Autor Tema: La Policía Municipal de Bilbao  (Leído 207035 veces)

Desconectado leguard

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1337
  • HISPANO FUERZA Y HONOR
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #120 en: 05 de Febrero de 2006, 20:56:48 pm »
EL CORREO
Domingo, 5 de febrero de 2006
A pesar de que Bilbao cuenta con más de 1.400 policías y niveles bajos de delincuencia, sus ciudadanos no viven tranquilos
AINHOA DE LAS HERAS/BILBAO

Bilbao disfruta de uno de los ratios de policía por habitante más altos de Espa?a y, probablemente, de Europa: 2,1 agentes por cada mil ciudadanos, cuando los estudios sitúan en 1,5 el nivel mínimo razonable de presencia policial. Cualquier día, a las diez de la ma?ana, recorren la ciudad al menos unas veinte patrullas de la Policía Municipal y ocho de la Ertzaintza, además de una furgoneta con media docena de efectivos y cinco coches camuflados de la Policía autónoma, informan fuentes sindicales.

En el caso de la guardia urbana, desde el a?o pasado y gracias a un cambio en el calendario laboral, la cifra se eleva a 30 ó 35 unidades durante las noches de los fines de semana, momento en el que se disparan los actos violentos. Eso, sin contar con los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil desplegados en la capital vizcaína que también tienen asignadas algunas competencias en materia de Seguridad Ciudadana.

Si los índices de delincuencia no han aumentado y hay más uniformes que en otras urbes de su tama?o -trabajan más de 1.400 policías-, ?por qué entonces los bilbaínos citan la inseguridad ciudadana como la primera de sus preocupaciones sociales? Los propios agentes atribuyen esta paradoja a la ?impunidad? de la que gozan algunos delincuentes, que salen a la calle a las pocas horas de ser detenidos y vuelven a robar. También a la ?descoordinación? entre los distintos cuerpos, al mal funcionamiento de los números de emergencias y a que la cifra de efectivos realmente operativos es inferior a la plantilla confesada oficialmente.

?Círculo vicioso?

Los vecinos declaran sentirse más tranquilos cuando ven a un policía a las dos de la ma?ana en su manzana y confiesan que asesinatos como los del taxista, degollado presuntamente por un cliente que quería robarle, y el de un joven magrebí a navajazos la pasada Nochevieja en pleno centro, les inquietan por su ?estridencia?, admite Javier Rodríguez, de la asociación vecinal Bihotzean del Casco Viejo.

Un cabo de la Policía autónoma cuenta que cuando algún amigo de fuera de Bilbao le visita, siempre recomienda no dejar nada a la vista en el coche, o bien meterlo a un parking. ?Si sales a la calle y preguntas, a todo el mundo le ha pasado algo: o le han robado la cartera, o al hijo de su vecina le han quitado el móvil en el Casco Viejo... Antes eso no pasaba?.

El catedrático de Sociología de la Universidad del País Vasco, Ander Gurrutxaga, advierte de que esa ?sensación subjetiva de amenaza?, que él denomina ?fiebre?, se retroalimenta con el ?discurso público de las autoridades? y degenera en un ?círculo vicioso?.

El debate está vivo en las comisarías. ?La gente pide más policía. Puede que sea escasa, pero sobre todo está mal organizada?, opina Enrique Abad, del Sindicato Vasco de Policía de la guardia urbana. La falta de sinergias entre los distintos cuerpos policiales se repite en muchas ciudades del mundo y por ahora nadie parece haber encontrado la fórmula. Tampoco en Bilbao. ?La descoordinación con la Ertzaintza es absoluta. Ni nosotros sabemos lo que hacen ellos ni al revés?, denuncia Abad. ?Los efectivos no se aprovechan al máximo, se duplican servicios: nos mandan a seis patrullas para una chorrada?.

Un ertzaina se quejaba hace unos días de un caso que ocurrió en el barrio de Deusto, donde desde el pasado mes de noviembre la Policía local mantiene un dispositivo especial los fines de semana para frenar el descontrol nocturno. ?Nos avisaron de que había una pelea con heridos en una discoteca de la calle Lehendakari Aguirre y salimos a toda velocidad hacia allí, casi jugándonos la vida?, recuerda el agente de la Policía autónoma. ?Cuando llegamos, nos encontramos con que había ya un ejército de 'municipales'?.

