Autor Tema: Participación ciudadana  (Leído 173777 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223061
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1440 en: 19 de Marzo de 2020, 09:27:16 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223061
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1441 en: 20 de Marzo de 2020, 07:18:53 am »
Habríamos de conocer la versión del hospital por que hoy por hoy la "hipocondria" está presente en algunas personas.


A Geli, con metástasis, la echan del hospital: "Yo quiero vivir aunque no tenga coronavirus"

"¡Váyase de aquí!", le dijeron en la Fundación Jiménez Díaz cuando fue a hacerse unas pruebas. "No he ido a molestar, he ido a curarme", denuncia.
20 marzo, 2020 02:49

 
Enrique Recio @RecioEN


La vida de Geli Albadalejo (53) se paró en seco hace seis años, cuando le diagnosticaron cáncer de pulmón en fase cuatro y metástasis en los huesos. De un día para otro, esta actriz pasaba de grabar una serie en televisión a estar horas infinitas recibiendo tratamiento de quimioterapia para frenar el tumor en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en Madrid. Tenía pocas esperanzas, pero no se rendía y emprendía una batalla que, por el momento, no ha terminado ni puede que termine nunca.

Su lucha contra el cáncer ha sido y es constante por la fase en la que está. Sin embargo, aunque esta murciana conoce muy bien su enfermedad y cómo debe afrontarla, lo que nunca había imaginado es que después de tantos años intentando curarse, sería tratada como "una intrusa" en su propio hospital cuando acudía a hacerse unas pruebas de cara a su próxima operación por el tumor. Todo ello, según denuncia, por la crisis sanitaria a causa del COVID-19 que tiene al borde del colapso a la mayoría de centros en la capital española y que se ha cobrado la vida de 803 personas, 308 de ellas en Madrid. El lunes la capital registró un muerto cada 16 minutos por coronavirus.

Lo único que ha conseguido Geli a lo largo de esta semana han sido gritos por parte de los trabajadores, que la echasen de todos los sitios a los que acudía a pedir ayuda y con ello, continuos ataques de ansiedad. Por algo que tiene que hacer, si quiere vivir, que es acudir al hospital.

"Yo también quiero vivir aunque no tenga el coronavirus. He ido al hospital porque no me queda otro remedio, preferiría estar en mi casa tranquila. No he ido a molestar a nadie, he ido a curarme. Ir allí es como ir a la guerra, me han caído hostias por todas partes. He terminado llorando, con ataques de ansiedad y todavía tengo que volver esta semana... ¿qué hacemos el resto de pacientes, nos morimos?", denuncia esta actriz, en una entrevista con EL ESPAÑOL.

"Estoy muy jodida"

Esta actriz acudió al hospital para hacerse una pruebas de cara a su próxima operación.

"Me pillas muy jodida, he tocado fondo". Es lo primero que responde esta murciana, cuando este periódico le llama por teléfono. "Me he sentido como una intrusa, soy una enferma oncológica. Siempre me han tratado genial, he defendido a toda costa la sanidad pública, pero esta semana ha sido horrible. Están descoordinados, no saben siquiera por dónde les llegan los problemas...", relata Geli, conteniendo la respiración.

La pesadilla de esta actriz regresó hace dos semanas, cuando los médicos le informaron de que el cáncer se había reactivado. Antes, Ángeles había logrado frenarlo gracias a un tratamiento de quimioterapia en 2014 y otro experimental de inmunoterapia, cuatro años después. Ahora, debe volver a enfrentarse a más pruebas, una operación urgente y a un nuevo tratamiento que están llevando a cabo laboratorios de todo el mundo.

Y eso es precisamente lo que ha tratado de hacer esta semana, sin éxito, al mismo tiempo que se ha jugado la vida recorriéndose todo el hospital. En definitiva, Geli Albadalejo también es una paciente de riesgo ante el COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus Sars CoV-2, que ya ha infectado a más de 17.000 personas en España —del miércoles al jueves la cifra de contagiados aumentó en 4.000 casos—y se ha cobrado la vida de más de 800. 

Antes de que viviese lo peor en el hospital, la app del portal del paciente le avisó de que todas sus pruebas de la semana se habían cancelado a causa de la crisis sanitaria. Fue entonces cuando esta actriz le preguntó a su oncóloga y esta le dijo que fuese igualmente: "Tienes que ir Geli, tu eres un código 15, tienen que atenderte", le dijo su médico especialista.

"Váyase de aquí!"

Así que esta murciana se presentó el martes en la ventanilla para realizarse las pruebas y lo primero que recibió fue un "¿usted qué hace aquí?", de parte de la recepcionista. "Estaba citada", le respondió la afectada.

