Autor Tema: Uso de las Lenguas cooficiales  (Leído 121461 veces)

franciscodeasis

  • Visitante
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #720 en: 23 de Septiembre de 2008, 23:04:23 pm »


Poco te puedo responder sobre ello ya que ni voy al colegio..ni tengo ni?os en edad escolar..pero por oidas puedo decirte que parece dificil encontrar sitios para hacerlo
y eso es libertad???

No se ahora hace 20 a?os, mi tio que vive en Tarragona, me manifestó que para escolarizar en castellano, tendria que llevar a mis primos catalanes a un colegio en que ense?aban en catalan, y que si queria llevarlos a uno que las asignaturas se dieran en castellano, era de elite, o sea carisimo y sin subvencion, como siempre hablo de oidas.


Un saludo.

Desconectado Nemesis

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 936
  • Acércate si te atreves
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #721 en: 24 de Septiembre de 2008, 01:15:02 am »


Poco te puedo responder sobre ello ya que ni voy al colegio..ni tengo ni?os en edad escolar..pero por oidas puedo decirte que parece dificil encontrar sitios para hacerlo
y eso es libertad???

No se ahora hace 20 a?os, mi tio que vive en Tarragona, me manifestó que para escolarizar en castellano, tendria que llevar a mis primos catalanes a un colegio en que ense?aban en catalan, y que si queria llevarlos a uno que las asignaturas se dieran en castellano, era de elite, o sea carisimo y sin subvencion, como siempre hablo de oidas.


Un saludo.



Mira, no se en Tarragona, pero supongo que sería igual que en Barcelona, yo tenía una hija de 28 a?os, es decir hace 20, tenía 8, y daban asignatura de catalán y todo lo demás en castellano, y era un colegio del ayuntamiento, es decir, público.
Ahora no lo sé, porque desgraciadamente ya no tengo hija, y no tengo nietos, pero si sé que hasta no hace mucho por lo menos la asignatura de matemáticas era en castellano.

Kape, que sepas que, aunque yo, como epi, también se hablar en catalán porque nací en Barcelona, mi lengua, tanto materna como paterna es el castellano, y como normalmente hablo, y me dirijo en un principio a todo el mundo es en castellano, es decir mi lengua habitual es el castellano, supongo que eso es lo que también te quería decir Epi. ;;cer;;
El amor es la mejor partitura nbspnbsp de la vida

Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #722 en: 24 de Septiembre de 2008, 01:24:43 am »


 Mi caso es el mismo que Epi, y Némesis.  Aunque con mi padre hablaba en catalán. 

 Creo que casi  todas las asignaturas,  hoy en día, se dan en catalán, por lo de la normalización lingüística, en lo que, ciertamente, es una incomodidad manifiesta para los castellano parlantes que vienen de otras regiones autónomas (los críos ).

 

Desconectado XIV

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1058
  • Es facil ser valiente mientras se tiene fuerza.
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #723 en: 24 de Septiembre de 2008, 02:06:26 am »
 Se dan como es normal clases de Castellano pero como asignatura.La escolarización se realiza en Catalán,esto quiere decir que el idioma que utiliza el profesorado normalmente con los alumnos es el Catalán.El profesorado depende de la Generalitat y esta tiene como  idioma oficial el Catalán.Normalmente esto no representa  problema en las aulas a los chavales.De hecho existen clases de adaptación para chavales de "incorporación tardia" es decir ni?@s que se incorporan a medio curso o con problemas de idioma,son unas clases de refuerzo.
 El tema educativo esta establecido asi,si yo fuera a Galicia,os garantizo que en un mes estaba diciendo "eu falo galego" y si a mis hijos les daban alli las clases en Gallego,pues mejor,hablarian Gallego,Catalán y Castellano (y todavia les apuntaria a Ingles jejejeje)
 Sin ánimo de que nadie se sienta ofendido,el problema de la escolarización en un idioma oficial que no sea Castellano,no lo tienen los ni?@s,lo tienen los padres.Los ni?os en unos meses hablan Catalán /Gallego/Valenciano y sin ningún problema ,los padres pasan 30 a?os y no lo hacen.Por supuesto que estos padres estan en su derecho faltaria más!!!.Como es lógico en una comunidad de Espa?a se pueden expresar en su idioma Castellano pero han de entender que no deben sobreproteger a sus hijos ,estos por el hecho de recibir la escolarización en otra lengua (sin abandonar ,repito ,el Castellano del cual se dan clases pero como asignatura) no se van a convertir en analfabetos.
 Un saludo.
 

