Autor Tema: Participación ciudadana  (Leído 100498 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176474
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1100 en: 30 de Julio de 2017, 18:21:52 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176474
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1101 en: 30 de Julio de 2017, 19:43:52 pm »


Los cuatro "héroes" que redujeron al atacante del supermercado de Hamburgo eran inmigrantes


Un muerto y varios heridos en un ataque con arma blanca en un supermercado de Hamburgo
Publicidad
El hombre que mató a una persona e hirió a seis en Hamburgo estaba vigilado por la Policía por islamista
CARMEN VALERO | Berlín
30/07/2017 18:37

El diablo está en la letra pequeña y en la crónica del reciente ataque con cuchillo en un supermercado de la ciudad de Hamburgo, con una víctima mortal y siete heridos, ya se han prendido los demonios. Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, lo que parece haber sido la acción de un individuo desequilibrado -en este caso un palestino de 26 años al que se le había negado el estatuto de asilo y pendiente de expulsión- tiene visas de reabrir el debate sobre migración y refugiados.
Publicidad
Según publica hoy el influyente diario sensacionalista 'Bild' cuatro de los cinco hombres que persiguieron y redujeron a Ahmad al H. cuando intentó huir del supermercado, eran inmigrantes. No es una información que explique el "coraje civil" de esos ciudadanos ni resulta excepcional en un barrio con alta proporción de extranjeros. Contribuye a descorchar o a tamponar, según se mire, la botella de las emociones. Y de los votos.
Un afgano de 19 años, un turco de 35, un tunecino de 48 y un egipcio de 49 fueron los que, junto con un alemán de 28 años, salieron al paso al agresor, armado con el cuchillo de 20 centímetros, y le redujeron. Ellos son "héroes", subraya el rotativo y añade que el joven afgano, llegado al país como refugiado en 2012 y ahora cajero del supermercado en cuestión, fue el primero en actuar contra agresor, que al grito de `"Dios es grande" se lanzaba a cuchilladas contra los clientes. Los otros ciudadanos fueron incorporando a la persecución del agresor, lanzando contra él sillas y otros objetos hasta reducirlo.

La canciller Angela Merkel alabó y agradeció el coraje civil mostrado por esos ciudadanos, otra forma de neutralizar el debate que el alcalde de Hamburgo, el socialdemócrata Olaf Scholz abrió horas después del ataque. Sin esperar a las primeras valoraciones de la Fiscalía, que apuntan a un perturbado sin vínculos con el terrorismo yihadista, el edil, bajo presión por la fuerte violencia de las manifestaciones contra el G20, calificó lo ocurrido en el supermercado de "atentado" y condenó que fuera cometido por un "solicitante de asilo que actuó por odio hacia el país que le acogió".
Publicidad
Scholz invocaba así a los fantasmas que acorralaron a Merkel durante toda la crisis de los refugiados en el Gobierno y en sus propias fila,. una crisis que polarizó en sus distintas vertientes a la sociedad alemana en su conjunto e hizo engordar a la populista y xenófoba Alternativa para Alemania (AfD). Con la prometida reducción del flujo migratorio a Alemania, la canciller y candidata de la Unión Cristianodemócrata (CDU) a las elecciones del 24 de septiembre, la crisis de los refugiados ha desaparecido del debate político y la AfD cedido notoriamente en las encuestas.
El jueves, un día antes del ataque al supermercado y de las declaraciones de Scholz, el presidente de su partido SPD y rival de Merkel en la carrera por la Cancillería, Martin Schulz, partía, curiosamente, el melón de la migración en Italia. El ex presidente del Parlamento Europeo sólo estuvo un par de horas en Roma y en Silicia, suficientes para atacar frontalmente a su contrincante -y por vez primera- por su laxa política migratoria y por tomar de decisiones (sobre la acogida de refugiados) en esa materia sin contar con los socios europeos. Shulz, que se coloca con esos comentarios del lado de la AfD y de la bávara CSU, está a diez puntos por detrás de Merkel en los sondeos.
Mientras la campaña electoral aún no ha entrado en su fase caliente, siguen las investigaciones en torno a Ahmad al H. llegado a Alemania en 2015 y cuya petición de asilo había sido rechazada en 2016, por lo que se encontraba a la espera de ser expulsado. Desde el año pasado se le había observado un progresivo radicalismo islámico, pero no se le conocen vínculos con el yihadismo. En el albergue de refugiados donde vivía tenía fama de conflictivo. Tenía antecedentes penales por delitos menores y demás de su presunto desequilibrio psíquico, tenía problemas de alcohol y drogas

