Autor Tema: El cajón del sastre  (Leído 80870 veces)

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:El cajón del sastre
« Respuesta #240 en: 25 de Julio de 2008, 10:05:44 am »

Antonio García, hombre por la igualdad: ?El hombre se escaquea con una sutileza increíble?
PIONERO. Antonio García es trabajador social y ha liderado este movimiento en Málaga. / ÁLVARO CABRERA
Así que el machismo perjudica seriamente a la salud de los hombres.

Sí. Perjudica a la salud de las mujeres, porque las mata, las esclaviza y les ha imposibilitado su desarrollo como personas; y también perjudica seriamente a la salud de los hombres, porque nos mete en el corsé de macho.

?Cuesta ser macho?

Cuesta muchísimo. Cuesta la vida. Cuesta la salud (vivimos siete a?os menos), determina nuestras relaciones personales, nos quita cosas importantísimas. El problema es que no es evidente para los hombres instalados en el modelo tradicional. En función a ese modelo se cree que la vida es de una determinada forma y que no puede ser de otra. Tampoco se valoran las pérdidas. Una de las cosas que hace el machismo es que te quita la capacidad de ver lo que pierdes.

Y a usted, ?cómo y por qué se le cayó la venda?

Algo se cocía ya, pero eclosionó cuando me fui un a?o a trabajar a Madrid, a un proyecto tecnológico. Dirigía una comunidad virtual de trabajadores sociales, que incluía a los colegios profesionales. Allí había 180 mujeres y 20 hombres, pero todo el equipo directivo era masculino. Cuando pregunté por qué, me dijeron que por nada en particular, que era simple casualidad. También vi que las mujeres se habían organizado mientras que los hombres seguían en Babia. Pensé que no era justo, y que los tíos no íbamos a ningún lado así.

Organizarse para cuestionar la masculinidad y para ponerse del lado de la mujer puede ser interpretado por muchos como una traición.

Sí, directamente. Y nos lo dicen. Traidores. Vendidos a las 'feminazis'.

?Bueno! Hstéricas, elementas, y ahora 'feminazis'.

'Feminazis' es un término utilizado en algunos círculos de asociaciones de hombres....

?Machistas?

Claro. El movimiento de hombres no es sólo el movimiento de hombres por la igualdad. Hay un movimiento de hombres en Espa?a -que no acaba de cuajar- que surge a partir del tema de los conflictos de las separaciones, y estos sí emplean el término. Para ellos, nosotros nos hemos vendido a las 'feminazis', directamente.

?Qué le parece las 'miembras' de la ministra?

Estupendo. El lenguaje tiene que estar al servicio de las personas, y no al revés. La reacción que ha provocado es un síntoma de que hay muchos sectores sociales pendientes de ver qué ocurre ahí. Se ataca al asunto de 'miembras', porque es fácil, pero en el fondo se atacan muchas más cosas. También generó muchas reacciones el anuncio de que se iba a trabajar sobre el modelo de masculinidad. Fueron reacciones virulentas, porque es el núcleo del asunto. Mientras no me toques eso...

Y cuando un hombre mira desde la perspectiva de género, ?Qué ve?

Un nuevo mundo. Cambia todo. Las feministas lo llevan diciendo mucho tiempo y es verdad. Yo lo he experimentado. Cuando te pones las gafas de género ya no te las puedes quitar, porque te has visto a ti mismo de forma distinta. Ves, por ejemplo, falta de libertad personal. Ves que estás determinado por unos mandatos. Ves que cosas que antes te importaban muchísimo pierden consistencia. También es verdad que aparecen dudas. Y ahora ?Qué? El modelo patriarcal te quita libertad, pero también te marca el camino a seguir. La libertad da miedo. Para la libertad te tienes que preparar.

?Supongo que ya ha aprendido a planchar?

?Ya sabía! Yo recuerdo que mi madre se iba a caer para atrás cuando me vio la primera vez fregando platos. Se ponía muy nerviosa hasta cuando me levantaba en la comida a por un vaso de agua. Si su ni?o era autónomo para ir a por un vaso de agua, ?cuál era su función en la vida? Las mujeres son esclavas del sexismo. Tienen que hacer también ese proceso de toma de conciencia.

Los hombres, antes de casarse, ?deberían vivir un tiempo solos?

Sí. Sanísimo. Eso sería bueno para todo el mundo.

Ya, pero a las mujeres no parece que se nos caiga la casa encima.

Es cierto. Yo viví solo y recuerdo que más de una vez pensaba que no podía llevar eso adelante. Es que a nosotros no nos dijeron que la vida era así. Nos habían contado que el tema de la casa se hacía casi de forma automática, y que a eso no había que dedicarle esfuerzo. De pronto te encuentras que al esfuerzo de la vida hay que a?adirle un esfuerzo personal, que es el de tu autocuidado y el de tu ambiente, que es básico. Además, es sanísimo hacerlo, pero al principio no lo ves como una liberación.

Y a llorar, ?ha aprendido?

A llorar he aprendido, pero.... Estoy aún en el camino.

Es decir, que cuesta más aprender a llorar que a planchar.

Muchísimo más. El reto está ahí. Mira, el reto de la nueva paternidad no está solo en aprender a cambiar pa?ales. Eso se aprende en tres días. El reto está en implicarte emocionalmente con tus hijos e hijas. Los hombres lloramos en el cine viendo Bamby sin ningún tipo de problema, pero cuando se trata de admitir que el llanto significa 'no tengo solución', 'estoy desbordado', 'tengo miedo'... Eso ya cuesta.

?Para cuándo un taller sobre las mil y una formas masculinas de escaquearse en el hogar?

Lo hemos hecho.

Porque el hombre, se escaquea.

El hombre se escaquea con una sutileza increíble.

Después dicen que las sibilinas son las mujeres.

Eso es mentira. Los hombres son simples cuando se trata de mirarse hacia adentro. No sabemos, nadie nos ha educado. Ahí funcionamos con esquemas muy simplones, porque no nos manejamos. Pero para otras cosas somos muy sibilinos, si no que le pregunten a las mujeres maltratadas sobre la capacidad de su parejas para, durante a?os, llevar un proceso sibilino de empoderamiento negativo sobre ellas.

A un 'grupo de hombres', ?se llega tras una crisis?

No necesariamente. Hay distintas tipologías. Sí es verdad que hombres jóvenes, que están en plena ebullición de creerse que pueden comerse el mundo, se planteen otra cosa. Lo más habitual es que lleguen a partir de los treintaytantos.

?Otro hombre es posible?

Sí. Ya está apareciendo. No están articulados y hay que buscarlos, porque son poquitos. Yo me daría por satisfecho si dentro de diez a?os los adolescentes tuvieran dos modelos de hombres donde elegir.

Los hombres machistas dicen que no lo son; que ya nos dejan trabajar.

Os dejan trabajar. ?Claro! Sobre todo cuando se dieron cuenta de que así se podían comprar un coche más grande. Es la pregunta clave. Si preguntas a cualquiera de los hombres que están en la asociación (Ahige) que si son machistas, te dirán que sí. Es imposible que, aunque lo trabajemos, no tengamos mecanismos machistas. Cuando un hombre dice que no es machista es que ni siquiera se lo ha cuestionado.
QUID PRO QUO

Desconectado Nemesis

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 936
  • Acércate si te atreves
Re:El cajón del sastre
« Respuesta #241 en: 25 de Julio de 2008, 13:17:28 pm »
Joder William, no veas si escribes tio, ?te aburres? :bur) :bur) :bur) :bur) :bur)
El amor es la mejor partitura nbspnbsp de la vida

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:El cajón del sastre
« Respuesta #242 en: 25 de Julio de 2008, 13:23:53 pm »
Solo me limito a copiar y pegar y darle vida propia a este gran foro.Vsssssss
QUID PRO QUO

Desconectado Nemesis

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 936
  • Acércate si te atreves
Re:El cajón del sastre
« Respuesta #243 en: 25 de Julio de 2008, 13:27:03 pm »
????Vaaaaaaaaaaaale!!!! Sorry :partirse :partirse :partirse :partirse
El amor es la mejor partitura nbspnbsp de la vida

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:El cajón del sastre
« Respuesta #244 en: 26 de Julio de 2008, 09:01:48 am »
California está llena de sol, cine y comida sana. Por lo menos eso último es lo que desea Arnold Schwarzzeneger para el Estado que gobierna desde noviembre de 2003. Este viernes el gobernador ha firmado una ley que prohíbe el uso de grasas trans en los restaurantes para 2010, y los productos de panadería para 2011. La comida empaquetada de exportación quedará exenta de esta legislación pionera.

   

Schwarzzeneger, un ex culturista ganador en cinco ocasiones del Mr. Olimpia, ha se?alado que la medida ayudará a que los californianos, proclives a la comida rápida, disminuyan su ingesta de este tipo de grasas presentes en la margarina y en la mayoría de los aceites. "El consumo de las grasas trans está relacionado con las enfermedades del corazón, por lo que hoy damos un paso en crear una California más sana", ha se?alado el gobernador en un acto en Sacramento. Su esfuerzo ha sido respaldado por científicos, doctores y defensores de los consumidores, que culpan a esta grasa sintética de muchos defectos en la salud.

La ley ha sido redactada por un asambleísta demócrata, Toby Mendoza, un antiguo maestro de primaria, que ha se?alado sentirse afectado por la cantidad de ni?os obesos que había en las aulas. Cuatro ciudades estadounidenses han aprobado normativas similares, entre ellas Nueva York, cuyo alcalde, Michael Bloomberg, comenzó una cruzada por la buena alimentación y contra la obesidad.

La Asociación de Restaurantes de California ha mostrado su desacuerdo con la ley. El sector asegura que las personas se alimentan en sus casas, por lo que niegan un impacto negativo en la salud pública. Restaurantes de comida rápida como McDonald's, Burger King, Wendy's, Kentucky Fried Chicken, Taco Bell han comenzado a aminorar el uso de este tipo de grasas después de que los consumidores mostraran su preocupación.
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:El cajón del sastre
« Respuesta #245 en: 28 de Julio de 2008, 10:36:51 am »
Todo sucede en un prado repleto de lápidas y flores de plástico. Todo muy Fangoria.

Sólo que se trata de un cementerio de verdad. El de tu ciudad.

