Autor Tema: Participación ciudadana  (Leído 193266 veces)

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Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2120 en: 04 de Marzo de 2023, 17:59:43 pm »

15 mitos sobre la ciudad de los 15 minutos, la última paranoia de los conspiracionistas


La ultraderecha expande bulos sobre una idea que ya se aplica en urbes como París, Barcelona o Buenos Aires. Carlos Moreno, creador del concepto, responde: “Es un delirio decir que vamos a encerrar a los ciudadanos en su barrio”
Miguel Ángel Medina
MIGUEL ÁNGEL MEDINA
Madrid - 04 MAR 2023 - 13:01 CET
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Decenas de personas pedalean por uno de los carriles bici de París, urbe que aplica el modelo de la ciudad de los 15 minutos.
Decenas de personas pedalean por uno de los carriles bici de París, urbe que aplica el modelo de la ciudad de los 15 minutos.
SAMUEL BOIVIN (GETTY)
Carlos Moreno (Tunja, Colombia, 63 años) acuñó el concepto de la ciudad de los 15 minutos, un modelo para reorganizar nuestras urbes y lograr que cada ciudadano tenga cerca (a pie o en bici) todos los servicios que necesita a diario, de tiendas a centros médicos, de parques a colegios, de ocio a servicios públicos. La idea tomó fuerza con el confinamiento, cuando nos replanteamos cómo habitar el espacio urbano, y fue adoptada primero por París —donde Moreno es asesor de la alcaldía—, que construye carriles bici a costa del coche y convierte los entornos escolares en peatonales, y luego por capitales como Buenos Aires, Bogotá, Milán o Barcelona. La capital catalana traduce esta idea en las supermanzanas, una agrupación de manzanas en cuyo interior se restringe el tráfico y se amplía el espacio peatonal.


Sin embargo, en las últimas semanas se están lanzando bulos contra este modelo urbanístico que acusan a Moreno de querer encerrar a la gente en su barrio, prohibir los coches y tratar de controlar a los ciudadanos. Estas afirmaciones beben de la oposición a las restricciones por la pandemia y a las limitaciones a los coches en los centros urbanos. Surgieron primero en el mundo anglosajón, con protestas frente al corte de calles en Oxford (Reino Unido) y Edmonton (Canadá), y se han expandido en español por las redes sociales gracias a la ultraderecha, a algunos medios de comunicación, e incluso las ha replicado un cargo público de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López Zafra. Desmontamos estos mitos de la mano de Moreno, que acaba de publicar La revolución de la proximidad (Alianza Editorial), y de otros expertos en urbanismo y movilidad.

1. Es un plan para encerrar a la población en su barrio

“Es un delirio decir que vamos a encerrar a los ciudadanos en su barrio”, responde Moreno. “Son locuras que expanden la ultraderecha, los antivacunas y los negacionistas climáticos. La ciudad de los 15 minutos es lo contrario, que puedas moverte libremente por tu barrio a pie o en bici, y luego por toda la ciudad en bici o transporte público, que es el medio para conectar los barrios”. Hay ejemplos por el mundo: Bogotá lo aplica con sus “barrios vitales”, que quitan sitio al coche para crear nuevo espacio público, Milán apuesta por las bicis y las peatonalizaciones, y Buenos Aires trata de que cada vecindario tenga mercados, espacios verdes y servicios sanitarios. En España, Pontevedra y su centro peatonal se adaptan perfectamente a esta idea. “La gente puede visitar cualquiera de estas ciudades para comprobar lo que están haciendo, que dista mucho de encerrar a nadie”, resume Moreno.

