Autor Tema: La Policía Municipal de Bilbao  (Leído 221040 veces)

Desconectado Koji K.

• Profesional
  • Experto III
  • **
Re:La Policía Municipal de Bilbao
« Respuesta #1780 en: 31 de Diciembre de 2015, 02:53:19 am »
¡¡¡¡ole, ole y ole por los "Dogos" de Bilbao!!!

Otra ostia a los de la asociación de la Mari-santa. :Ok
 :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas
Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

• Profesional
  • Experto III
  • **
« Respuesta #1781 en: 30 de Marzo de 2016, 23:14:33 pm »
El Supremo avala un registro antidroga de la Policía local de Bilbao en Barakaldo

Ordena a la Audiencia de Bizkaia repetir su sentencia tras absolver a un acusado con más de medio kilo de heroína
SERGIO LLAMAS
30 marzo 2016
01:14

Un asunto de competencias jurisdiccionales había llevado el pasado año a la Audiencia Provincial de Bizkaia a absolver de un delito de tráfico de drogas a un varón en cuya vivienda la Policía local de Bilbao había descubierto 646 gramos de heroína, 40 de cocaína y 17.000 euros. El registro se llevó a cabo el 28 de octubre de 2014 en un domicilio de Barakaldo, por lo que los jueces dictaminaron que la guardia urbana bilbaína había incurrido en una «extralimitación territorial». Ahora, tras un recurso de la Fiscalía, el Tribunal Supremo (TS) ha fallado que deberá ordenarse una nueva sentencia en la que sí se tengan en cuenta las pruebas obtenidas durante el registro, así como el testimonio de los cinco agentes que comparecieron en el juicio.

El fallo de la Audiencia Provincial de Bizkaia, emitido por la sección sexta el 22 de junio de 2015 y que ahora deberá repetirse, recogía que la Unidad de Drogas de la Policía Municipal de Bilbao había iniciado una investigación a mediados de octubre de 2014 en torno a un varón que realizaba su vida familiar en la calle Juan de Garay de Bilbao. Las pesquisas realizadas por los agentes les llevaron a descubrir que el individuo se desplazaba asiduamente al municipio fabril, donde hacía uso de una vivienda en el barrio de Cruces. Por este motivo, durante varios días, los investigadores vigilaron el lugar.

El 27 de octubre la guardia urbana bilbaína descubrió a un varón cuando salía de la vivienda situada en el citado barrio baracaldés. Los agentes esperaron hasta que éste regresó a Bilbao para proceder a su detención, y hallaron en su poder varios gramos de heroína y cocaína. En su vehículo también encontraron cannabis y heroína. Esta persona resultó absuelta al no llegarse a probar durante el juicio que poseyera estas sustancias con intención de venderlas. Por su parte, el principal sospechoso fue arrestado un día más tarde, después de abandonar el piso de Barakaldo y regresar en autobús hasta Bilbao. Entonces los agentes a cargo de la investigación solicitaron al Juzgado de guardia de Bilbao una autorización para entrar y registrar el domicilio de Cruces, que fue concedida ese mismo día. La inspección se inició veinte minutos antes de la medianoche en presencia de un secretario judicial de guardia de Barakaldo.

Devolución del dinero

El fallo de la Audiencia se producía después de que el acusado alegara una vulneración de su derecho a la tutela judicial efectiva. Además de absolver al hombre de un delito contra la salud pública, ordenaba la destrucción de las sustancias estupefacientes halladas y señalaba la devolución al penado del dinero -los 17.000 euros- y los demás efectos ocupados en el registro. Razonaba este tribunal que «la actuación policial se desenvolvió con falta de competencia territorial». Según argumentaron, la actuación vulneraba el artículo 51.3 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, donde se advierte que las policías locales «sólo podrán actuar en el ámbito territorial del municipio respectivo, salvo en situaciones de emergencia y previo requerimiento de las autoridades competentes».

LAS CLAVES

Antecedentes

El primer fallo dictaminó que la guardia urbana había incurrido en una extralimitación territorial

Actuación válida

El alto tribunal alega que el registro fue autorizado por el juez y practicado en presencia del secretario judicial

La Audiencia alegaba que éste no era el caso, y que dar por legal la actuación «equivaldría a dar vía libre a cualesquiera investigaciones y actuaciones que la Unidad de Drogas de la Policía de Bilbao estimase oportuno llevar a cabo en Barakaldo o en cualquier otro municipio en el que tuvieran sospechas de la comisión de un delito».

El Supremo ha salvado este resquicio legal y ha revocado la absolución del acusado al aceptar como válido el registro domiciliario, ya que fue autorizado por el juez y practicado en presencia del secretario judicial. El TS alega en una sentencia del pasado día 15 que «lo único que podría determinar la nulidad de la diligencia de un registro domiciliario sería la ausencia de la autorización judicial». Añade la sala que incluso aunque se «hubiese incurrido en alguna irregularidad, ello no significaría que se hubiese vulnerado ningún derecho fundamental del acusado, por lo que no habría razón para expulsar del procedimiento las pruebas procedentes de la actuación de la Policía local». Una vez anulada, deberá repetirse la sentencia, que no el juicio, tomando por válido el registro realizado.
Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

• Profesional
  • Experto III
  • **
« Respuesta #1782 en: 30 de Marzo de 2016, 23:15:11 pm »
La sección sexta otra vez, y van....... :Horca
Que me quiten lo bailao

Desconectado pindongo

• Profesional
  • Chamán
  • **
« Respuesta #1783 en: 31 de Marzo de 2016, 16:27:19 pm »
El Supremo avala un registro antidroga de la Policía local de Bilbao en Barakaldo

Pues mira, para estos caso si que echo de menos al calandracas de turno, y sobre todo su "voto particular"

Desconectado Koji K.