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176474

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176474

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176474
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1104 en: 14 de Agosto de 2017, 15:24:19 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176474
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1105 en: 15 de Agosto de 2017, 11:01:42 am »

Prisión sin fianza para uno de los tres detenidos por la pelea mortal en Lloret


El juez ha dejado en libertad a los otros dos rusos, con la prohibición de salir del territorio Schengen


EFE
15/08/2017 08:29
Un juez de Blanes (Girona) ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para uno de los tres jóvenes de nacionalidad rusa que fueron detenidos por propinar una paliza a un joven italiano, que resultó muerto como consecuencia de las heridas, en una discoteca de Lloret de Mar.

Los tres detenidos han pasado a disposición del juzgado de guardia de Blanes y el juez ha dejado en libertad a los otros dos, aunque para uno de ellos con prohibición de salir del territorio Schengen, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Las cámaras de seguridad captaron la paliza que acabó con la vida del joven italiano
Los detenidos sólo han declarado a preguntas de sus respectivos abogados sobre esta causa, abierta por el delito de homicidio. La pelea mortal se produjo el pasado día 12 y fue grabada por las cámaras de seguridad del local, que registraron cómo tres jóvenes, ya detenidos, propinaban puñetazos y patadas a la víctima y que, cuando ya había caído al suelo, le dieron una última parada en la cabeza que lo dejó inconsciente.

El joven falleció el pasado lunes en el Hospital Josep Trueta de Girona. Los tres jóvenes detenidos, de 20, 24 y 26, son de nacionalidad rusa, originarios de Chechenia y residentes en Francia, según fuentes próximas a la investigación. El Ayuntamiento de Lloret de Mar ha decretado el cierre cautelar de la discoteca St Trop’, donde se produjo la pelea mortal, al detectar deficiencias en el protocolo de seguridad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176474
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1106 en: 16 de Agosto de 2017, 14:35:09 pm »

El homicida de Lloret es un profesional de la lucha libre


Su entrenador remarca que no es una disciplina violenta y se muestra "desolado" por la noticia
Rassoul Bissoultanov nació en 1993 en Chechenia y reside en Francia como asilado político
  

Vídeo del momento de la agresión mortal al joven Niccolò Ciatti en Lloret. EL PERIÓDICO
GUILLEM SÀNCHEZ / BARCELONA
MARTES, 15 DE AGOSTO DEL 2017 - 19:48 CEST

El hombre que propinó la patada mortal a Niccolò Ciatti en la discoteca Sant Trop de Lloret de Mar es un profesional federado de la lucha libre. Rassoul Bissoultanov nació en 1993 y lleva varios años residiendo en Estrasburgo (Francia). Llegó a este país procedente de Rusia. Este diario ha encontrado diversas listas de las competiciones en las que ha participado.

Bissoultanov es originario de Chechenia, una república que pertenece a la Federación Rusa y que durante años estuvo enfrentada con el Gobierno de Moscú. Debido a un conflicto que ha desembocado en dos guerras y que ha facilitado el auge del salafismo en la zona, tal como recoge el artículo 'El emirato del Cáucaso, el otro frente de Rusia', publicado por la experta Marta Ter en el Barcelona Center for International Affairs (CIDOB), han sido muchas las personas que han solicitado asilo político en Europa. Es el caso de este hombre de 24 años, asilado Francia.