Una comitiva de oscuros ropajes, el cielo plomizo, varios fríos operarios y un ataúd.

Y dentro del ataúd, tachán, tú. O yo. O el que sea.

La cuestión es: ?le ponemos banda sonora?

El Rock&Blog sección Participación se congratula en proponerles un morboso juego internáutico -a ver si volvemos a ser amigos después de las hostias que me dais por escribir mi opinión, cabrones-.

?Qué canción quieres que suene en tu funeral?

El Rock&Blog informa a sus lectores de que ha podido confirmar la condición sine qua non de este siniestro pasatiempo: efectivamente, todos vamos a morir (excepto Michael Jackson, que se criogenizará al ritmo de 'Heal the world', también confirmado). Sí, se?ora, usted también.

Y ya puestos a palmarla, ?por qué no hacerlo acompa?ados de alguna de nuestras canciones favoritas, o al menos poder colorear ese momento con aquella balada o ese rocanrol que nos gustaría llevarnos a la tumba?

Hagan juego, se?ores. Una canción para morir felices. ?Por qué? Porque no nos queda otra. La de di?arla, encima no nos vamos a ir enfurru?aos, ?no?

E incluso, rizando el rizo, este Rock&Blog se ofrece humildemente como soporte para consignar con nombres y apellidos (nada de nicks) la identidad y la canción que cada cual elija para ese se?alado día. El servicio es gratuito.

Yo, por si acaso, ahí arriba dejo la mía para que tome nota quien la tenga que tomar.

El enorme Fats Waller se viene conmigo al más allá. Imagino a familia y amigos sonriendo, y yo yendo pabajo sobre el piano de Fats. ?A ti quién te lleva?

?Os imagináis el camposanto al ritmo de la 'Bulería' de Bisbal? ?O del 'Chiki-chiki'? ?O del 'Crosstown traffic' de Hendrix?

?Cuántos de vosotros, pillines, estáis pensado en 'Stairway to heaven'? ?Y EN 'HIGHWAY TO HELL'? Se abre la veda: elige una canción para tu funeral. Venga esos ataques de trascendencia.
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:El cajón del sastre
« Respuesta #246 en: 30 de Julio de 2008, 15:03:20 pm »
MADRID.- Andrea y Armando encontraron el piso de sus sue?os. Se iban a vivir juntos y tras meses de búsqueda dieron con un hogar acorde con sus posibilidades. Tenía todo lo que se le puede pedir a una vivienda del centro de la capital: 45 metros cuadrados, una peque?a terraza, salón-comedor, dormitorio, un minúsculo cuarto de ba?o y un armario en mitad del pasillo. "Para el precio que pedían (650 euros) no estaba tan mal", afirma Andrea. Pero tras verlo y hablar con el propietario se toparon con un inconveniente: el piso sólo se alquilaba a chicas. [Foro: ?Qué opina usted de esta discriminación inmobiliaria?]

Y es que, aunque cueste creerlo, si eres mujer, joven, estudiante y no te importa compartir piso, encontrar una casa en la que vivir te puede resultar más fácil. El tópico de la fémina ordenada y limpia frente al hombre, más sucio y desastre, se mantiene en pleno siglo XXI como una de las características que hace que un arrendador no alquile a los hombres.

Así piensa Mercedes Domínguez. Ella ha llegado a tener su casa de Barcelona vacía durante tres a?os porque "no quiere alquilar a los chicos". "Ellos son más sucios y desordenados. Entre las mujeres se convive mejor y tienes más probabilidades de que mantengan la vivienda en buen estado", afirma tajante. "Además, tampoco quiero alquilar a parejas ni a varios amigos, si hay un chico. Ellos beben más, hacen fiestas en la casa y al final siempre se pelean", concluye.

El caso de Mercedes Domínguez no es aislado. Carmen también se decanta por una mujer a la hora de elegir inquilino. Ella es primeriza en esto de alquilar y en su anuncio, a través de Internet, se puede leer: "Se alquilan habitaciones ? sólo chicas". Es propietaria de una casa en Palma de Mallorca y la ha acondicionado para que ellas tengan todas las comodidades posibles: Internet, teléfono, mucha luminosidad y zonas comunes.



"Desde el principio descarté a los chicos porque me fío más de una mujer. No sólo en el tema de la limpieza, sino que ellas son más cívicas y tienen menos problemas a la hora de convivir", comenta. A pesar de todo, no descarta arrendar a un chico en el futuro, pero por el momento está contenta con las mujeres. Igual ocurre en casa de Isabel, donde los hombres no son bien recibidos cuando se trata de vivir y pagar un alquiler. Ella nunca "metería en su casa a un joven, ni universitario ni nada. Lo fundamental es que ellas puedan tener su intimidad y que no se encuentren a un chico cuando salgan de la ducha", dice.
Juntos, pero no revueltosLaura (nombre ficticio) es una experta en encontrar inquilinos. Tiene varias casas en propiedad y lleva a?os alquilándoselas a jóvenes. Pero ella "nunca alquila uno de sus pisos a un grupo mixto. "Siempre los separo. En uno hay chicas y en otro chicos", comenta. "Es cierto que la actitud y la forma de vida depende de las personas, de su educación, pero en mi caso la experiencia me ha dicho que viven mejor por separado", a?ade convencida. "Durante algunos a?os arrendé mis viviendas a chicos y chicas que vivían juntos, pero se peleaban mucho, me llamaban ellas porque los chicos no cumplían con sus obligaciones", recuerda. "A partir de ese momento lo hago de esta manera y no he vuelto a tener ningún problema".
Pero no todos están de acuerdo con este 'sexismo inmobiliario' vigente en el sector. "Creo que un chico y una chica pueden ser igual de limpios y de ordenados", dice Paolo Velasco. Él vive de alquiler desde hace dos meses pero el camino hasta encontrar su piso no fue fácil. "Recuerdo que cuando llamaba para preguntar, muchos me decían que preferían una mujer para vivir, incluso en los pisos en los que ya había hombres residiendo me comentaban que querían una chica", recuerda. "Además, muchos caseros ni siquiera me ense?aban la casa", afirma.
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:El cajón del sastre
« Respuesta #247 en: 30 de Julio de 2008, 20:29:27 pm »
WOK. Wok. Wok. Paso al wok. Adiós al 'lollito plimavela' y al pato laqueado. No más arroz tres delicias ni tallarines con bambú. Los restaurantes chinos se transforman. Ahora cocinan a la vista del cliente en unas gigantescas ollas de hierro fundido llamadas woks. Bufés libres, con primeros platos a elegir (para los nostálgicos perviven los 'lollitos' y las brochetas de pollo con salsa de cacahuete) y bandejas donde el cliente puede servirse a su antojo.

Luego, con el platillo en la mano los comensales acuden en tropel ante el cocinero de ojos rasgados, eligen una salsa de entre las disponibles (ostras, Tokyo, curry....) y, ale hop, en un instante, el 'cookie' disuelve la salsa escogida en el wok, a?ade unas gotas de aceite de sésamo y vierte el condumio en la cacerola. Zas, zas. Grandes llamaradas amarillas brotan del recipiente mientras el cocinero, insensible al ardiente espectáculo, voltea la comida. Menos de un minuto después, con dos precisos movimientos de mu?eca, el revoltillo de pescado, setas y verdura pasa del wok a un cucharón y, de allí, al plato del cliente que asiste, con los ojos a cuadros, al espectáculo chino.

?Todo negocio tiene una vida y la del restaurante chino clásico se está acabando. Sólo aguantan los negocios familiares, los que no tienen que pagar empleados?. Pedro Lee, empresario chino responsable de restaurantes como 'Mr. Lee', 'Asia Chic' y 'Mao' radiografía la evolución de la cocina asiática en nuestro país, la saturación de los restaurantes tradicionales y la emergencia de los nuevos negocios. ?O apuestas por la calidad, que es cara, o tratas de atraer clientes por el precio. Y el wok es barato, te deja comer por un precio fijo hasta que te llenas?, apunta Lee, embarcado en la puesta a punto de un chino de lujo en el hotel Villamagna de Madrid.

La moda del wok a precio fijo empezó hace unos diez a?os en Estados Unidos y, después, saltó a Europa, donde rápidamente se asentó entre los hosteleros chinos de Holanda. Allí fue a aprender los secretos del wok hace tres a?os Xin Duo Yang Wang (Juan para los amigos, 22 a?os en nuestro país), due?o de 'Wok', un local donde se aplica la fórmula del caldero a 9,50 euros al mediodía y 12,90 euros por la noche. Cada día pasan por su local unas 250 personas. ?El wok es la evolución de la cocina tradicional china en Espa?a. Es una comida fresca, sana, que se cocina al instante y es muy saludable. Importante: el cliente escoge sólo lo que le interesa?, apunta Stephen Chen, 27 a?os, avispado camarero-gerente en el local de Juan.

A gusto del consumidor

Es cierto. Tras servirse a su antojo entre un surtido de platos y ensaladas chinas en plan bufé, el cliente puede acercarse luego a las repisas que contienen los ingredientes para el wok: champi?ones, setas sitake, vainas de puerro, brécol, gambas, trozos de pollo y ternera, cebolla, pi?a, pimiento verde, zanahoria, brócoli, brotes de bambú, rulos de calamar, espárragos trigueros, brotes de soja... Cada quien escoge a su gusto. Luego, se camina hacia el cocinero. Allí se elige salsa: Gon bao, agridulce, curry, wok, de ostras o Tokyo. El cocinero limpia el wok con agua hirviendo y un nanas redondo, lo calienta al fuego de llama azul y procede a cocinar.

Aquí, para abreviar los tiempos, la comida se sumerge en un recipiente con agua hirviendo. Los ingredientes se ablandan antes de pasar al wok donde son salteados. ?Así es más sano, con aceite hay más grasa y el aceite en exceso es malo para el cuerpo?, informa el gerente Chen. ?El restaurante wok es una evolución de la cocina china que viene del Norte de Europa. La cocina china no es igual en todos los países, se adapta al sabor y al gusto de cada sitio. Aquí, a la gente, le gusta mucho la carne y poco las verduras. Pues los restaurantes chinos nos adaptamos a eso. El wok es una tradición milenaria que se basa en el Huoguo, una sopera grande donde se preparaba la fondue?, explica Stephen Chen.

