Autor Tema: Felicitaciones, medallas y reconocimientos  (Leído 180401 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179183

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179183
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1181 en: 22 de Septiembre de 2018, 08:10:26 am »

Quinientos policías y guardias civiles del 1-O serán condecorados con la Orden de San Cristóbal

La medalla les distingue por haber actuado “con Honor y Lealtad en la defensa de la unidad territorial de España”
photo_camera
Despliegue de la Policía en la incineradora de Sant Adriá de Besós.
Fecha
22/09/18access_time 1:05

Interior puso en marcha hace ahora un año, en septiembre de 2017, un despliegue especial para enviar a Cataluña a miles de agentes de las Fuerzas de Seguridad, ante el desafío secesionista que el Govern de la Generalitat pretendía culminar. Fueron la “Operación Copérnico”, de la Policía Nacional, y la “Operación Avispa”, de la Guardia Civil.

Esos agentes, junto a los que se encuentran permanentemente en Cataluña, se encargaron de llevar a cabo los registros, por orden judicial, para frenar los preparativos del referéndum ilegal de independencia, y los que el 1 de octubre fueron enviados a los puntos de votación para tratar de clausurarlos y requisar las urnas.
Recompensar a los agentes

Distintas voces pidieron, tras los días y semanas más duros de ese despliegue especial, que el ministerio condecorara esos policías nacionales y guardias civiles por las dificultades del servicio, por el acoso de radicales independentistas a los cuarteles y hoteles en los que se alojaban, por la tensión de aquellos días...

Interior no ha dado ese paso por el momento, ante la polémica que podría surgir por distinguir a efectivos a los que, desde ámbitos nacionalistas, se han lanzado acusaciones de violencia desmedida al intervenir en los puntos de votación del 1-O.

Sin embargo, tal y como se contó en estas páginas, una corporación que agrupa a policías nacionales, locales, guardias civiles, militares, bomberos... decidió ya en noviembre de 2017 aprobar por su cuenta una medalla a los efectivos de las Fuerzas de Seguridad que participaron en esta compleja intervención en Cataluña.
539 agentes del sureste de España

Confidencial Digital ha podido saber que el sábado 29 de septiembre esta corporación, la Real Orden de Caballeros de San Cristóbal, celebrará un acto en Orihuela (Alicante), donde tiene su sede, en el que aprovechará para entregar medallas a varios cientos de policías nacionales y guardias civiles que intervinieron en el operativo en torno al 1-O.

Se trata del primero de una serie de actos en varios puntos de España con los que la Real Orden de San Cristóbal pretende reconocer al mayor número posible de agentes que fueron enviados a Cataluña.
Más de quinientos

Durante todos estos meses, cientos de agentes se han puesto en contacto con esa orden, tras conocer su iniciativa de condecorarles.

La Real Orden de Caballeros de San Cristóbal ha hecho las comprobaciones necesarias para constatar que cada uno de esos policías y guardias civiles efectivamente habían sido enviados a Cataluña, para el dispositivo especial de 1-O, y los agentes se han inscrito como nuevos miembros de la corporación.

Por el momento en el acto de Orihuela está previsto que se condecore a 539 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Principalmente acudirán efectivos que tienen sus unidades en la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Albacete... Las fuentes consultadas explican que por ahora son más los policías que los guardias civiles que han contactado con la orden para recibir la medalla.

Así es la medalla

La Real Orden de Caballeros de San Cristóbal ya cuenta con las medallas que entregará el día 29, sido confeccionadas por una empresa especializada con sede en Valencia.

El diseño, tal y como adelantó ECD, incluye en la medalla los escudos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y en la cinta de la condecoración se combina el verde de la Guardia Civil, el azul de la Policía,  y dos franjas rojigualdas.

Al final se ha evitado hacer mención expresa a Cataluña, y sólo se habla de la “unidad de España”, para evitar cualquier acusación de provocación por parte de los independentistas.

Así son las condecoraciones que se entregará a los agentes:





Medalla de la Real Orden de Caballeros de San Cristóbal.Medalla de la Real Orden de Caballeros de San Cristóbal.

Junto con la medalla, que va en una caja, los policías y guardias civiles recibirán un diploma en el que se especifica que se les distingue con la “Cruz al Mérito de la Unidad de España” de la Real Orden de Caballeros de San Cristóbal, que reconoce “a quienes se han distinguido con Honor y Lealtad en la defensa de la unidad territorial de España”.

Diploma de la Real Orden de Caballeros de San Cristóbal.

Los agentes condecorados han pagado la cuota de la orden, pero las medallas han costado más. El gasto total se ha financiado gracias a las aportaciones de empresarios simpatizantes con la Real Orden de Caballeros de San Cristóbal, con la venta de lotería de Navidad, y con otras iniciativas de la corporación para recaudar fondos.
Festividad de los Ángeles Custodios

El acto del 29 de septiembre se celebrará dos días antes del aniversario del 1-O, pero la fecha elegida se debe a la cercanía del Día de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, que se conmemora el 2 de octubre.