— Esta todo cerrado, váyase de aquí.

— Mire, he hablado con mi oncóloga, soy un código 15, tengo que ver al anestesista...

— Vaya al fondo del pasillo y pregunte ahí.

Tras atravesar el corredor y llegar al siguiente mostrador, repitió lo mismo y la trabajadora le preguntó: "¿Quién te ha mandado aquí?". A lo que ella respondió: "Ha sido su compañera de la entrada, tengo que...". Sin apenas terminar la frase, la empleada arremetió contra su compañera e iniciaron una discusión acalorada entre ambas, mientras que Geli, estupefacta y casi con sentimiento de culpa, contemplaba la escena.

Aunque el resto del día lo siguió intentando, tampoco lo consiguió. "Me fueron mandando de un sitio a otro, me recorrí todo el hospital y al final, impotente, me fui llorando a casa sin poder ver al anestesista. Ha sido humillante. Si vengo no es para molestar a nadie, es porque tengo una urgencia, ¿no me van a atender porque no tengo coronavirus?", se pregunta, entre lagrimas.

"Yo también quiero vivir, no me merezco que me abronquen, el hospital se ha convertido en un corral de pollos sin cabeza y esto es insostenible", añade. 

A esta situación crítica, se suma también que Ángeles vive sola en la capital y debe subsistir con la pensión de 800 euros que le dieron por su invalidez total. "La condena del cáncer es doble. Te condena a vivir en un hospital para siempre y a ser pobre. Me llaman para hacer alguna colaboración como actriz, pero no puedo, me quitan la paga que me dan...", cuenta.

Para esta murciana es difícil atisbar algo de esperanza ante la situación actual. "Si yo sobrevivo a esto, que venga dios y lo vea. Al final, el coronavirus empujará a los hospitales a elegir que pacientes viven y mueren como ya ocurre en Italia", concluye esta enferma.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223061
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1442 en: 20 de Marzo de 2020, 07:37:26 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223061
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1443 en: 20 de Marzo de 2020, 12:35:43 pm »

Vascos de 'puente festivo' por San José: vuelta para casa y 600 euros de multa en el equipaje


La Ertzaintza y la Guardia Civil mandan dar media vuelta y sancionan a conductores vascos que tratan de llegar a su segunda residencia en otras comunidades al incumplir la reclusión domiciliaria
JOSE MARI ALONSO. VITORIA

19/03/2020 21:35 - Actualizado: 19/03/2020 23:52
Lo habían advertido por activa y por pasiva. Los gobiernos central y vasco, la Ertzaintza, las policías locales, la Guardia Civil… El puente festivo de San José no da pie a salidas vacacionales y no se puede ir a segundas residencias debido al estado de alarma vigente para combatir la expansión del coronavirus y que impone la reclusión domiciliaria. “Está prohibidísimo”, se había alertado bajo la amenaza de cuantiosas sanciones entre el anuncio de férreos controles en las carreteras y estaciones de transporte vascas y en localidades de las comunidades limítrofes de Cantabria, Navarra o Burgos, donde abundan segundas residencias de ciudadanos vascos.



¿El resultado? La carretera que une Vizcaya con Cantabria registraba importantes retenciones en la tarde del miércoles a la altura de la muga ante la numerosa afluencia de vehículos procedentes del País Vasco con la intención de acudir a sus segundas residencias. A las colas, con coches parados en la calzada por las retenciones, han puesto imagen y voz camioneros y otros conductores de vehículos que tienen salvoconducto para circular por las carreteras mediante vídeos y audios subidos a las redes sociales y que han desatado la indignación ciudadana por el “incivismo” y “poco respeto” a las medidas decretadas para contener el avance del Covid-19.


Prohibido salir de puente festivo: se refuerza el control en Euskadi para impedir escapadas
JOSE MARI ALONSO. VITORIA

"¿Pero qué pasa con estos? ¿No respetan la cuarentena? Porque esto no es normal. Está todo el mundo en sus casas sin salir y aquí hay coches, coches y coches. ¿Van de vacaciones de fin de semana? Es como si fuera una salida de un viernes. No lo entiendo", se quejaba este miércoles ante esta estampa un conductor desde la cabina de su camión, parado en un atasco en la frontera con Cantabria. Otros testimonios dan cuenta de esta misma fotografía entre quejas por esta conducta.
PUBLICIDAD