Los incidentes se repiten casi a diario y merman la eficacia, hasta el punto de que las autoridades decidieron crear una comisión de coordinación, liderada por el alcalde, I?aki Azkuna, y el consejero de Interior, Javier Balza. Sin embargo, no se reúne, al menos de cara a la opinión pública, desde hace tres a?os. Este órgano estaba previsto en el protocolo firmado en 1994 entre ambos cuerpos a raíz del despliegue de la Ertzaintza en Bilbao.

El recelo a la hora de compartir información afecta directamente a los centros de coordinación. Los propios agentes denuncian que el origen de algunos de sus problemas comienza en los números de emergencias. Patrulleros de uno y otro lado proponen unificar el 112 y el 092 en una gran ?sala de comunicación? que controle todos los medios policiales, sanitarios y de bomberos.

Impunidad o cárcel

Pero si algo indigna a los policías es la reincidencia. ?A la víctima le crea una sensación de impunidad, pero al tío le estás diciendo que robar le sale gratis?, protesta el mando. Hace un tiempo un agente mantuvo una discusión con una jueza de Bilbao. ??No me estará insinuando que meta en la cárcel a un ladrón de radiocasetes??, le espetó la magistrada. ?La prisión será el último paso, pero es que en medio no hay ninguno?, se quejó él.

El sociólogo de la UPV Ander Gurruchaga cree que al hablar de inseguridad ciudadana, ?lo primero que hay que preguntarse es si responde a razones objetivas reales?. ?El incremento de la pobreza y de los extra?os o los procesos de desindustrialización quiebran el concepto de seguridad que manejamos en la vida cotidiana?, plantea el profesor.

Se refleje o no en las estadísticas de criminalidad, el representante vecinal Javier Rodríguez sostiene que en Bilbao se producen ?atracos y delitos menores pero con una violencia extrema. No sólo te roban la cartera, sino que además te dan una paliza?. Su barrio, el Casco Viejo, vive más sosegado desde que se estableció allí un punto fijo de la Policía Municipal los viernes y sábados. ?Autoridad en la calle no tiene que ver con represión, sino con control?, defiende.

?Bilbao ha dejado de ser nuestro 'botxo' para convertirse en una ciudad cosmopolita. Tendremos que aprender a relacionarnos con los que no son como nosotros, a reconocerles como sujetos de los mismos derechos y obligaciones?, sentencia Gurrutxaga.
Da igual lo que le digas, no lo va a entender.

Desconectado ÑU

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1497
  • TODO POR LA PATRIA
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #121 en: 05 de Febrero de 2006, 21:07:23 pm »

....., sin contar con los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil desplegados en la capital vizcaína que también tienen asignadas algunas competencias en materia de Seguridad Ciudadana.



JAJAJAJAJ CUALES SON ESAS COMPETENCIAS QUE YO NO LAS CONOZCO?
?Si os veis cabalgando solos por verdes prados, el rostro ba?ado por el sol, que no os cause temor! ?Estaréis en el Elisio y ya habréis muerto!

Desconectado leguard

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1337
  • HISPANO FUERZA Y HONOR
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #122 en: 05 de Febrero de 2006, 21:23:21 pm »
Nuuuu Sé!
Da igual lo que le digas, no lo va a entender.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #123 en: 06 de Febrero de 2006, 12:32:29 pm »
BILBAO

Guantes anticortes y más porras para la Policía Local

Manuel Romero. 06.02.2006

Para hacer frente al aumento de navajeros. Tendrán defensas extensibles
y chalecos antibalas en los coches patrulla. Piden pistolas eléctricas.Continúan artículo y comentarios
 La guerra al navajero emprendida por el alcalde Azkuna tendrá también repercusión en los medios materiales de la Policía Municipal bilbaína. Seguridad Ciudadana ha adquirido guantes especiales para los agentes que patrullan en las calles, ante la posibilidad de que se enfrenten   a delincuentes que lleven navajas y cuchillos.

Reforzados con materiales especiales, estos guantes impiden que penetre el pinchazo de una navaja, como puede suceder con los actuales, según ha explicado a 20 minutos el Sindicato Vasco de Policía (SVP).