La Real Orden de Caballeros de San Cristóbal invitará a la entrega de medallas al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, a la subdelegada en la provincia de Alicante, al alcalde de Orihuela, y a otras autoridades autonómicas y provinciales. Además, informarán de la ceremonia al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a los directores generales de la Policía y la Guardia Civil.

Además de la entrega de medallas a los agentes que acudan -los que no puedan hacerlo ese día recibirán la condecoración por correo, en su comisaría-, en el acto se celebrará un homenaje a los caídos, la entrega de un guión heráldico a la Policía Nacional de la provincia de Alicante, y la entrega de otras distinciones de la Real Orden de Caballeros de San Cristóbal.

Una gala en Madrid

El de Orihuela es el primero de dos o tres eventos similares que esta orden tiene previsto realizar para distinguir a los agentes enviados a Cataluña en el otoño de 2017. Una vez que pase el 12 de octubre, pretenden celebrar otra gala en Madrid, a ser posible en unas dependencias oficiales de la Policía o de la Guardia Civil, para distinguir a los agentes pertenecientes a unidades de la capital y sus cercanías.

Un tercer acto tendrá lugar más adelante en el sur de España, para que acudan los efectivos que fueron enviados desde distintos puntos de Andalucía.

Los impulsores de este reconocimiento se plantean también, si hay demanda suficiente, organizar otro acto en el noroeste de España, para que sea más fácil que acudan los agentes destinados en Asturias, León y Galicia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179183
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1182 en: 23 de Septiembre de 2018, 07:58:37 am »

Marlaska otorga medallas pensionadas a la cúpula policial de Zoido a la que cesó

El nuevo ministro desmanteló la estructura de mando, que sólo ha ejercido unos meses

Alejandro Requeijo

23.09.2018 - 05:15

El Ministerio del Interior ha concedido medallas al mérito policial con distintivo rojo para tres de los cuatro jefes centrales de la Policía a los que nombró el exministro Juan Ignacio Zoido y que cesarán de sus cargos por decisión del actual responsable del Departamento, Fernando Grande-Marlaska, quien firma sus condecoraciones. Estas medallas conllevan una pensión vitalicia del 10% del sueldo.

Los agasajados son el jefe central de Recursos Humanos y Formación, Manuel Javier Peña;  el jefe central de Seguridad Ciudadana y Coordinación, José Antonio de la Rosa, y el jefe central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia, Juan Carlos Ortiz. Los tres, junto con el responsable de Logística e Innovación, José García Losada, formaron la cúpula policial tras la reestructuración de Zoido con la que suprimió la figura del Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía.

Una de las primeras decisiones de Fernando Grande-Marlaska fue disolver esa nueva organización de cuatro jefes que también afectó a la Guardia Civil y recuperar para ambos cuerpos a un sólo responsable operativo. En el caso de la Policía Nacional, el nuevo DAO es José Ángel González y tomará oficialmente posesión de su cargo en los próximos días, si bien de facto ya se encuentra ejerciendo, según fuentes policiales.
Orden General del ministro

Estas medallas se otorgan todos los años por estas fechas con motivo de la festividad, el 2 de octubre, de los Ángeles Custodios, patrones de la Policía Nacional. Se publican por medio de una Orden General, que firmó el propio Grande-Marlaska el pasado 13 de septiembre y a la que ha tenido acceso Vozpópuli. Los condecorados pasan a integrar la Orden del Mérito policial.

En esta edición se han repartido un total de 17 medallas al mérito policial con distintivo rojo para los altos mandos del Cuerpo, comisarios y comisarios principales. El reparto de medallas siempre ha sido un motivo de conflicto en la Policía Nacional y concretamente entre los sindicatos, que denunciaban en los últimos años el exceso de condecoraciones pensionadas a los mandos en comparación con las que se destinaban a escala básica.

Según la Ley que regula estas medallas -que data del año 1964- las que portan distintivo rojo y por tanto pensión están reservadas a aquellos que ponen en peligro su vida en el ejercicio de su cargo, pero en el redactado de la norma también contempla la posibilidad de premiar conductas que merezcan una especial recompensa, lo que abre la puerta a todo tipo de interpretaciones.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179183
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1183 en: 27 de Septiembre de 2018, 18:25:49 pm »
En todas las casas cuecen las mismas habas ...


https://mobile.twitter.com/policia/status/1045209171891609600

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179183
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1184 en: 28 de Septiembre de 2018, 18:35:29 pm »

Día de la Policía: medallas y corrupción

 
José Manuel Sánchez Fornet26/09/2018 20:34
El 2 de octubre se celebra el Día de la Policía. Con tal motivo, cada año se conceden condecoraciones por servicios destacados —en teoría—, existiendo gran controversia sobre los criterios que se aplican para concederlas, al existir un importante componente discrecional de amiguismo y nepotismo desde hace décadas que ningún Gobierno ha querido o podido cambiar.


