Autor Tema: Uso de las Lenguas cooficiales  (Leído 122476 veces)

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #880 en: 28 de Diciembre de 2008, 21:23:43 pm »
El caso es que son siempre los mismos los que tocas los huevos y los problemas tienen siempre el mismo foco.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

franciscodeasis

  • Visitante
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #881 en: 28 de Diciembre de 2008, 21:37:12 pm »
No periferico, lo lógico, lo enriquecedor, y seguramente lo legal, sea que cualquiera tenga el derecho a educarse en Castellano, y que además los habitantes de comunidades autonomas que tengan un segunda lengua oficial, tengan el derecho, de ser educados en esa lengua, lo que tú defiendes, ni es lógico, ni eneriquecedor y seguramente ni legal y es que en Galicia solo hay derecho a ser educado en Gallego, una visión ya te dije, muy peculiar, y que ademas no se adecua al concepto que tengo de UD.

Un saludo.

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #882 en: 28 de Diciembre de 2008, 23:12:47 pm »
Lo que es legal es lo que se ajusta a derecho y, por el momento, los que interpretan las normas dicen que es legal al menos en Galicia. Si en algún momento deciden que no habrá que cambiarlo.
Lo que es lógico ya es más confuso. Si soy gallego hablante, vivo en una zona que tiene lengua propia, con la misma antigüedad que el castellano, que es lengua vehicular de comunicación en Galicia por los siglos de los siglos y que tu me digas que debo ser educado en castellano... no sé donde está la lógica.
En Galicia, a día de hoy, uno no puede ser educado en gallego (de ahí el tirón de orejas de la comisión) como no lo puede ser en castellano. La educación en Galicia tiene asignaturas en gallego (los padres no tienen alternativa) en castellano (TAMPOCO tienen alternativa) y otras que dependen del mapa sociolinguístico. Por lo tanto es incorrecto afirmar que la educación es en gallego y, el derecho que existe, emana de las normas internacionales no de los gobiernos de las comunidades autónomas.
Por otro lado yo no defiendo la ense?anza íntegramente en gallego, sólo hago mención al informe de la comisión. Por mi parte creo que se deben impartir en los dos con el objeto de tener una buena formación en ambos. 
No creo que la visión sea tan peculiar, puede serlo para un madrile?o, pero es algo habitual en las comunidades autónomas y aceptado por el propio tribunal constitucional. Otra cosa es que se comparta o no, cada uno, lógicamente, tiene su opinión.

Un saludo

franciscodeasis

  • Visitante
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #883 en: 28 de Diciembre de 2008, 23:23:59 pm »
No lo compliques tanto periferico, según tú, existe el derecho a ser educado en gallego en galicia, y no existe el derecho de ser educado en castellano en Galicia, tú yo sabemos que es lo que dices, por mucho que lo niegue sin chan.

Un saludo.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #884 en: 28 de Diciembre de 2008, 23:25:09 pm »
El Tribunal Supremo obliga a la Generalitat a ofrecer educación en castellano a los ni?os


CHINO, como es posible que en una comunidad donde segun tu, existe normalidad lingüistica en las aulas, el tribunal supremo OBLIGA a ofrecer educacion en castellano?



Pues básicamente, porque no dice lo que crees, pero es lo normal.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #885 en: 28 de Diciembre de 2008, 23:31:29 pm »
No lo compliques tanto periferico, según tú, existe el derecho a ser educado en gallego en galicia, y no existe el derecho de ser educado en castellano en Galicia, tú yo sabemos que es lo que dices, por mucho que lo niegue sin chan.

Un saludo.

Según yo la normativa internacional da derecho a los educandos con carácter general a ser educados en la lengua materna. Según yo, la carta europea ratificada por Espa?a da derecho a la inmersión linguistica en gallego (lengua minoritaria que es el objeto de la carta) pero no da derecho (la carta no la ONU) a ser educado integramente el castellano (pues la carta no es para eso). Según yo, de acuerdo con la normativa nacional, tanto estatal como autonómica, no existe derecho a ser educados integramente ni en castellano ni en gallego pues el decreto que lo regula obliga a unas asignaturas en un idioma y otras en otro (eso si, mayoría para el gallego).
No es que sea muy dificil, lo que pasa es que a lo mejor no es lo que tu querrías leer.
Un saludo.

franciscodeasis

  • Visitante
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #886 en: 28 de Diciembre de 2008, 23:37:07 pm »
Ya veo que te resulta dificil ser sencillo, por cierto te tengo hecha una pregunta en el tema tradición e imposicion, tu que eres tan tradicional gallego, a ver si allí eres más sencillo.

uns aludo

Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #887 en: 29 de Diciembre de 2008, 00:47:02 am »
El Tribunal Supremo obliga a la Generalitat a ofrecer educación en castellano a los ni?os


CHINO, como es posible que en una comunidad donde segun tu, existe normalidad lingüistica en las aulas, el tribunal supremo OBLIGA a ofrecer educacion en castellano?



NO obliga, si no que dará opción a elegir una u otra, cosa que hasta la fecha no es así.

