Autor Tema: Felicitaciones, medallas y reconocimientos  (Leído 180448 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179275
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1060 en: 04 de Octubre de 2016, 07:55:45 am »


En 2016 se han concedido 3.519

04/10/2016

La escala básica de la Guardia Civil denuncia que solo reciben el 3% de las condecoraciones


Según sus cálculos el 27,69% de las distinciones van a parar, sin embargo, al Cuadro Superior de Oficiales

Cabos y Guardias correspondientes a la escala básica de la Guardia Civil denuncia la manipulación de la realidad por parte de la Dirección General. Una realidad que intenta mostrar un porcentaje intencionadamente sesgado. Cabos y Guardias solamente han recibido un 3% de las condecoraciones de las 3.519 entregadas en 2016.

Cabos y Guardias del cuerpo de La Guardia Civil. Cabos y Guardias del cuerpo de la Guardia Civil.

A lo largo de este 2016 se han entregado 3.519 medallas en el Cuerpo de la Guardia Civil. La Dirección General, al hacer referencia a las condecoraciones entregadas, afirma que el 67,58% son para la escala básica de la Guardia Civil. La más numerosa, integrada por Cabos y Guardias.

Sin embargo, tal y como ha podido saber El Confidencial Digital, este porcentaje se obtiene al tratar las cifras de un modo intencionadamente sesgado. Sin tener en cuenta la relación de trabajadores de las Escala de Cabos y Guardias respecto al de número de Oficiales.

La realidad tal y como cuenta la Asociación Unificada de Guardias Civiles, arroja que la escala de Cabos y Guardias solamente recibió un 3% del total de condecoraciones, frente al 8% de los Suboficiales, un 16% de la escala de Oficiales y un 27% de la escala Superior de Oficiales.

Declaran frente a El Confidencial Digital, que desde la Dirección General quieren mostrar cómo se premia a los agentes que están en la calle atendiendo a los ciudadanos, mientras son los altos mandos quien se lleva las medallas. Por este motivo, los Cabos y Guardias de la escala básica, denuncian que estas cifras revelan una “realidad  manipulada”, tal y como afirman a la redacción de ECD.

Además, ECD ha sabido que no se trata de una reivindicación por quien lleva más medallas y quien no, o quien hace mejor su trabajo, sino que es importante recordar que las medallas son un factor imprescindible para elegir destino, prosperar en la carrera profesional o realizar cursos de perfeccionamiento.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179275
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1061 en: 08 de Octubre de 2016, 07:28:23 am »
La 'medallitis' de Interior se tiñe de rancio machismo en la prisión de Puerto III

Buscón


08.10.2016 - 04:00

Creíamos haber visto todo en el tema de las medallas 'al valor' con Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior. Nos equivocábamos. Después de condecorar a la Virgen del Amor y de 'olvidarse' de policías heridos en acto de servicio para premiar a los que se pasan la jornada laboral junto a los despachos de los políticos, el 'monastérico' en funciones al que le ayuda a aparcar el ángel Marcelo nos sorprende ahora con un reparto de distinciones con cierto tufo machista.


    LA POLÉMICA DE LAS CONDECORACIONES

    Interior da la medalla 'al valor' (y pensionada) a un mando policial que tuvo que dimitir por un escándalo

Ha ocurrido en la prisión gaditana de Puerto III con motivo de los recientes actos de la festividad de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarios. Una celebración en la que tradicionalmente el departamento que dirigeÁngel Yuste otorga condecoraciones a los funcionarios de prisiones que se han distinguido en su trabajo diario. En esta ocasión y en esta cárcel, entre ellos se encontraban todos los trabajadores de esta cárcel que el pasado 21 de julio sufrieron importantes lesiones al reducir a un interno muy peligroso que les atacó. ¿He dicho a todos? Me he equivocado. A todos, no, porque la única trabajadora del centro que se vio involucrada en el grave incidente se quedó compuesta y sin medalla.

Se lo cuentan a este humilde Buscón sus fuentes penitenciarias, que son muchas y fiables, y que detallan que el acto en el que se impuso a los funcionarios 'varones' dicha condecoración causó extrañeza y malestar que no estuviera junto a ellos para recibir la Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario dicha mujer. Sobre todo porque, para la inmensa mayoría de sus compañeros, ella tuvo una "brillante actuación" y jugó un papel clave para conseguir reducir al recluso que les atacaba. Aseguran también que en las imágenes del circuito cerrado de televisión, se ve como la 'fémina' tuvo una actuación tan destacada que más de uno considera que si no hubo consecuencias más graves aquel día fue, precisamente, por ella.

¿Olvido involuntario o rancio machismo? Cualquiera podría dudar entre ambas para explicar el 'feo' a dicha funcionaria si no fuera porque en esta misma cárcel se ha producido un segundo caso de similares características con una trabajadora. En esta ocasión el incidente se produjo en mayo, cuando esta trabajadora fue agredida por una reclusa que le provocó un traumatismo craneoencefálico y una lesión cervical. Ella, como su compañera, tuvo que ver el otro día 'desde la barrera' como otros trabajadores del centro recibían una justa condecoración para la que Interior no la consideró merecedora.

Por todo ello, entre los funcionarios ha comenzado a circular un texto en el que se preguntan "si existe en la Administración Penitenciaria algún principio arcaico, rancio, retrógrado y decimonónico que valora y reconoce las acciones de los trabajadores en función del sexo de que se trate". Que se sepa, nadie de Interior ha respondido aún a dicha cuestión. Quizá están esperando a que Jorge Fernández Díaz salga de sus 'funciones' de ministro del Interior... aunque sea con la ayuda del ángel Marcelo y la Virgen del Amor. 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179275
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1062 en: 01 de Diciembre de 2016, 08:00:26 am »
El Congreso exige acabar con el "amiguismo" en las condecoraciones de Interior

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos aprueban una iniciativa para instar al Ejecutivo a que imponga la transparencia y los criterios de mérito y capacidad en la concesión de medallas de Policía y Guardia Civil. Los galardones han ido 'in crescendo' los últimos años, pese a que las plantillas menguaban, beneficiando a figuras próximas a la cúpula del Ministerio.