Ads by Teads


El día de San José, festivo en algunas comunidades, ha salido caro a algunos ciudadanos vascos sin ni siquiera llegar al punto de destino, ya que se han tenido que dar media vuelta en la carretera, regresar al lugar de origen y con importantes multas en el equipaje. La "inmensa mayoría" de 600 euros, detalla el Departamento vasco de Seguridad. Los controles continúan este jueves en torno a las salidas de Euskadi sin que el movimiento de vehículos se paralice, con conductores que siguen intentando burlar la vigilancia policial. Los coches sospechosos son parados por los agentes, que exigen el DNI y/o el certificado de trabajo expedido por las empresas para evitar salidas injustificadas ante el confinamiento decretado. Incluso comprueban si hay maletas en el interior de los vehículos de cara a abortar las posibles fugas vacacionales. Y más de lo mismo ocurre con los diversos controles instalados por la Guardia Civil de forma "específica" en las cercanías de las localidades de “especial atracción turística” de las comunidades limítrofes con Euskadi, donde se “aglutina un número relevante” de segundas residencias. Los agentes mandan de regreso al País Vasco a los vehículos que no justifiquen el desplazamiento.

"Es San José y en condiciones normales daría inicio a cuatro días de fiesta. Pero este año deberás estar en casa", exige Urkullu, en vista de las salidas

Las imágenes de las retenciones del miércoles han forzado al lendakari, Iñigo Urkullu, a hacer este jueves un llamamiento público a la ciudadanía a no coger el coche con destino vacacional y no acudir a las segundas residencias. "Hoy [por este jueves] es San José y en condiciones normales daría inicio a un puente festivo de cuatro días. Pero este año deberás permanecer en casa", ha aseverado el presidente vasco, que ha considerado "imprescindible" evitar los desplazamientos para frenar la expansión del coronavirus. "No podemos bajar la guardia, debemos mantener el pulso, y remar todos en la misma dirección, sin excepciones. Asumir las medidas de prevención personal y de aislamiento es básico para lograr ganar esta batalla. Es fundamental dar un sentido a nuestro confinamiento", ha alertado.

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1466
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1444 en: 20 de Marzo de 2020, 13:19:11 pm »
Hoy en M30 un montón de turismos.........y todos no iban a trabajar. No somos conscientes.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223061
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1445 en: 20 de Marzo de 2020, 13:23:16 pm »
Hoy en M30 un montón de turismos.........y todos no iban a trabajar. No somos conscientes.


Vamos directos al bloqueo.total.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1446 en: 20 de Marzo de 2020, 17:10:26 pm »
Hoy en M30 un montón de turismos.........y todos no iban a trabajar. No somos conscientes.

Tenemos una mierda de sociedad de mucho cuidado, que envidia de otros países.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223061
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1447 en: 21 de Marzo de 2020, 07:42:11 am »


Los atascos por escapadas de fin de semana en pleno estado de alarma: Madrid, Valencia y Barcelona

https://www.elespanol.com/sociedad/20200320/atascos-escapadas-semana-alarma-madrid-valencia-barcelona/476204107_0.html


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51091
  • Verbum Víncet.
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1448 en: 21 de Marzo de 2020, 17:15:31 pm »
Estamos abocados a la extinción . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223061
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1449 en: 23 de Marzo de 2020, 07:33:10 am »

Un joven español en Corea: “Aquí, el 80% de la lucha contra el coronavirus corresponde a la población y un 20%, al Gobierno”

Juampi Postigo vive la crisis del coronavirus en Corea desde antes que nosotros. Con un pie en oriente y otro en España, atento a su familia, amigos y compatriotas, anima a aprender de los coreanos el uso de las tecnologías, el escrupuloso autocuidado, el control obsesivo de cada infectado por parte de las autoridades y el ejemplo social de unidad que está llevando a políticos, ciudadanos, empresas y famosos a ofrecer medios y ayudas para superar juntos la batalla contra el virus


Fecha
23/03/20access_time 1:02

Álvaro Sánchez León | @asanleo

Juampi Postigo lleva siete años largos viviendo en Corea. Estudió la carrera en Seúl, aprendió el idioma, se hizo a un mundo nuevo, y ahora trabaja para una empresa española de moda. Con un pie en su tierra vital y otro en donde vive su familia, avanza como puede en este campo de minas biológicas en el país que eligió para disfrutar su juventud.

Su contexto es el siguiente: Cada mañana se dirige a su oficina y constata que “el tráfico es muy parecido”. Al principio del estallido circulaban menos coches, pero poco a poco la rutina ha ido volviendo a la normalidad. A sus amigos los ve menos, pero su equipo de fútbol sigue en pie después de una sola semana fuera de juego, “aunque es más difícil encontrar un campo abierto para jugar”. Para algunos, la vida social es mínima. Para otros, “se ha evaporado completamente”.

En España las recomendaciones son nítidas: quedarse en casa. En Corea remite la dimensión de la alerta.

