Autor Tema: Felicitaciones, medallas y reconocimientos  (Leído 234276 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224291
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1340 en: 03 de Diciembre de 2021, 08:06:30 am »

El Gobierno pasa de puntillas sobre la medalla a un comisario condenado por torturas


El Chau-Chau chevron_right 03/12/21 access_time 1:02
El Ministerio del Interior concedió en octubre la Medalla de Plata al recién jubilado jefe superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno García, quien en 1994 fue condenado por torturas y detención ilegal, por el arresto de varias personas en Madrid en 1982. EH Bildu, socio parlamentario del Gobierno de coalición, presentó una batería de preguntas sobre los motivos que justificaron la medalla a este comisario, o si “no les parece un sinsentido anunciar la retirada de medallas a policías torturadores franquistas y al mismo otorgárselas a policías torturadores del período constitucional”.

Las respuestas del Gobierno han sido escuetas y evasivas. El Ejecutivo despeja la cuestión señalando que las condecoraciones policiales se conceden de acuerdo a una ley y a una resolución de la Dirección General. En cuanto a la Encomienda de la Orden del Mérito Civil que también se le concedió, “la Cancillería de las Órdenes de Isabel la Católica y del Mérito Civil recibió una propuesta” para distinguir al comisario, se comprobó que cumplía los requisitos, y se le concedió la encomienda. No da más explicaciones.

 


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224291
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1341 en: 11 de Diciembre de 2021, 08:46:58 am »

   
Defensa condecora a 42.500 militares por la ‘Operación Balmis’
El Ejército de Tierra se lleva el 71% de las medallas concedidas por el despliegue contra el coronavirus

Fecha
06/12/21access_time 1:04
Compartir

Blanca Valdés Mañas

Desde que en marzo de 2020 el Gobierno de España decretó el estado de alarma, miles de militares salieron a las calles para luchar contra la propagación del coronavirus. Durante los 98 días que duró la ‘Operación Balmis’, se encargaron de desinfectar centros sanitarios, residencias de ancianos y zonas concurridas. Además, construyeron hospitales campaña y distribuyeron alimentos y medicinas, entre otras labores.

En julio de 2020, el Ministerio de Defensa creó la Orden Ministerial 50/2020 en la que se determinaban los requisitos necesarios para la solicitud de estas medallas. Entre los primeros condecorados fueron el entonces Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire Miguel Ángel Villarroya, y otros altos mandos del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor de la Defensa.

Confidencial Digital ha podido saber, según datos oficiales del Ministerio de Defensa, que en el año que se ha cumplido desde que en noviembre de 2020 se entregaran las primeras medallas, han sido distinguidos 42.500 militares.

El Ejército de Tierra ha sido el que más medallas ha obtenido. Hay que tener en cuenta que es el ejército con mayor número de efectivos y el que tiene un despliegue territorial más amplio. Tierra ha recibido 30.178 medallas, lo que supone el 71% de todas las concedidas.

En segundo lugar está la Armada, cuyos militares realizaron desinfecciones, patrullas y rastreos de contagiados de coronavirus y posibles contactos estrechos. En total han recibido esta condecoración 4.395 militares de Armada.

El Ejército del Aire destacó por las misiones para traer a España material sanitario procedente de China o de países de la OTAN. Sus efectivos han recibido 3.648 medallas de la ‘Operación Balmis’.

En cuarta posición se encuentran los Cuerpos Comunes, integrados sobre todo por el Cuerpo Militar de Sanidad, además del Jurídico Militar, el de Intervención y el de Músicas Militares, que en total han logrado 1.324. Le sigue el Personal Estatutario, con 1.902 y el Personal Civil, con 756.

Por otro lado, algunos militares que se encontraban en reserva también fueron movilizados, y han recibido 860 medallas. En último lugar, los de Servicio de Asistencia Religiosa han sido condecorados con 8 medallas.

Esta misión de las Fuerzas Armadas durante la crisis sanitaria ha recibido el nombre de ‘Operación Balmis’ como homenaje a Francisco Javier Balmis, un médico militar que llevó la vacuna de la viruela a los territorios del imperio español de América y Filipinas.
 



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224291
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1342 en: 12 de Diciembre de 2021, 07:45:43 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224291
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1343 en: 24 de Diciembre de 2021, 08:37:17 am »

Críticas en el ejército por el reparto de medallas con distintivo rojo a los militares de la evacuación de Kabul


Miembros de todas las escalas denuncian que se haya otorgado el mismo reconocimiento que a personal que ha participado en misiones de combate. Apuntan que hubiera sido más apropiado el distintivo azul

Aurelio Ruiz Enebral   
24/12/21 access_time 1:03

La operación para evacuar de Afganistán a los diplomáticos y policías de la embajada española, y para sacar de allí también a cientos de colaboradores de las tropas españolas que temían sufrir represalias de los talibanes, de nuevo en el poder, movilizó el pasado mes de agosto a distintas unidades del Ejército del Aire (Ala 31, Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo...), del Ejército de Tierra (Mando de Operaciones Especiales) y del Cuerpo Militar de Sanidad.

