Autor Tema: Felicitaciones, medallas y reconocimientos  (Leído 180344 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179041
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1160 en: 12 de Abril de 2018, 09:49:23 am »
Hijos adoprtivos de Madrid



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179041
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1161 en: 17 de Abril de 2018, 09:41:40 am »
    Tras arriesgar su vida para rescatar a una subsahariana

La Guardia Civil reclama al Ministerio del Interior una medalla al agente que murió tras el rescate en Ceuta

Piden que concedan al agente fallecido en la riada la Cruz del Mérito con distintivo rojo al intentar rescatar a una mujer que se había caído de una patera en aguas de la bahía de Benzú

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha lamentado la falta de noticias sobre las medallas que han pedido a Interior para los agentes que la pasada semana participaron en un arriesgado rescate de una embarcación con inmigrantes que zozobró cerca de la costa de Ceuta. Reclaman al Ministerio del Interior que le concedan al agente que arriesgó su vida y falleció al intentar salvar a una subsahariana que se cayó al mar de la patera.

Rescate en Ceuta Rescate en Ceuta ElConfidencialAutonomico

17/04/2018 01:00

ECA

El pasado jueves una patera con una decena de subsaharianos a bordo naufragó a pocos metros de la playa del Algarrobo, en la bahía de Benzú. Los agentes de la Guardia Civil que estaban de servicio se desplazaron al lugar del accidente para rescatar a los inmigrantes, cuya situación corría peligro debido al temporal. En un momento de la operación, una mujer quedó atrapada por las olas y los agentes temieron por su vida. Uno de ellos, teniente del Instituto Armado, se lanzó al agua para rescatarla, ya que era la única manera de poder salvarla.

Tras el fallecimiento del agente, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil cree que el Ministerio del Interior “está tardando” en conceder la Medalla al Mérito al teniente que puso en riesgo su vida para rescatar a la mujer subsahariana.

Tal y como ha podido saber ECA por un comunicado, la Unión de Oficiales valoran que "pocos que hayan visto las imágenes pueden dudar del peligro”, recordando que esta condecoración, la Cruz al Mérito con distintivo rojo, precisamente, se concede “cuando en el transcurso de un servicio de manifiesta importancia que comprensa un ineludible riesgo de perder las vida, ejecutar para su cumplimiento acciones claramente demostrativas de extraordinario valor personal y serenidad ante el peligro”.

Sostienen, además, que "sería lamentable que un acto de valentía como el protagonizado en la costa de Ceuta quede sin el reconocimiento que merece”, lamentan desde la Unión de Oficiales de la Guardia Civil.

Instan a las autoridades del Ministerio, en concreto al ministro Juan Ignacio Zoido, al secretario de Estado de Seguridad y al Director General de la Guardia Civil a que ofrezcan la consideración que merecen quienes han puesto en riesgo su vida y por fortuna no la han pedido. Reiteran que "sería lamentable" que un acto de valentía como el protagonizado en la costa de Ceuta quede sin el reconocimiento que se merece.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179041
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1162 en: 21 de Abril de 2018, 09:11:54 am »
Los mandos de la Policía Municipal proponen que se condecore a los agentes que auxiliaron al mantero
El director general del Cuerpo, Andrés Serrano, debe refrendar que ambos reciban la Medalla al Mérito Profesional

Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
Seguir
Madrid
Actualizado:
21/04/2018 01:43h

La Junta de Mandos de la Policía Municipal se reunió el jueves para ir confeccionando la lista de propuestas para condecoración de cara a la celebración del patrón del Cuerpo, San Juan Bautista, el 24 de junio. Según ha podido saber ABC, entre los candidatos se encuentran los dos agentes que prestaron los primeros auxilios al mantero senegalés que sufrió un repentino infarto a las puertas de su casa, en Lavapiés, el pasado 15 de marzo. Ahora solo queda que el director general del Cuerpo, Andrés Serrano, dé su visto bueno para que ambos policías reciban la Medalla al Mérito Profesional.

Como se ha venido contando, los funcionarios pasaban cerca de la calle del Oso cuando un amigo del senegalés les llamó para que ayudaran a Mmame Mbaye, que estaba entrando en parada. Los agentes le practicaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar mientras que llegaba el Samur. Por desgracia, murió.

La edil Rommy Arce ha arremetido contra la Policía Municipal en el caso y está imputada por injuriar y calumniar al Cuerpo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179041
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1163 en: 26 de Abril de 2018, 10:56:46 am »
Distinguidos dos agentes de la Policía Local de Calasparra por su buen servicio a los ciudadanos
Fuente: Ayuntamiento de Calasparra




Dos agentes de la Policía de Calasparra, el sargento Miguel Moret Duclós y el cabo Tomás Martínez Rodríguez,  han recibido sendos reconocimientos durante el II Encuentro de Policías Locales de la Región de Murcia que se ha llevado a cabo en Lorca,  organizado por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local (Unijepol) de la Región de Murcia con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca y la Comunidad Autónoma.

Ambos han sido reconocidos por su profesionalidad y por el buen desempeño de su labor en las II Distinciones de Policías Locales de la Región de Murcia. En el caso del jefe de la Policía Local, Miguel Moret ha recibido dos condecoraciones: la Gran Placa de Oro y la Cruz Germánica, por sus 30 y 35 años, respectivamente,  de antigüedad en servicio, al tratarse de uno de los agentes de la Región con más antigüedad en activo, ya que desempeña su labor desde 1983. Por su parte,  el cabo Tomás Martínez Rodríguez ha recibido la medalla de reconocimiento a su trabajo por la labor que desempeña en la lucha contra la delincuencia en general y contra el tráfico de drogas en particular.

 Una distinción que le ha sido otorgada a propuesta del jefe de la Policía Local de Calasparra.

Para ambos es un orgullo y una satisfacción poder recibir estos reconocimientos que son, han explicado hoy en Radio Calasparra, un buen acicate y un estímulo para seguir trabajando por y para los ciudadanos.