El wok mide unos 35 centímetros de diámetro y suele ser de acero o hierro fundido (también hay woks de aluminio). Los alimentos se sofríen mediante un movimiento constante llamado 'wok hei' en la gastronomía cantonesa. Se trata de extraer, se?alan los expertos, el 'qi' del wok, algo así como el alma de los alimentos, de manera que los alimentos mantengan su olor y su sabor intactos. En puridad, la comida debe ser manipulada con una especie de paleta-escobilla de bambú. En Mosel, la tienda de decoración y dise?o de Gran Vía, el wok (y las pincitas y escobillas de bambú para mover los ingredientes) es un éxito de ventas desde hace una decena de a?os.

Una opción para regalar

Aquí comercializan los de la marca Bodum, alemana, de aluminio, revestidos de teflón antiadherente (60 euros) y que se acompa?an de una rejilla lateral donde pueden reservarse los alimentos que necesitan una menor cocción. ?Los woks suelen adquirirse para regalo. Así que recomendamos a los clientes que compren en cualquier librería un librito de recetas para el wok, para que puedan sacarle partido?, explica Idoia Ruiz. En Ikea, los woks, fabricados en China, ocupan también un lugar dominante en las estanterías de menaje del hogar.

Porque la moda del wok ha llegado también a las casas. Una moda pasajera, puede ser. Un capricho para cocinillas. Hay que tener voluntad y buenos rudimentos de cocina asiática para poder aprovechar este modo de preparación. De otra forma, el wok es poco más que una sartén grande (y pesada).

Lo cierto es que el uso del wok parece sencillo. Pero no lo es. Otra cosa es preparar en casa esos platos precocinados que aparecen rotulados con las letras WOK en los supermercados. ?El secreto -explica el cocinero Fernando Canales- es usar materias primas muy frescas, verduras que pierdan muy poca agua a su paso por el wok muy caliente. Es toda una filosofía culinaria: aprovechar al máximo la carne o el pescado que se disponga, hacerlo rápido y con verduras que conservan su sabor al completo. Toda una cultura?.

Una cultura ya presente en los restaurantes de todo el país. En la cadena 'The Wok' han pensado incluso en colocar unas grandes cristaleras para que los comensales vean el trabajo de los ?maestros cocineros?. Al tiempo, ofrecen comida para llevar ('take Hawai', le llaman: cosas veredes) y hasta una tienda donde adquirir ?desde un auténtico wok de Indochina, libros de recetas, vajilla, arroz basmati, tallarines, especias, condimentos...?.

En casi todas las ciudades, restaurantes chinos tradicionales han dado el salto y se han acomodado al wok. Xaio Long Zhu lo ha hecho en su local Chitao Nauo. En su carta de platos combina la cazuela metálica con la plancha. Hay momentos en que cuatro o cinco cocineros empu?an las sartenes orientales. Normal. Cada mediodía, asegura Long Zhu, despachan a 400 personas. ?Esto antes era un restaurante chino normal. Luego dimos bufé, que se puso de moda. Ahora somos wok. Gusta mucho. Tenemos 30 tipos de verdura y todo se hace delante del cliente que come todo lo que quiere?, asegura.

Los precios, 11,5 euros durante la semana y 13,50 euros en el week end. ?Aquí trabajamos 15 personas. Y no paramos?, presume Long Zhu. Es el tirón del wok, la capacidad de meter el mundo en una cazuela.
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:El cajón del sastre
« Respuesta #248 en: 31 de Julio de 2008, 09:02:50 am »
Hay programas en marcha para dejar tus llaves a la Policía, las plantas en una 'guardería' especial y las mascotas en residencias caninas | Al final, tirar de la cooperación vecinal es el remedio más usado | Ilústranos con tu propia solución para dejar tu casa segura
El plan es que tu casa esté tal y como la dejaste, intacta, cuando regreses de esas esperadas vacaciones. Y hay dos reglas básicas, que nunca puedes olvidar en la antesala del descanso: enga?ar al caco y echar el lazo a tu vecino (si es de tu confianza, claro).

Persianas y puertas, llaves, la mascota, el correo, grifos y llaves de gas y luz... Antes de decidir qué te llevas en la maleta, tu cabeza es un hervidero de preocupaciones: ?quién regará las plantas? ?y si se produce un escape en el edificio, habrá alguien pendiente de mi hogar? Para todas las preguntas te proponemos alguna solución, aunque cada uno tiene sus propias respuestas. Así conseguirás que la única duda que te aceche a tu regreso sea tu destino vacacional del próximo verano.
Ventanas y puertas: La seguridad de las casas es el gran quebradero de cabeza del inminente viajero. Los ladrones, como los hoteles, están de temporada alta y hay que enga?arlos indicándole que en nuestra casa hay vida más allá de las ventanas y puertas. Éstas deben estar cerradas a cal y canto, con rejas si dan a patios interiores, aunque las persianas no deben bajarse totalmente.

Tampoco está de más dejar ropa tendida de poco valor. Las ostensidades invitan al  chorizo a que pase y vea, así que ni a través de rejas el delincuente debe observar objetos de valor en el interior, porque querrá comprobar si le acompa?an otros dentro de la vivienda.

Los consejos básicos pasan por cerrar grifos y llaves de paso del agua y el gas, pero no de la luz, para que suene el timbre si alguien lo toca en presencia de un extra?o. También debe haber electricidad para activar la siguiente función: es aconsejable comprar uno de los muchos temporizadores y programadores que se venden en el mercado para que, conectados a un aparato de música o una lámpara, se pondrá en marcha durante un periodo de tiempo para que parezca que la casa está habitada.

Incluso, los duchos en lo de la domótica aconsejan que, por un consumo bajo de electricidad y unos 20 euros, se puede colocar una Fake TV, un simulador de televisión que emite una luz y un parpadeo muy parecidos a los de un televisor de verdad, disuando al amigo de lo ajeno de entrar en nuestro domicilio.

Resuelto el estado de la casa, ?dónde dejas las llaves? Si te las llevas y ocurre cualquier emergencia (inundación, incendio, fuga de gas...), la casa no caerá en las garras del caco, pero sí en las del fuego y la devastación. Convencer a un amigo o familiar de que se pase por allí de vez en cuando no siempre es tarea fácil, así que una decena de ayuntamientos de Madrid ponen en marcha durante los veranos el programa Vacaciones tranquilas.

Alcorcón, Fuenlabrada, Valdemoro, Rivas-Vaciamadrid... El último en llegar ha sido el de Alpedrete. Pueblos en los que cada vez se extiende más entre la población el hábito de dejar un llavero, un teléfono de contacto y el código de la alarma (si la hubiera) para cualquier urgencia en la Jefatura de Policía Local. Las fórmulas varían entre los municipios. En la mayoría entregas las llaves en un sobre lacrado, que sólo se abrirá si sucede algo en el domicilio correspondiente. Agentes en servicio durante el verano han llegado a recibir llamadas de personas "que se habían dejado la cafetera encendida", para que la apagasen y no sucediese nada. Pese a esta comodidad, los vecinos se resisten todavía a confiar sus llaves a la Policía y siguen siendo una minoría los que se acogen a este seguro programa.


Mascotas: En la inmensa mayoría de los complejos hoteleros está prohibida la entrada de perros, gatos y cualquier otra mascota. Desde luego, la solución no pasa por la vía rápida y expeditiva del abandono, un recurso fácil al que se agarra un espa?ol cada cinco minutos, según datos de 2007, de modo que ayuntamientos y sociedades protectoras de animales tuvieron que hacerse cargo de 109.000 cachorros y 24.000 gatos.

Responsables de estas entidades insisten en que, por supuesto, no hay excusas para tomar esa medida, sobre todo porque hay 300 residencias caninas y felinas, muchas gratuitas, además de campings, hoteles y casas rurales en los que ya está permitida la presencia de animales. Si no es nuestro caso, existen novedosas iniciativas, como el Centro Municipal de Protección Animal puesto en marcha en Alcalá de Henares. Este proyecto pionero en Espa?a recoge por un precio que oscila entre los 12 y 15 euros a perros censados y no censados en el municipio madrile?o no sólo durante la ausencia vacacional del due?o, sino por otras circunstancias, como un ingreso hospitalario.

Plantas: Pero las guarderías no sólo se extienden para bebés y animales. En otra localidad de Madrid, Pozuelo de Alarcón, 500 ejemplares de fitus, potos y bego?as, entre otros, duermen a buen reacudo en el Hospital de Plantas del Aula de Educación Ambiental. Mientras, sus propietarios duermen tranquilos al calor de la playa. En este centro no se limitan a recoger a las especies dejadas en verano; para aquellas que no quepan, asesoran al due?o de cómo acondicionar su hogar para que las plantas que sí se queden en casa por vacaciones estén en óptimo estado y no acusen los excesos veraniegos.

El mejor método, como se puede deducir de todo lo contado, es llevarse bien con el vecino y endosarle a él las llaves, que te riegue regularmente las plantas, que te recoja la correspondencia (por aquello de que buzón desbordado, vacaciones dilatadas) y, si no le molesta, nuestro tranquilo y pacífico perrito. Hoy por ti... 
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:El cajón del sastre
« Respuesta #249 en: 31 de Julio de 2008, 09:14:54 am »
Algeciras es el final del camino para muchos "pasadores" de las mafias de vehículos de lujo robados que se pretenden vender en África. En lo que va de a?o, la policía ha recuperado en Algeciras 191 turismos de alta gama sustraídos, principalmente, en Italia, Francia y Bélgica.
Las intervenciones se han incrementado notablemente desde que, el pasado día 15 de junio, se iniciase oficialmente la Operación Paso del Estrecho, el cruce masivo de ciudadanos magrebíes residentes en Europa que se dirigen a sus países de origen para pasar las vacaciones.

"La mayor afluencia de coches lleva a las mafias a intentar aprovechar los flujos con el objeto de pasar los vehículos a Marruecos", explica Iván Manzano, jefe del Grupo de Tráfico Ilícito de la Policía. Desde que comenzó la operación se han recuperado 105 vehículos y detenido a 88 personas. La policía calcula que este a?o se van a superar los 262 vehículos que fueron decomisados el pasado a?o. "En esta misma semana han sido recuperados varios coches [dos Ferrari y un Porsche GT3 de Suiza] antes de que los robos hubiesen sido denunciados por sus propietarios", asegura el inspector Manzano.

