Autor Tema: Felicitaciones, medallas y reconocimientos  (Leído 185795 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187257
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1100 en: 25 de Junio de 2017, 11:34:11 am »
Si llega a ser de otra corriente el que lo salva no se "jartan" de publicitario

La publicidad del hecho ya tuvo.su tinta y fotos en su momento....lo que se debate son las "formas" y por ultimo  ese "sapo" que Serrano.ha tenido que tragarse.

Y es que cuando dices esto....


*"Un país donde el trabajo bien hecho tenga recompensa"*


....has de mantenerlo aunque te joda.

https://www.google.es/amp/politica.elpais.com/politica/2015/01/28/actualidad/1422472128_534994.amp.html


Desconectado titohiges

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1444
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1101 en: 25 de Junio de 2017, 12:40:38 pm »
Si llega a ser de otra corriente el que lo salva no se "jartan" de publicitario

La publicidad del hecho ya tuvo.su tinta y fotos en su momento....lo que se debate son las "formas" y por ultimo  ese "sapo" que Serrano.ha tenido que tragarse.

Y es que cuando dices esto....


*"Un país donde el trabajo bien hecho tenga recompensa"*


....has de mantenerlo aunque te joda.

https://www.google.es/amp/politica.elpais.com/politica/2015/01/28/actualidad/1422472128_534994.amp.html


Ojala todos cumplieran con esa frase. En cambio hay otro video que rula por ahi de un perro al que le dicen "sabes a quien le han dado una medalla? Al de la oficina!" La cara del perro lo dice todo...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187257
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1102 en: 11 de Julio de 2017, 10:16:11 am »

El Gobierno elimina la figura del comisario honorario por la polémica con Marhuenda


Prepara un Real Decreto para que a partir de ahora se nombre “miembro honorario” de la Policía “sin referencia expresa a categoría profesional alguna”

Se acaba con los actos privados de entrega como el que organizó Fernández Díaz para varios de los distinguidos ajenos al Cuerpo

Interior mantiene aún en secreto la identidad de tres comisarios honorarios nombrados por el anterior ministro
Pedro Águeda Follow @pedroagueda
10/07/2017 - 20:28h

El periodista Francisco Marhuenda será el último comisario honorario de la Policía. El Gobierno prepara un Real Decreto que elimina esa figura y limita el reconocimiento a “ miembro honorario de la Policía Nacional sin hacer referencia expresa a categoría profesional alguna”. La polémica dentro y fuera de la Policía al desvelar eldiario.es la decisión de Jorge Fernández Díaz con el director de La Razón ha obligado al actual Ministerio del Interior a introducir esa precisión en el borrador del proyecto.

El nombramiento de comisarios honorarios estuvo sujeto a un Decreto de la dictadura sobre la Policía Gubernativa hasta que en 2015 se aprobó la Ley Orgánica de Régimen de Personal. En la misma ya se hablaba únicamente de “miembro honorario”, pero la falta de un desarrollo reglamentario fue utilizada por el departamento de Fernández Díaz para seguir nombrando “comisarios honorarios”, caso de Marhuenda. El Real Decreto que se elabora el departamento de Juan Ignacio Zoido pretende dotar a este aspecto de la Ley de 2015 de su correspondiente reglamento.

El anterior equipo de Interior también mantuvo en secreto sus reconocimientos de “comisario honorario”. De tal forma que solo trascendieron los nombres publicados por eldiario.es, el de Marhuenda y el del antiguo miembro del Tribunal Constitucional Ramón Rodríguez Arribas, el magistrado que para criticar la Ley de Matrimonio Homosexual escribió que el texto permite que se casen “un tío y un sobrino”.

El borrador del próximo Real Decreto prevé acabar con ese secretismo. A partir de ahora, recoge el texto, “el reconocimiento de la condición de funcionario honorario, una vez notificada al interesado, se publicará en el Boletín Oficial del Estado y en la Orden General de la Dirección General de la Policía”. A día de hoy, se desconoce el nombre de tres de los siete comisarios honorarios que nombró Fernández Díaz durante su mandato.

Tras la noticia de eldiario.es, la Fundación Hay Derecho preguntó al Ejecutivo, a través del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, cuántos y quiénes eran los otros comisarios honorarios ajenos a la Policía. El Ministerio del Interior sólo accedió a reconocer los dos publicados y a revelar otros dos nombres, el del director del CNI, Félix Sanz Roldán, y el del director del Departamento de Seguridad Nacional, Alfonso de Senillosa.

En ambos casos se trata de nombramientos desprovistos de polémica porque la función que realizan ambos cargos es de colaboración continua con la Policía y por tanto, cumplen con el requisito establecido en la ley. Pero en lo referente a los otros tres nombres, Interior se cerró en banda con distintos argumentos.