El encuentro, celebrado el pasado viernes, contó con la presencia del alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, el consejero de Presidencia de la CARM, Pedro Rivera, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, el jefe de la Policía Local de Fuente Álamo y presidente de Unijepol-Región de Murcia, Francisco Javier Martínez,  y el jefe de la Policía Local de Castellón y presidente nacional de Unijepol, José Luis Carque.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179041
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1164 en: 03 de Mayo de 2018, 08:18:48 am »



Así es la medalla que entregará a los policías y guardias civiles del 1-O la Real Orden de San Cristóbal


La corporación las ha diseñado para condecorar a los agentes desplegados contra la organización del referéndum ilegal de independencia

 Más de diez mil agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional participaron en el otoño de 2017 en la “Operación Copérnico” con la que el Gobierno de España aumentó la presencia policial en Cataluña y actuó contra la organización y celebración del referéndum del 1-O. El Ejecutivo de Rajoy no ha condecorado a esos agentes, por el momento, pero una orden formada por miembros de las Fuerzas de Seguridad está decidida a entregarles una distinción.

03 may 201801:00

La complejidad de la intervención en los puntos de votación del 1-O, las agresiones sufridas, el acoso social en determinados municipios de Cataluña... todos estos factores motivaron que ya en los meses de octubre y noviembre distintas voces se elevaran pidiendo un reconocimiento público, una distinción, para esos policías nacionales y guardias civiles.

En estas páginas se contó la iniciativa de la Real Orden de Caballeros de San Cristóbal, una corporación con sede en Orihuela, heredera de otra de origen medieval, y que está integrada por policías (nacionales y locales), guardias civiles, militares, bomberos...

Esta orden escribió al Ministerio del Interior para pedirle permiso para entregarle a los agentes de la “Operación Copérnico” una medalla especialmente diseñada para distinguir ese “servicio notable” en Cataluña.

El Confidencial Digital ha tenido acceso a ese diseño especial. Se trata de una adaptación de las medallas que cada año la Real Orden de Caballeros de San Cristóbal entrega a agentes que se han distinguido por hechos extraordinarios.

Tal y como se puede apreciar en la imagen superior, la cinta de la condecoración incluye una doble bandera de España, separada por una franja azul cielo, y a los lados se puede distinguir el verde de la Guardia Civil y el azul oscuro de la Policía Nacional.

Además, los escudos de los dos cuerpos de seguridad aparecerán grabados en la parte delantera de la medalla, uno a cada lado de la imagen de San Cristóbal.

Y en el reverso se van a grabar dos leyendas: “Honorable y leal Orden de Caballeros de San Cristóbal”, y en la parte central, “Por la unidad de España – Cataluña 2017”.

Fuentes de la orden explican a ECD que por el momento el Ministerio del Interior no está colaborando del todo en la petición que le hicieron para poder entregar esta condecoración. De hecho, Interior aumentó significativamente la compra para 2018 de medallas al mérito policial, algo que se interpretó como un presagio de que iba a incluir en estas distinciones a los agentes de la “Operación Copérnico”.

Sin embargo, aún no ha habido ninguna decisión formal de concesión de medallas y condecoraciones. Desde la Real Orden de Caballeros de San Cristóbal se muestran decididos: si Interior no colabora, cuando tengan ya fabricadas un número importante de estas medallas especiales, empezarán a entregarlas a los agentes que saben que participaron en el despliegue especial frente al referéndum independentista en Cataluña.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43495
  • Verbum Víncet.
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1165 en: 03 de Mayo de 2018, 08:30:00 am »
Que le den una a Trapero . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179041
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1166 en: 09 de Mayo de 2018, 09:47:37 am »

PROPUESTA DE CS
PP y PSOE rechazan condecorar a los agentes desplazados a Cataluña
La Gaceta
España   
/ 08 mayo, 2018

    El Partido Popular ha puesto como excusa para votar junto a los separatistas que si aceptan esta condecoración no se reconocería la labor de los agentes de “salvaguardar el orden constitucional”.

La comisión de Interior del Congreso ha rechazado la propuesta de Ciudadanos de otorgar las cruces al mérito policial con distintivo blanco a todos los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que participaron en la Operación Copérnico por la que fueron desplazados a Cataluña.
PUBLICIDAD

Debatida y votada este martes en comisión, la proposición no de ley de Ciudadanos no ha contado con el apoyo de ningún partido, en tanto que el proponente no ha aceptado las enmiendas de PSOE -de sustitución- y la del PP presentadas porque, de hacerlo, ha dicho su portavoz Miguel Ángel Gutiérrez, no se reconocería la labor de estos agentes por “salvaguardar el orden constitucional”.

La Operación Copérnico con la que el Gobierno decidió desplazar a Cataluña a miles de agentes se inició semanas antes del referéndum secesionista ilegal del 1-O y supuso una media de 4.500 efectivos de ambos cuerpos en esta comunidad hasta el 30 de diciembre.

“Estos agentes dieron un ejemplo de profesionalidad y lealtad y estuvieron muy por encima de la actuación del Gobierno, que era el responsable del operativo”, ha destacado Gutiérrez frente a las críticas de PDeCAT, Podemos y, especialmente, del diputado de ERC Gabriel Rufián, para el que la iniciativa “dopa aún más un relato falaz”, en el que “los pobres” agentes se enfrentaron “a una horda de zombis violentos independentistas”.

Un relato “perverso”, que plantea que los radicales fueron “los de las papeletas y no los de las porras” y que pretende premiar a “unos valientes que apalearon armados a unos mayores armados con papeletas”.

Desde el PDeCAT, Feliu-Joan Guillaumes ha recordado el “ridículo” del Ministerio del Interior al intentar condecorar a los policías alemanes que detuvieron al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y ha reiterado que no es tradición otorgar medallas de reconocimiento a actuaciones “contundentes”, incluso si han estado justificadas.

Para el PSOE el reconocimiento a la labor de estos funcionarios se debe centrar “en el esfuerzo adicional que supuso su labor no la exaltación de patriotismo que defiende la propuesta”, mientras que para el PP no es competencia del Congreso la concesión de medallas a agentes.

