Autor Tema: Participación ciudadana  (Leído 174613 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51147
  • Verbum Víncet.
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1480 en: 09 de Abril de 2020, 07:42:51 am »
Los niños sí que se están portando como unos campeones . . . semanas sin que les dé el sol . . . sin ver a sus amigos, sin jugar al aire libre . . . veremos que efectos tiene sobre ellos cuando esto pase . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223283
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1481 en: 15 de Abril de 2020, 06:51:45 am »
Pues la pregunta se puede contestar por si misma..ir a la playa y mantener una distancia social va a resultar algo imposible...yd udo que haya policía suficiente para controlar todas las playas para controlar el aforo...y no digamos ya en los hoteles y sus instalaciones.

¿Iremos a la playa este verano? En Italia confían en el plexiglás para ver el mar

Se baraja desde obligar a guardar tres metros de distancia entre una sombrilla y otra, hasta el uso de barreras contención entre los bañistas.
¿El verano puede esperar? La Comisión Europea recomienda no reservar todavía
La Información
martes, 14 abril 2020, 17:11
   

El azote del coronavirus no parece tener fin a corto plazo, y si el otro día la presidenta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desaconsejó hacer ya las reservas de vacaciones para el verano ante la imposibilidad de hacer pronósticos fiables sobre los efectos de la pandemia, en Italia miran al futuro con más optimismo.

Por este motivo, en el país trasalpino ya le están dando vueltas a la manera más efectiva de poder ir a la playa durante las vacaciones, sin perder de vista el virus que tanto daño les ha hecho en lo humano y lo económico.

A tres metros de distancia entre una sombrilla y otra, junto con barreras de plexiglás entre los bañistas. También se podría decretar un acceso escalonado a las playas y arcos de saneamiento previo a darse un chapuzón.

Se trata de los primeros proyectos que se están desarrollando en el país, a cargo de algunas empresas que se han puesto a disposición del castigado sector turístico, con idea de replicar las mismas barreras de contención de la enfermedad que están aplicándose en los supermercados a las zonas de baño.

Tal y como recogen medios de comunicación locales, se contempla la instalación de dispensadores de desinfectantes en los baños, en el bar, en las antiguas áreas comunes, en las duchas... A ello se añade la posibilidad de obligar a hacer reserva previa del sitio para poner la sombrilla, como manera de controlar el aforo en las playas y asegurar el distanciamiento social.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223283
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1482 en: 15 de Abril de 2020, 09:47:10 am »



Ejército y cuerpos de seguridad, las instituciones mejor valoradas durante la crisis del coronavirus


La UME obtiene la mayor nota y la garantía de servicios básicos es la medida con más aprobación.

Margarita Robles es la ministra mejor valorada, pero la nota general al Ejecutivo es muy baja.
OPINIÓN | 'El abrazo armado', por Manuel Mostaza.
EMILIO ORDIZ
15.04.2020 - 07:51h
Efectivo de la UME en tareas de desinfección
Efectivo de la UME en tareas de desinfección.UME
La crisis del coronavirus está exigiendo la participación de todos. Ciudadanía e instituciones juegan un papel fundamental para controlar la pandemia, pero es el Ejército el organismo que mejor valoración recibe por parte de los ciudadanos.


Esa es una de las conclusiones de la encuesta de Ipsos para 20minutos. El 75% de los españoles creen que las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad están haciendo una labor positiva para la sociedad, mientras que hay otro 10% que consideran lo contrario. A mucha distancia del aprobado están otras instituciones.


Valoración de las instituciones
Valoración de las institucionesHENAR DE PEDRO
El foco también está sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS). El principal organismo internacional con voz en esta pandemia aprueba para un 35% de los ciudadanos, pero suspende para un 25% de ellos. Con una valoración relativamente buena están además las empresas privadas: su papel es positivo para el 33% de la gente, pero desaprueba su actividad un 28%.