Sobre uno de ellos alegó que en ese momento no se le había comunicado el reconocimiento, cuatro meses después de haberlo acordado. En un segundo caso aludía a que el agraciado se negaba por motivos de intimidad. Y respecto al tercero, dijo que el interesado se negaba a que se conociera su nombre por razones de seguridad. En este último caso, Interior admitía que era un motivo subjetivo, pero que contradecirlo podría causar “ansiedad” al premiado.
Posibilidad de llevar un arma

La figura del “comisario honorario” es un reconocimiento que los policías jubilados anhelan por motivos sentimentales, pero también para tener la posibilidad de seguir portando un arma. El Real Decreto incluirá esa posibilidad, también para los ajenos a la Policía, siempre que la petición se acompañe de un informe de las aptitudes psicofísicas y pase el visto bueno de la Junta de Gobierno del Cuerpo.

Los reconocidos como “miembro honorario” de la Policía, una vez descartado el rango de comisario, seguirán recibiendo una placa y un carnet, como los que Fernández Díaz entregó a Marhuenda en un acto sin publicidad en el Ministerio del Interior. En el reverso del carnet se especificará si han obtenido la licencia de armas tipo A.   

De forma preferente se acabará igualmente con esos reconocimientos personalizados. Según el borrador, el otorgamiento de la distinción “se realizará en acto solemne, procurando que coincida con fechas de especial conmemoración y relevancia en la Policía Nacional, salvo que razones de oportunidad y urgencia aconsejen otra cosa”.

Algo que no cambia es la imprecisión con la que se presentan los méritos que deben adornar la trayectoria de un miembro honorario de la Policía de fuera del Cuerpo. Basta con que el ministro del Interior de turno considere que esa persona se ha “distinguido por los merecimientos contraídos en virtud de la labor realizada a favor” de la institución.

Cabe precisar que el reconocimiento como “comisario honorario” era una posibilidad que se utilizaba con poca frecuencia en el Ministerio del Interior, alrededor de una al año. Hasta que tomó posesión Fernández Díaz, quien en sus cuatro años de ministro nombró a siete comisarios honorarios ajenos al Cuerpo.

El nombramiento de Marhuenda provocó protestas entre la oposición política y quejas airadas de los sindicatos policiales, además de un profundo malestar en la Policía, incluida su cúpula. El Sindicato Unificado de Policía optó por presentar una querella por prevaricación ante el Tribunal Supremo que fue archivada.

En el caso de los policías jubilados, el título de “miembro honorario” podrá ser concedido siempre que hayan cumplido 35 años de servicio activo, no le consten “anotaciones desfavorables sin cancelar” en su expediente, posean todas las condecoraciones a la dedicación al servicio policial y hayan ingresado en la Orden al Mérito Policial.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187257
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1103 en: 12 de Julio de 2017, 08:08:05 am »
El policía al que Carmena no condecora por escrachador: "Es censura política"
El agente al que no se le ha otorgado la medalla participó en el escrache contra el concejal de Seguridad, Javier Barbero.
12 julio, 2017 03:28

Daniel Ramírez @danielramirez99

Fue la segunda semana de octubre de 2016. Pasado el mediodía, una mujer sorteó el vallado de un puente que cruza la Gran Vía de Villaverde y se dispuso a lanzarse al vacío. Había tomado varios antidepresivos y media botella de whisky.

Un operativo de Policía municipal, alertado por varios vecinos, alcanzó a la señora e impidió que se arrojase a la carretera. Casi un año después, los agentes participantes aquel día han sido condecorados por el Gobierno de Carmena, salvo uno, que tiene un expediente abierto por haber participado en el escrache contra el concejal de Seguridad, Javier Barbero.

Además del consiguiente golpe a su currículum, se quedará sin los en torno a 3.000 euros que hubiera percibido gracias al galardón. "El perjuicio económico es lo de menos, es un desprestigio a toda una vida de dedicación", explica este policía en un mensaje a sus amigos al que ha tenido acceso este diario.

Un portavoz del Ejecutivo de Cibeles explica a EL ESPAÑOL que el expediente fue una barrera a la hora de entregar las medallas, tanto la de este policía, que se quedó fuera, como las del resto. No obstante, el PSOE denuncia que la terna de los condecorados incluye a otro agente expedientado, aunque por un motivo que nada tiene que ver con el escrache al delegado de Seguridad. Preguntados al respecto, en el Consistorio responden: "No tenemos ese dato". Aunque dicen haber impuesto el expediente como barrera para otorgar las condecoraciones.

Ramón Silva, concejal socialista que ha recriminado a Barbero su actitud, ha lamentado que la apertura del expediente haya sido suficiente para dejar sin medalla al policía. El agente no ha sido sancionado y la investigación sigue en curso.
La primera rectificación de Carmena

Aquella mujer, inmediatamente llevada al hospital tras ser rescatada, opuso resistencia cuando advirtió la presencia de los policías y trató de suicidarse. De ahí lo delicado de la operación y que la Junta de Mando del cuerpo propusiera al Ejecutivo de Cibeles su premio con una medalla. En primera instancia, el edil de Seguridad, Barbero, dejó fuera a otro de los agentes de la gesta de Villaverde por el mismo motivo, pero rectificó y ya ha anunciado su condecoración.

Cada año, la dirección del cuerpo presenta una propuesta de condecoraciones al Gobierno de turno, que suele ser aceptada sin reticencias. Este año, Carmena suscribió cerca del 96% de los presentes sobre el papel, dejando fuera a no más de cinco personas, entre ellas el agente participante en Villaverde.