Se conceden dos tipos de condecoraciones: cruces al mérito policial con distintivo blanco, que suponen mejora en baremo de ascenso, para ocupar puestos de trabajo y destinos, y cruces con distintivo rojo, que, además de lo anterior, conllevan un incremento retributivo y en la pensión vitalicia del 10% del salario. Basta ver el porcentaje de medallas pensionadas concedidas en las distintas escalas policiales para entender la manipulación que se produce. Durante décadas, algunos sindicatos han combatido los criterios de concesión de las condecoraciones sin que la negociación sindical, denuncia, boicot a actos, movilizaciones, ni el recurso a los tribunales haya servido para nada.


Las cruces rojas están reguladas por una ley de 1964. Atendiendo al texto de la ley, la medalla roja debe ser concedida a quien ha puesto en riesgo su vida, integridad física o ha tenido lesiones en acto de servicio. En cambio, se regala a mandos ilegalmente y raro es que se jubile alguno de ellos sin al menos una medalla roja. En los despachos no se corre riesgo de recibir un disparo o puñalada, quizás un corte con un folio o pinchazo de clip. Los policías de la escala básica, los que están en la calle y reciben los disparos, golpes, puñaladas… se arrojan a un río, al mar, o entran en una casa incendiada con riesgo de su vida, rara vez obtienen dicha condecoración. Todos en la Policía saben que para obtenerla es más necesario contar con algún mando amigo, y si está en la Junta de Gobierno mejor, que arriesgar su vida en cualquier intervención.

Se han concedido este año 152 cruces rojas. En la escala Superior hay 397 efectivos de los que 16 la han recibido. Supone el 10,53% del total de medallas rojas concedidas al 0,62% del colectivo. En la escala Ejecutiva se han concedido el 50% de todas las rojas, 76, entre los 5.606 miembros que la componen. En la escala de Subinspección, 5.490 efectivos, se han concedido 23, el 15,13% del total; y en la escala básica, los que corren riesgos y sufren lesiones y heridas han recibido la pensionada 35, el 23,03 de las concedidas, suponiendo sus 51.822 efectivos el 82% del Cuerpo. Aplicando las condiciones que exige la ley para merecer esta condecoración pensionada, la inmensa mayoría, más del 90%, debería corresponder a la escala básica y el resto en las escalas de subinspección y ejecutiva, en ningún caso a nadie de la escala superior —salvo alguna excepción—, y no existe ni un solo expediente con lesiones o riesgo para su integridad de ninguno de los mandos que se han visto agraciados con una medalla inmerecida. Se han concedido además 2.861 medallas blancas, sin pensión, estás sí mayoritariamente (76,35%) a la escala básica.

Estamos ante el síndrome o la fábula de la rana hervida; si arrojamos una rana a un cazo de agua a 50 grados salta de inmediato fuera del mismo. Si está en agua fría y se va calentando lentamente, la rana muere en el agua caliente pero no reacciona ante el progresivo incremento de la temperatura. En España la rana murió hace muchos años a la vista de la corrupción que invade todas las instituciones. Y en la Policía, también.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179183

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179183
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1186 en: 05 de Octubre de 2018, 10:17:50 am »
Desconozco por completo el procedimiento de concesión y por lo tanto la base argumental para iniciar un procedimiento administrativo reclamatorio, pero ya les digo que no seré yo quien hiciese una reclamación de este tipo..".mendigar" felicitaciones como que no.

https://www.foropolicia.es/reclamar-condecoraciones-t21353.html


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179183
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1187 en: 05 de Octubre de 2018, 16:18:16 pm »
De nota....contratan a ex.asesinos condenados para clases e invitan a torturadores a los fastos del.patron...

De nota....pero de suspenso.


La Policía invitó a Billy el Niño a celebrar el patrón del Cuerpo en una comisaría de Madrid


 Izquierda Unida pide que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique la presencia del presunto torturador en un acto oficial

 El ministro Marlaska ha pedido explicaciones al director general de la Policía. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, se había limitado a declarar que Billy el Niño "puede acudir a los lugares donde le invitan"

 La invitación corrió a cargo del comisario de distrito de Ciudad Lineal, Juan Manuel Mariscal de Gante


El policía jubilado Billy el Niño, en una fiesta en una comisaría de Madrid. ELDIARIO.ES / MADRID
Por Aitor Riveiro, Pedro Águeda
05 oct 201813:45

El policía nacional jubilado y presunto torturador franquista Antonio González Pacheco,  Billy el Niño, participó este jueves en la celebración del Patrón de la Policía Nacional en la comisaría del distrito de Ciudad Lineal, en Madrid, según ha confirmado eldiario.es de fuentes policiales. Las mismas fuentes aseguran que se le invitó "como a otros policías jubilados" y que dicho ofrecimiento parte del comisario del distrito, Juan Manuel Mariscal de Gante. El que fuera miembro de la temida Brigada Político Social del franquismo fue fotografiado en el acto de celebración, según se aprecia en la imagen que acompaña a esta información.