Además, se irán sustituyendo las clásicas porras que portan los patrulleros por defensas metálicas extensibles, más cómodas y eficaces. Tienen la ventaja de que ocupan y pesan muy poco y, además, permiten extenderlas con un peque?o golpe de brazo.
Aparte de ello, la Policía bilbaína contará en los próximos meses con chalecos antibalas en los vehículos.

Antigua demanda

Los agentes venían demandando estos chalecos para ocasiones especiales y de riesgo. Ahora piden también pistolas eléctricas.

El Área de Seguridad Ciudadana de Bilbao  quiere modernizar la Policía. Para este a?o dispone de un presupuesto de 55,3 millones de euros, un 12% más que el a?o pasado. Es una de las áreas que más ha incrementado su dotación económica en 2006.

Irá renovando la flota de vehículos policiales. Ya están en camino 22 nuevos coches y 12 motos.


Desconectado goodlife

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 664
  • Nunca des un paso atrás, será tu perdición
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #124 en: 06 de Febrero de 2006, 13:23:46 pm »
También hay que reconocer que la gente llama inseguridad ciudadana a un grupo e jóvenes armando escándalo, y para mi eso son muchas cosas, pero no inseguridad ciudadana.
Lo de la descordinación es muy antiguo y seguirá existiendo siempre mientras haya tantos cuerpos policiales dedicados a lo mismo.
A mano abierta mejor

Desconectado Ana73

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1174
  • APAGA Y VÁMONOS
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #125 en: 06 de Febrero de 2006, 14:03:55 pm »
También hay que reconocer que la gente llama inseguridad ciudadana a un grupo e jóvenes armando escándalo, y para mi eso son muchas cosas, pero no inseguridad ciudadana.
Lo de la descordinación es muy antiguo y seguirá existiendo siempre mientras haya tantos cuerpos policiales dedicados a lo mismo.

Pues que se pasen por Catalu?a o Madrid y verán lo que es inseguridad ciudadana de verdad...
Piénsalo bien. Tu conciencia es todo lo que te llevas a la tumba.

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #126 en: 06 de Febrero de 2006, 15:29:11 pm »

....., sin contar con los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil desplegados en la capital vizcaína que también tienen asignadas algunas competencias en materia de Seguridad Ciudadana.


Pues la GC no se como funcinara, pero la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana del CNP en Bilbao, tiene en torno a 300 efectivos.


JAJAJAJAJ CUALES SON ESAS COMPETENCIAS QUE YO NO LAS CONOZCO?
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #127 en: 06 de Febrero de 2006, 15:29:56 pm »
Esto es como el dicho de Franco: "os seguimos vigilando"
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado norabidealdaketa

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 592
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #128 en: 06 de Febrero de 2006, 15:50:38 pm »
La GC o el CNP de Bilbao, no es que tengan competenciasen seguridad ciudadana, lo que ocurr es que tamopoco dejan de tenerlas, es decir que si ven algo y tienen que intervenir lo hacen y se acabo, por tanto a las decenas de patrullas de Ertzaintza y PL de Bilbo, habria que sumarles los GC y los CNP.

Aprovechando esto me gustaria decirles a los Compa?eros de la Ertzaintza y la PL de Bilbo, que  CON BUENA POLLA BIEN SE FOLLA,  de verdad que asi da gusto,

Que envidia me dais, como me guistaria poder trabajar con esos medios y ese personal.

De verdad en Bilbao, no debia de haber delincuencia NINGUNA, Ccon semejante despliegue p?licial, los que conocemos un poco Bilbo, somos coscientes de que es una verdadera pasada, Bilbao es mas peque?o que  cualquier barrio de Madrid, que harian lo PL de Madrid, si en cada distrito hubiese 20 patrullas de PL y otras 10 de CPN.

Enhorabuena asi da gusto trabajar.

UN SALUDO

Desconectado norabidealdaketa

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 592
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #129 en: 06 de Febrero de 2006, 15:52:32 pm »
En Bilbao Capital siempre hay como minimo tres vehículos de GC uniformados, los de paisano lo desconozco. lo digo para que se sumen al IMPRESIONANTE DESPLIEGUE POLICIAL  de Bilbo.

