Autor Tema: Uso de las Lenguas cooficiales  (Leído 121459 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #440 en: 05 de Julio de 2008, 22:35:20 pm »
Normal... la i es latina... mientras que la y, es griega.  :cul

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #441 en: 05 de Julio de 2008, 22:39:45 pm »
y curiosamente, en griego no hay ninguna i que sea como la y griega.
usuaria autoexcluida

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #442 en: 05 de Julio de 2008, 22:43:37 pm »
Por eso en este foro aceptamos tanto la i como la y.. aunque se nos tilde de ser pro-i, cosa que es incierta al ser mayoritarios los "y"... aunque entre la i y la y yo me quedo con la e... de espa?ol.... lo que somos la totalidad de los participantes activos de este foro.

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #443 en: 05 de Julio de 2008, 22:44:57 pm »
Nosotros tenemos las dos, la griega y la latina. Este hecho puede dificultar el aprendizaje pero dudo que la mayoría de los espa?oles quieran unificarlas para simplificar.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #444 en: 05 de Julio de 2008, 23:08:44 pm »
Fuyu, pocas cosas en este mundo suceden de manera casual. Anda circulando por ahí un manifiesto a favor de la lengua castellana promovido por varios intelectuales (en algunos casos lo de intelectual...) que clama por algo parecido a lo que este manifiesto sindical expone. Es más de lo mismo. Pero esto queda en aguas de borrajas cuando se ve, como en el auto que expone Ronin, cómo se proteje el funcionamiento normal de la Administración.

de todas formas shin chan, no hay manera. Te lo dice gente que ha vivido allí y lo ha sufrido, pero tú no te lo crees. Pues bueno chico, será como dices tú que has pisado catalu?a quince días, y no como decimos los muchos que hemos estado allí a?os.

Es que me creo lo que me cuentaan unos, otros,  y lo que yo veo. El resultado final no es, ni con mucho, lo que se presenta en los mentideros apocalipticos.

salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #445 en: 05 de Julio de 2008, 23:13:16 pm »
pues nada, que mentimos como cosacos.
usuaria autoexcluida

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #446 en: 06 de Julio de 2008, 13:12:50 pm »
Fuyu, pocas cosas en este mundo suceden de manera casual. Anda circulando por ahí un manifiesto a favor de la lengua castellana promovido por varios intelectuales (en algunos casos lo de intelectual...) que clama por algo parecido a lo que este manifiesto sindical expone. Es más de lo mismo. Pero esto queda en aguas de borrajas cuando se ve, como en el auto que expone Ronin, cómo se proteje el funcionamiento normal de la Administración.

de todas formas shin chan, no hay manera. Te lo dice gente que ha vivido allí y lo ha sufrido, pero tú no te lo crees. Pues bueno chico, será como dices tú que has pisado catalu?a quince días, y no como decimos los muchos que hemos estado allí a?os.

Es que me creo lo que me cuentaan unos, otros,  y lo que yo veo. El resultado final no es, ni con mucho, lo que se presenta en los mentideros apocalipticos.

salud y suerte.


El problema de los recursos, denuncias, y esa tan maravillosa justicia que tenemos en este pais es que requiere dinero y tiempo que no siempre se tiene, sólo los mas afortunados.

Lo de la justicia gratuita existir existe, pero no para todos, y claro... muchas veces hay que priorizar, comer o denunciar.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #447 en: 06 de Julio de 2008, 13:17:30 pm »
De todas formas peque?o chino, no hay nada como comprobar la cosas por uno mismo, coge el telefono y llama a diversos colegios, luego nos cuentas.

Las llamadas, sean de una u otra forma, las pago yo.

Espero noticias de los resultados, se lo que te van a decir porque conozco bastante personal que trabaja en colegios, unos muy pro-monocatanismos y otros mas pro-bilinguismo, pero todos coinciden en que esta prohibido hablar catalan.