La presencia de Billy el Niño en un acto oficial de la Policía Nacional ha provocado la inmediata reacción de Izquierda Unida. La portavoz del partido en el Congreso, Eva García Sempere, ha registrado una petición para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique "de forma urgente" en sede parlamentaria los pormenores de la invitación al presunto torturador.

Horas después, el ministro de Justicia ha anunciado  una investigación para esclarecer los motivos de la invitación. Marlaska ha pedido al director general de la Policía, Francisco Pardo, que aclare los hechos.

Poco antes, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, había asegurado sobre el asunto en la rueda de prensa del Consejo de Ministros: "Entiendo que Billy el Niño es un ciudadano libre que puede acudir a los lugares donde le invitan". Celaá ha evitado responder sobre el hecho de que la invitación ocurrió en una comisaría de la Policía Nacional y tampoco ha precisado cómo va el proceso para retirarle las medallas honoríficas, tal y como pactó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, informa Irene Castro.

García Sempere ha registrado también una batería de preguntas para que el Gobierno confirme por escrito si González Pacheco "fue invitado oficialmente a este acto de la Policía o se coló". Si es lo segundo, la diputada se cuestiona "¿por qué no se le invitó a marcharse?". Si fue invitado formalmente, García Semperre pide al Ejecutivo si esto "responde a la política de amnesia, olvido y perdón que, como denunció recientemente el relator de Naciones Unidas, Fabián Salvioli, guían la política de memoria de este y de otros gobiernos en España desde la Transición".

La coalición asegura que "a finales de septiembre se enviaron desde esta comisaría decenas de invitaciones para este evento, todas ellas validadas con el sello oficial de la 'Secretaría' del citado centro policial".

También Miguel Urbán, secretario de Europa y portavoz de Podemos en el pleno del Parlamento Europeo, ha reaccionado ante estas informaciones: “Es una vergüenza. Está invitación a el torturador Billy el Niño, acusado por crímenes de lesa a humanidad, crímenes que no prescriben, indica el nivel de impunidad de la que siguen gozando los torturadores franquistas después de 40 años de democracia. Por eso a Billy el Niño no solo hay que quitarle las medallas, hay que juzgarlo. Además el Gobierno debería dar explicaciones y depurar responsabilidades: ¿quién ha permitido que este criminal participe en actos oficiales?”

El próximo martes una delegación contra la tortura, formada por juristas y asociaciones de querellantes contra Billy el Niño, visitará el Parlamento Europeo y presentará una petición para investigar "la impunidad de la que siguen gozando estos torturadores", según señalan fuentes de Podemos Europa. “Las víctimas de estas torturas, aquellas y aquellos que realmente trajeron la democracia a nuestro país, podrán explicar en la sede de la UE cómo la impunidad sigue siendo una dolorosa realidad” ha explicado hoy Urbán.

Retirada de las medallas pensionadas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, pactaron en su última reunión en el Palacio de la Moncloa retirar todas las medallas pensionadas que tiene Billy el Niño. Esta es una reivindicación de IU, de Podemos y de asociaciones en defensa de la Memoria Histórica.

En su petición de comparecencia de Grande-Marlaska, García Sempere pide que explique si "mientras el Gobierno aún no ha procedido a la retirada de las condecoraciones al torturador franquista Antonio González Pacheco, la Policía Nacional le invita a un acto oficial en Madrid".

Por otro lado, la parlamentaria de Izquierda Unida completa su batería de preguntas al Ejecutivo de Pedro Sánchez planteando si "¿tiene pensado abrir una investigación sobre esta invitación a un torturador franquista en la Comisaría de Policía del Distrito de Ciudad Lineal de Madrid y aplicar las sanciones que correspondan?" e interroga al Ejecutivo, además, sobre si "cree que es posible" llevar a cabo una "defensa pública de la reconciliación junto a un torturador".

El secretario general de Podemos, por su parte, ha asegurado en Twitter que "si se confirma que el responsable es el comisario de Ciudad Lineal, Juan Manuel Mariscal de Gante, debe ser cesado de inmediato" y que así se lo exigirán al Gobierno.

¿Invitar al torturador Billy el niño a un acto oficial de la policía? Si se confirma que el responsable es el comisario de Ciudad Lineal, Juan Manuel Mariscal de Gante, debe ser cesado de inmediato. Así se lo exigiremos al Gobierno https://t.co/3XWGzx0lk4

— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 5 de octubre de 2018
eldiario.es ha confirmado de fuentes policiales que el comisario de Ciudad Lineal es José Manuel Mariscal de Gante Mirón.