Desconectado NABUCODONOSOR

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1494
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #724 en: 24 de Septiembre de 2008, 05:18:40 am »
Claro hombre, por eso el índice de fracaso escolar se ha disparado alarmantemente en los colegios bilingües (y me refiero ahora a inglés), por eso ya hay muchos centros privados y concertados que no enfatizan tanto en dar la asignatura en ese idioma sino más en el sentido de reforzarla a nivel de aprendizaje de dicho idioma.
Y de todas formas, esto sigue todavía siendo Espa?a y el idioma oficial es el castellano, por lo que no entiendo el resto de imposiciones, principalmente con connotaciones de carácter político. No obstante la culpa la tuvo hace tiempo el Gobierno Central al transferir las competencias en materia de Educación y Sanidad, a todo el mundo se le debería ense?ar lo mismo. Hoy por hoy hay comunidades autónomas que por ejemplo en las clase de Geografía o Historia ante un misma situación se explica de forma diferente dependiendo del signo político de donde emane dicha información.
Al igual que en Sanidad, no es justo que unas comunidades tengan mejor sistema sanitario que otras, eso crea desequilibrios, por ejemplo en Catalu?a tengo entendido que es donde mejor se paga a los médicos.

RED EVIL

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #725 en: 24 de Septiembre de 2008, 08:02:14 am »
Mal ejemplo NABUCODONOSOR Catalunya es una Comunidad de las que tiene menos prestaciones sanitarias..es una en la que se paga el agua mas cara que en muchas..es una en la que todavia seguimos pagando autopistas a saco mientras en otras se hacen autovias gratuitas mucho mejores..y asi un largo etc..

Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #726 en: 24 de Septiembre de 2008, 12:30:49 pm »


   Compa?ero  NABUCONODOSOR,  habláis  de los políticos, y en ocasiones parecéis más políticos que ellos. Hacéis oposición por hacerla, sin tener a bien escuchar a los que estamos aquí, en Catalu?a  (a los foreros, me refiero).

Creo que el compa?ero  XIV lo ha detallado mejor que yo, en lo de las clases de refuerzo y adaptación, así como que los problemas los tienen los padres, no los ni?os.

Todo y con eso, reitero lo dicho.  Comprendo y entiendo que es complicado para las personas que vienen de otras regiones autónomas, pero jamas, una lengua tiene que ser impedimento en la comunicación entre personas.  Maleducados hay en todos sitios por lo que si descartamos esto,  tenemos un problema menos, del cómputo total que puedan producirse.

Conste que entiendo el parecer de Fuyu y Alerta, ya que ellos estuvieron trabajando aquí .


Desconectado larras

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3083
  • Garrotazo al chino...
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #727 en: 24 de Septiembre de 2008, 18:24:16 pm »
Yo estuve tambien en Catalu?a destinado, por suerte o desgracia sin hijos, y llegue a esta conclusion (a ver si el chino le saca otra interpretacion):

** EN TODOS LOS PUEBLOS HAY UN TONTO Y UNA CIGÜE?A**

Saludos
Primero fue el TIO DE LA VARA... ahora, EL TIO DEL GARROTE, para no dejar un chino con cabeza...

Desconectado kaperucitablue

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6552
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #728 en: 24 de Septiembre de 2008, 18:26:52 pm »
Mal ejemplo NABUCODONOSOR Catalunya es una Comunidad de las que tiene menos prestaciones sanitarias..es una en la que se paga el agua mas cara que en muchas..es una en la que todavia seguimos pagando autopistas a saco mientras en otras se hacen autovias gratuitas mucho mejores..y asi un largo etc..
Traspaso de competencias, mira si el dinero que iba a esas partidas no se esta dedicando a abrir colegios oficiales de catalan por el mundo que debe ser mas importante o financiar selecciones catalanas de cualquier deporte,
Ante el defecto de pedir, esta la virtud de no dar
yo aportare economicamente


Desconectado kaperucitablue

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6552
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #729 en: 24 de Septiembre de 2008, 18:28:16 pm »


   Compa?ero  NABUCONODOSOR,  habláis  de los políticos, y en ocasiones parecéis más políticos que ellos. Hacéis oposición por hacerla, sin tener a bien escuchar a los que estamos aquí, en Catalu?a  (a los foreros, me refiero).

