Autor Tema: Participación ciudadana  (Leído 192898 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224974

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224974
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2561 en: 23 de Abril de 2024, 07:54:42 am »

Un agricultor condenado a dos años de prisión por embestir a dos policías locales en la tractorada


22/04/2024

El Juzgado de lo Penal nº 3 de Logroño ha condenado a un agricultor a 2 años de prisión por el delito de atentado con vehículo a motor a dos agentes de la Policía Local de Logroño durante las protestas de la tractorada. También le impone dos multas por importe total de 480 euros por dos delitos leves de lesiones y al pago de 2.010 euros en concepto de responsabilidad civil.

El juez considera probado que el agricultor, tras no atender las indicaciones de los agentes de parar el vehículo, los embistió a una velocidad excesiva que obligó a los dos policías a apartarse para no ser atropellados. Dice la sentencia que estos hechos “permiten apreciar la existencia de una embestida en el sentido típico de acometimiento que exige el artículo 550 del Código Penal y una actitud en el acusado dirigida a quebrantar el orden público (desobediencia y acometimiento a agentes de la autoridad)”.

En este sentido se fundamenta en la resolución que “la conducta del acusado, en los términos que ha sido probada, presenta todos los caracteres de potencialidad lesiva y peligrosidad que castiga el artículo 551.3 del Código Penal respecto al delito de atentado a agente de la autoridad”.


El Juez, sin embargo, rebaja la pena que solicitaba la Fiscalía de 3 años de cárcel por el delito de atentado a 2 años de prisión por estimar que en este caso debe aplicarse la atenuante muy cualificada de reparación del daño, ya que el acusado abonó con anterioridad a la celebración del juicio, los 2.010 euros en concepto de responsabilidad civil que se le reclamaba.

Asimismo, el magistrado tiene en cuenta para su aplicación en que en este caso “concurre la petición sincera de perdón a las dos agentes víctimas, y se aprecia en la actitud del acusado tanto un esfuerzo reparador como un arrepentimiento por lo sucedido”.

En la sentencia se recoge numerosa jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la aplicación de la atenuante cualificada atendiendo a la reparación del daño, al reconocimiento de los hechos por parte del acusado y a “pedir perdón, reconociendo el daño causado”. Esta doctrina del Supremo, según la resolución, fundamenta la aplicación de la atenuante cualificada en este caso. Una tesis con la que, ni el fiscal ni la acusación ejercida por el Ayuntamiento de Logroño, se mostraron de acuerdo durante la celebración del juicio, al considerar ambas partes que debía aplicarse una atenuante simple de reparación del daño y mantener los 3 años de prisión por el delito de atentado con vehículo a motor.

En su resolución, el juez manifiesta que “es preciso tener en consideración el contexto en el que ocurrieron los hechos, las manifestaciones de ganaderos y agricultores en reivindicación de sus aspiraciones profesionales, de la que participaba el acusado y todo ello por causa de la difícil situación que atraviesa el sector extensiva a este; aspecto que debe ser puesto en relación con el esfuerzo reparado de quien, sometido a la delicada situación por la que se manifestaba, atiende voluntariamente al importe de las responsabilidades civiles”.

La sentencia considera probado que el 6 de febrero el acusado participaba en la protesta de agricultores y ganaderos en Logroño. A las 11.30h el acusado invadió con su vehículo el único carril habilitado para la circulación en la calle Vara de Rey. Tras ser apercibido por un policía local para que reanudara la marcha, este no lo hizo hasta que vio acercarse al agente, momento en el que puso en movimiento su vehículo. El policía le ordenó entonces que se detuviera, pero aceleró el coche y se dirigió hacia la calle Muro del Carmen donde otros agentes habían sido alertados.

El agricultor tampoco se detuvo ante las señales de detener el vehículo que le hacían dos policías, continuando su marcha con el vehículo hacia los agentes, que tuvieron que apartarse para no ser arrollados. Ambos sufrieron lesiones leves. Finalmente, cuatro agentes consiguieron bloquear la marcha del vehículo y detener al acusado que opuso resistencia diciendo “no he hecho nada y si me queréis detener vais a tener que pegarme un tiro”.