"No es un deporte violento"

Este diario ha contactado con el gimnasio de Estrasburgo en el que entrena Bissoultanov. Jean Luc Beck, responsable de este establecimiento deportivo, ha explicado que su alumno practica lucha libre allí desde hace por lo menos seis años. Se trata de un joven "tranquilo" que jamás ha provocado ningún incidente allí. "No es violento", ha asegurado.

Al conocer el motivo del contacto telefónico, el entrenador se ha mostrado "sorprendido" y "desolado" por lo ocurrido. El hombre sabía que este alumno es originario de Chechenia y ha detallado que llegó a Estrasburgo procedente de Alemania. "Sí, sé que estaba aquí por motivos políticos, pero desconozco cuáles eran", ha añadido.

Bissoultanov ha participado en campeonatos de Francia de lucha libre pero este entrenador ha negado tajantemente que pueda calificarse esta disciplina de violenta. "La regla de oro de este deporte es no hacer daño al adversario", ha remarcado. Bissoultanov, de 24 años, está actualmente en la cárcel acusado de matar a Ciatti en la discoteca Sant Trop. En la grabación de la cámara de seguridad del local se observa como Bissoultanov le propina una patada en la cara a Ciatti, cuando este ya se encuentra tendido en el suelo, que lo deja inconsciente. Ni los equipos de emergencia del SEM, ni los profesionales del hospital Josep Trueta, pudieron reanimarlo y el joven italiano falleció un día después en Girona.

Ciatti y Bissoultanov no se conocían de nada. Simplemente coincidieron en la misma discoteca. Uno le recriminó al otro un empujón en la pista de baile y eso fue todo. El 'disc-jockey', en cuanto vio la pelea, paró la música y encendió las luces. Entonces Ciatti ya había recibido un puñetazo en la cara que lo había tumbado. La parte de la secuencia de los hechos conocida lo que recoge es la patada en la cabeza que recibe entonces.

Indignación en Italia

Bissoultanov se encontraba en la discoteca con dos amigos, de origen checheno como él. También asilados políticos en Francia. K. K., de 20 años, y M. M., de 26 años, fueron detenidos junto al autor material de la muerte de Ciatti por los Mossos d'Esquadra poco después de la agresión. Pero tras pasar a disposición judicial en Blanes, salieron en libertad con cargos. Su condición es la de investigados por un delito de homicidio.

La noticia de que solo uno de los tres detenidos ha entrado preventivamente en la cárcel ha indignado al entorno del fallecido. Los amigos de Ciatti han iniciado una campaña en la plataforma de change.org. Con el nombre de  ‘Vogliamo giustizia per Niccolò Ciatti’. Una de las primeras en firmar ha sido su hermana, Sara. En menos de 24 horas ya ha recogido 2.000 firmas. El joven fallecido tenía 22 años y trabajaba de frutero en un mercado de Florencia. Vino con seis amigos a Lloret de Mar y tenía planeado regresar el pasado domingo. Pero se cruzó con Bissoultanov el viernes a las 3.00 horas de la madrugada en una pista de baile.

La discoteca lo califica de "asesinato"

Joaquim Boadas, que representa a la discoteca Sant Trop y a las entidades que agrupan empresas dedicadas al ocio nocturno Fecasarm y a Spain Nightlife, ha confirmado que Bissoultanov es un "luchador federado". Por eso estas entidades, personadas en la causa como acusación particular (la discoteca) y popular (las dos asociaciones), solicitan que sea procesado por un delito de asesinato. Consideran que la patada se produce en una situación de indefensión por parte de Ciatti.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176474
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1107 en: 19 de Agosto de 2017, 21:47:53 pm »
Los gestos espontáneos son siempre de agradecer https://youtu.be/UHxL2kWX3rM pero.nada dura y la memoria suele ser limitada y lo que hoy son aplausos manaña son críticas..y antes ambas mejor un gesto imprrterrito por nuestra parte.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176474
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1108 en: 23 de Agosto de 2017, 09:40:41 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176474
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1109 en: 26 de Agosto de 2017, 20:29:34 pm »
En laanifestacion de hoy en Barcelona Rivera parecía haber sido "podemizado".

