Autor Tema: Grafiteros  (Leído 56770 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188646
Re:Grafiteros
« Respuesta #600 en: 09 de Junio de 2020, 07:30:31 am »
https://twitter.com/elSrHeckles/status/1270064425798639624

Sólo resta identificarla y proponerla para sanción.


Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 6225
Re:Grafiteros
« Respuesta #601 en: 09 de Junio de 2020, 18:07:13 pm »
No se porque me da que es una cachorra podemita...

https://twitter.com/elSrHeckles/status/1270064425798639624

Sólo resta identificarla y proponerla para sanción.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188646
Re:Grafiteros
« Respuesta #602 en: 10 de Junio de 2020, 08:40:41 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188646
Re:Grafiteros
« Respuesta #603 en: 08 de Julio de 2020, 17:39:23 pm »
Pues se lo ha currado...



« Última modificación: 09 de Julio de 2020, 06:06:21 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188646
Re:Grafiteros
« Respuesta #604 en: 09 de Julio de 2020, 07:07:41 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188646
Re:Grafiteros
« Respuesta #605 en: 09 de Julio de 2020, 07:09:21 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188646
Re:Grafiteros
« Respuesta #606 en: 25 de Julio de 2020, 07:13:50 am »
La Policía Nacional ha detenido a dos grafiteros tras pintar 70 metros cuadrados en tres vagones de Metro de Madrid en l

 https://www.europapress.es/madrid/noticia-policia-nacional-detenido-dos-grafiteros-pintar-70-metros-cuadrados-tres-vagones-metro-madrid-20200723121322.html




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188646
Re:Grafiteros
« Respuesta #607 en: 08 de Septiembre de 2020, 07:07:27 am »


POLICÍA GRAFITIS (Entrevista)
El policía "cazagrafiteros" resuelve un nuevo enigma
Pillar a un grafitero no es tarea fácil. Y si no que se lo digan al agente de la Policía Local de El Puerto de Santa María (Cádiz) 12529, que se ha convertido en un auténtico "cazagrafiteros" y ha logrado desenmascarar a más de doscientos aficionados a pintar sin permiso en lo ajeno.,Su último éxito ha sido identificar esta misma semana a un joven de su localidad que ha sembrado la ciudad con sus siglas, ROES, en todos los tamaños, ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4' 06 sep 2020 - 11:27 Actualizado 12:11

Isabel Laguna

Pillar a un grafitero no es tarea fácil. Y si no que se lo digan al agente de la Policía Local de El Puerto de Santa María (Cádiz) 12529, que se ha convertido en un auténtico "cazagrafiteros" y ha logrado desenmascarar a más de doscientos aficionados a pintar sin permiso en lo ajeno.

Su último éxito ha sido identificar esta misma semana a un joven de su localidad que ha sembrado la ciudad con sus siglas, ROES, en todos los tamaños, hasta los dos metros, y lugares imaginables, la mayoría acompañadas de una dedicatoria.

Especialmente llamativa fue la pintada que hizo en un muro del Parque Calderón, pocos días después de que el Ayuntamiento lo hubiera encalado para borrar otros grafitis anteriores.

En esa ocasión dejó su "ROES" junto a una dedicatoria al alcalde: "lo siento Germán"; no se sabe si disculpándose o si realzando su descaro ante el regidor, Germán Beardo (PP).

Dos meses de pesquisas ha costado identificar al joven que se oculta tras esa firma: un portuense de 25 años, cuyo nombre responde a las iniciales A.S.P. y que ahora se enfrentará a una denuncia y a la reparación de los daños que ha ocasionado en más de 23 muros.

La Policía Local de El Puerto ha logrado identificarle gracias a que tiene en sus filas al agente de la Policía Local de El Puerto de Santa María (Cádiz) 12529, un experto en identificar a grafiteros al punto de que sus servicios han sido requeridos en distintos puntos del país.

"Empecé en el 2011 y 2012 cuando comenzaron a aparecer pintadas en las calles más emblemáticas de El Puerto que hicieron un grupo de cinco menores. Este caso me despertó la curiosidad y empecé a analizar el submundo de esta comunidad, sus formas de organizarse y de ocultarse en el anonimato, sus métodos", explica a EFE el agente.

