Autor Tema: Participación ciudadana  (Leído 173737 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1680 en: 29 de Agosto de 2020, 06:57:28 am »

Una encuesta internacional afirma que el 54% de los españoles cree que el gobierno ha hecho "un buen trabajo" gestionando la pandemia

    El estudio, llevado a cabo por el Pew Research Center, apunta a que solo 6 de cada 10 españoles afirman que el coronavirus ha cambiado su día a día


Néstor Báez
28 de agosto de 2020 21:59h

@nestor_baez

Aprobado raspado. Un estudio llevado a cabo por el Pew Research Center, un instituto de investigación con sede en Washington D.C., sitúa en un 54% el porcentaje de españoles que consideran que el gobierno ha hecho "un buen trabajo" durante la gestión de la pandemia. Un porcentaje que revela una opinión muy dividida y que coloca a nuestro país a la cola en la valoración que hacen los propios ciudadanos, solo por detrás de Reino Unido, con un 46% de aprobación, y Estados Unidos, con un 47%.

El estudio analiza la valoración que los ciudadanos de 14 economías avanzadas de Norteamérica, Asia y Europa hacen de la gestión de la pandemia por parte de los distintos gobiernos. Se ha realizado mediante entrevista telefónica entre el 10 de junio y el 3 de agosto a una muestra de 14.276. En España se ha entrevistado a 1.041 personas, lo que hace que los propios encuestadores sitúen el margen de error del estudio en un 4,1%.

El estudio arroja algunos datos interesantes, como que la gran mayoría de los ciudadanos piensan que sus países están haciendo "un buen trabajo" durante esta pandemia, con un 73% de aceptación de media. Los más satisfechos son los daneses, australianos y canadienses.
6 de cada 10 españoles creen que la pandemia ha cambiado su día a día

Un 58% de los encuestados en estos 14 países afirma que su vida ha cambiado a causa de la pandemia. Esta percepción se eleva hasta un 81% en Corea del Sur, un país en el que tan solo se han detectado poco más de 19.000 casos y 316 fallecidos, una de las cifras de mortalidad más bajas del mundo.

Entre los españoles, 6 de cada 10 opinan que el coronavirus ha cambiado su vida, una cifra inferior a la surcoreana a pesar de que la pandemia ha golpeado nuestro país con mucha más dureza. Entre los que creen que la pandemia no ha afectado a su vida cotidiano están los daneses y los alemanes, solo un 27% y un 39% respectivamente afirman que el virus ha supuesto un cambio en su día a día.

Es importante destacar que, en 12 de los 14 países encuestados, las mujeres son más proclives que los hombres a afirmar que la pandemia ha cambiado su vida. Y en países como Suiza, Estados Unidos o Francia esta brecha de género es de dos dígitos, llegando a un 15%.
El coronavirus no nos ha unido

Eso de que el coronavirus nos uniría parece que tampoco se ha cumplido. Según el estudio el 77% de los estadounidenses opina que la pandemia ha dividido aún más a la población, cifra que en España se sitúa en el 59%. Solo los habitantes de 5 (Canadá, Dinamarca, Suiza, Corea del Sur y Australia) de los 14 países encuestados opinan que esta crisis los ha unido.

En Europa, esta opinión de que el COVID-19 ha dividido a la población es mucho más fuerte entre los simpatizantes de partidos de extrema derecha como Alternativa por Alemania, los Demócratas Suecos o Vox, en España. Se trata de partidos que han llegado a organizar protestas en contra de las medidas tomadas por parte de los gobiernos como puede ser el confinamiento general de la población.

Por último, la encuesta recoge que el sentir general de los participantes es que una mayor cooperación internacional hubiera reducido el impacto de la COVID-19 en todo el mundo, una pandemia que ya supera los 20 millones de casos a nivel global.

Casi el 60% de los encuestados cree que esta cooperación entre países hubiera sido beneficiosa, aunque es curioso el caso de Dinamarca, ya que el 78% de los entrevistados en ese país cree que la ayuda entre países no hubiese reducido el número de casos. Por el lado contrario, los belgas y los británicos son los que más convencidos se muestran de que debería haberse producido un trabajo conjunto entre países mucho mayor.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1681 en: 05 de Septiembre de 2020, 17:47:16 pm »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51087
  • Verbum Víncet.
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1682 en: 05 de Septiembre de 2020, 18:01:49 pm »
Que imagen más triste . . . y la televisión y las RRSS llena de chonis poligoneras a 1.200€ por foto . . . ésto es España, luego nos echamos las manos a la cabeza cuando todo nuestro talento se va al extranjero donde es reconocido y valorado. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2020, 01:40:41 am por Heracles_Pontor »

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1683 en: 06 de Septiembre de 2020, 00:35:48 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1684 en: 06 de Septiembre de 2020, 07:20:42 am »