Se entra ya entonces en el terreno de los suspensos, que coincide principalmente con las instituciones y organismos nacionales. Por ejemplo, un 41% de los españoles suspenden al Ministerio de Sanidad. Eso sí, aprueba para otro 31% de los ciudadanos.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia con los presidentes autonómicos este domingo, 12 abril.
El Gobierno gasta casi un millón de euros en portátiles y cámaras para teletrabajar durante la emergencia por el coronavirus
¿Y cuál es la valoración a los miembros del Gobierno? No resulta tampoco bien parada. Por ejemplo, el presidente Pedro Sánchez suspende para más de la mitad de los ciudadanos (51%). La ministra de Defensa, Margarita Robles, es la que mayor respaldo obtiene, pero solo un 32% aprueba su gestión, frente a un 33% que la suspende. El siguiente en la escala es el titular de Sanidad, Salvador Illa. No dan luz verde a su papel un 45% de los ciudadanos, y solo ven positiva su labor un 27%. Yolanda Díaz es la ministra de Unidas Podemos con mayor respaldo, y aun así es mínimo. Solo ve con buenos ojos su labor un 23% de la gente. Pablo Iglesias tampoco sale bien parado: un 56% de los ciudadanos censuran su papel durante la pandemia.

¿Qué opinión merecen las medidas?
En cuanto a la efectividad de las medidas, el mayor respaldo se lo llevan la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), bien vista por un 77% de la gente, y la construcción de los hospitales de campaña (71%). El confinamiento y la paralización de la actividad son medidas que están bien valoradas por la amplia mayoría (60% y 57% respectivamente). Las que resultan menos contundentes son la entrega del material sanitario (aprobada solo por el 37% de los españoles) y la centralización de la compra de ese material (39%). Más indiferencia generan otras medidas, como la protección a los empleados o el aislamiento de las residencias de ancianos.

Hay ciertas actuaciones bien vistas por el conjunto de la población. La garantía de los servicios esenciales en todos los hogares es la medida mejor valorada, respaldada por un 79% de los españoles. Un 70% de la gente aprueba también la flexibilización de los horarios laborales. Las medidas para el empleo son las que obtienen mayor respaldo entre los jóvenes, mientras que las relativas a los servicios básicos están bien vistas por los mayores. Las iniciativas peor valoradas son los avales públicos a empresas y la relajación del techo de gasto.

Ayuntamientos y CC AA son más efectivos que el Gobierno y la UE
Las instituciones públicas están en el punto de mira en la crisis del coronavirus, y son los ayuntamientos y las comunidades autónomas las que se posicionan como mejor valoradas frente al Gobierno central y la Comisión Europea.  De hecho, los ayuntamientos son las instituciones mejor valoradas, solo por detrás de las Fuerzas Armadas. La actuación municipal obtiene la aprobación de un 43% de los españoles y solo la suspenden un 21%.

En el caso de las comunidades, por otra parte, la labor está bien vista por el 34% de la gente, pero hay un 29% de los ciudadanos que no la dan por buena. Todo ello se da en un contexto en el que existe el llamado mando único, que recae en manos del Gobierno central. Eso sí, las comunidades autónomas tienen la capacidad de comprar material sanitario y dotar a los trabajadores del mismo.

Valoración de medidas
Valoración de medidasHENAR DE PEDRO
Los presidentes autonómicos han sido muy duros estas semanas con Sánchez, a quien acusan de lentitud e improvisación. El Ejecutivo ha mantenido reuniones semanales con las autonomías, pero sigue siendo complicado encontrar puntos de acuerdo. Madrid, Cataluña, Galicia o Castilla y León son algunas de las más críticas con la gestión que está haciendo Moncloa de la pandemia, incluso en algunos casos en lo referente a las cifras de fallecidos a causa de la Covid-19.

Los españoles, de hecho, desaprueban el trabajo del Gobierno central. Casi la mitad de la población (49%) no aprueba la labor que está haciendo la coalición en esta pandemia. Encuestas previas sitúan el nivel de aceptación del Gobierno en solo un 3,9 de nota media, con Pedro Sánchez entre los líderes europeos peor valorados, por detrás, por ejemplo, de Angela Merkel, Boris Johnson o Emmanuel Macron.

La Unión Europea también está en el foco. Una mayoría de ciudadanos (51%) se muestran especialmente críticos con el papel de la Comisión Europea en la gestión de esta crisis, lo que puede conducir a sembrar un sentimiento antieuropeo hasta ahora poco difundido en la sociedad española. Es la institución peor valorada de la encuesta, aunque la Unión Europea no dispone de las competencias en materia sanitaria

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223283
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1483 en: 16 de Abril de 2020, 19:04:09 pm »
...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223283
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1484 en: 17 de Abril de 2020, 06:48:18 am »

Un grupo de abogados ultima una querella con más de 2.000 familiares de fallecidos contra el Consejo de Ministros

La demanda pretende imputar a todo el Gobierno un delito de homicidio imprudente. Será interpuesta ante Tribunal Supremo por tratarse de aforados

Fecha
17/04/20access_time 1:03

Un grupo de abogados de toda España está preparando una querella con familiares de fallecidos por el Covid-19 para imputar a todos los miembros del Consejo de Ministros un delito de homicidio imprudente por la gestión de la pandemia.