Meses después de ese despliegue especial en Kabul, el Ministerio de Defensa entregó a los militares participantes un reconocimiento. En un acto presidido por la ministra Margarita Robles, se impusieron 164 cruces del mérito militar y aeronáutico. Del total, 63 fueron cruces con distintivo blanco; 83, con distintivo azul; y 18, con distintivo rojo.

Las 18 cruces con distintivo rojo se publicaron en dos órdenes ministeriales, recogidas en el Boletín Oficial del Estado del 29 de noviembre.

Entre ese día y la ceremonia de entrega, así como en fechas posteriores, se ha suscitado un debate interno en las Fuerzas Armadas, ya que no son pocos los militares, de todas las escalas, que consideran que no estaba justificado conceder cruces al mérito militar o aeronáutico con distintivo rojo por la operación de evacuación de Afganistán.

Confidencial Digital ha recabado opiniones críticas sobre estas medallas entre militares de muy diversos empleos, desde la Escala de Tropa y Marinería hasta la Escala de Oficiales.

Los militares críticos coinciden en lamentar que se concedan cruces con distintivo rojo a personal que ha participado en una misión que no fue de combate, en la que los militares españoles no se enfrentaron a ningún ataque, y en la que, en resumen, “no pegaron un tiro”.

Por supuesto, estos comentarios no tratan de desmerecer el trabajo de los miembros del Ejército del Aire, del Ejército de Tierra y de los Cuerpos Comunes que fueron enviados a Kabul a rescatar a los españoles y afganos.

Sólo consideran que no se ha valorado correctamente esa misión, que si bien supuso riesgos, creen que no se puede equiparar a enfrentamientos armados y situaciones de combate en las que los militares españoles desplegados en el exterior se ven y se han visto envueltos en ocasiones.

Reglamento de recompensas militares
Estas condecoraciones están reguladas por el Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento general de recompensas militares.

 
De acuerdo con ese reglamento, “las Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico, con distintivo rojo, se concederán a aquellas personas que, con valor, hayan realizado acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas”.

En 2007 se modificó el reglamento para añadir que estas cruces con distintivo rojo también se podrán conceder a quienes “fallezcan en acto de servicio en misiones en el exterior, como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles”.

La concesión de una cruz con distintivo rojo se justifica por acciones, hechos o servicios que cumpla alguno de estos requisitos:

-- “Los que, acreditando valor, pongan de manifiesto, según los casos y conforme se define en el artículo anterior, dotes significadas de mando, serenidad o iniciativa frente a fuerzas hostiles o que traten de impedir el cumplimiento de la misión encomendada”.

-- “Los que impliquen, de acuerdo con el artículo anterior, acreditando valor, una acertada dirección o empleo de las fuerzas propias en el desarrollo de la operación armada, así como el inteligente y eficaz cumplimiento de la misión encomendada”.

-- “El fallecimiento en acto de servicio participando en misiones en el exterior como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles, tales como atentados con explosivos, minas o supuestos análogos”.

Ahí cabe la interpretación de si la operación de evacuación y rescate en Kabul encaja como una misión en la que los militares tuvieran que hacer frente “a fuerzas hostiles o que traten de impedir el cumplimiento de la misión encomendada”.

No hubo enfrentamiento con los talibanes
Entre militares de distintas escalas que han visto con desagrado la concesión de las medallas con distintivo rojo señalan que, si bien la situación era muy complicada en el aeropuerto de Kabul, las fuerzas de Estados Unidos controlaban la infraestructura.

A ello se añade que los talibanes no se enfrentaron directamente a los militares extranjeros que, como los españoles, volaron a Kabul para facilitar la salida de sus nacionales y de sus colaboradores locales.

Es cierto que hubo escenas de gran tensión por las miles de personas que se agolpaban en el aeropuerto para tratar de subir a un avión y huir del nuevo régimen talibán. También hubo atentados terroristas, con decenas muertos, provocados por los yihadistas del Daesh en Kabul y en los alrededores del aeropuerto.

Distintivo azul
Analizando todos esos elementos, y sin quitarle valor a la operación de rescate en Afganistán, que ha sido alabada y aplaudida por la generalidad de las Fuerzas Armadas, varios militares apuntan que habría sido más ajustado al reglamento conceder cruces del mérito militar o aeronáutico, con distintivo azul.

De hecho, 83 de los participantes en el despliegue recibieron esa medalla. Se trata de una condecoración superior a la más habitual que se otorga a militares, la cruz con distintivo blanco.

“Las Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico, con distintivo azul”, establece el decreto, “se concederán por acciones, hechos o servicios extraordinarios que, sin estar contemplados en la sección 1.ª de este capítulo [es decir, las rojas], se lleven a cabo en operaciones derivadas de un mandato de las Naciones Unidas o en el marco de otras organizaciones internacionales”.

Con la cruz con distintivo azul se recompensan acciones, hechos o servicios:

-- “Que pongan de manifiesto, según los casos, dotes de valor militar, mando, serenidad o iniciativa en operaciones de mantenimiento de la paz cuando se desarrollen en circunstancias de riesgo ajenas al enfrentamiento con fuerzas hostiles o que traten de impedir el cumplimiento de la misión encomendada”.