Mariscal de Gante es el hermano de la exministra de Justicia con José María Aznar, Margarita Mariscal de Gante, que actualmente ocupa el cargo de consejera del Tribunal de Cuentas por designación del Senado en el Departamento Segundo, que se encarga de enjuiciar los posibles incumplimientos de los órganos fiscalizados.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179183
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1188 en: 05 de Octubre de 2018, 17:37:09 pm »

Marlaska ordena investigar quién invitó a 'Billy el Niño' a un acto de la Policía



El titular de Interior también estudia qué pasos hay que dar para quitarle las cuatro condecoraciones

 VOZPÓPULI

05.10.2018 - 17:04

¿Quién le invitó? ¿Por qué? El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado investigar por qué el inspector de la Brigada Político Social en el franquismo Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', acudió como invitado ayer jueves al acto del Día de la Policía en la comisaria de Ciudad Lineal, en Madrid.

Marlaska, en declaraciones a los periodistas, ha informado de que ha pedido al director general de la Policía, Francisco Pardo, una investigación al respecto y que esta misma tarde, "no más tarde de las 6", dará una respuesta al respecto.

El ministro ha respondido a preguntas de los periodistas tras reunirse con sindicatos y asociaciones de Policía Nacional y Guardia Civil para ratificar el acuerdo de equiparación salarial entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas, que se hará efectivo este mes.

Fuentes policiales han confirmado que Billy el Niño fue invitado por el comisario de Ciudad Lineal, José Manuel Mariscal de Gante y Mirón, a "la copa" que tradicionalmente se sirve para celebrar en la comisaría la festividad del patrón, los Santos Ángeles Custodios.

Las fuentes consultadas han indicado a Efe que a dicha celebración no acudió ningún otro mando policial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ni tampoco el director general del cuerpo.

Precisamente, el ministro del Interio estudia qué pasos hay que dar para quitar las cuatro condecoraciones que posee 'Billy el Niño'.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43517
  • Verbum Víncet.
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1189 en: 05 de Octubre de 2018, 17:59:25 pm »
Invita quien cursa las invitaciones que no es otro que el comisario correspondiente a cada una de las comisarías donde se toma el vino español.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179183
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1190 en: 06 de Octubre de 2018, 10:12:31 am »
A este le va a pasar como a Franco....




Marbella retirará la Cruz de la Policía Local al excomisario Villarejo


El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado los trámites para retirar al excomisario José Villarejo la Cruz de la Policía Local al mérito profesional con distintivo rojo que le fue concedida en 2014.

Agencia EFE


El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado los trámites para retirar al excomisario José Villarejo la Cruz de la Policía Local al mérito profesional con distintivo rojo que le fue concedida en 2014.

El portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero (PP), ha informado hoy de esta iniciativa y ha recordado que este reconocimiento fue propuesto por el entonces jefe de la Policía Local, Rafael Mora, a principios de julio de 2014 "cuando no se conocían los hechos de los que ahora se acusa a Villarejo".

Asimismo, ha explicado que la distinción fue concedida por unanimidad de todos los grupos políticos que de la Corporación municipal en sesión plenaria.

De esta forma, ha querido responder a las criticas del portavoz municipal del PSOE, José Bernal, que había pedido la retirada del reconocimiento al excomisario.

Romero ha reprochado a Bernal que en 2014 no sólo no pusiera "ningún pero, sino que no dudó en respaldar la concesión de la medalla, probablemente porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había condecorado también a Villarejo pocos años antes".

Esta condecoración por parte del Gobierno del PSOE "sí conlleva una pensión vitalicia, no como en el caso de nuestra Policía Local, cuyas distinciones son meramente honoríficas y no otorgan

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179183
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1191 en: 08 de Octubre de 2018, 13:18:31 pm »

Cárdenas, un policía prodigioso


El agente, que en 2006 estuvo a punto de morir a manos de un atracador, ha sido condecorado por una brillante carrera en el Cuerpo Nacional de Policía

Toledo
Actualizado:
05/10/2018 08:42h

Los ojos del agente Julio Cárdenas dejan escapar sentimientos. «Se me ponen los pelos de punta», afirma este policía nacional de 53 años cuando ve encima de la mesa la información de ABC sobre el atraco a dos joyerías en Toledo que pudo costarle la vida hace doce años.

Era la tarde del 1 de mayo de 2006, día de la romería del Valle en la capital de Castilla-La Mancha. «Una de las intervenciones más delicadas, más peligrosas. Puede ser que ese día volviera a nacer», admite. La voz se le entrecorta, sus ojos se vuelven vidriosos de nuevo, aunque ya han pasado doce años. «Fue una violentísima detención de esa persona, quizá la más violenta a la que me he enfrentado, y mira que he estado con delincuentes peligrosos».

Durante ese forcejeo cruento dentro de un portal en el barrio de Santa Teresa, el atracador logró arrebatar al agente su arma reglamentaria e intentó disparar dos veces a Cárdenas. Afortunadamente, no había una bala en la recámara de la pistola y el seguro estaba puesto. Eso le salvó la vida. Tras la detención, el valeroso y fornido policía nacional salió a la calle con su camisa blanca del uniforme ensangrentada y rasgada, aunque con la corbata milagrosamente anudada al cuello.