Si mira por la ventana, Postigo ve que “Corea, comparado con lo que veo y leo de Europa, está muy bien. Hay restaurantes y cafeterías abiertos. Y hoteles, tiendas y locales de ocio. Han bajado las ventas, pero el on-line funciona como nunca, porque este país cuenta con la mejor conexión a Internet”. El avance digital les está suponiendo a los coreanos un gran túnel contra las dificultades rocosas. En cualquier caso, si mira por la ventana un día cualquiera, lo que observa es un mix de “responsabilidad y prudencia” en las calles, incluso ve ráfagas de esperanza, porque, “a pesar de que aumentan los casos, las personas que se han curado son muchas”.

En Corea, sostiene Postigo, les está sirviendo “que la población use mascarillas, sobre todo los que salen a comprar o a trabajar. Aunque no tengas síntomas, puedes transmitir el virus, por lo que se entiende que esta medida reduce el número de contagios. De todas formas, al no haber oferta suficiente, entiendo que las autoridades españolas no quieran decir públicamente que son necesarias”.

    En Corea, la universalización de las mascarillas está sirviendo para acelerar la vuelta a la normalidad. El Gobierno garantiza dos a la semana para cada ciudadano

           ¿Cómo habéis hecho frente a la crisis de las mascarillas?

            -Cuando estalló la pandemia todos queríamos comprar mascarillas, pero era una misión imposible: en cuanto salían a la venta, se agotaban, y subían los precios. Hubo muchas críticas y el Gobierno tomó el control de la situación limitando por ley su exportación y asegurando dos mascarillas a la semana para cada ciudadano a bajo coste. Se organizó la cosa según el ID card -como el DNI-: si acaba en 1 o 6, puedes comprarlas el lunes; si en 2 o 7, los martes; los miércoles son para los terminados en 3 u 8; los jueves, para el 4 y el 9, y los viernes, para los que acaban en 5 y 0. El sábado las pueden comprar quienes no han podido hacerlo entre semana. Así se evitan colas kilométricas, aunque sigan siendo largas.

En el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAITS), una universidad pública de investigación situada en Yuseong, han desarrollado en pocas semanas una máscara especial que se puede usar durante un mes.

Vigilancia personificada de la pandemia

El gran éxito de Corea, cuenta él, es el empeño por “localizar a todas las personas contagiadas. ¡Todas! Cuando se suspenda el estado de alarma en España [previsto, en principio, hasta el 11 de abril], seguirán saliendo casos, y será muy importante saber quién tiene el virus para analizar un seguimiento de sus últimos días: dónde y con quién ha estado, porque, en seguida, todos esos lugares se deben desinfectar. Aquí, en el trabajo, cualquier nuevo positivo hace que se cierre la oficina durante un día para dejarla impoluta y libre de riesgos antes de continuar. A la vez, los que trabajan o conviven con esa persona, se hacen el test y se encierran en cuarentena hasta que salgan los resultados”.

Según Postigo, “el Gobierno de Corea manda un SMS cada vez que hay un caso nuevo y expone públicamente el recorrido de esa persona infectada en la web de cada ciudad o distrito. Este es un ejemplo de un barrio de Seúl”. Además de la baza tecnológica, “si Corea ha sido tan eficaz contra el coronavirus, entre otras cosas, ha sido por facilitar el test de infección a muchos ciudadanos. Además de quienes recomienda el Gobierno, cualquier persona que sospeche un posible contagio puede hacerse el test de manera gratuita”.

            ¿Cómo se está gestionando eso?

            -Aquí han inventado el drive thru test y el walk thru test: zonas habilitadas para hacerse el test sin pisar un hospital, tanto en carreteras como en las calles. El resultado de la prueba te lo envían lo antes posible.

Postigo ya ha visto y ha oído en Corea que “este virus afecta a todos y en diferentes dimensiones: salud física, estado psicológico, situación económica, relaciones sociales…”. Por eso insiste, particularmente a los españoles de su generación: “prudencia y responsabilidad”.

Cuando sale y cuando mira, cuando se informa, y cuando comenta, observa que “sigue habiendo casos de contagio todos los días, pero las medidas tomadas permiten seguir adelante con nuestras vidas. Ayuda mucho que la gente vaya con mascarillas y que dispongamos de geles hidroalcohólicos en autobuses, restaurantes, ascensores, oficinas… Lo primero que hacemos todos antes de cualquier cosa es lavarnos las manos”.

