Autor Tema: Uso de las Lenguas cooficiales  (Leído 122431 veces)

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #660 en: 16 de Septiembre de 2008, 17:28:32 pm »
Tanto lo uno como lo otro es igual de cutre. Y el complejo, para mí no hay duda, lo tiene el grande.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado ulyses

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 149
  • perdonales señor porque no saben lo que hacen
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #661 en: 16 de Septiembre de 2008, 17:36:40 pm »
la botella medio llena o medio vacia...... :k: :k: :k: :k:pero...fijaros que curioso que  desde que se abrio este hilo nadie se ha expresado en catalan, euskera, gallego ,valenciano....etc. ? por que?
a los seres humanos les encanta que les digan lo que deben hacer pero les gusta mas resistirse a hacer lo que se les dice y acaban aborreciendo a quien los aconseja.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #662 en: 16 de Septiembre de 2008, 17:40:14 pm »
Porque estamos protegiendo el castellano de su inminente desaparición. Debemos hablarlo, escribirlo, leerlo y escucharlo para conservarlo y que no se pierda en la noche de los tiempos.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado ulyses

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 149
  • perdonales señor porque no saben lo que hacen
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #663 en: 16 de Septiembre de 2008, 17:43:43 pm »
buena salida por la tangente ;risr; ;risr; pero.... hay que mojarse ;risr;
a los seres humanos les encanta que les digan lo que deben hacer pero les gusta mas resistirse a hacer lo que se les dice y acaban aborreciendo a quien los aconseja.

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #664 en: 16 de Septiembre de 2008, 17:48:57 pm »
la botella medio llena o medio vacia...... :k: :k: :k: :k:pero...fijaros que curioso que  desde que se abrio este hilo nadie se ha expresado en catalan, euskera, gallego ,valenciano....etc. ? por que?

Ni desde que se abrio este hilo..ni anteriormente Ulises..pero es sencillo de contestar..

No se si hay norma sobre el idioma a utilizar en el foro..pero por simple educacion ya que la mayoria sois de otras regiones (y hablo por mi) me abstengo de utilizar otras lenguas..

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #665 en: 16 de Septiembre de 2008, 17:49:42 pm »
 :aplaus :aplaus :aplaus :aplaus
QUID PRO QUO

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #666 en: 16 de Septiembre de 2008, 17:51:41 pm »
buena salida por la tangente ;risr; ;risr; pero.... hay que mojarse ;risr;

Ya te ha contestado Epi. Era obvio ?no?.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #667 en: 16 de Septiembre de 2008, 17:53:40 pm »
Con el comienzo del curso empiezan mis deberes, hoy el mediano, 6? primaria, está con las CC.AA, las provincias y las capitales, Andalucia, Murcia, Valencia, Catalu?a, para ma?ana, me lo ense?a, se lo tiene que aprender asi y asi viene en el libro.

Comunidad Autónoma Valenciana o comunitat autónoma Valenciá:...... Castellon de la Plana, o Castelló de la plana

Catalu?a o Catalunya: Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona.

O sea que se lo aprende en Catalán y en Castellano, con toda normalidad y me parece bien.

Como anecdota Baleares viene solo como Illés Baleares, es decir solo en Catalán.

Epi tú eres de fiar, tienes acceso a libros de téxto similares, tengo curiosidad, ?los nombres vienen en Castellano y Catalan?.

Un saludo.

No tengo acceso a libros de texto similares Franciscodeasis..pero tal como los pones es en catalan..un apunte es Illés Balears

Un saludo


Desconectado ulyses

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 149
  • perdonales señor porque no saben lo que hacen
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #668 en: 16 de Septiembre de 2008, 18:04:54 pm »
?eso es! cualquier idioma se cohexiona, crece y se extiende por el numero de usuarios que lo utilizan y por la cantidad de gente a la que les permite comunicarse. Nadie impone el ingles y.....ahi estamos todos como locos aprendiendo ingles para nuestras vacaciones en el extranjero si ese lugar lo ocupase el gallego pej.: abria miles de academias de gallego. Todo el respeto para cualquier lengua usada en Espa?a pero que sea ella misma la que llegue a donde le corresponda. Si ésta es usada y querida por los que la conocen ?por que sobreprotegerla? y sobre todo ? por que en detrimento de la que  nos permite entendernos a todos como en este foro? lo demas si es complejo y de los buenas,pero es mi opinion ?claro! :paz
a los seres humanos les encanta que les digan lo que deben hacer pero les gusta mas resistirse a hacer lo que se les dice y acaban aborreciendo a quien los aconseja.