Tampoco ha salido adelante la proposición no de ley de Podemos, PNV y ERC sobre la desclasificación de los sucesos ocurridos hace 40 años en los Sanfermines de 1978, en los que el joven Germán Rodríguez murió por un disparo de la policía.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43495
  • Verbum Víncet.
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1167 en: 09 de Mayo de 2018, 12:51:32 pm »
Y tu me preguntas que es demagogia? . . . demagogia eres tu . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179041
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1168 en: 10 de Mayo de 2018, 14:30:51 pm »


El torturador Billy el Niño cobra un 15% más de pensión vitalicia por estar condecorado



El Ministerio del Interior reconoce a la ARMH que el inspector de la Brigada Político Social franquista percibe un incremento salarial del 15% desde que fue condecorado en 1977.

 

POLÍTICA 10.05.2018 12:45 PÚBLICO | EFE

Un 15% más de pensión vitalicia como premio a sus torturas. El policía franquista Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, fue condecorado en 1977 por el exministro Rodolfo Martín Villa y gracias a ello cobra una pensión incrementada en un 15 % de manera vitalicia. Así lo ha denunciado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que pedirá la retirada de ese extra.

La asociación solicitó al Gobierno información para saber si Billy el Niño seguía siendo beneficiario de un incremento del 15% en su pensión debido a aquella condecoración. Interior explica en su respuesta que González Pacheco fue condecorado con la Medalla de Plata, según publicó el BOE del 1 de julio de 1977, "y en la actualidad sigue siendo beneficiario en su pensión del mismo incremento salarial de un 15 % que disfrutó a partir de su condecoración, y sigue percibiendo la cuantía correspondiente a dicha condecoración".

 "Aquel idiota había matado gente, iba a seguir matando gente y te podía matar a ti"
Aclara también que la medalla de plata al Mérito Policial es una condecoración que lleva aneja de forma vitalicia una pensión anual equivalente al 15 % de 14 mensualidades de sueldo y trienios cuyo importe se abona en 12 mensualidades "y nada tiene que ver con la pensión que por jubilación se haya establecido por Clases Pasivas del Estado".

Para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, esto significa que "a día de hoy el torturador Billy el Niño continúa sumando a su pensión otra concedida por los méritos que concurren en el interesado, que no son otros que haber infringido terribles torturas a cientos de hombres y mujeres que se oponían a la dictadura franquista y se arriesgaban a ser detenidos".

 La Justicia rechaza otras dos querellas contra Billy el Niño porque sus delitos están "prescritos"
Por eso solicitará al Gobierno la retirada de esa recompensa económica "a una persona que cometió incontables delitos contra las libertades como miembro de la policía política, que fue una máquina de torturar, perseguir y vejar a personas que luchaban por el regreso de las libertades".

El pasado mes de marzo dos juzgados de Madrid no admitieron a trámite sendas querellas presentadas por dos víctimas del franquismo contra González Pacheco al considerar que no existe delito de lesa humanidad y que el delito de tortura ha prescrito.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179041
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1169 en: 11 de Mayo de 2018, 16:13:04 pm »
.
« Última modificación: 11 de Mayo de 2018, 16:27:02 pm por 47ronin »

Desconectado Boffer

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 885
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1170 en: 11 de Mayo de 2018, 16:51:17 pm »
¿Dónde está el intendente de está Unidad? Ahh que se lo han cargado.
HUMO.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179041
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1171 en: 11 de Mayo de 2018, 17:14:37 pm »
¿Dónde está el intendente de está Unidad? Ahh que se lo han cargado.
HUMO.

En la próxima comisión habrá de responder por que...





Echa un vistazo al Tweet de @begonavillacis: https://twitter.com/begonavillacis/status/994608061103968256?s=08

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179041
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1172 en: 16 de Mayo de 2018, 16:11:22 pm »
 
Alicante homenajea a cien agentes en el Día de la Policía Local


El acto, que conmemora el 171 aniversario del cuerpo, ha distinguido también la importante actuación de varios vecinos de la ciudad

Pablo González 14.05.2018 | 00:11

Cien agentes distinguidos en el Día de la Policía Local Álex Domínguez

La ciudad de Alicante homenajeó ayer a cien agentes en el Día de la Policía Local de Alicante dentro de un acto realizado en el Castillo de Santa Bárbara. Allí, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, aseguró que recuperará la unidad de partidas rurales y el proyecto para finalizar el cuartel de la Playa de San Juan. El cuerpo, que celebraba el 171 aniversario de su creación, reconoció también la labor de dos compañeros fallecidos recientemente así como la valiente labor de varios ciudadanos.

 
Tras la celebración de las últimas ediciones de este acto frente al Ayuntamiento de Alicante, la Policía Local volvió ayer a celebrar su día en el Castillo de Santa Bárbara, donde más de un centenar de agentes, acompañados de sus familiares, esperaron desde las 12 horas el momento de subir al escenario. Un escenario por el que pasaron protagonistas de historias como la del auxilio a un pasajero de autobús que sufrió un infarto, la del control de la unidad canina o la de la detención de dos personas que conducían un vehículo robado y causaron un accidente.

Por esa misma tarima, y en tercer lugar tras las intervenciones de José María Conesa, jefe de la Policía Local, y José Ramón González, concejal de Seguridad, también pasó el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien habló de «una policía eficaz y moderna». Barcala anunció la recuperación de la unidad de partidas rurales, así como de la Unidad Fox de ocupación de la vía pública, de la que ya se conoció la intención de volver a las calles a comienzos del mes de mayo. «Se van a retomar las unidades Fox de ocupación de la vía pública y la de partidas rurales, que nunca debieron eliminarse», dijo el primer edil.

Por otra parte, el alcalde de Alicante manifestó su intención de «impulsar el proyecto del cuartel de la Playa de San Juan», el espacio que se encuentra junto al Parque de Bomberos Ildefonso Prats. En una lluvia de promesas, también mencionó la voluntad de adquirir «más vehículos y materiales» y «reforzar la plantilla con más agentes».

 
La actuación más destacada del cuerpo de la Policía Local durante el último año, mencionada en las intervenciones de Conesa, González y Barcala, fue la realizada el pasado mes de abril durante la romería a la Santa Faz, en la que se evitó el macrobotellón en el que hasta el momento participaban un gran número de menores. «Quiero agradecer el servicio prestado a los que intervinieron en el dispositivo de Santa Faz», apuntó el jefe de la Policía.

El momento más emotivo del encuentro fue el homenaje a título póstumo a Tomás López Ruso, agente del cuerpo, y Joaquín Bricio Herrero, inspector. La familia del Bricio, en compañía de su hijo, también agente, recogió un fuerte aplauso del público así como un minuto de silencio.