"Mi medalla se la ha llevado el diablo"

El comunicado que el agente sin premio difundió entre sus compañeros refiere su apartamiento como "una vendetta" fruto de "un proceso político de censura". "Nadie prueba que le golpeara o insultara, me prejuzgan tan sólo por estar allí", escribe.

"Detrás de mi cabeza de turco hay un policía que adora su trabajo. Es vocacional porque lo mamé en mi casa, mi padre fue oficial del cuerpo", relata. Este agente, de expediente "impoluto", ya había recibido antes dos condecoraciones, una por mérito a los años de servicio y otra por mérito profesional. La última, la del mérito policial que quiso otorgarle la Junta de Mando, "se la ha llevado el diablo".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44639
  • Verbum Víncet.
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1104 en: 12 de Julio de 2017, 10:34:22 am »
3.000 euros por la condecoración? . . . ahí he dejado de leer . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187257
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1105 en: 12 de Julio de 2017, 14:03:03 pm »
3.000 euros por la condecoración? . . . ahí he dejado de leer . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk

Mezclar churras con merinas suele hacer cometer errores a quien, o no sabe o le da igual...los 3000 es el premio de los 30 anos que "pierde", de momento, al tener abierto un expediente.

Si finalmente BARBERO termina apagando este fuego.iniciado por no se sabe quién....se le deberá restituir todo lo que no se le pudo conceder pero...se hará y se hará con inmediatez?

Lo iremos conociendo.

Desconectado RAYOII

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 430
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1106 en: 12 de Julio de 2017, 16:05:46 pm »
La mayoría sabemos como funciona lo de las medallas, ya hice un comentario anterior de como se conceden algunas, siendo gente de oficina o conductor de Mando. En cuanto a su comentario de que es hijo de Oficial y por eso es Policía, no le veo la similitud, hay hijos de barrenderos, limpiadores, etc. y no por eso siguieron los pasos de su padre, algunos mal pensados podíamos creer que entró precisamente por ser hijo de quien es, hay muchos que han hecho más intervenciones  de riesgo y nunca han salido en los papeles.

Pero como el dicho: el que no tiene padrinos no se bautiza. Otros hemos salvado más vidas, sobre todo cuando no existía el Samur (los antiguos lo recordarán) y nunca nos hemos colocado medallas, simplemente nos orgullecía el trabajo realizado y contar a la familia que habíamos salvado a una persona.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187257
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1107 en: 12 de Julio de 2017, 17:38:21 pm »

Desconectado Boffer

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 896
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1108 en: 12 de Julio de 2017, 17:44:11 pm »
Que pena da todo esto de la chatarra. Encima con pasta de por medio.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187257
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1109 en: 12 de Julio de 2017, 18:11:41 pm »
Que pena da todo esto de la chatarra. Encima con pasta de por medio.

Ninguna condecoración de la PMM..ni siquiera la más alta, está pensionada....si lo estuvieran se "mataba".

Desconectado Boffer

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 896
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1110 en: 12 de Julio de 2017, 19:09:03 pm »
Que pena da todo esto de la chatarra. Encima con pasta de por medio.

Ninguna condecoración de la PMM..ni siquiera la más alta, está pensionada....si lo estuvieran se "mataba".

Entonces, ¿A que se refieren cuando hablan de esos 3000e en la noticia?

Desconectado Boffer

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 896
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1111 en: 12 de Julio de 2017, 19:12:19 pm »
Que pena da todo esto de la chatarra. Encima con pasta de por medio.

Ninguna condecoración de la PMM..ni siquiera la más alta, está pensionada....si lo estuvieran se "mataba".

Entonces, ¿A que se refieren cuando hablan de esos 3000e en la noticia?
Ah, vale! Ya lo entendí. Es el premio al que no va a tener acceso por estar expedientado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187257
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1112 en: 12 de Julio de 2017, 19:13:45 pm »
Eso es...no puede solicitarlo por tener ese expediente abierto y tendrá que esperar cinco años para poder hacerlo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187257
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1113 en: 13 de Julio de 2017, 07:11:06 am »
antiago Caballero Mendaña
El laureado jefe de la Guardia Civil que niega medallas al resto: solo merecen las gracias
El jefe de la comandancia de Madrid, condecorado en numerosas ocasiones, se opone a que premien a dos de sus oficiales porque los guardias civiles solo pueden recibir "la gratitud"

Roberto R. Ballesteros

13.07.2017 – 05:00 H. - Actualizado: 2 H.

El coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Santiago Caballero Mendaña, está encantado de recibir condecoraciones para sí mismo. Sin embargo, no parece gustarle tanto la cosa cuando los laureados son sus subordinados. El responsable del instituto armado en la Comunidad de Madrid ha sido premiado en varias ocasiones por sus méritos profesionales. Solo en 2011, por ejemplo, fue galardonado con la Encomienda de la Orden del Mérito civil, la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial en categoría bronce con distintivo azul o el Comendador de la Orden al Mérito de la República de Chile.