La suspensión de la pena podrá ser solicitada por la defensa en fases posteriores del procedimiento, resolviendo el Juzgado previa audiencia de las partes. La sentencia no es firme y podrá ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51370
  • Verbum Víncet.
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2562 en: 23 de Abril de 2024, 11:49:08 am »
Es lo que tiene venirse arriba amparado en la masa. . . después, la masa desaparece, y las responsabilidades son personales y la maquinaria judicial implacable. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224974
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2563 en: 23 de Abril de 2024, 13:12:02 pm »
Es lo que tiene venirse arriba amparado en la masa. . . después, la masa desaparece, y las responsabilidades son personales y la maquinaria judicial implacable. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Y ya verá a los del incendio provocado...


https://youtu.be/5BcCMy2Xzww?si=HpnDK9XRJVGTzjlO

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51370
  • Verbum Víncet.
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2564 en: 23 de Abril de 2024, 13:39:03 pm »
Pues eso no van a ser dos años. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224974
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2565 en: 23 de Abril de 2024, 15:22:40 pm »
Pues eso no van a ser dos años. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Cuando estás todo el dia esparciendo odio este es el resultado...y cuando les metan 10 años a cada uno, entonces vendrán los lloros.
« Última modificación: 23 de Abril de 2024, 16:34:12 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224974
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2566 en: 24 de Abril de 2024, 07:45:28 am »

La Fiscalía cierra filas con el delegado del Gobierno e insta al archivo de la causa por las cargas de Ferraz


Los denunciantes califican que los hechos son consecutivos de un delito de disolución ilegítima de una reunión pacífica, prevaricación, lesiones, tortura y contra la integridad moral
El Defensor del Pueblo pide explicaciones a la Policía por las cargas en las protestas de Ferraz
Policías piden la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid por "dar la orden de cargar" en Ferraz

Cristina García Vázquez
Cristina García Vázquez

Publicado: 24/04/2024 04:45

0comentarios
La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido el sobreseimiento provisional de la denuncia interpuesta por un presunto delito de prevaricación administrativa contra el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, y los mandos policiales que ejecutaron sus órdenes durante las protestas de Ferraz. El Ministerio Público considera, tras analizar varios vídeos adheridos recientemente a la causa, que no se ha aportado nada nuevo que justifique su cambio de criterio, respecto al informe presentado el pasado 5 de febrero.

La denuncia interpuesta por la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces señala que la intervención de la Policía contra los manifestantes "no se ajustó a derecho". Los denunciantes califican que los hechos acontecidos en Ferraz son consecutivos de un delito de disolución ilegítima de una reunión pacífica, prevaricación, lesiones y un delito de tortura y contra la integridad moral.


A lo largo del escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la Fiscal designada en el caso analiza un total de tres grabaciones, aportadas por los denunciantes, en las que puede verse el lanzamiento de gases lacrimógenos. El Ministerio Público reconoce el uso de este tipo de herramientas disuasorias, aunque describe que la poca visibilidad del ambiente hace que no sea "visible quién los expande".

Asimismo, respecto a uno de los vídeos al que ha tenido acceso este medio, Lorena Álvarez Taboada describe a "un grupo de gente manifestándose y cómo vuela una bengala, no siendo visible quién la lanza". No obstante, los denunciantes mantienen que el objeto que se observa en la grabación, el cual deja un rastro de humo en el cielo, se trata de un bote de gas lacrimógeno.


¿Quién lanza los gases lacrimógenos?
Posteriormente, la Fiscalía recoge la presencia de personas mayores que, manifestándose pacíficamente, aparecen "asustadas por los gases" y "gente que llora por los gases". Sin embargo, el Ministerio Público vuelve a reiterar su posición y desvincula a la Policía con el uso de estos dispositivos: "no es visible quién los expande".

Respecto a una tercera grabación, la Fiscal hace especial hincapié en cómo los manifestantes que aparecen en las grabaciones aportadas insultando a los agentes de la UIP. "Se oye a manifestantes decir que les gasean, gritar 'hijos de puta' a la Policía, que no tienen respeto. Sólo se ve a agentes de la Policía intentando que no se sobrepase la valla de contención. No se ve si alcanzan a alguien", detalla el escrito.


