Autor Tema: Emergencias, dígame?  (Leído 109036 veces)

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Re:Emergencias, dígame?
« Respuesta #1020 en: 03 de Marzo de 2020, 06:29:09 am »

Un técnico del 112 de Madrid apuñala a un compañero en una riña en la sede de las emergencias

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Martes, 3 marzo 2020 - 01:56

Le clavó un pincho en un costado que le alcanzó el pulmón, lo que le provocó un neumotórax
Angel Navarrete 02/03/2020 Madrid , Comunidad de Madrid Sede central...

Los médicos del Summa 112 asistieron el pasado miércoles por la noche al aviso más surrealista de su trayectoria profesional en emergencias. Tuvieron que atender a dos compañeros del servicio de urgencias en la sede de la calle Antracita, en el distrito de Arganzuela, que se habían enzarzado en una pelea. Pero la bronca fue muy lejos y uno de ellos acabó herido grave después de que el otro sacase un pincho y apuñalase a su colega en el costado, según ha podido saber EL MUNDO.

La trifulca ocurrió el miércoles 26 de febrero a las 23.00 horas en el aparcamiento interior del edificio donde están estacionadas las ambulancias y los coches del Summa 112. El herido más grave fue trasladado por una UVI del propio Summa 112 al Hospital 12 de Octubre. Presentaba una profunda herida inciso contusa en el costado derecho que le alcanzó el pulmón, lo que le provocó un neumotórax. El otro implicado tenía diferentes traumatismos y fue evacuado a otro centro médico con pronóstico reservado.

Ambos tienen sobre 40 años y hasta el momento no habían tenido ningún incidente ni altercado en el desarrollo de su trabajo como técnicos en emergencias. Una portavoz del Summa 112 confirmó este lunes que los dos operarios fueron detenidos por la Policía Nacional y que la pelea se produjo fuera de cualquier actividad asistencial relacionada con las emergencias.

«La Gerencia del Summa 112 no había recibido hasta el suceso del pasado 26 de febrero ninguna comunicación de situación conflictiva entre los trabajadores conforme el protocolo de prevención y actuación ante las situaciones de conflictos internos en las Instituciones Sanitarias del Sermas [Servicio Madrileño de Salud]», añadieron en el Summa.

«Una vez que tuvo lugar el suceso, y tras recabar la información necesaria, se ha solicitado al Servicio de Régimen Disciplinario de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad la apertura de expediente disciplinario por falta muy grave y la adopción preventiva de medidas cautelares», apuntaron desde el servicio de emergencias del Gobierno regional, que también trata de averiguar de dónde sacó el supuesto agresor el punzón que clavó a su compañero.

De momento, se ignora el motivo que desencadenó la discusión y si ambos implicados tenían ya cuentas pendientes por algún tema laboral o personal. «Es un asunto muy peliagudo lo que ha ocurrido. Uno golpeó al otro varias veces hasta que el compañero sacó un pincho y se lo clavó», señaló un portavoz sindical, que lamentó las condiciones de estrés y falta de efectivos que sufre el servicio. «Sin ir más lejos, hace pocos días faltaban 15 de 34 trabajadores en un turno del Summa 112», añadió este empleado.

Los dos trabajadores implicados en la reyerta son conocidos entre sus compañeros en la plantilla de emergencias. Miembros de este servicio aseguran que son dos excelentes profesionales y que no tenían ninguna «mancha en sus expedientes desde que entraron a trabajar en el servicio de emergencias madrileño».

El desenlace de la pelea fue visto por otro compañero de los dos implicados, que fue el que avisó a los vigilantes de seguridad y a los médicos que se encontraban en ese momento en la base de la calle Antracita al ver el cariz que tomaba la reyerta.

Los profesionales del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, Summa 112, son los encargados de atender las urgencias y emergencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid. Gracias a su amplia formación, especialización y dedicación, y a los medios técnicos que tienen a su alcance, estos profesionales realizan una media de un millón y medio de atenciones sanitarias al año, según apuntan fuentes de la Consejería de Sanidad.



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Re:Emergencias, dígame?
« Respuesta #1021 en: 03 de Marzo de 2020, 08:56:00 am »
Que buen clima laboral se respira en el 112, parecido al de alguna UID de PMM . . .