A pesar de la vivencia precoz a ese lado oriental del mapa, Juampi está viviendo en España las primeras experiencias de contagios cercanos, “lo cual me parece muy raro, porque aquí todo empezó antes. Varias personas de mi entorno que viven en España están infectadas y apenas pueden ir a un hospital ni recibir un tratamiento médico digno. Aquí, Daegu ha sido la ciudad en la que más se ha expandido el virus: cuando los hospitales no podían seguir atendiendo pacientes se habilitaron distintos lugares para la asistencia sanitaria de los casos más leves, como los trainings centers de Samsung y LG. Y más: a los que están en cuarentena y no pueden salir de sus casas, el Gobierno les mandaba un pack de comida, medicinas, mascarillas y demás productos de primera necesidad para subsistir”.

Desde que empezó esta crisis de salud pública en Corea, Postigo ha ido alertando a sus familiares y amigos españoles de lo que se venía por delante. Iba siguiendo los casos locales al día –“el Gobierno publicaba las cifras a las 09.00 y a las 16.00 h.-. Ahora “lo sigo solo de vez en cuando”. Y con un pie allá y otro aquí, ve que “en España todo es distinto. Desde aquí parece que es un caos. Leo los titulares de los principales diarios todos los días y da mucha pena constatar la falta de previsión y la escasa iniciativa política para atajar el problema. No lo digo por este Gobierno: cualquiera que estuviera en esta situación tendría muchas dificultades para ser verdaderamente ejecutivo. En Corea tuvimos un ensayo general en 2015 con el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS). Gracias a aquella experiencia, el Gobierno tenía unas rutas y un plan de acción muy bien estudiados. Espero que en España se aprenda y se cree un protocolo para futuras ocasiones”. De la pelea española contra el coronavirus destaca “una cosa que se ha hecho muy bien: concienciar a la población. Veo que ahora todo el mundo mantiene la distancia de seguridad”.

Entre las iniciativas eficaces para la sociedad coreana, Postigo destaca “el famoso Coronomap, que actualizaba la información gubernamental. En este mapa se puede ver dónde han estado los infectados en las últimas 24 horas (punto rojo); de 24 horas a 4 días (amarillo), y más de 4 días (verde)”.
Unidos y muy generosos

Destaca, también, la unión del pueblo coreano ante la pandemia, porque “están acostumbrados a estrechar lazos ante un desastre nacional, sin importar los colores. Pasó en 1997 con la crisis financiera que golpeó a toda Asia (IMF crisis): se pidió a los ciudadanos que entregasen sus cadenas de oro, sus joyas y sus objetos de valor para pagar entre todos la deuda. ¡Y lo hicieron! Con el coronavirus todos nos hemos vuelto a volcar. Hace unas semanas hubo un llamamiento nacional ante la situación crítica de los hospitales de Daegu absolutamente desbordados por la dimensión de la tragedia. Muchos profesionales sanitarios de todo el país se ofrecieron voluntarios para prestar su apoyo en el foco más tenso de la enfermedad y ayudar a sus compatriotas para superar esto. Lo pienso y se me pone la piel de gallina… Otros ciudadanos recolectaron dinero para hacerlo llegar hasta allí, y los restaurantes de la zona ofrecían comida gratis. ¡He visto muchos héroes estos días en la vida real!

    “Cuando el país está en peligro, los coreanos se unen mucho. Tienen un ‘fighting spirit’ -un ‘esto lo sacamos adelante juntos’ que impresiona y da envidia”

Destaca también Postigo el respaldo de los famosos a esta crisis nacional. “Muchos han contribuido con sus donaciones y con mascarillas. En varias webs se han hecho públicas las listas de las contribuciones y eso ha hecho que algunos se sientan obligados a poner de su parte. Las empresas también han actuado con dinero, productos, rebajando precios de alquiler, posponiendo los pagos a sus deudores… Me gustaría destacar el caso del actor Kim Bo-sung, que fue con un camión a Daegu para repartir mascarillas personalmente. Ahora está en su casa en auto-cuarentena”.

            ¿Algún tema en el que quieras poner especial énfasis?

            -En el admirable espíritu de servicio de los profesionales sanitarios. Muchos no duermen, o duermen en los propios hospitales. No lo ven como un favor, sino como un deber. Ese ejemplo de entrega a los demás nos ha tocado muy fuerte a todos. Y creo que sería muy bueno destacar el valor decisivo de la respuesta de la población coreana: Los coreanos tienden a unirse mucho ante los desastres sacando a relucir el espíritu nacional y patriota que los caracteriza. Cuando el país está en peligro, se unen mucho. Tienen un fighting spirit -un “esto lo sacamos adelante juntos”- que impresiona y da envidia. En España, por lo que veo, tendemos a echarnos las culpas unos a otros y hay muy pocas iniciativas individuales, como si la sociedad esperara que todos los remedios llegaran desde el Gobierno. En la lucha coreana contra el coronavirus he comprobado que la población cuenta un 80% y la actuación del gobierno, el 20% restante”.