David Martínez

30.11.2016 - 20:59

“Amiguismo”, “enchufismo”, “arbitrariedad”, “pago de favores”… Los partidos de la oposición consideran que esos son los criterios que priman actualmente en la concesión de condecoraciones del Ministerio del Interior, una “piñata” de premios discrecionales que urgen a regular. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos sumaron sus fuerzas este miércoles en el Congreso para pactar una iniciativa que exige la derogación de la norma preconstitucional que vertebra el sistema (Ley 5/1964, de 29 de abril sobre condecoraciones policiales), “en aras de elaborar una más actualizada y acorde con los tiempos que corren”.

La ley franquista, además, no se “respeta” porque restringe los galardones a quienes hayan protagonizado “hechos distinguidos que impliquen acusado riesgo” o hayan destacado “en el cumplimiento” de sus deberes. Lo mismo ocurriría, según los citados partidos, con las otras dos leyes del sector: 19/1976 sobre creación del Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil y 2/2012 de Presupuestos Generales del Estado.

La oposición pretende que “se establezcan con nitidez las condecoraciones a otorgar al personal” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “en base a su labor y/o servicios”, imponiendo un sistema más abierto y transparente. Porque hasta ahora, tal y como aseguraron sus representantes en la Comisión de Interior, se ha atendido más a la proximidad del premiado respecto a quien ostenta el poder o a su posición en la escala de mando que a consideraciones profesionales.

    El PP se queda solo pidiendo "respeto" a los condecorados y votando contra la reforma del sistema

PSOE, Podemos y C’s lograron sacar adelante (19 votos a favor, 14 en contra y una abstención) una proposición no de ley que recoge todo esto, además de reclamar que se instauren galardones “sin aportación económica” para personas ajenas al Ministerio y “cauces administrativos reglados para recoger propuestas” de sindicatos, empresas y otros colectivos de la sociedad civil sobre candidatos a ser premiados. Igualmente, exigen que se informe “con carácter previo” de esas decisiones a los Consejos de Personal de Policía y Guardia Civil. Plantean, en definitiva, “darle la vuelta de arriba a abajo al sistema que ha estado en funcionamiento los últimos 50 años”, como explicaron fuentes de la Comisión al concluir la reunión que abordó el tema.

Fue el PSOE quien impulsó la iniciativa, posteriormente enmendada junto a Unidos Podemos y Ciudadanos, para censurar el proceder de Interior en las condecoraciones y demandar un cambio radical. El diputado socialista Antonio Trevín criticó que en los últimos años se hayan concedido “miles de medallas” a personas de todo tipo y condición.

Además de a agentes, el Ministerio de Jorge Fernández Díaz distinguió a “comerciales, sacerdotes, empresarios, hermandades, empresas privadas de seguridad, secretaria y abogada de un sindicato policial, médicos, fiscales, magistrados, ejecutivos de entidades bancarias y de empresas varias, responsables de operadores de telefonía, despachos de detectives privados, pirotécnicas, abogados, gerentes de seguridad de empresas de alimentación y un largo etcétera”, critica el PSOE. Los galardones no menguaron pese a que sí disminuyeron “las plantillas” de los cuerpos y solo en 2016, por ejemplo, se concedieron 600 medallas a personas ajenas a Interior.
Un plus económico

Muchos de estos premios llevan consigo una compensación económica, en algunos casos un complemento salarial y de jubilación vitalicio. Así ocurre con las cruces al mérito policial con distintivo rojo, unas medallas “pensionadas” que suponen un plus para los elegidos. Este año, según datos del Sindicato Unificado de Policía (SUP), se han otorgado 191 de esas cruces. La recibieron el 7’6% de los miembros de la escala superior del cuerpo, el 1’58% de la escala ejecutiva y el 0,007% de la escala básica. Datos que, según la oposición, demuestran que se está aplicando al revés el criterio que debería regir estas consideraciones: en lugar de distinguir sobre todo a quienes trabajan “a pie de calle” o “arriesgan la vida”, se valora el “trabajo burocrático”, de “despacho”.

“Sería muy interesante conocer la justificación de algunas de las medallas entregadas”, insistió Trevín, pero para ello tendría que haber “una cierta transparencia”. Y no es el caso. El PSOE “pidió información” para saber exactamente cuántas medallas se habían concedido en años anteriores y en base a qué criterios, pero “no hubo forma de conseguir respuesta”. “Calculamos más de 3000 condecoraciones concedidas, algunas con pensiones vitalicias” que permiten al galardonado ver aumentado su sueldo “en un 10% o un 15%”. El SUP acudió al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno con el mismo objetivo y cosechó idéntico resultado.

    La oposición critica que Interior premie más a quien trabaja "en despacho" que a quien lo hace "a pie de calle"

La “opacidad” es también censurable a ojos de Unidos Podemos. Juan Antonio Delgado, diputado por Cádiz y ex guardia civil, lamentó que se haya “deteriorado el objetivo” de un sistema que premia más a quienes están “en los despachos” que a los que trabajan “en la calle”. Para reivindicar un mecanismo en base a los principios de “transparencia, control y participación” impulsó una enmienda transaccional a la proposición del PSOE que también incluyó a Ciudadanos y valió el apoyo del PNV. Delgado hizo que el texto pasara de pedir al Gobierno observancia de los “criterios legales establecidos” a reclamar la mencionada reforma integral.