Se trata de presentar una única querella a la que, por el momento, se han sumado ya 2.400 afectados. “Les estamos pidiendo a todos certificado de defunción en el que conste el motivo de la muerte, tiene que ser por Covid, claro. Y los datos personales”, explica José Ignacio Sánchez Rubio, uno de los letrados que lleva el caso.

El movimiento para reunir a los afectados lo iniciaron 32 abogados y 4 procuradores, que aceptaban a nuevos profesionales. Afirman que han recibido un “aluvión” de voluntarios, que superan ya varios miles.

La querella está dirigida al presidente del Gobierno y los 22 miembros restantes del Consejo de Ministros. A todos por igual porque, considera este grupo de abogados, que las decisiones para resolver la crisis del coronavirus se consensuaron entre todos y, por tanto, la responsabilidad es la misma. 

Se presentará ante la sala de lo Penal del Tribunal Supremo, único juzgado competente para enjuiciar a a los ministros, por su condición de aforados. Si la sala lo admite a trámite se producirá una imagen sin precedentes: todos los miembros de un Gobierno sentados en el banquillo en un mismo juicio.

Según fuentes cercanas al proceso, pretenden impuntarles, al menos, un delito de homicidio por imprudencia “por no haber tomado a tiempo las medidas adecuadas”.

Y responsabilidad civil

Los abogados están ultimando el escrito de acusación que enviarán por medios telemáticos. “Queremos hacerlo bien para que no haya obstáculos ni pegas de admisión. Una vez esté presentada, si hay afectados que siguen enviando la documentación pediremos la incorporación en la causa”, explica Sánchez Rubio.

Las penas que esta demanda puede acarrear irán en función de si la imprudencia se considera grave o leve, pero suponen hasta 18 meses de prisión por cada uno de los fallecidos que estén personados como querellantes.

Además, también se está valorando la responsabilidad civil de cara a pedir una indemnización.

El código deontológico de los abogados

El abogado Sánchez Rubio está siendo la cara visible de este proceso aunque reconoce que los letrados que firmen el escrito de acusación tienen una amplia trayectoria en juicios en el Supremo.

En las últimas semanas, han surgido algunas polémicas a raíz de las denuncias de abogados con plataformas de afectados.

El 6 de abril, Sánchez Rubio publicitó en una web minoritaria, su iniciativa de interponer una querella contra el Consejo de Ministros, diciendo que había ya 41 familias, con 43 fallecidos, y que incorporarían a todos los que hayan perdido un familiar por el coronavirus y que así lo soliciten, añadiendo que se haría de forma gratuita.

El Código Deontológico de la Abogacía Española en el artículo 6 especifica que la oferta de servicios profesionales a víctimas directas o indirectas de catástrofes con un elevado número de afectados no puede darse hasta transcurridos 45 días de este hecho.

Presentada una denuncia

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha confirmado a Confidencial Digital que Sánchez Rubio no tiene ningún expediente disciplinario abierto ni sanciones deontológicas. Aunque, según ha podido saber ECD, hay presentada una denuncia contra él ante el Colegio a raíz de esta iniciativa.

No obstante, la ICAM todavía no se ha pronunciado ante este hecho ni ha abierto ningún proceso.

Sánchez Rubio es presidente de Derecha Liberal Española, una formación creada en 2014 que, según la página web, se sustenta en el derecho a vivir, el derecho a la libertad de pensamiento y deambulación y el derecho a la propiedad privada.