Los vehículos permanecen en depósitos judiciales del Campo de Gibraltar a la espera de que sean reclamados por sus propietarios o por las aseguradoras. Si el due?o no aparece, salen a subasta.

El tráfico de vehículos robados comienza con el encargo a la banda de un modelo concreto. El ojeador lo localiza, se roba y se cambia la apariencia y el número de bastidor. De la eficacia de esta última operación depende el precio final: si la manipulación es tan buena que permite al vehículo moverse con libertad por Europa, cuesta un 35% más. La documentación se hace con papeles oficiales en blanco falsificados o robados o manipulando la del vehículo robado. "Es muy difícil para la policía conocer los lugares en los que se encuentran los talleres clandestinos en los que se preparan los coches. Por lo general, se encuentran fuera de nuestro país", se?ala Iván Manzano.
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:El cajón del sastre
« Respuesta #250 en: 31 de Julio de 2008, 14:30:00 pm »
    1. Bin Laden no fue el primero en atacar a EEUU en su propio territorio nacional. El ?merito? le corresponde a Pancho Villa, quien en 1916 cruzo Río Grande y atacó la ciudad de Columbus, en Nuevo Mexico, donde mató a siete personas. La invasión duró menos de diez horas.

    2. Las tres carabelas de Colón sólo fueron dos. La pinta y la Ni?a. Por que la tercera nave que participó en el descubrimiento de América era una nao, otro tipo de barco de mayor tama?o. Se llamaba Maria Galante, pero Colón la rebautizó Santa María.

    3. Las brujas de Salem no fueron quemadas en la hoguera. Pero que nadie piense que las indultaron. En realidad fueron ahorcadas, que era la pena que las comunidades protestantes y calvinistas solían dictar para los casos de hechicería.

    4. Napoleón no era tan bajito. De hecho, media 1,68 cm., una estatura aceptable para su época, e incluso superaba por 4cm al duque de Wellington, su gran enemigo.

    5. En Casablanca, Bogart nunca pronuncia la frase: ?Tócala otra vez, Sam?. En realidad, la frase exacta es: ?Tócala Sam, Toca As time goes by?, y la recita Ingrid Bergman. Para acabar de arruinar el mito, el actor que hacia de Sam (Dooley Wilson) solo cantaba, ya que no sabia tocar el piano. El acompa?amiento se incorporó en el estudio.

    6. Los vikingos no llevaban cascos con cuernos. Fue una invención del pintor sueco Gustav Malstrom en las ilustraciones que realizó en 1820 para el poema épico Frithiof`s Saga. El propósito de estos cuernos irreales era retratar a los feroces guerreros del Norte como seres casi demoníacos.

    7. La guerra de los 100 a?os, realmente duró 116, de 1337 a 1453, a?o en que los reyes de Inglaterra y Francia (los países en conflicto) pusieron fin a las hostilidades.

    8. El estrangulador de Boston, Albert de Salvo, no estrangulaba a sus victimas. Al menos, no a todas. Únicamente asesino de ese modo a la primera; en cambio a las otras doce las mato a golpes o pu?aladas.

    9. George Washington no fue el primer presidente de EE.UU. Al estallar la revolución americana en 1714, una comisión de notables eligió a Peyton Randolph, de manera provisión, para ese cargo. Tras su dimisión, ocho personas actuaron como presidentes en funciones hasta 1789, a?o en que por fin se aprobó la Constitución americana y se celebraron las primeras elecciones al cargo, en las que Washington fue finalmente elegido.

    10. Walt Disney no sabía dibujar y nunca dise?o ninguno de sus famosos personajes. Durante muchos a?os se dijo que Mickey Mouse había sido creado por el, pero ahora sabemos que fue obra exclusiva del dibujante Ub Wickers quien le dejo a Disney compartir la autoría para devolverle un favor.
QUID PRO QUO

Desconectado Devonfire

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 558
Re:El cajón del sastre
« Respuesta #251 en: 31 de Julio de 2008, 17:10:07 pm »
GRacias will, este post parece un periódico online  :adios

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:El cajón del sastre
« Respuesta #252 en: 01 de Agosto de 2008, 09:03:04 am »
Las pieles tintadas y perforaciones eran un elemento diferenciador de ciertos grupos: marineros, presos, legionarios. Luego simbolizó la ruptura generacional, un estilo de vida alternativo. Pero el mercado ha devorado el fenómeno y se ha apoderado de sus códigos. Los tatuajes y los piercings son hoy artículos de consumo para el gran público. Y ni siquiera los reparos de expertos en dermatología logran frenar el fenómeno, que galopa a lomos de celebridades del deporte o la música.
Borrar un dibujo sale caro: cinco sesiones de entre 150 y 500 euros
Uno de cada cuatro estadounidenses de entre 18 y 50 a?os va tatuado, según un estudio de la revista American Academy of dermatology de junio de 2006. Y Espa?a no se queda atrás. No hay datos oficiales pero si en 1996 había un centenar de locales de tatuajes y piercings, en 2008 rondan los 1.500, según Paco Ramos, periodista especializado de la publicación Tattoo. Y eso que los expertos fijan la edad de oro de las agujas, tintas y anillados en los noventa. "Es algo que se ve en las convenciones", argumenta Ramos. "Y que veremos en L'Hospitalet del Llobregat". En esa localidad barcelonesa, del 3 al 5 de octubre, se celebra la 11 Convención Internacional de Tatuajes de Barcelona, con el título Arte a flor de piel. "En la última edición teníamos 67 expositores y unos 7.500 visitantes diarios. Este a?o esperamos a unos 12.000 y 132 stands, el 50% extranjero".

Moda pasajera, inconformismo social, obra de arte, rito tribal o dolor físico. Los significados de estas técnicas milenarias son tan variados como sus composiciones o formas. El primer hombre tatuado conocido tiene nombre: Ötzi nació hace más de 5.300 a?os y lo encontraron en 1991 en Italia lleno de líneas y cruces grabadas con polvo de carbón en las rodillas. Hasta las momias iban pintarrajeadas: desde la XI dinastía egipcia se practicaba el tatuaje. Amunet, una sacerdotisa de Tebas, lleva puntos y líneas en su cuerpo. Entre la élite azteca y la civilización maya, el piercing en la lengua era muy popular. Y en las culturas indígenas mesoamericanas, los anillos se colocaban en el labio, las orejas o la nariz.

"Tatuarse y agujerearse es una constante humana, casi todos los pueblos lo hacen desde hace milenios. Lo que más ha cambiado es su significado cultural", explica el presidente de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, Javier Garcés. "En la Espa?a del siglo XX, el piercing tenía un uso de diferenciación sexual. Se pinzaba los lóbulos de las orejas de la mujer para diferenciarla del hombre. Ese significado ha desaparecido pero la implicación psicológica, no".

Para este experto, "la alteración corporal conserva su connotación sexual, su morbo. Sirve para seducir aunque quien lo lleve no lo tenga en cuenta". Y a?ade: "En Espa?a, el tattoo ha perdido el elemento de identificación y afirmación dentro de un grupo", sentencia Garcés.

Un negocio narrado a través de revistas (como las barcelonesas Tattoo y Flash Tattoo; la valenciana TattoArte o las estadounidenses Tattoo Life y Tattoo Energy), convenciones (en Espa?a, casi todas las ciudades tienen su feria) y con embajadores famosos como David Beckham, Robbie Williams o Pete Doherty. Incluso existen mu?ecas tatuadas: el modelo de la Barbie de 1999 luce una mariposa en su barriga. Una industria en la que también hace mella la crisis: "Los pedidos de materiales de piercing son más peque?os y a veces puntuales, los locales prefieren tener el almacén vacío", afirma Sara López de Tattoo Sum, que distribuye en Espa?a, Portugal y Suramérica. López piensa que el consumidor sibarita desparece con las vacas flacas: "Los que lo consideran un estilo de vida se siguen tatuando".

Porque, como en todo arte corporal, también hay modas. La polémica cantante Amy Winehouse ha desempolvado el old school, los tatuajes de colores planos y líneas duras que triunfaron en la Segunda Guerra Mundial y en los cincuenta entre marineros y hampones. "Las pin-ups, el mítico amor de madre o el pu?al en el corazón vuelven", corrobora Ramos. Los motivos tribales (de color negro, con dise?os silueteados) y los célticos (a base de nudos y lazos que se cierran sobre sí mismos) están de capa caída. Pero el realismo triunfa. "Viene mucha gente con retratos de familiares o de perros para que los reproduzcamos", confirma Laura Juan de Le Tatuage (Móstoles, Madrid).

Las perforaciones y el arte de la aguja se han banalizado. Algunos tatuadores se niegan en redondo a pasar por el aro de las tendencias: "No tatúo a menores ni perforo a quien no tenga 16 a?os. Hace poco vinieron unos padres que querían que le hiciera un piercing a su hijo de 12 a?os". La respuesta de Basia Kuzma fue no. Los profesionales velan por la calidad y por a?adir cordura a la práctica. "Somos artistas y artesanos, por eso nos preocupamos", afirma Kuzma, reflejo de las novedades en el universo de las tintas y los pendientes: mujer de 30 a?os con 12 de experiencia y su propio negocio (Basia Tattoo en Barcelona). "Las tatuadoras somos minoría. Pero al menos ahora entre cien, ocho son mujeres. En los ochenta no había". Mel C, ex de las Spice Girls, o Britney Spears feminizaron el tattoo. "?Mujeres? Uf... desde hace unos ocho a?os vienen muchas y cada vez más".

Los covers (tatuajes que tapan uno anterior) se multiplican. "No nos gusta tener que cambiar o cubrir uno antiguo. Es un trabajo sucio, dibujar sobre el trabajo de otro. La gente debería responsabilizarse de lo que se pinta en la piel", opina José López Blanco, del madrile?o estudio Nezumi. "Antes de la primera normativa

[en Madrid se aprobó en 2000, la más reciente es de 2005] todo era más complicado. La norma lo hizo todo más visible. Internet también ayuda: puedes ver el trabajo de otros, técnicas, trucos...", explica su hermano Sergio. El tatuaje es indeleble y los expertos coinciden en que es importante elegir un estudio con los datos en la mano. Nezumi, uno de los más respetados en Madrid, funciona por el boca a boca. Y no les falta trabajo.

