Autor Tema: Participación ciudadana  (Leído 192899 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2520 en: 17 de Febrero de 2024, 07:22:57 am »
Apuñalado en plena Gran Vía un hombre que trató de impedir un robo a dos mujeres


Historia de Raúl González • 21 h
Trágico suceso en la capital. Dos individuos han apuñalado en el pecho a un hombre que intentaba impedir un robo a dos mujeres en la Gran Vía de Madrid. Aunque por suerte solo ha resultado herido leve, el cuchillo ha impactado directamente en el esternón de la víctima.

Más concretamente, el ataque con arma blanca se ha producido en la confluencia de Gran Vía con Concepción Arenal. En el momento de la agresión, un viandante que ha sido testigo de los hechos ha corrido en busca de la policía y se ha topado con dos agentes municipales en la calle de Fuencarral.

Los agresores, localizados

Rápidamente, agentes municipales han acudido al lugar para tratar de resolver el asunto. De hecho, hay una investigación abierta para esclarecer los hechos. Afortunadamente, los agresores han sido localizados a unas calles de distancia y el que empuñaba el arma ha sido detenido por la policía.

El suceso se ha viralizado rápidamente en redes sociales, con multitud de usuarios denunciando que este tipo de episodios son cada vez más frecuentes en el centro de Madrid. “Siempre pasa algo por esa zona”, “Hay que tener cuidado por la noche” o “Nunca vayáis solos por ahí” son algunos de los comentarios que se han podido leer.

Otros sucesos

Ahora bien, este no es el único incidente que ha ocurrido en Madrid. Un varón ucraniano de 23 años también ha resultado herido muy grave por arma blanca en el glúteo tras una trifulca en el número 14 de la calle La del Manojo de Rosas del distrito madrileño de Villaverde.

Según ha informado Emergencias Madrid, los hechos han ocurrido sobre las 22.30 horas de este jueves en el portal de un supermercado. Al parecer, la víctima habría discutido con otros dos varones que podrían pertenecer a alguna banda juvenil violenta.

A la llegada de los sanitarios del Samur-Protección Civil al lugar de los hechos, el joven se encontraba en shock, con mala irrigación de la sangre a los tejidos y muy agitado. Por suerte, estos efectivos han logrado estabilizarle y le han trasladado con pronóstico muy grave al Hospital 12 de Octubre.

Por si esto fuera poco, un joven de 24 años ha sido herido esta madrugada por arma blanca en la Plaza del Dos de Mayo de Madrid en circunstancias que están siendo investigadas por la Policía. El hombre sufre una herida en el hemitórax izquierdo y ha sido trasladado al hospital.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2521 en: 17 de Febrero de 2024, 18:35:24 pm »


El 100% del crecimiento de la población en España es gracias a la inmigración


La población nacida y residente en España sufrió en 2023 una caída de 63.500 personas. Esto significa que los nacimientos en nuestro país no compensaron las muertes. Sin embargo, el número de habitantes creció en más de medio millón de personas por segundo año consecutivo.

Ya en 2022 se produjo un crecimiento similar, registrándose un millón de personas más en nuestro país en apenas dos años, lo que favorece a su vez al alza del empleo y del PIB. "Una parte muy importante del crecimiento de la economía en los últimos años se ha debido al aumento de la población, sin mejoras significativas en la productividad", remarcó el Banco de España en una de sus últimas presentaciones.


Prueba de ello es que el empleo ha crecido con fuerza, pero la tasa de paro (el número de desempleados que hay el país respecto al total de la población en edad de trabajar) se mantiene relativamente estable, aún próxima al 12%, entre otros motivos por el aumento de la población activa.

Lo que revela la estadística del INE es que todo ese crecimiento viene de población nacida fuera de España que ahora reside en nuestro país. Ese colectivo creció el año pasado en 571.000 personas, compensando la pérdida de población nacida en España.

Eso hace, a su vez, que aquellos nacidos en el extranjero (algunos con nacionalidad española) hayan elevado su peso hasta representar el 18% de la población en España. Hace nueve años, cuando los saldos anuales de población eran negativos (se perdían 100.000 habitantes de media entre 2013 y 2016), su peso era del 13%.