-- “Que acrediten un inteligente y eficaz desempeño de los cometidos específicos que corresponden a las fuerzas en tales operaciones, de modo que constituyan un mérito extraordinario apreciado por el mando”.

Distintivo amarillo a muertos en misiones
Esta polémica sobre las medallas a los militares desplegados en la evacuación de Kabul ha provocado que algunos miembros de las Fuerzas Armadas recuerden sucesos con heridos, incluso con muertos, que no fueron condecorados con la cruz con distintivo rojo.

Un caso fue el del soldado de la Brigada Paracaidista, del Ejército de Tierra, Jorge Arnaldo Hernández Seminario, quien murió por la explosión de una mina anticarro que alcanzó al vehículo en el que viajaba en Afganistán, en el año 2006.

El Gobierno concedió a este soldado paracaidista la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo, y a cuatro compañeros que resultaron heridos al tratar de auxiliarle, les concedió la cruz con distintivo blanco.

La soldado Idoia López Buján (de la Brilat) murió al sufrir su BMR la explosión de una mina, también en Afganistán en 2007. A la primera mujer de las Fuerzas Armadas que murió en zona de conflicto le impusieron a título póstumo la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo. El Gobierno argumentó que el JEMAD no concedió la roja “al no existir un hecho de armas que permita reconocer la acreditación de su valor o la acertada dirección y empleo de fuerza propias”.

Meses después, la polémica se repitió por otro ataque mortal contra las tropas españolas. Un coche bomba accionado a distancia dañó dos BMR que patrullaban por el sur del Líbano, y uno quedó calcinado. Murieron seis militares de la Segunda Bandera de la Brigada Paracaidista (Jefferson Vargas Moya, Jason Alejandro Castaño Abadía, Juan Erickson Posada, Jonathan Galea García, Juan Vidoria Díaz y David Puerta Ruiz) y dos resultaron heridos (Enrique Vázquez Matei y Juan Paz Soler).

De nuevo, se les impuso la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo, y no con distintivo rojo.

Finalmente ese mismo año 2007 se cambió el reglamento para condecorar con la medalla roja a todos aquellos militares que “fallezcan en acto de servicio en misiones en el exterior, como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles”. De esta forma, se acabarían las polémicas sobre si determinadas misiones son “operaciones de paz” o si los soldados españoles participan en una guerra.

Eso sí, soldados fallecidos en misiones en el exterior, pero por accidentes de sus vehículos no relacionados con atentados o ataques, han recibido también la cruz con distintivo amarillo.

Es la comparación con todos estos casos la que también ha indignado a algunos militares, si bien es cierto que el decreto se cambió posteriormente y esas muertes en ataques ahora sí serían reconocidas con el distintivo rojo.

11 a oficiales, sólo una a Tropa
Por otro lado, algunos soldados y cabos ven con suspicacia que las medallas con distintivo rojo que se concedieron por la operación de evacuación de Kabul recayeron, sobre todo, en oficiales y suboficiales.

Las 18 cruces con distintivo rojo se repartieron, entre militares de Tierra y del Aire, a un coronel, dos tenientes coroneles, cinco comandantes, tres capitanes, un subteniente, cuatro brigadas, un sargento 1º y un cabo 1º.

Agrupando por escalas, once de esas medallas fueron para oficiales, seis para suboficiales y una para un miembro de la Escala de Tropa. Que hayan sido los mandos quienes más condecoraciones de este tipo, con distintivo rojo, hayan recibido, tampoco ha pasado desapercibido para algunos soldados y cabos críticos con el reparto.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224291
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1344 en: 04 de Marzo de 2022, 08:21:41 am »
La primera promoción de mujeres en la Policía Municipal de Madrid, premio Clara Campoamor este 8M


europapress/madrid Publicado 01/03/2022 13:40 La primera promoción de mujeres en la Policía Municipal de Madrid, premio Clara Campoamor este 8M Archivo - Dos agentes de Policía Municipal en la exposición ‘50 Años de la mujer en la policía municipal’. - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) - Las primeras mujeres del Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid serán premiadas este 8 de Marzo, Día de la Mujer, con el premio Clara Campoamor que otorga el Ayu ...

Leer más: https://www.europapress.es/madrid/noticia-primera-promocion-mujeres-policia-municipal-madrid-premio-clara-campoamor-8m-20220301134004.html


Desconectado juanito

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 722
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1345 en: 04 de Marzo de 2022, 13:53:02 pm »
Joder q añito llevamos con la incorporación de la mujer a la PMM, empieza a hacerse bolita ya eh??