2. Es un intento de fraccionar las ciudades en guetos identitarios
Moreno, director de la cátedra Emprendimiento-Territorio-Innovación de la Sorbona, explica: “Al contrario, se trata de regenerar la ciudad y reequilibrar sus categorías sociales. Cuando tenemos más zonas verdes con actividades de ocio y deportivas en lugar de coches, se regenera el tejido social y la gente de diferentes estratos se encuentra en las calles y tiene más conciencia social”. Sara Ladra, editora del libro Madrid, ciudad de los 15 minutos, señala que en París “el Ayuntamiento está comprando edificios y mezclando sus usos, para que pueda haber oficinas, viviendas y uso comercial en un mismo inmueble”. Ladra es también asesora de Más Madrid, partido que propone poner en marchar estas ideas en la capital española.

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3. Se trata de dividir la urbe en aldeas con huertos urbanos
Nerea Morán, profesora de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de la Politécnica de Madrid e investigadora sobre agroecología, apunta que la idea no tiene que ver con depender de huertos urbanos. “Sin embargo, la alimentación es uno de los elementos más transversales y que tiene más capacidad de transformación: las redes alimentarias están globalizadas y son vulnerables, dependemos de una producción lejana y de una red de distribución de miles de kilómetros”, dice. “Necesitamos relocalizar la producción para aumentar nuestra autonomía, adaptarnos a productos de temporada, apostar por mercados de proximidad y reconectar con la cultura alimentaria”, prosigue. Aunque la producción de alimentos seguirá estando fuera de las ciudades.

4. Cerrar calles al tráfico quita libertad de movimiento
Los ciudadanos tenemos garantizada la libertad de movimiento, pero eso no significa que tenga que ser en coche. “La libertad no es meterte en un atasco durante una hora en un automóvil que pesa una tonelada y ocupa 12 o 15 metros cuadrados con una sola persona”, señala Moreno. “En una zona compacta puedes ir a pie, en bici, en metro, en tranvía, en autobús. Seguir apostando por el coche no es libertad de movimiento, es no querer cambiar un mundo que se termina. Los autos contaminan el aire, sus frenos emiten partículas malas para la salud, y la gasolina impulsa el cambio climático. Hay que cambiar la manera de movernos”, continúa. Las críticas furibundas y exageradas a las restricciones al coche han sido una constante: en 2018, el actual consejero de Transportes de Madrid, David Pérez, comparó Madrid Central con el muro de Berlín.

Carlos Moreno, urbanista y creador del concepto de la ciudad de los 15 minutos, en una imagen sin datar.
Carlos Moreno, urbanista y creador del concepto de la ciudad de los 15 minutos, en una imagen sin datar.
ARMONICA FILM (WRI ROSS CENTER FOR SUSTAINABLE CITIES)
5. Prohibirán los coches
Ninguna urbe europea ha propuesto vetar los coches, pero muchas están poniendo en marcha zonas de bajas emisiones para restringir el paso a los más contaminantes. David Lois, profesor de Psicología Social en la UNED y experto en movilidad, considera que estos bulos son “una reacción minoritaria de carácter reaccionario” que siempre se producen ante medidas de salud pública: “ocurrió con la prohibición del tabaco, con el covid, y con la racionalización del uso del coche. Y con un hilo conductor, el irracionalismo, es decir, una reacción emocional que no está fundamentada en hechos”. No se pretende eliminar los coches, pero sí reducir su uso en las urbes compactas, donde hay otros métodos más eficientes, como el transporte público.

6. Nos obligarán a todos a ir andando o en bici
El profesor Lois señala que hay un reparto injusto de la urbe: los coches “tienen entre el 60% y el 70% del espacio público, cuando en Madrid o Barcelona solo el 25% de los desplazamientos son en coche, y el 50% de ellos, de menos de cinco kilómetros”. Por eso, “hay que hacer más fácil caminar y moverse en bici, que es la movilidad activa, la que mejora nuestra salud, y reducir el uso del coche privado, lo que mejora la eficacia y rapidez del transporte público”. “La gran mayoría de la población está a favor de estas medidas, pero frente a ellas hay una minoría extremista que pretende mantener el statu quo, que es totalitario para quienes no usan el coche”, añade Lois.