«No voy a bajar el listón»

Por aquello a Julio se le entregó una medalla, pero solo con distintivo blanco, a pesar de haberse jugado la vida para frustrar el atraco junto con otro agente. Sin embargo, fue concedida de manera extemporánea. En un principio, el mando único de la Guardia Civil y la Policía no premió con la condecoración a Cárdenas y sí a su compañero, aunque los dos habían sido propuestos por su superior. Felizmente, el error fue subsanado más tarde.

Pero Cárdenas no buscó culpables. Aseguró a su jefe (por entonces, Pedro Rojo Marchamalo, jefe superior de la Policía en Castilla-La Mancha) que no le iba a responsabilizar ni a él ni a nadie de aquel desacierto. «Le dije: ‘Jefe, voy a seguir haciendo lo mismo; no voy a bajar el listón’». Y el agente Cárdenas lo ha mantenido siempre tan alto que el pasado martes, el día de los santos Ángeles Custodios —patronos de la Policía Nacional—, se le condecoró en Toledo con la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, una medalla pensionada de por vida.

La suya se la jugó por enésima vez a finales del año pasado, aunque no se acuerda de la fecha. Salvó a una anciana de morir en un incendio en una vivienda del barrio toledano de Buenavista. «Íbamos cuatro compañeros. Dos estaban colocando nuestros vehículos, para que los bomberos y los servicios sanitarios no tuviesen obstáculos al llegar, mientras que otro compañero se fue con la hija de la mujer. A ella le escuché decir que su madre estaba dentro y me metí en la vivienda. Cuando salimos del piso, la hija se abrazó a mí y con eso me sobra».

Por esta intervención Cárdenas fue propuesto para la medalla al mérito policial con distintivo rojo que recibió el martes. «Un poco por ahí ha venido todo», deja caer, aunque su bien ganada condecoración premia, en realidad, una trayectoria profesional de 31 años como policía. «Toda mi vida trabajando en la calle, patrullando, sirviendo al ciudadano».

La fiambrera de su padre

Porque la existencia de Julio Cárdenas, nacido en Toledo, ha estado siempre vinculada a la Policía, a ayudar a los demás. Su padre vistió de gris como policía armada y luego llevó el uniforme marrón del Cuerpo Nacional de Policía. «Recuerdo verme entre los compañeros de mi padre cuando le llevaba al trabajo su comida en la fiambrera que me había dado mi madre (se le vuelve a quebrar la voz)». «En la época de la Policía Armada trabajaban 24 horas y libraban otras 24. Yo era un crío. Ver el ambiente, el compañerismo, ver que todos formaban una familia me llamaba mucho la atención, y eso me caló».

Después del servicio militar, Julio ingresó en la Policía. Tenía 22 años. Su destino como alumno en prácticas, ya uniformado, le llevó a Almería. «La primera intervención que tuve fue un atraco con arma de fuego en una farmacia. Hubo tiros. Ahí pensé: ‘¡Dios mío, dónde me he metido!’». Pasó luego por Barcelona y Madrid. «Siempre digo que esas dos ciudades son nuestras universidades; allí aprendemos realmente a ser policías».

Algo cansado de ir y venir a Madrid desde Toledo, el agente Cárdenas solicitó el traslado a la capital de Castilla-La Mancha, donde vive con su familia. «Cuando los policías salimos de casa —reflexiona—, nos despedimos de la familia. Sabemos a la hora que salimos, pero no sabemos a qué hora vamos a regresar,... y si vamos a volver».

Desde 2000 persigue a los malos por las calles de su ciudad natal, siempre en el turno de noche de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. En estos 18 años de servicio en Toledo ha conocido de todo, incluso a varios niños delincuentes que no han enderezado su vida como adultos. «Hablas a chicos muy pequeños para que cambien el camino que llevan, tratas de reconducirlos por el sendero normal de la gente de la calle, les dices que pueden ser ciudadanos con un trabajo, con una familia... Les decimos que el ingenio lo empleen en cosas buenas, en hacer el bien y no el mal, porque así se convertirían en unos ‘cracks’». Pero no ha habido suerte: «Con aquellos niños sigo batallando ahora que son adultos». Tanto es así que algunos le llaman por su nombre, aunque «siempre con un respeto recíproco».