Dos ciudadanas que alertaron a la Policía del posible estado de una vecina, cuatro trabajadoras sociales de la zona norte, el vigilante de seguridad de Vectalia en la estación de autobuses, el jefe de un local de ocio y el presidente de la Asociación «Juntos Avanzamos», recibieron una felicitación por su colaboración con el cuerpo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179041
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1173 en: 04 de Junio de 2018, 06:48:11 am »
La policía cambia el lugar de los actos de su patrón por tercer año consecutivo
Los responsables políticos del cuerpo barajan un lateral del paseo del Prado

F. Javier Barroso
Madrid 4 JUN 2018 - 00:03 CEST   

Tercer año, tercera ubicación. La Policía Municipal de la capital va a cambiar de nuevo el lugar de celebración de los actos del patrón del cuerpo, que se conmemora el próximo 24 de junio (día de san Juan). En lugar de hacerlo en el interior del Palacio de Cibeles como el año pasado, los mandos del cuerpo pretenden sacarlo a un lateral del paseo del Prado. En principio, tampoco habrá desfile de las unidades, como ya ocurrió en las ediciones anteriores.

Esta conmemoración de la Policía Municipal será la cuarta que presidirá la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid). El primero ya lo dejó organizado el anterior equipo de gobierno, presidido por Ana Botella (PP). El de 2015 fue uno de los primeros actos de la recién nombrada alcaldesa y se desarrolló al aire libre, en el paseo de coches del parque del Retiro. Incluyó por última vez un desfile de las distintas unidades del cuerpo, lo que causó un gran malestar por parte del concejal de Seguridad, Javier Barbero. Este comentó que le disgustaba el carácter militar que tenía la celebración y aquel mismo día anunció que habría cambios.

Y desde luego que hubo cambios. Desde entonces los actos del patrón han ido dando tumbos y trasladando de ubicación. El primer escenario que utilizaron los actuales responsables políticos del cuerpo (6.100 agentes) fue un pequeño teatro ubicado junto a las dependencias centrales de la Policía Municipal, en la Casa de Campo. Parte de la escala de mandos decidió no acudir en señal de protesta. El mayor enfado llegó cuando la alcaldesa se ausentó del homenaje a los caídos, al que acudieron los mandos policiales y la entonces portavoz del PP, Esperanza Aguirre.

La dirección del Área de Seguridad probó en 2017 una nueva ubicación. Frente al oscuro y angosto teatro de la Casa de Campo, optaron por el patio interior del Palacio de Cibeles. Manuela Carmena pasó revista a un pequeño grupo de policías que estaban apostados en la calle de Montalbán. Después se entregaron las medallas y los responsables municipales pronunciaron los discursos. El acto terminó de nuevo con polémica, porque no hubo ni himno nacional ni a los caídos.

La oposición ya criticó en las ediciones anteriores las conmemoraciones de la Policía Municipal. El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, reprochó que el acto se desarrollara “a escondidas, en la semiclandestinidad”. Pidió que se celebrara un acto abierto a toda la ciudadanía: “Quiere darle las gracias por las tareas que están desarrollando”, afirmó. De la misma opinión fue la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacis, que también reclamó un acto abierto y al aire libre para conseguir “el abrazo” de los madrileños y que los premiados pudieran celebrarlo con sus familias.
Gradas y escenario

El planteamiento para este año recoge que los actos se celebren la mañana del domingo 24 de junio en el lateral del paseo del Prado, situado junto a la calle de Montalbán y al Palacio de Cibeles. En esta zona se colocarán unas gradas para los invitados y un escenario, desde el que se pronunciarán los discursos institucionales.

Fuentes de la Concejalía de Seguridad afirman que el acto no está cerrado aún al completo y que se están ultimando los detalles. “Se están dando cambios en positivo en la celebración atendiendo a algunas de las peticiones del año pasado”, concluyen las citadas fuentes.

Varios mandos consultados por el cuerpo se han quedado sorprendidos por este nuevo cambio de ubicación. Recuerdan que uno de los motivos que llevó al actual equipo de gobierno a utilizar espacios cerrados fue que se reducía el número de agentes destinados a labores de seguridad de la zona exterior. Estos mandos ven con buenos ojos que se desarrolle en el paseo del Prado, pero añaden a renglón seguido que “la verdadera celebración” era la que se hacía en el paseo de coches del Retiro. “Da la sensación de que quieren que se nos vea, pero no mucho. Por eso lo hacen en un lateral del paseo del Prado”, se queja un mando. Uno de los motivos de no utilizar el centro de la calzada es para no interrumpir el tráfico, según fuentes municipales.

De la misma opinión que los mandos es la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), que se pregunta ahora si ya no es importante el gasto de personal como se adujo en las dos ediciones anteriores del patrón.

El cuerpo vive ahora un clima de enfrentamiento entre los responsables políticos y los agentes. La falta de personal ha motivado en los últimos meses que se hayan suspendido descansos semanales y se haya obligado a los funcionarios a trabajar en fines de semana y festivos. Además, se está negociando el nuevo convenio colectivo y las posiciones están muy enfrentadas. Los sindicatos han pedido que intervenga directamente la alcaldesa para desbloquearlas. Los representantes de los trabajadores no descartan movilizaciones en breve si no se llega a un acuerdo.

Las medallas siguen sin estar reguladas

Ha pasado casi un año desde la polémica por la concesión de las medallas con motivo del patrón de la Policía Municipal (San Juan, 24 de junio) y el Área de Seguridad aún no ha regulado cómo se premia a los agentes que han destacado en los últimos 12 meses o durante su trayectoria profesional. Hace unas semanas se reunió la llamada Junta de Recompensas, formada por los mandos del cuerpo.

Hasta el año pasado, la junta realizaba una propuesta de todos los funcionarios condecorados y, tras pasar los distintos filtros (Inspector jefe, Dirección de Policía Municipal y Área de Seguridad), los agentes eran condecorados. La sorpresa llegó en 2017 cuando los responsables de la concejalía tiraron abajo gran parte de las propuestas. Intentaron justificarse en que la última decisión la tenía el jefe del Área, Javier Barbero.

