Liberan al ingeniero malagueño Jesús Quintana, secuestrado en Colombia
El especialista en desarrollo rural sostenible ha recuperado la libertad después de haber estado retenido por un «grupo criminal«
ANTONIO JAVIER LÓPEZ
Lunes, 7 diciembre 2020, 23:49
«Para nosotros es como haber sacado el Gordo. Estamos deseando que venga y abrazarlo». La emoción palpita en la voz de Mercedes Pirez, portavoz de la familia de Jesús Quintana García, el ingeniero forestal malagueño liberado en Colombia después de haber sido secuestrado por un «grupo criminal», según las autoridades del país latinoamericano. «Tenemos la recomendación de no hacer todavía muchas declaraciones», se disculpa Pirez, presidenta de la Asociación de Vecinos de El Palo y representante de la familia malagueña asentada desde hace décadas en la zona Este de la capital. «Gracias a todos los que se han interesado durante estas horas, aún estamos muy emocionados», ofrece Pirez, quien vuelve a pedir excusas por no ofrecer más detalles.
Después de dos días de angustia, la retención de este especialista malagueño en desarrollo rural sostenible tenía un desenlace feliz. Quintana era liberado después de haber sido retenido el sábado cuando viajaba por carretera en el departamento de Cauca, al suroeste del país. En este momento, Quintana había sido secuestrado por un «grupo criminal», según fuentes gubernamentales colombianas.
Al filo de las diez de la noche del lunes (hora española), el director general de la Alianza de Bioversity International y del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Juan Lucas Restrepo, confirmaba en su perfil en la red social Twitter la liberación del ingeniero malagueño, directivo de ambas entidades: «Jesús Quintana ha sido liberado. Camino a casa. Está sano y salvo. Estamos felices!!».
También la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, publicaba minutos más tarde en la misma red social: «Acabo de hablar con Jesús Antonio Quintana Garcías, el español que se encontraba retenido ilegalmente por un grupo armado en Colombia y que ha sido liberado gracias al trabajo conjunto de las autoridades colombianas y españolas».
La noticia del secuestro de Quintana se produjo el sábado y había sido confirmada por el director de la policía colombiana, Óscar Atehortúa. Quintana había llegado a Colombia a finales de marzo para ponerse al frente del CIAT como director para las Américas de este organismo.
Pocas horas después de saberse la retención de Quintana se daba a conocer que la Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia (UDEV) de la Policía Nacional está colaborando con la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía colombiana en la investigación del secuestro.
Así lo confirmaban a la agencia Efe fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores. Los mismos portavoces reiteraron que las pesquisas se desarrollan «dentro la máxima confidencialidad» con la finalidad de «preservar la integridad física de la presunta víctima». En esa línea, las mismas fuentes añadían que las autoridades españolas mantenían un «contacto permanente» con los familiares de Jesús Quintana García, quienes por el momento han preferido no hacer declaraciones.
«Por su origen extranjero le llamó la atención a esta organización criminal y por lo tanto se conoce que pretenden hacer una exigencia económica», apostilló el director de la policía colombiana. En este contexto, las autoridades colombianas recordaron que la región de Cauca, donde habría sido retenido Quintana, es una de las zonas más castigadas por el rebrote de la violencia en Colombia.
CIAT, la organización que dirige Quintana para América, tiene su sede en Palmira, ciudad próxima a Cali, capital del departamento del Valle de Cauca. Desde su cuenta en la red social Twitter, el alcalde de Palmira, Óscar Escobar publicó el siguiente mensaje: «Rechazo este hecho que no sólo afecta al CIAT, sino también a toda la institucionalidad de investigación agrícola que desde Palmira y el suroccidente colombiano le aportan a la innovación en el campo».
Desde la Alianza de Bioversity International recordaron mediante un comunicado oficial que el especialista malagueño cuenta con treinta años de experiencia en cooperación internacional en diversos países de varios continentes. Ingeniero Forestal por la Universidad Politécnica de Madrid y graduado en Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), Quintana cuenta con un máster en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad de Reading (Reino Unido).
En su amplio currículum internacional, el especialista malagueño ha realizado diversas labores como experto en desarrollo rural en Filipinas (2006-2004), Paraguay (2004-2003), Bolivia (1997-2001), Mozambique (1994-1997) y Guatemala (1992-1993). Además, Quintana ha colaborado con instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo. Quintana también trabajó para el Ministerio de Agricultura español entre 1988 y 1992.
El pasado 25 de septiembre, Quintana participaba en el encuentro telemático titulado 'Cinco años de Objetivos de Desarrollo Sostenible', organizado por CIFAL Málaga y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) con la colaboración de Unicaja Banco.
Después de un primer mensaje de ánimo a los familiares, también el alcalde de la capital Francisco de la Torre se sumaba, también a través de Twitter, a la alegría por la liberación del ingeniero malagueño: «Me alegra infinitamente la liberación, por sus secuestradores, del ingeniero malagueño Jesús Quintana García!! Se ha impuesto la cordura y la sensatez. Jesús podrá seguir haciendo el bien desde la dirección del Centro Internacional de Agricultura Tropical!!».
La Alianza de Bioversity International y el CIAT hizo público un comunicado, según recoge la agencia EFE, en el que señala que Quintana «se encuentra en buen estado de salud mental y físico tras dos días de padecer esta terrible experiencia«.
«Agradecemos a las autoridades colombianas, a las comunidades indígenas, a las organizaciones sociales y a todos los que se movilizaron para asegurar su liberación», manifestaba el organismo en el comunicado. El funcionario, que tiene estatus diplomático, fue secuestrado por un grupo armado no identificado en un retén ilegal en el suroccidente de Colombia mientras realizaba un viaje personal, según este comunicado.
https://www.diariosur.es/malaga/liberan-ingeniero-malagueno-20201207224719-nt_amp.html