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Re:Emergencias, dígame?
« Respuesta #1022 en: 10 de Marzo de 2020, 20:44:46 pm »


Madrid contrata de urgencia a una empresa para derivar llamadas del 112 sobre coronavirus ante el colapso



El Gobierno regional incorporará en los próximos días un equipo de entre 80 y 90 personas sin experiencia en gestión sanitaria para descargar la saturación del teléfono de emergencias: se están dando colas de 100 llamadas


Centro de emergencias 112.
Por Sofía Pérez Mendoza
10 mar 2020 18:10

El servicio de atención telefónica para emergencias de la Comunidad de Madrid, el 112, está colapsado y el Gobierno regional ha tenido que tomar una medida de urgencia para desatascar los tiempos elevados de espera por consultas sobre coronavirus que llegan por esta vía. Entre otras cosas porque el número específico habilitado por la Consejería de Sanidad también está colapsado. A última hora de la tarde han anunciado también su refuerzo con 75 operadores más.


Los nuevos trabajadores pertenecen a un call center vinculado a Telefónica y estarán fuera de las dependencias del Summa 112, ubicados en un "centro de negocios", según confirma un portavoz regional a eldiario.es. "Se trata de un dispositivo especial. No son gestores de emergencias, son un refuerzo para la información, para que las llamadas sobre coronavirus no copen el servicio", asegura.


Fuentes oficiales admiten un aumento considerable de volumen de llamadas y también de los tiempos de espera. Con este sistema esperan derivar a estos empleados las consultas relacionadas con el virus que no requieren de asistencia sanitaria inmediata para descargar la atención de emergencias.

Los operadores del 112 explican que, desde que estalló la crisis, "el servicio se está dando con muchas dificultades" y aseguran que en los últimos días se están dando colas de hasta 100 llamadas. Según los últimos datos, aportados por Sanidad a las 13.00 horas, en la región hay diagnosticadas 782 personas. 21 han fallecido.


El comité de empresa, que ha sido informado este martes de las nuevas incorporaciones, espera que la medida sea "un alivio para el servicio" aunque dudan de la "efectividad" porque localizan el mayor "colapso" en la atención de los "servicios médicos", donde se derivan las emergencias para calificar el nivel de urgencia y poner en marcha los recursos (ambulancia, UVI...). "No recuerdo algo igual en los 20 años que llevo aquí", dice Borja Rocandio, presidente del comité de empresa.

La Consejería de Sanidad solicita a la población que no utilice el 112 como medio para consultas ante una posible contagio y que se comuniquen con el teléfono 900 102112 para pedir información en torno al coronavirus. El equipo telefónico del 112 está formado por 25 trabajadores por turno, en total 75 en los tres horarios (mañana, tarde y noche). El refuerzo multiplicará la plantilla por dos, aunque no con la misma formación ni experiencia. Los recién incorporados están realizando unos cursos de formación exprés para aprender los protocolos de actuación.

Refuerzo del personal del teléfono 900 102 112
La Consejería de Sanidad ha informado esta tarde del refuerzo también de la plantilla del teléfono específico habilitado para resolver dudas sobre el virus y que está sirviendo de vía también para localizar posibles contagios y remitir sanitarios al domicilio para practicar las pruebas concretas para verificar o descartar contagios.


El personal pasará de 125 operadores a 200 el próximo jueves. Mañana se incorporarán 32 empleados nuevos y, pasado, otros 50. El refuerzo se pone en marcha debido a la "gran demanda de información". Muchos usuarios acusan las largas esperas al otro lado del recurso, de incluso horas.

La Consejería de Sanidad pide a los madrileños que hagan un "uso responsable de este número tan importante para la población que pueda presentar síntomas". Solo en el día de hoy el servicio ha atendido 4.095 llamadas, según la nota de Sanidad.

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Re:Emergencias, dígame?
« Respuesta #1023 en: 15 de Marzo de 2020, 07:41:07 am »
El 061 está colapsado, el 90010212 está colapsado...el gobierno, la ciudadanía en general no hemos sido conscientes del problema hasta hoy.


Los sindicatos denuncian que el 061, que atiende las urgencias sanitarias, está colapsado por el coronavirus

    ANA DEL BARRIO
    Madrid

Viernes, 13 marzo 2020 - 16:19


El 061 está colapsado. Los operadores de Emergencias y Urgencias sanitarias del 061 han dado la voz de alarma ante el "colapso de la línea" por el coronavirus.

Según denuncian los sindicatos CGT y UGT, la línea 900102112 y el 112 también están colapsadas con lo que los afectados llaman al 061, para que les atiendan.