Entre las pruebas aportadas por las denunciantes se encuentra un audio de la cadena COPE, en el que Carlos Herrera entrevista a Ibon Domínguez, representante del sindicato policial JUPOL. En dicha entrevista, ambos interlocutores ponen de manifiesto su opinión y explican que "creen que la decisión de usar gases fue política y no operativa". Al respecto, la Fiscalía añade que "ninguno de los interlocutores se encontraba en el lugar" de los hechos , lo que no supondría una prueba de comisión de delito.

Fiscalía insiste en que no se han aportado partes de lesiones
El Ministerio Fiscal resalta que los hechos que deben ser objeto de investigación, atendiendo a lo recogido en la denuncia, son "la actuación del delegado del Gobierno y los mandos de la UIP en la concentración el 6 de noviembre en Ferraz". En consecuencia, explica que en dicho escrito no se aportó ni Resolución del Delegado del Gobierno, ni partes de lesiones de ninguna persona que tomara parte de la concentración.


"No consta la existencia de lesionados, ni se aportan testigos que puedan referir la existencia de desproporción policial", anota la fiscal. Seguidamente, justifica su petición de archivo en que en la denuncia inicial se aportaron, "exclusivamente", informaciones periodísticas como principio de prueba.

En este sentido, recurre a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, según la cual "la mera publicación de informaciones en los medios de comunicación no se puede justificar sin más la apertura de un procedimiento penal". Es necesario, apunta la Fiscalía, aportar algún indicio añadido de su comisión que pueda ser calificado como "accesible y racional".


"Desproporcionada actuación policial"
La Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces apunta en su denuncia a una "desproporcionada actuación policial" y defiende que los protestantes están amparados por los derechos de concentración, reunión y manifestación. El escrito que inició la causa que sigue que el Juzgado de Instrucción Número 49 de Madrid defiende que "las normas internas de intervención policial, establecen específicamente que el uso de estos gases lacrimógenos no está permitido frente a meras aglomeraciones de personas". Y que sólo estaría justificado ante agresiones "violentas" a la fuerza interviniente y "situaciones de emergencia.

Según los denunciantes, los agentes desplegados en Ferraz habrían hecho uso de dispositivos de tipo ATF de ocultación y gases AT lacrimógenos, los cuales tendrían un "carácter lesivo -que puede provocar problemas de salud en personas con antecedentes respiratorios".


En lo relativo a la proporcionalidad de las cargas policiales ante las protestas del pasado noviembre en Ferraz, según informó en exclusiva este medio, el Defensor del Pueblo ha admitido a trámite una queja presentada por el supuesto abuso de materiales antidisturbios y el presunto uso por parte de la Policía Nacional de técnicas prohibidas por el Cuerpo.

¡La institución reconoce en un escrito que ya se han iniciado las actuaciones oportunas ante la Dirección General de Policía para solicitar información sobre la actuación de la Unidad de Intervención Policial (UIP).
 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224974
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2567 en: 26 de Abril de 2024, 07:51:06 am »

Estados Unidos, India o Reino Unido: el mundo reacciona al movimiento 'Canarias tiene un límite'


La manifestación del 20-A, el impuesto turísticos y la reacción de los visitantes ocupan portadas estos días
Claudia Morín
Santa Cruz de Tenerife | 25·04·24 | 11:57 | Actualizado a las 06:45


Decenas de personas protestan con carteles durante una manifestación contra el modelo turístico, a 20 de abril de 2024, en Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria
Estados Unidos, India o Reino Unido: el mundo reacciona al movimiento 'Canarias tiene un límite'EUROPA PRESS CANARIAS - EUROPA PRESS


El movimiento Canarias tiene un límite ha traspasado fronteras y los medios internacionales se han hecho eco tanto de las últimas novedades en el Archipiélago como de la reacción de los turistas. El principal turismo que llega a las Islas lo hace desde Reino Unido, el lugar en el que más impacto mediático han tenido las movilizaciones contra el modelo turístico del Archipiélago.