Su curiosidad le impulsó a hacer cursos y a seguir perfiles y rastros de grafiteros hasta convertirse en un gran experto.

"Ha sido un trabajo de ocho años. Me gusta y por eso me es fácil echar horas en los muros y en el ordenador", estudiando y comparando las caligrafías de las pintadas o siguiendo perfiles en los que, sin desvelar su identidad, los grafiteros presumen de sus "trofeos" ante la comunidad de aficionados a esta actividad que navega entre el vandalismo y el arte urbano.

Lo hacen en perfiles anónimos y específicos que crean en las redes sociales porque la necesidad de ocultar su identidad, para no tener que responder ante las posibles sanciones, no está reñida con su afición a "darse publicidad".

"No pueden evitar publicar sus fechorías en redes sociales. El anonimato es su escudo, pero el ego es su punto débil", explica.

Sólo sus círculos más cercanos saben quien se esconde tras "alias" y firmas como "ROES", cuyo significado no se conoce.

En este círculo están los "aguadores", compañeros que se disponen en distintos puntos para vigilar mientras el grafitero "trabaja", normalmente por la noche, y avisarle si alguien se acerca.

"Para identificar a algunos hay que echar bastantes horas, cada vez toman más precauciones, a veces hay que esperar a que alguien de su entorno cometa un error haciendo un comentario. A otros sólo les falta ponerse el DNI en la boca", comenta el agente.

Las dificultades a la hora de evitar que les pillen parecen ser para ellos un aliciente.

"No les gusta que les pillen. El anonimato es su fuerza. En el momento que destruyes ese poder, que has descifrado quien es, la mayoría se enfadan bastante, se indignan y te preguntan por qué la Policía se dedica a esto cuando hay otros delitos más graves", explica.

Pero las administraciones, empresas e instituciones que se encuentran con los daños y tienen que afrontar su limpieza también se indignan.

Tras la identificación de ROES, la teniente de alcalde de Policía Local y Seguridad, Marina Peris, ha asegurado que el gobierno municipal utilizará "todas las herramientas a su alcance" para perseguir a los grafiteros porque el coste de reparar los muros podría dedicarse a otras necesidades de la ciudad.

En el caso de ROES, las actuaciones se podrían quedar en el ámbito administrativo porque no ha pintado paredes de edificios protegidos. Sus firmas en paredes o puertas del patrimonio público y privado se podrían quedar en una sanción de "entre 125 euros y 300 por pintada".

Siempre depende del lugar en el que han pintado, cuenta el agente, que explica que, por ejemplo, eliminar pintadas de los vagones de tren, uno de los objetivos más preciados de algunos grafiteros, precisa de productos químicos "muy caros". "Puede costar seis mil euros", señala.

Él mismo participó en las investigaciones que llevaron en 2017 a la detención de catorce personas en Cádiz que durante cinco años habían pintado grafitis en vagones de Renfe ocasionando daños por valor de 800.000 euros, en una importante operación que ha hecho que después la ayuda de este agente haya sido reclamada para resolver casos en distintos puentos del país, desde Burgos a Galicia.

Para muchos ser "pillados" no equivale a que dejen la "afición". "La mayoría cambia de firma para seguir". Pero la caligrafía, aunque quieran, no la pueden cambiar. "En el momento que uno cambia de firma, en el segundo ya se quien es por su caligrafía", dice el agente.

Solos o en grupos, descolgándose de muros con cuerdas, subiéndose a escaleras o incluso a "borriquito" de algún compañero -"algunos han llegado a hacer torres humanas de tres", los grafiteros se esfuerzan no sólo en ocultarse, también en mejorar la calidad de sus trabajos.

"A algunos hasta les he felicitado mientras les detenía porque son verdaderos artistas. Los hay incluso que tienen dos firmas, una para el vandalismo y otra pública para hacer muros legales en exhibiciones, jams y eventos. Ahí es donde hacen gala de su arte" y pueden recibir aplausos hasta del agente "cazagrafitis".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188646
Re:Grafiteros
« Respuesta #608 en: 13 de Septiembre de 2020, 06:43:14 am »



Madrid borra una polémica obra de un artista urbano en Lavapiés
La Junta Municipal de Distrito Centro considera que puede incitar al odio y aumentar la conflictividad social de la zona