Un dia te permitire el lujo de hablar con una catalana de origen, profesora de un colegio de E.S.O. en catalu?a, que frecuenta Madrid por relaciones sentimentales y te puede contar "anecdotas" que si no fuera porque son ciertas serían chistes.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #448 en: 06 de Julio de 2008, 13:18:06 pm »
Y el lujo no es por hablar, es por verla, que esta tremendisimamente buena.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #449 en: 06 de Julio de 2008, 16:52:31 pm »
Parece un argumento de peso para conocer a alguien.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #450 en: 07 de Julio de 2008, 16:40:06 pm »
Vale, pues quedamos, me presentas a la profesora (por interés meramente didactico), hago las llamadas y luego comentamos los resultados.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #451 en: 07 de Julio de 2008, 16:40:58 pm »
Vale, pues quedamos, me presentas a la profesora (por interés meramente didactico

Ahora se llama así?  :mus;

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #452 en: 07 de Julio de 2008, 16:53:30 pm »
Yo, que no he llegado ni a la pubertad, es el único al que soy asequible.  :cul

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #453 en: 07 de Julio de 2008, 20:39:08 pm »
Parece un argumento de peso para conocer a alguien.

sí, al fin y al cabo es lo único que importa.
usuaria autoexcluida

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #454 en: 07 de Julio de 2008, 21:53:59 pm »
Mujer, no es lo único, pero tiene su importancia. Tu tienes un sólo ojo muy agudo, yo un hipotálamo grande. Dije HIPOTALAMO.

Desconectado mamvc

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10309
  • ¡¡¡¡¡ TENED CUIDADO AHÍ FUERA !!!!!
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #455 en: 08 de Julio de 2008, 11:00:57 am »
EL SECTOR ALERTA DE LAS LEYES DISCRIMINATORIAS

La exclusión del castellano lastra el turismo espa?ol

Una treintena de empresas turísticas, agrupadas en la Mesa del Turismo, manifestó este lunes su respaldo al Manifiesto por una lengua común firmado por un grupo de intelectuales en defensa del castellano, ante la "falta de respeto" a la cooficialidad lingüística autonómica que, en su opinión, "perjudica a la imagen del turismo espa?ol".

* La Unión de guardias civiles se adhiere al manifiesto en defensa del castellano
* Piden al Gobierno de Galicia que anteponga la libertad a la promoción del idioma
* Blanco: "El patrimonio más importante de Espa?a es que tenemos muchas lenguas"


Noticia publicada el 07-07-2008


L D ( Agencias) En un comunicado, el presidente de la Mesa, Juan Andrés Melián, indica que la diversidad lingüística autonómica ocasiona problemas en cuestiones como "la se?alización de carreteras o aeropuertos".
 
Así, se?ala que en varias comunidades autónomas "no se respeta la cooficialidad" con el castellano, lo que supone "una dificultad en los viajes, tanto para los turistas nacionales castellanohablantes, como para los extranjeros".
 
En ese sentido, Melián califica de "esperpéntica" la "creación en Mallorca de una policía lingüística para imponer el catalán en los restaurantes". "Se trata de un atentado a la lógica y una pérdida de la riqueza que aporta en algunas comunidades el valor a?adido de tener varios idiomas oficiales", asegura.
 
Por último, desde la Mesa del Turismo se recuerda que el carácter disperso de la legislación autonómica relacionada con el sector crea inconvenientes en aspectos como la concesión de subvenciones, la aplicación de beneficios fiscales para la implantación de nuevas firmas turísticas o en los requisitos a exigir a las empresas turísticas.
 
En opinión de los empresarios, esta variedad de legislaciones "impide una homogeneidad en las estructuras de gestión de las empresas del sector al mismo tiempo que genera un trato discriminatorio en sus derechos y deberes".
 
La primera fase de la inmersión lingüística consistió en la desaparición total y absoluta del espa?ol del ámbito público. Un proceso que comenzó en Catalu?a y ha seguido en Galicia (en los a?os del PP de Fraga en el poder), País Vasco, Baleares y Valencia (también con gobiernos del PP).
 
Desde hace a?os en estas regiones han ido despareciendo las se?alizaciones en espa?ol de carreteras y aeropuertos y la campa?a se ha trasladado a la actividad privada. Y ahí es donde ha comenzado a afectar al turismo. El caso paradigmático es del de la aerolínea alemana Air Berlin, la principal operadora del aeropuerto de Mallorca, que se rebeló contra la imposición del catalán para operar en la isla. Una carta del director de la compa?ía en la que reclamaba simplemente la utilización del espa?ol, como lengua oficial, en los vuelos a Mallorca, desataba una furibunda campa?a del nacionalismo que llegaba a equiparar a Air Berlin con los nazis, con efectos aún desconocidos sobre la sociedad alemana, principal foco de turistas de las islas Baleares.
 
