Autor Tema: La Policía Municipal de Bilbao  (Leído 206827 veces)

Desconectado andresruz75

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 780
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #100 en: 03 de Febrero de 2006, 23:15:26 pm »
no sabrás lo que es opositar para ello, y sin ánimo de ofenderte ciudad-ano, no me compares los requisitos y lo que hay que estudiar para ser vigilante con los mismos para ser policía.
Titulación requerida para ser Policía Local: BACHILLER
Titulación requerida para ser Alcalde: NINGUNA

Sin comentarios.

Desconectado andresruz75

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 780
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #101 en: 03 de Febrero de 2006, 23:17:09 pm »
ah, y para ser policía local lo siento pero no te basta con el graduado, al menos aquí en andalucía.
Titulación requerida para ser Policía Local: BACHILLER
Titulación requerida para ser Alcalde: NINGUNA

Sin comentarios.

periférico

  • Visitante
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #102 en: 03 de Febrero de 2006, 23:20:31 pm »
A mi me respetan mis derechos, tengo vacaciones, me pagan horas extras, horas de asistencia a juzgados, tengo dias de asuntos particulares... y puedo tener por tanto, además de vida profesional, vida personal.
Particularmente me fastidia bastante la explotacion laboral, quizas por que la he sufrido, y  me gustaria que las condiciones laborales del resto de los trabajadores mejorasen no me alegro de la situacion que tienen que sufrir pues no quiero para los ddemas lo que no quiero para mi, especialmente si tenemos en cuanta que los demás son mis padres, hermanos, amigos... por eso no comprendo como los trabajadores del sictor privado se alegran cuando nos dan "ca?a" a los funcionarios, parece que se alegrasen del mal ajeno ccomo compensacion a la explotacion a la que se ven sometidos.
Por otro lado ciudad-ano haces bien en exponer tus ideas aun cuando no puedan ser del agrado de todos pues amigos que solo lo son cuando dices lo que les gusta oir no son amigos.
Un saludo

Desconectado andresruz75

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 780
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #103 en: 03 de Febrero de 2006, 23:21:00 pm »
ciudad-ano escribió: ?Conque no se lo que son unas oposiciones, no?.??bastante sabrás tu!!.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

de oposiciones para policía infinitamente más que tú, porque para eso me quemé las pesta?as estudiando siete horas todos los días durante más de un a?o y me aprendí el temario de memoria y me harté de hacer psicotécnicos, así que si amigo SE MUCHO MÁS QUE TÚ DE OPOSICIONES PARA FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD, seguramente tú sabrás más que yo de oposiciones o como se llame para entrar de vigilante, y conozco muchos vigilantes y se de sobra que no tiene ni punto de comparación.
Titulación requerida para ser Policía Local: BACHILLER
Titulación requerida para ser Alcalde: NINGUNA

Sin comentarios.

Desconectado andresruz75

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 780
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #104 en: 03 de Febrero de 2006, 23:27:15 pm »
ciudad-ano escribió: Y si tienes enchufe mejor que mejor, sobre todo si es en un pueblo (que  han habido muchos)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
enchufes hay en todos sitios, en pueblos, en ciudades, por suerte la grandisima mayoría de miembros de las FF y CC de seguridad de nuestro país hemos entrado a formar parte de ellas después de estudiar muchísimo y prepararnos a fondo para ello, ?realmente me vas a contar a mi que tú has tenido que estudiar y prepararte más que yo para ser vigilante??.
Titulación requerida para ser Policía Local: BACHILLER
Titulación requerida para ser Alcalde: NINGUNA

Sin comentarios.