Moreno apuesta por cambiar la pirámide de movilidad urbana, que hoy privilegia al automóvil: “Lo prioritario debe ser caminar y la bici, la movilidad activa; después el transporte público colectivo, luego los taxis, los coches y motos compartidos, y por último el coche privado”. Y continúa: “La bici no es una obligación, pero debe ser una posibilidad, y para eso hace falta crear las condiciones con una red de carriles bici protegidos por toda la ciudad”. París y Barcelona ya lo están haciendo.

7. Impedirán llegar a los centros comerciales
Frente a esta idea absurda, Moreno apuesta por “el derecho a vivir en la ciudad”. ¿Qué quiere decir? “Nos han acostumbrado a que lo esencial es el alojamiento y el trabajo, pero también lo es tener cerca espacio público de calidad, parques, zonas de juegos, restaurantes y tiendas. ¿Quién va a preferir hacer dos horas de coche para ir y volver al centro comercial en lugar de tener una vida en cercanía y compartirla con la familia? Si tienes la posibilidad de hacer las compras en proximidad y a cambio puedes estar más tiempo con tus amigos, con tus padres, con tus hijos, ganas en calidad de vida”. Por supuesto, quien prefiera ir a centros comerciales lo podrá seguir haciendo.

Varios vecinos pasean por la supermanzana del barrio de San Antoni, en Barcelona.
Varios vecinos pasean por la supermanzana del barrio de San Antoni, en Barcelona.
ALBERT GARCIA
8. Habrá que hacer comunas con los vecinos
Izaskun Chinchilla, catedrática de Práctica Arquitectónica en la Bartlett School de Londres, desmiente que este modelo urbanístico obligue a una socialización no deseada: “Esta idea no pone en tela de juicio una de las grandes conquistas de la ciudad, que quien quiera ser anónimo pueda serlo, y tenga libertad para el disfrute individual”. Sin embargo, “la relocalización de muchas actividades en el barrio a una distancia caminable puede ser fantástica para quien quiera pasar más tiempo con los niños, con los mayores, o realizar actividades con los vecinos en un espacio público de calidad”. Es lo que ya ocurre con las supermanzanas (o superillas) en Barcelona, cuyo nuevo espacio peatonal aprovechan los niños para jugar, los mayores para descansar y los jóvenes para divertirse.

9. Sin coches cerrarán los comercios
“Es justamente al contrario”, contrapone Moreno, “si te ocupas de una manera constructiva de tu barrio, lo pones más bonito, creas el espacio público para las personas, lo haces más caminable, tienes equipamientos culturales, sitio para sentarse, exposiciones, la gente sale más a la calle y eso genera un espacio público de calidad donde el comercio puede volver a instalarse”. Según Sara Ladra, “París ha creado una empresa pública municipal para la compra de locales comerciales vacíos, que degeneran los barrios; los rehabilitan y los ponen en alquiler asequible para el pequeño comercio”. Moreno retoma: “El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Lores, apostó por peatonalizaciones hace tres décadas, y cuando voy por allí paseando los comerciantes me dicen que los coches no compran, que quien compra es la gente. Y cuanto más camines tranquilo, más posibilidad hay de que te pares a comprar”.

Un niño juega en una zona peatonal del centro de Pontevedra.
Un niño juega en una zona peatonal del centro de Pontevedra.
OSCAR CORRAL
10. Convertirán el asfalto en zona de juegos
Chinchilla, autora de La ciudad de los cuidados (Catarata), critica que las zonas de juegos infantiles están separadas con una valla, segregadas por edad y escolarizadas, es decir, con funciones de lo que los niños deben hacer (sube aquí, pasa por este lado, mete esto allá). “El juego es un motor para el desarrollo cognitivo a partir de la relación con el entorno. Y esa relación se tiene que basar en la sorpresa. Por eso, la ciudad debe acompañar el juego en todo el entorno urbano, con parterres, zonas de agua, vegetación… Se podrían poner juegos en las paradas de autobús, por ejemplo”. Y habría que impulsar los parques de juegos naturales, con árboles, pequeñas cascadas… “Eso genera actividades intergeneracionales, donde abuelitos, madres, niños de 12 y niños de tres pueden tener una relación cooperativa”. El asfalto, eso sí, seguirá estando allá donde tenga que pasar muchos coches.