RELACIONADAS
"Nos conviene escuchar y ser parte de la solución, no del problema": la autocrítica desde el Reino Unido sobre el turismo en Canarias
Los convocantes del 20A exigen una moratoria hotelera y vacacional "total" en Canarias
Algunos de los medios de comunicación más influyentes del país, comoThe Guardian, Daily Mirror, Sky o The Sun, han dedicado un espacio para hablar de la reciente manifestación del 20-A, compartir imágenes y reproducir algunos de los mensajes que portaron los asistentes, “las Islas Canarias no son un parque temático”. Un vídeo publicado por la agencia de noticias británica Reuters en el que se escuchan las protestas, los bucios y los principales cánticos ha superado las 50 mil visitas en X.


Tras las movilizaciones, las primeras reacciones de los turistas británicos ocupan portadas en otros medios como elDaily Mirror y el Daily Express. La situación en Canarias coincide con el cambio de normativa de la Unión Europea tras el Brexit, que no les permite pasar más de 90 días seguidos en España. En una de las noticias afirman que venden casas de vacaciones en Tenerife tras la actualización en la norma y “la furia de los lugareños”.



La incertidumbre de los visitantes trae consigo consecuencias en las reservas más próximas. The Sun desvela que los británicos han llamado a hoteles de la zona por “temor a no estar seguros durante sus vacaciones”, una reacción que se ha producido, según el diario, porque los residentes están hartos de que sea un turismo de “baja calidad”.

La prensa británica Daily Star informaba este miércoles a través del organizador de despedidas de soltero de The Stag Company, Tom Bourlet, que “pese a que las Islas fueron en algún momento las favoritas en el Reino Unido para ir de vacaciones, parece que las crecientes tensiones entre los lugareños y los turistas han disuadido a los hombres británicos, pues las reservas cayeron un 62%”. Añade que ahora opciones como Benidorm han cogido fuerza. Este mismo medio publicó hace pocos días una información en la que hacían referencia a “tensiones por parte de los lugareños y enormes protestas”, además de incluir la declaración de una joven tinerfeña que señaló que “los turistas hacen que las Islas sean inseguras”.



En el resto de Europa

El canal de televisión Euronews, el periódico francésLe Monde y el alemán Die Welt han seguido de cerca el movimiento Canarias tiene un límite y la polémica con las pintadas contra turistas. En Irlanda, destinos como Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife son algunos de los favoritos para su población.

Un empresario irlandés afincado en las Islas afirmó para la radio nacional RTE que detener o protestar contra el turismo no es la respuesta para frenar la masificación. “Estuve aquí durante el Covid-19 cuando se produjo el cierre y no había turismo, y todos luchaban por salir adelante”, argumentó para el programa Morning Ireland. Además, el dueño de tres negocios dependientes del turismo habló sobre el impuesto turístico que ha sido objeto de debate durante las últimas semanas: “Supongo que se haría de manera inteligente y que no sería una cantidad descabellada. No es una mala idea, pero de todos modos aquí en la isla se obtienen muchos ingresos gracias al turismo”.

Estados Unidos, India y Tailandia
El movimiento civil que reclama que Canarias se mueva hacia un modelo económico más sostenible y equilibrado, alejado del turismo de masas, ha cruzado el charco y los carteles alzados en la manifestación se han podido leer en Estados Unidos, India o Tailandia. En general, los titulares destacan “las protestas de miles de personas que exigen que se pongan límites a la llegada de turistas”.


La presentadora del programa indio Vantage de First Post, Palki Sharma, explica que los lugareños han salido a la calle “porque no quieren más turistas”, y continuó argumentando que la población residente en las Islas es de 2,2 millones y el turismo en 2023 alcanzó los 13,9 millones.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224974

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224974
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2569 en: 02 de Mayo de 2024, 08:12:37 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224974
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2570 en: 09 de Mayo de 2024, 07:04:51 am »
Pues ya sabe, en función.de la calificación de las lesiones así será la condena.

"NO LO JUSTIFICO, PERO FUE LO QUE ME SALIÓ"

El boxeador Antonio Barrul, denunciado por el hombre que agredió presuntamente a su pareja e hija en un cine


La persona agredida había sido denunciada previamente por la Policía por un presunto delito de violencia de género