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #669 en: 16 de Septiembre de 2008, 18:08:39 pm »
 :partirse :partirse

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #670 en: 16 de Septiembre de 2008, 18:20:23 pm »
Has dado con el quid casposo del asunto. En primer lugar, el uso mayoritario de las lenguas suele ser impuesto de manera militar (colonias, dictaduras...) o económica (el inglés es de este tipo) sin que en ninguno de los dos casos esto implique una mayor legitimidad en su uso, si me apuras, más bien al contrario, y signifiandose en cualquiera de ellos como eso, como una imposición. En segundo lugar, las lenguas son un patrimonio cultural que ha de ser preservado. La lengua mayoritaria se mantiene por inercia, con el uso necesario. Las minoritarias hay que protegerlas porque representan el acervo humano más vivo de una región. Tercero, preguntas por qué hay que sobreproteger una lengua, y la respuesta es simple. Pues porque es nuestra, porque es el reflejo del pensamiento de nuestros mayores. Por eso hay que sobreprotegerla. Porque no hay millones de academias donde las ense?enen, como pasa con el inglés. Y lo más sorprendente es que preguntas ? por que en detrimento de la que  nos permite entendernos a todos como en este foro? ?De verdad crees que una lengua como es el castellano que se habla más fuera de Espa?a que en su país de origen sufre algún detrimento por parte de la normativa de protección de aquellas que sólo hablan unos pocos miles de personas?.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado Nemesis

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 936
  • Acércate si te atreves
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #671 en: 16 de Septiembre de 2008, 18:38:08 pm »
Con el comienzo del curso empiezan mis deberes, hoy el mediano, 6? primaria, está con las CC.AA, las provincias y las capitales, Andalucia, Murcia, Valencia, Catalu?a, para ma?ana, me lo ense?a, se lo tiene que aprender asi y asi viene en el libro.Comunidad Autónoma Valenciana o comunitat autónoma Valenciá:...... Castellon de la Plana, o Castelló de la planaCatalu?a o Catalunya: Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona.O sea que se lo aprende en Catalán y en Castellano, con toda normalidad y me parece bien.Como anecdota Baleares viene solo como Illés Baleares, es decir solo en Catalán.Epi tú eres de fiar, tienes acceso a libros de téxto similares, tengo curiosidad, ?los nombres vienen en Castellano y Catalan?.Un saludo.
Solo para información, Illes Baleares viene en Balear o Mallorquín,que los catalanes dicen que es un dialecto del catalán y los mallorquines dicen que es idioma propio, dá igual, la cuestión es que son muy parecidos, como el Valenciano todos son muy parecidos.Un saludote :rezar
El amor es la mejor partitura nbspnbsp de la vida

franciscodeasis

  • Visitante
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #672 en: 16 de Septiembre de 2008, 19:02:43 pm »
Con el comienzo del curso empiezan mis deberes, hoy el mediano, 6? primaria, está con las CC.AA, las provincias y las capitales, Andalucia, Murcia, Valencia, Catalu?a, para ma?ana, me lo ense?a, se lo tiene que aprender asi y asi viene en el libro.

Comunidad Autónoma Valenciana o comunitat autónoma Valenciá:...... Castellon de la Plana, o Castelló de la plana

Catalu?a o Catalunya: Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona.

O sea que se lo aprende en Catalán y en Castellano, con toda normalidad y me parece bien.

Como anecdota Baleares viene solo como Illés Baleares, es decir solo en Catalán.

Epi tú eres de fiar, tienes acceso a libros de téxto similares, tengo curiosidad, ?los nombres vienen en Castellano y Catalan?.

Un saludo.

No tengo acceso a libros de texto similares Franciscodeasis..pero tal como los pones es en catalan..un apunte es Illés Balears

Un saludo




Cierto Epi, mala transcripción mia, en mi defensa tengo que decir que solo lo he visto un momento y he escrito de memoria, pero pone Balears, bueno era una curiosidad, sabes que no tengo ninguna animadversión, los que se han identificado como Catalanes y han escrito en el foro, todos y digo todos han sido un ejemplo de educación, con lo cual dudo que jamas tuviera un problema con ellos, por otro lado como el Catalan y ya lo he dicho alguna vez o el Valenciano que no voy a entrar si son una lengua o dos, porque sería más de lo mismo, me ha resultado un idioma muy agradable pues no tiene porque haber polemica, pero sería cinico si dijera que no me creo que existan problemas al escolarizar o en la administración con la lengua, entre otras cosas porque tengo claro que los politicos casí siempre les interesa que haya crispación, y luego se van a cenar juntos, se suben el sueldo, y hablan entre ellos como es lógico en la lengua que se entienden.


Un saludo.

franciscodeasis

  • Visitante
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #673 en: 16 de Septiembre de 2008, 19:08:28 pm »
 Nemesis es,Illés Balears, que me gusta aprender todos los dias.