Miguel Gutiérrez, portavoz de Interior de C’s, extendió la crítica a los Gobiernos socialistas y recordó que Rubalcaba condecoró a Gómez Bermúdez a pesar de que trabajó para “desviar la atención” en el caso Faisán. Gutiérrez también aludió a los galardones otorgados por Fernández Díaz al exalcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, o a “la Virgen del Amor” para reclamar una nueva ley que sustituya a la actual y acabe con los “amiguismos y la afinidad política” como criterios para otorgar estos premios.

El socialista Trevín añadió los ejemplos de Pedro Agudo -exjefe de Gabinete de Ignacio Cosidó en la dirección general de la Policía- y del Jefe de Seguridad del Gobierno de Castilla-La Mancha para preguntarse “quién está detrás” de esas condecoraciones. Y se respondió: “una camarilla que se dedicó a ser policía política los últimos cinco años”. Eso es precisamente lo que pusieron de manifiesto las conversaciones grabadas a Fernández Díaz en su despacho y que el Congreso investigará en una comisión ad hoc que, tal y como ha informado Vozpópuli, está paralizada por la enfermedad del exministro. Se entregaron medallas “a troche y moche”, indicó el diputado del PSOE, generando “agravio comparativo” y “malestar” en los cuerpos.

El PP lamentó, por boca de su diputado Jaime Mateu, la falta de “respeto” hacia los galardonados, “personas que se juegan la vida”. Según Mateu, todos ellos cumplieron con “los criterios establecidos por la legislación vigente”. Además, indicó que el PSOE condecoró a quien quiso cuando gobernó y el PP “no abrió el pico”: “Hemos tenido un respeto”.

Los populares no sumaron apoyos a su postura y se quedaron solos en el ‘no’ a una PNL que no tiene efectos inmediatos. No pasará de reprimenda al Gobierno en sede parlamentaria si éste no asume la ‘orden’ de reformar el sistema de condecoraciones. La oposición esperará a ver si llega un proyecto de ley del Ejecutivo para desarrollar su iniciativa, pero advierte: “Si no, ya lo haremos nosotros con nuestra propia proposición de ley”.

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3782
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1063 en: 01 de Diciembre de 2016, 12:46:19 pm »
Muy lógica y buena la exigencia, pero que gran hipócrita el PSOE, partido que cuando ha gobernado ha hecho lo mismo y que ha tenido años para acabar con esa injusticia.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179275
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1064 en: 14 de Diciembre de 2016, 11:16:00 am »
El policía local condecorado en Comillas aún no ha sido reconocido en Bilbao
12/12/2016
El agente, que salvó a una menor y su padre en Noja, aún no ha sido condecorado en la ciudad en la que trabaja


El policía municipal de Bilbao Luis P. C., de 54 años, condecorado el sábado en Comillas tres meses después de que salvara a una menor y su padre en Noja, aún no ha sido reconocido en la ciudad en la que trabaja, según denuncia ErNE. El sindicato envió una carta al alcalde bilbaíno, Juan María Aburto, el 9 de septiembre solicitando que el agente fuera condecorado por el rescate de la adolescente de 13 años y su padre a los que arrastraba la corriente en la ría de Quejo. Según la central, aún no han recibido respuesta.


Consultado por este periódico, el Ayuntamiento aseguró ayer que «está previsto un reconocimiento para que aparezca en su hoja de servicio». A instancias del sindicato SVPE, la Asociación de Policía Local de Cantabria entregó el sábado un diploma al patrullero.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179275
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1065 en: 16 de Diciembre de 2016, 08:11:00 am »
La Audiencia Nacional da un nuevo varapalo a Interior por el secretismo de las medallas

El titular del Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 10, Gregorio del Portillo, ha dictado una sentencia que obliga al Ministerio que ahora dirige Juan Ignacio Zoido a entregar al SUP los expedientes con los que se justificaron las medallas 'pensionadas' que entregó en 2015. En febrero, la Audiencia Nacional ya abrió una investigación sobre la concesión de las mismas.
La sentencia que obliga a Zoido y López Iglesias a entregar al SUP los expedientes de las medallas 'al valor'.



La sentencia que obliga a Zoido y López Iglesias a entregar al SUP los expedientes de las medallas 'al valor'. EFE/TERESA GARCÍA
Óscar López-Fonseca


16.12.2016 - 04:00

Y van dos en menos de un año. El titular del Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 10, Gregorio del Portillo García, ha dictado una sentencia por la que obliga al Ministerio del Interior a entregar al Sindicato Unificado de la Policía (SUP) todos los expedientes con los que se justificaron la concesión en 2015 a agentes de 189 medallas al mérito policial con distintivo rojo y, por lo tanto, pensionadas. En el fallo, el magistrado destaca que el secretismo que hasta ahora ha mantenido el departamento que ahora encabeza Juan Ignacio Zoido sobre los méritos de los condecorados cercena la "satisfacción y estímulo" que este tipo de recompensas debe tener para el resto de los agentes policiales. Esta decisión es la segunda en dicho sentido que dictan magistrados de la Audiencia Nacional este año, después de que el pasado mes de febrero una de las Salas de lo Contencioso-Administrativo decidiera abrir una investigación sobre estas distinciones.

    El SUP reclamó en octubre de 2015 al entonces director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y, más tarde, al Consejo de la Transparencia dicha información. Ambos se la negaron con argumentos contradictorios

Con este fallo, que aún puede ser recurrido, el magistrado resuelve una batalla legal iniciado por el SUP el 8 de octubre de 2015, pocos días después de que se conociera la identidad de los agentes y otras personas ajenas a la Institución que aquel año fueron distinguidos con medallas coincidiendo con el patrón de la Policía Nacional. En aquella fecha, el sindicato mayoritario solicitó al entonces director general de la Policía, Ignacio Cosidó, una solicitud para tener acceso "a la información contenida en el historial profesional de las propuestas de ingreso en la Orden al Mérito Policial con distintivo rojo [las pensionadas] del año 2015, de los funcionarios de la Policía y de las personas ajenas a él, a los efectos de conocer cuáles han sido los méritos acreditados de los condecorados [...] sobre los de otros funcionarios a los que no les ha considerado merecedores de tan digna distinción".