El boxeador Antonio Barrul. (EFE/J. Casares)
Por Europa Press
08/05/2024 - 22:00
El boxeador leonés Antonio Barrul ha sido denunciado por el hombre al que acusó de "maltratador" por agredir a su mujer en presencia de su hija, en una sala de cine de la capital leonesa, durante la emisión de una película infantil a la que el deportista había acudido con su mujer y sus hijos, según informa la Cadena COPE.
La persona agredida había sido denunciada previamente por la Policía por un presunto delito de violencia de género, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales. El propio Antonio Barrul relató a Telecinco, desde el inicio, que la persona a la que golpeó había mostrado una actitud violenta hacia su pareja hasta que, durante la proyección de la película, los espectadores comenzaron a llamar la atención a esa persona. Llegado un momento, "enganchó por el cuello" a la mujer y le propinó un golpe a una niña durante un forcejeo, momento en el que el boxeador intervino para recriminarle su actitud, a lo que respondió con "insultos y amenazadas".
Foto: El boxeador español Antonio Barrul. (Instagram: @antoniobarrul__).
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué dice el código penal? Los problemas legales que podría tener Antonio Barrul tras su agresión en el cine
El Confidencial
"No lo justifico, pero fue lo que me salió", declaró Barrul en la entrevista, donde señaló que "la violencia no se justifica", pero insistió en que la persona a la que agredió es un "maltratador" que "necesita ayuda".

Antonio Barrul pidió disculpas por lo sucedido y espera que estos hechos no le afecten en su carrera profesional como boxeador. El boxeador leonés, nacido en el año 1999, es seis veces campeón de España amateur antes de dar el salto a la categoría profesional, ha formado parte de la selección española, con la que ha disputado campeonatos mundiales y europeos.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224974

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224974
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2572 en: 16 de Mayo de 2024, 12:27:29 pm »


Vecinos de un pequeño pueblo de Toledo se organizan en patrullas para evitar los robos


El alcalde de Torrico, David Sánchez, asegura que los participantes se organizan horas antes y que se limitan a avisar a la Guardia Civil si ven algo sospechoso.
14 mayo, 2024 13:37GUARDAR
 TORRICO TOLEDO (PROVINCIA) ROBOS EN CASTILLA-LA MANCHA
Alberto Morlanes
El pequeño pueblo de Torrico, ubicado al oeste de la provincia de Toledo en la comarca de la Campana de Oropesa, sufrió una oleada de robos entre febrero y marzo. Los amigos de lo ajeno entraron en ocho casas de la localidad, que tiene unos 700 habitantes, e incluso accedieron al Ayuntamiento para hacerse con objetos de valor. Una situación de inseguridad que preocupó especialmente a los vecinos y les llevó a organizarse en patrullas nocturnas que vigilan cualquier movimiento sospechoso.

Desde principios de marzo, un grupo de torriqueños va rotando diariamente para estar pendiente de qué sucede en el pueblo por las noches. Según ha explicado a este periódico el alcalde, David Sánchez, quienes participan en estas rondas lo hacen "desde la prudencia" y con el único objetivo de "ahuyentar a los ladrones". "Si ven algo llamativo llaman inmediatamente al 062 -el teléfono de la Guardia Civil", asegura el regidor, que reconoce que gracias a esta iniciativa "se han reducido los robos".

Sánchez aclara que el Ayuntamiento de Torrico no es el responsable de la organización de estas patrullas vecinales, que son gestionadas por un reducido grupo de vecinos. Lo hacen de manera extremadamente discreta para no perder eficacia y dar pistas a los malos. Solo unas horas antes de empezar las 'rondas' informan a los demás participantes sobre la forma de proceder y los lugares a vigilar.

Vigilancia constante
El alcalde considera que los hechos delictivos han desaparecido porque los ladrones saben ahora que en Torrico "siempre hay vigilancia" y que en cuanto hagan acto de presencia de va a avisar inmediatamente a la Guardia Civil, a la que dice estar muy agradecido porque siempre "responde enseguida".

"Los medios que tienen los guardias son insuficientes, pero los agentes que hay son efectivos. Si llamas, acuden al momento. Se les llama y vienen. No podemos decir otra cosa", insiste el máximo responsable del Ayuntamiento de Torrico, que ya ha iniciado los trámites para que el pueblo cuente lo antes posible con un sistema de videovigilancia las 24 horas del día.

