Autor Tema: ¿QUÉ CLASE DE PERSONAS SOMOS?  (Leído 126853 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188646

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188646
Re:¿QUÉ CLASE DE PERSONAS SOMOS?
« Respuesta #1781 en: 25 de Octubre de 2020, 08:01:13 am »


Desheredados: la pandemia dispara un 500% las peticiones para borrar a los hijos del testamento

No recibir siquiera una visita o una llamada durante el confinamiento para saber al menos si siguen vivos. Es el denominador común por el que muchos mayores han decidido desheredar a sus descendientes

Alberto Sierra


Publicado 25/10/2020 04:45
Actualizado25/10/2020 4:45

La pandemia del coronavirus no solo ha dejado en evidencia la situación de soledad y abandono que viven cientos de miles de personas mayores en España, sino que además ha disparado los trámites para desheredar o borrar del testamento a los hijos. Padres, madres y abuelos que por conflictos familiares enquistados en el tiempo llevaban años sin hablar ni recibir visitas de sus descendientes y que han visto en la covid-19 el acicate definitivo para iniciar los trámites necesarios para llevar a cabo un proceso legal complejo, pero que va al alza en nuestro país.

"La gota que ha colmado el vaso ha sido el confinamiento. Sufrir la soledad y ver que sus hijos no les han llamado ni se han preocupado por ellos ni un solo día para comprobar siquiera si estaban bien o si necesitaban algo", explica Marcelo Cornellá, presidente de la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (ACUMAFU), una organización que desde hace cuatro años acompaña a las personas mayores que lo desean en los trámites para poder desheredar a sus descendientes.

Hasta el año pasado esta asociación recibía una media de 45 solicitudes mensuales de información para poder desheredar. Desde marzo atienden una media de 220 consultas al mes, un incremento del 490% que ACUMAFU atribuye directamente a la pandemia.

"Esos son los casos que nos llegan a nosotros, pero podemos estar hablando de miles de personas más que acuden directamente a sus abogados o notarios de confianza", señala el presidente de esta asociación.

Aunque la legislación española, salvo en País Vasco y Navarra, obliga a dejar a los hijos al menos un tercio de la herencia, lo que se conoce como "la legítima", el código civil y recientes sentencias del Tribunal Supremo contemplan varias excepciones o causas objetivas para poder borrar a los hijos del testamento.

"Es una tendencia que va en aumento incluso después del confinamiento porque la pandemia no se acaba. Ven que sus hijos siguen sin interesarse por ellos, pero cuando se mueren no hay ni un solo hijo que no se preocupe por saber cuánto le corresponde de la herencia", añade Cornellá.
Conflictos familiares enquistados

El abandono por parte de los hijos a los padres no es un fenómeno nuevo, encuentra su origen por lo general en dos tipos de conflictos familiares que se enquistan con el tiempo y que, a su vez, explican por qué el 78% de las personas que deciden desheredar son hombres y el 22% mujeres, según indica el presidente de ACUMAFU.

En la mayoría de los casos se trata de hombres que se separaron de sus esposas o se fueron de casa hace años y sus hijos, tomando partido por la madre, les retiraron la palabra para siempre. El segundo caso más común es el de conflictos en los que por una disputa con el yerno o con la nuera los progenitores se ven apartados de sus hijos e incluso impedidos de poder convivir con sus nietos, o siquiera llegar a conocerlos.

"Yo estoy llevando casos de desherencias de hombres que se divorciaron en 1999 y los hijos, que entonces eran ya mayores de edad y ahora tienen más de 40 años, se pusieron entonces del lado de la madre y decidieron dejar de hablarles", asevera Francisco Rubiales, abogado. "Pero luego siempre están atentos a la herencia", añade.