No tiene la misma actitud, no obstante, cuando el condecorado es alguno de sus subordinados. El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Colmenar Viejo (Madrid), Juan Serrano, trasladó el año pasado al coronel jefe su intención de conceder la Medalla de Protección Civil Bronce con distintivo rojo al capitán de la Compañía Quinta, Francisco S. B., que se ocupa del municipio y de otra quincena de poblaciones más de la misma zona, y la Medalla al Mérito de la Policía Local al alférez jefe del Puesto de Colmenar, José Manuel C. G. por sus "manifestas y permanentes colaboraciones" con el consistorio, con Protección Civil y con la Policía Local.

En dos misivas remitidas a Caballero Mendaña los días 18 y 31 de agosto de 2016, el concejal le transmite su iniciativa en tono cordial y añade que queda a su disposición. "Me dirijo a usted para comunicar este acontecimiento y para comprobar que no existe ningún inconveniente en la concesión de esta distinción", añade el edil de Colmenar Viejo. Sin embargo, apenas una semana después, el coronel jefe le responde también a través de carta. En concreto, el 5 de septiembre de 2016, el máximo responsable de la comandancia contesta al edil municipal que rechaza la iniciativa porque los guardias civiles tan solo merecen que se les dé las gracias por su labor, ya que no hacen más que cumplir con su obligación.

El tribunal reclama a Interior todos los expedientes de concesión de las últimas condecoraciones tras la denuncia de un sindicato que argumentó que incumplían la ley
"Permítame que le transcriba un párrafo de nuestro Reglamento Fundacional que dice que 'el guardia civil no hace más que cumplir con su deber en el transcurso del servicio y lo único que le es permitido esperar de aquellos a quienes favorece es tan solo un recuerdo de gratitud y la mayor de sus recompensas, la satisfacción del deber cumplido', por lo que le ruego reconsidere el carácter restrictivo de estas recompensas y ponga en conocimiento de esta jefatura los hechos meritorios que concurran con objeto de evitar agravios comparativos y tener elementos de juicio suficientes, en cuyo caso se ponderarían los méritos para la recompensa a que hubiese lugar", responde Caballero Mendaña en una misiva que no tarda tampoco en ser replicada nuevamente por el concejal.

"Según el Reglamento de la Policía Local de Colmenar Viejo, la Medalla podrá ser concedida a instituciones y personas que se distingan por su manifiesta y permanente labor de colaboración con la Policía Local", argumenta el concejal apenas dos días después. El 7 de septiembre, el edil concreta que "desde hace más de dos años", que es cuando se incorporó al puesto José Manuel C. G., han mejorado "la coordinación y colaboración" entre fuerzas de seguridad y los indicadores de seguridad ciudadana, "se ha reducido la criminalidad en las infracciones penales que más alarma social generan", "se han establecido planes conjuntos entre Guardia Civil y Policía Local para reducir robos en viviendas, zonas rurales y comerciales" así como en acontecimientos festivos y "ha existido un intercambio fluido de información policial de interés entre ambos cuerpos que ha hecho que la actividad de la Policía Local haya sido mucho más efectiva", como prueban las detenciones de bandas dedicadas a atracar inmuebles.

Respecto al capitán Francisco S. B., el concejal destaca la "estrecha colaboración" tanto en la aprobación del Plan Territorial de Protección Civil como en otros asuntos. De hecho, asegura el edil, esta "ha ido más allá del cumplimiento de su deber como servidor público". "El oficial ha atendido todas las colaboraciones realizadas por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Colmenar Viejo y por el Servicio de la Policía Local, lo que ha supuesto llevar a cabo planes de prevención e intervención en aquellos acontecimientos donde pudiera haber existido una situación de riesgo para las personas, como son las fiestas patronales u otras actividades multitudinarias".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187257
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1114 en: 15 de Julio de 2017, 10:00:22 am »
vinculado al 'clan de los gallegos'
Más de una medalla al año: el guardia civil más condecorado del cuerpo es un oficinista
Ha recibido ocho galardones en apenas cinco años y está propuesto para recibir un noveno

Roberto R. Ballesteros

15.07.2017 – 05:00 H.

Es el guardia civil que ha recibido más condecoraciones de la corporación en los últimos cinco años. El teniente coronel Eduardo Martínez Viqueira (Villagarcía de Arosa, 1963) ha sido galardonado con tres cruces de plata, tres cruces blancas, una medalla al mérito civil y otra al mérito militar entre 2010 y 2016, una retahíla de distinciones que no supera ningún otro funcionario del instituto armado en el mismo periodo y que son concedidas principalmente a personal operativo que ha llevado a cabo actuaciones de riesgo. El alto mando premiado, sin embargo, ha estado trabajando las ocho horas laborables de este periodo en un despacho.