11. Creará gentrificación
Es uno de los temas que más preocupa a Carlos Moreno. “Si dejas en manos del sector privado un barrio con mucha calidad de vida, podría gentrificarlo. La clave es que haya una política pública de la Alcaldía para preservar el bien común, mezclar categorías sociales, mezclar usos y servicios, hacer que los edificios sirvan para múltiples actividades. Si se hacen inversiones públicas que impulsen la mezcla, eso no pasa”. En su opinión, “quienes lanzan estos bulos están acostumbrados a vivir en barrios blancos de clase alta, y cuando ven llegar a gente de otro color dicen que el barrio se está degradando. La segregación es muchas veces producto de querer preservar un alto estatus social que no soporta a la gente pobre”. Según el Ayuntamiento de Barcelona, las supermanzanas incluyen “normativas pioneras para luchar contra la gentrificación y regular el monocultivo económico del sector servicios, el turismo masivo y las nuevas empresas de plataforma (como Amazon, Uber, AirBnB, Glovo), protegiendo así los espacios comunitarios de los barrios”.

12. Ya se ha aplicado en urbes horribles como Brasilia
“Brasilia, capital creada por Oscar Niemeyer, nunca fue la ciudad de los 15 minutos”, apunta Moreno. “Es una ciudad administrativa con usos diferenciados, en un lugar está el palacio del presidente, el Congreso y el poder judicial, y hay una explanada enorme donde puedes caminar mucho tiempo y no hay absolutamente nada, ni una tienda, ni un cine, ni un médico. Es todo lo contrario”.

La explanada de los ministerios de Brasilia.
La explanada de los ministerios de Brasilia.
SHAUN BOTTERILL (GETTY)
13. Es un plan oculto de la Agenda 2030 para controlarnos
El psicólogo social Lois considera que estos “movimientos conspiranoicos” son los mismos opuestos a las restricciones del covid, a las vacunas y a la existencia del cambio climático. “Es una deriva peligrosa, si crees que hay un gobierno en la sombra que trata de imponer control social totalitario sobre la población a través de la Agenda 2030 —uno de cuyos objetivos es tener ciudades más humanas y sostenibles—, pues piensas que es una herramienta del diablo”. Alerta de que este pensamiento anticientífico puede llevar a insultos e incluso violencia: en el Reino Unido, los conspiracionistas han atacado mobiliario urbano, bolardos y cámaras de control de accesos y han llegado a amenazar a políticos. Moreno confirma que en las últimas semanas está recibiendo “amenazas de muerte” por su modelo urbano. Para Lois, “hay que reprender a los responsables políticos que difundan estos planteamientos conspiranoicos”.

14. Los gobiernos lo usarán para monitorizar tu huella de carbono
Los gobiernos quieren reducir las emisiones de efecto invernadero que causan el cambio climático. De hecho, la UE ha pactado reducir un 55% las emisiones de aquí a 2030. Una pata fundamental es el transporte urbano. “La ciudad de los 15 minutos puede servir para avanzar en la descarbonización”, dice Chinchilla, “primero porque disminuiría mucho los desplazamientos cotidianos, sobre todo los pequeños movimientos pendulares que se hacen diariamente, y luego porque privilegia medios de transporte no contaminantes, como caminar, la bici y el transporte público”. En cualquier caso, la idea no contempla medir la huella de carbono de cada ciudadano. Moreno tercia: “Antes los ejecutivos negociaban coches de empresa, pero ahora que estamos pidiendo la descarbonización, ya no es una vergüenza que un ejecutivo vaya en bici”.