Cómo desheredar a los hijos

Para poder dejar a los hijos sin el tercio de la herencia que les corresponde por la legítima, los testadores deben, en primer lugar, acreditar ante notario pruebas de que han vivido alguna de las cuatro excepciones que contempla el código civil, en su artículo 853, para dejar sin herencia a los descendientes:

Estas causas, además, han sido reinterpretadas por el TS en los últimos años en diferentes sentencias que avalan también como circunstancia objetiva el maltrato psicológico.

"Si un hijo lleva 18 sin ver ni hablar a su padre y sin dejarle ver a sus nietos, ¿pierde el derecho a heredar? El Supremo ha llegado a la conclusión de que sí es causa suficiente que se puede atribuir a una circunstancia de maltrato", explica el abogado Francisco Rubiales.

"A la hora de hacer el testamento ante notario se intenta acreditar mediante informes de psicólogos que hubo un maltrato psicológico, muchas veces es por no poder ver a los nietos, y con eso lo que se busca es que el juez pueda tener pruebas para certificar las razones por las cuales se ha llevado a cabo la desherencia", explica Marcelo Cornellá, presidente de ACUMAFU.

Al fallecer el testador, si el desheredado recurre a los tribunales para reclamar la legítima se le obliga a demostrar que eran falsas las pruebas aportadas ante notario por el fallecido para justificar su desheredamiento. "El juez, a la vista de esas pruebas, decide entre estimar la petición de los desheredados (recuperan su derecho a la legítima) o desestimar el recurso (se quedan definitivamente sin herencia)", añade Rubiales.

En muchas ocasiones, antes de que el juez tome una decisión definitiva, se producen procesos de mediación entre los herederos legítimos y los desheredados para evitar llegar a juicio.

"Hay casos en los que el fallecido ha decidido desheredar a tres de sus hijos, pero mantener en el testamento a un cuarto que sí se ha preocupado por él y no le ha retirado la palabra a diferencia del resto, o viceversa. En casos así es cuando se producen mediaciones para evitar que el pago de la herencia al heredero legítimo se prolongue demasiado en el tiempo", añade este abogado.
Proceso complejo

Las dificultades para probar las causas de la desherencia y los trámites necesarios para acreditarlo provocan que en muchas ocasiones se trate de un proceso legal demasiado complejo. De hecho, según los cálculos de ACUMAFU, sólo un 18% de las personas interesadas en desheredar a sus descendientes lo acaba logrando.

"Llevamos cuatro años con este tipo de iniciativas. Nos hemos especializado en el tema. A través de nuestros abogados actuamos como mediadores entre los herederos legítimos y las personas que no merecen heredar de sus padres", indica Marcelo Cornellá.

"Al ver que a veces es complicado desheredar por completo a sus hijos, algunaspersonas terminan decidiendo fundirse todo su dinero para no tener nada que dejarles a sus descendientes. Otros se mudan a País Vasco o Navarra y se empadronan para estar seguros de que haciendo el testamento allí sus hijos no se quedan ni con la legítima", reconoce el presidente de ACUMAFU.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15204
Re:¿QUÉ CLASE DE PERSONAS SOMOS?
« Respuesta #1782 en: 01 de Noviembre de 2020, 17:31:38 pm »
Amancio Ortega será este lunes 646 millones más rico
SERVIMEDIA01.11.2020 - 12:00h

Esto que voy a decir va a sonar como una locura,  pero tengo la sensación de que este señor el Lunes ni se va a inmutar,  es más, igual ni se entera.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188646
Re:¿QUÉ CLASE DE PERSONAS SOMOS?
« Respuesta #1783 en: 08 de Noviembre de 2020, 08:21:19 am »

Detenida una joven y su novio por encerrar a su abuela en una habitación

Los arrestados impedían a la víctima salir durante largos periodos de tiempo. Además, la abofeteaban y la vejaban de forma constante.