Idoia Ugarte
Madrid - 13 sep 2020 - 00:30 CEST

C.A.L.L.E es un festival que lleva ocho años celebrándose en el madrileño barrio de Lavapiés y en el que los artistas urbanos toman las calles en mayo para vestir con colores los cierres de comercios y las fachadas grises. El Ayuntamiento de Madrid dirigido por la exalcaldesa Manuela Carmena otorgó el año pasado, la última edición debido a la pandemia, el permiso para que se realizase una intervención en los lugares designados, como el muro colaborativo de la corrala del Sombrerete. Ahí se encontraba la obra del artista urbano Guillermo J Bueno, en la que aparecían tres policías reduciendo a un robot. El actual Ayuntamiento ha borrado la pintada de ese muro dejando un espacio en blanco a mediados de este mes de agosto. La Junta Municipal de Distrito Centro ha declarado que “la Policía Municipal hizo un seguimiento de las redes sociales entendiendo que podía incitar al odio y aumentar la conflictividad social de la zona”.

Para Guillermo J Bueno su pieza no tiene ese componente de incitación al odio como para que se pueda obviar el derecho a la libertad de expresión: “Es verdad que hay una lectura crítica, pero no atenta contra los derechos humanos, que es ahí donde debería estar el límite”.

Este artista plástico ganó en 2018 el Festival Galería Urbana de Salamanca. Comenta al otro lado del teléfono que un amigo le contó que su pintada traía polémica en las redes sociales a raíz de que se quejara la Plataforma del Barrio de Lavapiés. Partidarios y detractores estaban opinando sobre lo que quería transmitir con ella. “Hay quien piensa que denuncio la brutalidad policial, pero hubo otra persona que interpretó que el robot era Iron Man, ese héroe que representa todos nuestros sueños, y el sistema, que era la policía, nos impedía realizarlos”, explica J Bueno.

NSN997, miembro del colectivo El Keller que estuvo a cargo de este mural participativo, indica que no hubo tiempo de consultar las piezas con los vecinos porque el proyecto tuvo que organizarse en menos de una semana. Sergio Sancho, director de Urvanity art, una feria de arte paralela a Arco, señala que en ciudades como Nueva York se está empezando a contar con asociaciones de vecinos para que puedan votar las creaciones que se van a colocar en un espacio público. “Se trata de que la gente dé su validación porque al final es una obra que interactúa a diario con la gente del vecindario”, declara.

Desde el colectivo Madrid Street Art Project que también colabora con el festival C.A.L.L.E, Guillermo de la Madrid lamenta que la gente se quede en la superficie y solo vea a tres policías y un bulto en el suelo. “Quizás ni se han fijado en que es un robot. La cosa está en que consumimos las imágenes de manera muy rápida, quedándonos en el primer vistazo, pero hay que ir más allá”. Añade que si se cortase todo lo que es expresión en la calle, el arte urbano se convertiría en una cosa descafeinada y decorativa, lejos de su esencia más reivindicativa.

Guillermo J Bueno cuenta que creó la pieza un año después de que Mame Mbaye, un mantero de origen senegalés de 35 años, muriese de una parada cardíaca en la calle del Oso tras una supuesta redada policial en Lavapiés. La Audiencia Provincial descartó en abril de 2019 esa vía y ratificó que la persecución no tuvo nada que ver. J Bueno, sin embargo, reconoce que sí hay una crítica a ese “estado policial” que sufría el barrio. Pero aclara que el título es Oda a la policía protegiendo al Skynet y que representa un mundo futurista en el que el robot está mal programado o incluso ha sido programado por un grupo criminal para robar y la policía lo está deteniendo con el saco.

La trayectoria de este artista urbano va enfocada en esa línea. Su colección, I, Robot, hace un llamamiento a que la sociedad tome conciencia de que la cuarta revolución industrial está por venir, una revolución socioeconómica para la que nadie se está preparando y que terminará destruyendo a la clase media. “Estamos educando a los chavales para trabajos que no existirán en el futuro”, alerta.