El 56,4% de los votantes de Ciudadanos sólo apoyaría el Presupuesto si no hay subida de impuestos

Sondeo SocioMétrica-EL ESPAÑOL.- El 83,4% de los afines al PSOE cree que Arrimadas debe apoyarlos, frente a un 70,7% de los votantes de Podemos.
6 septiembre, 2020 03:07

Marcos Ondarra @MarcosOndarra

El 56,4% de los votantes de Ciudadanos es partidario de que Inés Arrimadas apoye los Presupuestos Generales del Estado siempre y cuando Pedro Sánchez se comprometa a no subir los impuestos. Por otro lado, el 34,5% aprobaría que los apoyase en cualquier caso, mientras que tan sólo el 9% aboga porque la dirigente liberal no los apoye en ningún caso.

La encuesta de Sociométrica para EL ESPAÑOL revela que los votantes del partido naranja son los que más vinculan la subida de impuestos a un hipotético apoyo al Presupuesto. Una preocupación que sólo comparten -en menor medida- los votantes del Partido Popular, partidarios en un 41,9% de que Arrimadas apoye los PGE con ese condicionante.

Por otro lado, la izquierda aboga por la adhesión incondicional de Ciudadanos a los Presupuestos. Entre los afines al PSOE, el 83,4% cree que Arrimadas debe apoyarlos, frente a un 70,7% de los votantes de Podemos.

En el cómputo global, sin tener en cuenta el desglose por partidos, el 33,9% de los españoles es partidario de que Inés Arrimadas apoye "en cualquier caso" los Presupuestos Generales del Estado; el 30,6%, de que lo haga sólo si no se suben impuestos; por último, la mayoría -el 35,5%- cree que no debería apoyarlos en ningún caso.

Sea como fuere, los españoles valoran positivamente el talante negociador de Inés Arrimadas. Así lo refleja la encuesta realizada por Sociométrica, que señala que un 53,1% de los españoles aprueba que la dirigente de Ciudadanos se haya sentado a negociar con PSOE y Podemos. Un 43,8% lo desaprueba y un 3,1% no sabe/no contesta.

Al desgranar esta pregunta por partidos, se puede observar que los votantes de Vox son los más críticos con la decisión de Arrimadas de negociar con PSOE y Podemos: un 86,2% lo desaprueba. Muy de cerca, los simpatizantes populares: un 72% rechaza la maniobra.

Los votantes de Ciudadanos y la izquierda, no obstante, aprueban con holgada mayoría la decisión de Ciudadanos de sentarse a negociar para lograr unos Presupuestos "sensatos" y "moderados". Un 88,3% en el caso de los liberales, un 84,5% de los radicales izquierdistas y un 91,2% de los simpatizantes de Pedro Sánchez.

Las reuniones en Moncloa del miércoles y el jueves de Pedro Sánchez con los líderes de las diferentes formaciones políticas evidenció que el PSOE podría conseguir sacar adelante los Presupuestos siempre que consiga encauzar las ambiciones de Podemos, su socio en la coalición. Así, si bien Ciudadanos ya ha dicho que está dispuesto a negociar con la condición de no subir impuestos, desde el PNV han dejado la puerta más que abierta a alcanza un acuerdo en tiempo y forma.

Por su parte, si bien Pablo Casado terminó la reunión con Sánchez hablando de la posibilidad de que el PP alcanzase ciertos acuerdos en movilidad, en Sanidad e incluso en una Agencia Nacional para la Recuperación Económica, también descartó de plano cualquier pacto en los tocante al Presupuesto.

FICHA TÉCNICA

Se han realizado 1.620 encuestas a través del panel online y plataforma Gandia Integra (R), entre los días 3 y 4 de septiembre, calibradas para el total nacional por sexo, edad, provincia, hábitat rural/urbano, situación laboral. Con posterior ponderación por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia por interacción para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3%.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1685 en: 19 de Septiembre de 2020, 06:55:30 am »

Vecinos de Puente de Vallecas rechazan las restricciones: "Es discriminatorio, cumplimos las medidas de seguridad"

    GABRIELA MONTERO
    @GmonteroU
    Madrid

Sábado, 19 septiembre 2020 - 02:43

Los vecinos de los barrios del Sur de la capital reciben con indignación y resignación las nuevas medidas que, entre otros, restringirá su movilidad desde este lunes

Con incertidumbre, indignación, pero al mismo tiempo resignación. Así se han tomado los vecinos de Puente de Vallecas las nuevas medidas anunciadas el viernes por la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, ante el aumento de los casos de coronavirus en Madrid.