La Información07.11.2020 - 11:16h

La Policía Nacional ha detenido en Valencia a una joven de 18 años y a su novio de 22 por mantener encerrada en su habitación a la abuela de ella, de 72 años, durante largos periodos de tiempo, abofetearla y vejarla constantemente.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana en un comunicado, la víctima estaba gran parte del día en un cuarto cerrado con candado y con la ventana apuntalada para evitar que saliese. Los hechos habrían sucedido desde el año 2018 en el domicilio propiedad de la septuagenaria, donde los tres residían.

La mujer escapó de la vivienda en un descuido de su nieta y alertó de la situación al empleado de una farmacia cercana, que avisó a la Policía Nacional.
Recursos de Policía Nacional, agente, agentes, policía, policías
Mira también
Detienen a un joven por amenazar a tres personas con una catana en Almería

A la mujer no se le permitía siquiera ir al cuarto de baño, por lo que debía usar pañal para hacer sus necesidades. En algunas ocasiones, al parecer, la nieta y su pareja también le abofeteaban y le vejaban constantemente, han informado las mismas fuentes.

Los jóvenes, además, en varias ocasiones se habrían ausentado todo el fin de semana, dejando a la víctima encerrada bajo llave en la vivienda, sin poder salir y, aunque con comida suficiente, sin teléfono con el que poder dar aviso en caso de necesitar ayuda.

Los policías continúan la investigación por si la mujer de avanzada edad hubiera sido obligada a cometer hurtos en establecimientos comerciales, cuando iba acompañada por los ahora detenidos. De igual manera, se investiga si los jóvenes también pudieron haber extraído dinero de la cuenta de la víctima, ya que cobra una pensión y le habrían sustraído la cartilla bancaria.

Tras realizar las investigaciones oportunas, se ha detenido a la nieta y a su novio, ambos con antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de malos tratos en el ámbito familiar.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188646
Re:¿QUÉ CLASE DE PERSONAS SOMOS?
« Respuesta #1784 en: 18 de Noviembre de 2020, 16:50:01 pm »
13 años construyendo un  satélite, 200 millones gastados en en el proyecto y en 8 minutos el cohete  se va a la mierda.

Ingenio se llamaba....y no tenia seguro.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44801
  • Verbum Víncet.
Re:¿QUÉ CLASE DE PERSONAS SOMOS?
« Respuesta #1785 en: 18 de Noviembre de 2020, 19:39:33 pm »
Han pedido disculpas. . . pero me parece una putada. . . sobre todo porque era el único satélite espía que iba a tener España en órbita, quizás por eso ha fracasado el proyecto. . . quién sabe?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15204
Re:¿QUÉ CLASE DE PERSONAS SOMOS?
« Respuesta #1786 en: 19 de Noviembre de 2020, 02:24:25 am »
Pepe Gotera y Otilio.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188646
Re:¿QUÉ CLASE DE PERSONAS SOMOS?
« Respuesta #1787 en: 20 de Noviembre de 2020, 08:40:39 am »
A mi me parece un "crimen" tirar comida y aunque tengo especial cuidado siempre hay verduras o frutas que tengo que tirar...pero ni de coña llego a los 179 kilos, no sabría cuantificarlos pero si tiro 10 kilos al año ya es mucho, el control de las caducidades es permanente en mi caso.


Los españoles tiramos a la basura 3.000 millones de euros en comida al año

    Cada español desperdicia anualmente 179 kg de alimentos. Es el séptimo país de la UE que más lo hace. Entre un 30% y un 50% de los alimentos que se producen en todo el mundo se desechan en algún punto de la cadena agroalimentaria

Samuel Martínez
19 de noviembre de 2020 22:21h

@samumartinezr

En España, la industria de los videojuegos facturó, en 2018, 1.530 millones de euros. La del calzado generó casi 2.700 millones a través de exportaciones en 2019. Las dos cifras son altas, pero no tanto como los 3.000 millones de euros que los españoles, en conjunto, tiramos a la basura cada año en forma de comida. No es baladí. El dato convierte a España en el séptimo país de la Unión Europa (UE) que más alimentos desperdicia —con 7,7 toneladas anuales— por detrás de otros como Reino Unido o Alemania, que se sitúan en el primer y segundo puesto según publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Cada español tira a la basura 179 kg de alimentos al año. Son verduras, hortalizas, pescados y carnes que quedan en "platos demasiado llenos" —tal y como aseguran muchos ciudadanos— o se ponen malos en la nevera y que terminan, en el mejor de los casos, en el contenedor orgánico. Un tercio de toda la comida que se produce a nivel mundial no se consume. Se desecha. Es algo que organizaciones como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) consideran inasumible tanto a nivel económico como, sobre todo, a nivel ecológico.