Desconectado ciudad-ano

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3543
  • LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DERROCHAN EL DINERO
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #105 en: 04 de Febrero de 2006, 00:02:55 am »
A mi me respetan mis derechos, tengo vacaciones, me pagan horas extras, horas de asistencia a juzgados, tengo dias de asuntos particulares... y puedo tener por tanto, además de vida profesional, vida personal.
Particularmente me fastidia bastante la explotacion laboral, quizas por que la he sufrido, y  me gustaria que las condiciones laborales del resto de los trabajadores mejorasen no me alegro de la situacion que tienen que sufrir pues no quiero para los ddemas lo que no quiero para mi, especialmente si tenemos en cuanta que los demás son mis padres, hermanos, amigos... por eso no comprendo como los trabajadores del sictor privado se alegran cuando nos dan "ca?a" a los funcionarios, parece que se alegrasen del mal ajeno ccomo compensacion a la explotacion a la que se ven sometidos.
Por otro lado ciudad-ano haces bien en exponer tus ideas aun cuando no puedan ser del agrado de todos pues amigos que solo lo son cuando dices lo que les gusta oir no son amigos.
Un saludo

Yo también tengo vida familiar  y profesional, también cobro los desplazamientos a juzgados (aunque ahora trato de denunciar lo menos posible), tengo días de asuntos propios (permiso retribuido), trabajo 21 o 22 días al mes en turnos de 8 horas (no hago horas extras), descanso dos fines de semana y tengo treinta y un dias de vacaciones. Como el cuadrante lo hacemos en el servicio cogemos una quincena de verano y otra de invierno a?adiéndole tres dias libres  por delante y tres por detrás, que son 21 días en verano y 21 días en invierno. Las horas del curso de reciclage las cobro, cobro los desplazamientos por kilómetro y dietas, tres pagas anuales y este a?o cobraré un quinquenio más que creo andará sobre los treinta y pico euros mas todos los meses.
Creo que no estoy obsesionado con la PL y tampoco les tengo manía (tengo amigos en la PL) y mas de una vez han tomado café conmigo en mi servicio, no solo la PL, la PN también. Quizás sea el tal Broncobilly el que la tiene tomada con los vigilantes (solo hay que leerle), pero nada, me importa un "guevo" las ideas que tenga y lo que piense, yo seguiré opinando libremente en este foro (siempre que me dejen los administradores).
Entiendo que no todos los vigilantes tiene las mismas condiciones laborales que las que yo poseo, pero lamentablemente es así, tampoco tiene las mismas condiciones laborales los Policias Locales de un pueblo de 5000 habitantes comparados con los de Madrid o Barcelona, ya que los presupuestos de los ayuntamientos tienen en mayor o menor medida la culpa de todo eso. Lo mismo ocurre con los Vigilantes de Seguridad, según la empresa y su presupuesto cumplen o no cumplen con el convenio. Se trata de ir luchando poco a poco por estas mejoras que nunca llegan, no de criticar al mas peque?o como hace el que te he nombrado antes, diciendo que los vigilantes no son como los PL pues no han opositado, ??ni que opositar fuera la ostia consagra!!, cuando los niveles académicos que se les exigen a los PL están a la altura de cualquier persona ?? a lo mejor es que el no creía jamás que llegaría a ser PL y ahora que lo es, se cree un dios o algo así, ??yo que sé!!.
??Hay que ser mas humilde para ostentar un cargo publico!!
Bueno, allá cada uno.
EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?

Desconectado andresruz75

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 780
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #106 en: 04 de Febrero de 2006, 00:08:26 am »
pues te equivocas amigo, aquí nadie ha dejado de ser humilde por pedir que en su segunda actividad se realicen tareas de policía o relacionadas con la policía y no de conserje, ujier, fontanero u electricista... ?VES EN ESAS JUSTAS REIVINDICACIONES FALTA DE HUMILDAD?
Titulación requerida para ser Policía Local: BACHILLER
Titulación requerida para ser Alcalde: NINGUNA

Sin comentarios.

Desconectado ciudad-ano

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3543
  • LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DERROCHAN EL DINERO
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #107 en: 04 de Febrero de 2006, 00:18:28 am »
En cuanto a lo que opino sobre lo de policias locales que sus ayuntamientos les quieren poner de conserjes creo que ya ha quedado claro mi opinión al respecto, por lo tanto no reincidiré en ello.
Y si, hay que ser mas humilde para ostentar un cargo publico.
EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?