El artista madrileño opina que el acto de borrar su obra no hace más que retratar al Gobierno de Madrid en su manera de contemplar la libertad de expresión o la posible crítica hacia ellos, hacia algo que se salga de la norma o les pueda dejar en evidencia. “Han quitado la pieza pero no pueden quitar las fotos de Internet, no pueden evitar que la gente siga reivindicando cosas. La silueta sigue ahí y es una metáfora bonita”, concluye.
Vivir del arte

El reconocimiento del arte urbano ha ido creciendo en los últimos años en España, también porque las instituciones se han dado cuenta del interés que suscita. Los colectivos que apoyan a los creadores declaran que aunque se percibe una mayor apertura por parte de los gobiernos a la hora de conceder permisos a intervenciones, siguen sin ayudar económicamente a los proyectos. Por eso, demandan una mayor inversión pública y una bajada de los tipos impositivos para incentivar que la gente coleccione arte y que se establezca un mercado más grande donde los artistas puedan profesionalizar su trabajo.



Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15204
Re:Grafiteros
« Respuesta #609 en: 13 de Septiembre de 2020, 14:54:32 pm »
Quién es Almeida para hacer eso?


Ya lo dije "Gallardoncito " el censurador rompe monumentos y borra pinturas que no le gustan, menudo ignorante.

Igual le pone incómodo por algo, es la magia del arte que hace sentir a las personas, pero unos reaccionan de manera natural admirando, reflexionando, pensando, emocionandose...Y después están los FASCISTAS que destruyen lo que NO LES GUSTA.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15204
Re:Grafiteros
« Respuesta #610 en: 13 de Septiembre de 2020, 14:59:52 pm »
Ahora esta obra se comenta y se reproduce en el mundo entero.

Desde luego es un plan sin fisuras. :rock

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44801
  • Verbum Víncet.
Re:Grafiteros
« Respuesta #611 en: 13 de Septiembre de 2020, 17:04:36 pm »
El arte es lo que impacta, lo que invita a la reflexión, lo que genera sentimientos, lo que mueve conciencias. . . ese grafiti es arte, porque la imagen llega, pero, curiosamente, no identifica a los policías como pertenecientes a ningún cuerpo en concreto y el detenido es un droide. . . curioso que se borre cuando no hay motivos para ello y esto demuestra, una vez más,  que la provocación está en los ojos de quien mira, siempre ha sido así, por lo tanto, una reflexión desde aquí, observa como observas y sabrás más de tí. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15204
Re:Grafiteros
« Respuesta #612 en: 13 de Septiembre de 2020, 18:04:05 pm »
Nadie entendería que un alcalde republicano fuese al Prado a quemar los cuadros de Goya que representan a miembros de las casas reales.
Almeida actúa como un talibán,  con abuso de autoridad y no me gusta que personajes de esa calaña defiendan mi imagen cómo policía porque sólo hacen que ensuciarla.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15204
Re:Grafiteros
« Respuesta #613 en: 13 de Septiembre de 2020, 18:04:32 pm »

El graffiti de los antidisturbios que no gusta al concejal del PP de Lavapiés
El Ayuntamiento de Madrid elimina un mural autorizado por el Gobierno de Carmena que retrata a unos agentes cercando a un robot rojo porque "podía incitar al odio". El autor lo considera un "atentado contra la libertad de expresión"
La obra 'Oda de la policía protegiéndonos de Skynet'.
La obra 'Oda de la policía protegiéndonos de Skynet'. Guillermo J. Bueno
Sofía Pérez Mendoza

12 de septiembre de 2020 22:54h
17

@Sofi_pm
Cuatro antidisturbios actúan contra un robot rojo con una bolsa de mantero que yace en el suelo. Esto es lo que pintó el artista urbano Guillermo J.Bueno en un muro gris de una corrala de Lavapiés en mayo de 2019, tras el primer aniversario de la muerte de Mame Mbaye y los disturbios en el barrio que sucedieron a su fallecimiento. Un año después, el espacio donde lucía la obra, bajo el título 'Oda a la Policía protegiéndonos de Skynet', es un hueco vacío. Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid han borrado la intervención con el argumento de que "podría incitar al odio" y "aumentar la conflictividad social" en la zona.


La intervención artística fue organizada por el colectivo Madrid Street Art Project con el permiso de la anterior corporación, liderada por Manuela Carmena, como un proyecto colaborativo de temática libre en el que participaron varios artistas urbanos de El Keller, un grupo reunido en torno al centro social Tabacalera. El resto de obras que se pintaron en el mismo muro permanecen intactas. "Han borrado exclusivamente esa porque parece que les molestaba y todo se hizo con autorización", defiende Guillermo de la Madrid, miembro del colectivo, que lamenta que el equipo de José Luis Martínez-Almeida "coarte la manera de intervenir el espacio público", que explica que no hubo conversaciones sobre los temas que versarían las piezas.