"No hay que ir empujando la nevera de manera que los alimentos más antiguos vayan desapareciendo detrás de los más recientes". Así respira la calle. Esa es una de las claves que apuntan los ciudadanos para avanzar hacia un modo de vida más sostenible. Sin embargo, muchos de ellos también reconocen que "hay veces que compras sin saber exactamente lo que tienes" y, al final, "es casi imposible no malgastar". Según la FAO, los alimentos que más se desperdician a nivel mundial son las raíces, los tubérculos, las frutas y las hortalizas. Y, de nuevo entre un 30% y un 50% de los "alimentos sanos y comestibles" que se procesan en toda la cadena agroalimentaria hasta que llegan al consumidor se convierten en residuos. "Hay que echar poca cantidad en el plato y, si uno se queda con hambre, repetir", comenta un estudiante que camina con auriculares a la altura de la fuente de Cibeles. La observación es acertada: un 86% de la comida que termina en la basura se desecha entre las fases de venta al por menor y el consumo final, mientras que solo un 14% lo hace en las fases previas.

Más datos. Reino Unido (14,4 millones de toneladas), Alemania (10,3 millones), Holanda (9,4 millones), Francia (9 millones), Polonia (8,9 millones) e Italia (8,8 millones) son los países de la Unión Europea que malgastan más cantidad de alimentos. Detrás va España. Varias campañas de la FAO insisten en que, a pesar de que el impacto del fenómeno en el bolsillo es quizás lo que más preocupa al ciudadano, es fundamental fijarse en la huella ecológica que deja toda la producción alimenticia. Se calcula que el desperdicio de alimentos es el culpable del 8% del efecto invernadero y que hasta un 30% de la superficie terrestre —un bien escaso en muchos países— se utiliza para cultivos que terminan por no consumirse.
1 de cada 9 personas, en emergencia alimentaria grave

El año pasado, la Gran Recogida de Alimentos, que se lleva a cabo algunas semanas antes de las celebraciones navideñas, hizo acopio de 21 millones de euros en comida en España, una cifra 142 veces menor que los 3.000 millones que se tiran a la basura anualmente en nuestro país. La operación es clara. El lector podrá imaginarse la cantidad de problemas que se solucionarían si todas esas toneladas de alimentos terminasen en comedores sociales y no en contenedores o vertederos. Eso es ciencia ficción, pero cada pequeño esfuerzo podría contribuir a reducir el grueso de personas que sufren inseguridad alimentaria grave en España, unas 600.000 según la FAO. El total de población mundial que se encuentra en esa situación, para más inri, asciende a los 821 millones de personas en datos del 2017. Una cifra escalofriante: 1 de cada 9 personas.

Ángel Franco, responsable de Comunicación de la Federación de Bancos de Alimentos de España, señala la dificultad con la que este año de pandemia se encuentra la iniciativa, que este año comenzó el lunes 16 de noviembre y termina el domingo 22. "Los cursos pasados la gente podía dejar los alimentos que donaba directamente en mano de los voluntarios", comenta. "Este año, en cambio, hay que dar ingresar el dinero" y eso lo vuelve todo un poco más complicado, aunque en muchos supermercados los datos se intuyen buenos. De todos modos, anima a todo el mundo a seguir arrimando el hombro los días que quedan hasta el domingo. "El viernes y todo el fin de semana", concluye, "habrá voluntarios en los supermercados y esperamos que eso anime a la gente a ser solidaria". Por otro lado, en www.granrecogidadealimentos.org se pueden realizar donaciones hasta el 6 de diciembre. A fin de cuentas… ¿Qué es un kg de comida en comparación a los 179 que cada español desperdicia año tras año?