Nacido en Béjar y cacereño de adopción, con casi 75 años de edad, militó en el Partido Popular durante años, en 2012 se afilió a Vox, y en 2014 se presentó a las primarias del partido para ser candidato a las elecciones europeas. No consiguió la nominación, y a continuación se desvinculó del partido.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223283
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1485 en: 17 de Abril de 2020, 06:50:54 am »
Arrastrar a incautos hacia demandas bajo "promesa" de obtener indemnizaciones es algo desgraciadamente muy habitual...pero imagino que también les habrán informado de la posibilidad de que se considere el abono de costas en caso de perder...y en una demanda donde van 2000 personas, que se tramitará en el Supremo y que puede durar años, las mismas puden ser de aupa.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223283
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1486 en: 18 de Abril de 2020, 10:03:23 am »
Somos un país muy aficionado a las relaciones sociales y mucho más de cara a la época estival, pero si no se toman medidas drásticas el Covid se reactivará antes de que pueda ser controlado.






El Gobierno ya plantea una España sin hoteles, bares y restaurantes hasta Navidad


EDUARDO FERNÁNDEZ
eduardfdz
Madrid
Sábado, 18 abril 2020 - 09:39
Yolanda Díaz contempla medidas para la reactivación del empleo en dos fases y avisa que la segunda se extenderá todo 2020 y abarcará el turismo, la cultura y el ocio

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en sesión de control al...
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso.
EFE
Directo. Coronavirus en España, últimas noticias
El Gobierno ya se plantea una reactivación de la actividad y del empleo en dos tiempos, el segundo de los cuales se extendería hasta final de año y comprendería sectores tan importantes para la economía española como el turismo. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, expuso ayer que existirían dos fases para la recuperación laboral paulatina del país: una primera hasta verano, para el tejido productivo, y una segunda que se prolongaría hasta el término de 2020. Es decir, no se habla ya del verano como punto de inflexión para la vuelta a la normalidad de bares, restaurantes y hoteles, ya castigados por el coronavirus y el confinamiento, sino de casi un semestre más allá de la temporada alta. Desde el Ministerio de Trabajo, no obstante, apuntaban posteriormente a EL MUNDO que la decisión sobre la vuelta a la actividad corresponde en todo caso a Sanidad, no al departamento de Díaz..

Sectores como el turismo, así como los de la cultura y el ocio, afrontan "enormes dificultades" que postergarán su reanudación, por lo que ya se contemplan nuevas medidas que provean de "amortiguación social" a estas ramas. Aerolíneas, cruceros, restauración, hostelería u comercios se encuentran entre las áreas afectadas, según enumeró Díaz en una entrevista con TVE.

"El Ministerio de Trabajo y Economía Social está trabajando en dos fases para las medidas en los sectores más afectados: excepcionalidad atenuada, que durará hasta este verano, y normalidad atenuada, que se prolongará hasta final de año", comunicó a última hora este departamento.


LOS ERTE TRAS EL ESTADO DE ALARMA
En consecuencia, la ministra insta a que las empresas continúen sirviéndose de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para evitar los despidos en esos sectores para los que prevé una lenta recuperación: "Hemos de continuar con los ERTE de fuerza mayor, porque a día de hoy y hasta dentro de meses van a seguir sin actividad". Sin embargo, estos ERTE están enmarcados a la situación extraordinaria del estado de alarma. Tanto empresarios como representantes de los trabajadores han advertido al Ejecutivo de que necesitarían ciertas garantías si se recurre a una prolongación más allá del estado de alarma, a día de hoy decretado hasta el 26 de abril. En concreto, los empresarios buscan asegurarse que las cargas aliviadas por esta fórmula, como el pago de la cuotas de sus trabajadores a la Seguridad Social, no sean sorpresivamente reclamadas por el Ejecutivo más adelante.

Los ERTE logran evitar la destrucción de empleo, al consistir en una suspensión temporal -aun así en marzo se perdieron 833.979 puestos de trabajo-. De hecho, los modelos de ERTE, habilitados hace un mes, contemplan salvaguardas a prueba de ERE "durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación".


Con o sin ERTE, que la normalidad laboral se postergue hasta final de año tendrá un gran impacto en las cuentas, públicas o privadas. Díaz subrayó ayer que especialmente se deben "cuidar y proteger" tanto el sector turístico como sus actividades asociadas. Antes de la pandemia, el turismo abarcaba a cinco millones de asalariados, si se contabiliza la restauración, la hostelería y el comercio.