"Ya hemos pedido precio a varias empresas, porque son cámaras con lectores de matrícula que tienen precios muy elevados de montaje. Cuando se pongan pediremos que la Guardia Civil nos aconseje sobre los puntos estratégicos del pueblo que hay que cubrir. También hay que pedir permiso a la Subdelegación del Gobierno y cumplir con toda la normativa", ha explicado el alcalde para justificar el hecho de que, por el momento, no pueda ofrecer un plazo temporal concreto para su instalación.

     

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224974

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51370
  • Verbum Víncet.
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2574 en: 17 de Mayo de 2024, 05:31:23 am »
No es tanto por no perder de vista a nuestros hijos. . . sino porque la gente, salvo honrosas excepciones, no hace absolutamente nada. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224974
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2575 en: 06 de Junio de 2024, 14:40:54 pm »

El padre de uno de los agentes asesinados en Barbate también quiere apartar a la jueza del caso


 Se trata de la única acusación particular que se ha adherido a la recusación de la magistrada por llevar una pulsera de la Guardia Civil

 El padre de Miguel Ángel González subraya que hay una causa paralela en la que se investiga a altos mandos del cuerpo por homicidio

JULIA ALARCÓN
Cádiz | 06 Jun 2024 09:21
El padre de Miguel Ángel González, uno de los dos guardias civiles que fallecieron el pasado febrero en el puerto de Barbate tras ser arrollados por una narcolancha, se ha adherido al incidente de recusación planteado por la defensa de uno de los encarcelados contra la jueza que instruye el caso por llevar una pulsera del Instituto Armado mientras tomaba declaración a unos agentes durante la práctica de una prueba testifical.


Se da la circunstancia de que el padre del guardia civil de San Fernando asesinado en Barbate es la única acusación particular personada en el procedimiento que quiere apartar a la magistrada de la investigación de la causa. El resto de acusaciones, entre las que se encuentran varias asociaciones afines a la Guardia Civil, han rechazado dicha recusación, mientras que todas las defensas de los encarcelados tras las muertes de los agentes han respaldado la reprobación de la instructora. La Fiscalía, por su parte, no se ha pronunciado sobre la recusación porque aún no le han dado traslado.

En un reciente escrito presentado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate, el padre de Miguel Ángel se adhiere "en su totalidad" a los argumentos planteados por el abogado recusante sobre la simpatía manifiesta de la jueza hacia la Benemérita.

Asimismo, añade que el 12 de abril de 2024 solicitó la práctica de determinadas diligencias, entre ellas, " testificales de altos mandos de la Guardia Civil que nunca fueron atendidas". Por ello, pidió después ampliar la investigación por "la posible existencia de un delito de homicidio con dolo eventual o imprudente" y apuntó como "posibles autores al coronel jefe de la Comandancia de Cádiz y al capitán jefe provincial del Servicio Marítimo".

El padre del agente isleño fallecido considera pues que la jueza de Barbate ha incurrido en una "quiebra de la imparcialidad" al llevar en su muñeca izquierda una pulsera con la bandera de España y las siglas de tres cuerpos de la Guardia Civil ( UAR-GAR-CAE) en el transcurso de unas declaraciones en las que las personas que testificaron eran, precisamente, miembros de estos grupos.

Subraya también que los altos mandos, cuya declaración como investigados ha solicitado sin que hasta la fecha hayan sido citados, pertenecen igualmente a los mismos grupos.

" Vestir y exhibir dichos símbolos en el ejercicio de sus funciones es prueba evidente y, dicho sea de paso con los debidos respetos y en estrictos términos de defensa,  inaceptable, de una muestra de cercanía o simpatía" con la Guardia Civil, lo que " imposibilita la neutralidad e imparcialidad de la jueza instructora", argumenta el progenitor del agente isleño, que entiende que esa afinidad de la magistrada con el Instituto Armado puede ser el motivo por el que aún no se han practicado las diligencias que demandó, así como "la ampliación de los investigados por la posible comisión de un delito, nada menos, que de homicidio con dolo eventual o imprudente, a determinar en el momento procesal oportuno", concluye.

Por todo ello es por lo que el padre de Miguel Ángel, en su ejercicio de la acusación particular, se adhiere al incidente de recusación propuesto por el letrado de uno de los encarcelados tras los hechos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224974

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224974

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224974
Re: Participación ciudadana
« Respuesta #2578 en: 15 de Junio de 2024, 17:17:44 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224974