Pero si el cliente se arrepiente, ?no hay vuelta atrás? Sí, el láser pulveriza la eternidad: "El tipo de láser depende del color del dibujo, de la piel y la tinta", explica la doctora Marta Castillo, barcelonesa de 37 a?os. En la clínica Planas, de Barcelona, Castillo trabaja con dos láseres: el Alejandrita Q-Switched (755 nanómetros), ideal para los tatuajes negros, azules y verdes, el Neodimio: YAG Q-Switched (1064nm), recomendado para dibujos en negros y azules y pieles morenas. "En septiembre llega el Q-Switched 755, 1064 y 532. Lleva más de un láser y borra los negros, azules, rojos y verdes". Castillo borra tintas de la piel desde hace un decenio. "Los pacientes son cada vez más jóvenes. Hace diez a?os rondaban los 35 o los 40. Ahora tienen entre 25 y 35 a?os. Cada vez vienen más mujeres".

Los tatuajes también han rejuvenecido: "Las formas son las mismas pero la edad del tatuaje no: muchos llegan arrepentidos al mes de hacérselo". Castillo duda que sus clientes sepan las consecuencias de hacerse un tatuaje. La broma sale cara. "Quitarse uno duele más que hacérselo, a veces dejan marcas, sobre todo si el paciente llega con cicatriz del tatuaje. Se hacen unas cinco sesiones cada seis u ocho semanas". Cada una cuesta entre 150 y 500 euros. "Hace diez a?os atendíamos a unas diez personas al a?o. Ahora, a unas cincuenta". Entre los arrepentidos, abundan quienes se presentan a las oposiciones del cuerpo de bomberos o de policía. Por el buen aspecto. Y en lo privado, más de lo mismo: cada empresa puede establecer su normativa sobre hábitos de trabajo y regular desde el largo del pelo hasta la opción de llevar piercings o tattoos.

Hasta los famosos deberían lamentarse: "No suelen ir bien tatuados", opina José, de Nezumi. "A nosotros nos beneficia, porque los futbolistas y las modelos los exponen y la gente quiere hacérselos. Pero con el dineral que tienen, sorprende lo mal que eligen los dibujos y los estudios. Se nota que siguen modas". Las estrellas en los codos del jugador del Real Madrid Guti, o en los brazos del cantante de El Canto del Loco, Dani Martín, marcan tendencia. Si no que se lo pregunten a Mao (su nombre real es Enrique Pérez) del veterano Mao & Cathy. Mao se ríe cuando se le pregunta por las dichosas estrellitas. "Ni las cuento porque me mareo, pero en mis tres estudios, hemos debido tatuar toda la vía láctea este último a?o". Este decano, de los primeros en abrir un estudio en Madrid y que empezó a tatuar a los marineros de Rota (Cádiz) en 1982, fabrica sus propias máquinas con bronce y metal. "Los tatuadores somos como ni?os, siempre queremos más juguetes".

El empleo de la máquina se justifica por higiene y tiempo: "En Occidente todo el mundo lo hace a máquina, la técnica manual, típica en Japón, Nueva Zelanda o Polinesia, casi no se usa", dice Miquel Garreta, organizador de Convención Internacional de Tatuajes de Barcelona, una de las más importantes. Las máquinas de marcas como la inglesa Micky Sharpz o la estadounidense National son eléctricas. "Hace poco lanzaron una de aire comprimido, funciona bien". Según Garreta lo que más ha cambiado en los últimos cinco a?os son los materiales. "Son de un solo uso". El equipo para tatuar (máquina, tubos, agujas y tintas) ronda los 400 euros. "Lo caro es la autoclave


Cada comunidad autónoma tiene su norma. Todas son puntillosas sobre la higiene y el material. Las joyas del piercing deben ser de acero quirúrgico, oro de 14 quilates (como mínimo) o titanio (la mejor alternativa junto al teflón, según los expertos). Los menores deben ir con un adulto y las normas higiénicas son tan exigentes como las de un dentista. Sergio, de Nezumi, ense?a el proceso en su estudio. "Lo que se toca con los guantes debe estar forrado con plástico. Si no hay riesgo de contagio, es lo que llamamos contaminación cruzada", dice. Aprender el oficio no es fácil: "Es una cuestión de piel y sentimientos. Si no llevas cuidado, puedes destrozar a alguien", reflexiona José. Muchos practican dibujando con la máquina en piel de cerdo, de las más parecidas a la humana. Con los piercings, también hay riesgos: "Entre un 20% y un 30% acaba en infección. Sobre todo en el cartílago de la oreja", alerta Miquel Torres, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Esperit Sant de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Basia, toda una experta, avisa: "Quien se haga uno en el pene, debe pasar cuatro meses sin sexo".

Las tintas tienen a los tatuadores en pie de guerra. Muchos fabrican sus pinturas, una actividad ilegal según la normativa. Desde la distribuidora Tattoo Sum de Barcelona lo ven así: "No vendemos tintas. Según la normativa se precisa un número de registro sanitario que autorice su venta. Estamos esperando a ver cuáles podemos comercializar", comenta Sara López, due?a del negocio.

Las reglas de la piel pintada se parecen a las del mercado del arte. Ferias (en California hay dos cada fin de semana), creadores reconocidos y galardones (sus oscar son los de la National Tattoo Convention, en pie desde 1977). "Tatuar requiere una técnica depurada y dotes artísticas. El que despunta viene de la carrera de Dise?o o Bellas Artes", se?ala el periodista Paco Ramos. "Uno puede aprender el método en una academia o en un estudio, pero lo que haga con la máquina en la mano es cosa suya". Los tatuadores y tatuados han dejado de ser bichos raros. Sólo los mejores entran en el Olimpo. En su cielo brillan estrellas como el maestro Paul Booth de Nueva York (todo un personaje con sus 160 kilos de peso y la cara tatuada, y de lo más caros: unos 600 euros la hora; cuando la tarifa media ronda los 200), el francés Tin Tin (de 43 a?os, y dicen que el más rápido con la aguja), el japonés Horiyoshi III (de 66 a?os, y el baluarte del tebori, o tatuaje tradicional japonés) o el austríaco Bernie Luther (de 43 a?os, y abanderado de los dise?os punk). En el piercing, el amo es Jim Ward, propietario de Gauntlet, meca del anillado en EE UU. Y desde hace cinco a?os, una nueva hornada de artistas espa?oles como Eneko (de 33 a?os y del estudio madrile?o Por Vida), Laura Juan (de 33 y de Le Tatuage de Laura Juan, en Móstoles, Madrid), o Robert Hernández, reconocido tatuador del madrile?o Vitamin Tattoo, están entre los mejores de Europa.

En el tatuaje, Asia lleva la voz cantante: el furor por el sushi se traslada al cuerpo. "Los kanjis [ideogramas japoneses], los onis , las geishas o las flores son tendencia", afirma Ramos. Claro que algunos no saben ni lo que llevan tatuado: Britney Spears aseguraba que el significado de su kanji era "misteriosa". En realidad, significaba "rara". Según The New York Times, el jugador de la NBA Shawn Marion creía llevar su apodo (The Matrix). Pero el dibujo era un galimatías ("bolas de naftalina del pájaro demoníaco").

En China y en Japón los primeros tatuajes conocidos se remontan a 2000 y 1000 a. C. Una práctica considerada sagrada y se?al de estatus social. Pero en 500 d. C. los tattoos se empezaron a usar para marcar a criminales. "La diferencia entre Japón y Espa?a es social", comenta Gustavo Cilleros, del Centro de Estudios Orientales de Madrid. "Los Beckham y demás celebrities han normalizado el tatuaje en Occidente. En Japón sigue siendo una excentricidad, una rebeldía. Sólo los yakuzas y grupos marginales los llevan". Pero aunque suene macabro, en la piel como en los tejidos todo vuelve. Quién sabe qué será ma?ana. ?Un ancla?, ?un kanji?... ?un chip?
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:El cajón del sastre
« Respuesta #253 en: 01 de Agosto de 2008, 18:03:55 pm »
Le había impactado aquella protesta ecologista contra el uso de fertilizantes tóxicos. Al adolescente nacido en un pueblo del sure?o estado de Paraná, en Brasil, le fascinó el vuelo de una bandera pirata atada a unos globos. En clase, se le escapó la pregunta: "?Puede un hombre volar atado a unos globos, profesora?".
Con esta anécdota de su infancia, Adelir de Carli contestaba hace semanas a los espantados feligreses que le preguntaban con miedo "padre, por que com bal?es?"(?padre, por qué con globos?). La respuesta de la profesora de Adelir fue "no, no se puede". El llamado cura volador interpretó aquella negativa de su maestra como un desafío. Atado a un racimo de globos, quería subir a los cielos durante 20 horas, romper así un récord y recaudar dinero. No para él, claro.

La finalidad de la aventura (frustrada el pasado 20 de abril cuando el viento le arrastró a él y sus mil globos hacia el mar) era construir un hogar de acogida para 200 camioneros al lado de su iglesia, en la portuaria ciudad de Paranaguá. Lo explica por teléfono a ELPAÍS.com el comerciante Ernesto Klein, feligrés de la parroquia de S?o Cristóv?o y brazo derecho de Adelir en la trágica Operación vuelo social: "Los pobres camioneros se quedan hasta una semana en la fila esperando para descargar en el puerto. El cura sufría con esta situación".

Un adolescente trabajador

Adelir buscaba también en la adolescencia la respuesta a otra duda frecuente sus parroquianos: "?Por qué ayudar a los camioneros, en lugar de los miserables?". Nacido en el pueblo de Realeza, de ni?o Adelirzinho marcha a Paraguay con su familia. Humildes agricultores, buscan tierras más baratas. A los 15 a?os, molesto por empu?ar más la pala que los libros de texto, regresa a Brasil. No le atrae la juerga y tampoco tiene muchas novias. Trabaja de gasolinero en la estación de servicio de sus tíos, mientras recupera cinco a?os de retraso en los estudios. "En esta etapa se da cuenta de lo que sufrían los que están en las carreteras", se?ala su prima Elisabete de Carli, al teléfono desde Paranaguá, mientras acompa?a el velorio de este sacerdote con otra peculiaridad: la vocación tardía.