15. Es una idea absurda que no tiene sentido
La ciudad de los 15 minutos no surge de la nada: es una investigación de Carlos Moreno y su equipo de investigadores en la Sorbona que recoge y completa el trabajo de muchos pensadores y urbanistas anteriores, desde Jane Jacobs —autora de Muerte y vida de las grandes ciudades— y Jan Gehl, al nuevo urbanismo anglosajón, el peatonalismo de los 80, el cronourbanismo francés, la geografía del tiempo sueca… “Lo que les duele a los conspiracionistas es que desde la pandemia la idea se ha ido extendiendo, primero a París y luego a la red de ciudades C40 y otras urbes”, dice Moreno.

Rolf Rosenkranz, portavoz de C40, señala que este modelo “crea más oportunidades de interacción social a través de calles seguras y agradables, parques y otros espacios públicos que también apoyan la economía local. Y garantiza que cada barrio esté conectado con el resto de la urbe”. La arquitecta Morán completa: “Las ciudades compactas, complejas, con diversidad de actividad económica, que se desarrollan con su entorno y cuidan sus recursos, son una constante del urbanismo. Son urbes como las mediterráneas, donde vivimos”.


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Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2122 en: 09 de Marzo de 2023, 20:40:00 pm »

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Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2124 en: 16 de Marzo de 2023, 09:50:40 am »

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Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2125 en: 21 de Marzo de 2023, 07:14:24 am »
Finlandia sigue al frente del índice de felicidad y España cae el puesto 32


Ayer a las 15:03

El Índice Mundial de la Felicidad sitúa en cabeza de nuevo a Finlandia, por sexto año consecutivo, y relega a España al puesto 32, lo que supone un nuevo descenso en un estudio anual elaborado por el Instituto Gallup y que examina en esta ocasión los efectos en la percepción general de cuestiones como la guerra de Ucrania, el aumento del coste de la vida o la pandemia de Covid-19, entre otros factores.

Finlandia repite en cabeza de esta particular lista, que ve la luz coincidiendo con el Día Internacional de la Felicidad, con una puntuación de 7,804 obtenida a partir de análisis concretos sobre apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción, según un análisis impulsado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

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Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2126 en: 21 de Marzo de 2023, 08:26:46 am »
Pues si en Finlandia tuvieran más horas de sol. . . Entonces bordan. . .

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Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2127 en: 28 de Marzo de 2023, 16:17:18 pm »

Los padres de un joven asesinado en Burjassot apuñalan al acusado


Por Redacción
28 de marzo de 2023, 16:06
-
La Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se ha producido la agresión. TSJCV / Europa Press
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Un hombre y una mujer de 47 y 46 años, respectivamente, han sido detenidos a la entrada de los Juzgados de Valencia tras agredir con un arma blanca a un joven.

La víctima, que ha resultado herida de forma leve en el cuello, está acusada del asesinato de un menor en 2021.

La Policía Nacional ha detenido a un matrimonio de 47 y 46 años a la entrada de los juzgados de Valencia como presuntos autores de un apuñalamiento a un menor de edad que acababa de participar en una vista judicial. La víctima, de 17 años, está acusada del apuñalamiento mortal de otro menor, de 16 años, en diciembre de 2021 y que sería hijo de los agresores.

Según ha informado el diario 'Las Provincias', el joven de 17 años había acudido a la Ciudad de la Justicia de Valencia con motivo de una vista relacionada con una orden de alejamiento. Una vez terminada la vista judicial, un hombre le ha agredido con un arma blanca provocándole una herida leve en el cuello, que ha sido atendida por una sanitaria presente durante la agresión.

La agresión se ha producido sobre las 11:00 en la entrada principal del complejo judicial cuando el hombre, de 47 años, se ha aproximado al menor y, sin mediar palabra, le ha asestado una puñalada entre el cuello y la clavícula, según un testigo presencial entrevistado por 'Las Provincias'.