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13343
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1110 en: 26 de Agosto de 2017, 22:38:49 pm »
Está pasada por un filtro de esos que hinchan la cabeza.....  ;ris;   Manipulación  ;ris;


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176474
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1111 en: 26 de Agosto de 2017, 22:47:11 pm »
Está pasada por un filtro de esos que hinchan la cabeza.....  ;ris;   Manipulación  ;ris;


 :carcaj

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176474
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1112 en: 01 de Septiembre de 2017, 06:05:24 am »
Roba tres bolardos al Ayuntamiento y los coloca frente a su local para que no aparquen los vecinos

        EUROPA PRESS
        Madrid

    31 ago. 2017 20:40


Los bolardos están valorados en 454,44 euros

Fueron los vecinos afectados los que le delataron a la Policía

Agentes de la Policía Municipal de Madrid localizaron a principios de agosto a un hombre en el distrito de Hortaleza que había robado tres bolardos del Ayuntamiento, que luego había colocado frente a un local de su propiedad, ha explicado a Europa Press portavoz del Cuerpo.

Los hechos comenzaron con la denuncia de la comunidad de vecinos en la que vive el hombre, que se quejaban de la instalación de unos bolardos sin licencia junto a la acera, impidiendo así que frente a sus locales aparcaran los coches.

Cuando los agentes se acercaron a corroborar la denuncia, descubrieron que los bolardos eran los mismos que los que el Consistorio instala en distintas partes de la ciudad, pero con el escudo arrancado y pintados de amarillo.

Al final, los agentes confirmaron que los bolardos eran propiedad de la ciudad de Madrid y valoraron su precio total en 454,44 euros, aunque estiman que la cuantía de los daños causados al arrancarlos y de las tareas de reinstalación aumentarían la cifra. El hombre no fue finalmente detenido, pero un juzgado investiga los hechos y determinará la pena correspondiente.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176474
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1113 en: 05 de Septiembre de 2017, 10:07:36 am »

Fina ya descansa en el féretro que probó durante 20 años en el salón de su casa


Josefa Rego era una devota de la muerte.  Durante dos décadas, guardó en su casa el ataúd en el que iba a ser enterrada. Se lo encargó a un amigo carpintero, quien se lo hizo por piezas. En los últimos años, planeó su entierro con la funeraria hasta el punto de escribir su propia esquela.

5 septiembre, 2017 02:25
 GUITIRIZ  GALICIA  FUNERALES  MUERTES
Brais Cedeira  @BraisCedeira
Cuando alguien entraba en casa de Josefa Rego Ares, también conocida en Guitiriz (Lugo) como Fina de Rivera, se encontraba con una caja de madera tallada en medio del salón de su casa. Era su ataúd. Y claro, no había quien eludiese la pregunta. Ella, con toda paz, respondía con la ironía y el desenfado que caracterizó su vida hasta que falleció a los 99 años de edad.

-Pero Fina, ¿Cómo puedes tener eso ahí?


-Boh, mujer… ¡Si es como otro mueble cualquiera!

Fina de Rivera falleció en la noche del pasado jueves, pero podría haberlo hecho cualquier otro día. Tenía, exactamente, 99 años y tres meses. Como decimos, Fina lo tenía todo planeado. Al menos desde hacía 20 años, la señora tenía en el salón de su piso de Guitiriz el ataúd en el que iba a ser enterrada. Y no era un ataúd cualquiera. Era, exactamente, el que ella quería. No en vano, se lo encargó a alguien de su máxima confianza. Quería asegurarse de que tenía la forma exacta, las medidas exactas, el toque que a ella más le gustaba. Fina era así: le daba mucho valor a esas cosas.

