Autor Tema: Uso de las Lenguas cooficiales  (Leído 122296 veces)

Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #780 en: 25 de Septiembre de 2008, 22:39:14 pm »
Yo creo que en este debate hay un error en confundir a la administracion autonomica catalana, con la poblacion catalana...

Saludos

                           :aplaus

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #781 en: 26 de Septiembre de 2008, 01:15:03 am »
Si no existiera el pueblo catalán, habría que inventarlo, siempre se necesita algún chivo expiatorio, para expulsar nuestros demonios y nuestros agravios.

Desconectado Nemesis

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 936
  • Acércate si te atreves
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #782 en: 26 de Septiembre de 2008, 01:43:45 am »
Yo creo que en este debate hay un error en confundir a la administracion autonomica catalana, con la poblacion catalana...

Saludos

                           :aplaus



 :lect :aplaus
El amor es la mejor partitura nbspnbsp de la vida

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #783 en: 26 de Septiembre de 2008, 10:02:57 am »
Tus hijos no pueden estudiar en catalán en un colegio público. Sólo pueden hacerlo en castellano. Vuelvo a repetir la pregunta. A la vista de la ley de Política Lingüistica Catalana ?exactamente, dónde está el deficit de libertad?.

Salud y suerte.
Perdona este a?o habia en Madrid un colegio que iba a impartir el Catalan pero no se apunto nadie, debe ser que los catalanes en Madrid no creen tan importante que sus hijos aprendan en el colegio el Catalan
y perdona desconocia que el castellano no es la lengua oficial
ah y no soy anticatalana pero como suelo decir

ESPA?OL UN ORGULLO Y MADRILE?A UN TITULO

Eso era un invento de Esperanza Aguirre que no tenía ni pies ni cabeza y ella lo sabe de sobra. Sólo existe la LIBERTAD de elegir entre el castellano y el catalán, en Catalu?a.
El catalán tambien es la lengua oficial en Catalu?a.
Ser espa?ol es una casualidad y madrile?o una coincidencia.

Salud y suerte.
Pues debe ser que los padres que se quejan en Catalu?a de que no pueden escolarizar a sus hijos en colegios donde la lengua principal sea el castellano y que no les den todas las asignaturas en catalan mienten, menos mal que estas tus omnipresente que todo lo sabes para demostrar que todos esos padres que se quejan estan mintiendo

Quienes mienten son quienes dicen que el castellano está perseguido o en peligro en Catalu?a, quienes dicen que no se puede estudiar castellano en Catalu?a (es posible que esté dificil, pero no que no se pueda), quienes dicen que no hay libertad en Catalu?a, simplemente porque la lengua vehicular se pretenda que sea el catalán. Insisto, en Catalu?a un padre tiene posibilidad de elegir en qué idioma ha de estudiar su hijo. Fuera de Catalu?a, esa posibilidad no existe.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #784 en: 26 de Septiembre de 2008, 11:59:32 am »
el puede que sea difícil ese que dices, resulta ser un puede que sea muy difícil, y la verdad es que tendría que ser muy fácil. Y si no existe en el resto de espa?a, es simplemente porque no existen dos lenguas.
usuaria autoexcluida

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #785 en: 26 de Septiembre de 2008, 12:43:42 pm »
si existen dos lenguas en varias partes de Espa?a...o Galicia..Pais Vasco..Valencia...Baleares..no son de Espa?a?

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #786 en: 26 de Septiembre de 2008, 12:52:03 pm »
y allí como va la cosa? que no tengo ni idea.
usuaria autoexcluida

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #787 en: 26 de Septiembre de 2008, 13:23:34 pm »
 :partirse :partirse :partirse

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #788 en: 26 de Septiembre de 2008, 13:24:59 pm »
no se alerta..pero vaya como vaya..se ve que lo hacen mas discreto y no llaman ni la atencion...es mas muchos se olvidan que existen..mientras haya catalanes.. ;ris; ;ris;

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #789 en: 26 de Septiembre de 2008, 14:44:07 pm »
el puede que sea difícil ese que dices, resulta ser un puede que sea muy difícil, y la verdad es que tendría que ser muy fácil. Y si no existe en el resto de espa?a, es simplemente porque no existen dos lenguas.