Desconectado andresruz75

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 780
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #108 en: 04 de Febrero de 2006, 00:24:32 am »
vamos a ver ciudad-ano, es que creo que no sabes lo que es ser funcionario de carrera amigo mío, a mi no me pueden mandar a hacer otras tareas que no sean las que dice la ley que son las mías, y las de conserje o ujier (con todo mi respeto a esas profesiones) no están dentro de mis competencias según la ley de fuerzas y cuerpos de seguridad 2/86, es así de sencillo, aquí se está pidiendo algo ttan normal y tan justo como que un funcionario no sea destinado en su segunda actividad (en la que sigue siendo policía) a tareas de otros funcionarios o personal laboral. no creo que en ello haya falta de humildad.
Titulación requerida para ser Policía Local: BACHILLER
Titulación requerida para ser Alcalde: NINGUNA

Sin comentarios.

Desconectado ciudad-ano

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3543
  • LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DERROCHAN EL DINERO
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #109 en: 04 de Febrero de 2006, 00:28:10 am »
vamos a ver ciudad-ano, es que creo que no sabes lo que es ser funcionario de carrera amigo mío, a mi no me pueden mandar a hacer otras tareas que no sean las que dice la ley que son las mías, y las de conserje o ujier (con todo mi respeto a esas profesiones) no están dentro de mis competencias según la ley de fuerzas y cuerpos de seguridad 2/86, es así de sencillo, aquí se está pidiendo algo ttan normal y tan justo como que un funcionario no sea destinado en su segunda actividad (en la que sigue siendo policía) a tareas de otros funcionarios o personal laboral. no creo que en ello haya falta de humildad.
Broncobilly, ??que me parece muy bien y que tienes razón!!, que ya lo he aclarado en otros mensajes anteriores, que no te quito la razon, que lo que tu dices ya lo he dicho yo antes. No insistas que ya ha quedado claro. ??Joder que manía de discutir!! ??co?o!!.
EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?

Desconectado andresruz75

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 780
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #110 en: 04 de Febrero de 2006, 00:30:02 am »
ok, disculpa, no hay ningún problema, no quiero discutir en serio.
Titulación requerida para ser Policía Local: BACHILLER
Titulación requerida para ser Alcalde: NINGUNA

Sin comentarios.

Desconectado ciudad-ano

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3543
  • LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DERROCHAN EL DINERO
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #111 en: 04 de Febrero de 2006, 19:24:17 pm »
ok, disculpa, no hay ningún problema, no quiero discutir en serio.

Me parece muy bien que no quieras discutir, aunque deja que tenga dudas sobre ello. Pues tu linea de intervenciones no lo demuestran.
Solo eso.

Tu tiens tus ideas y tus conclusiones, vale, hasta ahí todo claro, pero deja que los demás tengamos las nuestras.
Trato de llevarme bien con todo el mundo, es posible que en alguna de mis intervenciones no sea muy ecuánime, lo entiendo, no soy perfecto, soy un vigilante de seguridad. Yo no he opositado je,je,je,je, (esto ultimo no lo tomes en serio es broma).   :bur)
EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?

Desconectado goodlife

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 664
  • Nunca des un paso atrás, será tu perdición
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #112 en: 04 de Febrero de 2006, 19:34:12 pm »
1?: Cada uno pide por lo suyo.
2?: La segunda actividad tiene que ir orientada a realizar tareas con poco "follón" sin perder un dineral.
A mano abierta mejor

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223080
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #113 en: 04 de Febrero de 2006, 19:37:20 pm »
Sentencia favorable para cuatro policías de Jaca que denunciaron al Consistorio
Por vulnerar su derecho a cambiar de actividad



JACA.- El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha fallado a favor de los cuatro policías locales de Jaca que denunciaron al Ayuntamiento por vulnerar su derecho a cambiar de actividad una vez cumplidos los 55 a?os de edad. Las Comisiones de Gobierno e Interior del pasado jueves tuvieron conocimiento de la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del citado Tribunal y abordaron la opción de poner a disposición de estos cuatro agentes otras tantas plazas laborales con tareas que puedan cumplimentar en régimen de segunda actividad con destino, con la consideración de policías locales, pero sin que requieran vestir uniforme ni llevar arma reglamentaria.