Así que, un día, ni corta ni perezosa, se fue para donde estaba su amigo Julio, que había sido carpintero en su juventud, y se lo pidió. Y no fue lo único que dejó orquestado antes de su muerte. Fina, previsora como ella sola, había organizado su propio entierro años antes para dejarlo todo atado y bien atado. Ahí Julio jugó un papel esencial.

Desde hace ya algunas décadas, Julio regenta un bar en Guitiriz, El Avenida, al que Josefa acudía todas las semanas con puntualidad kantiana a jugar la partida de cartas, a estar con la gente, a charlar de la vida. El bar, como Josefa, es de los más antiguos de la localidad. Cuando empezó a acudir con regularidad, ella ya era mayor y estaba sola. Así que Josefa, ávida de conversación y de relacionarse con sus vecinos como antaño, pasaba mucho tiempo en las mesas y la barra del local. Era como una más de la familia.


Se convirtió en asidua, sobre todo después de la muerte de su marido. “Comía a veces con nosotros. Era cliente habitual, y como no tenía familia directa alrededor, pues le decíamos muchas veces: “A ver, Fina, vente a comer, hombre”. Y pasaban el día juntos.

La construcción del ataúd

Fina de Rivera entrando en el ataúd que pidió que le hicieran antes de morirse.
Fina de Rivera entrando en el ataúd que pidió que le hicieran antes de morirse. Cedida
Y así, mientras la amistad se fraguaba, Josefa le hizo a su amigo Julio una proposición. Quería que le construyese el ataúd en el que iba a ser enterrada para dejarlo en su salón y tenerlo siempre consigo.

Sin embargo, al principio, a él no le entusiasmó demasiado la idea. La mayor parte de su tiempo la tenía ocupada en el bar que todavía regenta, así que no sabía cómo iba a coordinar aquel encargo tan peculiar con su trabajo. Él, en su infancia, había ejercido como carpintero, pero ese trabajo había quedado aparcado por su entrada en el mundo de la hostelería. “Se le metió en la cabeza y un día, mientras comíamos, me lo dijo. No lo quería hacer porque no tenía mucho tiempo, pero como era muy amiga de la casa, muy amiga nuestra, y como había insistido tanto, accedí. Más que nada, por no hacerle el feo”, relata Julio a EL ESPAÑOL.

Se puso a ello, y le llevó lo suyo porque no podía dedicarle todo el tiempo que hubiese querido. “Lo hizo a ratos perdidos. Poco a poco. Además, todo con mucha discreción, porque ella le puso una condición. Que no dijera nunca que lo había hecho él. No quería que nadie lo supiera”, relata la hija de Julio, también desde el bar Avenida. Él también le puso la suya a la mujer: que se lo construiría, pero que no aceptaría de ela una sola peseta. No le iba a cobrar.

Julio se tomó con calma la construcción del ataúd de su amiga, pero lo realizó con todo el cariño que ella le había ordenado. Tardó, dice, cuatro o cinco meses y lo hizo con madera de castaño. Mientras tanto, fue la funeraria Teixido, situada también en el municipio lucense de Guitiriz, la que logró tapizar el interior de la caja. También allí guardan buen recuerdo de la anciana mujer, fallecida el pasado viernes. “Era muy divertida, muy peculiar. Teníamos mucha confianza con ella”, aseguran desde la empresa.

Cuando Julio terminó de elaborarlo, fue él mismo quien se encargó de trasladarlo a la casa de Fina. La mujer vivió durante muchos años en un piso de la parroquia de Santa Mariña de Lagostelle. Y hasta allí lo llevó desde el centro de Guitiriz. Eso sí, el proceso se llevó a cabo con la máxima discreción. Fina quería el ataúd en el salón de su casa, pero tampoco quería que todos sus vecinos lo advirtiesen. Así que encargó a Julio que se lo fuese llevando por partes.