En los últimos ocho años la población en España ha crecido en más de dos millones de personas, pasando de 46,5 millones de personas en enero de 2017 a 48,6 millones en enero de 2024, y todas nacieron en otro país. Un total de 8,77 millones de personas nacidas en el extranjero residen en España, de las que 2,28 millones tienen nacionalidad española.

España supera en inmigrantes a Francia por primera vez en la historia: el 17,23% de la población

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2525 en: 26 de Febrero de 2024, 07:41:10 am »
Comerciantes de Parla protestan por la inseguridad: denuncian una oleada de robos a alcantarillazos


Se han concentrado hoy en el centro de la localidad para pedir más patrullas policiales


Comerciantes de Parla durante la protesta.E. M.

Luis F. DuránMadrid
Madrid
Actualizado Domingo, 25 febrero 2024 - 19:48
Comerciantes del municipio de Parla (Madrid) se han manifestado hoy domingo en el centro de la localidad para denunciar una oleada de robos nocturnos por el método del alcantarillazo en sus tiendas. Han reclamado al Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, más seguridad y más patrullas policiales. Manejan el dato de una docena de robos desde hace un mes y otros variios intentos.

En la protesta han explicado que en las últimas semanas hay noche con hasta tres asaltos en los establecimientos. Algunos de los concentrados, como Esther, dueña de una peluquería, aseguran que cada día van temblando a su tienda por si se la encuentran forzada por los ladrones: "A mí me han robado hace dos semanas, intentaron romper el cierre y como no pudieron reventaron los cristales con un trozo de alcantarilla de la red de saneamiento", explicó Esther.

Lamentan que estos robos acarrean graves pérdidas económicas para sus negocios por los destrozos que provocan los ladrones. "Me dejaron sin caja y sin ordenador y al día siguiente no puedes ni abrir el comercio", se quejó otro comerciante.

Es tal la desesperación de los comerciantes que avisan con carteles de que la caja está vacía, que no dejan nada de dinero en metálico. "Es para intentar evitar que vuelvan a entrar después de dos veces en una semana", señaló Mercedes, también dueña de otra tienda víctima de los ladrones.

Para Silvia, otra de las manifestantes, hay zonas de Parla por donde no se puede ir tranquila y segura: "Hay miedo e inseguridad cuando se camina por la calle y el problema va a más", contó otro de los manifestantes.

El pasado 21 de diciembre de 2023, el Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, acudió a Parla para presidir la Junta Local de Seguridad y destacó el "notable descenso" del 28,9% de los robos con violencia e intimidación en la localidad durante el último trimestre del pasado año. El municipio mantiene sus índices globales de criminalidad respecto al trimestre anterior, según los datos del Ministerio del Interior, y por debajo de la media regional, según se puso de manifiesto en la reunión.

Martín y el regidor expusieron un panorama muy distinto al de los comerciantes y hablaron de una "evolución positiva de la seguridad en Parla". Según Martín, "la criminalidad convencional se está reduciendo de una manera muy pronunciada", y añadió que los vecinos "deben saber que viven en una ciudad que es muy segura dentro de una región madrileña que también es muy segura".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2526 en: 28 de Febrero de 2024, 07:18:33 am »
Dos clientes de un local de Palma retienen y esposan con bridas a dos ladrones que intentaron robar
Historia de Europa Press • 16 h
PALMA, 27 (EUROPA PRESS)

Los hechos ocurrieron sobre las 19.45 horas del pasado 24 de febrero, cuando se recibió un aviso informando que, en un comercio de la calle Trasimé, unas personas habían intentado robar y estaban muy agresivas.

Una patrulla de la Policía se personó en el lugar y, al llegar, se encontró que el encargado del local y algunos clientes habían reducido a dos personas y les habían colocado unas bridas a modo de esposas.

Al parecer, los dos retenidos habían robado algunas prendas del comercio y, cuando una trabajadora les quiso impedir el acceso a la salida, la empujaron y cayó al suelo.