El graffiti no gustaba al concejal del distrito, José Fernández (PP). El edil manifestó hace un año en la red social Twitter que la representación artística se estaba "investigando", mostró su "repulsa a lo que representa" y avanzó que se borraría en respuesta a una vecina que denunció la pintura porque, a su juicio, "no representa a la totalidad de los vecinos". Este verano, ha dado órdenes para ejecutar la decisión.


La "investigación" a la que aludía se ha traducido en un "seguimiento en redes sociales realizado por la Policía Municipal" que ha concluido que la pintura "podía incitar al odio y aumentar la conflictividad social", según explican fuentes municipales. "Se ha seguido un criterio de prudencia para evitar consecuencias peores", asegura las mismas fuentes, que añaden que el año pasado, coincidiendo con esta intervención, aparecieron "pintadas contra la Policía" en el barrio.



"Es de libre interpretación, pero represento a un robot con un fallo de programación"
El autor de la obra, Guillermo J. Bueno, denuncia en conversación con elDiario.es que el Consistorio atenta "contra la libertad de expresión". Dice que se enteró por sus compañeros artistas de Madrid Street Project, que un día pasaron por la plaza de la Corrala del Sombrerete y vieron el "recorte". "No es un mensaje de odio. No estoy diciendo: todos los policías son unos bastardos o vamos a por la policía. Es de libre interpretación. Las personas que ven clavos en todas partes es porque solamente tienen martillos", lamenta.

Este joven artista urbano, habitual participante de convocatorias en Madrid e integrante del centro social Tabacalera, defiende que sus obras tienen un nexo común que también está presente en esta: la crítica a lo que llama la cuarta revolución industrial, en la que "los robots asumen el papel de los humanos". "Ahí represento a un robot con un fallo de programación", añade.


El muro de la Corrala de la Sombrerería sin 'Oda a la policía protegiéndonos de Skynet'.
Los servicios de limpieza intervinieron entre el 12 y el 14 de agosto en la plaza para borrar el rastro del mural. El autor admite que la obra generó críticas. Algunos vecinos, vinculados a la asociación vecinal Plataforma del Barrio de Lavapiés, solicitaron por Twitter al Ayuntamiento la retirada de la pintura. La agrupación es activa en la denuncia de narcopisos en la zona y defendió la actuación policial en los disturbios que asolaron el barrio el 15 y el 16 de marzo de 2018 tras la muerte del mantero senegalés Mame Mbaye.


Es habitual que el Ayuntamiento de Madrid elimine graffiti de las calles. El actual equipo, de hecho, endureció a principios de año las sanciones a quienes pintaran en los espacios públicos ilegalmente y pidió a los vecinos que lo denunciaran. Sin embargo, este mural sí tenía permiso para realizarse y su creación se enmarcaba dentro de una obra colectiva organizada. El autor cuenta que varios agentes se acercaron a verificar, los días que pintaron en la calle, si tenían permiso para hacerlo y el asunto quedó aclarado con el papel que acreditaba la autorización. Según su relato, los efectivos policiales se sorprendieron por su obra y comentaron entre ellos que "qué pintaba eso ahí". Un año después, una porción del muro de la Plaza de la Corrala del Sombrerete recupera su color gris liso, como si nada allí hubiera pasado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188646
Re:Grafiteros
« Respuesta #614 en: 16 de Octubre de 2020, 09:21:25 am »

Gas, palos y caos: así aguantaron dos policías a medio centenar de grafiteros en el metro



La Dirección General de la Policía rechazó conceder la medalla al mérito a los dos funcionarios que se enfrentaron a los 46 vándalos con la porra como única arma

ROBERTO R. BALLESTEROS
Metro Madrid
Policía Nacional
Vídeocámaras
Metro
16/10/2020 05:00
Corría el 2 de noviembre de 2018 y el frío había entrado ya de lleno en las calles de Madrid. Eran en concreto poco más de las 21:00 cuando los dos policías nacionales recibieron la llamada de sus colaboradores, los vigilantes de seguridad que controlaban la estación de metro de Las Rosas. Habían quedado con ellos en que les avisarían cuando tuvieran noticia de que los vándalos habían regresado al suburbano para cometer una de sus fechorías favoritas, pintar con grafitis los vagones aparcados en el depósito de aquel apeadero, un fondo de saco, como lo denominan los técnicos, al que los trenes entraban y salían por el mismo acceso solo para 'dormir'.