Pieza a pieza, Julio trasladó el féretro hasta la casa de Fina. Allí fue donde lo montó. Julio todavía lo recuerda. “Lo hizo por módulos para evitar llevarlo totalmente montado. No iba a subir la caja con los vecinos allí. Luego, en el salón, se lo monté. Para ella era como un mueble más”, relata a EL ESPAÑOL.

Fotos en el ataúd

Guitiriz es muy conocido por su famoso balneario, ahora venido a menos.
Guitiriz es muy conocido por su famoso balneario, ahora venido a menos. Balneario de Guitiriz
Al principio, el asunto pasó inadvertido entre el vecindario pero, de algún modo, pronto todos se enteraron de la peculiar pieza de mobiliario que Fina había instalado en su salón. Ella comenzó a comentarlo sin ningún inconveniente entre los vecinos del pueblo. Pero lo que más les llamó a todos la atención fueron unas fotografías que la propia mujer les enseñó.

“Se metió en el ataúd. De verdad. Se metió allí y se hizo fotos como si estuviera muerta. Luego ella tenía las fotos y se las enseñaba a sus amigos. Decía que lo hacía para ver qué tal quedaba en la caja”, relata la hija de Julio a este periódico. “Se las hizo porque quería ver cómo quedaban las fotos, cómo se vería desde fuera”, relata. Las imágenes, difundidas en su día por Fina y a las que ha tenido acceso este periódico, retratan perfectamente a la mujer. Con los ojos cerrados, las manos cruzadas sobre el abdomen, el rostro tranquilo y apacible. Vestida de negro, Fina se tumbó en la caja, advirtiendo en vida la sensación de la cabeza reposada sobre el tapizado blanco del ataúd, el cuerpo estirado y preparado para el viaje al más allá.

Fue ella misma, cuentan los vecinos, la que difundió las fotos, y pronto se convirtió en la comidilla del pueblo. Pero nadie tenía en cuenta las excentricidades de Fina. Todos la querían y la apreciaban por su carácter abierto. “Sabíamos que tenía la caja en casa. Pero nadie sabía quién se la había hecho. Nadie”, relata la hija de Julio. Y así, más de 20 años antes de que le sobreviniese, Fina comenzó ya a prepararse para recibir el abrazo de la muerte. Pero nunca tuvo miedo. Lo tomaba, con naturalidad, como una etapa más, “como otra parte de la vida”.

“Tenía la muerte muy asumida”

La relación de Fina con la cultura de la muerte era algo que no se circunscribió tan solo a su propio entierro, aunque así fue en buena medida. “Ella tenía la muerte muy asumida”, explica una vecina de Guitiriz. En esta pequeña localidad de la provincia de Lugo, conocida por el antiguo balneario (ahora venido a menos), Fina era muy querida. Allí trabajó durante muchos años como ama de casa, cuando todavía vivía su marido, con el que compartió toda su vida pero con quien no pudo engendrar ningún hijo. “No tenía ningún estudio, pero era muy abierta de mente. Era muy sociable, muy especial para todos”, relata Julio.

La esquela de Fina de Rivera publicada en el periódico el día siguiente a su muerte.
La esquela de Fina de Rivera publicada en el periódico el día siguiente a su muerte. Cedida
Durante diez años, Fina peleó para que las cenizas de su hombre regresaran a Galicia con el fin de que fuesen enterradas en la localidad que le había visto nacer. Una década después de la muerte de su marido, las cenizas llegaron a Guitiriz. Ella le organizó entonces un entierro como si se hubiese muerto ese mismo día. A su muerte, a modo de agradecimiento, Fina donó una verja nueva al cementerio de la parroquia.