Cinco semanas después, Cosidó negaba el acceso a dicha información alegando la ley sobre la protección de datos de carácter personal. Ello llevó al sindicato a presentar en diciembre del año pasado una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que finalmente resolvió el pasado 29 de febrero en contra del SUP. Curiosamente, este órgano utilizó para ello argumentos "contradictorios" con los de Interior, según destaca ahora el fallo. Entre éstos, que el conocimiento de la identidad de los premiados y sus méritos podía poner "en riesgo no sólo su propia integridad personal sino, incluso, el buen término de operaciones [policiales] que podrían estarse llevando a cabo y en el marco de las cuales hayan acaecido las circunstancias motivadoras de la distinción". Tras esta nueva negativa, el 25 de abril pasado la organización sindical presentó el recurso ante la Audiencia Nacional y, dos meses después, una demanda sobre la que ahora ha fallado el magistrado Del Portillo.
Una ley franquista

Ahora, el juez tumba en su sentencia tanto los argumentos esgrimidos por Interior como por el Consejo de Transparencia. De hecho, considera que la norma legal que aún regula la concesión de las medallas, una ley franquista de 1964, implica que estas distinciones se dan por "actuaciones o conductas ya consumadas y, por lo tanto, no puede darse el riesgo a que hizo referencia el Consejo. El beneficiario de la Cruz ya ha resultado herido cuando se le propone para ella, ya ha participado en los tres o más servicios en los que se produjo agresión con armas, ha realizado el hecho abnegado y ha observado la conducta a que se refiera la ley" para concederlas. Por ello, concluye que el SUP debe "tener acceso a la relación de los funcionarios propuestos, así como, en su caso, a una información puntual de los hechos concretos que las motivan". En este sentido, el fallo recuerda que en septiembre de 2012 el propio director general de la Policía compareció en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para detallar una resolución del mes de mayo anterior por el que la Institución accedía, precisamente, a facilitar esta documentación a "las organizaciones sindicales". Por ello, concluye que lo que reclama el sindicato está amparado "en la normativa establecida para la concesión de las recompensas sin que pueda afirmarse que el cumplimiento de la norma implique peligro alguno para los relacionados con la información".

    El juez considera que la información que reclama el SUP es "necesaria" para que se constate si en el reparto de medallas hubo sólo "discrecionalidad" o también "arbitrariedad"

El magistrado Del Portillo también recuerda que la información que en su día reclamó el SUP no incluía "la identificación de las personas afectadas", sino únicamente "conocer el contenido de los expedientes con los méritos que ha sido valorados, y de ellos quiénes han merecido tan distinguida condecoración y cuáles no". Por ello, considera que la existencia de un "riesgo" para el agente que la recibe sería "fácilmente eludible". De este modo, concluye que la información solicitada por el sindicato "es necesaria para comprobar si se han cumplido las previsiones normativas para la concesión de la recompensa y, en consecuencia, para discernir si la Administración se ha movido dentro del ámbito de discrecionalidad que a estos efectos se le reconoce sin incurrir en arbitrariedad". Además, recalca que el SUP "tiene reconocida su intervención en el proceso" y está justificado su interés por esta información ya que "representa y defiende los intereses profesionales de los integrantes del Cuerpo Nacional Policial". En este sentido recuerda que dicha información es "pública" y tiene "relevancia" porque, "entre otras cosas, tiene trascendencia presupuestaria" ya que supone el pago de una pensión vitalicia para aquellos que la reciben.

La sentencia incide también en que la Ley de 1964 aún vigente fija como uno de los objetivos de dichas medallas no sólo premiar a los agentes que "observen las virtudes de patriotismo, lealtad y entrega al servicio en el más alto grado", sino también fomentar "la interior satisfacción y estímulo en todos los funcionarios de la Policía". Por ello, el juez considera ahora que dichos objetivos difícilmente "se pueden alcanzar si se oculta la razón de la concreta concesión [de] las recompensas". Por todo ello, el magistrado anula la resolución administrativa que hasta ahora había impedido al SUP acceder a los expedientes de esas 189 medallas 'al valor' concedidas en 2015 a los policías, además de las que también se entregaron entonces a "personas ajenas" a la institución con el fin de "conocer cuáles han sido los méritos acreditados de los condecorados respecto de la legislación que regula estos reconocimientos y, especialmente, de aquellos que han predominado sobre los de otros funcionarios a los que no se les ha considerado merecedores de tan digna distinción". El fin del 'secretismo' de Interior con las medallas está un poco más cerca, según destacan desde el propio SUP.
El expediente de la Virgen del Amor

En 2014, el Ministerio del Interior que entonces encabezaba Jorge Fernández Díaz, tuvo que hacer público uno de los expedientes administrativos que ahora reclama el SUP. Fue, en concreto, el que elaboró el 29 de enero de aquel año para justificar la polémica concesión de la medalla al Mérito Policial a Nuestra Señora Santísima del Amor. Una juez de la Audiencia Nacional se lo reclamó tras recibir una denuncia presentada contra dicha medalla por Europa Laica y el Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL). En aquel documento, de tres folios de extensión, el departamento de Fernández Díaz no dudaba en remontarse a 1938, en plena Guerra Civil, para encontrar argumentos que justificasen la polémica condecoración. En concreto, al 14 de junio de 1938, cuando el Ministerio Público del entonces Gobierno de Francisco Franco nombró al Cuerpo de Investigación y Vigilancia, uno de los antecesores del Cuerpo Nacional de Policía, "hermano mayor honorario de la cofradía" Hermandad de Nuestro Padre Jesús El Rico, de Málaga, que venera a la Virgen del Amor. El expediente, adelantado entonces en exclusiva por Vozpópuli, destacaba que el objetivo último de la misma era pedir a la Virgen que acogiera a la institución "bajo el manto de su protección y con el ruego de que nos guíe en la difícil misión que la Policía tiene encomendada".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179275
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1066 en: 18 de Diciembre de 2016, 06:29:23 am »