En aquel momento, dos clientes que se encontraban en el local pudieron retenerles y, ante la agresividad que presentaban, tuvieron que usar unas bridas para inmovilizarles. Mientras les ataban, uno de los detenidos mordió en un dedo de la mano a uno de los clientes.

Finalmente, los agentes procedieron a la detención de los dos varones, ambos de nacionalidad argelina y de 24 y 19 años, por un presunto delito de robo con violencia.

El encargado del establecimiento manifestó que utilizarían las imágenes registradas por las cámaras de seguridad a la hora de presentar denuncia.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2528 en: 02 de Marzo de 2024, 07:11:06 am »

Agricultores animan a tirar de un puente a los antidisturbios que les impiden llegar a las Cortes de Aragón

Manifestantes con tractores trataban de alcanzar el Palacio de la Aljafería, en Zaragoza. Los policías fueron agredidos con palos

REDACCIÓN
Actualizado: 01/03/24 | 14:49


“¡Al río!¡Al río con ellos!¡Dale, dale que sí!”

Son los gritos que se escuchan en un vídeo grabado este viernes 1 de marzo a las puertas del Palacio de la Alfajería, el monumento de la época de los reinos de taifas musulmanes que sirve como sede de las Cortes de Aragón.

Un grupo de agricultores se concentró en los alrededores del parlamento autonómico de Aragón, que está rodeado de un parque. Con un tractor trataron de llegar a la entrada del palacio.

Agredidos con palos
Agentes antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (la IXª UIP tiene base en Zaragoza) de la Policía Nacional trataron de frenar su avance, y algunos manifestantes empujaron e incluso agredieron a los policías para intentar desbordar el cordón de seguridad.

En los vídeos grabados en el lugar se ve cómo algunos agricultores golpearon a los antidisturbios con palos, con banderas, o incluso con los puños, hasta que lograron superar a los policías y llegaron a la puerta del palacio.

 

Posteriormente, otros policías llegaron para reforzar el despliegue. Cuando trataron de acercarse al palacio, por el mismo puente, se registraron nuevos roces con los manifestantes. Algunos les atacaron con varas largas, y otros se trabaron con los agentes junto al pretil del puente.

Fue en ese momento cuando algunos manifestantes exaltados animaron a tirar a los agentes “al río” si bien el puente discurre sobre un foso defensivo en el que no hay agua.

 
 

Tres agentes heridos
Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) subrayan que había varios metros de caída en ese puente, en el que se produjeron esos momentos de tensión.

Este sindicato de la Policía Nacional lamenta “la situación a la que se enfrentan los compañeros de las UIP que prestan servicio en las protestas de los agricultores, en las que grupos violentos ensombrecen sus legítimas reivindicaciones descargando una violencia inusitada contra los agentes de Policía”.

Subraya desde el SUP que “en el tumulto de hoy se puede apreciar en vídeos que circulan por las redes sociales, la manera en que los violentos agreden a los compañeros mientras la turba les anima a arrojarlos al vacío desde el puente de acceso al emblemático Palacio de la Aljafería”.

Precisan que estos altercados han dejado a tres agentes heridos de diversa consideración.

“Queremos señalar la difícil situación de nuestros compañeros que son sometidos al escrutinio diario de su labor para ser acusados en unas ocasiones de brutalidad y en otras de laxitud”, apuntan desde el Sindicato Unificado de Policía, y añaden que “está más que acreditada su labor precisa y eficaz y su entrega, arriesgando en ocasiones como la de hoy la propia integridad”.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51370
  • Verbum Víncet.
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2529 en: 02 de Marzo de 2024, 08:24:01 am »
He visto las imágenes y se han visto achuchados los compañeros, menos mal que han podido recular porque sin hubieran podido los tiran al río. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2532 en: 21 de Marzo de 2024, 06:20:37 am »
800 PERSONAS EN GÉNOVA
"¡Asesina!": el Gobierno permitió la protesta contra Ayuso frente a la sede del PP


