, sen es sin, nas es en las, en gallego se contrae (nas loitas, en las luchas).
Un saludo.

?Que había dicho?.
Enseñad a los niños para no castigar a los hombres.

Cuando termines de leer esto lo que era futuro ya es pasado.....

Todo lo que se puede pagar con dinero es barato.....

Desconectado mimi

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4856
  • con permiso... apuntador, deme la voz.....
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #389 en: 04 de Marzo de 2008, 09:25:56 am »
LLIR ENTRE CARDS
Parlar espanyol és de pobres
Salvador Sostres
A Barcelona fa molt hortera parlar espanyol, jo només el parlo amb la minyona i amb alguns empleats. És de pobres i d'horteres, d'analfabets i de gent de poc nivell parlar un idioma que fa aquest soroll tan espantós per pronunciar la jota. Aquests que no parlen en catal? sovint tampoc no saben angl?s, ni franc?s, ni qui és monsieur Paccaud. Per? no només a Catalunya l'espanyol és un símptoma de classe baixa. L'amic Riera em facilita aquestes dades de l'ONU del 2002. Renda per c?pita de Noruega, 36.600 d?lars; Dinamarca, 30.940; Isl?ndia, 29.750. Tots tres pa?sos riquíssims, amb economies internacionalitzades i llengües més petites que la nostra per? que les parlen sense complex. Contra aquesta absurda creença que el catal? ens tanca portes, aquestes dades prou eloqüents de si serveix o no serveix una llengua minorit?ria. En canvi en el meravellós món hisp?nic la pobresa és l'única dada. La mitjana dels 13 principals pa?sos americans que tenen l'espanyol com a llengua, comptat des de l'Argentina, Xile i M?xic fins a Nicaragua, Hondures i l'Equador, és de 6.209 atrotinats d?lars de renda per c?pita. Catalunya parlant catal? i malgrat l'espoli fiscal infligit per una Espanya que no té ni la dec?ncia de publicar les xifres del robatori, té una renda de 26.420 d?lars. Hem de triar model: Noruega o afegir-nos a la caravana de la mis?ria. Només cal veure com les zones més riques de l'Estat tenen una altra llengua pr?pia: i és evident que l'Estat el mantenim, pagant molt i molt, els que no parlem en tercermundista. És veritat que en espanyol s'han escrit p?gines d'una bellesa emocionant, per? el destí dels pa?sos que el parlen ha estat hist?ricament d'una fatalitat irrevocable. Parlar espanyol sí que tanca portes, i destins: mira. L'independentisme a Catalunya est? absolutament justificat encara que només sigui per fugir de la caspa i de la pols, de la tristesa de ser espanyol.


TRADUCCION DE LO ANTERIOR 

artículo aparecido en el diario catalán AVUI.

"En Barcelona queda muy hortera hablar en espa?ol, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota. Estos que no hablan catalán, a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud. Pero no solo en Catalu?a el espa?ol es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del  2002.
Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30940; Islandia, 29.750.
Tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más peque?as que la nuestra pero que las hablan sin complejos. Contra  esta absurda creencia de que el catalán nos cierra puertas, estos datos  sobradamente elocuentes de si sirve o no  sirve  una lengua minoritaria.
En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el espa?ol como lengua, desde Argentina, Chile y Méjico hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 maltrechos, dólares de renta per cápita. Catalu?a hablando catalán y a pesar del expolio fiscal infringido por una Espa?a que  no tiene ni la decencia de publicar  las cifras del robo tiene una renta de  26.420 dolares.

http://www.avui.com/avui/diari/05/abr/07/ag2lli07.htm



Estos dirán estas cosas porque así venden periódicos y cuando lo hacían en espa?ol se los comían con mocos.

A mi en particular ese "periódico", "ni pa´envolvé pescaó".
Enseñad a los niños para no castigar a los hombres.

Cuando termines de leer esto lo que era futuro ya es pasado.....

Todo lo que se puede pagar con dinero es barato.....

Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #390 en: 04 de Marzo de 2008, 11:38:13 am »
LLIR ENTRE CARDS
Parlar espanyol és de pobres
Salvador Sostres
A Barcelona fa molt hortera parlar espanyol, jo només el parlo amb la minyona i amb alguns empleats. És de pobres i d'horteres, d'analfabets i de gent de poc nivell parlar un idioma que fa aquest soroll tan espantós per pronunciar la jota. Aquests que no parlen en catal? sovint tampoc no saben angl?s, ni franc?s, ni qui és monsieur Paccaud. Per? no només a Catalunya l'espanyol és un símptoma de classe baixa. L'amic Riera em facilita aquestes dades de l'ONU del 2002. Renda per c?pita de Noruega, 36.600 d?lars; Dinamarca, 30.940; Isl?ndia, 29.750. Tots tres pa?sos riquíssims, amb economies internacionalitzades i llengües més petites que la nostra per? que les parlen sense complex. Contra aquesta absurda creença que el catal? ens tanca portes, aquestes dades prou eloqüents de si serveix o no serveix una llengua minorit?ria. En canvi en el meravellós món hisp?nic la pobresa és l'única dada. La mitjana dels 13 principals pa?sos americans que tenen l'espanyol com a llengua, comptat des de l'Argentina, Xile i M?xic fins a Nicaragua, Hondures i l'Equador, és de 6.209 atrotinats d?lars de renda per c?pita. Catalunya parlant catal? i malgrat l'espoli fiscal infligit per una Espanya que no té ni la dec?ncia de publicar les xifres del robatori, té una renda de 26.420 d?lars. Hem de triar model: Noruega o afegir-nos a la caravana de la mis?ria. Només cal veure com les zones més riques de l'Estat tenen una altra llengua pr?pia: i és evident que l'Estat el mantenim, pagant molt i molt, els que no parlem en tercermundista. És veritat que en espanyol s'han escrit p?gines d'una bellesa emocionant, per? el destí dels pa?sos que el parlen ha estat hist?ricament d'una fatalitat irrevocable. Parlar espanyol sí que tanca portes, i destins: mira. L'independentisme a Catalunya est? absolutament justificat encara que només sigui per fugir de la caspa i de la pols, de la tristesa de ser espanyol.


TRADUCCION DE LO ANTERIOR 

artículo aparecido en el diario catalán AVUI.

"En Barcelona queda muy hortera hablar en espa?ol, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota. Estos que no hablan catalán, a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud. Pero no solo en Catalu?a el espa?ol es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del  2002.
Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30940; Islandia, 29.750.
Tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más peque?as que la nuestra pero que las hablan sin complejos. Contra  esta absurda creencia de que el catalán nos cierra puertas, estos datos  sobradamente elocuentes de si sirve o no  sirve  una lengua minoritaria.
En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el espa?ol como lengua, desde Argentina, Chile y Méjico hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 maltrechos, dólares de renta per cápita. Catalu?a hablando catalán y a pesar del expolio fiscal infringido por una Espa?a que  no tiene ni la decencia de publicar  las cifras del robo tiene una renta de  26.420 dolares.

http://www.avui.com/avui/diari/05/abr/07/ag2lli07.htm



Estos dirán estas cosas porque así venden periódicos y cuando lo hacían en espa?ol se los comían con mocos.

A mi en particular ese "periódico", "ni pa´envolvé pescaó".


   Eso es una opinión de uno, que no se hace extensiva a la opinión de seis millones de catalanes.   Me repatea que se intente dar esa imagen al exterior, y me duele que algunos os la podáis llegar a   creer.


    Yo y millones  de personas, no tenemos problemas en hablar en los dos idiomas oficiales.  Otros miles sólo hablan en castellano, por que provienen de otras comunidades autónomas, y sólo unos pocos,  utilizan únicamente, el catalán como idioma. 

  Cierto es que la administración catalana se ha puesto unas metas a cumplir, con la catalanización de las instituciones propias. 