Acaba Postigo antes de que la noche se haga en Seúl. Corea del Sur va ocho horas por delante de Madrid: “Corea no es España. Este país tiene una tradición en la que el todo importa más que el uno y España es algo más individualista, pero se pueden aprender cosas de aquí que nos sirvan para salir antes de esta situación. Hace dos semanas yo también lo veía muy negro, pero ahora veo que, poco a poco, estamos saliendo. Espero que estas impresiones desde Corea sirvan para ayudar a mi país. ¡Ánimo, compatriotas! ¡De esta salimos todos juntos!"


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223061
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1450 en: 23 de Marzo de 2020, 13:26:13 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223061
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1451 en: 24 de Marzo de 2020, 07:28:33 am »
Es un buen momento para traer este vídeo de hace 8 años.


https://www.youtube.com/watch?v=qvF3jfSWq8A

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223061
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1452 en: 24 de Marzo de 2020, 13:25:20 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223061
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1453 en: 25 de Marzo de 2020, 07:12:56 am »

Justicieros de balcón en tiempos de cuarentena: "Me han insultado y deseado la muerte por salir con mi hijo con autismo"


Estos días se acumulan las denuncias en redes sociales de personas abucheadas o increpadas por la calle, a pesar de contar con justificación para circular


Marta Borraz
24/03/2020 - 22:19h

Charlar con los vecinos, elogiar a los que están en primera línea con aplausos o bailar a ritmo de grandes éxitos. La emergencia sanitaria por coronavirus ha convertido las ventanas de los edificios en un lugar más de socialización y de apertura al mundo en tiempos de cuarentena. Sin embargo, el confinamiento también ha traído consigo escenas de abucheos, insultos e incluso lanzamiento de huevos a personas que se encuentran en la calle, y que están compartiendo su experiencia en redes sociales. A veces, la España de los balcones que aplauden se convierte en la que increpa a otros ciudadanos, en muchas ocasiones con justificaciones para salir.

Le ha pasado a José Manuel, que el pasado domingo salió por primera vez desde la declaración del estado de alarma con su hijo de nueve años, que tiene autismo y es hiperactivo. El impacto del encierro se redobla en estas personas, por lo que el Gobierno ha aclarado que pueden desplazarse para evitar que se agrave su estado. Por eso, José Manuel decidió ir con él hasta una pista de baloncesto cercana a su casa, en Leganés (Madrid), para que diera allí unas vueltas con su patinete. Ello tomando todas las medidas de protección: el niño iba con guantes y buscaron un lugar en el que apenas hubiera mobiliario urbano ni gente.

Sin embargo, al poco tiempo de llegar "varias personas comenzaron a gritar desde las ventanas" del edificio que da a la pista. "Uno empezó a chillar que 'qué huevazos tenía', otro que era un sinvergüenza. Lanzaron insultos y nos increparon e incluso llegaron a desearme la muerte", denuncia este padre en conversación con eldiario.es. Algún vecino llamó a la Policía y acudieron dos agentes que comprobaron la validez de los documentos que portaba –una justificación del pediatra, el DNI y el carnet de discapacidad del menor, entre otros–.

Tras la denuncia de José Manuel en Twitter, fueron muchas las familias que se pusieron en contacto con él para alertar de situaciones similares. Son minoritarias y la tónica general está siendo el apoyo y la solidaridad, pero hace unos días la organización de personas con discapacidad Plena Inclusión emitió un comunicado reclamando "civismo y solidaridad" tras los "numerosos casos" detectados. No obstante, esta no es la única situación y varias personas están publicando en redes sociales experiencias de abucheos cuando iban o volvían de trabajar, sacaban a pasear al perro o iban acompañadas de niños pequeños. Algunas, incluso, denuncian que les han tirado huevos desde las ventanas.

"Me quedé en shock"

Patricia Goicoechea, directora adjunta de Rigths International Spain, apunta a que "la situación es crítica y se hace difícil el confinamiento", pero "no es motivo para canalizar la agresividad de esta manera en contra de otros ciudadanos, tengan o no justificación para estar en la calle. Evidencia una enorme falta de empatía". Además, en estos casos se desconocen las circunstancias o los motivos de cada persona, lo que da lugar a situaciones paradójicas como las de sanitarios increpados cuando volvían de trabajar. "Los mismos a los que luego mucha gente aplaudirá a las 20.00", señala la experta.

Fue el caso de Rosa (nombre ficticio) que hace pocos días salía de una guardia de 24 horas en un hospital cercano a Valencia cuando, dirigiéndose hacia el metro con una compañera de trabajo, una mujer desde el balcón les gritó '¿No saben que no se puede salir? ¿Están tontas?'. "Yo me quedé un poco en shock y mi compañera le dijo que éramos médicos, así que la señora nos pidió disculpas. Estábamos cansadas. 24 horas siempre se hacen pesadas y más en la situación actual. Solo queríamos llegar a casa y ducharnos", cuenta la sanitaria.