Tras la bronca de 2017, en el que quedaron fuera nombres como el presidente de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), Carlos Bahón, el Ayuntamiento se comprometió a redactar un reglamento de concesión de medallas. Hasta el momento lo ha incumplido.

Entre los nombres aprobados por la Junta de Recompensa están los dos agentes que reanimaron al inmigrante senegalés Mame Mbaye el pasado 15 de marzo en el barrio de Lavapiés, tras lo cual se produjeron fuertes disturbios. “Ojalá que este año respeten nuestras decisiones y estos policías reciban la medalla, porque se la merecen”, añaden fuentes policiales.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179041
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1174 en: 13 de Junio de 2018, 07:08:22 am »
A vueltas con las hojas de valoración...




El objetivo es ponerlo en marcha en 2019

La Policía implantará la evaluación por rendimiento para decidir ascensos y medallas

Cada efectivo tendrá que someterse a una entrevista anual con su superior jerárquico, que elaborará un informe de valoración

Las administraciones llevan años implantando medidas con las que las empresas privadas miden y fomentan la productividad de sus empleados. Entre otras, han aprobado sistemas para examinar el rendimiento de los funcionarios. Los mandos de la Policía Nacional pretenden adoptar estas medidas para los agentes del cuerpo..

13/06/2018 01:00

En julio de 2015 el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una nueva Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional que, en su artículo 51, indicaba que “se establecerá un sistema de evaluación del desempeño cuyo objetivo será medir el rendimiento y el logro de resultados”.

Casi tres años después de aprobarse esa ley, los altos mandos de la Policía Nacional estudian implantar ese sistema de evaluación del desempeño, según explican a El Confidencial Digital desde el Sindicato Unificado de Policía.

Se trata de un plan que se encuentra en desarrollo, aún no hay un borrador de un decreto, y se ha empezado a trabajar justo cuando se ha producido el cambio de Gobierno. Las fuentes consultadas señalan que habrá que esperar a que se completen la reestructuración en el Ministerio del Interior que lleve a cabo Fernando Grande-Marlaska para ver si los nuevos altos mandos frenan este proyecto, que impulsan la Dirección General de Policía y la Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación.

Influirá en ascensos, medallas, sanciones...

En todo caso, en fechas recientes altos mandos de la Policía presentaron a los sindicatos las líneas maestras del plan para implantar un régimen de evaluación del desempeño de los agentes del Cuerpo Nacional. En el desarrollo del proyecto colaboran la Jefatura Central de Recursos Humanos, todas jefaturas centrales, y también el catedrático de Organización de Empresas Jaime Bonache, de la Universidad Carlos III de Madrid.

Su idea es activar un proyecto piloto a finales de este año 2018 en una comisaría de alrededor de 200 agentes, para ver cómo funciona, con vistas a implantarlo definitivamente en todo el cuerpo de Policía Nacional en el último trimestre de 2019.

La Policía Nacional se ha fijado en otros modelos europeos de evaluación en cuerpos policiales de Europa (como Alemania) para establecer un sistema que mida conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes de los efectivos policiales, según las funciones que deba cumplir cada agente en su puesto de trabajo.

La importancia de este cambio que planea la Dirección General de Policía radica en que los resultados de estas evaluaciones anuales sobre el rendimiento de los agentes influirá en la promoción interna de los agentes.

La calificación de estas evaluaciones de rendimiento se incluirá en el expediente, y se tendrá en cuenta en los Concursos Específicos de Méritos, en la concesión de medallas y felicitaciones públicas, e incluso una evaluación negativa podrá agravar una sanción.

Por parte de los mandos policiales se ha justificado la implantación de este sistema como una forma de reconocer los méritos de quienes se apliquen con esfuerzo en su trabajo, y detectar y corregir a quienes necesiten de un seguimiento especial.
Un sistema informático y una entrevista con el superior

La evaluación se realizará a través de dos vías. Por un lado, se va a desarrollar un programa informático que recogerá datos cuantitativos de la actividad del agente, y que irá acumulándolos de forma cotidiana. Ese sistema se integrará en Sigespol, la base de datos en la que se encuentran los expedientes de todos los efectivos del cuerpo.

Por otro lado, los miembros de la Policía Nacional se tendrán que someter a una entrevista anual de un evaluador, que elaborará un informe sobre la actividad del agente en cuestión. Lo que ha soliviantado a los sindicatos del cuerpo, y les ha colocado en oposición frontal al proyecto, es que los evaluadores no serán personal externo, o de un un departamento de la Policía Nacional sin relación diaria con los afectados.

Al contrario, será el superior jerárquico el que entreviste a cada policía y le evalúe. Sindicatos como el SUP critican que esto implicará perjuicios para los agentes que tengan mala relación personal con sus superiores, ya que la evaluación no será todo lo objetiva que debería.

Otra crítica que realizan es que esos superiores no tienen formación suficiente para realizar evaluaciones de rendimiento en el trabajo. La Jefatura de Recursos Humanos les ha indicado que habrá unos cursos para que adquieran esa capacidad, pero los sindicatos recelan y preferirían que fuera personal externo y especializado en este tipo de análisis laborales.

Por último, los sindicatos piden a la Policía Nacional que los “exámenes” no sean sólo vertical y hacia abajo: “También los subordinados tendrían que evaluar a su superior, para que se vea si gestiona bien equipos”. E incluso apuntan a un sistema de evaluación horizontal, para que dentro del mismo nivel unos a otros se puedan evaluar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179041

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179041
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1176 en: 16 de Junio de 2018, 13:11:34 pm »

Carmena condecora a dos asesores y niega las medallas a un comisario y tres guardias civiles


La Dirección de la Policía argumenta que en el actual reglamento es el concejal de Seguridad el que tiene la potestad para elaborar la lista de homenajeados

Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
MADRID
Actualizado:
16/06/2018 11:30h

La concesión de condecoraciones con motivo del patrón de la Policía Municipal viene este año también cargada de polémica. El motivo es la negativa a galardonar a un comisario de la Policía Nacional y a tres guardias civiles a los que había propuesto la Junta de Mandos del Cuerpo local. En cambio, sí se va a homenajear a dos asesores del área de Seguridad que no estaban en ese listado propuesto por los integrantes del escalafón superior.