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224291
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1346 en: 04 de Marzo de 2022, 18:04:38 pm »

La Generalitat otorga la máxima condecoración al ‘mosso’ que abatió a cuatro terroristas en los atentados del 17-A


Interior concede una medalla con una pensión al “héroe de Cambrils” casi cinco años después
Jesús García Bueno
JESÚS GARCÍA BUENO
Barcelona - 04 MAR 2022 - 11:20 CET
Dos agentes de los Mossos, en el paseo marítimo de Cambrils, donde ocurrieron los hechos.
Dos agentes de los Mossos, en el paseo marítimo de Cambrils, donde ocurrieron los hechos.
ALBERT GARCIA
La Generalitat trata de poner remedio al abandono institucional denunciado por el agente de los Mossos d’Esquadra que abatió a cuatro terroristas en Cambrils (Tarragona) durante los atentados yihadistas del 17-A. El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha concedido la medalla de oro con distintivo rojo -la máxima condecoración del cuerpo- al policía que ha sido bautizado como “el héroe de Cambrils” y que se encuentra en situación de incapacidad permanente por las secuelas de aquel episodio. La medalla lleva asignada una remuneración económica.


La medalla no ha sido concedida de oficio por el Gobierno catalán sino que fue solicitada por el abogado del mosso, José Antonio Bitos, que destacó su intervención “activa y decisiva en la neutralización de la célula terrorista” que dejó 16 muertos entre Barcelona y Cambrils. En uno de los escritos, el abogado critica la “dejadez” del departamento en la asistencia prestada tanto al “héroe de Cambrils” como a los otros policías que intervinieron en los atentados. El consejero Elena, finalmente, ha decidido firmar la resolución que le concede la medalla “con motivo de incapacidad permanente total derivada de accidente de trabajo en acto de servicio”.


En noviembre del año pasado, después de una larga batalla administrativa y de un periplo de visitas médicas e informes periciales, el mosso logró que un tribunal le reconociera la incapacidad por accidente laboral fruto de una “acción terrorista”. El héroe abandonaba así un cuerpo en el que había permanecido 17 años. Cobrará la remuneración que va aparejada a esta distinción hasta que cumpla la edad legal de jubilación forzosa. En 2017, el “héroe de Cambrils” y otros agentes y mandos de la misma comisaría que participaron en los sucesos de aquella noche ya recibieron una medalla de plata.

La tarde del 17 de agosto de 2017, Younes Abouyaaqoub accedió a La Rambla de Barcelona al volante de una furgoneta y arrolló a decenas de personas. Fue el primer escenario de unos atentados que, por la noche, se desplazaron al paseo marítimo de Cambrils, donde otros cinco terroristas de la célula de Ripoll (Girona) accedieron para sembrar el caos. El mosso condecorado ahora se encontraba junto a la rotonda del club náutico de Cambrils. El Audi negro chocó contra la rotonda y de allí salieron cinco jóvenes; cuatro de ellos se dirigieron hacia la posición del agente, que logró abatirles primero con el subfusil y después con un arma corta.

El suceso dejó profundas secuelas al agente, que fueron reconocidas en los sucesivos informes médicos: ansiedad, trastornos del sueño, pensamientos obsesivos, estado permanente de alerta, etcétera. Trata de mantener el anonimato porque cree que amigos de los terroristas a los que abatió pueden querer vengarse. Su vida familiar también se vio alterada. Y sus intentos por retomar sus funciones como policía fueron infructuosos. Intentó dejar la unidad de seguridad ciudadana y pasarse a medio ambiente, pero la idea no prosperó.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224291
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1347 en: 07 de Marzo de 2022, 08:13:50 am »

Pioneras de la valentía: 8 mujeres policías premiadas por su heroísmo y su excelencia
Hace 4 horas


Pioneras de la valentía: 8 mujeres policías premiadas por su heroísmo y su excelencia
En las unidades de intervención, pilotando helicópteros o como comisarias: estas mujeres han sido premiadas en la reciente II edición de los Premios de Igualdad de la Policía Nacional por su increíble trayectoria profesional.
7 de marzo 02:19 7 de marzo 02:19 Rubén Fernández-Costa
© Proporcionado por El Español


Trabajan en unidades especiales de intervención. Pilotan helicópteros, son comisarias, inspectoras, subinspectoras, jefas y policías con amplia experiencia. Todas estas mujeres han sido premiadas en la reciente II edición de los Premios de Igualdad de la Policía Nacional en alguna de sus áreas o departamentos. MagasIN habla con estas ocho mujeres que son, cada una a su manera, auténticos referentes femeninos dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Margarita Crespo Sánchez, policía



“Nací Policía”, afirma contundente Margarita Crespo. “Mi abuelo era policía, mi padre, mis tres hermanos y mi hermana, todos somos policías, en todas las escalas. Actualmente hasta mi hijo Lorenzo se encuentra en la Escuela Nacional de Policía. Continúa la saga”, afirma. “Como dice mi hijo Daniel: aunque no es policía, tiene sangre azul”.

Margarita Crespo ingresó en la Escuela Nacional de Policía el 15 de septiembre de 1988 y, tal como relata, ha tenido "el honor de ser una de las primeras mujeres en las Uips”. Crespo, que tiene un currículum muy variado y exitoso, enumera su “función policial en diferentes puestos de trabajo, como en el S.A.M., Radiopatrullas, G.O.R., O.D.A.C y Brigada Local de Información, con catálogo de policía investigador" que es donde se encuentra en la actualidad”. Y termina con una frase resumen, cargada de una intención muy vocacional: “Estoy muy orgullosa de pertenecer a esta gran familia que es el Cuerpo Nacional de Policía”.