La mujer le tenía un aprecio y un cariño inusitados a la localidad que le vio nacer y en la que vivió durante años. En los últimos años estaba viviendo con una de sus sobrinas en A Coruña, en el centro de la ciudad. Pero no olvidaba sus raíces y volvía siempre que podía. “Su sobrina era de una aldea que está cerca de aquí. Cada vez que iba, dejaba a Fina aquí, en el bar. En su momento ya había jugado mucho sempre a las cartas, le gustaba estar con la gente de siempre. Entonces, venía la sobrina, la dejaba y después, a las horas, ya de noche, la recogía y se marchaban. Aún con todo ese tiempo en que había vivido en A Coruña, no se había olvidado de los de aquí”. Lo cuenta la hija de Julio en el bar Avenida, quizás el lugar al que la mujer tenía más aprecio.

Todo planeado en su propio entierro

El pasado viernes, salió publicada la esquela de la muerte de Fina. En ella aparecen nombrados todos sus familiares. “Ruegan una oración por su alma y agradecen la asistencia a la conducción del cadáver, que tendrá lugar el viernes día 1, a las 5 de la tarde desde Velatorios Teixido a la iglesia parroquial de Santa Mariña, donde se celebrará el Funeral por el eterno descanso de su alma. Terminado este, recibirá cristiana sepultura en el panteón familiar”.

La esquela de Fina es, a todas luces, la típica esquela de las que aparecen todos los días en las últimas páginas del periódico. Sin embargo, tiene una particularidad que la convierte en única. Fue ella misma, años antes de su muerte, quien redactó esas últimas frases en las que pedir la oración por su alma.

En el entierro, “todo salió como ella quiso que saliera”, aseguran los vecinos. Fina dejó todo escrito ante notario. La familia no se tuvo que preocupar por nada: la mujer había pagado el entierro, había pagado las flores, había aportado toda la documentación, había pagado a la funeraria… “Incluso había contratado un autobús para que fuese a recoger a gente por las parroquias. Aquí la gente va a muchos entierros, aunque no sea el suyo; hay mucha costumbre. Y eso ella lo dejó todo organizado”.

Fina fue enterrada el viernes a las cinco de la tarde rodeada de los suyos. Más de 20 años después, el momento que había estado esperando llegó. Tal era el valor que esta mujer le concedía a la muerte. La recibió, dicen, con una sonrisa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176474
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1114 en: 12 de Septiembre de 2017, 10:40:54 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176474
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1115 en: 26 de Septiembre de 2017, 06:33:55 am »
Minuto 39:15 del vídeo de la jura en el Paseo del.Prado


https://www.facebook.com/pg/armadaesp/videos/

« Última modificación: 26 de Septiembre de 2017, 07:13:28 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176474
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1116 en: 26 de Septiembre de 2017, 08:12:53 am »
Ni me parece bien ni mal ni todo lo contrario pero.....ese vídeo de la Armada quedará en internet por los siglos de los siglos y sus participantes, vistiendo el uniforme reglamentario para tal ocasión, quedan plenamente identificados como lo que son....luego no vengamos con que si las fotitos o los videos de los ciudadanos ponen en riesgo nuestra seguridad pues nosotros mismos somos los que facilitamos que nuestra imagen sea usada....pero claro, no es lo mismo mostrar esas imágenes que nos reflejen en otras....sobretodo cuando demuestran que hemos metido la pata.

Desconectado Carljohnson

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 516
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1117 en: 26 de Septiembre de 2017, 10:34:21 am »
Son patriotas, españoles de bien.

Cual es el problema?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176474
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1118 en: 26 de Septiembre de 2017, 10:52:56 am »
Ni me parece bien ni mal ni todo lo contrario pero.....ese vídeo de la Armada quedará en internet por los siglos de los siglos y sus participantes, vistiendo el uniforme reglamentario para tal ocasión, quedan plenamente identificados como lo que son....luego no vengamos con que si las fotitos o los videos de los ciudadanos ponen en riesgo nuestra seguridad pues nosotros mismos somos los que facilitamos que nuestra imagen sea usada....pero claro, no es lo mismo mostrar esas imágenes que nos reflejen en otras....sobretodo cuando demuestran que hemos metido la pata.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176474
Re:Participación ciudadana
« Respuesta #1119 en: 26 de Septiembre de 2017, 13:05:42 pm »