UN SALUDO

Desconectado norabidealdaketa

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 592
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #130 en: 06 de Febrero de 2006, 15:58:48 pm »
ESTOY ALUCINANDO, en mi anterior destino, cubriamos una poblacion de unos 120.000 habitantes, y habia una o a lo sumo dos patrullas por turno, en la mayoria de las ocasiones solo una,

Es decir si continuamos con esa proporcion en Bilbao estariamos 2 o 4 patrullas, y si me apuras como mucho 6.

IN CREIBLE.( en dos palabras)

UN SALUDO

Desconectado norabidealdaketa

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 592
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #131 en: 06 de Febrero de 2006, 16:25:20 pm »
Me gustaria confirmar estos datos a traves de algun compa?ero , como podria ser UDALA.

UN SALUDO

Desconectado Murciano

  • Alevín
  • ******
  • Mensajes: 157
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #132 en: 06 de Febrero de 2006, 17:17:57 pm »
Murcia, 450.000 habitantes (como Bilbao aprox), una noche de diario unos 30 coches patrulla mas un furgon del Grupo Especial, fines de semana con refuerzo por botelleo y tal, unos 40 coches patrulla mas minimo 2 furgones del Grupo Especial (van 9 policias con cascos y escudos antidisturbios en cada furgon).
Entre semana de ma?ana o tarde hay tropecientos mil patrullas, barrios (200 agentes k solo kurran ma?ana o tarde y libran los findes), motoristas... Cuando menos presencia hay es un Sabado o Domingo ma?ana o tarde k no haya ningun acto especial, y como minimo, unos 22 patrullas (16 coches y 5 o 6 parejas de motoristas).
La verdad k da gusto currar sabiendo k pides apoyo y en 1 minuto tienes 10 patrullas. Tenemos otros problemas, pero de presencia la verdad es k no.

Desconectado MAIGRET

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3165
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #133 en: 06 de Febrero de 2006, 18:34:47 pm »
Pues bueno. Una cosa es lo que ponen los papeles, y otra muy diferentes es lo que hay en realidad.
Según alguna planificación y distribución por ratios, esto debe de ser algo así como COPLAN. Pero la realidad es más bien otra.
Según la lógica, de una plantilla ( por ejemplo de 1000 policias ), correspondería por turno 333 Agentes en la calle, y todavía sobraba uno.  Pero todos sabeis que esto no es así. Están los franqueos, las secciones administrativas que no salen a la calle, las bajas, las unidades especiales ( algunas de ellas no son de calle meramente dicho ), las custodias de edificios e instalaciones, etc.    Y total,  para estar patrullando de cara al público, ya no son tantos esos 333 agentes.
Así que hay que joderse con los ratios y las teorías.  !!! Que lo mismo habría muchas sorpresas. !!!
En concreto y en este caso el amigo UDALA seguro que se conocerá mejor el percal.

En la plantilla donde yo presto servicios resulta que está determinada en un número concreto de Agentes.
Si hechas cuentas, debería haber por turno un número X de agentes, pero la realidad es más bien otra, ya que siempre se ven a los mismos.  """ Los cuatro de siempre  """.

Desconectado ÑU

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1497
  • TODO POR LA PATRIA
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #134 en: 06 de Febrero de 2006, 20:06:20 pm »
Pero Fuyu,  y norabidealdaketa, creo que se os fue la pinza, o no entiendo vuestra respuesta!!!!!

El CNP y la GC, hace ya unos a?itos que no tiene Seguridad Ciudadana.

Fuyu, la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana del CNP tendrá 300 efectivos, no te lo discuto, pero ninguno de esos 300 hace funciones de Seguridad Ciudadana, no se cuales serán sus funciones, pero casi seguro que serán como las de la GC, seguridad de edificios públicos, escoltas de personalidades?

Norabidealdaqueta, la GC tendrá 3 vehículos uniformados, pero ninguno de ellos se encarga de la seguridad Ciudadana, todos ellos están para la seguridad de edificios públicos y de los camuflados, lo mismo ellos tienen otros cometidos.

La GC y el CNP, en el PV tiene las funciones como el DNI, seguridad de los edificios públicos del Estado, intervención de Armas, servicio fiscal, grupos de narcotráfico, antiterroristas etc etc etc etc y ninguna de ellas es seguridad ciudadana, yo creo que no entendí muy bien vuestro mensaje, explicármelo porque estoy a cuadros.