PUBLICIDAD

Ads by Teads
"HASTA QUE SEA EXTRAORDINARIAMENTE SEGURA"
Según Díaz, su homóloga de ese ramo ya busca soluciones complementarias. De hecho, Reyes Maroto manifestaba el jueves que la línea de financiación para el turismo, vigente tras la quiebra de Thomas Cook y ampliada en el estado de alarma hasta los 400 millones, "se ha agotado", muestra de que el sector "necesitaba esa liquidez". En la rueda de prensa de ayer, la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, ahondó en que "España no empezará con la actividad turística hasta que sea extraordinariamente segura", un planteamiento que también aleja del verano las expectativas.

El peso del sector turístico en España es especialmente importante, en torno al 12% del Producto Interior Bruto (PIB) y un 13% de la actividad laboral. Esta dependencia se considera un lastre de cara a la recuperación postcoronavirus, dado el repliegue global en los desplazamientos. De hecho, en las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) conocidas esta semana, las estimaciones eran especialmente negativas para países de ese mismo perfil, como por ejemplo Grecia o Croacia.

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1349
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1487 en: 18 de Abril de 2020, 10:21:28 am »
Muy difícil

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223283
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1488 en: 18 de Abril de 2020, 10:47:58 am »
Muy difícil

Abrir las playas será imposible de controlar...abrir los hoteles idem...y dejar bares y restaurantes al "libre albedrío"  nos volverá a conducir al mismo punto de partida del 14 de marzo, por que la habitualidad nos hará bajar la guardia y poco a poco el metro.y medio irá desapareciendo.

Esta foto publicada hoy en el tuitter de PMM nos muestra un estiramiento de brazos que no.podemos relajar por que venga el verano.

« Última modificación: 18 de Abril de 2020, 13:02:47 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223283

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223283
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1490 en: 20 de Abril de 2020, 18:06:20 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223283
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1491 en: 22 de Abril de 2020, 17:14:15 pm »
Le entiendo perfectamente, trató de evitar una autopsia por que seguramente nadie, a parte de su medico de  cabecera en la localidad acdondecse dirigía,  iba a certificar... pero...le pillaron....y a parte de no evitar la autopsia ahora deberá hacer frente a una sanción por traslado irregular de cadáveres.


Un hombre traslada en una furgoneta a su madre de 100 años fallecida


R.S. | Santanyí | 21/04/2020
Ajuntament de Santanyí
El hombre pretendía trasladarla al Ajuntament de Santanyí.21-04-2020Maria Nadal
 

Un hombre trasladó este lunes en una furgoneta al Ajuntament de Santanyí a su madre de 100 años de edad que acababa de fallecer.

La intención del hijo de la víctima era que la enterraran lo antes posible, pero está previsto que este martes se le practique la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Palma para esclarecer las causas del fallecimiento.

Todo apunta a que se trataría de una muerte natural.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223283
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1492 en: 23 de Abril de 2020, 07:08:39 am »
Es lógico el resultado de la encuesta...la UE se forja bajo el lema "Unidos en la Diversidad", pero vemos que llegada la ADVERSIDAD no se quiere ser solidario y contribuir, con lo cual el lema hay que cambiarlo y poner "Unidos en la Diversidad salvo si llega la ADVERSIDAD".




La mitad de los españoles se siente menos europeo
Europa SONDEO SOCIOMÉTRICA - EL ESPAÑOL

La mitad de los españoles se sienten menos europeos que antes de la crisis del coronavirus

El 90% considera que la UE está ayudando "poco" o "nada" a resolver la situación provocada por el virus.
23 abril, 2020 02:37

Juan Sanhermelando @jsanhermelando Bruselas

La emergencia del coronavirus pone a prueba el europeísmo entusiasta del que presumían la casi totalidad de las fuerzas políticas en España desde su entrada en el club comunitario. La mitad de los españoles se siente menos europeo ahora que antes del Covid-19.

Además, el 91,4% considera que la Unión Europea está ayudando entre poco y nada a la salida de la crisis provocada por la pandemia y sólo el 5,8% considera que la solidaridad que llega de Bruselas es mucha. Una percepción de falta de solidaridad que se denota en el sondeo de EL ESPAÑOL elaborado por SocioMétrica en vísperas del Consejo Europeo que se celebra este jueves y que debe ser decisivo para comprobar cómo abordará la Unión Europea la reconstrucción.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebran una nueva videocumbre en la que persiste la fractura entre Italia y España por un lado, que piden más solidaridad a sus socios; y Alemania y Países Bajos por el otro, que rechazan cualquier iniciativa que suponga mutualizar la deuda.
¿Cree que la UE está colaborando con los países afectados?