Los vigilantes habían explicado días antes a los policías que estos vándalos siempre operaban igual en Las Rosas, su particular paraíso delincuencial: uno de ellos compraba un billete de metro, se bajaba en la estación y con toda naturalidad se metía en el túnel al que solo podían acceder los vagones y penetraba en el mencionado 'agujero' que hacía de 'parking' de trenes. El protagonista sabía que, por protocolo, los vigilantes no podían entrar en esa zona, con lo que cuando estos se percataban por las cámaras de vídeo de que el invasor había bajado a las vías del tren, ya no tenían tiempo para interceptarle antes de que pasara la línea roja.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188646
Re:Grafiteros
« Respuesta #615 en: 19 de Octubre de 2020, 20:21:38 pm »
...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188646
Re:Grafiteros
« Respuesta #616 en: 13 de Noviembre de 2020, 06:50:11 am »


Madrid habilita muros degradados de la capital para que sean decorados por grafiteros


    PABLO R. ROCES
    @Pavlinrodriguez
    Madrid

Viernes, 13 noviembre 2020 - 01:38


El Ayuntamiento cede al proyecto 'Wallspot' de Rebobinart dos espacios en Moratalaz y Puente de Vallecas para que artistas urbanos puedan desarrollar su obra y plantea extenderlo si tiene éxito

Artistas pintan en Malasaña duranta el festival Persianas Libres J. MARTÍNEZ

«Canalizar el arte urbano hacia toda la ciudad». Esa es la estrategia en la que trabaja en estos momentos el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Y, por eso, la corporación ha dado luz verde a un proyecto piloto para la gestión de muros libres en colaboración con la entidad artística Rebobinart.

El proyecto consiste en la cesión de espacios para que dibujantes profesionales puedan desarrollar su arte en muros que se encuentran en desuso mediante un sistema de reservas. Una iniciativa que Rebobinart ya desarrolla bajo el nombre Wallspot en 81 muros de ciudades como Barcelona, Copenhague, Florencia, Zúrich o Toulouse.

De este modo, Madrid se sumará a esa lista poniendo a disposición del colectivo artístico dos espacios municipales en la avenida García Tapia -Moratalaz- y la calle Baltasar Santos -Puente de Vallecas- para que estos artistas puedan realizar «actividades y proyectos de carácter artístico y social que se vinculen con el territorio, sus habitantes y entidades locales».

Así lo explican a EL MUNDO fuentes del Área de Cultura, que señalan que el espacio de Moratalaz ya se podrá reservar desde hoy viernes a las 17 horas en la página web del colectivo y será el primer paso de un proyecto que se extenderá hasta final de año.

En el departamento que dirige Andrea Levy precisan que si esta primera convocatoria en la capital tuviera éxito, el Consistorio se plantea «un plan más ambicioso» de colaboración con Rebobinart cediendo más muros de la ciudad para que se cubran con grafitis profesionales.
Más en El Mundo
Detenido un joven de 24 años y sus padres por maltratar, agredir y encañonar a su pareja en CarabanchelEl Mundo
Primer aviso de Bruselas a Sánchez: España saldrá del virus con el doble de déficit de la EurozonaEl Mundo

Y es que esta no será la primera aproximación de la entidad a Madrid. En 2011, Rebobinart ya desarrolló un proyecto de arte urbano con la iniciativa Persianas Libres, que llenó de grafitis los cierres de comercios de Malasaña, y que devendría en el festival Pinta Malasaña, que ya ha celebrado cuatro ediciones.
PUBLICIDAD

Este nuevo proyecto permitirá «dinamizar el espacio público a través de intervenciones artísticas» en distintos puntos de las ciudades recogidas posteriomente en un mapa interactivo y «crear espacios de intercambio y conexión profesional» entre artistas, gestores culturales y administraciones públicas, coinciden en Cibeles y en Rebobinart.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188646
Re:Grafiteros
« Respuesta #617 en: 26 de Noviembre de 2020, 07:05:23 am »