Creo que el compa?ero  XIV lo ha detallado mejor que yo, en lo de las clases de refuerzo y adaptación, así como que los problemas los tienen los padres, no los ni?os.



Sabia que erais policias pero lo que desconocia es que fuerais tan expertos para saber analizar que ningun ni?o en Catalu?a tiene problema en que le obligen a aprender Catalan y no sabia que el no tener libertad de eleccion en Catalu?a se llama problema paternal
Ante el defecto de pedir, esta la virtud de no dar
yo aportare economicamente


Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #730 en: 24 de Septiembre de 2008, 18:35:29 pm »
Yo estuve tambien en Catalu?a destinado, por suerte o desgracia sin hijos, y llegue a esta conclusion (a ver si el chino le saca otra interpretacion):

** EN TODOS LOS PUEBLOS HAY UN TONTO Y UNA CIGÜE?A**

Saludos

A veces puede faltar la cigüe?a.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #731 en: 24 de Septiembre de 2008, 18:45:41 pm »
Dice la Ley de politica lingüistica catalana:

Artículo 20. La lengua de la ense?anza.

1. El catalán, como lengua propia de Catalu?a, lo es también de la ense?anza, en todos los niveles y modalidades educativos.

2. Los centros de ense?anza de cualquier nivel deben hacer del catalán el vehículo de expresión normal en sus actividades docentes y administrativas, tanto internas como externas.


Artículo 21. La ense?anza no universitaria.

1. El catalán debe utilizarse normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje en la ense?anza no universitaria.

2. Los ni?os tienen derecho a recibir la primera ense?anza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo. Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique.

3. La ense?anza del catalán y del castellano debe tener garantizada una presencia adecuada en los planes de estudio, de forma que todos los ni?os, cualquiera que sea su lengua habitual al iniciar la ense?anza, han de poder utilizar normal y correctamente las dos lenguas oficiales al final de la educación obligatoria.

6. No puede expedirse el título de Graduado en Educación Secundaria a ningún alumno que no acredite que tiene los conocimientos orales y escritos de catalán y de castellano propios de esta etapa.

A la vista de esto, yo me pregunto: ?exactamente, dónde está el deficit de libertad?. Y me pregunto de nuevo ?esta libertad de poder elegir la lengua en la que quiere un padre catalanoparlante que estudie su hijo, también se da fuera de catalu?a?.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #732 en: 24 de Septiembre de 2008, 19:09:06 pm »


   Compa?ero  NABUCONODOSOR,  habláis  de los políticos, y en ocasiones parecéis más políticos que ellos. Hacéis oposición por hacerla, sin tener a bien escuchar a los que estamos aquí, en Catalu?a  (a los foreros, me refiero).

Creo que el compa?ero  XIV lo ha detallado mejor que yo, en lo de las clases de refuerzo y adaptación, así como que los problemas los tienen los padres, no los ni?os.




 

Sabia que erais policias pero lo que desconocia es que fuerais tan expertos para saber analizar que ningun ni?o en Catalu?a tiene problema en que le obligen a aprender Catalan y no sabia que el no tener libertad de eleccion en Catalu?a se llama problema paternal




?Tu también has tenido muchos problemas con catalanes, Kape, o es sólo catalanofobía?.

 Larras, te doy la razón, hay de todo en todas partes.   


Desconectado kaperucitablue

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6552
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #733 en: 24 de Septiembre de 2008, 19:38:42 pm »
nop no tengo catalanofobia pero no entiendo el catalanismo y como se puede defender lo indefendible, la falta de libertad de eleccion y que cuando se os acaban los argumentos ya tildais de anti-catalanes, asi es como os manejais
Si no os gusta lo que os dicen atacais
Me suena mucho al discurso de algunos cuando en la calle nos tachan de racistas, cuando no hay argumentos
Ante el defecto de pedir, esta la virtud de no dar
yo aportare economicamente


Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #734 en: 24 de Septiembre de 2008, 19:54:02 pm »


jolines , Kape,  pero lee mis mensajes más arriba, que he dicho que puede ser incomodo y entiendo eso.  Pero has entrado a trapo con migo, en tono irónico  diciendo si soy o no experto, pues supongo que lo mismo que tu de experta en la materia, pero visto lo que he visto aquí, no ha sido tan grave en el caso de los ni?os. Además,  el compa?ero   XIV ya ha explicado que  hay clases de refuerzo y adaptación. 