Esta campa?a para desterrar el espa?ol de la actividad privada comenzó con las multas en Catalu?a a aquellos comercios y locales públicos (bares, hoteles, restaurantes...) que rotulen en espa?ol. Una medida que ya han copiado en el País Vasco y pronto comenzará a plicarse y también se aplicará una parecida en Galicia. En Baleares como denuncia la mesa del turismo se ha creado nada menos que una "policía lingüística" para acosar a los locales turísticos. Y todo cuando el Gobierno ?que apoya este tipo de políticas? se aferra al turismo por ser uno de los pocos sectores que, según el Ejecutivo,  mejor resiste a la crisis.


salu2

 ;cosc;
Nunca te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hiciste y deberías de haber hecho.

La justicia debe imperar de tal modo, que nadie deba esperar del favor de temer de la arbitrariedad.

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #456 en: 08 de Julio de 2008, 16:48:13 pm »
Que ha desaparecido de la admon pública, esa si que es buena. En todo caso en los documentos oficiales pero hablar, lo que se dice hablar, en los pasillos y despachos de la Xunta el predominio del castellano es abrumador, en la universidad los emails en gallego pero en los pasillo o en las clase se habla en castellano. Lo que hay que leer. En el sistema educativo la mayoría de las clases se tienen que dar en gallego pero en la práctica no es infrecuente que se haga en castellano, los ni?os estudian en gallego pero hablan en castellano.
Decir que esto es inmersión linguistica ( al menos en gallego) es como decir que, hace cincuenta a?os, teníamos inmersión linguistica en latín porque la misa se decía en este idioma.
Para hablar de libertad, podrían empezar por la propia constitución que me impone a mi, gallego hablante por haber nacido en un lugar donde el idioma PROPIO como situación DE HECHO no de derecho, la obligación de aprender el castellano. El castellano es lengua oficial de todo el territorio espa?ol porque una ley lo dice no porque de hecho fuese la lengua de los gallegos en el 78.
Alguno hablan de multas, los que no tienen ni puta idea de lo que significa que una ni?a de cinco a?os que vive en entorno rural se vaya a jugar con su prima que vive en una peque?a localidad y se encuentre con que se rien de ella porque "no sabe hablar". Y esto no es lo excepcional, la única particularidad de este hecho es que los ni?os hablan claro, los adultos, aquí al menos siempre discriminaron al gallego hablante de modo implicito, esto es lo que siempre ha ocurrido, esto es lo que ha impregnado el modo de ser y los valores linguisticos de los gallegos, este es el motivo por el que los papás y mamás hablan el castellano a sus hijos, para facilitar su promoción social y el motivo por el que en casa con la familia sigan hablando en gallego pero con los amigos o de compras se hace en castellano. Me da pena ver como personas mayores balbucean en castellano cuando hablan con el médico porque, por el contexto en que les ha tocado vivir, entienden que el gallego no es lo suficientemente digno para hablar con un médico, o un alcalde o un juez.
Antes ciudadanos de segunda y ahora que se intenta dotar al gallego de dignidad a través de la normalización de su uso en las instituciones tenemos que leer que se trata de suprimir el castellano. Como los EEUU atacando a Irak por ser un peligro para el mundo.  Que asco me da.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #457 en: 08 de Julio de 2008, 17:07:39 pm »
En este tema, todavía te queda mucho por aguantar, periferico. El grande es el que decide quién y cuando el chico está en peligro y parece que lo que ha decidido es hacer correr la voz de que el chico se está comiendo al grande. Es increible pero hay quien se lo cree.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #458 en: 08 de Julio de 2008, 17:15:36 pm »
Te agradezco tus palabras y comprensión. No es fácil que una persona que no lo ha vivido pueda ponerse en el lugar de los demás especialmente leyendo las noticias que se leen.
Un saludo.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #459 en: 08 de Julio de 2008, 17:23:25 pm »
No es una simple cuestión de empatía. Es de sentido común. Desde la propia Constitución, toda la normativa al respecto está destinada a salvaguardar por encima de cualquier cosa la primacía del castellano salvando la supuesta cooficialidad del resto de idiomas con este. En la mayoría de las ocasiones los movimientos periódicos del tipo de los que ahora vemos son en realidad un ataque a una identidad diferente representada por una lengua determinada. O sea se hace aquello de lo que se acusa siempre a los nacionalismos. Lo que reulta gracioso es pensar que una lengua que en el mundo hablan 400 millones de personas pueda estar en peligro en su propio país, en el que está primada por encima de ninguna otra y que es la que usan una apabullante mayoría de personas. Es de locos.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.