"El agresor ha salido corriendo, pero ha sido detenido en la rampa del garaje", ha añadido este testigo. El joven de 17 años ha perdido el conocimiento tras comprobar la sangre que brotaba de la herida provocada por el apuñalamiento.

Este menor fue detenido el pasado 6 de diciembre de 2021 en Llíria acusado de apuñalar mortalmente a otro menor, de 16 años, en el parque de La Granja de Burjassot y que sería el hijo de la pareja detenida hoy por la Policía Nacional como presuntos autores de esta agresión con arma blanca.


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Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2128 en: 30 de Marzo de 2023, 10:36:37 am »


Hoy en #Alicante hemos hecho entrega a un ciudadano de 235 💶 que se encontró en la vía pública en 2019 y lo llevó a #comisaría

Transcurrido el tiempo #legal, se le ha hecho entrega del #dinero al no haber aparecido ninguna persona reclamándolo 

#Colabora
#SomosTuPolicía

https://twitter.com/policia/status/1641095870409248770

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Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2129 en: 31 de Marzo de 2023, 09:24:46 am »
El hilarante retrato de cómo son los españoles en el metro de Australia deja sin habla a las redes: "Mi tío Paco de Murcia"


Una 'tiktoker' subía a su cuenta personal un vídeo que grabó en el metro de Australia

00:03 / 00:15
NEREA PARRAGA FRUTOS

24/03/2023 17:47 Actualizado a 26/03/2023 10:40

Las personas solemos tener una visión sobre nosotros mismos muy diferente a la que tienen los demás. Y eso ocurre porque cada individuo tiene una percepción muy diferente sobre una persona o un tema. Cada uno percibimos las cosas de una manera y a veces podemos coincidir con otras personas, pero la mayoría de las veces cada uno tiene su punto de vista.

Esto se puede ejemplificar en cómo perciben a los españoles fuera de nuestras fronteras. Cada país tiene su propia cultura, costumbres, gastronomía... Una serie de diferencias que hacen que ese país tenga su propia identidad. 

Gracias a Tiktok podemos acercarnos a diferentes culturas y  países con solo un click en el teléfono móvil. Además podemos saber que imagen damos al resto del mundo. Y eso es lo que ha pasado con el siguiente vídeo de la red social que más está de moda.

La tiktoker Marta Registrada subía hace apenas unas horas a su cuenta personal un vídeo que grabó hace meses con su móvil. ''Acabo de encontrar este vídeo que grabé hace meses'', comenzaba diciendo. En él la joven se encontraba en el metro de Sidney, en Australia y cuando estaba bajando las escaleras mecánicas, la tiktoker encontró un mural muy particular.



''En Australia no somos toros, flamenco y ole ole, sino figurantes de El Zorro'', comentaba la joven en su publicación de TikTok. Y es que en el mural se ve a un hombre con rasgos latinos con un gorro muy parecido al de la película mencionada, con la camiseta de España y la bandera pintada en la cara. Un vídeo que ha levantado multitud de comentarios sobre la visión que se tiene de España.

''Tú dices España en EE.UU y no saben ni que es un país, te dicen: Ah México, yes, yes'', ''A mi no me avergüenza que nos vean así, no dejan de ser hispanos americano, por ende hermanos nuestros'', ''En USA creen que España es un estado mexicano'', eran algunos de los comentarios del vídeo. 

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Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2130 en: 31 de Marzo de 2023, 15:12:05 pm »
Eso, lo que demuestra, es el nivel al que se encuentra su educación, que a los niños no les enseñen ni lo más básico de la Geografía Universal. . . es para ponerle un muy deficiente a sus políticos, muy especialmente a los que han diseñado su modelo educativo. . .