Lo único que hacemos Epi , Némesis, XIV,  y yo, es no hacer de esto un problema, por que vivimos aquí y por nuestra experiencia como bilingües  no lo vemos como tal.   Pero claro,  tu no te lo vas a creer....   por lo que ya no hay más que hablar. 

Y yo no soy catalanista, ni nada,  pero joder,  me gusta mi tierra, y me duele que ataqueis de esa forma, cuando aún  está por llegar el dia que yo me meta con alguna comunidad autónoma.

El problema sólo es el idioma???    seguro?   Sólo le ves problema a eso?  .  Pregunto:  ?a ti te supone algún problema?.  Repito, sólo a ti : ?te supone algún problema el tema del catalán?.

Para mi no tiene que ser ningún problema entre personas el idioma, si no el grado de garrulismo , mala educación o carencia de habilidades en la comunicación.


Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #735 en: 24 de Septiembre de 2008, 19:57:08 pm »
nop no tengo catalanofobia pero no entiendo el catalanismo y como se puede defender lo indefendible, la falta de libertad de eleccion y que cuando se os acaban los argumentos ya tildais de anti-catalanes, asi es como os manejais
Si no os gusta lo que os dicen atacais
Me suena mucho al discurso de algunos cuando en la calle nos tachan de racistas, cuando no hay argumentos

te podrias aplicar el mismo cuento..y no habria diferencias porque leete tambien atacas..y a destajo..

Desconectado Nemesis

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 936
  • Acércate si te atreves
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #736 en: 24 de Septiembre de 2008, 20:52:09 pm »
Para que te puedas hacer una peque?a idea(si quieres), mis sobrinos son hijos de catalana y alemán, hablan castellano, alemán y catalán y no tienen problemas.Su padre que es aleman, tampoco los tiene, y yo que vivo en Andalucia tampoco los tengo.No somos catalanistas, solo nos duele que hablen mal de nuestra tierra.?O a ti no te molesta que hablen mal de la tuya?. Además hay un refrán que dice: De los tuyos dirás pero no oirás. No te pongas así kape, que digamos lo que digamos, no está en nuestra mano solucionarlo, y enfadarse hace que salgan arrugas.
Un saludo
El amor es la mejor partitura nbspnbsp de la vida

Desconectado kaperucitablue

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6552
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #737 en: 24 de Septiembre de 2008, 20:56:21 pm »
nop no tengo catalanofobia pero no entiendo el catalanismo y como se puede defender lo indefendible, la falta de libertad de eleccion y que cuando se os acaban los argumentos ya tildais de anti-catalanes, asi es como os manejais
Si no os gusta lo que os dicen atacais
Me suena mucho al discurso de algunos cuando en la calle nos tachan de racistas, cuando no hay argumentos

te podrias aplicar el mismo cuento..y no habria diferencias porque leete tambien atacas..y a destajo..
Dime un ataque y aun asi contesta a la pregunta
es libertad la imposicion???
Ante el defecto de pedir, esta la virtud de no dar
yo aportare economicamente


Desconectado kaperucitablue

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6552
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #738 en: 24 de Septiembre de 2008, 20:59:54 pm »
Para que te puedas hacer una peque?a idea(si quieres), mis sobrinos son hijos de catalana y alemán, hablan castellano, alemán y catalán y no tienen problemas.Su padre que es aleman, tampoco los tiene, y yo que vivo en Andalucia tampoco los tengo.No somos catalanistas, solo nos duele que hablen mal de nuestra tierra.?O a ti no te molesta que hablen mal de la tuya?. Además hay un refrán que dice: De los tuyos dirás pero no oirás. No te pongas así kape, que digamos lo que digamos, no está en nuestra mano solucionarlo, y enfadarse hace que salgan arrugas.
Un saludo
No me enfado pero que no me vendan la burra de libertad y de que su sanidad es mala
No quieren competencias, pues que miren que tal le van y luego no nos reclamen al resto sus deficiencias, si a ellos lo unico importante es el idioma, y al politico llevarselo pero luego hay ciegos por todos lados que defienden lo indefendible
Por suerte no vivo alli y tengo libertad para que mis hijos estudien hasta en catalan si quieren
Ante el defecto de pedir, esta la virtud de no dar
yo aportare economicamente


Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #739 en: 24 de Septiembre de 2008, 21:13:23 pm »
Tus hijos no pueden estudiar en catalán en un colegio público. Sólo pueden hacerlo en castellano. Vuelvo a repetir la pregunta. A la vista de la ley de Política Lingüistica Catalana ?exactamente, dónde está el deficit de libertad?.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.