En mayo de 2010 fue nombrado jefe de la Comandancia de Oviedo, puesto que ocupó hasta septiembre de 2013, cuando el entonces director general, Arsenio Fernández de Mesa, decidió llevárselo con él a Madrid. En concreto, le destinó hasta la Secretaría Técnica de la Subdirección de Personal de la Guardia Civil, donde aún hoy continúa. Martínez Viqueira ingresó en la Academia General Militar en 1982, alcanzó el grado de teniente en 1987 y fue ascendido a capitán en 1992, momento en el que es trasladado a Ferrol, donde Fernández de Mesa ejercía como concejal del PP, para dirigir la compañía de aquella localidad hasta 1999, año en el que escala a comandante y pasa a ocuparse de la Jefatura de la Comandancia de A Coruña. Entre agosto y diciembre de 2003 participa en al misión Libertad para Irak, asciente a teniente coronel en 2009 y pasa a ocupar la jefatura de operaciones de Galicia, plaza previa a su paso a Oviedo.

El laureado jefe de la Guardia Civil que niega medallas al resto: solo merecen las gracias
Roberto R. Ballesteros
El jefe de la comandancia de Madrid, condecorado en numerosas ocasiones, se opone a que premien a dos de sus oficiales porque los guardias civiles solo pueden recibir "la gratitud"
Fuentes de la corporación critican que haya sido tan laureado, con más de una medalla cada uno de los últimos cinco años, alguien que ocupa un puesto de burócrata, que no toma decisiones sensibles ni corre riesgo alguno. Desde la Dirección General prefieren no hacer declaraciones sobre el hecho de que este coronel haya sido condecorado tantas veces. Tampoco sobre la posibilidad de que haya sido propuesto de nuevo, como aseguran las mismas fuentes del instituto armado, que explican que el actual subdirector general de Personal, José Luis Ulla, ha planteado concederle otra cruz de plata –sería la cuarta que se embolsa–, precisamente el galardón de más categoría, reservado para los que fallecen en acto de servicio.

El teniente coronel de la Guardia Civil Eduardo Martínez. (Miki López | La Nueva España)
El teniente coronel de la Guardia Civil Eduardo Martínez. (Miki López | La Nueva España)

Las fuentes consultadas llaman la atención también sobre el hecho de que tanto Fernández de Mesa –recolocado por el Gobierno como consejero de Red Eléctrica el pasado enero– como Ulla y el propio Martínez Viqueira sean de la misma comunidad autónoma. No en vano, les vinculan al denominado 'clan de los gallegos'. El gesto de Ulla hacia Martínez Viqueira, de hecho, sería el último que tiene con un compatriota, dado que el subdirector general se jubila en los próximos meses. Según las mismas fuentes, el director de la corporación, José Manuel Holgado, ya ha aprobado la concesión de la cuarta cruz de plata para el responsable de la Secretaría Técnica.

El Confidencial tiene acceso a esta información después de dar a conocer que el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Santiago Caballero Mendaña, premiado en varias ocasiones por sus méritos profesionales, rechazó que dos de sus subordinados fueran condecorados por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo a pesar de los merecimientos justificados por el consistorio. Según el responsable de la comandancia, el reglamento de la corporación no permite a los funcionarios del instituto armado recibir más premios por su labor que la gratitud. Caballero Mendaña fue galardonado solo en 2011 con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial en categoría de bronce con distintivo azul y el Comendador de la Orden al Mérito de la República de Chile.

El capricho del director de la Guardia Civil que costó 5.000 euros a las arcas públicas
EC
Movilizó a la unidad de élite del cuerpo para que participara en su desfile y tuvo que tirar de agentes desplazados en Sevilla para acudir a un operativo policial que había ese mismo día
Durante los últimos años, las fuentes consultadas aprecian un incremento de las irregularidades en torno a la concesión de condecoraciones, un terreno que la Guardia Civil tenía a mucha honra a diferencia de lo que ocurre en la Policía Nacional, donde cada 2 de octubre, cuando se celebra el patrón del cuerpo, hay polémica durante los actos de entrega de medallas. Los sindicatos de esta última corporación llevan años denunciando que la Dirección General nunca hace públicos los méritos que llevan a otorgar las distinciones y que al final se produce un mercadeo en la asignación de galardones. El Sindicato Unificado de Policía, por ejemplo, pone de manifiesto que una parte importante de estas medallas las reciben los mandos, cuando en puridad estos deberían estar al margen, dado que la ley establece que estos premios deberían ser para quienes realizan actuaciones heroicas o que ponen en riesgo su integridad física.

No en vano, la Audiencia Nacional, tras aceptar una demanda sindical, reclamó el año pasado al Ministerio del Interior los expedientes que justificaron la concesión de los distintivos otorgados tanto a los cerca de 3.200 funcionarios del cuerpo como a las más de 300 personas ajenas a la institución. La Sección Quinta de lo Contencioso del alto tribunal trataba de investigar si las adjudicaciones se hicieron conforme a derecho después del recurso interpuesto por Alternativa Sindical de Policía, que denunciaba que la resolución emitida por el departamento entonces dirigido por Jorge Fernández Díaz no cumplía los requisitos exigidos por la normativa (Ley 5/64 de 29 de abril sobre condecoraciones policiales).