Interior consigue mantener 'oculta' la factura de las medallas policiales pensionadas


El mismo juez que ha obligado al departamento de Juan Ignacio Zoido a hacer públicos los expedientes por los que la Policía adjudica las condecoraciones rechaza que se informe sobre "el presupuesto para el pago de las pensiones vitalicias" que éstas conllevan. En los últimos siete años se han entregado más de mil.
Óscar López-Fonseca   

18.12.2016 - 04:00
 

Una de cal y otra de arena. El mismo juez que acaba de dictar una sentencia que obliga al Ministerio del Interior a hacer públicos los expedientes por los que concedió 192 medallas al mérito policial con distintivo rojo, permite al departamento que ahora dirige Juan Ignacio Zoido mantener bajo secreto el coste que para el erario público supone el pago de la recompensa económica que llevan aparejadas dichas condecoraciones.


 
LA POLÉMICA DE LAS CONDECORACIONES

Interior da la medalla 'al valor' (y pensionada) a un mando policial que tuvo que dimitir por un escándalo

 
El titular del Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 10, Gregorio del Portillo García, ha rechazado la pretensión del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de tener acceso al "presupuesto de la DGP [Dirección General de la Policía] para el pago de las pensiones vitalicias devengadas como consecuencia del otorgamiento de la Cruz del Mérito Policial con distintivo rojo". En los últimos siete años -los dos últimos del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y los cinco del 'popular' Mariano Rajoy-, se han entregado más de 1.000 de estas distinciones, cada una de las cuales suponen al erario público una media de 350 euros al mes y 4.200 euros anuales, según estimaciones de la propia Policía.

La negativa del magistrado de la Audiencia Nacional se ha producido, precisamente, en el trámite de la demanda en la que acaba de fallar que Interior debe entregar la documentación que utilizó el departamento entonces encabezado por Jorge Fernández Díaz para decidir la entrega de 192 de estas medallas pensionadas a otros tantos policías en el año 20015.

En el transcurso del pleito, el SUP solicitó al juez Del Portillo que librase a la Dirección General de la Policía un oficio para que ésta facilitase el coste económico de estas distinciones. El magistrado, que sí aceptó otras pruebas documentales que reclamaba el sindicato, consideró como "impertinente" ésta y la rechazó en un auto que dictó el pasado 2 de septiembre. Curiosamente, en la reciente sentencia que daba la razón a los representantes de los agentes, destacaba como una de las causas por las que había fallado a favor de éstos en su pretensión de acceder a los expedientes que la información contenida en los mismos tenía "trascendencia presupuestaria".





Una relevancia económica que viene motivada por que las medallas con distintivo rojo de la Policía llevan asociadas una 'pensión' del 10% del salario base más trienios del agente que la recibe. En números redondos, una de estas condecoraciones supone entre 400 y 500 euros mensuales para comisarios e inspectores, y en torno a 200 euros para los policías de la escalas de subinspección y básica. Cantidades que se detraen del presupuesto de la Dirección General de la Policía y a las que hay que sumar los pagos acumulados de años anteriores, ya que estos sobresueldos se mantienen durante toda la vida del funcionario, incluso una vez jubilados.

Además, un mismo policía puede ser distinguido con varias cruces rojas durante su carrera profesional, lo que le permite disfrutar de un 20 o un 30% de salario adicional. A ello se añade el creciente número de estas condecoraciones pensionadas que se han repartido en los últimos años. Según los listados de las medallas que se conceden con motivo de la celebración del patrón de la Policía, a comienzos de octubre, en los últimos siete años se han dado 1.045 cruces rojas.

El récord de Fernández Díaz

Así, en 2010, con el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, se repartieron 133. Al año siguiente, con Antonio Camacho al frente del departamento, fueron 121. El primer ejercicio con el PP en el Gobierno, la cifra descendió de manera significativa, hasta las 97. Fue algo puntual. A partir de entonces, el número de condecoraciones 'pensionadas' no ha dejado de crecer con Jorge Fernández Díaz al frente de Interior. Así, en 2013 fueron ya 138. Al año siguiente, 173. Sólo doce meses más tarde ascendieron a 192, el récord. Este último año, 191. Es decir, casi el doble que al comienzo de la Legislatura. En total, los 'populares' han repartido un total de 791 medallas.

El sindicato mayoritario, el SUP, ha elaborado en los últimos años diversos informes sobre lo que califican "un reparto indiscriminado" por escalas que, en su opinión, confirma que se ha beneficiada porcentualmente a los mandos. "Si lo que la Administración pretende es recompensar otros méritos que no impliquen riesgo físico, deberían inventarse otra norma", recalca el sindicato en el último de estos documentos.

Según el mismo, en 2016 recibieron una medalla roja el 7,26% de los comisarios; el 1,56 de los integrantes de la Escala Ejecutiva, pero sólo el 0,45% y el 0,07% de los de miembros de las escalas de subinspección y básica, lo que el SUP considera una "desconsideración" para estos últimos que se ha convertido ya en "recurrente" año tras año. "Nunca institución fue sometida a tamaño descrédito año tras año, y nunca los policías se vieron tan abandonados por sus propios mandos, centrados en una prolífica actividad de favorecer a sus afines", recalcaba el informesindical. En las conclusiones del mismo, el SUP habla de "desfachatez", "incumplimiento" de la legalidad, "manipulación" y "arbitrariedad" por parte del entonces ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y su equipo, a los que acusaba de utilizar estas medallas "para 'pagar' servicios prestados en 'enjuagues políticos".