"Yo no he respondido, pero te sientes muy mal. No somos quienes para juzgar así a los demás porque no sabemos qué están haciendo ni por qué", comenta Isabel, que ha sido increpada e insultada por ir a trabajar en bicicleta en varias ocasiones. En su caso, no puede teletrabajar porque es la técnica de laboratorio de una empresa de cosmética e higiene que estos días fabrica gel desinfectante. Tanto ella como Rosa y José Manuel apelan "a la reflexión" de la ciudadanía y hacen un llamamiento a entender "que hay otras situaciones y circunstancias diferentes a las propias", dice este último.
Evitar partir de la sospecha

Otra cosa, coinciden, es que alguien tenga que llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante un comportamiento ilegal durante el estado de alarma, pero "no hay necesidad de hacer de justicieros desde el balcón" sin ni siquiera contar con la información suficiente, opina Rosa. Solo este lunes, la Policía y la Guardia Civil han detenido a 80 personas por incumplimiento de las medidas restrictivas decretadas y desde su puesta en marcha se han tramitado casi 60.000 denuncias, según los últimos datos. José Manuel, por ejemplo, ha sido una de estas personas denunciadas tras el aviso de alguno de los vecinos.

Desde Rights International Spain reclaman a los ciudadanos responsabilidad para respetar la cuarentena y también para intervenir de forma "gradual" en el caso de detectar que alguien puede estar incumpliéndola. Eso teniendo en cuenta que la casuística hace difícil decretar una forma idónea de actuar ante cada caso concreto. "Igual en primer lugar se puede preguntar y hablar con la persona porque quizás incluso necesite ayuda. En el caso de que sea alguien que incurre en comportamientos de riesgo para el resto, que no atiende a razones y es recurrente, se puede valorar avisar a la Policía", considera Goicoechea.

La cooperativa de abogados Red Jurídica también apuesta por no adelantarse y evitar "partir constantemente de la sospecha", explica Daniel Amelang. No se trata de no colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino de contar "con indicios sólidos de que una persona está cometiendo una ilegalidad". Lo contrario, prosigue el jurista, "nos lleva a una sociedad poco solidaria, conduce a conductas autoritarias" y a experiencias como las de Rosa, José Manuel o Isabel. Casos que "revelan una falta de empatía y una sensación de que no hay justificación que valga: si yo estoy encerrado y sufriendo, no puedo tolerar que otros salgan. Hace falta sensibilidad y un cuestionamiento previo sobre por qué están ahí".

Ambas organizaciones reclaman que en sus intervenciones públicas los responsables del Gobierno "apelen a la responsabilidad ciudadana" en este sentido, señala Goicoechea, e insistan en que van a velar por que la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "sea siempre proporcional". "Es preocupante que todo esto vaya a dar lugar al punitivismo y a la cultura del castigo o la venganza. Eso tenemos que vigilarlo", concluye Amelang.
La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En estos días excepcionales, es crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. Y abierta a todos. Gracias al apoyo de nuestras socias y socios, nuestra cobertura será accesible en todo momento para todos los lectores. La mejor información de servicio público depende de lectores comprometidos como tú.

Hazte socio, hazte socia
Las claves del coronavirus

Guía práctica: preguntas y respuestas básicas sobre la pandemia

10 respuestas de la OMS para pelear contra la desinformación acerca del coronavirus

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en España y el mundo

Minuto a minuto: toda la info sobre el brote actualizada
Apúntate a nuestro boletín especial y sigue la última hora en Telegram

Como parte de este esfuerzo, lanzamos un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223061
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1454 en: 25 de Marzo de 2020, 07:28:13 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223061
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1455 en: 25 de Marzo de 2020, 11:04:33 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223061
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1456 en: 25 de Marzo de 2020, 20:20:58 pm »


Mercadona dará prioridad a los clientes que sean sanitarios y policías


La cadena de supermercados dará preferencia de acceso a los mayores, discapacitados y personal sanitario, fuerzas de seguridad, bomberos y personal de atención social, debidamente acreditados

Una clienta en un pasillo de Mercadona.
25.03.2020 | 19:04 | La Opinión | Málaga
La cadena de supermercados Mercadona ha ampliado sus medidas para actuar frente al coronavirus, incluyendo entre los colectivos con prioridad de acceso al establecimiento para realizar la compra al personal sanitario, fuerzas de seguridad, bomberos y personal de atención social, debidamente acreditados. De esta forma, la cadena amplía a estos colectivos, situados en primera línea e la lucha contra el coronavirus, entre las personas con preferencia de acceso para hacer las compras, además de personas mayores, con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas y sus acompañantes necesarios.