Y eso de que la GC y el CNP actúan ante una incidencia relativa a seguridad ciudadana el  PV eso es muy discutible, porque más de una vez se me dio el caso y no pude actuar, no porque no quisiera, sino porque los superiores no me dejaron y dudo muchísimo que los GC y CNP destinados en seguridad de edificios abandonen su puesto para acudir a una emergencia siempre y cuando no afecte a la seguridad de dicho edificio.

Yo creo que la cosa es así, si me confundo explicármelo
?Si os veis cabalgando solos por verdes prados, el rostro ba?ado por el sol, que no os cause temor! ?Estaréis en el Elisio y ya habréis muerto!

Desconectado norabidealdaketa

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 592
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #135 en: 06 de Febrero de 2006, 21:20:19 pm »
Pero Fuyu,  y norabidealdaketa, creo que se os fue la pinza, o no entiendo vuestra respuesta!!!!!

El CNP y la GC, hace ya unos a?itos que no tiene Seguridad Ciudadana.

Fuyu, la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana del CNP tendrá 300 efectivos, no te lo discuto, pero ninguno de esos 300 hace funciones de Seguridad Ciudadana, no se cuales serán sus funciones, pero casi seguro que serán como las de la GC, seguridad de edificios públicos, escoltas de personalidades?

Norabidealdaqueta, la GC tendrá 3 vehículos uniformados, pero ninguno de ellos se encarga de la seguridad Ciudadana, todos ellos están para la seguridad de edificios públicos y de los camuflados, lo mismo ellos tienen otros cometidos.

La GC y el CNP, en el PV tiene las funciones como el DNI, seguridad de los edificios públicos del Estado, intervención de Armas, servicio fiscal, grupos de narcotráfico, antiterroristas etc etc etc etc y ninguna de ellas es seguridad ciudadana, yo creo que no entendí muy bien vuestro mensaje, explicármelo porque estoy a cuadros.

Y eso de que la GC y el CNP actúan ante una incidencia relativa a seguridad ciudadana el  PV eso es muy discutible, porque más de una vez se me dio el caso y no pude actuar, no porque no quisiera, sino porque los superiores no me dejaron y dudo muchísimo que los GC y CNP destinados en seguridad de edificios abandonen su puesto para acudir a una emergencia siempre y cuando no afecte a la seguridad de dicho edificio.

Yo creo que la cosa es así, si me confundo explicármelo


Cualquier incidencia relacionada con la seguridad ciudadana, incluso con el trafico y la circulacion de vehículos, si los GC lo estiman convniente actuan como Fuerzas de Seguridad que son, sirva por ejemplo el consumo de hachis en la via publica, o hablar po el movil cuando conduces..

Otra cosa es que esa sea nuestra funcion o competencia principal, pero si delante mia en el centro de Bilbao veo a una situacion como las descrtitas procedo en consecuencia.

QUE ME QUIERES DECIR QUE SI ME ADELANTAN EN LINEA CONTINUA NO PUEDO HACER NADA,  SI VEO QUE SE ESTA ROBANDO UN BOLSO TAMPOCO.

Te dire mas, durante mi estancia en Bilbo, una Patrulla cogio a un individuo que sustrajo el bolso a una se?ora por el procedimeinto del tiron, en ese momento paso por alli una patrulla de la PL a la que le entregaron el malo, pues ls callo un huevo de puta madre al Jefe de Patrulla, o el del Sargento del Puesto de......., hoy desaparecido, que invito a un Se?or a que fuese a la Ertzaintza para presentar la denuncia, argumentando que ellos podrian realizar mas gestiones para aclarar los hechos, pues este tambien recibio premio, 

NO ESTAMOS PARA REGULAR EL TRAFICO pero si hay que hacerlo se hace, no estamos para la Seguridad Ciudadana, pero si hay que intervenir se interviene, otra cosa es Trafico del Gobierno Vasco o del Ayuntamiento en cuestión, duerman las dencuncias por que no les interesa dar satisfacción a los GC, pero hacer se hace y ademas por que se puede y debe hacerse.


UN SALUDO

Desconectado ÑU

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1497
  • TODO POR LA PATRIA
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #136 en: 06 de Febrero de 2006, 21:50:46 pm »
JEJEJE ESTAMOS DICIENDO LO MISMO PERO ME PARECE QUE NO NOS ENTENDEMOS.