Un saludo.


Desconectado Nemesis

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 936
  • Acércate si te atreves
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #674 en: 16 de Septiembre de 2008, 19:31:00 pm »
la botella medio llena o medio vacia...... :k: :k: :k: :k:pero...fijaros que curioso que  desde que se abrio este hilo nadie se ha expresado en catalan, euskera, gallego ,valenciano....etc. ? por que?

Ni desde que se abrio este hilo..ni anteriormente Ulises..pero es sencillo de contestar..

No se si hay norma sobre el idioma a utilizar en el foro..pero por simple educacion ya que la mayoria sois de otras regiones (y hablo por mi) me abstengo de utilizar otras lenguas..

Lo mismo digo, compa?eros. ;;cer;;
El amor es la mejor partitura nbspnbsp de la vida

Desconectado Nemesis

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 936
  • Acércate si te atreves
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #675 en: 16 de Septiembre de 2008, 19:36:19 pm »
Si, compi, ya me lo parecia, a mi se me ha ido el dedo al ponerlo, :rezar :rezar
 la verdad es que estoy mas acostumbrada a escribir en castellano y he puesto la mitad en castellano y la otra mitad en catalán, pero como ya te he dicho si a un Mallorquín le dices que habla en catalán te dirá que no, que habla en mallorquín, menorquín...., como te digo es casi igual pero con peque?as diferencias. A mi me gusta, la verdad.
El amor es la mejor partitura nbspnbsp de la vida

Desconectado Nemesis

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 936
  • Acércate si te atreves
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #676 en: 16 de Septiembre de 2008, 19:38:41 pm »
A mi también me gusta aprender todos los dias, y eso que las neuronas ya no dan pa mucho.... :insano
El amor es la mejor partitura nbspnbsp de la vida

Desconectado ulyses

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 149
  • perdonales señor porque no saben lo que hacen
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #677 en: 16 de Septiembre de 2008, 20:34:47 pm »
volvemos al tema de que si cuando cristo perdio el gorro ;c;, evidentemente hay innumerables razones por las que las lenguas se extienden y se afianzan en su uso y yo no me atreveria a afirmar si esas razones son o no mas o menos legitimas o si son imposiciones, todavia no he visto a nadie asistir a clases de frances, chino o aleman a punta de fusil :uf:. . ( bueno a mi en el instituto a igles....) me interesa el tiempo en que vivimos  y de acuerdo, que es un gran enriquecimiento cultural el mantener cualquier lengua viva, pero dentro y fuera de nuestras fronteras, fisicas e ideologicas. Pero en este caso no es la proteccion de una lengua que me parece razonable, sino la penalizacion del uso de otra para desterrarla de las vias logicas de su conocimiento en detrimento y si, digo detrimento, de otra minoritaria a la que lejos de fomentar, usan como herramienta de confrontacion ciertas personas.
 
a los seres humanos les encanta que les digan lo que deben hacer pero les gusta mas resistirse a hacer lo que se les dice y acaban aborreciendo a quien los aconseja.

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #678 en: 16 de Septiembre de 2008, 21:04:07 pm »
En este foro solo veo a un cierto numero de personas (pocas por suerte) que usan los idiomas como herramienta de confrontacion..y no son catalanes precisamente..ninguno de los catalanes aqui representados a inicado ni un solo hilo buscando la confrontacion linguistica..ni utilizamos el catalan en detrimento de ninguna lengua ni por insinuacion..esto traspasado a cualquier ambito de la vida diaria te puede dar una idea del problema del castellano y el catalan en la calle..que es nulo.

Y ahora dejar que los politicos digan las sandeces..

Soy catalan.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #679 en: 16 de Septiembre de 2008, 21:06:29 pm »
volvemos al tema de que si cuando cristo perdio el gorro ;c;, evidentemente hay innumerables razones por las que las lenguas se extienden y se afianzan en su uso y yo no me atreveria a afirmar si esas razones son o no mas o menos legitimas o si son imposiciones, todavia no he visto a nadie asistir a clases de frances, chino o aleman a punta de fusil :uf:. . ( bueno a mi en el instituto a igles....) me interesa el tiempo en que vivimos  y de acuerdo, que es un gran enriquecimiento cultural el mantener cualquier lengua viva, pero dentro y fuera de nuestras fronteras, fisicas e ideologicas. Pero en este caso no es la proteccion de una lengua que me parece razonable, sino la penalizacion del uso de otra para desterrarla de las vias logicas de su conocimiento en detrimento y si, digo detrimento, de otra minoritaria a la que lejos de fomentar, usan como herramienta de confrontacion ciertas personas.
 

Y ?cuál es la penalización que sufre el castellano y los castellanoparlantes?.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.