Lidia Cabrera Ruiz, Inspectora Jefa



Ingresó en la Escuela de Ávila en 1987 y no imaginaba la cantidad de vidas que iba a salvar. “Mi experiencia la describiría como una etapa maratón, con obstáculos a los que he tenido que ir saltando. Algunos se convertían en muros a los que tenía que dedicar mayor esfuerzo, no sé si por la condición de mujer o porque me tocaba”, confiesa a magasIN.

“De esta profesión”, continúa, “no puedo decir solamente una satisfacción porque me ha dado muchas pero, por resumir, en el ámbito de la función humanitaria, me alegra haber contribuido salvar la vida de algunas personas. Por ejemplo, cuando prestaba servicio en los zetas en Bilbao, le hice una rcp a un joven que estaba en parada cardirrespitaroia y que consiguió recuperar el pulso. Y también otro día que estaba ardiendo un edificio en el casco viejo de Bilbao y ayudé a desalojar a una docena de familias”.

Se muestra “muy satisfecha de haber salvado a las personas de entre las llamas”. Siendo miembro de las Unidades de Intervención, participó en el dispositivo de las Olimpiadas de Barcelona: "Fue una experiencia inolvidable, en todos los sentidos: tanto profesionalmente como por haber conocido lo que es una Olimpiada. Fue un trabajo profesional increíble”. 

Otro de los recuerdos que tiene y que más e le ha quedado grabado es cuando desempeñó "cometidos en el área de Información", como "haber participado en la desarticulación de comandos terroristas y comandos de apoyo y poder responder a la pregunta de quién se ha llevado la vida de otras personas".

“Conforme se va ascendiendo en la escala de mando”, añade, “la implicación va subiendo, no se limita a la ejecución ya, sino que se van asumiendo tareas de dirección y de control de los servicios que a su vez esto demanda un mayor grado de responsabilidad y creo que este rol es lo más importante saberse responsables con el servicio que te toca desempeñar”, concluye.

Eva María Boillos Villar, Comisaria



También es Jefa de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Las Palmas. “Aprobé a Inspectora en 1995”, recuerda con satisfacción. “En 1998 hice el curso de piloto de helicópteros y terminé en 2000: una experiencia inolvidable y un gran reto”, añade.

Confiesa haber tenido varios momentos muy importantes y satisfactorios pero también otros difíciles, como "ser piloto, porque el curso no fue nada fácil”. También menciona su etapa de Policía científica: "Dio un giro a mi vida personal y profesional. Un curso de alta formación y un Máster en seguridad que realicé en Roma y, por supuesto, el ascenso a Comisaria. Momentos difíciles ha habido pero todos superados y saliendo fortalecida de los mismos”.

¿La clave del trabajo de policía? En su opinión está en “escuchar, observar y actuar: simplificando procedimientos y organizando. En definitiva: gestión a todos los niveles, administrativo, de personal, operativa o de relaciones institucionales”.

Pilar Gutiérrez Fuentes, subinspectora


Además, es Delegada de Informática y Comunicaciones de la JSP de Cantabria. Gutiérrez accedió a la Policía Nacional en el año 1991. “Si hoy en día tuviera que volver a elegir, repetiría como policía nacional”. Para ella está clarísimo que “hay grandes oportunidades de desarrollo personal y profesional” pero, sobre todo lo bueno se encuentra en “la satisfacción está en poder trabajar y dedicarte a lo te gusta”.

Ningún problema relevante es difícil de superar en su opinión, “más allá de las dificultades del día a día que tienen lugar en treinta años de servicio. Mi principal cometido ahora consiste en proporcionar a los demás las herramientas y los medios técnicos que necesitan para llevar a cabo su labor de una manera eficaz, para lo cual he recibido de este cuerpo los conocimientos que se precisan mediante los cursos formativos”, explica.

María Dolores Benavent Lozano, policía


Lleva 25 años de servicio en la UIP: “Ingrese en la Policía Nacional en 1986 y, hasta la fecha, ha sido un honor y un orgullo servir a la sociedad”, afirma María Dolores Benavent. Recuerda especialmente el día en que juró el Cargo y cuando consiguió entrar en la UIP: "Fueron metas de superación personal y todo un desafío, dado que pocas mujeres se planteaban entrar en el cuerpo, y más concretamente en las unidades de intervención policial. Otro de los momentos más felices vividos con el CNP fue cuando mi hija Laura aprobó la oposición para la escala ejecutiva, recuerdo que fue un momento muy emotivo ya que le costó mucho esfuerzo y me veía reflejada en ella al haber sentido lo mismo cuando aprobé allá por el 86”.

Los momentos difíciles se superan, en su caso, “con la moral alta que te da la satisfacción de servir al ciudadano". En concreto, ella destaca los tres años que ha trabajado en San Sebastián en la época más cruda del terrorislo local. En su situación actual de segunda actividad, juzga que lo más importante de su rol "es la combinacion de responsabilidades en la gestión de una empresa familiar y mi familia”.