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187257
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1115 en: 31 de Julio de 2017, 08:47:20 am »
La pelea de un guardia civil al que niegan la condecoración por detener el “Comando Donosti”

Participó en un tiroteo en San Sebastián en el que fueron abatidos tres etarras y dos agentes quedaron heridos. Sus compañeros han recibido la Cruz del Mérito pero él no

 La Audiencia Nacional ha propinado un nuevo revés a un agente de la Guardia Civil que lleva ya una década batallando en los tribunales por recibir la misma condecoración que se entregó a sus compañeros del Grupo de Acción Rápida que en 1991 desarticularon el “Comando Donosti” de ETA en una operación que acabó en un tiroteo con tres etarras muertos y un agente parapléjico.
31 jul 201701:00
La Guardia Civil detuvo en agosto de 1991 a una docena de integrantes del “Comando Donosti” de ETA, al que en su momento se le atribuyeron 13 asesinatos. La operación antiterrorista, con agentes de los acuartelamientos de Hondarribia e Intxaurrondo (San Sebastián) se desarrolló en Irún, en Rentería y en San Sebastián. En la operación completa también se desarticuló el comando legal de apoyo, denominado “Ipar-Haizea” por la banda.

En el caso de la capital guipuzcoana, la detención terminó en un tiroteo de varias horas en el que dos agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR, la unidad de élite de la Guardia Civil entonces) resultaron heridos de gravedad, uno de ellos hasta el punto de quedar parapléjico, y tres etarras murieron como consecuencia de los disparos.

Meses después de esta operación contra ETA, varios guardias civiles que se vieron envueltos en este tiroteo fueron condecorados. Recibieron la cruz con distintivo rojo de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Pero uno de los agentes participantes en la detención de este “Comando Donosti” no la recibió, y 26 años después aún está batallando en los tribunales para que le concedan esa condecoración.


El “no” de la Audiencia Nacional
El Confidencial Digital ha podido saber que a finales de mayo este guardia civil, que ahora está destinado en otra provincia distinta de Guipúzcoa, recibió un varapalo judicial en su empeño por recibir la misma medalla que sus compañeros.


Un Juzgado Central Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional desestimó a finales de mayo una demanda presentada por este agente de la Guardia Civil contra la resolución por la que el Ministerio del Interior desestimó (por segunda vez) la concesión de la cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo.

La Audiencia Nacional entiende que el director general de la Guardia Civil tiene la capacidad completamente discrecional de proponer o no a un agente para que el Ministerio del Interior le condecore. Por eso este guardia civil no puede alegar que se haya vulnerado la igualdad de trato respecto a sus compañeros de operativo en 1991.


Fuentes cercanas a la defensa de este guardia civil explican a  ECD que contra la sentencia de la Audiencia Nacional del mes de mayo ya han presentado un recurso de apelación, y que van a llevar el caso ante el Tribunal Supremo. Aseguran que “aunque la medalla al mérito es pensionada, no exigimos el dinero. Queremos que se reconozca el servicio que hizo” este guardia civil en la operación que desarticuló el “Comando Donosti” de ETA en 1991.

Los mandos no quisieron proponerle

La batalla de este agente de la Benemérita por recibir su medalla empezó tarde. Sus compañeros fueron condecorados en 1992, meses después de la operación antiterrorista en la que algunos heridos y se vieron en grave peligro para sus vidas por el enfrentamiento con los etarras.

Sin embargo, él sólo fue felicitado, y dicha felicitación fue anotada en su hoja de servicios. Pasaron los años y no fue hasta 2007 cuando el guardia civil decidió emprender la vía administrativa para reclamar la cruz con distintivo rojo de la Orden del Mérito de la Guardia Civil que sí habían recibido el resto de miembros del dispositivo que fue a detener a esos tres etarras y se vio envuelto en un enfrentamiento armado.


Por motivos que el afectado asegura desconocer, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa decidió no elevar a Interior la propuesta de concesión de la medalla. El agente presentó un recurso de alzada que fue rechazado: el director general de la Guardia Civil, en 2008, también se negó a proponerle.

Le lanzaron una granada... pero “no fue mutilado”

El asunto llegó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Y en este caso le dieron la razón al agente que participó en la detención del comando Donosti de ETA en 1991. Los jueces del TSJM desmontaron los argumentos de la Abogacía del Estado, que argumentó contra la concesión de la medalla que el agente ya había sido felicitado, y no se daban los requisitos para condecorarle: entendía que “no ejecutó acciones claramente demostrativas de extraordinario valor personal ni tampoco con ocasión del servicio resultó muerto ni mutilado”.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictaminó en 2012 que otros guardias civiles que sí fueron condecorados tampoco resultaron heridos, y que todos corrieron el mismo peligro. Como no se explicaba con argumentos este distinto trato, los jueces entendieron que se había vulnerado el principio de igualdad, por lo que sentenciaron que la Dirección General de la Guardia Civil elevara al Ministerio del Interior propuesta favorable para conceder la cruz al mérito con distintivo rojo.


La Guardia Civil cumplió, pero cuando llegó la propuesta al Ministerio del Interior, éste volvió a denegar la petición. Así que el guardia civil afectado llevó el asunto ante los juzgados contencioso-administrativos de la Audiencia Nacional, que hace unos meses desestimó el recurso con el argumento de que la capacidad de proponer y conceder medallas es completamente “discrecional” y la Guardia Civil e Interior tienen derecho a decidir con libertad los beneficiarios de estas condecoraciones.

