Autor Tema: La Policía Municipal de Bilbao  (Leído 221039 veces)

Udala

• Visitante
La Policía Municipal de Bilbao
« en: 12 de Diciembre de 2005, 10:47:26 am »
Esta madrugada ha sido asesinado un taxista a manos de un individuo de la República Dominicana que intentó atracarle. El taxista fue herido mortalmente en el cuello con un arma blanca, no obstante tuvo tiempo de informar por la emisora del taxi antes de fallecer.

En el lugar se presentaron entre 30 y 50 taxis que procedieron a batir la zona.

El homicida fue detenido por una patrulla de la Policía Municipal de Bilbao, concretamente por una Unidad "Omega" ( la prensa dice que lo detuvieron los propios taxistas, pero esta información es errónea ).

Los agentes se vieron obligados a encerrarse con el homicida en un portal para evitar que fuese linchado por los compa?eros del taxista asesinado.

Acudió la Ertzaintza para apoyar la intervención. Hubo enfrentamientos y carga policial contra los taxistas, Un agente de la Policía Municipal resultó lesionado en el forcejeo ( un diente roto ).
Finalmente y en base al protocolo de actuación firmado entre el Ayto de Bilbao y el Gobierno Vasco, la Policía Municipal cedió el detenido y las diligencias a la Ertzaintza que se hizo cargo y es la que figura como fuerza actuante ( en estos y en otros muchos asuntos suele suceder esto, supongo que por temas políticos y publicitarios. )

( Esto, en resumidas cuentas es lo que ocurrió. Ahora compararlo con lo que dice la prensa y sacar vuestras propias conclusiones. )

Un saludo
Udala

« Última modificación: 30 de Julio de 2007, 16:01:39 pm por 47ronin »

Desconectado te70

• Profesional
  • Experto II
  • **
  • NADIE OFRECE TANTO, COMO EL QUE NO PIENSA CUMPLIR
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #1 en: 12 de Diciembre de 2005, 10:52:25 am »
Lo acabo de ver en las noticias, no es por nada, pero les vendría muy bien colocar entre los asientos traseros y delanteros una mampara de seguridad.
Luego los politicos le decían a Mayor Oreja que era un racista y xenófobo cuando afirmó en el congreso de los diputados que el índice de delicuencia en este pais estaba subiendo por culpa de los inmigrantes ... pues a las pruebas me remito.
LOS PROBLEMAS VIENE SOLOS, NO HACE FALTA IR A BUSCARLOS (By te70)

Desconectado leguard

• Profesional
  • Master
  • **
  • HISPANO FUERZA Y HONOR
« Respuesta #2 en: 12 de Diciembre de 2005, 12:03:38 pm »
La seguridad se consigue con medios, en el caso de los taxistas con un gps no es suficiente, lo suyo seria que tuvieran como el London taxi, una buena manpara. Eso si luego hay usuarios que se quejarian, ya que maten a un taxista se la suda.

Llo siento mucho por los taxistas de Bilbao y mas por la familia del taxista fallecido.

En la prensa pone que fue un puto moromierda
Da igual lo que le digas, no lo va a entender.

Desconectado Shin-Chan2

• Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • HGW XX/7
« Respuesta #3 en: 12 de Diciembre de 2005, 12:12:17 pm »
Qué mas da si era dominicano o magrebí. Lo que es imprescindible era decir que es inmigrante. Hay que seguir formando opinión, no vaya a ser que nos relajemos y dejemos de estar crispados. En cuanto a que figure un cuerpo que no interviene en la detención, como autor de la misma, el compa?ero Udala nos podrá explicar mejor cual es la postura sindical y de las distintas jefaturas ante lo que es un clarísimo agravio profesional.
Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado Rico_Recios

• Profesional
  • Experto III
  • **
« Respuesta #4 en: 12 de Diciembre de 2005, 12:17:22 pm »
Lo acabo de ver en las noticias, no es por nada, pero les vendría muy bien colocar entre los asientos traseros y delanteros una mampara de seguridad.
Luego los politicos le decían a Mayor Oreja que era un racista y xenófobo cuando afirmó en el congreso de los diputados que el índice de delicuencia en este pais estaba subiendo por culpa de los inmigrantes ... pues a las pruebas me remito.

Esos comentarios los políticos no pueden hacerlos. Aunque sea una realidad la relación directa que existe no es políticamente correcto (ni moral) mezclar temas como la inmigración-delincuencia ya que fomentarían una actitud xenófoba y de desconfianza hacia los inmigrantes por parte de la sociedad porque no todos los inmigrantes son delincuentes, y éstos no tienen la culpa de que casi todos los delincuentes sean inmigrantes. Por lo tanto esos comentarios puede hacerlos un policía pero no un político y menos en público.

Siento la muerte del taxista y mi pésame para su familia.

franciscodeasis

• Visitante
« Respuesta #5 en: 12 de Diciembre de 2005, 13:52:39 pm »
O sea que yo detengo y otro realiza la intervencion, supongo que algo más habra, si no, no me cuadra.