Begoña Praga se resguarda de la lluvia bajo una parada de autobús mientras espera que el clima mejore para ir a su casa en la avenida Buenos Aires. Todos los días sale de su hogar y camina hasta la estación del metro, "que siempre está a reventar", para ir a trabajar a Fuencarral. Para ella, las medidas son "fatales" y "discriminatorias". "Siempre pagamos los platos rotos los pobres, los que vivimos en las zonas menos favorecidas", se queja. Ella asegura que, en comparación con otras zonas de la ciudad, como el centro, en el sur hay menos movimiento de gente en las calles y que "todos cumplen con las medidas de seguridad". Sin embargo, "es cierto que somos nosotros quienes tenemos que desplazarnos largas distancias para llegar a nuestros trabajos que, de paso, suelen ser los menos remunerados y los que nadie más quiere hacer", zanja.

"¡A ver cómo lo hacen!", comenta con enojo Mariana Vásquez. "Somos muchos los que vivimos aquí y si van a tomar la decisión de aislarnos debería ser en toda la Comunidad, no solo a nosotros", añade. Si bien es consciente de que el problema sanitario es cada vez mayor, cree que con medidas como la de disminuir el aforo y los horarios de atención en restaurantes, cafés y terrazas es suficiente. "No creo que sea una solución eficaz restringir nuestra movilidad", afirma.

Fidel Sánchez tiene una carnicería en el mercado. Él ha recibido con calma el anuncio de Díaz-Ayuso. "En mi caso tengo que seguir abriendo el local todos los días y trabajando como hasta ahora, con todas las seguridades", dice. Cree que "se debe hacer lo que esté al alcance de uno para frenar el virus".

La misma opinión comparte Yaneli Véliz, vecina de Villaverde Alto. "Si es necesario volver a confinarnos para que esta pesadilla termine, pues tendremos que colaborar todos", afirma. Ella teme que la situación empeore y que la enfermedad pueda afectarla a ella o a algún familiar.

Pero las medidas han caído como un nuevo jarro de agua fría en los locales comerciales y la hostelería. A las 18.00 del viernes el movimiento en la Cafetería Santander, cerca del metro Puente de Vallecas, no se detiene. Las mesas, que fueron separadas hace un par de meses para respetar la distancia de seguridad, reciben a varios clientes que entran a por una bebida caliente que los ayude a evadir el frío de la lluvia. Hasta ahora pueden atender a grupos de hasta 10 personas, pero desde el lunes esto cambiará.

Para Roberto Ruíz, uno de los trabajadores del lugar, las medidas que afectan a la hostelería significarán la "ruina tanto para los trabajadores como para los jefes". "Antes atendíamos a muchísima gente durante el día. Ahora mismo tenemos sólo un 30% de nuestra clientela habitual", asegura. Para él, el que se reduzca aún más el aforo, sumado a la restricción de la movilidad y a la disminución del horario de atención se traduce en "irse al paro". "El virus no está dentro de las cafeterías o en las terrazas, está en las calles, en la gente que no respeta las medidas y para eso hay que tener a más policías que estén pendientes", afirma.

Jaime y Rosa son dueños de El Juguete Fantasía, frente al metro Nueva Numancia. "Las medidas nos van a afectar muchísimo más. Ya teníamos problemas tras la alerta sanitaria y no hemos recibido ninguna ayuda, ni del Gobierno central, ni de la Comunidad de Madrid", explica Jaime y añade que "el pequeño comercio es el que levanta a España y el que menos apoyo ha recibido".
"PARA LOS GOBIERNOS SOMOS LA MANO DE OBRA BARATA"

Más de 30 asociaciones vecinales de Carabanchel, Villaverde, Usera, Puente y Villa de Vallecas, junto a la federación de asociaciones vecinales de la ciudad, han publicado el "Manifiesto por la dignidad del Sur ante la segunda oleada", en el que rechazan de forma "contundente" las políticas "racistas y clasistas" que la Comunidad de Madrid está desarrollando para afrontar el aumento en el número de casos de coronavirus en la región.

En el documento, que en las últimas horas se ha viralizado en las redes sociales, señalan que los problemas endémicos y el abandono de la Administración han sido los causantes de esta situación.

"Para los gobiernos somos la mano de obra barata de esta ciudad global, somos el lugar donde se ubica todo lo que la ciudad necesita pero le molesta (depuradoras, incineradoras, industria contaminante desde hace décadas...), somos a quienes confinar cuando las cosas no van bien", aseguran en el texto.

Mientras tanto, los contagios siguen al alza en la Comunidad de Madrid que ya acumula un 35% de los casos de toda España. Además, los hospitales de la región superan el 20% de ocupación por Covid -el 40% en el caso de las UCIS- y el miércoles se rebasó la barrera de los 1.500 contagios diarios.




Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51087
  • Verbum Víncet.
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1686 en: 19 de Septiembre de 2020, 08:00:44 am »
Razón no les falta, pero al final pagarán las consecuencias de las diferencias Norte Sur, como siempre . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1687 en: 19 de Septiembre de 2020, 18:54:51 pm »
Razón no les falta, pero al final pagarán las consecuencias de las diferencias Norte Sur, como siempre . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Claro en el pozo del Tío Raimundo, Orcasitas, etc..., abunda la gente buena y muy amiga de cumplir las normas.