Si en la apelación en la Audiencia Nacional no se revoca la decisión, el guardia civil recurrirá al Tribunal Supremo. No piensa cejar en su empeño de que se le reconozca el servicio que prestó en la detención del comando Donosti en 1991 y el peligro que corrió, como sus compañeros: “Le cayó a los pies una granada de mando que lanzaron los etarras y que no explotó. No está hecho cachitos de milagro”, explican fuentes cercanas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187257
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1116 en: 10 de Agosto de 2017, 18:17:28 pm »
Catorce contra todos

El Correo

Los radicales arremetieron contra los ertzainas con todo tipo de objetos contundentes. :: / BORJA AGUDO
Los jueces obligan al Gobierno vasco a distinguir a un agente que en 2012 se enfrentó con varios compañeros a una «insultada violencia» en Anoeta

DAVID S. OLABARRI Lunes, 7 agosto 2017, 01:33
 
«El carácter extraordinario de la actuación no deriva» de un «singular» comportamiento del agente, sino de un operativo desarrollado «en condiciones extremas a causa de una incorrecta planificación y gestión de las órdenes de los mandos competentes». Lo que produjo «como resultado que sólo 14 agentes debieran enfrentarse a una situación de inusitada violencia en garantía de la seguridad de los espectadores que se hallaban en el campo».


Esta es la esencia del razonamiento jurídico empleado por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en una sentencia del pasado 5 de julio que da la razón a un ertzaina que, en diciembre de 2012, resultó herido en los «graves altercados» que se produjeron en la grada del estadio de Anoeta durante el partido amistoso que jugaron las selecciones de Euskadi y de Bolivia. El agente sufrió una fractura en el pulgar derecho por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y que dio como resultado una lesión permanente no invalidante. Sus 13 compañeros de la Brigada Móvil -los antidisturbios de la Policía vasca- también resultaron heridos de diversa consideración tras el enfrentamiento con un numeroso grupo de radicales, que desde la grada superior habían empezado a lanzar sillas rotas, petardos, bengalas y otros artefactos incendiarios.

Aquellos incidentes se produjeron en el primer gran acto público del lehendakari Iñigo Urkullu tras la vuelta del PNV al Gobierno vasco y desataron la primera tormenta política de la legislatura. Recién estrenada en el cargo, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, atribuyó lo ocurrido a un plan para «provocar» a la Ertzaintza y creó una comisión para investigar lo ocurrido.

Los ertzainas, por su parte, denunciaron la «falta de efectivos», la «permisividad» y la «pésima organización» de un dispositivo de seguridad en el que -insistieron- había agentes antidisturbios a los que se encargó realizar labores de seguridad ciudadana y a los que se «impidió» actuar con elementos de seguridad personal, como el casco y el escudo. Desde diversos sectores policiales y políticos interpretaron que la «falta de contundencia» a la hora de diseñar el despliegue de seguridad fue un ejemplo de los riesgos a los que se enfrenta la ‘policía de proximidad’ que se estaba empezando a implantar en la Ertzaintza tras el final del terrorismo de ETA y la muerte de Iñigo Cabacas a causa de un pelotazo de goma.

El ertzaina decidió recurrir a los tribunales ordinarios en 2015 después de que el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco se negase a reconocerle el acto de servicio -una distinción que conlleva diversos beneficios profesionales y económicos- ya que, según su criterio, no quedó acreditado el «carácter extraordinario» de la actuación del funcionario. Entre otras razones -insiste el Ejecutivo-, su rechazo a avalar el reconocimiento se produjo porque el policía pertenece a la Brigada Móvil, «por lo que cuenta con una preparación especial» y este tipo de «situaciones» forman parte de sus «funciones habituales».

Los lanzamientos de bengalas y objetos desde la grada comenzaron cuando no se había cumplido la media hora de partido. / E.C
«Insuficiencia» de medios
El juzgado de lo Contencioso número 6 de Bilbao rechazó en primera instancia las pretensiones del ertzaina, que decidió recurrir al TSJPV. Y ahora el alto tribunal le ha terminado dando la razón en una sentencia en la que critica la planificación y gestión del dispositivo policial. El tribunal entiende que el carácter extraordinario de la actuación del agente no se debe a que realizase algo «singular que destacara» respecto a lo que hicieron los otros 13 ertzainas o al hecho de que resultase herido.

A su juicio, el reconocimiento podría extenderse a la «totalidad de los funcionarios» que se adentraron solos en la grada sur del estadio donostiarra con «insuficiencia» de medios ya que la Brigada de Refuerzo se había quedado fuera. Los jueces basan parte de su argumentación en las declaraciones de la consejera Beltrán de Heredia en el Parlamento vasco, donde admitió la singularidad de los altercados y del trabajo de los agentes y donde, además, reconoció algunos «errores» y expresó sus «dudas» sobre si debieron acceder solos a la grada.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187257
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1117 en: 22 de Agosto de 2017, 16:13:30 pm »
.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187257
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1118 en: 22 de Agosto de 2017, 16:58:00 pm »
Cachis, se les ha olvidado la Policía Nacional y la Guardia Civil....que despiste más tonto.