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Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2131 en: 03 de Abril de 2023, 07:44:22 am »
https://www.msn.com/es-es/noticias/otras/ecuador-autoriza-a-sus-ciudadanos-portar-armas-para-defenderse-de-la-delincuencia/vi-AA19ooTT?ocid=msedgntp&cvid=227331b2ba96494885b458dbbb54c400&ei=123

Ecuador autoriza a sus ciudadanos portar armas para defenderse de la delincuencia

La medida es contundente y a la vez preocupante. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, desbordado por el alto índice de delincuencia y el crimen organizado, anunció en un mensaje a la nación, que se autorizaba la "tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de la ley y el reglamento". "Esta es una medida urgente para combatir al enemigo común", señaló.

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« Respuesta #2133 en: 13 de Abril de 2023, 09:44:39 am »
Cuando desde algunas cuentas ultra se alaban políticas antidemocráticas como las llevadas a cabo en San Salvador, se olvidan de las realidades sociales de cada país, y más de las realidades sociales de los paises bananeros de iberoamerica.

Aqui, en nuestra amada España, en nuestra vieja Europa, tu puedes reivindicar el derecho a la tierra con más o menos problemas judiciales, pero en realidades sociales distintas esas reivindicaciones te llevan a la tumba, por eso, querer equiparar lo que disfrutamos en la vieja Europa en materia de DERECHOS con lo que tienen estas Repúblicas de medio pelo es de BOBOS SOLEMNES.



La matanza de líderes sociales en Colombia se recrudece: 46 asesinatos en lo que va de año
El asesinato de líderes sociales se ha recrudecido en el país latinoamericano en un momento en el que han empezado las negociaciones con la guerrilla.
12 abril, 2023 22:49

A. G. P. Agencias
Tres campesinos fueron asesinados en el municipio del Tambo, en el departamento del Cauca (suroeste), en una nueva masacre perpetrada en Colombia, que se convierte en la número 30 en lo que va de año, a lo que se suma el asesinato de otros dos líderes sociales en una semana trágica para los defensores de derechos humanos.

El miércoles, según informó el Instituto de Desarrollo para la Paz (Indepaz), tres campesinos fueron sacados de sus viviendas por un grupo de hombres armados que los trasladaron a una zona boscosa, donde fueron asesinados.

Por otro lado, dos líderes sociales fueron asesinados en los departamentos colombianos del Norte de Santander (noreste) y en el corregimiento de San Juan de Sumapaz (Bogotá), lo que suma un total de 46 líderes asesinados en lo que va de año, informó Indepaz.

Una de las víctimas fue Diana Carolina Rodríguez, lideresa social y comunal del municipio de San Cayetano, perteneciente al área metropolitana de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), impulsora de algunas manifestaciones en defensa del medioambiente.

El cuerpo de Rodríguez fue encontrado "en horas de la noche" en el corregimiento de Urimaco tras haber sido presuntamente "asesinada a golpes cuando se desplazaba hacia su vivienda".

Aunque se desconoce quiénes fueron los responsables del suceso, el instituto denunció que "el control social y territorial" de los grupos armados ilegales, "la persistencia de las amenazas y asesinatos" y la "ausencia de garantías" para los líderes "han venido limitando" sus actuaciones sobre los territorios y comunidades.

La otra víctima fue el líder campesino y artista musical de la localidad de Sumapaz Carlos Julio Tautiva, quien fue atacado por hombres armados en el interior de su vivienda ubicada en la vereda Lagunilla, donde también resultó herida su pareja.

Cifras preocupantes

Según las cifras de Indepaz, hasta la fecha han ocurrido 30 masacres, que han dejado por lo menos 98 víctimas, y 46 asesinatos a líderes sociales en Colombia para un total de 1.455 líderes asesinados desde la firma de los acuerdos de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano en el año 2016.

El departamento de Atlántico (norte) es el mayor afectado con cinco masacres en este año, que han dejado 18 víctimas en el municipio de Soledad y en la capital, Barranquilla, que también tiene el mayor número de asesinados en una sola masacre, cinco afectados.