Hay barrios humildes que no están en el norte que no están confinados.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51087
  • Verbum Víncet.
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1688 en: 19 de Septiembre de 2020, 19:02:52 pm »
Las especiales características socioeconómicas de Entrevías, por ejemplo, nada tienen que ver con el Barrio del Pilar o la Ventilla, que podrían ser sus análogos, empezando por los índices de población realojada en uno y otro, las diferencias Norte Sur existen en Madrid, los municipios del norte de Madrid son más ricos que los del sur, en el norte están los polígonos tecnológicos en el sur las industrias contaminantes, pero lo mismo pasa en España las comunidades del Norte son mucho más ricas que las del Sur y cuando se le pide solidaridad a Europa para afrontar la pandemia resulta también que los países del Norte son más ricos que los del Sur y no quieren ser tan solidarios como se les exige, quizás alguno se debería de mirar el ombligo de la solidaridad, sin salir de España y ver que, lo que se exige fuera no se da dentro y que esa solidaridad que se pide a los países del Norte de Europa no se tiene con las comunidades del Sur.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1689 en: 19 de Septiembre de 2020, 19:07:50 pm »
Las especiales características socioeconómicas de Entrevías, por ejemplo, nada tienen que ver con el Barrio del Pilar o la Ventilla, que podrían ser sus análogos, empezando por los índices de población realojada en uno y otro, las diferencias Norte Sur existen en Madrid, los municipios del norte de Madrid son más ricos que los del sur, en el norte están los polígonos tecnológicos en el sur las industrias contaminantes, pero lo mismo pasa en España las comunidades del Norte son mucho más ricas que las del Sur y cuando se le pide solidaridad a Europa para afrontar la pandemia resulta también que los países del Norte son más ricos que los del Sur y no quieren ser tan solidarios como se les exige, quizás alguno se debería de mirar el ombligo de la solidaridad, sin salir de España y ver que, lo que se exige fuera no se da dentro y que esa solidaridad que se pide a los países del Norte de Europa no se tiene con las comunidades del Sur.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Eso no contradice lo que dije.

Por cierto, en Alemania los Estados ricos están al sur.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1690 en: 20 de Septiembre de 2020, 13:51:31 pm »

El sur de Madrid sale a la calle para protestar por las nuevas restricciones: "Somos obreros, no somos prisioneros"


20 septiembre 2020 - 12:36 h

Manifestación en contra de las restricciones en Ciudad Lineal Víctor Honorato
Frente al centro de salud Daroca, en Ciudad Lineal, los gritos de unas 500 personas en defensa de la sanidad pública y contra la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, empezaron antes de las 12:00.

"Han ido a saco por los barrios en donde peor resultados sacaron en las elecciones", protesta Roberto Pérez, comercial de profesión y vecino del barrio, que se queja también de la falta de médicos en el centro de salud y de los embotellamientos en el metro.

La casa de Paloma, de 27 años, se libró de las restricciones por tres calles. "No tiene sentido dividir por zonas sanitarias solo por segregar", se queja. "Creando guetos creen que compensan la necesidad de recursos y prevención", añade Paloma, su madre, que cree que el Gobierno está "protegiendo a las zonas con mayor poder adquisitivo".

Los vecinos han ocupado la calzada y la policía local ha tenido que desviar el tráfico. "Somos obreros, no somos prisioneros", "menos banderas y más enfermeras" o "no es confinamiento, es segregación" son otros de los cánticos, acompañados de palmas, de los vecinos concentrados.

Escribe Víctor Honorato.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1691 en: 21 de Septiembre de 2020, 00:20:43 am »
Me gustaría saber cuantos de los manifestantes son obreros...



El sur de Madrid sale a la calle para protestar por las nuevas restricciones: "Somos obreros, no somos prisioneros"


20 septiembre 2020 - 12:36 h

Manifestación en contra de las restricciones en Ciudad Lineal Víctor Honorato
Frente al centro de salud Daroca, en Ciudad Lineal, los gritos de unas 500 personas en defensa de la sanidad pública y contra la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, empezaron antes de las 12:00.

"Han ido a saco por los barrios en donde peor resultados sacaron en las elecciones", protesta Roberto Pérez, comercial de profesión y vecino del barrio, que se queja también de la falta de médicos en el centro de salud y de los embotellamientos en el metro.

La casa de Paloma, de 27 años, se libró de las restricciones por tres calles. "No tiene sentido dividir por zonas sanitarias solo por segregar", se queja. "Creando guetos creen que compensan la necesidad de recursos y prevención", añade Paloma, su madre, que cree que el Gobierno está "protegiendo a las zonas con mayor poder adquisitivo".