Esther Contento Del Cerro, inspectora



Es, además, Jefa de Grupo Técnicos de la CGSC. Esther Contento comenzó su carrera en 1988, “y no pensé que me iba a gustar tanto”. Lo más satisfactorio de sus recuerdos podría ser el día que medió "entre unos padres desesperados por reconciliarse con su hija adolescente que se había ido de casa siendo menor pero que le quedaban días para la mayoría de edad”.

Probablemente, en sus propias palabras, el momento más difícil aún está por resolver. Para ello es necesario “aprender, la constancia y el saber transmitir lo que la ley exige que se cumpla”.

Pilar Fernández Julián, subinspectora



Destinada en la Sección de Deportes de la División de Formación y Perfeccionamiento, Jefa de Subgrupo de Gestión, Pilar Fernández es “Delegada de Tiro de Precisión, Recorridos y Plato y responsable de la Documentación y Archivo de la Sección de Deportes”.

Consumada deportista, comenzó "en septiembre del año 98" con su entrada en la Academia. "Fue el comienzo de una nueva etapa de mi vida, que me iba a traer, sin yo saberlo, muchas satisfacciones y alegrías tanto deportivas como profesionales”. Para ella su profesión es el motor de su vida, y recuerda algo que nunca olvidará y que le "hizo muy feliz": "El día que me comunicaron que había aprobado las oposiciones a Policía Nacional. Ese día es difícil de olvidar; me acordaré toda la vida”.

“Compartir mi experiencia de lo vivido en mi carrera deportiva y policial con sus demás compañeros e impulsar el deporte dentro de la institución” son sus objetivos. Ahí nos queda un camino muy largo por recorrer para poder facilitarles también, como a mí en su día me facilitaron, desarrollar una actividad deportiva, compaginada con su trabajo policial. Es muy importante seguir en contacto con deportistas y de alguna manera seguir ligada al deporte dentro de la Policía”.

María Marcos Salvador, Comisaria Principal


Entre sus títulos tambíen se encuentra el de Directora General Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno. Primera mujer en su cargo, ingresó como Inspectora en la Escuela Superior de Policía en 1982. "¿Mi experiencia? Ha sido como la vida: está entretejida en ella”, responde a magasIN.

“Los momentos más satisfactorios”, para ella, “son los de el servicio bien hecho, grande o pequeño, pero eficaz y en los que puedes ver la satisfacción de los participantes tanto profesionales como ciudadanos”.  Lo más importante de su actual puesto cree que sería, sin ningún género de dudas, lo que ella misma considera 'lo de siempre': "El buen servicio, la mejora, el buen equipo, mis compañeros y compañeras”, concluye.

Desconectado juanito

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 722
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1348 en: 07 de Marzo de 2022, 15:00:42 pm »
A los hombres que han conseguido lo mismo les damos tb un premio???

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1393
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1349 en: 07 de Marzo de 2022, 15:07:26 pm »
A los hombres que han conseguido lo mismo les damos tb un premio???

Circule, circule

Desconectado gorriga

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1234
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1350 en: 07 de Marzo de 2022, 20:30:37 pm »
A los hombres que han conseguido lo mismo les damos tb un premio???

Cite un solo hombre sin brazos que haya llegado a comisario principal y empezamos a hablar.



Desconectado juanito

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 722
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1351 en: 07 de Marzo de 2022, 21:39:23 pm »
A los hombres que han conseguido lo mismo les damos tb un premio???

Cite un solo hombre sin brazos que haya llegado a comisario principal y empezamos a hablar.


si, eso tiene su mérito. Un 10 para el fotógrafo.  Firmará las órdenes internas con los dientes no te Jode

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1393
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1352 en: 07 de Marzo de 2022, 22:18:11 pm »
 ;ris;

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224291
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1353 en: 22 de Abril de 2022, 07:55:12 am »

CUANTO POLITIQUEO

De los 'Hombres G' a los policías y guardias civiles de Ceuta y Melilla: las medallas de Ayuso en el Dos de Mayo

La Gran Cruz también se da a Fernando Savater y a los jóvenes madrileños, desde la ESO a Bachillerato y FP, por su comportamiento en la pandemia
Sara Medialdea
MADRID Actualizado:20/04/2022 20:01h

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha otorgado la máxima distinción de la Comunidad, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, a los jóvenes de la región, por su comportamiento ejemplar durante la pandemia. La mención -que el pasado año se entregó a los niños- irá en esta ocasión dedicada a los jóvenes de 3º de la ESO a los de Bachillerato, los de FP de nivel básico y medio, y a los de Educación Especial. La misma distinción también se ha otorgado en esta edición al filósofo Fernando Savater y a los efectivos de Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía de Ceuta y Melilla.

Además, el Consejo de Gobierno ha decidido que se entregue la Medalla de Oro de la Comunidad al cocinero José Andrés y al director de cine José Luis Garci, y en su categoría de plata, al cineasta Alberto Mielgo -ganador del Óscar al mejor cortometraje animado por su obra 'El limpiaparabrisas'-, el astronauta Miguel López Alegría, al grupo musical 'Hombres G', la jugadora de baloncesto Amaya Valdemoro, y al productor de cine José Luis López Linares del Campo.