Como dice Epi, en Espa?a, existen más lenguas. Y, como digo, a lo mejor estudiar en una de ellas en Catalu?a es más dificil. Fuera de Catalu?a, estudiar en una de ellas es imposible.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #790 en: 26 de Septiembre de 2008, 18:11:26 pm »
no se alerta..pero vaya como vaya..se ve que lo hacen mas discreto y no llaman ni la atencion...es mas muchos se olvidan que existen..mientras haya catalanes.. ;ris; ;ris;

en mi caso concreto, es que si hablara de lo que pasa en galicia o en vascongadas, sí que lo haría de oídas. Cuando hablo de Catalu?a, son hechos vividos.
usuaria autoexcluida

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222979
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #791 en: 26 de Septiembre de 2008, 18:28:52 pm »
en mi caso concreto, es que si hablara de lo que pasa en galicia o en vascongadas, sí que lo haría de oídas. Cuando hablo de Catalu?a, son hechos vividos.

País Vasco... denominación correcta... ya que Vascongadas corresponde al pasado y no es la que se debe usar en la actualidad.

TÍTULO PRELIMINAR
Artículo 1

El Pueblo Vasco o Euskal Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado espa?ol bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2008, 18:31:59 pm por 47ronin »

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #792 en: 26 de Septiembre de 2008, 18:34:59 pm »
No me creo que tus experiencias diarias y con todo el mundo fuesen tan negativas Alerta..lo que ocurre es que cuando tenemos una fijacion de algo negativo lo mas normal es que todo lo que pase sobre eso lo resaltemos..y olvidemos o no le demos importancia a lo que pasa a nuestro alrededor que no es negativo..que normalmente abunda mas...salvo en el caso del pueblo de "los tontos y las cigue?as" claro..

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #793 en: 26 de Septiembre de 2008, 18:51:57 pm »
mira epi, llegué allí el 6 de enero de 1988. El primer día laborable me fui a dar de alta la luz del pabellón del cuartel donde iba a vivir. Me dieron en la cola el número 88. Se me pasó uno porque yo al vuitantavui no respondí, y una amable se?ora me dijo que era yo. Al día siguiente hice mi primer servicio y se me cayó el mundo encima literalmente. Llamé al médico a ver si podía hacer algo por mí y me encontré con que me respondieron la llamada en catalán. Entendí algo hasta que me dijeron la hora. Dos quarts de nou. Le rogué muy amablemente que me la dijera en castellano pues no entendía el catalán porque llevaba allí tres días, y me la volvió a repetir en catalán. Al final tuvo que coger el guardia de puertas el teléfono para decirme la hora que me habían dado.
 Llamé a información telefónica par pedir el número de la aduana de port bou, donde había una amiga mía, y me lo dieron e catalán, cuando le dije a la chica que ese era un servicio que estaba pagando yo y que su respuesta no me había servido de nada porque no había entendido el número, me colgó.
Intenté matricularme en la autoescuela, y si no llega a ser porque íbamos un montón de compa?eros juntos, hasta el punto de que casi llenábamos la clase, las clases hubieran sido en catalán. A varias academias a las que fui para estudiar distintas cosas, me trataron igual, excepto en dos, mecarapid y otra, en las que al ver que no lo entendía hablaron castellano y me resultó curioso que no salieran ardiendo ni nada porque empezaba a pensar que hablar en castellano les costaba la misma vida.
En mi vida diaria en el trabjao de aduanas, miles de movidas, pero esas no las cuento porque ahí no estaba yo en inferioridad de condiciones, es decir, si me pregunta otro y se empe?a en hacerlo en catalán, allá él.
En bares, restaurantes, tiendas, en las pegatinitas de la calle en las tiendas que tenían el rótulo en castellano, que enseguida le ponían "en catala si us plau", en amigos míos que fueron a verme y se alojaron en pensiones y hoteles, en mi familia en gasolineras, han pasado cosas como ésta. Así que de verdad, a mí cuando me decís que no pasa nada, que todo el mundo te habla en castellano si se lo pides, etc etc,es que me da la risa, porque eso no se parece en NADA a lo que yo viví.
Y que conste que cuando empecé a entender el catalán contestaba a todo el que me preguntara lo que me preguntara, porque lo mío no era una lucha de idiomas, al menos en el principio, si no un simple ES QUE NO LE ENTIENDO,  tan difícil de asumir es eso?
Y lo de ver en Rosas a un camarero esforzándose por hacerse entender en alemán con una pareja y negarse a hablarnos en castellano a mis compas y a mí, eso te lo juro yo por quién quieras.
En nueve a?os, yo, personalmente, me he encontrado mucha más gente que no le daba la gana de hablarme en castellano que lo contrario, y además en puestos donde más falta me hacía entender lo que se me decía. Y esa es la verdad de lo que me pasó a mí, te guste o no, lo siento, pero es así.
usuaria autoexcluida