Los vecinos han ocupado la calzada y la policía local ha tenido que desviar el tráfico. "Somos obreros, no somos prisioneros", "menos banderas y más enfermeras" o "no es confinamiento, es segregación" son otros de los cánticos, acompañados de palmas, de los vecinos concentrados.

Escribe Víctor Honorato.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1692 en: 21 de Septiembre de 2020, 00:30:25 am »
Uno había fijo, un tal Monedero....  :partirse :partirse :partirse, aparte de otros podemitas.

Me gustaría saber cuantos de los manifestantes son obreros...



El sur de Madrid sale a la calle para protestar por las nuevas restricciones: "Somos obreros, no somos prisioneros"


20 septiembre 2020 - 12:36 h

Manifestación en contra de las restricciones en Ciudad Lineal Víctor Honorato
Frente al centro de salud Daroca, en Ciudad Lineal, los gritos de unas 500 personas en defensa de la sanidad pública y contra la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, empezaron antes de las 12:00.

"Han ido a saco por los barrios en donde peor resultados sacaron en las elecciones", protesta Roberto Pérez, comercial de profesión y vecino del barrio, que se queja también de la falta de médicos en el centro de salud y de los embotellamientos en el metro.

La casa de Paloma, de 27 años, se libró de las restricciones por tres calles. "No tiene sentido dividir por zonas sanitarias solo por segregar", se queja. "Creando guetos creen que compensan la necesidad de recursos y prevención", añade Paloma, su madre, que cree que el Gobierno está "protegiendo a las zonas con mayor poder adquisitivo".

Los vecinos han ocupado la calzada y la policía local ha tenido que desviar el tráfico. "Somos obreros, no somos prisioneros", "menos banderas y más enfermeras" o "no es confinamiento, es segregación" son otros de los cánticos, acompañados de palmas, de los vecinos concentrados.

Escribe Víctor Honorato.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1693 en: 21 de Septiembre de 2020, 00:52:51 am »
Los podemitas es que no dan para más...

Primero, estuvimos en Núñez de Balboa todos los días, y segundo, vamos a donde nos manda el Gobierno socialista-podemita.

Citar
Vallecas acorrala a la Policía en la entrada de la Asamblea: "¡A Núñez de Balboa no fuisteis!"

https://www.elespanol.com/espana/madrid/20200920/vallecas-acorrala-policia-asamblea-nunez-balboa-no/522198124_0.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1694 en: 21 de Septiembre de 2020, 19:02:39 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1695 en: 23 de Septiembre de 2020, 06:56:39 am »

Defensa cancela las juras de bandera para civiles por el Covid
Había previsto celebrar un acto cada dos días a partir de septiembre pero el agravamiento de la pandemia ha aconsejado aplazarlas hasta 2021

Fecha
23/09/20access_time 1:02

Lara Zofío Lleó

El Ministerio de Defensa tuvo que suspender los actos de jura de bandera para civiles de marzo en adelante por culpa de la pandemia del coronavirus. El último de estos actos que se celebró fue el organizado por la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) de la Infantería de Marina en Las Palmas de Gran Canarias el 1 del mismo mes.

El pasado junio, coincidiendo con el fin del estado de alarma y del confinamiento, Defensa plasmó en su calendario nuevas fechas para retomar estos eventos en los que se expresa el compromiso con España. Sin embargo, debido a que la situación actual de la pandemia no es la ideal, han tenido que vaciar de nuevo su calendario de juras.

Las 18 juras condensadas en septiembre y octubre se cancelan

La programación que se hizo al comienzo del verano contemplaba celebrar las juras los meses de septiembre y octubre. La acumulación de estos actos propició un calendario condensado en el que se realizaría una jura cada dos días de media. Como adelantó el Confidencial Digital, se comprimieron 18 actos en 36 días, entre el 19 de septiembre y el 24 de octubre.

Las juras de bandera tradicionalmente se distribuían a lo largo del año, con 2 o 4 actos al mes. Era habitual que se celebraran más en mayo y junio como actos complementarios al Día de las Fuerzas Armadas (Difas) que se realiza el sábado más cercano al 30 de mayo.
Los actos se trasladarán a 2021

Uno de los puntos señalados en los que iba a tener lugar este tipo de evento es en la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn (Lérida) en el que tenían previsto un acto para un máximo de 150 civiles, además de la jura de bandera de los alumnos de la promoción de Enseñanza Militar para el Ingreso en la Escala de Suboficiales (EMIES). Sin embargo, fuentes de la propia Academia han confirmado a ECD que los jurandos se han cancelado definitivamente debido a la pandemia.

En el País Vasco tenían dos juras de bandera previstas el sábado 3 de octubre. El Regimiento de Infantería ‘Garellano’ 45 iba a celebrar una jura de bandera para un máximo de 200 civiles en el acuartelamiento de Soyeche, en Munguía (Vizcaya). También el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa organizó un acto en Vitoria sin límite de inscripciones.