La tensión política escaló ayer a las puertas de Génova. La Delegación del Gobierno, que hace un mes puso objeciones a una concentración de Falange en Ferraz, no hizo lo propio con la marcha que exigía la dimisión de la presidenta

Por Ignacio S. Calleja
21/03/2024 - 05:00
La tensión política tuvo este miércoles una nueva sacudida en la calle. Esta vez en Génova, 13. La Delegación del Gobierno en Madrid avaló una manifestación frente a la sede del Partido Popular que exigía la dimisión de Isabel Díaz Ayuso por su gestión de las residencias de mayores durante la pandemia y la investigación de Hacienda contra su pareja, Alberto González Amador, por presunto fraude fiscal. Unas 800 personas, según las cifras de la Policía Nacional, se concentraron a última hora de la tarde entre gritos de "asesina" y "libertad para defraudar". Los principales partidos políticos permanecieron mudos. La concentración, promovida por la asociación juvenil La Plaza, se presentó bajo el lema 'Mi familia se murió, la tuya se forró' en plena espiral de casos de presunta corrupción por la compra de material sanitario y de extrema polarización. El PSOE y el PP andan enzarzados en un lodazal de acusaciones entrecruzadas, con el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid y la mujer de Pedro Sánchez en el disparadero público.

Decenas de personas piden la dimisión de Ayuso frente a Génova

El permiso del delegado del Gobierno en Madrid, el socialista Francisco Martín, contrasta con el rechazo mostrado por el PSOE ante las constantes concentraciones en Ferraz. Fuentes oficiales confirmaron a este diario que la protesta frente a la sede del PP estaba comunicada y se celebró sin cambios. Pero hace poco más de un mes sí puso objeciones a Falange Española por una convocatoria ante la casa de los socialistas en la capital: señaló un recorrido alternativo para evitar un problema de orden público. El Tribunal de Justicia de Madrid, finalmente, atendió el recurso de Falange y autorizó la concentración ante Ferraz. Moncloa y el PSOE desplegaron durante semanas un discurso muy crítico con las manifestaciones frente a su sede, calificadas continuamente por los socialistas y los miembros del Gobierno como un "asedio", bajo el argumento de que este tipo de iniciativas no son compatibles con la convivencia y los valores democráticos. "No esperamos nada de quienes por acción u omisión apoyan el asedio a las casas del pueblo socialistas. Su silencio les retrata", dijo Sánchez entonces, en alusión al PP y la ausencia de una condena firme sobre aquellas concentraciones, que derivaron incluso en una denuncia por delito de odio tras apalear una piñata del jefe del Ejecutivo. A última hora del miércoles, ningún dirigente se había pronunciado sobre la marcha contra Ayuso.

La manifestación en Génova fue una constante de cánticos y gritos contra el PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid. "No son muertes, son asesinatos", clamaban los asistentes, con el informe de la Comisión Ciudadana por la Verdad como principal argumento, que sostiene que pudieron evitarse más de 4.000 muertos en la región. También contra la inspección tributaria a González Amador. "Libertad para defraudar", coreaba la multitud, ataviada con banderas republicanas y una amplia variedad de consignas contra Ayuso y los populares. La concentración se desarrolló sin incidentes reseñables, más allá de que la Policía cortó el tráfico en un carril de la calle Génova durante poco más de una hora. El mensaje de los promotores coincide en algunos puntos con el argumentario socialista de los últimos días. Moncloa, que incluso recordó el "bulo" de los atentados del 11-M, intenta contrarrestar el caso Koldo y las sospechas que planean sobre el Ministerio de Transporte y algunos dirigentes como Francina Armengol, Salvador Illa o el ministro Ángel Víctor Torres. Y la investigación sobre la pareja de Ayuso es una oportunidad de oro, hasta el punto de que el Gobierno ha hablado incluso de un piso "comprado en fraude" con el dinero de una operación durante la pandemia.