 
   
« Última modificación: 04 de Marzo de 2008, 11:40:24 am por STREIKER »

Desconectado chax

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6568
  • Cada dia mas funcionario
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #391 en: 04 de Marzo de 2008, 11:52:49 am »
El Sostres este es un bufón, un pobre titiritero que tiene la necesidad de publicar este típo de artículos para estar en el candelero, ya que de otra forma estaría condenado a la indiferencia, porque de periodista mas bien poco.
 
Lo importante no es saber. Lo importante es tener siempre a mano el teléfono del que sabe.

franciscodeasis

  • Visitante
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #392 en: 04 de Marzo de 2008, 12:10:28 pm »
Fuyu a expresado algo en lo que coincido integramente, la lengua es fuente de riqueza y vehiculo de comunicación, cuando se usa para diferenciarse y distinguirse empiezan los problemas,.


 En ejemplo gráfico si estoy sentado en una terraza, en mi lugar de veraneo en Valencia, y al lado hay una familia Valenciana, hablando en Valenciano, a mi no solo no me molesta, sino que lo veo lógico ademas de que es una lengua que me resulta agradable, supongo que a ellos tampoco les molesta que hable en castellano mi famila, ahora bien en un momento dado y conscientemente me preguntan si "esta silla está libre", si lo hace en valenciano y le entiendo, le contesto sin darle más importancia, si no es asi se lo digo y supongo que me lo dira  en castellano, si aun asi insiste en valenciano, pues alla él. Ahora bien su actitud será  estupida, dependiendo de si cuando se dirige a nosotros en valenciano es consciente de que no lo hablamos y lo hace para  diferenciarse en vez de para lo que está la lengua para comprenderse.

Un saludo.

Desconectado mimi

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4856
  • con permiso... apuntador, deme la voz.....
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #393 en: 04 de Marzo de 2008, 12:20:27 pm »
 :rezar :rezar :rezar Por vosotros dos.

Claridad meridiana.

preguntita: ?alguien sabe cuanto dinero y cuanto poder mueve el tener otra lengua?.

A lo mejor van por ahí los tiros.... y luego pagamos las malas consecuencias todos.
Enseñad a los niños para no castigar a los hombres.

Cuando termines de leer esto lo que era futuro ya es pasado.....

Todo lo que se puede pagar con dinero es barato.....

Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #394 en: 04 de Marzo de 2008, 12:22:36 pm »


  Pues a eso me refiero Paco.  Ante todo, y sobre todas las cosas, debe de prevalecer la educación en las personas.

Desconectado tackleberry

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 413
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #395 en: 04 de Marzo de 2008, 12:37:55 pm »
Bueno es curioso, supongo que a STREIKER  le pasa lo mismo. Con algunos amigos hablo castellano y con otros valenciano dependiendo de cual sea la primera lengua de ellos. Estoy acostumbrado a cambiar el chip según en qué lengua me hablen, es algo natural. Lo que es cierto es que, normalmente, la gente no sigue hablándote en valenciano si tu lo haces en castellano..Y he de admitir que cuando he ido a Barcelona he visto educación al respecto...Habrán algunos que no,también me he encontrado con madrile?os en Cullera hablando muy despectivamente de los valencianos..Pero imbéciles hay en todas partes y no hay que meter a todos en el mismo saco.

Desconectado mimi

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4856
  • con permiso... apuntador, deme la voz.....
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #396 en: 04 de Marzo de 2008, 12:45:44 pm »
Bueno es curioso, supongo que a STREIKER  le pasa lo mismo. Con algunos amigos hablo castellano y con otros valenciano dependiendo de cual sea la primera lengua de ellos. Estoy acostumbrado a cambiar el chip según en qué lengua me hablen, es algo natural. Lo que es cierto es que, normalmente, la gente no sigue hablándote en valenciano si tu lo haces en castellano..Y he de admitir que cuando he ido a Barcelona he visto educación al respecto...Habrán algunos que no,también me he encontrado con madrile?os en Cullera hablando muy despectivamente de los valencianos..Pero imbéciles hay en todas partes y no hay que meter a todos en el mismo saco.

Una persona bien educada lo es aquí y en la China.

La educación es como la belleza: internacional,luego se amolda a las costumbres.