Pero fuentes de la Delegación de Defensa en el País Vasco afirman disponer de un documento oficial en el que se indica que todas las juras de la región han sido anuladas y aplazadas, si es posible, a 2021.
Defensa confirma que el coronavirus no permite establecer nuevas fechas

Otros lugares donde iban a realizarse juras eran: Pamplona, Baleares, Ceuta, Melilla, Cuenca, Murcia, Madrid, Salamanca, Zamora, Badajoz, Málaga… Pero los civiles tendrán que esperar para formalizar su compromiso con España como confirma el Ministerio de Defensa, que explica que no se prevé que se vaya a celebrar ningún acto de este tipo en lo que resta de año, debido a las inclemencias de la pandemia, que no permite hacer planes a largo plazo ni establecer fechas, por su naturaleza cambiante.

Cabe destacar que cuando se calendarizaron las juras para otoño ya existía el temor a una nueva oleada de coronavirus. Como contó ECD, un informe del Ejército de Tierra había previsto un rebrote hacia finales del mes de noviembre. Además, los máximos responsables del Ministerio de Defensa y los jefes del Estado Mayor de la defensa y de los ejércitos contemplaban entonces la posibilidad de una “Operación Balmis II”, que podría activarse en menos de 48 horas.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1696 en: 30 de Septiembre de 2020, 06:57:18 am »

El aragonés Carlos, único extranjero que prueba la vacuna de Putin: "Lo hago para ir a ver a mi madre"
Este periodista, afincado en Moscú, recibió la primera dosis el domingo pasado. Por el momento, no tiene fiebre ni ningún otro síntoma. 
30 septiembre, 2020 02:46


Enrique Recio @RecioEN

"Recuperar mi vida es lo que más me interesa. Yo suelo viajar a España con mucha frecuencia, cada dos meses; tengo allí a mi familia, mis amigos... y ahora mismo no puedo ir. La Covid-19 ha cambiado y empeorado mi vida. Quiero volver a mi país sin que esto sea un problema. Y esta es la única solución que tengo ahora mismo".

Carlos Moraga (45) ha puesto todas sus esperanzas en la Sputnik V, convirtiéndose en el primer español —y extranjero— en recibir esta vacuna rusa contra el coronavirus. Y es que a fin de cuentas, como él dice, por ahora es el único salvoconducto que tiene para regresar a su vieja normalidad.

Todo surgió casi de manera espontanea en el trabajo. Varios compañeros, a través de un chat, le comentaron la posibilidad de participar en los ensayos clínicos .Y este zaragozano, afincado en Moscú (Rusia) desde hace 10 años, no se lo pensó dos veces, se apuntó como voluntario en la tercera fase del experimento. "Al principio, solo podían apuntarse moscovitas, pero hace diez días el ayuntamiento abrió la solicitud para extranjeros; y tras pasar todas las pruebas, me puse la primera vacuna el domingo pasado", cuenta Carlos Moraga, en una entrevista con EL ESPAÑOL.

Desde hace dos días, la salud de este zaragozano está monitorizada diariamente. De este modo, las autoridades sanitarias rusas pueden hacer un seguimiento de todos los pacientes voluntarios en el ensayo que, por el momento, son 40.000. Aunque, según cuenta, cada vez hay más solicitudes. Por el momento, este zaragozano no ha experimentado ningún efecto secundario. Ni fiebre ni ningún otro síntoma que, en cambio, sí han tenido otros participantes.
180 días

Tras apuntarse como voluntario, Carlos se enfrentó a una serie de controles médicos para saber si podía resultar apto o no para en el ensayo clínico. Primero se realizó una prueba PCR para saber si tenía anticuerpos y después varios análisis de sangre para descartar otras enfermedades o alergias, además de un cuestionario personal. "El día que te hacen esos controles te dicen si puedes participar o no. A la mayoría suelen descartarlos por padecer enfermedades crónicas o alergias, ya que uno de los efectos más peligrosos de la vacuna puede ser la reacción alérgica", sostiene.

Una vez superado ese proceso, regresas al hospital tres días más tarde para que te pongan la primera dosis. La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, mientras que el segundo, que se recibe 21 días después, está basado en el adenovirus humano recombinante tipo 5. Antes de recibir esta última, no obstante, se vuelve a realizar al participante otro PCR para confirmar si ha generado anticuerpos.

"Cuando te ponen la segunda vacuna, pasas a un control de 180 días. Primero es diario, después semanal y luego mensual", explica Carlos, que trabaja como periodista en el medio de comunicación Russia Today (RT). Para controlar el seguimiento del paciente, las autoridades sanitarias les facilitan una pulsera para controlar los datos biométricos, una app donde deben registrar todos los efectos que puedan experimentas tras recibir la vacuna y un teléfono para preguntar a un médico cualquier duda posible. "En principio, la mitad de la gente suele tener fiebre el primer día. A mí, en cambio, no me ha pasado, aunque he leído que a otros también les ha ocurrido lo mismo", añade.