La línea habilitada para atender a los afectados del coronavirus es el 900102112. Pero, ante el colapso, la gente también está llamando a Emergencias 112, que es la línea en la que se atienden todo tipo de emergencias, desde un incendio a un accidente. Si se trata de una emergencia sanitaria desde el 112 derivan al 061.

Todo ello provoca que los afectados tienen que esperar horas o días hasta que el SUMMA 112 se pone en contacto con ellos.

"El sistema no detecta en la cola de llamadas entre una emergencia, urgencia o consulta, por lo que trata por igual un infarto, una agresión, un accidente de tráfico, una fiebre o una consulta médica", afirman en un comunicado.

Ante esta situación, las centrales sindicales exigen al Gobierno de la Comunidad de Madrid que dote de más personal al teléfono de Emergencias, una petición que ya llevan reclamando desde hace años a la empresa concesionaria del servicio.

También denuncian que, ante el rápido cambio en la gravedad de la crisis del coronavirus, los protocolos de actuación telefónica no están siendo actualizados con la misma celeridad por el SUMMA 112, por lo que se alarga el tiempo de llamada.

Por todo ello, solicitan que el servicio se actualice cuanto antes para poder prestar un servicio en condiciones a los afectados.

También reclaman el respaldo jurídico de los responsables del Gobierno regional ante procedimientos improvisados.


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Re:Emergencias, dígame?
« Respuesta #1024 en: 17 de Marzo de 2020, 08:55:45 am »

Los trabajadores del 112, desbordados: "Nos llaman por el coronavirus pero esto es un teléfono para las emergencias"

Pol Pareja
16/03/2020 - 22:52h



Son el primer eslabón de la emergencia. Los que responden al teléfono cuando pasa alguna cosa urgente y, al mismo tiempo, uno de los colectivos olvidados en la crisis sanitaria que azota todo el país. Los telefonistas del 061 y del 112 observan desde hace días cómo se amontonan las llamadas en espera sin saber exactamente qué hacer. Admiten estar absolutamente desbordados. "Lo más frustrante es no saber qué responder a la gente", explica un trabajador del 112, que solicita anonimato para comentar la situación.

A pesar de que en el departamento central trabajan todos en la misma sala -un espacio diáfano situado en un edificio de la Zona Franca- los telefonistas se dividen entre los que atienden las llamadas del 061 y las del 112. El primer número es el indicado para cuestiones relacionadas con el coronavirus, mientras que el segundo debería reservarse para cuestiones de urgencia como llamadas a los bomberos, policía o ambulancias.

El colapso del 061 es tal -hasta 50 minutos de espera- que en el 112 se pasan el día atendiendo llamadas relacionadas con el virus que no tienen ningún tipo de urgencia. "Nos los tenemos que sacar de encima sin saber qué decirles", afirma otro trabajador del mismo servicio, que también accede a comentar la situación anónimamente. "Lo único que les podemos decir es que ya les llamaran desde el 061, algo que sabemos que no ocurrirá". Según fuentes sindicales, el 061 tiene ahora mismo 7.000 llamadas de este tipo pendientes de devolver a personas que dicen tener síntomas del COVID-19.

El resultado es que un teléfono como el 112, reservado para asuntos urgentes, tenía este lunes 5 minutos de espera en los mejores momentos y 15 minutos en las franjas más colapsadas. Los teleoperadores han pasado de atender unas 70 incidencias diarias a superar las 150 cada jornada y ven cómo se acumulan llamadas en la cola. "Imagínate que se te está quemando la casa, necesitas a la policía o has tenido un accidente de carretera, llamas al 112 y te hacen esperar 15 minutos", sostiene uno de los teleoperadores. "Se están ignorando verdaderas urgencias por culpa de este colapso".

Joan Delort, director del Centre de Atenció i Gestió de Trucades d’Urgència, ha reconocido este mediodía en Catalunya Ràdio lo que explican los trabajadores consultados por eldiario.es. Según este cargo del Govern, el 112 ha triplicado el número de consultas desde el inicio de la pandemia. Delort afirma que desde hace cuatro días la mitad de las llamadas que recibe este servicio están relacionadas con el coronavirus. Esto ha hecho que algunos casos urgentes ni siquiera hayan podido ser atendidos, ha admitido.

"No hay que olvidar que el 112 es la puerta de los servicios de emergencia", ha recordado Delort. "Si lo utilizamos para hacer una consulta que no nos sabrán responder, lo único que hacemos es colapsar el sistema".