¿Cree que la UE está colaborando con los países afectados?

Los votantes de Podemos son los más críticos con la respuesta de la UE al Covid-19: el 49,4% de los morados encuestados sostiene que Bruselas está colaborando "nada" con los países más golpeados por la crisis, como Italia o España, mientras que otro 42,8% afirma que ayuda "poco".

Pero la encuesta pone de relieve que el desencanto por la actuación de la UE en esta crisis se extiende por todo el espectro político. Entre los votantes del PSOE, el 57,6% ve "poca" la colaboración de los socios comunitarios, mientras que para el 30,3% es nula. El 95,5% de los votantes del PP afirma que la UE está ayudando entre poco y nada, un porcentaje muy similar al de los simpatizantes de Ciudadanos (95,6%) o Vox (95,9%).

Estas cifras suponen un giro de 180 grados respecto a los resultados de las encuestas del Eurobarómetro, que sistemáticamente habían situado a España como uno de los Estados miembros más europeístas y con un nivel de confianza en las instituciones comunitarias muy superior a la media.
Menos europeos

Ahora, el 49,8% de los españoles declara sentirse menos europeo que hace un año, mientras que sólo el 15% ha reforzado su europeísmo y el 34% sigue igual. Los votantes de Podemos (61,7%) y Vox (61,4%) son los que más fe han perdido en el proyecto comunitario. En el extremo contrario se sitúan los simpatizantes de Ciudadanos: sólo el 33,1% se siente menos europeo como consecuencia de la crisis.

Lo cierto es que la reacción inicial de la UE a la crisis del coronavirus ha estado marcada por la lentitud, la descoordinación y la falta de solidaridad. Francia y Alemania prohibieron la exportación de material sanitario vital al resto de socios. Muchos Estados miembros cerraron unilateralmente sus fronteras, dejando atrapados a ciudadanos y transportistas. A Italia llegó ayuda de China antes que de sus vecinos europeos. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ya ha pedido varias veces perdón a los italianos por la pasividad europea al principio de la crisis.

El 89,6% de los españoles cree que de momento la Unión Europea sale más débil de la crisis del coronavirus, frente al 6,6% que la ve reforzada. Esta visión negativa la comparten con escasas oscilaciones los votantes de todas las fuerzas políticas todo el espectro político.
¿Cree que la UE sale fortalecida?

¿Cree que la UE sale fortalecida?

Según los encuestados, la solución pasaría por reforzar las instituciones comunitarias para gobernar con mayor firmeza y cohesión (una opción defendida por el 72,9%). Sólo el 25,2% de los españoles cree que la UE tiene que disolverse por su inoperancia, un porcentaje que sin embargo sube hasta el 44,1% en el caso de los votantes de Podemos y hasta el 42,3% entre los de Vox.

La pandemia ha reabierto la brecha entre los países del Norte y del Sur que ya se vivió durante la crisis de deuda de 2010-2020. El ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, pidió a la Comisión investigar por qué España e Italia no habían aprovechado los años de bonanza económica para poner en orden sus cuentas públicas y necesitaban de nuevo ayuda. El primer ministro portugués, António Costa, tachó de "repugnantes" sus declaraciones.

Posteriormente, el primer ministro holandés, Mark Rutte, pidió disculpas por no haber mostrado suficiente "empatía" con la situación de emergencia en Madrid y Milán, pero empeoró las cosas al calificar su oferta de ayuda como "regalo". Tanto Países Bajos como Alemania mantienen una oposición férrea a los eurobonos, que es la solución que piden España e Italia para evitar que se dispare su deuda pública.

El 80,9% de los españoles considera que en esta crisis los países más ricos deben ayudar a los más pobres, frente al 16,1% que defiende que cada Estado miembro se autofinancie. En este capítulo, la voz discrepante la representan los votantes de Vox: el 54% pide más solidaridad de los países ricos, pero el 41,8% cree que cada país debería pagarse su reconstrucción.
¿Deben los países más ricos ayudar a los más pobres de la UE?

¿Deben los países más ricos ayudar a los más pobres de la UE?

El vuelco en la percepción que los españoles tienen del papel de la UE coincide con el tono crecientemente crítico que ha adoptado Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno firmó una carta con otros ocho líderes europeos (entre ellos el italiano Giuseppe Conte y el francés Emmanuel Macron) reclamando los 'coronabonos'. Ante la negativa de Berlín y La Haya, Sánchez y Conte se plantaron durante la última videocumbre del 26 de marzo como protesta por la falta de solidaridad de la UE.