Desde la Dirección General de la Policía Municipal aclararon a este periódico que en 2013 el Gobierno de Ana Botella (PP) cambió el reglamento. El actual establece en su artículo 77 que la concesion de la felicitación personal pública corresponde a la Junta de Gobierno, a propuesta razonada del servicio.

El resto de las condecoraciones (premios en metálico, Cruz al Mérito de la Policía Municipal, Medalla al Mérito Profesional y Medalla de la Policía Municipal) son también aprobados por la Junta de Gobierno, pero a propuesta del titular del Área, en este caso, el concejal de Seguridad, Javier Barbero.


De este modo, según las mismas fuentes oficiales, lo que hacen los mandos es una petición, pero que no una propuesta vinculante sobre la cual se elige a los homenajeados.

Sin embargo, fuentes sindicales indicaron a ABC que «otra vez han quitado a quienes han querido y han puesto a los que les ha parecido». Los dos asesores trabajan para el número dos de la Concejalía, el coordinador de Seguridad, Daniel Vázquez. Se trata de dos policías nacionales, a los que éste fichó cuando llegó al Ayuntamiento procedente de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Uno de ellos es Antonio Villalba, fallecido en accidente de moto y al que, por tanto, conceden la Cruz al Mérito Policial a título póstumo.

Por contra, se quedan sin reconocimientos el que fuera UCOT (número dos) de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el comisario Antonio Martín Zaragoza. Lo mismo ocurre con los tres tenientes de la Guardia Civil propuestos por la Junta de Mandos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179041
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1177 en: 17 de Junio de 2018, 07:39:14 am »
El reparto de medallas desata una guerra interna en la Policía

    Los sindicatos se unen y convocan una protesta para este viernes por las "designaciones caprichosas" de las condecoraciones

Fernando Pérez Ávila
14 Junio, 2018 - 14:49h



El desigual reparto de condecoraciones en la Policía Nacional ha desatado una guerra interna en la plantilla de Sevilla. Los tres sindicatos principales (SUP, UFP y CEP) han convocado para este viernes una concentración de protesta en las puertas de la Jefatura Superior, en la avenida de Blas Infante. A los sindicatos se les ha denegado la mayoría de las peticiones de cruces al mérito policial que han elevado a la Jefatura, a la que los representantes sindicales acusan de entregar condecoraciones de manera "caprichosa" a policías que no reúnen los requisitos mínimos para ello.

Entre las propuestas elevadas por la Jefatura a la Dirección General hay algunas que han sido recibidas con polémica, como es el caso de los secretarios de algunos altos cargos del cuerpo, del chófer de otro comisario principal, de un inspector por asumir el mando de un grupo o de una agente que destacó en una competición de atletismo.

Sin embargo, se les han denegado las medallas al policía que resultó herido grave en Los Pajaritos y al compañero que le salvó la vida o a la agente que esclareció el crimen del Parque de María Luisa, entre otros.

Esta última funcionaria pertenece a la Unión Federal de Policía (UFP), cuyo secretario general en Sevilla, Antonio Jurado, calificó de "vergüenza" el reparto de las medallas. El año pasado ya se le denegó la cruz a esta policía y el sindicato acudió incluso al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

"Tenemos el caso de una agente del Grupo de Homicidios que, estando embarazada, esclareció uno de los crímenes más destacados de los últimos años en Sevilla, como fue el del Parque de María Luisa", lamentó Jurado. Para ella no ha habido ninguna recompensa, mientras que la Jefatura sí ha premiado a la inspectora jefa y al inspector que esclarecieron un asunto similar, como es la violación del Parque del Tamarguillo, cuyo autor fue el mismo que el del asesinato de una prostituta en el Parque Amate.
Falta de transparencia

Los sindicatos también denuncia el oscurantismo en el reparto de las condecoraciones que se entregarán el 1 de octubre durante el día de los Santos Ángeles Custodios, patrones del cuerpo. Se conoce sólo el listado provisional de agentes propuestos para cruces al mérito policial con distintivo blanco, en el que no figura ningún comisario. Tampoco se les ha informado de las cruces con distintivo rojo, que acarrean un incremento salarial del 10% y se les debe entregar en teoría a aquellos policías que han puesto en riesgo su integridad o han protagonizado servicios muy destacados. Sin embargo, en los últimos años estas medallas han sido casi en exclusiva para jefes, sin que lleguen a los policías de la escala básica.

La UFP también pidió que se conozcan qué personas o instituciones ajenas al cuerpo recibirán las cruces al mérito policial. En los últimos años se ha reconocido con estas medallas a directivos de empresas y grandes almacenes. "Estas son en realidad medallas de ida y vuelta, porque luego en Navidad llegan regalos y cestas a las comisarías en agradecimiento a estas condecoraciones. Pedimos que si se hacen regalos a los comisarios, se les envíe a sus domicilios particulares y no a las comisarías".

La UFP denuncia que en la capital andaluza ocurre con las condecoraciones algo parecido a los cambios de destino. "No se deciden por antigüedad, mérito y capacidad, como dice la norma, sino a dedo y de forma opaca. De esta manera, el policía designado en un puesto es afín y sumiso".
Casos "sangrantes"

Los dos agentes que protagonizaron la intervención de Los Pajaritos fueron propuestos por la Confederación Española de Policía (CEP). Para el secretario general en Andalucía de esta central, Antonio Díaz Aguilar, el caso de estos dos policías es probablemente el "más sangrante de todos". La CEP propuso ambos cruces al mérito policial con distintivo rojo. El policía que resultó herido grave sufrió lesiones neurológicas de consideración y su compañero le salvó el vida.

El primero de estos dos policías es un funcionario con 1.150 detenciones, lo que supone con casi toda seguridad el agente con más arrestos de la última década en la capital andaluza. Cuenta con 65 felicitaciones públicas, se ha visto inmerso en tres incidentes con armas de fuego y tiene una cruz al mérito policial con distintivo blanco y otra de la Policía Local. Su propuesta consta de 96 folios y tiene también numerosas cartas de agradecimiento de asociación vecinales y colectivos ciudadanos. Además, sus notas informativas han dado origen a importantes operaciones antidroga.