Además, se entregarán las Encomiendas al Zoo de Madrid (por sus 50 años), a Madrid 112, a Luis María Ansón, a Alicia Alcocre Koplowitz, y a la opositora bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya.

Por último, las cruces de la Orden del Dos de Mayo se entregarán este año a Jesús López Terradas, relojero que cuida del instalado en la Puerta del Sol; a la Fundación Manantial, al restaurante Cruz Blanca de Vallecas -todo un referente en el barrio y en todo Madrid por sus espléndidos cocidos-, y a Dalmau Vinos, en su 170 aniversario.

Las distinciones se entregarán durante el acto oficial del Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224291
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1354 en: 11 de Mayo de 2022, 21:54:03 pm »

La Justicia retira las medallas remuneradas que Marlaska concedió a cuatro comisarios


La Audiencia Nacional anula el galardón para Héctor Moreno, Francisco Rodríguez, Javier Migueláñez y José María Moreno.
11 mayo, 2022 15:54
Javier Corbacho  @JCorbachoUC

La Audiencia Nacional ha retirado cuatro Medallas de Plata al Mérito Policial concedidas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a cuatro comisarios de la Policía Nacional.

Se trata de una de las mayores condecoraciones policiales y supone un incremento del 15% del sueldo del funcionario en el momento de su concesión. Si la recibe un jubilado, como en estos cuatro casos, el porcentaje se aplica sobre "el sueldo correspondiente a la máxima categoría alcanzada por el interesado en servicio activo", según indica la Ley 5/1964, de 29 de abril, sobre condecoraciones policiales.

En una sentencia del Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 11, el juez Francisco Javier González Gragera ordena retirar estos galardones a Héctor Moreno, Francisco Rodríguez, José María Moreno y Javier Migueláñez atendiendo a un recurso de la Confederación Española de Policía (CEP), al que se adhirieron otros como Jupol.


En la resolución, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el magistrado reconoce el principio de "autoorganización" de las instituciones públicas. Sin embargo, considera que, en estos cuatro casos, no se ha seguido el procedimiento establecido, al obviar la participación de los sindicatos policiales en el proceso de debate, impidiéndoseles formular alegaciones.

Asimismo, los galardonados tampoco cumplían los requisitos para recibir una distinción tan relevante como ésta, que la ley reserva para "muertos en acto de servicio", mutilados o heridos graves, encargados de dirigir un servicio de "trascendental importancia", que redunde en el prestigio de la Policía o quienes hayan demostrado "méritos de carácter extraordinario" o "una actuación ejemplar" que destaque "por su valor, capacidad o eficacia reiterada en el cumplimiento de importantes servicios". De acuerdo con los expedientes de propuesta, los cuatro comisarios recibieron esta Medalla de Plata por su trayectoria profesional.

Los sindicatos no participaron
En su sentencia, el juez razona que "la regla general en cualquier procedimiento administrativo exige conceder el trámite de audiencia a los interesados antes de dictar la oportuna resolución, a fin de que conozcan los detalles de su instrucción y puedan formular sus alegaciones". Pero los sindicatos no fueron recibidos para valorar las condecoraciones a lo largo de todo el proceso.

El magistrado también cita una sentencia previa, de enero de 2022, que reprocha que la Ley 5/1964 "suponga una carta blanca" para Interior, ya que "la finalidad de la actuación de la Administración es que sea conforme al interés público".

En estos cuatro casos, el juez entiende que esta omisión atenta contra el derecho a la libertad sindical. Y "ha sido relevante (...) porque estamos ante un procedimiento que no es meramente bilateral entre la Administración y los funcionarios directamente concernidos, sino que afecta a todos los funcionarios potencialmente acreedores de tales condecoraciones, cuyos derecho e intereses están representados por las organizaciones sindicales que, ejerciendo su función, deben velar para que se garantice la máxima transparencia y objetividad en la concesión de los honores y condecoraciones a los que el resto de funcionarios pueden aspirar".

Por todo ello, el juez considera que el Ministerio del Interior no reconoció el derecho que, indirectamente, tienen los policías a participar en el proceso de concesión de las medallas. "Esta omisión, por sí sola, hace nulos los nombramientos", concluye. La sentencia, que aún no firme, condena en costas a la Administración.

"Ofende a miles de policías"
El sindicato CEP, en un comunicado, indica que la "práctica de conceder pensiones mediante condecoraciones que requieren protagonizar servicios de máximo riesgo debería estar ya desterrada de la Policía Nacional".

"Una vez más, la Justicia respalda en primera instancia aquello que defendemos: acabar con prácticas de concesión de medallas que no sean objetivas, transparentes y justas", reza el difundido de la Confederación Española de Policía.

Según valora esta asociación, el Ministerio del Interior obvió los trámites previstos "para que no denunciáramos que ese premio de final de carrera ofende a miles de compañeros que se juegan la vida a diario y que no se van a casa, al cumplir los 65 años, con una paga adicional todos los meses".

Por su parte, en declaraciones a EL ESPAÑOL, Aarón Rivero, secretario general de Jupol, indica que la sentencia constata "la discrecionalidad de la Dirección General de la Policía en la concesión de estos reconocimientos". "Para Jupol, desde su creación, uno de los caballos de batalla ha sido acabar con esta discrecionalidad con la que se otorgan las medallas, especialmente las que llevan aparejado un complemento económico o pensión vitalicia".