El mismo, o más, que los compañeros del agente Cárdenas tienen por él. Si uno pregunta por Julio en la Jefatura Superior de Policía, le definen con cuatro adjetivos: profesional, valiente, servicial y compañero. «Está disponible a cualquier hora y para cualquier servicio», afirma el inspector Francisco Javier Gómez, responsable de Prensa de la jefatura, que tuvo a Cárdenas a sus órdenes en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

El policía condecorado no recuerda a cuántos delincuentes ha detenido a lo largo de su carrera, aunque entre ellos no ha habido ningún terrorista. De eso está seguro. «Siempre hay que estar de guardia, y nunca la he bajado. Siempre tienes que estar con los cinco sentidos al máximo. Porque sabes que, si bajas la guardia, te puede costar la vida». El agente Cárdenas lo sabe muy bien.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179183

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3775
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1193 en: 12 de Octubre de 2018, 23:18:04 pm »
Esos de Unijepol no son más tontos porque no practican.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179183
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1194 en: 25 de Octubre de 2018, 16:13:30 pm »
Medalla al mérito policial a kilómetros de casa



Los policías gaditanos retirados Ernesto Pérez Vera, Juan Cadenas y el fallecido Víctor Sánchez reciben la Cruz Azul de Emergencias en Madrid
MARÍA ALMAGRO
Actualizado:
23/10/2018 11:34h

La Orden de la Cruz Azul de Emergencia entregaba este pasado fin de semana sus condecoraciones anuales en Madrid. Y entre los distinguidos, tres policías gaditanos:los dos agentes retirados Ernesto Pérez Vera y Juan Cadenas, que recibieron ambas insignias de plata, y el policía local fallecido en acto de servicio en 2017 en una persecución en La Línea, Víctor Sánchez, al que se le otorgó a título póstumo la Cruz de Oro.


Como reza en sus estatutos la Orden de la Cruz Azul de Emergencias es una distinción que fue creada por miembros de la Policía Municipal de Madrid y que tiene como objetivo promocionar el reconocimiento y enaltecimiento personal o colectivo de quienes prestan servicio en defensa de los intereses generales de la sociedad, bien sea protegiendo su integridad física, la de sus bienes o prestándoles el auxilio que así fuere necesario en cada ocasión. La Cruz Azul de Emergencias la concede el sindicato Colectivo Emergencias Madrid (CEM) y cuenta con tres categorías: oro, plata y bronce, siendo su divisa «unidos por el valor».

A la entrega de las medallas acudieron los dos agentes gaditanos condecorados que pudieron compartir el honor de ser distinguidos con otro numeroso grupo de profesionales de diversos ámbitos: policías, guardias civiles, bomberos, sanitarios... todos ellos unidos bajo la misma vocación de servicio por los que han sido homenajeados.


Fue Ernesto Pérez Vera quien protagonizó uno de los momentos más emotivos cuando, entre fuertes aplausos, recogió la insignia dedicada a Víctor Sánchez, quien fue su compañero, en la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) de la Policía Local de La Línea. Como se recordará Víctor Sánchez falleció en julio de 2017 cuando perseguía a dos contrabandistas de tabaco que viajaba en una motocicleta en las inmediaciones de la frontera de Gibraltar. Su entrega al servicio resultó ser su mayor fatalidad. «Mi binomio...», recordaba con emoción Pérez Vera al recoger la medalla ante una foto del agente.

Por su parte, los dos policías retirados también tenían su reconocimiento. Ambos tuvieron que jubilarse a pesar de su juventud tras protagonizar dos enfrentamientos armados con delincuentes de los que salieron para siempre marcados. Ernesto tras toparse con un supuesto narco que lo arrolló con su coche y lo arrastró agónicamente. Y Juan, por plantarle cara a los Cachimba de Puerto Serrano cuando detuvo a uno de sus hermanos y el resto fue a la jefatura a liberarlo a la fuerza. El agente estuvo a punto de morir a manos de uno de ellos cuando en el ataque le atravesó el ojo y el paladar con un cristal. Perdió su ojo izquierdo y dejó de ser policía. Lejos de casa, a muchos kilómetros y quizás echando de menos el haber sentido más calor aquí, donde se jugaron la vida, Ernesto y Juan recogieron sus medallas.


En el caso de Pérez Vera no lo hacía por lo que le apartó para siempre de su sueño profesional, sino por otro episodio en el que demostró su entrega y valor. Fue el verano de 2010. A las nueve de la noche de aquel día, Ernesto y su compañero recibían un aviso de que había una persona ahogándose en la playa linense de Levante. Cuando llegaron al lugar vieron como un hombre estaba siendo engullido por el mar en una jornada de fuerte temporal. Se encontraba ya a más de cien metros de distancia y el oleaje y la corriente eran muy fuertes. Sin embargo, Ernesto Pérez Vera no lo dudó y fue a por él. Tras varios minutos llegó, junto a un ciudadano que también fue al auxilio, a la zona donde se encontraba el bañista, ya casi sin fuerzas. Con mucho esfuerzo lograron llevarlo hacia la orilla. El policía local linense no recibió en su momento ni posteriormente reconocimiento alguno por sus actos por parte del Cuerpo al que pertenecía.