"Requiere que la presidenta de la Comunidad de Madrid dé explicaciones y actúe con absoluta transparencia respecto a si efectivamente, como se ha publicado en los medios de comunicación, está viviendo en un piso que se pagó con fraude a la Hacienda Pública y que se pagó con las comisiones respecto a las mascarillas en la peor situación de pandemia", subrayó la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El Gobierno en bloque exige la dimisión de Isabel Díaz Ayuso por sus vagas explicaciones de la situación. Los socialistas, al igual que Más Madrid y el resto de integrantes de Sumar, consideran que la dirigente popular mintió cuando dijo en su comparecencia que no había ninguna investigación, pese a que el abogado de González Amador reconoció dos delitos fiscales en sus comunicaciones con la Fiscalía para alcanzar un pacto.

Esta filtración, precisamente, ha generado una enorme controversia. El entorno de Isabel Díaz Ayuso acusa a Moncloa de orquestar una campaña en su contra, utilizando un caso personal y privado para sus fines políticos, que pasa por acabar con la dirigente madrileña. La polémica es tal, que incluso el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha presentado una denuncia por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos y de violación de secretos tras conocerse las conversaciones entre el letrado y el Ministerio Público. El PP apunta directamente a Montero como uno de los culpables y González Amador anunció la semana pasada que se querellará en los tribunales contra la vicepresidenta, la Agencia Tributaria y la Fiscalía.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2534 en: 25 de Marzo de 2024, 07:44:19 am »
Los extranjeros sostienen con el 32% de los nacimientos una tasa de natalidad española en cifras de la posguerra


En 2023, España registró 322.075 nacimientos, 6.629 menos que el año anterior. Esta caída del 2% supone encarar datos muy preocupantes para la pirámide poblacional patria. Una que solo sostienen las parejas foráneas

Iván Libreros

Publicado: 25/03/2024 04:45

Los extranjeros son una realidad indiscutible en España, una parte tangible y necesaria de nuestra sociedad. Así lo demuestran los datos. El país lleva años inmerso en una dinámica de natalidad negativa, donde cada año nacen menos personas, volteando por completo una pirámide poblacional que avanza sin discusión hacia una población mayormente envejecida.

El INE (Instituto Nacional de Estadística) publicó los datos de nacimientos registrados en el año 2023 en España. En total, 322.075 niños vinieron al mundo en nuestro país, 6.629 menos que en 2022, provocando una caída del 2% en la natalidad patria. Estas paupérrimas cifras no hacen más que confirmar la alargada crisis demográfica que nos asola.

Por poner en contexto la situación vigente, España lleva una década rebajando sus nacimientos a pasos agigantados. En 2014, se contabilizaron 427.595 nacimientos, y de ahí fuimos a menos cada curso, llegando a los 322.075 de este 2023. Una caída prolongada del 24%. Desde que el INE empezó a registrar esta estadística en 1941, nunca habíamos traído al mundo a tan pocos bebés.

Esto supone que nuestra tasa de fecundidad (la cual solo tienen en cuenta a mujeres en edad fértil) es de 1,3 hijos por mujer, casi un punto menos que la media mundial. Compartimos lugar junto a Malta, Corea del Sur y China. La maternidad, tal y como la entendíamos hace unas décadas, ha cambiado. Los nacimientos en madres de 40 o más años ha crecido un 19,3%, y ya suponen el 10,7% del total, cifra que hace diez años apenas superaba el 6,7%.

Por contra, y como prueba de las dificultades que entraña establecerse por cuenta propia con este carísimo nivel de vida existente, los nacimientos de las madres menores de 25 años han caído un 26% en la última década. Ya están en el 9,4% del total, dos décimas menos que en 2013.

Las matemáticas en este asunto son bien sencillas. Mientras los nacimientos decaen vertiginosamente, las defunciones se redujeron casi un 6% en 2023, alcanzando a 435.331 personas, 26.623 menos que el ejercicio anterior. El cóctel de envejecimiento poblacional está servido.