Un sacerdote 'radical'

Adelir se ordenó sacerdote en agosto de 2003. Tenía 36 a?os y a esta altura era un fanático de los deportes de aventura. En el cielo, practicaba paracaidismo y parapente. En el agua, le encantaban el rafting y el buceo. Y en tierra, escalaba monta?as al mejor estilo Tom Cruise en Misión Imposible. "Le decíamos que era muy peligroso. Él contestaba que sí era peligroso, y por eso estudiaba mucho la seguridad", a?ade Elisabete. El gusto por la aventura no lo aparentaba. Vestía siempre zapatos y camisa, y el cabello peinado a raya. "Nunca le he visto en bermudas. Quien lo miraba en la calle estaba seguro de lo que era, un cura. Sólo llevaba zapatillas de deporte y camiseta los lunes, su día libre", cuenta Denise Gallas, encargada de las cuentas en la parroquia S?o Cristóv?o. "Me entristece que la gente diga que era un loco. Tenía un plan. Puede que no fuera el mejor, pero lo tenía. Eso sí, su defecto era ser muy cabezón".

Un seminarista estricto

La fama de terco acompa?ó Adelir, como también la de ser un tipo estricto. Metódico. El padre José Messias Almeida Santos, su superior en los cuatro a?os de seminario, se acuerda con cari?o de sus rarezas. "No se trataba de un seminarista normal. Dormía en una poltrona y tenía apenas un par de zapatos. Cuando se le rompían, cogía otro par entre los usados que recibimos de Europa. Además, era un rabo de lagartija, por lo que tuve que ponerle freno", cuenta a ELPAÍS.com Messias. Si la tarea del día para los seminaristas era hacer una huerta, él hacía dos. Si le tocaba controlar el trabajo de los más jóvenes, contaba cada minuto de retraso de cada uno. Si le tocaba organizar el presupuesto del seminario, presentaba cada centavo en las cuentas.

Lo que más le molestaba era desigualdad social. Criticaba abiertamente la hipocresía del Gobierno y de la propia iglesia. De ahí la pelea cuando se acercó a Messias y dijo: "Padre, quiero ser diputado para poder cambiar las cosas". "Lo tuve que echar del seminario. Y contra mi voluntad utilizó en campa?a el eslogan Vote al seminarista Adelir" cuenta Messias. "No le gustaba hacer cosas peque?as. Le gustaba volar alto", a?ade.

Adelir se estrelló en los comicios, a los que se presentó por el Partido de los Trabajadores (PT), el mismo del actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. No salió elegido. Como buen cristiano pidió perdón a Messias, concluyó los estudios de Teología en el seminario y se ordenó sacerdote.

El último vuelo

En la tarde del día 20 de abril, 5.000 fieles se reunieron alrededor de la parroquia. Estaban optimistas. En enero, el "cura volador" había obtenido éxito en una prueba con 500 globos. Según el pronóstico matutino del tiempo, el viento soplaba en la dirección correcta, hacia el interior del país. Pero como es normal en esta zona del país, el tiempo cambió de manera súbita. La lluvia repentina hizo que los tres helicópteros que acompa?arían al cura abandonaran la misión. "Le dije que lo suspendiéramos, que no importaba el dinero pagado para el alquiler del camión cisterna con gas para los globos. Me dijo que no. Que la lluvia no lo molestaría y que estaría sobre las nubes. Y que allí se encontraría un lindo sol y un cielo de un azul infinito". Así pues, ignorando el consejo de la profesora, Adelir despegó.
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:El cajón del sastre
« Respuesta #254 en: 01 de Agosto de 2008, 18:05:52 pm »
Qué vacile cagarme en mis viejos así, por escrito, públicamente, en un periódico (en un periódico de gran tirada, que diría el viejo), cagarme en ellos desde el mismo diario que leen, llevo viéndoles leer este puto periódico desde que comencé a andar. Qué gusto, qué flipe, qué gozada sobre todo que no sepan que soy yo el que se caga en ellos, el que se va a cagar en ellos (si Dios quiere, que diría mi abuela) durante todo el mes de agosto, día a día, porque no pienso hacer otra cosa, ya que me han obligado a venir a este pueblo de mierda (no lo digo yo, lo dicen los de aquí), cuando lo que quería era quedarme en Madrid, solo, solo en casa, solo sin ellos, solo sin nadie, solo, todo un mes, quince días al menos, solo, solo, solo, solanas, no sé lo que es eso, estar solo y hacer lo que me salga de.
Me han suspendido la selectividad, de la que me habían permitido examinarme por si sonaba la flauta, y ya tengo 18, soy mayor de edad, además de un inútil (repetí segundo) y dicen mis padres que hasta aquí hemos llegado. Me piré de casa dando un portazo, porque estaban empezando a taladrarme, y caí en la de Javi, El Risas, mi colega, cuyo viejo, que trabaja en EL PAÍS, escuchó desde el otro lado de la puerta cómo me cagaba en mis padres y entró en la habitación para proponerme que me cagara con método, y cobrando, durante todo el mes de agosto. Con seudónimo, a?adí yo, con expresión de hombre de negocios. Con seudónimo, dijo él, vale, a ver si eres capaz de cagarte treinta y un días seguidos en tus padres en vez de cagarte en el que te suspendió la selectividad. Iba a darme la brasa y le mandé a la mierda de buenas maneras, para no perder el curro (y la venganza) que me acababa de proporcionar. Y aquí estoy, en la habitación de siempre de la casa de verano de toda la vida, cagándome en mis viejos en 1.900 caracteres que son como 1.900 bo?igas apestosas, mientras ellos creen que hinco los codos.
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:El cajón del sastre
« Respuesta #255 en: 02 de Agosto de 2008, 08:57:07 am »
Ritalin, Adderall, Vicodin y Oxycontin. Son fármacos que sirven para mejorar la concentración y manejar cierto tipo de emociones. Su consumo se ha disparado en Wall Street, la meca del dinero situada en Nueva York, según una investigación de la revista especializada Investment Dealer's Digest. En la City de Londres, el mayor distrito financiero de Europa, el número de trabajadores que buscaron ayuda por depresión y estrés aumentó un 47% en los últimos tres meses, de acuerdo con los datos de la British United Provident, la principal aseguradora privada de salud del Reino Unido. Un 58% de los trabajadores del sector afirman que en el último a?o han visto a algún compa?ero llorar.

   
Trabajar en el sector financiero durante una crisis económica es tener un problema al cuadrado. Por un lado, tu bolsillo se resiente como el del resto de los mortales (incluso más, porque buena parte del sueldo depende del bonus o paga variable por objetivos); por otro, tienes que tratar todos los días con clientes malhumorados que ven cómo el número de ceros de su cuenta corriente desciende de forma inmisericorde desde hace 12 meses.

Todo es presión, nervios y muchas más horas de trabajo. Los despidos corren como la pólvora y eso pesa en el ánimo de los trabajadores. En Espa?a aún no se ha llegado a la situación extrema de Londres y Nueva York, bien porque la crisis de crédito no ha afectado a nuestro mercado de forma directa o bien porque la industria local está más enfocada al asesoramiento que a la venta de productos. Eso sí, los profesionales espa?oles del sector coinciden: están viviendo el peor a?o de su carrera.

Mariano Sancho trabaja como broker en la sociedad de valores Riva y García. Es el intermediario entre el cliente y el mercado -"su voz y sus ojos", comenta-. Lleva 14 a?os en la profesión y no recuerda un periodo similar al actual. El Ibex 35, el principal indicador bursátil espa?ol, ha vivido su peor primer semestre en 135 a?os de historia. "Los últimos meses se han vivido con mucho más estrés", relata Sancho. El volumen de negociación de la Bolsa ha caído un 18,7% en los primeros siete meses del a?o, pero eso no significa que la actividad de los intermediarios bursátiles haya decaído. "Al contrario, el número de llamadas se ha multiplicado. Los clientes están muy preocupados. Nos piden explicaciones acerca de lo que está ocurriendo pero muchas veces no tenemos respuestas. Eso genera mayor ansiedad en el broker", describe el experto de Riva y García.

Uno de los peores días que recuerda Sancho en su puesto de trabajo fue el pasado 21 de enero. El Ibex perdió en la sesión 1.029 enteros; en total se dejó un 7,54% de su valor en una de las jornadas más negras que se recuerdan en el parqué. "Los teléfonos echaban humo. Los clientes estaban atónitos y nosotros no sabíamos qué pasaba. Días más tarde conocimos que el descalabro se había debido a la venta de futuros por parte de Jerome Kerviel [el broker de Société Genérale que le hizo un agujero al banco francés de más de 4.900 millones de euros por actividades fraudulentas]".

La misma sensación de frustración aseguran tenerla los analistas financieros. Jornadas de trabajo próximas a las 10 horas delante de varias pantallas que escupen datos complejos cada minuto. Sus recomendaciones acerca de dónde invertir tienen un gran impacto, pues serán las que luego sus colegas del departamento comercial trasladen al cliente. Si los consejos fallan, las ventas disminuyen. Son las reglas del capitalismo.

"Los analistas actuamos sobre valores fundamentales para intentar predecir el comportamiento futuro de los activos financieros. En los momentos de crisis la valoración fundamental deja de tener importancia porque la Bolsa se mueve sólo por sentimientos", comenta Rafael Sarandeses, secretario general del Instituto Espa?ol de Analistas Financieros. Cuando los mercados son alcistas el cliente resta importancia a los consejos de los analistas; paga sus servicios para que acierten. "En cambio, cuando las cosas se tuercen suelen echar todas las culpas de las pérdidas a su asesor", se queja Sarandeses.

Un factor de presión adicional para los analistas, principalmente para aquellos que trabajan en un banco con diferentes áreas de negocio, es el de los conflictos de intereses. La teoría dice que deben funcionar las conocidas como murallas chinas para que el departamento de análisis conserve su independencia frente al departamento de banca de inversión, que asesora en fusiones y adquisiciones a las grandes empresas. "En momentos de crisis podría darse algún caso en el que ese funcionamiento no fuera del todo correcto. Siempre hay que estar vigilantes", reconoce Sarandeses.