• Profesional
  • Experto III
  • **
« Respuesta #1784 en: 02 de Abril de 2016, 01:23:37 am »
Pero si habían detenido gente en Cantabria y hasta en Burgos.

Y nos los explicaron muy bien ellos en jornadas de formación que tuvimos en su tiempo:  "Mientras judicialicemos el asunto en Bilbao, podemos seguirlo y detenerle hasta donde nos lleve"
Y no lo digo yo o ellos, lo dice la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Que me quiten lo bailao

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #1785 en: 26 de Junio de 2016, 08:37:59 am »
Detenido en Bilbao cuando se dirigía a disparar a su exnovia

El individuo llevaba consigo en una riñonera un arma de fuego y munición
    La policía municipal recibió minutos antes el aviso de un familiar del varón que informó de sus intenciones, así como de que se encontraba muy alterado

infoLibre Publicada 25/06/2016 a las 18:10 Actualizada 25/06/2016 a las 18:16

Un varón, de 38 años y vecino de Bilbao, fue detenido este sábado en la calle Correo del Casco Viejo de la capital vizcaína cuando portaba un arma de fuego y presuntamente iba a atentar contra su expareja, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

El arresto se produjo alrededor de las 13.30 horas en la calle Correo de Bilbao. La policía municipal recibió minutos antes el aviso de un familiar del varón que informó de sus intenciones, así como de que se encontraba muy alterado. Los agentes alertaron a la supuesta víctima de las intenciones de su expareja.

Poco después, los agentes pudieron arrestarlo cuando se dirigía a la vivienda de su exnovia. El individuo llevaba consigo en una riñonera un arma de fuego y munición.

Tras su arresto fue trasladado a la comisaría de la policía municipal en Miribilla a la espera de ser puesto a disposición judicial.

Desconectado Terry

• Profesional
  • Gurú
  • **
« Respuesta #1786 en: 07 de Noviembre de 2016, 22:02:41 pm »
Escala he visto algo similar de la Comisión Nacional de PJ en cuanto a informes periciales. La cuestión es : se cumple , quien hace cumplirlo o se pone únicamente en papel que lo aguanta todo.
La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

Lucaspoli

• Visitante
« Respuesta #1787 en: 08 de Noviembre de 2016, 14:55:27 pm »
Si sentido común, como de sentido común sería que cierta información se compartiera, como de sentido común sería que ante el delito flagrante acudiera al lugar la dotación de policía que antes lo pudiera hacer. Como de sentido común sería que si se ha comisionado servicio de una policía no se comisionara a la vez a otra fuerza.  El menos común de los sentidos.

Un saludo.

Lucaspoli

• Visitante
« Respuesta #1788 en: 09 de Noviembre de 2016, 00:29:03 am »
No me refiero a compartir información de terrorismo islámico, ni narcotráfico. Me refiero a que si han dado un atraco a una gasolinera con armas, no me guarde lo que es mio, y eso pasa, vaya que si pasa.

Un salud

Lucaspoli

• Visitante
« Respuesta #1789 en: 09 de Noviembre de 2016, 21:37:54 pm »
Lo pones en pasado, me parece que te ha picado el virus.

Un saludo

Lucaspoli

• Visitante
« Respuesta #1790 en: 09 de Noviembre de 2016, 22:41:23 pm »
No de complicado no tiene absolutamente nada, es otra cosa y tu lo sabes, va sobre tamaños, importancias, estadísticas, pasando de la seguridad de los compañeros y las necesidades de los ciudadanos.

Un saludo.

Desconectado Koji K.

• Profesional
  • Experto III
  • **
Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

• Profesional
  • Experto III
  • **
« Respuesta #1792 en: 24 de Febrero de 2017, 18:41:35 pm »
14 kgs de Heroina los " Dogos " de Bilbao
  :Plasplas :Plasplas
Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

• Profesional
  • Experto III
  • **
« Respuesta #1793 en: 24 de Febrero de 2017, 18:43:04 pm »
Y la q estan gestando ahora que se acerca a casi media tonelada de Hachis......para el Domingo o el lunes

Unos munipas.....ya veis. :gracias1
Que me quiten lo bailao

Desconectado tixe

• Moderador
  • Mentor
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
« Respuesta #1794 en: 25 de Febrero de 2017, 10:30:21 am »
 :Plasplas  que clase tenéis los del norte.

Desconectado Der Kaiser

• Druida
« Respuesta #1795 en: 27 de Febrero de 2017, 02:29:04 am »
14 kgs de Heroina los " Dogos " de Bilbao
  :Plasplas :Plasplas

Para ser munipas no está nada mal.

Desconectado Koji K.

• Profesional
  • Experto III
  • **
« Respuesta #1796 en: 27 de Febrero de 2017, 04:09:22 am »
Unidad antidroga funcionando desde el año 1991, creo
Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

• Profesional
  • Experto III
  • **
Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

• Profesional
  • Experto III
  • **
« Respuesta #1798 en: 27 de Febrero de 2017, 16:09:20 pm »
 :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas
Que me quiten lo bailao

Desconectado Der Kaiser

• Druida
« Respuesta #1799 en: 27 de Febrero de 2017, 16:27:04 pm »
Unidad antidroga funcionando desde el año 1991, creo

Si, lo que no cambia que para ser munipas están muy bien esas dos últimas operaciones, las cuales en la E son operaciones mucho más comunes y en muchos casos con cuantías muy superiores.

En temas de investigación la PM de Bilbao es la excepción que confirma la regla.