Los extranjeros al rescate de la natalidad
Como relatamos al inicio, el papel de la población extranjera en España resulta clave en muchos aspectos. Actualmente, con los datos del INE, pertenecientes al primer trimestre del 2023, en nuestro país viven 8 millones de personas nacidas fuera de nuestras fronteras. Con tanto peso en el total, se antojaba imposible que no tuvieran un desempeño relevante en muchas áreas, y la natalidad es una de ellas.

El Observatorio Demográfico del CEU San Pablo, a través de la labor del INE, detectó que en 2021, el 32,4% de los nacimientos ocurridos en España tenían, como mínimo, a un padre o madre extranjero. Esto supone, en palabras de la investigación, "una transformación sociodemográfica" sin precedentes en la historia de España.

Este fenómeno emergente ha impactado de lleno en Madrid y Barcelona, donde este porcentaje de nacimientos con padres extranjeros ya supera el 40%. Las procedencias que más aumentan son la latinoamericana (42%), africana (28%), europea (22%) y asiática (7%).

Es decir, si en España nacen alrededor de 38 niños a la hora, 12 de ellos provienen de una madre o un padre extranjero. Un dato que pone de relevancia como están sosteniendo la natalidad en nuestro país en medio de la crisis demográfica más grave que se recuerda. Cataluña, Islas Baleares y La Rioja lideran el ranking de Comunidades Autónomas con más nacimientos de padres extranjeros.

A nivel nacional, únicamente aumentaron los nacimientos este 2023 en la Comunidad de Madrid (2,7%) y Extremadura (0,6%). Por contra, las ciudades autónomas de Melilla (-19,4%), Ceuta (-11,8%) y las CCAA de Aragón (-10,6%) y País Vasco (-8,4%) lideran estas pérdidas de natalidad en el año 2023.

En definitiva, el crecimiento vegetativo (nacimientos menos defunciones) salió negativo en 2023 en toda España salvo la Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Islas Baleares, Ceuta y Melilla. Un panorama desolador para una emergencia de carácter nacional que no hace más que acrecentarse cada año que pasa.

El Ejecutivo central no toma medidas, no se incentiva la natalidad salvo en contadas Comunidades Autónomas, el nivel de vida es insoportable y los jóvenes están muy alejados del concepto de familia. España pinta muy mal.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2535 en: 27 de Marzo de 2024, 07:40:17 am »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51370
  • Verbum Víncet.
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2536 en: 27 de Marzo de 2024, 19:24:05 pm »
Luego se extrañan algunos de que cuando haces una reserva te pidan la tarjeta de crédito. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2537 en: 30 de Marzo de 2024, 14:15:11 pm »
 
Más de 300 personas linchan a los responsables del asesinato de una niña de 8 años en México


La turba llegó a rociarles con gasolina y aceite con la intención de quemarles vivos
La secuestradora de la niña fue asesinada y sus dos hijos heridos de gravedad
AMP


Diana Arias
DIANA ARIASPortadista y redactora en OKDIARIO (diana.arias@okdiario.com)
30/03/2024 10:35Actualizado: 30/03/2024 10:35
El asesinato de Camila Gómez, de ocho años, en la ciudad mexicana de Taxco ha desatado la indignación de sus vecinos, llevando a más de 300 de ellos a asesinar a la presunta secuestradora y a herir a dos de sus hijos en un linchamiento, lo que ha obligado a cancelar sus famosas procesiones de Semana Santa que cada año son un reclamo para cientos de turistas en la ciudad.


Lo que comenzó como una protesta en repulsa del crimen acabó este jueves con los participantes rodeando la casa de los presuntos artífices y ante la inacción de la Policía, que al no tener una orden de detención no podía entrar en el domicilio, los vecinos decidieron tomarse la justicia por su mano.


La turba, tras volcar dos taxis que se encontraban en la entrada, entró en el domicilio y atacó a la mujer y a sus hijos, ambos taxistas de profesión, a golpes, patadas y con palos, llegando incluso a rociarles con gasolina y aceite con la intención de quemarles vivos. La mujer, de 37 años, fue la que recibió más golpes y a la llegada de los uniformados se la encontraron inconsciente.