Sin embargo, la Jefatura alega que "no ha destacado de sus compañeros lo suficiente como para hacerle merecedor de tal distinción", según consta en la denegación recibida por el sindicato, firmada por el jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, José Antonio Pérez, a propuesta del comisario provincia, Andrés Garrido.

Parece, sin duda, una respuesta genérica a la petición del sindicato, ya que el policía lesionado cumple todos los requisitos que dice la ley para obtener una cruz al mérito policial con distintivo rojo. El primero de ellos es el hecho de resultar herido en acto de servicio o por causa de él (excepto accidente, impericia o imprudencia). El segundo es realizar tres o más servicios en los que medie agresión con armas, aún sin resultar herido, y que suponga un hecho abnegado o que manifieste alto valor, en circunstancias de peligro para su persona, con utilidad para el servicio o prestigio para el Cuerpo. El tercero es que su conducta merezca especial recompensa por hechos distinguidos y extraordinarios con patente riesgo o peligro personal.

Este caso no es el único que le han denegado al CEP, que también ha recibido negativas para un agente de la comisaría de Triana que estaba libre de servicio y salvó a varias personas de un incendio junto a la avenida de la Palmera, para otros dos del Grupo Hércules de la comisaría del distrito Centro que rescataron a un hombre del río en agosto de 2017 y para otro que tuvo que frenar a tiros a un conductor temerario en la Cartuja. Lo más surrealista de este último asunto es que su compañero, por el mismo hecho, fue condecorado el año pasado, y a él se le deniega ahora la medalla.

El representante del CEP también ha recibido negativas a sus propuestas en Cádiz, Córdoba y Huelva, las otras plantillas que dependen de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental. Las dos propuestas de la CEP que han sido aprobadas son las de los dos funcionarios que se jugaron la vida en Alcalá de Guadaíra para salvar a una mujer que se quería arrojar desde una cornisa
El criterio de Billy el Niño

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) también ha mostrado su indignación y repulsa por el reparto no equitativo de las medallas. Su secretario general en Andalucía, José Antonio Beato, ha lamentado que le entreguen una cruz al mérito policial a una funcionaria que destacó en una competición de atletismo, cuando entre sus afiliados hay un agente que es campeón de España de taekwondo y que ganó las olimpiadas de policías y bomberos de su disciplina. "Lo han castigado porque en el podio salió con una bandera de Andalucía", denuncia el SUP.

Esta central también solicitó medalla roja para un policía antidroga que tiene tres cruces blancas y 127 felicitaciones públicas, que también se le negó. Sin embargo, el comisario jefe de Policía Judicial sí recibió su cruz roja cuando estaba a punto de jubilarse, alegando que había sido el responsable de la investigación del triple crimen del Pollino, en Dos Hermanas.

El SUP denuncia que se le hayan denegado también sus peticiones en la provincia de Cádiz. "Se abrieron expedientes a policías por el robo de droga en el búnker y se condecora a los jefes por la recuperación de las sustancias", expuso Beato, que ha lamentado que se haya propuesto para medalla a un inspector jefe que fue condenado por no someterse a la prueba de alcoholemia tras un accidente de tráfico con el vehículo oficial.

Para los tres sindicatos, "da la impresión de que el criterio de Billy el Niño para la concesión de recompensas policiales siga imperando en la Dirección General de la Policía, donde sigue vigente la ley preconstitucional 5/1964, de 29 de abril, sobre condecoraciones policiales".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179041
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1178 en: 19 de Junio de 2018, 10:15:07 am »
La Policía Municipal de Madrid reconoce a la Agencia EFE por su objetividad
EFEMadrid18 jun. 2018

La Policía Municipal de Madrid ha reconocido a la Agencia Efe por la "objetividad informativa" con la que trata los asuntos relacionados con este colectivo.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entregará la metopa de la Policía Municipal a la Agencia Efe como reconocimiento al trabajo de las áreas informativas de Local y de Justicia e Interior.

En especial, se premia la labor de las redactoras Lourdes Velasco y Paqui Gallego, responsables de la información de política municipal y de sucesos en Madrid.

La entrega se realizará durante los actos conmemorativos del patrón del Cuerpo de Policía Municipal el próximo domingo 24 de junio en el paseo del Prado de Madrid, en los que se realizará el tradicional homenaje del cuerpo a los medios de comunicación.

La Policía Municipal de Madrid ha decidido reconocer el trabajo de la Agencia y destacar que una trayectoria profesional caracterizada "por su objetividad informativa" en el tratamiento de esas noticias.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179041
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1179 en: 23 de Junio de 2018, 08:47:52 am »

«Nos llegamos a sentir abandonados y frustados»

Los agentes que intentaron salvar la vida al senegalés reciben el reconocimiento «de la Policía a la Policía», no del consistorio.

    «Nos llegamos a sentir abandonados y frustados»

Laura Cano.  Madrid.


Este domingo, la Policía Municipal de Madrid premia a los dos agentes que, el pasado marzo, trataron de salvar la vida de Mame Mbaye, un mantero senegalés que falleció de un ataque al corazón cuando se dirigía a su vivienda en Lavapiés. Su muerte provocó graves disturbios al extenderse la noticia equivocada de que había sido objeto de una persecución policial. Vilipendiados e incomprendidos incluso por el Ayuntamiento de Madrid en sus primeros momentos, los agentes reciben ahora el reconocimiento de sus compañeros.

¿Qué ocurrió el 15 de marzo?

Íbamos en el coche patrulla y vimos que había agitación en la calle Oso, mucha gente alterada, que nos hacía señas. Con gestos de auxilio nos llamó un chico (identificado como Mame Tierno Seye). Salimos corriendo y vimos una persona tendida en el suelo. Le tomamos las constantes vitales y estaba débil. Al comprobarle las vías aéreas, en la boca tenía un paquete de tabaco y pañuelos para impedir que la lengua le obstruyera la respiración. Posteriormente se nos informó de que lo habían hecho porque creyeron que le había dado un ataque epiléptico. Estaba inconsciente, así que le pusimos en posición de seguridad porque tenía pulso. Pero enseguida lo perdió y empezamos a hacer la reanimación cardiopulmonar. Hubo otros compañeros que fueron igual de importantes y que intentaron hacer todo lo posible para salvar a esa persona. Y nos fuimos satisfechos, aunque no pudiéramos salvarle la vida. Pero nos sentimos impotentes al escuchar que decían que habíamos sido nosotros los causantes de su muerte.