Uno de los sectores más da?ados por la crisis es el de la industria de inversión colectiva. El batacazo de la Bolsa, junto con la fuerte competencia de los bancos con su oferta de depósitos, ha hecho que el número de partícipes en fondos de inversión haya caído en Espa?a en 1,15 millones de personas desde enero y que los reembolsos netos (salida de dinero) sean en este periodo de 35.328 millones de euros.

"Los clientes están desorientados y a la defensiva", resume Juan Cruz Alonso, socio fundador y responsable del área de gestión de Cygnus Asset Management, compa?ía especializada en hedge funds o fondos de alto riesgo. "Sería mentira negar que el estrés que vivimos afecta al carácter y a las relaciones personales, pero también es verdad que todo nuestro entorno está acostumbrado a periodos de este tipo de vez en cuando". ?El peor a?o de su carrera? "Yo diría que sí. ?Aunque mi mujer me dijo el otro día que en 15 a?os nunca recordaba haberme oído admitir que el mercado estuviera fácil!", bromea.

Si algo pone de los nervios a los profesionales de los mercados es la volatilidad. Este indicador, que mide la desviación típica del precio de un activo sobre su tendencia general, se ha disparado en los últimos meses. A las grandes subidas se suceden a las bajadas aún más bruscas. Cada vez es más habitual vivir oscilaciones superiores al 2% entre los mínimos y los máximos intradiarios en la Bolsa. "La volatilidad incrementa el estrés porque obliga a reaccionar más rápido", según el experto de Cygnus. Esta gestora de hedge funds ha impuesto una política de recursos humanos según la cual los miembros del equipo se pueden tomar un descanso cuando lo necesiten, independientemente del periodo de vacaciones. "Es vital, especialmente en mercados como éste, tener la mente lúcida, rápida y fresca. A mayor incertidumbre, más desgaste. Es bueno tomarse uno o dos días de descanso para reponer fuerzas", indica Juan Cruz.

Los profesionales de la inversión se?alan que la experiencia es un grado a la hora de enfrentarse a un mercado bajista. No hay dos crisis iguales, pero aquellos que ya han pasado por épocas de turbulencias siempre pueden echar un vistazo al retrovisor y recordar qué hicieron en fases como la actual. En Espa?a, el largo periodo de bonanza de la economía (no había una crisis de dimensiones parecidas desde el a?o 1993) provoca que muchos de los trabajadores del sector financiero afronten ahora su primera gran crisis.

Un ejemplo de virginidad ante las turbulencias económicas se produce en el negocio del capital riesgo, que despegó en Espa?a con la llegada del nuevo siglo. Gracias a los bajos tipos de interés, las empresas de private equity multiplicaron por cuatro tanto el dinero captado como el capital invertido entre 2001 y 2007. Durante el primer semestre de 2008, sin embargo, el dinero invertido cayó un 41% debido a las restricciones para acceder a los mercados de crédito.

"La mayor parte de la industria es reciente, muchos profesionales no han pasado por una época difícil. Ahora van a tener que remar con el viento de cara y veremos cómo reaccionan", se?ala Carlos Lavilla, socio de la firma de capital riesgo Corpfin Capital. Como receta para mantenerse a flote, Lavilla aconseja conservar "la cabeza fría, no dejarse llevar por el corazón". Eso sí, reconoce que en este negocio el bonus por objetivos "mete más presión". "Aquí no hay términos medios, hay que lograr resultados todos los a?os. La gente se sentirá más temerosa ya que parece inevitable que haya un cierto ajuste", augura. En su andadura en el capital riesgo aún no ha tenido que acometer ningún recorte de plantilla, pero sí tuvo que afrontar despidos en anteriores puestos profesionales. "Se pasa bastante mal", admite Lavilla.

En el mes de agosto se cumple un a?o desde el estallido de la crisis de las hipotecas basura estadounidenses. Como si de un reguero de fichas de dominó se tratase, el agujero provocado por los préstamos subprime paró el mercado inmobiliario, secó el mercado de crédito en todo el mundo, para terminar afectando más tarde a las Bolsas y a la economía.

El sector financiero ha sido el más afectado. Ha pagado sus excesos con pérdidas millonarias (los números rojos se aproximan ya a los 300.000 millones de euros) y el despido de 100.000 profesionales en todo el mundo. Los trabajadores estadounidenses han sido los más castigados (76.000 despidos), seguidos por los europeos (23.200), según datos de la agencia Bloomberg. Las entidades que más han recortado sus plantillas han sido, por este orden, Citigroup, Bank of America, Bear Stearns, Wachovia, Royal Bank of Scotland, UBS y Lehman Brothers.

La caída de los salarios y el aumento del desempleo, además de generar mayor estrés, están afectando a la vida privada de muchas personas. Los trabajadores del distrito financiero de Londres, por ejemplo, esperan que la crisis crediticia produzca un aumento de los casos de divorcio, ya que las parejas buscarán llegar a un acuerdo antes de que el efecto total de la desaceleración afecte a la cuenta corriente del cónyuge, según un estudio realizado por el despacho de abogados Mishcon de Reya.

"La crisis del crédito muestra el lado más siniestro de la naturaleza humana", explica a la agencia Bloomberg Sandra Davis, abogada de este bufete que llevó entre otros divorcios los del príncipe de Gales y Lady Di, el cantante Mick Jagger y la modelo Jerry Hall, y el del futbolista Thierry Henry y su esposa. "Cuando hay problemas en una relación, el dinero tapa las grietas, pero cuando éste desaparece, las grietas quedan expuestas", se?ala Davis. Quizás el próximo colectivo en sentir las garras del estrés laboral sea el de los abogados matrimonialistas.
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:El cajón del sastre
« Respuesta #256 en: 03 de Agosto de 2008, 10:12:35 am »
"Fuimos a India a un programa de madres de alquiler. Tenemos un precioso bebé nacido en Mumbay", cuenta por correo electrónico una pareja de espa?oles que no quiere dar más información. Como ellos, personas con problemas de fertilidad de todo el mundo, principalmente de países ricos, pagaron a una mujer en India para que el hijo que tanto deseaban tener se desarrollara en su útero. Una tendencia cada vez más común: se insemina un embrión de los padres o de donantes en una madre de alquiler india.
"Busco un vientre de alquiler porque perdí la matriz por un mioma", explica Carmen, una valenciana que ha estado en tres clínicas distintas de reproducción en dos ciudades indias. Sabe que en otros lugares como Rusia y Ucrania también se puede hacer, pero no le dan confianza. Escogió India porque le pareció que hay buenos profesionales y es lo más barato. Aún así, ha tenido que pedir un préstamo al banco para pagar los 10.000 euros que le costará todo (cada tratamiento cuesta 4.500) y el viaje. En India un proceso como el que siguió esta espa?ola puede costar unos 8.000 euros frente a los más de 38.000 que puede costar en países como Estados Unidos.

Carmen (nombre supuesto) llevó a cabo el procedimiento de fertilización in vitro. Los embriones se implantaron en una madre de alquiler, pero al volver a Espa?a le avisaron de que no había tenido éxito. Aún así quiere volver a India. "Es mi única opción. En Espa?a adoptar es muy difícil por el dinero, las listas de espera y sus complicaciones", dice.

En Espa?a, como en casi toda Europa, las madres de alquiler están prohibidas. La ley de reproducción asistida, en línea con la política de donación de material biológico, que especifica que debe ser anónimo y no retribuido, no las permite. Francia, en cambio, planea legalizarlas para 2009 en parejas heterosexuales y cuando la mujer no pueda llevar a cabo una gestación completa, siempre y cuando al menos un miembro de la pareja sea el progenitor genético. En otros países como EE UU sí son legales y se pueden contratar incluso por Internet. Hay un riesgo: la mujer en cuya matriz de desarrolló el bebé tiene hasta el último momento -al dar a luz- para arrepentirse y quedarse con él.

En India no existe una ley, pero el Gobierno trabaja en una propuesta del Consejo para la Investigación Médica para regular el proceso y que "todo quede claro entre los padres biológicos y la prestadora de la matriz". Los padres pagarían a la mujer una cuota acordada más los servicios médicos y un seguro. A cambio, ella se comprometería a entregar el ni?o. Aunque esta normativa podría tardar más de un a?o en entrar en vigor, la ministra para el Desarrollo de la Mujer y el Menor, Renuka Chowdhury, ha asegurado que sería la mejor forma de tratar los aspectos legales de lo que considera una "industria en auge". Un negocio que mueve unos 445.000 millones de dólares al a?o, según la prensa local. Aunque no hay datos precisos, los expertos creen que en 2007 nacieron en India al menos 200 ni?os de vientres de alquiler. Una tendencia que crece como la espuma, el a?o anterior apenas un par de decenas de ni?os nacieron así.

Cada vez más parejas espa?olas acuden a India para contratar a madres de alquiler. Además del bajo precio, este país tiene buenos profesionales y pocas leyes -o más relajadas- de reproducción. En este país no se regula el número de óvulos a fecundar y se pueden implantar hasta seis, el doble que en otros lugares. Así, las clínicas aseguran que más de 40% de los casos tienen éxito.

El Consejo para la Investigación Médica tiene actualmente unas "guías" en las que se basan los padres que quieren alquilar y las clínicas, que median para redactar un contrato con las condiciones. En el acta de nacimiento se ponen los nombres de los padres biológicos. En un caso registrado en la Embajada de Espa?a en Nueva Delhi hace algunos meses, un padre soltero tramitó el pasaporte de dos ni?as nacidas de una madre de alquiler, con el embrión producto del óvulo de una tercera persona y su propio semen. Al ser el padre biológico y aparecer su nombre en el registro de nacimiento, logró obtener el pasaporte espa?ol de las ni?as.

"Los extranjeros relativamente ricos escogen a indias pobres porque pueden explotarlas económicamente. Es un tipo de colonización biológica", dice Kamayani Bali Mahabal, coordinadora legal para el sureste asiático del centro para recursos e investigación de la mujer (ARROW). Otra crítica es que la mayoría del dinero se queda en la clínica.

"Me gusta pensar que las dos partes nos beneficiaríamos. Yo teniendo un hijo y la madre con un dinero que de otra forma no podría tener. Si se quedara embarazada, le daría más dinero de lo que pide", cuenta Carmen. La mayoría de estas madres son pobres, de las castas más bajas de India.