Los trabajadores entrevistados repasan algunos de los casos que atienden. Algunos llaman a este teléfono de urgencias para explicar que la temperatura corporal ha subido de 36,2 a 36,8 en unas horas. Otros llaman preocupados contando que han tenido contactos con italianos, a pesar de no sentir ningún síntoma. "El volumen de llamadas nos da igual", señalan estos teleoperadores. "Lo peor es no tener respuestas".
Críticas a la precariedad del servicio

Tanto el 061 como el 112 están en manos de dos empresas que subcontratan el personal para gestionar el servicio. En el caso del 061 es Ferrovial, mientras que en el 112 es Grupo Norte. En el 112 los trabajadores ganan unos 1.200 euros mensuales por 39 horas de trabajo semanal. "Tengo el mismo convenio que un tipo que vende ofertas de telefonía y a mí me exigen mucho más", se lamenta uno de los trabajadores entrevistados.

Los teleoperadores también son muy críticos tanto con las condiciones laborales como con las medidas de prevención contra el coronavirus entre los empleados. Todas las fuentes consultadas señalan que hasta el domingo no les llegaron mascarillas, a pesar de que pasan muchas horas en un lugar cerrado y con poca distancia entre trabajadores. En algunos servicios como el 061, los empleados aseguran incluso compartir micrófono y auriculares con el telefonista que ocupa su lugar cuando descansan.

"La única medida de prevención fue la distribución de geles y la cancelación del fichaje, que se hacía con la huella dactilar", explican desde este servicio de atención telefónica, situado una sala donde trabajan unas 200 personas a la vez entre telefonistas del 112 y del 061. "Estamos hablando de un edificio sin ventanas", remachan.

Según fuentes sindicales, en el centro de atención telefónica están pendientes de conocer cinco posibles casos de coronavirus, sin que la empresa haya ofrecido a los trabajadores ningún plan ni solución para el caso de que la enfermedad se propague en la planta. También critican que el pasado sábado el vicepresident del Govern, Pere Aragonès, estuvo visitando la planta sin mascarilla ni protección alguna y al día siguiente se le diagnosticó la enfermedad.

"Estamos desbordados y es normal que tengamos miedo al contagio", remachan. "Aquí hay la entrada de las emergencias de todo Catalunya. Somos la base de la pirámide y si caemos nosotros se desmorona todo".

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Re:Emergencias, dígame?
« Respuesta #1025 en: 17 de Marzo de 2020, 09:00:04 am »
. "Aquí hay la entrada de las emergencias de todo Catalunya. Somos la base de la pirámide y si caemos nosotros se desmorona todo".


Que ha hecho PMM para que la "base de la pirámide" del CISEM no se desmorone?

Se ha aislado al personal?
Se ha habilitado el CISEVI de la Casa de Campo, cerrado desde que se tomase esa resolución el noviembre de 2019?
Que está haciendo la Dirección para que la plantilla no se contagie entre si?

NADA?

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Re:Emergencias, dígame?
« Respuesta #1026 en: 31 de Marzo de 2020, 17:30:15 pm »


El aluvión de ancianos enfermos en Madrid dispara las "aperturas de puertas" del 112



 El servicio de emergencias de la capital tramitó en marzo un 53% más de casos que en el mismo mes de 2019, mientras que el porcentaje en toda la comunidad se incrementó un 36%
Publicado el 31 de marzo de 2020 - 00: 16
CARMEN LUCAS-TORRES carmen.lucas@elindependiente.com @carmenlucast

 
 
 

Bomberos y ambulancias junto al Hospital de Valdemoro en Madrid. EP

El servicio de Emergencias 112 de Madrid atendió este marzo, mes en el que se desató la pandemia del coronavirus, un 52,78% más de peticiones del servicio denominado de «apertura de puertas» que en el mismo mes del año anterior. En total, se tramitaron 356 incidencias de este tipo en la capital del país, mientras que en marzo de 2019 fueron 233.


Es decir, los Bomberos, la Policía Nacional o Local tuvieron que entrar en casas particulares, bien forzando la puerta o por ventanas para atender a las personas que se encontraban en su interior tras recibir el 112 una llamada de emergencia más del doble de veces que en el mismo mes del año pasado.

Esos datos corresponden a Madrid capital. En toda la Comunidad, los expedientes de este tipo se incrementaron un 36%, pasando de los 362 casos en 2019 a los 494 en 2020 (este dato global incluye los de la capital anteriormente mencionados), según la información facilitada a El Independiente por fuentes de Emergencias 112.