Las duras críticas se extendían al en aquel momento director general de la Policía, Ignacio Cosidó, al que acusaba de mantener un sistema "adulterado" sin ninguna transparencia y que favorecía a las escalas de mandos, formada por comisarios e inspectores.

Polémicos condecorados

Todos los años la concesión de estas distinciones 'pensionadas' provoca enorme malestar entre los agentes ya que muchos consideran que buena parte de los que las reciben no cumplen los requisitos que fija la ley del franquismo que aún rige la concesión de estas recompensas. Un decreto de 1964 las reserva, en teoría, para aquellos agentes que han resultado "heridos en acto de servicio", han participado "en tres o más servicios" en los que hubiera riesgo de agresión con armas, han realizado un hecho "abnegado en circunstancias de peligro para su persona" o han participado en "hechos distinguidos y extraordinarios en los que haya quedado patente un riesgo o peligro personal".

Así, en 2016 las críticas se centraron en la que recibió el inspector jefe Pedro Agudo Novo, quien a finales de 2012 tuvo que dimitir como jefe de Gabinete del director general, Ignacio Cosidó, tras conocerse que su mujer era dueña de una academia que preparaba a aspirantes a ingresar en la Policía en la que él había dado clases. La propuesta para concedérsela fue del propio Cosidó.

El año pasado las mayores críticas las concitó la distinción que se entregó al inspector jefe Andrés Manuel Gómez Gordo, quien hasta unos meses antes había sido director de Seguridad del gobierno de Castilla-La Mancha que presidía María Dolores de Cospedal. En 2014, las críticas se centraron en las que recibieron los comisarios Florentino Villabona y José Miguel Ruiz Iguzquiza, quienes, como comisario general de Seguridad Ciudadana y jefe de las Unidades de Intervención Policial (UIP, los conocidos popularmente como antidisturbios) respectivamente, dirigieron el dispositivo de seguridad desplegado el 22 de marzo de 2013 en las Marchas por la Dignidad en Madrid que acabaron  con graves altercados y 67 agentes heridos, lo que había provocado la petición de su cese por parte de los sindicatos policiales.

También en 2014, aunque en un acto posterior a la celebración del patrón, recibió esta distinción el comisario José Villarejo, hoy imputado en el 'caso Nicolay' y protagonista destacado en el caso del ático de Ignacio González, entre otros escándalos.

En 2013 la polémica la provocaron las entregadas a los comisarios principales José Luis Olivera Serrano y Marcelino Martín-Blas Aranda, entonces jefes, respectivamente, del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) y de la Unidad de Asuntos Internos. El nombre de ambos se había hecho célebre a finales de 2012 al trascender que los dos habían acudido a la Fiscalía de Barcelona para convencer a los encargados del caso Palau de que solicitaran el registro dela sede de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) con el fin de ahondar en las pesquisas sobre la supuesta financiación irregular de la formación de Artur Mas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179275
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1067 en: 21 de Enero de 2017, 07:30:41 am »

Instalada hace un mes
Acusan al embajador de Kabul de quitar la placa dedicada a los policías asesinados

La viuda de uno de los agentes denuncia que Pérez de Agreda ha relegado el homenaje del vestíbulo a una habitación.


Daniel Montero @monteroblog
21.01.2017 02:32 h.

Nuevo capítulo en el enfrentamiento entre las familias de los policías asesinados en el atentado talibán de Kabul y el responsable de la embajada. La viuda de uno de los agentes fallecidos acusa al embajador en Afganistán, Emilio Pérez de Agreda, de menospreciar a las víctimas al haber quitado del vestíbulo del edificio la placa conmemorativa en recuerdo de Jorge García Tudela e Isidro Gabino Sanmartín.

Según denuncia a EL ESPAÑOL Estefanía Vera, viuda de Isidro Gabino San Martín, el embajador ha decidido relegar esa placa a una habitación donde ha sido colocada “encima de un mueble”. “Demuestra lo poco que le importan las personas que velan por su seguridad y la falta de respeto a Gema (la viuda de Jorge García Tudela) y a mí”, lamenta esta mujer. Según dice, en un principio la placa había sido guardada en un cajón del edificio, y fue su queja en las redes sociales la que obligó al embajador a situarla en la estancia en la que está ahora.
Informada desde Afganistán
más noticias

    Lorena Ruiz-Huerta: "Podemos debería reconocer a sus tres corrientes de manera oficial"
    La CIA no incluyó a Suárez en su quiniela de 11 candidatos para presidir España tras morir Franco
    Clara Serra, en defensa de Errejón: "Un plebiscito sobre Iglesias secuestra el debate político"

recomendado por

Estefanía Vera basa su denuncia en lo que le han transmitido desde Afganistán miembros de la colonia española en Kabul, que se han puesto en contacto con ella y dicen haber visto el cambio de ubicación del homenaje instalado inicialmente a la entrada de la embajada desde la fecha en la que se cumplió en el primer aniversario del atentado. Este periódico se ha puesto varias veces en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para tratar de conocer su explicación sin obtener respuesta por su parte.

Emilio Pérez de Agreda se encuentra imputado en la Audiencia Nacional después de que el juez Santiago Pedraz aceptase a trámite una querella por delitos de homicidio imprudente y siete en grado de tentativa, por la falta de medidas de seguridad en el atentado contra la embajada en Afganistán cometido el 11 de diciembre de 2015. La querella también iba dirigida contra el segundo embajador Ramón Solá, actualmente en otro destino. 
“Hasta el último policía”

La placa consta de un marco con una bandera de España con dos crespones negros. El mensaje dice: “En memoria de Jorge García Tudela e Isidro García Sanmartín Hernández, héroes de la Policía Nacional y ejemplo para sus compañeros. La fuerza de los valientes cuando caen, se pasa a la flaqueza de los que se levantan (Miguel de Cervantes)”. En la esquina inferior derecha se aprecia otra pequeña placa en la que se lee lo siguiente: “Esta bandera estará en custodia hasta el último policía en Kabul, para honrar su recuerdo”.   