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #888 en: 29 de Diciembre de 2008, 00:52:44 am »
Bueno, eso es obligar a dar la opción, que menos para el China que en los siglos y con la gran experiencia que tiene de cuando vivio en Catalu?a siempre se la dieron, parece que aún queda algún desafortunado, casos aislados por supeusto, que no se la dan.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado ulyses

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 149
  • perdonales señor porque no saben lo que hacen
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #889 en: 29 de Diciembre de 2008, 16:36:37 pm »
.....se impone la logica, ya es posible elegir en Catalu?a!!!!! :Aleg
a los seres humanos les encanta que les digan lo que deben hacer pero les gusta mas resistirse a hacer lo que se les dice y acaban aborreciendo a quien los aconseja.

Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #890 en: 29 de Diciembre de 2008, 16:56:52 pm »
.....se impone la logica, ya es posible elegir en Catalu?a!!!!! :Aleg

  Totalmente de acuerdo.  Ya se estaban desmarchando. 

Desconectado escacs

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1987
  • A veces no soy yo,busco un disfraz mejor.
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #891 en: 29 de Diciembre de 2008, 17:08:26 pm »
ofrecen la posibilidad de que todas las clases sean en castellano o dar mas horas de asignatura de castellano???
Mucha gente pero pocas personas.........

Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #892 en: 29 de Diciembre de 2008, 17:53:38 pm »
ofrecen la posibilidad de que todas las clases sean en castellano o dar mas horas de asignatura de castellano???

Yo entiendo que a escoger la lengua en la cual quieres recibir la formación básica.  O todo en catalán o todo en castellano.


Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #893 en: 29 de Diciembre de 2008, 18:15:40 pm »
Bueno, eso es obligar a dar la opción, que menos para el China que en los siglos y con la gran experiencia que tiene de cuando vivio en Catalu?a siempre se la dieron, parece que aún queda algún desafortunado, casos aislados por supeusto, que no se la dan.

No te quepa la menor. Casos aislados. De hecho el Tribunal no ha puesto en solfa el modelo sino lo de la casilla.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado escacs

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1987
  • A veces no soy yo,busco un disfraz mejor.
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #894 en: 29 de Diciembre de 2008, 19:23:35 pm »
ofrecen la posibilidad de que todas las clases sean en castellano o dar mas horas de asignatura de castellano???

Yo entiendo que a escoger la lengua en la cual quieres recibir la formación básica.  O todo en catalán o todo en castellano.



tu que vives aqui como yo....crees que eso es posible??? vamos eso no me lo creo yo lo diga quien lo diga.....
Mucha gente pero pocas personas.........

Desconectado kaperucitablue

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6552
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #895 en: 29 de Diciembre de 2008, 20:04:31 pm »
Que tonteria si eso nos decian que solo lo pensabamos los que no viviamos alli, tu seguro que aunque vivas alli no te enteras bien
Que alli hay libertad total para la eleccion del idioma
Vamos el resto a pensar que alli no hay democracia en la eleccion solo imposicion  :Aleg :Aleg :Aleg
Ante el defecto de pedir, esta la virtud de no dar
yo aportare economicamente


Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #896 en: 29 de Diciembre de 2008, 20:27:05 pm »
Hasta ahora aquí nadie ha hablado de aquello sobre lo que se pronuncia la sentencia.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado escacs

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1987
  • A veces no soy yo,busco un disfraz mejor.
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #897 en: 29 de Diciembre de 2008, 20:36:16 pm »
Que tonteria si eso nos decian que solo lo pensabamos los que no viviamos alli, tu seguro que aunque vivas alli no te enteras bien
Que alli hay libertad total para la eleccion del idioma
Vamos el resto a pensar que alli no hay democracia en la eleccion solo imposicion  :Aleg :Aleg :Aleg

jajajajajaj, eleccion democratica,jajajaj

vamos exigo yo en el colegio de mis hijos que se les de todas las clases en castellano y se parten el  :cul de la risa...
que no creo que se llegue jamas a aplicar esa norma al menos generalizadamente......
Mucha gente pero pocas personas.........

franciscodeasis

  • Visitante
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #898 en: 29 de Diciembre de 2008, 21:52:17 pm »
Si yo viviera en Catalu?a y tuviera opción, me gustaria que mis hijos recibieran las clases al cincuenta por ciento porque si viven en catalu?a me gustaria que pudieran tener la riqueza de tener dos lenguas propias.


Un saludo.

Desconectado STREIKER

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4146
Re:Uso de las Lenguas cooficiales
« Respuesta #899 en: 29 de Diciembre de 2008, 23:03:51 pm »


 Yo recuerdo, en mi infancia, que mis clases eran en castellano, y teníamos la asignatura de catalán, como otra más.

 Incluso en BUP las clases eran en castellano (incluidos los libros de texto). Posteriormente se normalizó para aplicarlo todo en catalán, hasta el día de hoy.  El problema no radica en que si se da o no se da todo en una u otra, si no que no existe esa posibilidad de elegir.