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #794 en: 26 de Septiembre de 2008, 18:52:57 pm »
Ah, y yo no me creo que todas tus expeirencias diarias sena tan positivas, cuando al mayoría de la gente con al que yo hablo cuenta una realidad muy diferente.
usuaria autoexcluida

Desconectado alertamedia

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 7978
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #795 en: 26 de Septiembre de 2008, 18:54:59 pm »
es más, mi destino siguiente fue valencia, donde estuve tres a?os. Me has oído a mí alguna vez contar experiencias similares de valencia y castellón, que era donde estaba? no. Pues te voya decir por qué: porque, aún teniéndolas, ahí sí que fueron muchas menos y mucho más puntuales y no merece la pena ni mencionarlas.
usuaria autoexcluida

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #796 en: 26 de Septiembre de 2008, 19:25:41 pm »
Ahora que mencionais Valencia, me examiné de opos de Magisterio allí y como el 90 % Eran valecianos se dedicaron a hablar en Valenciano y no me enteraba de nada, le dije que repitiera en Castellano y se lo pasaron por el forro, asi que...
QUID PRO QUO

Desconectado larras

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3083
  • Garrotazo al chino...
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #797 en: 26 de Septiembre de 2008, 19:35:05 pm »
Ahora que mencionais Valencia, me examiné de opos de Magisterio allí y como el 90 % Eran valecianos se dedicaron a hablar en Valenciano y no me enteraba de nada, le dije que repitiera en Castellano y se lo pasaron por el forro, asi que...

acabaste de policia....
Primero fue el TIO DE LA VARA... ahora, EL TIO DEL GARROTE, para no dejar un chino con cabeza...

Desconectado larras

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3083
  • Garrotazo al chino...
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #798 en: 26 de Septiembre de 2008, 19:40:40 pm »
Llevaba apenas dos meses en catalu?a, cuando me encontre con un compe?ero de andalucia (CNP) en la panaderia. Cuando me toco mi turno, la dependienta directamente me pregunto si queria lo de siempre... Mi compa?ero, que llevaba 8 a?os alli destinado, se quedo perplejo, ya que a el, aun le preguntaban que queria...

Posibilidades:

a.- Que soy un tio supercachas y supergüeno y todas las tias se pirrian por mi.
b.- Que me comportaba de forma normal y mi comportamiento con la dependiente iba mas alli de "UNA BAGUETTE,POR FAVOR", "SU CAMBIO, GRACIAS".

Saludos

Pd.: quisiera pensar que la respuesta es la A, pero creo que fue por la B.

Primero fue el TIO DE LA VARA... ahora, EL TIO DEL GARROTE, para no dejar un chino con cabeza...

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #799 en: 26 de Septiembre de 2008, 20:08:05 pm »
Yo es que la A sin conocerte ya la habia descartado... ;ris; ;ris; ;ris;