“Me llamó el segundo embajador que está ahora allí para anunciarme la colocación de la placa y me dijo que no se iba a quitar de ahí, que eso tendría un antes y un después para que todo el mundo se acuerde de ellos”, relata Estefanía Vera, quien describe la reciente decisión del embajador de quitar la placa como un “arrebato” del embajador. “Para que esté en un cajón que nos la manden a España”, zanja la viuda del agente fallecido.

Desconectado Canvel07

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1068 en: 04 de Febrero de 2017, 01:03:01 am »
Hola!
Os paso un vídeo de youtube, de agradecimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

<a href="http://youtube.com/v/tFm9LS_VEzY&amp;feature=youtu.be" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/tFm9LS_VEzY&amp;feature=youtu.be</a>

¡Un saludo!
« Última modificación: 04 de Febrero de 2017, 08:43:27 am por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179275
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1069 en: 07 de Febrero de 2017, 09:07:06 am »

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1070 en: 07 de Febrero de 2017, 19:31:11 pm »
Un soldado español elegido por Estados Unidos como “héroe de la semana” en Irak


El reconocimiento recae por primera vez en la misión en un soldado español. En este caso, Abarkan es uno de los tiradores de precisión en su unidad
"Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 10528
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1071 en: 07 de Febrero de 2017, 19:39:00 pm »
Pues con ese apellido, me da que no es de Valladolid.

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1072 en: 07 de Febrero de 2017, 19:50:14 pm »
Pues con ese apellido, me da que no es de Valladolid.
De Melilla
"Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179275
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1073 en: 17 de Febrero de 2017, 16:16:54 pm »
.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43529
  • Verbum Víncet.
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1074 en: 17 de Febrero de 2017, 18:24:53 pm »
 :partirse

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179275
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1075 en: 02 de Abril de 2017, 12:39:20 pm »


El juez propone retirar al exjefe de la Policía los 800 euros al mes de sus medallas pensionadas


Considera que Pino hizo “trampas” en el caso Pujol. Interior estudiará su auto antes de pronunciarse.


ALEJANDRO REQUEIJO  @Alex_Requeijo
DANIEL MONTERO  @monteroblog
30.03.2017 02:00 h.       
   
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto al Ministerio del Interior que despoje al ex jefe de la Policía, Eugenio Pino, de los reconocimientos honoríficos que recibió a lo largo de su carrera. Según informan a EL ESPAÑOL fuentes policiales, el comisario principal cuenta con tres medallas al Mérito Policial con Distintivo Rojo y una de Plata que le fue otorgada pocos días antes de su jubilación. Todas ellas acarrean una pensión vitalicia para Pino que asciende a casi 800 euros, según los cálculos efectuados a partir de su sueldo base como funcionario y los trienios.

De la Mata ve indicios de un posible delito de prevaricación y/o falso testimonio o fraude procesal en el comportamiento de Pino en sus explicaciones sobre origen del 'pendrive ' de los Pujol y remite la causa a los Juzgados de Plaza Castilla para que lo investiguen.

En el auto, el instructor considera que puede ser responsable por haber intentado introducir documentos obtenidos de manera irregular sobre los Pujol en la causa que se investiga en la Audiencia Nacional.

En concreto, el magistrado pide “deducir testimonio” a Pino y que se informe a Interior del contenido de la causa “a los efectos disciplinarios, honoríficos u otros que correspondan en relación con el DAO Eugenio Pino Sánchez sin perjuicio del resultado de la investigación”. Hace extensible esta decisión a su ex jefe de gabinete Bonifacio Díaz, actualmente destinado en la embajada española en México.

LA MITAD DE LA PENSIÓN, EN JUEGO

Según las fuentes consultadas, Eugenio Pino, comisario principal, tenía un sueldo base mensual de 1.120’15 euros correspondiente al Grupo A de funcionario público. A esa cifra hay que sumarle 43,08 euros por cada trienio. Teniendo en cuenta que Pino ingresó en la Policía el mes de julio de 1974 y se jubiló el pasado mes de junio, su expediente suma 14 trienios. Eso equivale a un incremento de 603,12 euros al mes. Eso hace un sueldo fijo de 1.723,27 euros. Sobre esa cifra es sobre la que hay que aplicar después los porcentajes que acarrea cada condecoración.

Cada medalla roja es un 10 por ciento extra de sueldo para toda la vida y la de plata, un 15 por ciento, también de forma vitalicia. De este modo, sólo en materia de medallas, Pino recibe una extra de 516 euros por las tres rojas y 258 euros por la de plata. EL ESPAÑOL ha preguntado al Ministerio de Interior acerca de la propuesta incluida en el auto del juez de la Mata. Las fuentes consultadas afirman que estudiarán los argumentos del juez antes de pronunciarse.

La Ley 5/1964 establece como requisitos para la concesión de la medalla al Mérito Policial con distintivo rojo haber resultado herido en acto de servicio, participar en al menos tres servicios en los que ha corrido peligro la vida del policía por el uso de armas, haberla puesto en peligro durante un hecho abnegado o, en su caso, a través de una conducta de especial trascendencia.