La Policía se llevó a los tres, pero ella falleció más tarde en la Fiscalía. Los dos hijos se encuentran en estado estable, uno con fractura en el cráneo y el otro con doble fractura en el brazo, según ha informado el periódico La Jornada.


A parte de los tres linchados, hay otro taxista que presuntamente participó en el secuestro y que ya se encuentra detenido por la Policía Investigadora Ministerial.

El alcalde de Taxco, Mario Figueroa, atribuyó el linchamiento a que el municipio sólo cuenta con 40 policías y parte de los efectivos habían sido desplegados para acompañar una procesión de Semana Santa y ha pedido más apoyo de los Gobiernos estatal y federal, pero ha negado que haya una crisis de inseguridad y violencia en su ciudad.

Taxco, al igual que otras localidades del norte de Guerrero, como Iguala, Cocula y Huitzuco, ha sido escenario de disputas entre La Familia Michoacana y grupos criminales aglutinados en la Federación guerrerense, que se mantienen en tregua desde hace varias semanas, después de que la Iglesia Católica lograra un acuerdo de no agresión.

La localidad estuvo paralizada en enero por el crimen organizado, ya que La Familia Michoacana y Los Tlacos amenazaron a operadores de transporte público, por lo que se suspendió el servicio, se cancelaron las clases y varios comercios cerraron. También han sido asesinados policías y se ha secuestrado a periodistas y trabajadores del ayuntamiento.

El asesinato de Camila Gómez
El pasado miércoles, en el barrio de la Florida, Camila se dirigía a casa de una amiga para jugar en una alberca sobre las 13:00 horas. La madre de la víctima contactó con familiares de la amiga para confirmar que su hija había llegado, pero tras su negativa informó de su desaparición.

Las cámaras de seguridad captaron como una mujer sale de un domicilio con un cesto de ropa, seguido de un hombre con una bolsa negra, en la que presuntamente llevaba el cuerpo de la menor, y los dejan en el maletero de un taxi.

Los familiares de Camila revelaron que los secuestradores les exigieron 250.000 pesos (unos 14.000 euros) y pasadas 23:00 horas la Secretaría de Seguridad Pública de Taxco y la Comisión Estatal de Búsqueda emitieron una ficha para su localización.

El jueves fue encontrado el cuerpo en la carretera Taxco-Cuernavaca y fue trasladado a la morgue de Iguala. Este viernes han informado que la autopsia ha revelado que Camila murió por asfixia.



Una investigación «pronta y efectiva»
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ha informado que ha solicitado a la Fiscalía General del Estado de Guerrero garantizar una investigación «expedita, pronta y efectiva», en la que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables del crimen.

«Como gobernadora y mujer, pero principalmente como madre, me sensibilizo y condeno enérgicamente el artero crimen del que fue víctima Camila, en el municipio de Taxco, un suceso indignante que no debe repetirse. La vida de cada una de nuestras niñas y niños es sagrada, mi solidaridad está con la familia de Camila y la población de Taxco», ha indicado en un mensaje compartido en sus redes sociales.

Ha añadido que «nos hemos mantenido al pendiente del caso, instruyendo a la Dra. Anacleta López Vega, encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno establecer contacto permanente y brindar todo el apoyo necesario a la familia».

Además, ha asegurado que el protocolo violeta ha sido activado de manera inmediata una vez que se tuvo conocimiento de la desaparición de Camila, implementando «un importante operativo para su localización».

«Reconozco a las fuerzas federales, con quienes seguiremos coordinando esfuerzos para redoblar la seguridad en todo el territorio y garantizarla en Taxco y toda esa región», ha agregado.


Asimismo, se ha unido al dolor de la familia y amigos y de la comunidad taxqueña y guerrerense por la pérdida de Camila, «a quienes reafirmo que este Gobierno no va a permitir la impunidad y no descansará hasta llegar hasta las últimas consecuencias». «El futuro no se entiende sin justicia y la justicia no se entiende sin paz», ha dicho.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2538 en: 30 de Marzo de 2024, 14:17:21 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224975
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2539 en: 31 de Marzo de 2024, 20:57:09 pm »