Castigo ejemplar al grafitero: «Desde que empecé a barrer para pagar la multa no he tirado una colilla»
El Ayuntamiento de Madrid conmuta las multas a 925 jóvenes por trabajos a la comunidad. Varón, de entre 18 y 29 años y universitario es el perfil de los infractores que pagan su sanción limpiando las calles

Marta R. Domingo
SEGUIR
Madrid Actualizado:26/11/2020 01:00h

A Juan (nombre ficticio) le pillaron «in fraganti» perpetrando una «pintada vandálica» en una propiedad pública de Madrid. El grafiti le costó una multa de 2.300 euros. Pero estos días paga su deuda con la sociedad a cambio de horas barriendo y limpiando las calles. Este joven de 20 años es uno de los 900 que se sumaron en el último año al programa del Ayuntamiento que permite conmutar ciertas multas por trabajos comunitarios en la capital. Una «pena» ejemplar que le ha concienciado: «Si vas a hacer un grafiti, piénsatelo antes, hazlo en tu casa o en un cuaderno», aconseja a otros jóvenes. «Desde que empecé barriendo no he vuelto a tirar una colilla ni un papel», expresa, mientras hace una pausa con el escobón en Azca.

Ataviados con un chaleco azul donde se puede leer «limpio Madrid», Juan junto a un grupo de estos infractores «voluntarios» repasaban ayer cada esquina de la zona financiera. En el último año el número de participantes en el programa ha crecido un 66,8 por ciento. Durante los dos primeros años en marcha, 1.211 personas se apuntaron. Del 2 de septiembre de 2019 al 22 de noviembre de este 2020 la cifra alcanza ya los 925 participantes. Es decir, se ha pasado de 50,4 personas al mes durante la primera fase a 84 en este periodo, a pesar de los tres meses de parón por el confinamiento. El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que coordina este programa, quiere seguir en esta línea e impulsar estos intercambios para lograr una «mayor concienciación de los ciudadanos sobre la importancia de mantener limpia la capital».

La mayoría, por miccionar

El equipo que ayer recogía los residuos del suelo frente a la torre Picasso representa el perfil más habitual que recibe estos cursos de concienciación y ejerce estas labores a cambio de no pagar las elevadas multas. El 85 por ciento de los participantes del programa son hombres; casi un 70 por ciento tiene entre 18 y 29 años -apenas un 15 por ciento es mayor de 40 años- y cerca de la mitad tiene o cursa estudios universitarios. Solo un 5 por ciento no cuenta con titulación primaria. Más del 95 por ciento reside en la Comunidad de Madrid y solo un 10 por ciento carece de la nacionalidad española.

Como alternativa al pago de las sanciones, los infractores realizan tareas básicas de limpieza viaria como el barrido manual con cepillo y escoba, vacían las papeleras y eliminan las pegatinas o carteles que otros pegan en el mobiliario urbano. El Ayuntamiento permite permutar todas las infracciones tipificadas como leves, como los grafitis, no reciclar correctamente o arrojar residuos fuera de las papeleras como colillas, chicles y cáscaras de pipas, entre otros objetos. También se pueden canjear horas de trabajo por faltas graves como cambiar el aceite en la vía pública, realizar necesidades fisiológicas en la calle, abandonar muebles y electrodomésticos en lugares no habilitados o no recoger las deyecciones de las mascotas. Cada 100 euros de multa se canjea por 4 horas en una jornada de trabajo.

El 85 por ciento de los cazados y que optan por sustituir la multa fueron sancionados por orinar en la vía pública; el 7,4 por ciento, por no reciclar los residuos; el 3,9 por ciento, por dejar basura tras un botellón; el 1,7 por ciento, como Juan, fue por realizar grafitis, y el resto -entre un 0,1 y un 0,5 por ciento-, por arrojar residuos, no hacer uso de los contenedores apropiados o, en el porcentaje más bajo, no recoger heces caninas. «Disfrutar de un Madrid limpio precisa de la colaboración de todos», recordó el edil Borja Carabante, que coincide con el ex grafitero en que esta alternativa a la multa puede «cambiar conciencias».