No obstante, los policías tienen la opción de aceptar o no, puesto que existe una segunda posibilidad, la de tener una ?actividad sin destino?, es decir, acogerse a una prejubilación con rebaja salarial. Ambas opciones de actividad con o sin destino se recogen en el Reglamento Marco de Policías de Aragón, Decreto 222/91 de 17 de diciembre, en su artículo 51-F que remite a la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (artículo 16.4) y a su disposición transitoria cuarta punto 1, derogada por la Ley 26/94 de setiembre, por la que se regula la situación de segunda actividad en el Cuerpo Nacional de Policía. Así lo hicieron saber ya el 10 de marzo de 2004, cuando realizaron la petición al ayuntamiento de acogerse a la segunda actividad.


Desconectado mimi

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4856
  • con permiso... apuntador, deme la voz.....
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #114 en: 04 de Febrero de 2006, 21:10:04 pm »
bueno, al final cual era el tema?
si hacerte Vigilante o PL?
Enseñad a los niños para no castigar a los hombres.

Cuando termines de leer esto lo que era futuro ya es pasado.....

Todo lo que se puede pagar con dinero es barato.....

Desconectado POLOVLC

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 900
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #115 en: 04 de Febrero de 2006, 21:46:52 pm »
Yo fui vigilante y ahora PL. Gracias a Dios por el cambio, eso si, todos vamos en el mismo barco.
Todos menos los malos malosos.

Opinión personal, claro.

Saludos.
PROTEGER Y SERVIR... AUNQUE LUEGO NOS DEN POR DETRÁS.

Desconectado ciudad-ano

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3543
  • LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DERROCHAN EL DINERO
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #116 en: 04 de Febrero de 2006, 22:04:30 pm »
bueno, al final cual era el tema?
si hacerte Vigilante o PL?

Da por hecho que si yo tuviese la edad para presentarme a la Policía, ya sea local, nacional o guardia civil, lo haría y te aseguro que no seria por falta de interés ni vocacion, aunque me tendría que poner al tanto en muchas materias, aún así, estoy seguro de que lo lograría. Pero lamentablemente ya es tarde y aunque me opere de la vista con las ultimas tecnologías, ya no puedo.
Pero bueno, no me encuentro tan mal aquí, aunque no gano un sueldo como un PL.??que le vamos ha hacer!!
EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?

Desconectado POLOVLC

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 900
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #117 en: 04 de Febrero de 2006, 22:06:52 pm »
A ver, yo creo que hay cosas que no se han aclarado por ninguna de las partes en cuestión, y me gustaria a?adir:

>> 1. Para vigilante de seguridad hay que pasar unas pruebas teóricas y prácticas las cuales son gestionadas por el CNP y, solamente pueden presentarse a las mismas los que previamente hayan obtenido el diploma acreditativo de haber superado un curso de 180 horas sobre diversas materias. Un temario bastante tocho, pruebas fisicas -creo que todavía las hacen- y ejercicio de tiro. -si no lo quitaron ya-

En cuanto al tema laboral, cuando yo me lo dejé... paso esto: estaba en un centro oficial -una consellería- tras haber pisado multitud de serivicios de todo tipo; malos, menos malos y los que eran buenos las empresas se encargaban de hacetelos malos. En este centro público, estube casi tres a?os, a turnos de 12 horas una semana de 8 a 20 h y otra de 20 a 8, eramos 3 vigilantes fijos y en vacaciones y festivos puntuales uno de refuerzo, un servidio de 24h-365d. Generalmente, las empresas que conseguian la adjudicación de estos servicios eran pésimas y tiraban los precios a la baja, por lo que al principio no pagaban a convenio y teniamos que denunciar. Lo último fue, una empresa que empezó a pagar con cheques sin fondos, a no respetar de nuevo el convenio, y a no pagar definitivamente. Así hasta tres meses a pesar de denunciar y de darle el últimatum al director del centro de que no cubririamos el servicio, etc, etc, etc. entro otra empresa con la promesa de subrogarnos, -el servicio salia cada a?o a subasta- y surrogo al más antigüo con 5 a?os de antiguedad, pero a mi compa?ero con 4 a?os y yo casi 3 nos metiron la pua y nos fuimos a la puta calle... denunciamos y como la emprea al poco, se declaró insolvente, pues al FOGASA. Ni decir tiene que por este servicio, han pasado ya 12 vigilantes. Como tantos otros servicios.
Y aquí, al menos en Valencia, tienes que denunciar si quieres cobrar dietas, desplazamientos, etc. aunque curres a 45 km. No te lo pegan ni aun así... hasta los sindicatos pasan de denunciar esos conceptos.
Yo si que hacia horas, por que con el sueldo de convenio, no me llegaba. lo siento.