La concesión de esta insignia se le otorga además por su labor divulgadora y de concienciación como coautor del libro 'En la línea de fuego. La realidad de los enfrentamientos armados', donde compila 22 historias reales, verídicas, una obra de referencia sobre cómo actúan los funcionarios policiales bajo presión y su formación real en el uso de armas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179183
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1195 en: 01 de Noviembre de 2018, 07:36:41 am »

La Abogacía española premia a la Policía Municipal de Madrid

Redacción
31/10/2018 14:47

Madrid, 31 oct (EFE).- El Consejo General de la Abogacía Española ha concedido este año su galardón "Instituciones", dentro de sus premios de Derechos Humanos, a la Policía Municipal de Madrid por asesorar a víctimas o a testigos de hechos discriminatorios y por investigar las denuncias sobre la comisión de cualquier delito de odio.

En la categoría de "Personas", el Consejo General de la Abogacía Española ha reconocido a la catedrática de Ética Adela Cortina por su trabajo en la prevención y lucha contra los delitos de odio, temática de esta edición.

En la categoría "Medios de Comunicación" ha sido reconocido el periodista Jon Sistiaga, mientras que el premio "Nacho de la Mata" para reconocer la labor en favor de la infancia más desfavorecida ha recaído en la presidenta de la Asociación Al-Khaima, Mercedes Jiménez Álvarez.

Según informa el Consejo General de la Abogacía de Adela Cortina se ha tenido en cuenta que es uno de los referentes mundiales en ética y filosofía jurídica y recuerda que es directora de la Fundación ÉTNOR para la ética de los negocios y las organizaciones.

Explica que sus últimos trabajos han tenido como objeto la lucha contra la discriminación de los más pobres como demuestra su última obra, "Aporofobia, el rechazo al pobre".

La Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid ha sido galardonada "por su asesoramiento a las personas que sufren o presencian hechos discriminatorios y por investigar todas las denuncias sobre la comisión de cualquier delito de odio de las que tiene competencia este Cuerpo".

En la categoría de "Medios de Comunicación" ha sido premiado Jon Sistiaga como periodista especializado en delitos de odio y conflictos armados.

Por su parte, Mercedes Jiménez recibe el premio "Nacho de la Mata" especialmente por su trabajo con menores no acompañados en distintas situaciones de exclusión.

La ceremonia de entrega de los galardones de esta XX edición tendrá lugar el 13 de diciembre en Madrid en el transcurso de la Conferencia Anual de la Abogacía. EFE


Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3775
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1196 en: 01 de Noviembre de 2018, 20:45:20 pm »
Citar
La Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid ha sido galardonada "por su asesoramiento a las personas que sufren o presencian hechos discriminatorios y por investigar todas las denuncias sobre la comisión de cualquier delito de odio de las que tiene competencia este Cuerpo".

¿Cuántos delitos de odio investigó y resolvió la PMM?

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43517
  • Verbum Víncet.
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1197 en: 01 de Noviembre de 2018, 21:41:08 pm »
Pero y lo que venden qué?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179183
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1198 en: 03 de Noviembre de 2018, 08:05:15 am »


La Policía Municipal de Ponferrada condecorada con la Medalla de Plata al Mérito de Castilla y León
El Bierzo Digital - 1 de noviembre de 2018

El intendente Arturo Pereira ha sido condecorado también en "reconocimiento a su sobresaliente trayectoria profesional, referente de calidad, contribuyendo a la labor de dignificación de la Policía Local"




Miembros de la Policía Municipal y Local de Ponferrada. / C. Sánchez

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este miércoles la concesión de dos Medallas de Plata al Mérito de la Policía Local de Castilla y León en Ponferrada para el año 2018. “Con el fin de efectuar un reconocimiento público de gratitud y solidaridad de los ciudadanos de la comunidad con aquellos policías locales que arriesgan su integridad física, más allá del estricto ejercicio de sus funciones, y para ensalzar las tareas en favor de la dignificación de los Cuerpos de Policía Local”, según explica la propia publicación.

“Con el fin de efectuar un reconocimiento público a aquellas personas o instituciones, destacadas por su trayectoria profesional o actuaciones excepcionales en la protección y asistencia ciudadana”, la Junta de Castilla y León, acordó conceder la Medalla de Plata al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León al cuerpo de Policía Municipal de Ponferrada, “por su esmerada dedicación y lucha constante en la defensa de la protección del medio ambiente, acreditada en la detención del autor de seis incendios forestales, en octubre de 2017”.

De igual manera, el intendente del jefe del cuerpo de Policía Municipal de Ponferrada, Arturo Pereira, ha sido condecorado en “reconocimiento a su sobresaliente trayectoria profesional, referente de calidad, contribuyendo a la labor de dignificación de la Policía Local”.



Intendente de la Policía Municipal de Ponferrada, Arturo Pereira. / QUINITO

 

Además, recibirá una mención honorífica al Mérito de la Protección Civil el berciano Rodrigo Arroyo Voces, miembro de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Carracedelo desde el año 1985.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 179183
Re:Felicitaciones, medallas y reconocimientos
« Respuesta #1199 en: 07 de Noviembre de 2018, 07:59:03 am »