Pero la pregunta es, ¿cuándo se podrá saber si la vacuna es realmente efectiva?

— En teoría, antes de la segunda dosis me dicen si tengo anticuerpos, así que ahí sabré si al menos ha sido efectiva creando esos anticuerpos, que es lo que se pretende. Eso ya se sabe que es así por la gente que se ha vacunado antes que yo. El caso es que lo de la efectividad no depende solamente de eso. Es como el paso necesario para que sea efectiva, pero después tienen que ver si esos anticuerpos realmente protegen del virus, que eso supongo que solo se sabrá al final del estudio, cuando tengan todos los datos estadísticos disponibles y cuando vean cuántos nos hemos infectado y cuántos no.
Eficacia inmunológica

A esto último, explica este periodista, se denomina eficacia inmunológica. Que es lo que está por ver, es decir, comenzar a hacer vida normal y comprobar si los voluntarios de este experimento enferman o no.

— ¿Tuviste dudas?

— Yo tenía mucha información sobre la vacuna. Me decían cosas buenas, regulares... Pero mi pareja había trabajado mucho sobre el tema y se la puso antes que yo. La verdad es que iba muy sobre seguro. Al principio, todo el mundo te pregunta, incluso compañeros me decían que por qué lo hace. Dejando a un lado esos nervios de todo el ruido, racionalmente estoy tranquilo. Va a ser mucho mayor el beneficio que el daño que pueda provocarme.

Al principio, cuando Rusia registró oficialmente el 11 de agosto la Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), la vacuna generó cierto recelo internacional. Y es que el prototipo ruso, uno de los 167 registrados por las OMS, todavía no había demostrado su eficacia y seguridad en pruebas con decenas de miles de personas.

Un mes después, en cambio, una revista médica aseguraba que la vacuna experimental del presidente Vladimir Putin "era segura e inducía una respuesta inmune". No obstante, estos ensayos, realizados con adultos menores de 60 años entonces, no eran tampoco suficientes para afirmar que la vacuna será capaz de proteger frente a la Covid-19. Carlos Moraga, frente a esto, asegura sin embargo que son ya 40.000 voluntarios en el ensayo y que a partir de este martes se han incluido en el mismo a personas de edad avanzada.

— ¿Os han pagado por participar en el ensayo?

— No, no nos pagan nada. A mi con que funcione la vacuna ya me han pagado. Yo quiero recuperar mi vida. Me han anulado ya tres billetes para volver a España. Al final, quiero ver a ver a mi madre sin tener ningún miedo, ella es mayor y además ha fallecido gente de su entorno.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1697 en: 06 de Octubre de 2020, 06:42:49 am »
Como ya apuntó el señor Heracles dar positovo significa cuarentena....de ahí el absoluto fracaso.





Los test rápidos de Madrid se amplían a todo vecino por falta de respuesta de los convocados
Ya ocurrió en agosto con los test en barrios. La semana pasada se hicieron poco más de 2.000, aunque Ayuso habla de 850.000 sin dar plazos


Nicholas Dale

Luis de Vega
Madrid - 06 oct 2020 - 00:30 CEST

La iniciativa de la Comunidad de Madrid para realizar más de 850.000 pruebas de coronavirus a la población con mayor tasa de contagio sigue sin encontrar el respaldo deseado. Más de la mitad de los convocados no acude. Hay comprados cinco millones de test de antígenos, cuyo resultado se conoce en apenas quince minutos. En toda la semana pasada solo se hicieron algo más de 2.000. Nadie se atreve a calcular cuándo se alcanzará ese objetivo de 850.000.

La historia se repite entre críticas de la comunidad científica, que duda de la utilidad del trabajo que se lleva a cabo. En agosto, la mayoría de las personas a las que se llamaba tampoco acudían cuando se realizó un primer testeo en varios distritos de la capital y otros municipios. La realización de pruebas, una de las apuestas de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, sigue estos días su curso. Pero la tónica es la misma que hace dos meses: menos de la mitad de los convocados acude a una prueba que tiene carácter voluntario. Esta semana es el turno de los barrios de Entrevías, Nueva Numancia y el Pozo del Tío Raimundo, en el distrito de Puente de Vallecas, el más afectado por la pandemia de los 21 de la capital. Entre 1.200 y 1.500 vecinos son avisados diariamente en cada zona.