Estas medidas se empezaron a adoptar la semana pasada, completándose con otras que comenzarán a aplicarse este jueves como la ampliación de los colectivos con prioridad de acceso a la tienda. Otra de las novedades es que, con el objetivo de continuar atendiendo a los colectivos más desfavorecidos, Mercadona reactiva la donación de productos de primera necesidad a los Comedores Sociales y Bancos de Alimentos con los que venía colaborando habitualmente.


Estas medidas se suman a las aplicadas desde el pasado lunes para reducir el riesgo de contagio en sus supermercados, al tiempo que se aseguraba el suministro de primera necesidad. Así, se redujo el horario de 9.00 a 19.00 horas y se instaló gel desinfectante y papel para que los usuarios puedan limpiar el mango del carro antes de usarlo. También se recomendaba acudir solamente una persona a realizar la compra (no en familia, o con niños o grupos), y no ir con personas que formen parte de los grupos de riesgo como ancianos y personas con enfermedades crónicas.

Asimismo, siguen recomendando espaciar la compra a lo largo del día y no a la hora de apertura del establecimiento, con lo que hay garantía de poder atender a todos los clientes cada día.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223061
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1457 en: 26 de Marzo de 2020, 09:04:08 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223061
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1458 en: 27 de Marzo de 2020, 06:12:21 am »

Los afectados por el coronavirus se organizan en plataformas para dar la batalla en los tribunales

Ya hay dos despachos de abogados que han puesto en marcha plataformas de afectados por la gestión del Covid-19. La avalancha de demandas amenaza con colapsar los tribunales

Álvaro Zarzalejos

Los afectados por la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus mueven ficha para preparar su ofensiva en los tribunales. Por ahora, dos despachos de abogados ya han constituido plataformas de damnificados que preparan acciones legales contra el Estado por la gestión que ha hecho el Gobierno de la crisis del Covid-19.

Principalmente, se trata de profesionales del sector sanitario, empleados de residencias de la tercera, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y familiares de personas que hayan fallecido por la mala gestión de la administración. Por ejemplo, aquellos a los que les haya faltado un respirador. Javier de la Peña, socio director de Lex Abogacía, despacho especializado en derecho sanitario, explica a Vozpópuli que ya ha constituido una plataforma a la que se han adherido "cientos" de afectados para estudiar acciones legales.

El abogado señala que tienen previsto encarrilar estas reclamaciones por la vía contencioso-administrativa o civil, pero en ningún caso la penal. “No le vemos recorrido”, apunta. De la Peña cree que las autoridades han fallado de forma “estrepitosa” en la gestión de la pandemia y prevé una avalancha de pleitos que podrían derivar en un colapso de los tribunales.

En cualquier caso, cree que todavía es pronto para precisar los daños de la crisis, todavía inconclusa, y no ve necesario presentar las demandas por el momento. “Por responsabilidad social no se puede actuar con temeridad”, insiste el abogado, que añade que las reclamaciones deben ir acompañadas de un peritaje para cuantificar los daños. “En cualquier caso, todo esto va a tardar años en resolverse”.

No descartan la vía penal

Suma y sigue, porque en la Comunidad Valenciana también han empezado a organizarse. El despacho Navarro & Larriba Abogados también ha puesto en marcha una plataforma para aglutinar a afectados que quieran emprender acciones legales y el perfil de posibles demandantes se repite: sanitarios, familiares de víctimas y otros profesionales afectados no solo en la región, también por toda España.

A diferencia del otro bufete, Navarro & Larriba no se cierra a explorar la vía penal. "En este momento estamos recabando la información, luego veremos si procede presentar una querella o una demanda", explica a este diario el abogado Juan Carlos Navarro.

La plataforma, constituida hace apenas unos días, está impulsada por un grupo de profesionales sanitarios encabezados por el doctor Eloy Conesa. Ya cuentan con unos 300 miembros y esperan nuevas adhesiones en los próximos días. También han puesto en marcha una línea de apoyo psicológico para todos los que lo requieran.

Navarro critica que las autoridades se hayan "saltado los protocolos" de actuación de la crisis sanitaria y denuncia que al personal sanitario, policías y otros profesionales afectados "se les ha lanzado a primera línea de combate con un tirachinas", en referencia a la falta de medios adecuados. "Y aquí hay una responsabilidad". Los tribunales tendrán posiblemente la última palabra.

 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223061
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1459 en: 27 de Marzo de 2020, 14:19:35 pm »
..