Moraleja: Da igual el servicio que hagas como vigilante, lo estable y lo seguro que quieras estar... a la minima todo se puede joder y como eres un currito privado... agur! Afortunadamente, a los 3 meses de 'no ser subrogado' aprobé la oposición -sin enchufe, sin conocer a nadie y tras haber aprobado en otros sitios, pero sin derecho a plaza- y soy PL.


>> 2. Para ser Policia Local en la C.V. debes tener bachiller o equivalente, no superar los 31 tacos. Cascarte 40 temas y otros 5 del propio municipio -con lo que cambia en cada sitio a donde te presentas-, psicotécnicos, supuestos prácticos, tests, desarrollo de temas, pruebas físicas, etc. un pelin más jodido que para vigilante si que es, lo sé que he mamao las dos cosas.
Pero lo que nadie puede dudar es que no es tan fácil ni tan chupao sacarse la TIP de vigilante, ni cualquiera se lo puede sacar eh! Yo he visto a gente con carrera catear o no obtener si quiera el diploma. No es lo mismo el examén de anta?o, cuando vigilante jurado de 1970 que lo de ahora, no nos equivoquemos!!

En cuanto a protección legal... ya lo dije en anteriores post... si para la policía está dificil... pues eso, peor para el agente privado. Una lastima, porque hasta 1992 los vigilantes si que tenian el carácter de agentes de la autoridad en su servicio y se portaba arma hasta en las discotecas.

Y recordemos, que estamos todos en el mismo barco. Aunque unos esten-estemos mejor o peor que otros.

Saludos.
PROTEGER Y SERVIR... AUNQUE LUEGO NOS DEN POR DETRÁS.

Desconectado POLOVLC

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 900
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #118 en: 04 de Febrero de 2006, 22:08:27 pm »
bueno, al final cual era el tema?
si hacerte Vigilante o PL?

Da por hecho que si yo tuviese la edad para presentarme a la Policía, ya sea local, nacional o guardia civil, lo haría y te aseguro que no seria por falta de interés ni vocacion, aunque me tendría que poner al tanto en muchas materias, aún así, estoy seguro de que lo lograría. Pero lamentablemente ya es tarde y aunque me opere de la vista con las ultimas tecnologías, ya no puedo.
Pero bueno, no me encuentro tan mal aquí, aunque no gano un sueldo como un PL.??que le vamos ha hacer!!


ciudad-ano, en función de donde seas... ?por la edad? Qué tal la Policía Portuaría?? Aun estás a tiempo. Yo pude haber entrado, pero aprobé en la PL y preferí quedarme.

Saludos.
PROTEGER Y SERVIR... AUNQUE LUEGO NOS DEN POR DETRÁS.

Desconectado ciudad-ano

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3543
  • LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DERROCHAN EL DINERO
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #119 en: 05 de Febrero de 2006, 19:36:33 pm »
Tengo 46 a?os y creo que ya no puedo ser Policia Portuaria, de todas formas me informaré, aunque un compa?ero me dijo  que solo entran los familiares de los que trabajan en el puerto ?es verdad eso?.
Saludos
EL EMPRESARIO ESPAÑOL QUIERE SER EUROPEO, PERO PAGAR SUELDOS AFRICANOS. HAY MILES DE EMPRESAS EN ECONOMÍA SUMERGIDA EMPLEANDO A PERSONAS SIN CONTRATO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE LABORAL SE DESENTIENDEN DE TODO.¿ESE ES EL MODELO DE EMPRESARIO EUROPEO?