El presidente del Gobierno ha repetido varias veces que "el futuro de Europa está en juego en esta guerra contra el coronavirus". "La Unión está en peligro si no muestra una solidaridad sin fisuras", aseguró Sánchez en el Congreso horas antes de la decisiva reunión en la que el Eurogrupo aprobó un plan de rescate de 540.000 millones en préstamos. Una ayuda que tanto España como Italia han considerado insuficiente.

Respuesta del Gobierno a la crisis económica

Respuesta del Gobierno a la crisis económica

La única institución comunitaria que ha actuado hasta ahora de forma contundente es el Banco Central Europeo (BCE) con la puesta en marcha de un plan por valor de 750.000 millones de euros de compra de deuda. Una bazuca que de momento mantiene bajo control las primas de riesgo de Italia y España.

Pese a esta visión negativa de la UE, la mayoría de los españoles (54,1%) cree que el Gobierno de Pedro Sánchez está respondiendo a la crisis "peor" que el resto de Estados miembros. Una percepción que se dispara en el caso de los votantes del PP (89,8%), Vox (92,4%) y Ciudadanos (80,1%).

Con este giro crítico hacia Bruselas, España sigue los pasos de Italia, cuyos ciudadanos se sintieron abandonados por la UE tanto durante la crisis de deuda como durante la crisis de refugiados. El resultado ha sido el auge de las fuerzas euroescépticas, como La Liga de Matteo Salivini o el Movimiento Cinco Estrellas, que ahora gobierna con los socialdemócratas. Según las últimas encuestas, entre un 39% y un 49% de los italianos están a favor de abandonar la UE.

Postura común UE

Postura común UE

En todo caso, la gran mayoría de los españoles (82,4%) sigue defendiendo que debe haber una postura común de la UE para afrontar la crisis, frente al 17,1% que apuesta por que cada país tome sus propias decisiones.
Ficha técnica.

3.612 encuestas entre el 17-20 abril, en tracking diario, a través de plataforma online multicanal, calibradas para el total nacional por sexo, edad, provincia, situación laboral y recuerdo de voto. Precisión por convergencia >97%. Software de análisis: Barbwin, R y Gandía Integra.
Información sobre el coronavirus:

   

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51147
  • Verbum Víncet.
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1493 en: 23 de Abril de 2020, 07:12:35 am »
El euroescepticismo únicamente beneficia a VOX y a su nacionalismo españolista . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223283
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1494 en: 23 de Abril de 2020, 08:50:29 am »
Esto se lo entregaba una niña a un patrulla en una actuación sobre ruidos.

Gracias ROCIO.

 :mj:

« Última modificación: 24 de Abril de 2020, 06:59:34 am por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223283

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1496 en: 25 de Abril de 2020, 23:13:24 pm »
https://twitter.com/sanchezfornet/status/1253791994813480960?s=08

https://twitter.com/sanchezfornet/status/1253939533068087296?s=08

El bobo de Fornet miente, van a por ella porque le grita a uno “cabrón” y “vete a tomar por culo”.

El embustero de Fornet opina y lo sabe todo...., pero se ha pasado prácticamente toda su carrera liberado, no en la calle.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223283
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1497 en: 26 de Abril de 2020, 18:08:58 pm »
En la línea de lo esperado despues de 42 dias..y si alguno esperaba algo distinto es que vive en Matrix.

https://www.elconfidencial.com/espana/coronavirus/2020-04-26/aglomeraciones-ninos-salida-calle_2566972/

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223283
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1498 en: 27 de Abril de 2020, 06:25:54 am »
No tenemos arreglo

Si recriminamos a los gobernantes su pésima gestión en esta pandemia, es de justicia decir que nosotros también somos un desastre

 Publicado 27.04.2020 - 05:15
ActualizadoHace 1 horas

Podemos argumentar que la gente tiene muchas ganas de salir, que 40 días confinado exasperan al más pintado, que los críos precisan correr y disfrutar de la calle, que si hace buen tiempo, que existe la pulsión por recobrar la normalidad. Pero la verdad es que ha sido abrir un poco la mano y el personal ha salido de estampida como los toros en San Fermín, atropellándose unos a otros y olvidando que aquí aún hay gente que muere por el virus, que está internada, que mañana incrementará la lista de los contaminados y que por culpa de su irresponsable actitud puede que el esfuerzo de todos se vaya a hacer puñetas.