Está claro, que si quiero, puedo ejercer de seguridad ciudadana denunciando ciertas actitudes, PERO SE HACE?, Es lo que quiero decir, de ninguna de las maneras pueden contar con las patrullas de la GC y CNP porque no existen, en Bilbao no se como estará, pero en SS como se le ocurra a un GC que no realice funciones uniformadas como GAR, FISCAL o RESERVA, denunciar por un trozo de hachis te aseguro que le meten un huevo de la leche, y no te quiero contar si el que denuncia se encarga de la seguridad de edificios.

El GAR, FISCAL o RESERVA, en ciertas ocasiones actúan como los de seguridad ciudadana, ante alguna situación que se encuentren por el camino, como accidentes y peque?as cosas, pero las que se encuentren, a ellos nadie les llama para que acudan a ninguna incidencia que no este relacionada con la GC y de las de paisano, te aseguro que salvo algo grave que te encuentres, como un tirón de bolso, ninguno hace nada de nada.

Yo en cierta ocasión, mientras me encontraba dando seguridad en un edificio, mientras descansaba en un rato libre que tenía, pude ver por las cámaras un se?or que se daba a pie a la fuga de un accidente, y no pudimos hacer nada de nada. Se pidió autorización para que los que estábamos descansando le pudiéramos trincar y no nos dejaron, y lo único que pudimos hacer es espera a las patullas de la Ertzaintza mientras el idiota del tio este, se escondía en un sitio y nosotros le controlábamos con las cámaras.

Es triste pero cierto, no tenemos nada en seguridad ciudadana, estando de servicio, salvo las 3 unidades que te comenté, nadie puede hacer nada de nada, y estando fuera de servicio, si te sale OK te meten un huevo o no te lo meten, pero si te sale mal te lo meten seguro.

Esto no es Seguridad Ciudadana, por eso digo que no cuenten con la GC, y con el CNP casi lo mismo.

1 saludo compi
?Si os veis cabalgando solos por verdes prados, el rostro ba?ado por el sol, que no os cause temor! ?Estaréis en el Elisio y ya habréis muerto!

Udala

  • Visitante
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #137 en: 06 de Febrero de 2006, 22:22:11 pm »
En Bilbao, cuando la GC observa algo relacionado con Seguridad Ciudadana, avisa a la PL. Si se encuentran algo, actúan en primera instancia y permanecen allí hasta que acude una unidad de PL o PA, las cuales se hacen cargo del tema y GC se marcha.

Udala

  • Visitante
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #138 en: 06 de Febrero de 2006, 22:35:14 pm »
En cuanto al tema de patrullas. Es cierto que un fin de semana puede haber 30 patrullas, pero no es como parece. De las 30 patrullas, al menos 6 ó 7 se dedican a realizar controles de alcoholemia, otras tantas a hacer controles de Seguridad Ciudadana, otras tantas a realizar el tema del botellón en Deusto, otras el tema del botellón en el Casco Viejo. Otras patrullas están de punto fijo ( aparcadas toda la noche sin moverse, en calles conflictivas donde los vecinos han solicitado protección). Alguna(s)  está (n) siempre  ocupada(s) trasladando y custodiando detenidos en el Hospital, etc...

Me imagino que en muchos Ayuntamientos salen un montón de patrullas a trabajar y todas hacen de todo. Quiero decir, todo lo que salga. En Bilbao, la cosa no funciona así. Hay patrullas de determinadas unidades que se dedican a Seguridad Ciudadana, otras de otra Unidades a tráfico, otras a Ordenanzas Municipales, etc...
Hay Unidades específicas y los agentes adscritos a esas Unidades se ocupan de su tarea concreta, no de todo.

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #139 en: 06 de Febrero de 2006, 22:38:53 pm »
?u, a ver si me dices por favor, en que ley o reglamento el CNP o la GC hayan perdido competencia alguna en Pais Vasco o Catalu?a.

Otra cosa es que las policias autonomicas las adquirieran, y CNP, GC y en ciertos sitios PL no la dejen politicamente actuar por no dejarles en evidencia.

El CNP en Bilbao, patrulla la ciudad, y actua cuando lo considera adecuado, que para algo somos los mejores ;)
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.