Supongo que los autores de la detención compareceran donde corresponda y Presentaran,y a  partir de ahi se hara cargo quien sea.

Un saludo.

Udala

• Visitante
« Respuesta #6 en: 12 de Diciembre de 2005, 14:02:31 pm »
En Bilbao ( y me imagino que en el resto de pueblos y ciudades del País Vasco ) existe un protocolo de actuación firmado entre el Gobierno Vasco y el Ayto de Bilbao ( en este caso ). En ambas Instituciones gobierna el mismo partido político y me imagino que en su día no sería muy complicado consensuarlo.

Como comprendereís no puedo facilitar datos al respecto ( al menos en abierto ), pero si os puedo asegurar que hay determinadas actuaciones ( digamos "sensibles") que por cuestiones políticas y demás interesa que figuren en un Cuerpo o en otro ( quizás el compa?ero Noralbidealdaketa tendría otra opinión respecto a determinados Cuerpos si conociera o conociese determinada información que no es posible revelar, y menos por este medio ).

A buen entendedor....
Un saludo
Udala

franciscodeasis

• Visitante
« Respuesta #7 en: 12 de Diciembre de 2005, 14:08:53 pm »
No si esa parte se entiende y comprendo que no puedas decir más en los comienzos de los mossos en Catalu?a, recuerdo que salian intervenciones que en la prensa se les atribuia y en las imagenes los que salian eran GU.Ay estos politicos, en todos lados cuecen habas, aqui en Madrid ahora por ejemplo todo lo hacen los animales Mitologicos.

Un saludo.

Desconectado Shin-Chan2

• Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • HGW XX/7
« Respuesta #8 en: 12 de Diciembre de 2005, 14:17:49 pm »
Lo entiendo Udala, no lo comparto en absoluto y me solidarizo con ese ejercito de hombres y mujeres invisibles que forman las policías locales.
Para los firmantes de protocolos... :ded; ;;) :ded; ;;).
Salud y suerte.

Udala

• Visitante
« Respuesta #9 en: 12 de Diciembre de 2005, 14:30:05 pm »
A grandes rasgos y por encima, el protocolo distingue dos factores:

1- La asignación de recursos ( es decir quien va a la actuación y actua )
2 La -gestión de la actuación ( quien lo gestiona o quien lo Diligencia )

Hay temas ( la mayoría, más del 90 % ) que la asignación de recursos es indistinta
Temas en que la gestion también es indistintinta.
Y otros temas que la asignación de recursos y la gestión es exclusiva de un Cuerpo o de otro.

Por ponerte un ejemplo:

Imaginate que el taxista que nos ocupa resulta gravemente herido pero no fallece. En este caso se hubiera ocupado de todo, el Cuerpo actuante ( es decir la Policía Local ). Pero como el resultado ha sido la muerte, se traslada todo a la Ertzaintza.

Creo que con esta información te puedes hacer un ligera idea de por dónde va.

Desconectado Shin-Chan2

• Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • HGW XX/7
« Respuesta #10 en: 12 de Diciembre de 2005, 14:32:10 pm »
En fin, de todas formas enhorabuena por vuestra profesionalidad y aguante.
Salud y suerte.

Udala

• Visitante
« Respuesta #11 en: 12 de Diciembre de 2005, 14:40:52 pm »
Y en cuanto a la nacionalidad del "presunto" autor del homicidio, no ha sido mi intención clasificarlo en el tema nacional/inmigrante, simplemente me he limitado a constatar un hecho.
Pido disculpas si alguien se ha sentido aludido u ofendido.
Gracias
Udala

Desconectado SIGPRO

• Profesional
  • Experto III
  • **
« Respuesta #12 en: 12 de Diciembre de 2005, 15:04:24 pm »
Udala, en las imágenes que he visto en Antena 3 hace pocos minutos he visto Ertazinas, de rojo y negro, y Udaltzaingoas, de amarillo y negro, en la calle, pero en el interior, ya con el homicida, con una calidad muy baja de imagen, un uniforme que me recordaba sospechosamente de ser de color verde, ?sabes si acudió alguien más?

Un saludo.
I never saw a wild thing sorry for itself...a small bird will drop frozen dead from a bough without ever having felt sorry for itself...

D.H. Lawrence.

Udala

• Visitante
« Respuesta #13 en: 12 de Diciembre de 2005, 15:21:00 pm »
Los agentes que practicaron la detención y que se encontraban con el detenido en el interior del portal son policías municipales. El color del uniforme que parece como verde claro o azul claro es producto de los focos de las cámaras que estaban filmando. El uniforme es negro con la parte superior verde reflectante, pero el color cambia con la luz.
Todos son locales, incluídos los que están vestidos de paisano que pertenecen a los Grupos de Policía Judicial de la Policía Municipal bilbaina.