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188646
Re:¿QUÉ CLASE DE PERSONAS SOMOS?
« Respuesta #1788 en: 26 de Noviembre de 2020, 06:29:36 am »

Detenido por grabar desnuda a su hija para simular un secuestro y cobrar rescate

El hombre, que llevaba presuntamente tres años agrediéndola sexualmente, la asaltó por la espalda cuchillo en mano en el salón, preparó vídeos y exigió 1.000 euros

Luis de Vega
Madrid - 25 Nov 2020 - 12:00 CET

El asalto a la casa, el encapuchado con el cuchillo, el secuestro, las imágenes de la niña pidiendo auxilio y rescate delante de la pantalla de su propio móvil… Todo era mentira. Un burdo montaje de un padre para conseguir 1.000 euros, según la Policía.

La Policía Nacional ha detenido a un hombre en el distrito de Carabanchel de Madrid por simular el secuestro de su propia hija de 17 años y pedir un rescate de 1.000 euros por su liberación. El padre además llevaba tres años agrediéndola sexualmente, según han sabido los agentes. Detuvieron también a la madre, puesta posteriormente en libertad con cargos, por estar al corriente de esos abusos. La menor fue agredida, narcotizada y amordazada por su progenitor, que la grabó en vídeo desnuda. Después se mandó esas imágenes a sí mismo al teléfono como parte del plan para tratar de simular el secuestro y conseguir cobrar ese dinero en una cuenta corriente.

La pesquisas policiales se pusieron en marcha el pasado 14 de octubre, cuando una joven alertó al teléfono 091 de que se estaba produciendo un asalto en el domicilio donde residía su hermana junto a sus padres en el distrito de Carabanchel, informa el cuerpo en una nota de prensa. La joven contó que su progenitor la había llamado por teléfono diciéndole que “acababa de recibir unos vídeos en los que su hermana aparecía desnuda y amordazada y que le pedían una transferencia de 1.000 euros para liberarla”. Los policías confirmaron lo dicho por la hija y lo corroboraron con el testimonio del padre, que relató que “había recibido videos e imágenes de su hija maniatada y amordazada, al tiempo que le exigían una transferencia bancaria para liberar a la menor”.

Los agentes se encontraron a la menor “tumbada en la cama con actitud somnolienta y desorientada, así como con un profundo corte en la mano”. Fue ella la que explicó que estaba en el salón casa cuando fue atacada “por la espalda por un varón que portaba un cuchillo de grandes dimensiones que, tras un forcejeo, la maniató y tapó la cabeza”. Añadió que fue “obligada a desnudarse y a ser fotografiada, así como a grabar mensajes con su propio teléfono, pidiendo auxilio a sus padres para que proporcionaran al agresor 500 euros cada uno y así evitar que la raptaran”. Denunció además que el agresor se fue con su teléfono móvil, un ordenador portátil, una tablet, dinero en efectivo y una tarjeta de débito. El avance en las investigaciones llevó sin embargo a destapar el montaje.

En el lugar de trabajo del hombre se le intervino un terminal móvil con vídeos de contenido sexual sobre su hija y dinero en efectivo. En el domicilio del arrestado hallaron el teléfono y los demás objetos robados a la menor así como lo que consideran otras pruebas: bridas, cinta de carrocero, cuerdas, sustancias farmacológicas y material de almacenamiento informático, añade la nota. También intervinieron “numeroso material de almacenamiento informático y diversos elementos con los que simuló el asalto a su propia vivienda”. Las investigaciones han permitido determinar que la menor llevaba alrededor de tres años siendo agredida sexualmente por su progenitor con el conocimiento de la madre.