Avisos de familiares, vecinos y ellos mismos
Los datos facilitados desde el 112 no especifican el motivo de cada una de las entradas, aunque las citadas fuentes reconocen que la mayoría de casos de «apertura de puertas» este marzo fueron en viviendas de ancianos y ancianas, especialmente que viven solos.

Normalmente son los familiares o vecinos de los mayores quienes llaman al servicio porque no reciben respuesta y los echan en falta

Dichas llamadas al servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid se derivan a los parques de bomberos de Madrid capital o Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés, así como a Policía Nacional o Local. Según explican las fuentes anteriores, normalmente son los familiares o vecinos de los mayores quienes llaman a Emergencias porque no reciben respuesta y los echan en falta. También llaman ellos mismos porque no pueden moverse o los servicios de Teleasistencia si no les localizan.

Estos días, la mayoría de atenciones de este tipo se correspondieron con auxilios a ancianos enfermos de coronavirus. En algunos casos, los servicios de emergencia descubrieron al abrir los domicilios que éstos habían fallecido.


SALUD
Sanidad busca nuevos refuerzos: se podrá contratar a los MIR de 2020 y alumnos de FP
El colapso de la atención sanitaria en la crisis del coronavirus está directamente relacionado con la falta de material sanitario pero también con la de profesionales, un problema en aumento […]

Se multiplican por 4 desde el estado de alarma
En Madrid capital, las intervenciones se multiplicaron por cuatro desde la declaración del estado de alarma, entre el 16 de marzo y el 26 de marzo, según informa el portavoz de CSIF Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Daniel Delgado.

En ese periodo concreto, los bomberos de la capital tuvieron que realizar 186 aperturas de puertas, también más del doble que en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 75, según los datos de la misma fuente.

Intervención con «riesgo biológico»
Delgado explica a este diario que «la tipología de las intervenciones de los bomberos ha cambiado estos días, pues al estar la población confinada se han reducido los accidentes de tráfico, laborales y otro tipo de emergencias».

Sin embargo, el portavoz sindical afirma que «no se debe restar importancia a estas entradas puesto que no se trata de aperturas de puertas cotidianas, sino que tienen un riesgo biológico y por tanto se dilata la complejidad al tener que entrar con un traje de nivel II de protección -que tapa todo tipo de fosas- y extremar el cuidado al atender a la víctima, sacarla del domicilio y no llevar el virus al parque de bomberos».

El ánimo no decae porque nuestro trabajo es vocacional y nos sentimos útiles para la sociedad, lo que nos da firmeza e ilusión

Delgado reconoce que «aunque el ánimo no decae porque nuestro trabajo es vocacional y nos sentimos útiles para la sociedad, lo que nos da firmeza e ilusión, también somos personas y cargamos con las preocupaciones de nuestra casa y nuestro trabajo en un momento tan grave».

Reclaman mantener los servicios mínimos
Israel Naveso, portavoz de CSIT Bomberos de la Comunidad de Madrid, también se refiere a la tensión que estos días se palpa en el Cuerpo regional en conversación telefónica. «Todos llevamos encima los problemas familiares de fuera. Tenemos compañeros que han perdido a seres queridos. Un compañero de Pozuelo de Alarcón, concretamente, ha perdido a su padre y a su madre. No somos de piedra», afirma.

Sin embargo, su voz se llena de ilusión y motivación cuando se refiere al trabajo de los casi 300 bomberos voluntarios que se han encargado de la logística para levantar en tiempo récord el hospital de campaña de IFEMA. También recuerda que se están ocupando de otras labores esenciales como desinfectar ambulancias o la recogida de cadáveres de residencias de ancianos. Por eso, reclama que se incrementen los servicios mínimos, que se han reducido durante la crisis del coronavirus a los 40 bomberos diarios en la región.

120 bomberos del Ayuntamiento, de baja
En el Cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, un 10% de la plantilla -120 efectivos de los cerca de 1.300 totales- están de baja por el coronavirus, bien porque se encuentren haciendo cuarentena o porque tienen síntomas.

El portavoz de CSIF, Daniel Delgado, también destaca el trabajo de los bomberos más allá del habitual por la pandemia. Han descontaminado residencias de ancianos, realizado labores de protección de equipos de Samur y repartido comida a familias junto con el Banco de Alimentos. También se están encargando de recoger de sus domicilios a los menores que se quedan solos porque los padres estén ingresados y traladarlos a residencias.