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1355 en: 12 de Mayo de 2022, 01:35:56 am »
Estos socialistas...


Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1357 en: 30 de Mayo de 2022, 18:42:31 pm »
Que raro...

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1358 en: 02 de Junio de 2022, 00:27:37 am »
La Policía Nacional distinguirá a todos los investigadores de la muerte de Samuel Luiz

La propuesta inicial concedía la medalla al mérito a tres agentes en lugar de a todo el equipo de diez

https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2022/06/01/policia-nacional-distinguira-investigadores-muerte-66757457.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224291
Re: Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1359 en: 06 de Junio de 2022, 17:10:00 pm »

Proponen una condecoración para los guardias civiles con 40 años de servicio en el Cuerpo


En muchos casos, al alcanzar este periodo la “despedida” se limita a los actos que puedan organizar sus compañeros
Patrulla de la Guardia Civil, en un control EFE/Raquel Manzanares
Patrulla de la Guardia Civil, en un control EFE/Raquel Manzanares FOTO: RAQUEL MANZANARES EFE
J.M. ZULOAGA
MADRIDCREADA06-06-2022 | 11:54 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN06-06-2022 | 11:55 H

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha enviado a la Dirección General del Cuerpo una propuesta, para que se regule el reconocimiento a la trayectoria profesional de los agentes que pasan a la situación de reserva con más 40 años de servicio, sin distinción de empleos ni escalas. El reconocimiento a la constancia en el servicio de manera intachable está regulada en dos reglamentos de aplicación a los miembros de la Guardia Civil dependiendo a la Escala a la que se pertenezcan.

Así, los Oficiales Generales, los Oficiales y los Suboficiales, se rigen por el reglamento de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, aprobado por Real Decreto 725/2020, de 4 de agosto. Y para los componentes de la Escala de Cabos y Guardias, por el reglamento de la Cruz a la Constancia en el Servicio, aprobado por Real Decreto 682/2002, de 12 de julio.

Los primeros ingresarán en la Orden cuando cumplan 20 años de servicio (Cruz) y ascenderán dentro de la Real y Militar Orden al cumplir cinco años de servicio en la categoría inferior, de manera que a los Oficiales y Suboficiales se les recompensará como máximo al alcanzar 30 años de servicio (Placa). Los Oficiales Generales podrán obtener la Gran Cruz tras otros tres años habiendo ostentado la Placa.


Los miembros de la Escala de Cabos y Guardias obtendrán la Cruz a la Constancia (bronce) tras 15 años de efectivos servicios y las sucesivas al alcanzar 25 años (plata) y 30 años (oro) de servicio.

En ambos reglamentos se exige también haber observado una conducta intachable a lo largo de los años de servicio.

Se observa que en ambos casos, para todos los guardias civiles, el reconocimiento a una trayectoria profesional intachable y permanente, finaliza tras cumplir los 30 años de servicio, subraya la APROGC.

“Pero es muy habitual que muchos guardias civiles desarrollen una vida profesional mucho más extensa y dilatada, también con una intachable conducta, superando ampliamente los 30 años de servicio, como se puede comprobar en numerosas noticias, sin que por el contrario se reconozca ese compromiso. Llegado el día del pase a la situación de reserva o de retiro, según los casos, el cese del compromiso con la actividad del servicio se resuelve en una despedida oficial ante los superiores y compañeros y, en algunos casos, por iniciativa de los propios compañeros, mediante un homenaje particular, sin que exista semejanza entre diferentes actos de despedida. Y de esta manera se zanja una vida dedicada al servicio a los demás, con entrega y sacrificio, y lealtad a la Guardia Civil y a todos los miembros de la institución. En muchos casos, como ha quedado expuesto y es fácilmente comprobable, con una trayectoria muy superior a los periodos por los que se reconoce el derecho a las condecoraciones de constancia que se han citado. De esta manera tan sencilla y tan triste fin a toda una vida dedicada a la Guardia Civil, sin que se pongan de manifiesto signos externos de agradecimiento”, agrega.


“Nos parece que procede reconocer esa larga trayectoria, además de las muestras de reconocimiento y agradecimiento particulares, con un acto en el que la Institución ponga también de manifiesto de manera expresa y pública el reconocimiento a dicha trayectoria y en definitiva: que se incluya una nueva categoría de Cruz honorífica dentro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, específica para el reconocimiento por la prestación de cuarenta años o más de servicio habiendo observado una conducta intachable. Una nueva categoría diferenciada del resto de categorías ya existentes, única para todos los guardias civiles sin distinción de escalas o empleos, como premio a una vida de vocación hacia el servicio a los demás”.

Proponen, además, que se imponga esta condecoración en un acto público de homenaje a los guardias civiles que la obtengan, y rodeado del protocolo adecuado que se determine para que todos los actos sean muy similares, aprovechando para ello un acto de tanta trascendencia como son las celebraciones de la Festividad de Nuestra Patrona, la Virgen del Pilar