Desconectado AiKiRoY

• Profesional
  • Junior
  • **
« Respuesta #14 en: 12 de Diciembre de 2005, 15:28:01 pm »
Buenas,

La verdad es que nuevamente otra tristísima noticia con este gremio. Entre los taxistas y los joyeros, vaya panorama. Y luego me dicen mis padres que no me meta a Policía por que es peligroso...   ;c;
Pero me parece más triste si cabe, que ese hecho derive en una "batalla" entre taxistas y policías, que un agente salga con un diente roto... y eso sin contar con la pena que "presuntamente" se llevará este asesino. Francamente, estas son las intervenciones que más me preocupan en mi posible futuro laboral. Tener que llegar incluso a cargar contra unos taxistas que quieren apalear a un indeseable que acaba de asesinar vilmente a uno de sus compa?eros, me supondría un grave dilema moral  ;c; Supongo que con la tensión de la situación, no la vería de esta manera, pero es una cosa que no se qué tal me sabría...

Por cierto, yo también escuché en la radio que acudió y lo detuvo la Erchaincha (perdón por escribirlo así pero es que no se cómo se escribe).

Un SaLuDo.
Mírate, te crees a salvo de todo lo malo, invulnerable, invencible. Piensas que el peligro y el miedo están siempre en otra parte, lejos de aquí... ?Crees que éste no es tu mundo? ?Que ésta no es tu vida? ?Que ésta no es tu Guerra? No sabes cuánto te

Desconectado maxwell

• Cadete
  • *
« Respuesta #15 en: 12 de Diciembre de 2005, 15:56:00 pm »
No entiendo a esta gentuza de mierda que viene a este pais huyendo de la miseria del suyo, y luego no hacen más que delinquir.Haber si con suerte en el talego le cortan los huevos y le petan el culo a ese mamón.Compa?eros la cosa está mu fea...Rumanos, Polacos, Magrebies,colombianos, rusos, un gran numero son delicuentes, mafiosos, que se aprovechan de nuestro débil sistema judicial.Os animo a que no desfallezcamos, sigamos combastiéndolos con ganas, aunque a veces salgan antes que nosotros del juzgado.Salu2 a todos y démoles ca?a.

Desconectado Shin-Chan2

• Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • HGW XX/7
« Respuesta #16 en: 12 de Diciembre de 2005, 16:00:45 pm »
?Por qué es debil nuestro sistema judicial?
Salud y suerte.

Desconectado aguilaspol

• Profesional
  • Senior
  • **
« Respuesta #17 en: 12 de Diciembre de 2005, 16:21:18 pm »
yo mi opinión la expresaré en el foro profesional.
id zagalicos y tened cuidao'#039#039

Desconectado maxwell

• Cadete
  • *
« Respuesta #18 en: 12 de Diciembre de 2005, 16:29:18 pm »
Nuestro sistema judicial es débil por varias cuestiones:
penas mucho más permisivas que en muchos paises europeos.
La reinserción no funciona, salen en tercer grado cuando solo han cumplido un tercio de la condena, y luego volver a delinquir.
posibilidad de los extranjeros de que si la pena es inferior a 6 a?os de prisión, posibilidad de expulsión y no prisión.
En la actualidad muy pocos jueces mandan al choro a prisión preventiva, alegando de que no hay riesgo de fuga, le mandan firmar los 1 y 15 de cada mes y listo, a la calle hasta dentro de 2,3,4,5 a?os que salga el juicio.
Sabes cual es la pena máxima para un homicidio? pues 15 a?os (sino hay premeditación, alevosia, ensa?amiento, que seria asesinato), en ningún caso le caerá la pena máxima, te lo digo por experiencia, como se den las circunstancias de que el choro actuaba por su grave adicción a las drogas atenuante se rebaja la pena en uno o dos grados, pero como sea por tener el "mono" EXIMENTE TOTAL.Ahora si le caen digamos 12 a?os en cuatro por buena conducta a dormir a casa los fines de semana.
Aparte estan los jueces que son más papistas que el papa y al mínimo fallo de instrucción de las fcs el tio va a la puta calle del tirón. no sé si te he convencido, pero es lo que hay encima no paga un puto duro de indemnización a la pobre familia del taxista porque probablemente sea insolvente...responsable subsidiario!!el Estado?? vamos que la imdemnización la pagamos tu y yo de lo que nos quitan de la nómina al igual que el resto de ciudadanos.

Udala

• Visitante
« Respuesta #19 en: 12 de Diciembre de 2005, 16:29:32 pm »
Aikiroi, en lo del tema de la detención, ya expliqué anteriormente lo del protocolo y la obediencia debida. Creo que no tiene mayor importancia quien fuera. En el caso que nos ocupa hay imágenes grabadas y por lo tanto ya  no es válida o creíble la versión dada en primera instancia en relación a la autoría de la detención. Se quiso "filtrar" que fue un Cuerpo, pero no coló porque está grabado. Esto funciona así.
Si pudiera hablar libremente y contar algunas cosas te aseguro que se te quedarían los ojos como platos. Pero no puedo. Lo siento.

Pero por otro lado ahora ya sabes algo que mucha gente ignora y por lo menos, en futuras ocasiones podrás ver o leer  las noticias con ciertas reservas o con otras perspectivas más amplias.

Es política. Que le vamos a hacer.
Un saludo
Udala