Le sigue Antioquia con cuatro masacres y 13 víctimas, y Valle del Cauca con tres masacres y 10 personas asesinadas en los municipios de Cartago, El Cerrito y la Unión. En cuanto a los asesinatos de líderes sociales, los departamentos más afectados por la violencia han sido Nariño, Cauca y Antioquia, con seis cada departamento según datos de Indepaz, que destacó que de los 46 asesinatos a líderes, 13 eran líderes comunales, el principal blanco de la violencia este año.

Colombia arrancó el año con un cese el fuego bilateral entre el Gobierno y los principales grupos armados del país -disidencias de las FARC y organizaciones paramilitares-, a la vez que se adelanta un diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque las cifras de violencia no han disminuido en estos meses.

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Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2134 en: 17 de Abril de 2023, 09:36:23 am »
En fin....




...si tuviesen un poco de concimiento de lo que allí sucedió no se harían esas fotos.

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Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2135 en: 17 de Abril de 2023, 15:40:58 pm »
El postureo de la redes sociales está muy por encima de la historia. . . por muy dramática que sea ésta. . .

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Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2136 en: 18 de Abril de 2023, 11:15:52 am »

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« Respuesta #2137 en: 20 de Abril de 2023, 07:56:15 am »

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« Respuesta #2138 en: 20 de Abril de 2023, 19:46:31 pm »

Sale a la luz la comunidad autónoma más odiada de España y va a sorprender a todos


Hay una comunidad autónoma que no despierta ninguna simpatía entre los españoles: te contamos cuál es
El pueblo más bonito de Galicia para pasar los últimos días de verano
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La comunidad autónoma más odiada de España
OKDIARIO
19/04/2023 13:50 ACTUALIZADO: 19/04/2023 13:54

España es una nación compuesta por varias comunidades autónomas y aunque somos un país unido, la rivalidad entre las distintas autonomías siempre está latente. Hay algunas comunidades que despiertan más envidias que otras pero ahora un estudio ha confirmado cuál es la comunidad autónoma más odiada de toda España. Aunque probablemente tengas tu candidata, sigue leyendo para saber si tu opinión es la misma que la del resto del país.



En concreto, se trata de una investigación realizada por la web Electomanía que ha intentado descubrir cuáles son las comunidades menos queridas por el resto de los españoles y, de paso, también las que suelen agradar al conjunto de los residentes del país.


La comunidad autónoma más odiada de España
Asturias, la más querida


Empezando por lo bueno, Asturias destaca como la comunidad más querida de España gracias al aporte de Gijón y Oviedo, principales ciudades de la misma, como a una rica oferta en la que sobresalen el mar, las montañas y una buena gastronomía.

En segundo lugar aparece Galicia entre las que tienen más fanáticos, y eso podría deberse a sus paisajes variados y su cultura. En tercera posición está el País Vasco, que a nivel nacional logra imponerse al resto de las comunidades que aspiraban a entrar al podio.

Las menos amadas, en el sur

En contrapartida, las comunidades autónomas con menos adeptos son las que se encuentran en el sur de España, y según la fuente citada, las líderes negativas de este ránking son Ceuta y Melilla. Incluso cuando la autopercepción en la última es realmente positiva.

Y realmente no entendemos porqué al ser ejes destacados, con una gran cultura y muchas cosas por explorar y visitar.

De hecho, en el apartado de autoestima, Melilla se ubica únicamente por detrás de Madrid como la comunidad autónoma mejor vista por sus propios ciudadanos, por esto se entiende menos que sea una de las más odiadas del ranking.

En lo que todos coinciden es que las propuestas culinarias de la mayoría de ellas son excepcionales. Hasta tal punto, que consideran ésta una de las principales cuestiones por las que recomendarían a alguien que visite España.

En todo caso, sabemos en el país hay una gran diversidad, que cada comunidad autónoma es distinta y permite gozar de paisajes definidos, de una cultura atractiva , de monumentos y museos y mucho más. Así que si estás pensando en hacer unas vacaciones, de norte a sur, el lugar que elijas seguramente te encantará.



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