En principio, únicamente los que hubiesen recibido una alerta en su teléfono móvil a través de un mensaje SMS podían acudir para hacerse la prueba. Tras la falta de respuesta cosechada la semana pasada, con menos del 50% de asistencia de los convocados según el Ejecutivo autonómico, se ha decidido no hacer caso de la lista. Así, se han abierto los centros donde se están haciendo los test a los vecinos de las calles más afectadas de estos barrios que se las quieran hacer de manera voluntaria, aunque no hayan recibido un mensaje de texto el día anterior, según la Consejería de Sanidad. Contrasta con la falta de acceso a pruebas diagnósticas que se vive en centros de salud o con la situación denunciada por algunos centros educativos de falta de pruebas a contactos de los casos. Hoy se anunciarán las siguientes zonas básicas de salud donde se seguirán llevando a cabo estos sondeos de la población.

Entre el martes y el viernes de la semana pasada, solamente se hicieron un total de 2.407 tests con un resultado de 10 positivos, es decir el 0,4%, según datos de la Consejería. Coincidiendo con el comienzo de la campaña, el alcalde de Madrid hizo un llamamiento a la “responsabilidad” de los madrileños para que participen en la realización de estas pruebas ante “el altísimo número de ciudadanos” que no acuden a pesar de que han sido “comunicados debidamente”.

Ayer se había convocado a 2.000 personas en Entrevías, donde a las 18 horas, tres horas antes del cierre, se habían hecho 533 test sin ningún contagio detectado; en el Pozo, 1.400 con 411 realizadas a las 18 horas y tres positivos, y 1.400 en la zona de salud de Puerto de Navacerrada, con 247 realizadas y un positivo, según datos del Summa-112.

“Caos organizativo”

Mientras las autoridades apelan a la responsabilidad ciudadana para acudir, la coordinadora de asociaciones vecinales de Puente de Vallecas critica a través de un comunicado la iniciativa por el “caos organizativo” con el que se lleva a cabo. “La Consejería de Sanidad ha convocado con menos de 24 horas de antelación mediante un sistema de mensajería SMS, a partir de unos listados que están dudosamente actualizados”, añade el texto.

Este nuevo formato de prueba, que detecta antígenos, unas proteínas en la superficie del virus, funciona tan rápidamente porque no es necesario procesarlas en laboratorio y tampoco hace falta personal especializado, solo sanitarios entrenados. Se recoge una muestra de la nariz y la garganta con un bastoncillo largo, igual que la PCR. El ciudadano enseguida pasa a una sala de espera donde después de 15 ó 20 minutos se le comunica el resultado. En caso de ser positivo, el paciente debe pasar 10 días aislado.

El uso de estos tests en cribados masivos y aleatorios ha sido criticada por expertos pues no está demostrada su utilidad completamente, a pesar de que los fabricantes aseguran que tienen una fiabilidad de más del 90%. La Asociación Madrileña de Salud Pública (Amasap) considera la medida un “dispendio económico” que “puede resultar contraproducente”, pues en el ámbito epidemiológico esta prueba no está recomendada para personas asintomáticas ni para estudios en la población general.

Asimismo, el movimiento médico AP Se Mueve, que agrupa a más de 1.200 facultativos madrileños de atención primaria, asegura que “presentan claras limitaciones en su eficacia para el diagnóstico de los pacientes asintomáticos”.
El pulso político que terminó con el cierre de Madrid: “Necesitamos tiempo, ministro. Una semana” “No lo tenemos. Está descontrolado”

El acuerdo estuvo prácticamente cerrado dos veces entre los técnicos, pero Ayuso se echó atrás al comprobar que solo entraban en las restricciones ciudades de la comunidad.



Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1698 en: 08 de Octubre de 2020, 22:36:46 pm »
Varapalo judicial para Irene Montero: desestiman su recurso por las caceroladas de Galapagar

La Audiencia de Madrid ratifica el sobreseimiento de las actuaciones al entender, entre otros razonamientos jurídicos, que los hechos carecen de relevancia penal

https://www.larazon.es/madrid/20201008/qkpjclwlczfidd4hjyvhutrq5u.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #1699 en: 09 de Octubre de 2020, 06:29:47 am »
Como a la señora Ayuso se le ocurra aplicar las restricciones nuevamente en las zonas santarias del sur puede arder troya.


Caos en los barrios de Madrid: «Los que mandan no saben lo que hacen»
Restaurantes sin comensales, taxistas que «mendigan» clientes, vecinos que no saben por dónde transitar... La ciudadanía está harta de los vaivenes en la imposición de restricciones sanitarias

Cris de Quiroga
Adrián Delgado

MADRID Actualizado:09/10/2020 01:09h

Cuesta asumir que la nueva normalidad comienza a ser la única forma de vivir en las calles. La de Alcalá, eje de esa vibrante actividad comercial que otrora marcaba el pulso de Ciudad Lineal, mostraba ayer esa rutina de negocios a medio gas, barras de bar vacías y distancias de seguridad. En ese caos ordenado que habita Madrid desde hace meses, la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de no avalar el confinamiento total de la capital, y de otros 9 municipios de la región, se recibe con tanta indiferencia como incompresión. Y no deja siquiera margen para la esperanza.