 ;ris;

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187257
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1119 en: 23 de Agosto de 2017, 08:27:41 am »

Sindicatos policiales ven “miserable” que el Parlament premie sólo a los policías 'catalanes' tras los atentados

El Parlament rechaza hacerlo a Policía Nacional y Guardia Civil, como habían pedido PP, Ciudadanos y PSC.
22 agosto, 2017 22:55
 ATENTADO EN BARCELONA PARLAMENT DE CATALUÑA  GUARDIA CIVIL POLICÍA NACIONAL  MOSSOS D´ESQUADRA
Ana Delgado  @delgadobarragan
El Parlament concedió el martes la Medalla de honor en categoría de oro de este año a los cuerpos de Policía catalanes que han participado en las intervenciones de los atentados de Cataluña. Cuerpos como los Mossos d’Esquadra, la guardia urbana de Barcelona y la Policía local de Cambrils (Tarragona), así como a los servicios de emergencia, como reconocimiento por su “esfuerzo” y “valentía” ante el mayor atentado terrorista en España en los últimos trece años. Pero rechazó reconocer al Cuerpo de Policía Nacional y a la Guardia Civil, como pidieron ante la Mesa Ciudadanos, PSC y PP, por creer que no eran los responsables del operativo.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, rechazó la petición aunque pidió que constase en acta. Los partidos que hicieron la solicitud lamentaron que se excluyese a la Policía Nacional y Guardia Civil ya que creen que trabajaron de manera coordinada con los Mossos d’Esquadra y otras fuerzas tanto para atender a las víctimas como en el operativo posterior.


La jefa de la Oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, afirmó que “no se puede dejar a ningún agente vista el uniforme que vista fuera porque todos han garantizado nuestra seguridad, todos se han jugado la vida para hacerlo y han colaborado de una manera leal y absoluta”. Por su parte, el líder de los populares en Cataluña, Xavier García Albiol, tachó de “mezquindad” que se “excluyese” del reconocimiento a los mencionados cuerpos, algo que considera que demuestra “falta de catadura moral”.

Es un acto "políticamente cobarde"

Desde la Unión Federal de Policía (UFP) creen que "hurtar este reconocimiento a la Policía Nacional y a la Guardia Civil es un acto políticamente cobarde y moralmente miserable", explica a EL ESPAÑOL José María Benito. Creen, además, que es una "barbaridad y un disparate" no reconocer "el ingente trabajo que día a día hacen ambos cuerpos en Cataluña. Sólo en el primer semestre de 2017 se han hecho más detenciones de elementos yihadistas en Cataluña que en 2016 en toda España", cuenta Benito. Desde UFP consideran razonable y necesario el homenaje a los Mossos pero ven imprescindible reconocer a "quien vela por la lucha contra el terrorismo" en Cataluña y en todo el país.

Para la Confederación Española de Policía (CEP) es "vergonzoso" que se excluya del reconocimiento a quienes son "punta de lanza en la lucha contra el terrorismo", explica Antonio Labrado. En este sentido la CEP lo ve contradictorio ya que desde el atentado los políticos catalanes han "presumido de buena coordinación" entre los grupos. "Hemos perdido muchísimos compañeros en la lucha contra el terrorismo de ETA y ahora seguimos luchando con la misma intensidad. Entre 2012 y 2015 la Comisaría General de Información detuvo a 182 individuos por terrorismo internacional, en el mismo tiempo se realizaron 55 operaciones por lo mismo. No entendemos por qué se ha realizado ese desprecio a cuerpos que atesoran tan buen hacer", concluye Labrado.

Una decisión política

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) creen que el reconocimiento a los Mossos "es muy sano y razonable" pero reclaman mayor "colaboración" entre los cuerpos de seguridad porque creen que se ha dejado de lado a la Benemérita en las investigaciones, algo que creen altamente negativo. Juan Fernández, portavoz de la Asociación, afirma que "hay que contar tanto con la Policía Nacional como con la Guardia Civil porque el todo suma más que las partes, especialmente en temas tan sensibles como la seguridad nacional".


La Asociación pro Guardia Civil también cree necesario el reconocimiento a los Mossos pero creen que "se deberían haber puesto en conocimiento de la Guardia Civil todos los datos puesto que es quien tiene experiencia" en materia de terrorismo, sentencia Fernando Ramírez Trejo. "Políticamente se ha intentado dejar fuera del reconocimiento a todo el que no es Policía de Cataluña", sentencia el portavoz.

Para subsanar la actuación del Parlament Arrimadas anunció que su grupo pedirá en el Congreso “una iniciativa para que se pueda conceder una medalla no sólo en Cataluña, sino en toda España a los Mossos, a los cuerpos de emergencia, a la guardia urbana y al resto de policías locales, pero por supuesto también a la Guardia Civil y a la Policía Nacional porque todos han colaborado codo con codo en el terreno durante estos días”. El criterio de la Mesa del Parlament para decidir a qué grupo otorgar la medalla ha sido premiar a quienes dieron respuesta inmediata o se encargaron del operativo. Por ese motivo, afirman, no se ha otorgado la medalla a médicos y enfermeros de hospitales.