Por su parte, la medalla de plata se otorga cuando ha habido una muerte, mutilación o heridas graves con consecuencias permanentes, en acto de servicio o por causa de él (excepto accidente, impericia o imprudencia). También por dirigir o realizar un servicio de trascendental importancia con prestigio para el Cuerpo y con manifestación de excepcionales cualidades, actuación ejemplar y extraordinaria, con destacado valor, capacidad o eficacia reiterada en el cumplimiento de importantes servicios con prestigio para el Cuerpo y, en general, hechos análogos que aún sin ajustarse por completo a las exigencias anteriores, lo merezcan por méritos extraordinarios.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179275
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1076 en: 19 de Mayo de 2017, 09:52:17 am »
.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179275
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1077 en: 21 de Mayo de 2017, 17:17:57 pm »
Señores, dejémonos de medias tintas, por que yo lo valgo y además no tengo abuela....como quizás el peticionario, miembro de nuestra Escala Técnica y elevada a la S.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179275
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1078 en: 11 de Junio de 2017, 09:24:44 am »
Ya dije que aunque fuesen los ultrcatólicos de Hazte Oir los s que se lanzansen a pedir la medalla, la misma era de recibo ya que este hombre salvó vidas y se dejó la suya en el empeño, pero como todo no es perfecto ya hay polémica en El Ferrol por que no han querido homenajear al hijo de nacimiento por no tener vínculos con el municipio dado que ha sido el municipio de adopción quien ha hecho los honores...y a mi me parece lógico que haya sido asi.



El cuerpo de Ignacio Echeverría llega a España y recibe la Gran Cruz del Mérito Civil


    La causa de la muerte del español se debió a la herida producida por una puñalada en la espalda, según consta en el certificado de defunción
    El entierro se celebrará este domingo a las 13.00 horas en el cementerio de Las Rozas



 :Lazo_Negro

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179275
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1079 en: 21 de Junio de 2017, 07:58:46 am »
 :carcaj


La cúpula policial denuncia arbitrariedad en la concesión de las medallas del cuerpo

El Ayuntamiento asegura que se ha cumplido el reglamento aprobado en 2013

 Madrid 21 JUN 2017 - 00:21 CEST   



El enfrentamiento entre la escala de mandos y la dirección política del cuerpo se hizo patente ayer de nuevo. La Asociación de Jefes de la Policía Municipal de Madrid (AJPMM), que engloba al 90% de los 60 integrantes de la escala técnica, ha remitido una carta a la alcaldesa, Manuel Carmena, en la que denuncia que ha habido irregularidades y arbitrariedad en la concesión de las medallas al mérito policial. Una portavoz de la Concejalía de Seguridad asegura que se ha seguido el procedimiento y que siempre hay cambios de nombres.

El próximo sábado 24 de junio, día de san Juan, se celebra el patrón de la Policía Municipal. El acto central, que se desarrollará por primera vez en el palacio de Cibeles, incluye la entrega de medallas a los policías más destacados y a autoridades de fuera del cuerpo. Según fuentes del cuerpo, siempre se ha utilizado el mismo procedimiento. La llamada junta de recompensas se reunía unas semanas antes y estudiaba las propuestas de los diferentes mandos y propone qué personas deben recibir las condecoraciones. “Se ha hecho así durante los últimos cuarenta años y no ha habido nunca ningún problema hasta ahora”, recuerda un mando policial.

El procedimiento de recompensas fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento de la capital el 26 de julio de 1996 y es el que se ha estado utilizando. La carta remitida por la AJPMM recuerda que se hace así para evitar “la gratuidad, la arbitrariedad y la prodigalidad” en dichas concesiones. La escala técnica recuerda que en el listado se han omitido nombres de personas muy relacionadas con el cuerpo. Entre ellos figura el comisario principal José Luis Conde, responsable de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid hasta hace unas semanas. Su nombre se ha caído. Sin embargo, los mandos denuncian que han entrado otros que no estaban en la relación aprobada por la junta. Todo esto hace pensar a este colectivo profesional que se ha utilizado “procedimientos antirreglamentarios” para las recompensas.
Reconocimiento denegado

“No vamos a entrar, de momento, en aquellas propuestas de la junta de recompensas que se han vetado, al parecer, arbitraria y caprichosamente y que corresponden a personas del cuerpo y del Cuerpo Nacional de Policía, con muchos años de servicio abnegado y profesional y a los que se les deniega un reconocimiento que les debe la Policía Municipal”, afirma la carta.
La AJPMM afirma además que las personas que reciban las condecoraciones el próximo sábado “no se merecen que el reconocimiento institucional a su profesionalidad se vea desvirtuado con concesiones arbitrarias”.

La recompensa de un cabo, ante el juez

La Asociación de Jefes de la Policía Municipal de Madrid (AJPMM) acudirá a los tribunales a partir del próximo lunes 26 de junio si al final se concede la medalla a un cabo “muy conocido y cercano colaborador” del director general del cuerpo, Andrés Serrano. Este será denunciado por prevaricación, ya que el funcionario no cumple “el procedimiento” establecido para las recompensas.

La portavoz de la Concejalía de Seguridad aseguró que la concesión de la medalla a este cabo se ajusta al procedimiento establecido.

Una portavoz de la Concejalía de Seguridad aseguró que se ha seguido en todo momento el reglamento de 2013 en el que las medallas se otorgan una vez aprobadas por la junta de gobierno, tras recibir la propuesta de la Dirección General de la Policía Municipal tras estudiar la resolución de la junta de recompensas. Según esta portavoz, siempre hay cambios, lo que supone que entren y salgan nombres hasta llegar a un listado definitivo. “Cuando se entregan el día de san Juan, se justifica su concesión”, según esta portavoz.

Lo que se valora en la entrega de las medallas es la trayectoria profesional o que haya realizado algún hecho meritorio. “No se ha hecho nada que no se hubiera hecho ya el año pasado. Siempre ha habido cambios y nunca ha surgido ningún problema”, añadió.

El día de san Juan ya nace con polémica, porque, además de las medallas, se suprimirá por segundo año consecutivo el tradicional desfile de las distintas unidades que conforman la Policía Municipal. Y eso, pese a las críticas recibidas en 2016.