Somos una sociedad poco o nada acostumbrada a los finales infelices y tendemos a pensar que las cosas malas le suceden a los demás, pero nunca a nosotros. Somos maestros en poner cara de asombro cósmico cuando nos despiden, cuando el médico nos dice que estamos enfermos, cuando nuestra pareja se lía con nuestro mejor amigo o amiga o con ambos. Todo nos cae habitualmente del cielo, como si nuestra vida no fuera un pésimo guión que acaba indefectiblemente con la muerte del protagonista. Por eso, este domingo la gente se ha lanzado a la calle como si no hubiera un mañana, con la excusa de los chiquillos, para transgredir todo lo que han podido. Es la rémora de aquel asunto de la manzana y el árbol del bien y del mal. Agárrame el cubata, Eva, que se va a enterar la serpiente.

Sin mascarillas, sin guantes y sin guardar la distancia, he ahí la imagen lamentable e irresponsable que muchos han dado al pasear de manera estúpida, con ese punto de chulería al que somos un tanto dados los españoles. Es ese “a mí que coño me dicen”, ese sentirse por encima de sabios y científicos, esa facundia que nos hace creernos inmunes a cualquier consejo porque nosotros somos la hostia y qué sabrán los demás. A mí, que tantas veces mojo mi pluma en la indignación del administrado ante sus administradores, hoy se me ha caído la cara de vergüenza al ver a mis compatriotas saltarse a la torera todas las recomendaciones sanitarias.

Si he de serles sincero, tampoco me ha sorprendido. Opino que de esta, a pesar de los eslóganes bienintencionados, nadie saldrá ni más sabio ni más prudente. Somos un pueblo con infinitas leyes, a menudo alambicadas y nebulosas, que las hace para luego poder conculcarlas con desparpajo siempre que le da la gana. Es el síndrome tan español del “esto no va conmigo”. No existe ni sentimiento de comunidad ni patriotismo más allá del balconeo impuesto por la ley y la gilipollez buenrrollista machacada desde los medios. Ustedes me dirán que sí, que existe mucha gente con dos dedos de frente que ha entendido que esto no es un asunto cualquiera y que hay que tomar conciencia de que las cosas van a ser muy, pero que muy distintas en el futuro. Me permito desengañarles, porque hay lo que hay y el personal lo que piensa no es de dónde viene el virus, quién se ha forrado con las compras del material sanitario, de qué carajo van a vivir a partir de ahora o cómo nos han metido en un régimen absolutista orwelliano sin darnos cuenta. No, queridos lectores, la gente lo que quiere es que vuelva el fútbol —bien que lo sabe el Gobierno, que lo está estudiando por aquello del pan y circo—, salir a tomar el aperitivo, hacer de su capa un sayo y tomarse a conseja de vieja lo que es obligación sanitaria.

La famosa desescalada ya se comprende cómo va a ser: todos a la playa sin mascarillas, hablando en grupitos y riendo como si esto hubiera sido una amable partida de escape room y los críos jugando entre ellos solitos, que ya está bien de aguantarlos. Es humano, pero también es tremendamente idiota. Aunque, si lo pensamos bien, esa misma idiotez que se salta las normas es la misma que hace que se vote lo que se vota,  colocando en situación de gobernar a quien tiene el mismo caletre que nosotros. La imagen de un miembro del Gobierno comprando sin mascarilla tiene su equivalente en la del grupito de papás y mamás, tan majos ellos, sin protección alguna, haciéndose un piti y hablando acerca de dónde van a ir de vacaciones.

Tenemos a miles de muertos a nuestras espaldas pero esos sinsontes están ahí, tan tranquilos, sin saber que son aspirantes a estadística de fallecidos por el Covid 19 en rueda de prensa oficial. Y para eso están dando su vida tantos médicos, tantos sanitarios, tanta gente.

Poco nos pasa. No tenemos arreglo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223283
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1499 en: 27 de Abril de 2020, 07:07:44 am »
No tenemos arreglo

Si recriminamos a los gobernantes su pésima gestión en esta pandemia, es de justicia decir que nosotros también somos un desastre

 Publicado 27.04.2020 - 05:15
ActualizadoHace 1 horas