Esto se ve en la clínica de la doctora Nayana Patel, famosa por conseguir vientres de alquiler para extranjeros. Actualmente más de 30 madres alquiladas viven en una especie de granja en Anand, la capital lechera de India. Pasan allí todo el embarazo y no se les deja salir. Es casi imposible verlas, a pesar de que se dice que el proceso es abierto. La doctora Patel dejó de hablar con los medios tras el revuelo que suscitó la muerte de una de sus madres de alquiler, según un periodista local. Su marido, también médico en la clínica, dice que él no sabe mucho. Está ocupado poniendo en una máquina de contar fajos de billetes de 100 dólares. Sólo una embrióloga del centro, Harsha Bhadarka, atina a contestar: "Las tenemos aquí para darles todos los cuidados y las alimentamos como ellas en casa no se lo pueden permitir", cuenta. Además, ser madre sustituta es un estigma para las mujeres en sus aldeas.

Para las mujeres que alquilan su vientre el principal motivo es económico. Recibirán unos 7.000 dólares (4.500 euros), según los médicos. "Necesito el dinero para mantener a mi hijo de tres a?os y asegurar su futuro", cuenta Radha, que no quiere dar su verdadero nombre. Dice que cuando su marido la abandonó, se quedó sin nada y sin posibilidades de encontrar un trabajo para alimentar a su peque?o. La historia se repite: Rina compró una casa, Lakshmi un taxi de motocicleta para su esposo y Rekha no quiere depender de su marido alcohólico. Algunas dicen que les alegra saber que han ayudado a otra familia, casi siempre en otra parte del mundo.
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:El cajón del sastre
« Respuesta #257 en: 03 de Agosto de 2008, 11:14:57 am »
Comienzan las vacaciones de agosto y el aeropuerto de Málaga se convierte en un hervidero de pasajeros y de historias. En la terminal de salidas todos son nervios. Los viajeros corren de un lado a otro arrastrando monta?as de maletas para buscar su puerta de embarque, mientras que otros intentan escudri?ar el entresijo de vuelos, horarios y siglas en el que se convierte el panel de información durante estos días de tanto trasiego. Desde el pasado jueves y hasta ma?ana lunes pasarán por el aeródromo malague?o 1.885 vuelos y cerca de 300.000 pasajeros provenientes de todo el mundo durante el fin de semana con mayor afluencia del a?o.

?Última llamada para pasajeros con destino Dublín, embarquen por la puerta B-18?. La grabación de voz de megafonía echa humo. Cada pocos segundos vuelve a informar a los viajeros para que nadie pierda su vuelo. Muchos son turistas nacionales e internacionales que vuelven a sus lugares de origen después de pasar las vacaciones en la Costa del Sol. Otros son malague?os dispuestos a disfrutar sus días de descanso explorando nuevos sitios o visitando a la familia. Algunos pasajeros intentan descansar en los bancos habilitados en el gran 'hall' de salidas del aeropuerto. Con un ojo puesto en el equipaje, hay quien incluso echa alguna cabezadita probando posturas imposibles en el asiento. Aún quedan muchas horas de viaje y algún que otro trasbordo, así que se hace imprescindible coger fuerzas.

Pero los episodios más emotivos se dan siempre en la terminal de llegadas. Familias que se reencuentran con los suyos, parejas que vuelven a verse, amigos que llegan de visita, malague?os que regresan de viaje Aunque lo que más abunda estos días son guías a la espera de su grupo de turistas, que vienen en su mayoría con paquetes organizados. Entre el tumulto de gente que aguarda ansiosa a que aparezca algún rostro conocido tras las puertas correderas de seguridad, se cuela un grupo de chicas que visten la misma camiseta. Vienen de Londres a celebrar la despedida de soltera de una de ellas, algo bastante habitual, ya que el viaje y la estancia les sale más económico que celebrarla en su país. Es difícil aburrirse en un aeropuerto. Basta con observar para ver gentes variopintas de todas las razas, edades y condiciones. Un lugar de paso donde, por uno instantes, cada uno deja su huella.
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:El cajón del sastre
« Respuesta #258 en: 03 de Agosto de 2008, 11:28:39 am »
La búsqueda en Argentina del criminal de guerra alemán Aribert Heim, apodado 'Doctor Muerte' por sus letales prácticas con prisioneros judíos, ha reabierto la polémica sobre el amparo que lograron en el país significados nazis huidos tras la Segunda Guerra Mundial.

Seis décadas después de huir de Alemania, Heim -que inyectaba jeringas con gasolina en el corazón de los prisioneros en el campo de concentración de Mauthausen- parece estar cercado en algún lugar de la Patagonia, el vasto territorio que se extiende por el sur de Argentina y Chile, según el Centro Simon Wiesenthal.

De ser cierto, el 'Doctor Muerte' se sumaría a la larga lista de criminales nazis refugiados en Suramérica tras la caída del nazismo, en especial en Argentina. "Juan Domingo Perón abrió generosamente las puertas a los nazis y los protegió, pero esa actitud no se limitó a su Gobierno sino que fue una política de Estado hasta 1983", destacó Sergio Widder, representante para América Latina del Centro Wiesenthal.

Investigadores consultados por Efe, sin embargo, coincidieron en que Argentina comenzó a saldar esta "deuda" con la humanidad en sus últimos 25 a?os de democracia, en los que fueron capturados y extraditados cuatro criminales de guerra y otro murió cuando estaba a punto de correr la misma suerte.

Según el Wiesenthal, unos 300 criminales de guerra y miles de colaboracionistas del Tercer Reich llegaron a Argentina al concluir el conflicto bélico (1939-1945).

Esta cifra supera largamente los 180 criminales nazis contabilizados por la Comisión de Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo en Argentina (Ceana) después de que el Gobierno de Carlos Menem dispusiera la apertura de los archivos oficiales.

El primero de los hallados en Argentina fue Adolf Eichmann, quien ingresó en el país en 1950 con un pasaporte falso emitido por la Cruz Roja. En un operativo cinematográfico, Eichmann, uno de los arquitectos del exterminio judío, fue secuestrado en 1960 en las afueras de Buenos Aires por los servicios secretos israelíes, que lo sacaron clandestinamente en un avión oficial que lo condujo a Jerusalén.

En 1966, Gerhard Bohne, responsable del programa de eutanasia del régimen de Adolf Hitler, fue el primer criminal de guerra extraditado por Argentina a Alemania.

En 1985, dos a?os después del final de la dictadura militar argentina, la Interpol detuvo en Buenos Aires a Walter Kutschmann, antiguo jefe de la Gestapo en Polonia, quien murió un a?o después en prisión mientras se tramitaba su extradición a Alemania.

La ciudad de Córdoba, en el centro del país, fue en 1987 escenario del arresto del ex comandante de las SS Josef Schwammberger, devuelto a Alemania en 1990 y condenado a prisión perpetua en 1992, doce a?os antes de su muerte.

En 1994 y tras confesar a la televisión estadounidense su participación en matanzas de civiles, el ex capitán de las SS Erich Priebke fue arrestado en Bariloche (sur). Tras un intrincado proceso judicial, en 1995 Argentina concedió su extradición a Italia, donde fue condenado a cadena perpetua por el fusilamiento de 335 civiles italianos y 75 judíos en la matanza de las Fosas Ardeatinas (1944).

En El Bolsón, en las estribaciones de los Andes, vivió hasta su muerte, en 2000, el ex capitán Herbert Habel, quien en una nota periodística reconoció que recuperó su verdadera identidad gracias a las gestiones de Perón.

Entre los tristemente célebres criminales nazis que pasaron por Argentina estuvo Joseph Mengele, responsable de inhumanos experimentos en Auschwitz. Mengele llegó al país en 1949 con identidad falsa, aunque a?os más tarde consiguió un documento de la Policía Federal con el nombre de José Mengele. En 1959 Alemania pidió su extradición, pero las demoras del Gobierno argentino le permitieron huir, primero a Paraguay y después a Brasil, donde murió ahogado en el mar en 1979.

Argentina acogió también una buena cantidad de dirigentes pro-nazis de otros países europeos, entre ellos Radislaw Ostrowsky, Ante Pavelic y Ferdinand Durcansky, los equivalentes de Hitler en las actuales Bielorrusia, Croacia y Eslovaquia, respectivamente
QUID PRO QUO

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:El cajón del sastre
« Respuesta #259 en: 03 de Agosto de 2008, 21:03:33 pm »
La Asociación Orden Soberana del Temple de Cristo, que asegura ser la heredera de los míticos templarios, ha presentado una demanda contra el Papa, al que exigen la rehabilitación de la orden, suspendida por Clemente V en 1307, así como el reconocimiento de sus bienes incautados, valorados en 100.000 millones de euros de 2008. La demanda, interpuesta en los Juzgados de Madrid contra el Santo Padre por vía de la Nunciatura Apostólica en Espa?a, solicita la revisión del proceso que terminó con la suspensión de la orden templaria hace ya 700 a?os.
La denuncia, formulada en contra de la persona física del Papa Benedicto XVI como sucesor de Clemente V, y no como jefe del Estado del Vaticano, deja claro que los actuales templarios no desean la restitución patrimonial de lo expoliado en el siglo XIV, que alcanzaría actualmente los 100.000 millones de euros: "No pretendemos en ningún caso producir la quiebra económica de la Iglesia Romana", a?ade el escrito, "sino que el tribunal pueda hacerse una idea de la magnitud de la operación tramada contra nuestra Orden".
Según la Asociación Orden Soberana del Temple de Cristo, legalmente inscrita en el registro de asociaciones, los templarios tenían censados 9.000 propiedades en toda Europa, sin contar los derechos sobre tierras, pastos, molinos y derechos portuarios, incluidos barcos de transporte y de guerra. En el siglo XIV los templarios, que contaban con más de 15.000 caballeros en toda Europa, tenían propiedades en Espa?a, Francia, Inglaterra, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Polonia.
La demanda está pendiente de que se resuelva el recurso de apelación interpuesto por la orden del Temple ante la Audiencia Provincial de Madrid después de que no fuera admitida a trámite en primera instancia. En su primer auto la jueza negó la admisión a trámite por falta de jurisdicción, al entender que no correspondía a su tribunal pronunciarse sobre hechos ocurridos hace 700 a?os "al ser materia propia de historiadores".
QUID PRO QUO