Veo que aparte de inteligente (sabes cambiar rápidamente de idioma) eres educado, y a lo mejor no montas en cólera si alguien te llama José Luis.

Enseñad a los niños para no castigar a los hombres.

Cuando termines de leer esto lo que era futuro ya es pasado.....

Todo lo que se puede pagar con dinero es barato.....

Desconectado tackleberry

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 413
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #397 en: 04 de Marzo de 2008, 12:52:26 pm »
Bueno es curioso, supongo que a STREIKER  le pasa lo mismo. Con algunos amigos hablo castellano y con otros valenciano dependiendo de cual sea la primera lengua de ellos. Estoy acostumbrado a cambiar el chip según en qué lengua me hablen, es algo natural. Lo que es cierto es que, normalmente, la gente no sigue hablándote en valenciano si tu lo haces en castellano..Y he de admitir que cuando he ido a Barcelona he visto educación al respecto...Habrán algunos que no,también me he encontrado con madrile?os en Cullera hablando muy despectivamente de los valencianos..Pero imbéciles hay en todas partes y no hay que meter a todos en el mismo saco.

Una persona bien educada lo es aquí y en la China.

La educación es como la belleza: internacional,luego se amolda a las costumbres.

Veo que aparte de inteligente (sabes cambiar rápidamente de idioma) eres educado, y a lo mejor no montas en cólera si alguien te llama José Luis.



Gracias mimi, que agradables frases las tuyas...Y con lo bonito que debe ser que a uno le digan su nombre en todas las lenguas del mundo..pero algunos son demasiado ;cosc;

Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #398 en: 04 de Marzo de 2008, 12:54:09 pm »
Bueno es curioso, supongo que a STREIKER  le pasa lo mismo. Con algunos amigos hablo castellano y con otros valenciano dependiendo de cual sea la primera lengua de ellos. Estoy acostumbrado a cambiar el chip según en qué lengua me hablen, es algo natural. Lo que es cierto es que, normalmente, la gente no sigue hablándote en valenciano si tu lo haces en castellano..Y he de admitir que cuando he ido a Barcelona he visto educación al respecto...Habrán algunos que no,también me he encontrado con madrile?os en Cullera hablando muy despectivamente de los valencianos..Pero imbéciles hay en todas partes y no hay que meter a todos en el mismo saco.

  Si , si, claro.   Tengo amigos con los que jamás he hablado en castellano,  sólo en catalán, y al revés, con los que sólo hablo en castellano  (siendo ellos catalano parlantes).  cosas que pasan.

Desconectado mimi

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4856
  • con permiso... apuntador, deme la voz.....
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #399 en: 04 de Marzo de 2008, 12:57:49 pm »
Bueno es curioso, supongo que a STREIKER  le pasa lo mismo. Con algunos amigos hablo castellano y con otros valenciano dependiendo de cual sea la primera lengua de ellos. Estoy acostumbrado a cambiar el chip según en qué lengua me hablen, es algo natural. Lo que es cierto es que, normalmente, la gente no sigue hablándote en valenciano si tu lo haces en castellano..Y he de admitir que cuando he ido a Barcelona he visto educación al respecto...Habrán algunos que no,también me he encontrado con madrile?os en Cullera hablando muy despectivamente de los valencianos..Pero imbéciles hay en todas partes y no hay que meter a todos en el mismo saco.

Una persona bien educada lo es aquí y en la China.

La educación es como la belleza: internacional,luego se amolda a las costumbres.

Veo que aparte de inteligente (sabes cambiar rápidamente de idioma) eres educado, y a lo mejor no montas en cólera si alguien te llama José Luis.



Gracias mimi, que agradables frases las tuyas...Y con lo bonito que debe ser que a uno le digan su nombre en todas las lenguas del mundo..pero algunos son demasiado ;cosc;

De nada majo, las gracias las tendría que dar yo al invento este del foro porque así veo que hay gente que comparte mi sentir y mi manera de pensar.

Un saludo.
Enseñad a los niños para no castigar a los hombres.

Cuando termines de leer esto lo que era futuro ya es pasado.....

Todo lo que se puede pagar con dinero es barato.....