¿Cómo se sienten al obtener este reconocimiento, tras las críticas recibidas?

Creo que el reconocimiento de la medalla está bastante bien, pero me quedo con el reconocimiento social. El mismo día que sucedían los hechos, cuando el hospital de campaña del Samur estaba atendiendo a Mame, los vecinos de la calle Oso bajaban a dejarnos su DNI y se prestaban voluntariamente a dar declaración. Que les preguntásemos y «pusiéramos» donde hiciera falta, que querían decir la verdad porque lo que estaba aconteciendo allí y en lo que posteriormente derivó no era proporcional. También con las comunidades senegalesas que se han acercado en días posteriores a nosotros. Con el amigo de Mame, que estuvo con él cuando nos lo encontramos tirado en el suelo, y que vino a darnos las gracias. Posteriormente acudieron también asociaciones de vecinos del barrio de Lavapiés, y numerosos compañeros de MuniMadrid que nos han felicitado y dado la enhorabuena por nuestro servicio. Éste es el verdadero reconocimiento más allá de la medalla.

¿Consideran que es un reconocimiento merecido?

Me gustaría recalcar que se habla sólo de nuestra medalla, pero también hubo muchos compañeros que estuvieron allí y que han aguantado el tirón, el tipo y los disturbios exactamente igual que nosotros. La intervención no es nuestra, sino de la Policía Municipal de Madrid. No nos olvidamos de los compañeros que estuvieron aguantando pedradas, insultos e improperios.

Respecto a la concesión de la medalla, la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, recalcó que «no se trata de un reconocimiento a la Policía, sino de la Policía para la Policía». ¿Cómo se entiende en el Cuerpo esta desafección del consistorio?

Por parte de los mandos policiales se defiende la medalla en manos de cada unidad, y en la nuestra, según nos comentó el mando de nuestra unidad, se había aprobado por unanimidad nuestra «candidatura». A partir de ahí, ya no tenemos idea de qué sucede con las gestiones.

A su vez, la portavoz aclaró que, pese a las peticiones de los grupos del PP, PSOE y Cs no se cesaría a concejala Rommy Arce, quien comparó la actuación profesional de la Policía Municipal en este caso con el asesinato racista de Lucrecia Pérez. De hecho, está investigada por injurias al Cuerpo. ¿Creen que debería haber cesado?

Nosotros en esto no entramos. Pero como quedó bien claro en el atestado policial, en los vídeos, en la testificación de todos los testigos, ni hubo un homicidio, ni muchísimo menos un asesinato racista. No hubo más que dos policías, dos personas, intentando salvar la vida de otra.

Sin embargo, Arce fomentó el falso rumor de que había sido una persecución policial, haciendo responsable al Cuerpo de la muerte de Mame.

Es que nunca me he sentido responsable y por eso no he querido dar pie a estos rumores ni puedo valorarlos. Lo que nos sentimos fue un poco abandonados y frustrados.

¿La concejala mintió?

No soy juez para calificarlo de injurias, calumnias o de nada. Intenté salvar a una persona y se calificó de asesinato u homicidio. En ningún momento queremos valorar sus declaraciones, ni vamos a entrar en un juicio de valores contra esta persona.

¿Creen que sus declaraciones así como las de otros políticos avivaron las protestas?

Lo que echamos de menos es que no nos preguntaran directamente a nosotros. Mi compañero y yo nos levantamos al día siguiente bastante frustrados porque parecía que en vez de salvar a una persona habíamos ido a por ella y la habíamos matado.

El concejal de Seguridad, Javier Barbero se demoró casi 24 horas en confirmar el atestado.

Sí, pero nosotros actuamos rápido y correctamente. Cuando falleció Mame avisamos al Juzgado de guardia, nos fuimos directamente a comisaría y redactamos una comparecencia de los hechos ocurridos y se lo remitimos a jerarquías superiores, que es lo que hay que hacer. Los superiores lo transmitirían al concejal de Centro –Jorge García Castaño–. Desconocemos por qué se tardó ese tiempo. A las 21:00 horas de la noche la comparecencia estaba terminada y enviada a la emisora central.

¿Son cruciales esas horas?

Nosotros salimos de allí a las siete de la tarde y hasta las 22:00 horas no terminamos en comisaría. Durante ese tiempo no fuimos conscientes de lo que estaba pasando fuera. Esas tres horas no dependían de nosotros, que estábamos en temas burocráticos. Cuando salimos nos encontramos con los disturbios y las críticas. Pero desde el minuto uno informamos de todo por emisora, luego a los altos mandos y posteriormente con comparecencias e informes.

Ante la petición de todos los partidos del cese de Arce, la portavoz municipal argumentó que en Ahora Madrid «no van a producirse cambios de este tipo, que en estos meses no ha cambiado nada para que se produzcan en ningún caso». Y para ustedes, ¿qué ha cambiado en este tiempo?

Desde el primer minuto nos sentimos apoyados en el ámbito de mandos policiales –hasta por el más alto rango–, porque vinieron a respaldarnos. Pese a que se contara todo como se contó. Luego fue saliendo la verdad a la luz, por parte de los propios vecinos que lo fueron contando poco a poco.

¿Cómo han sido estos meses?

Los primeros días, un poco confusos. Anonadados con toda la situación. Recibimos una respuesta totalmente distinta a la que habíamos imaginado. Pero tras esta ola de crispación social, al final todo ha vuelto a su cauce. Hemos vuelto a patrullar por la zona sin ningún tipo de miedo. Hoy en día nos sentimos muy orgullosos porque creemos que actuamos muy bien.

¿Han vuelto a Lavapiés?

Nos costó días por la presión, la crispación y la tensión que había en el barrio. Y nosotros, por no hacer aflorar esa tensión latente, no bajamos. No porque tuviéramos miedo, sino porque no era lo adecuado. Era necesario rebajar esa tensión, tanto por «su» parte como por la nuestra.

¿Qué ocurrió al volver?

Cuando volvimos diez días después nos encontramos con grupos de vendedores ambulantes senegaleses que se acercaron a nosotros a darnos las gracias y pedirnos disculpas por lo que habían dicho de nosotros.