Autor Tema: Policía, alcaldes y concejales  (Leído 294953 veces)

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2232
  • Como se notan los Trienios
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2300 en: 08 de Febrero de 2024, 17:54:38 pm »
Ya lo creo, que tiempos cuando pillabas a uno de estos,que gozada.
Partido Socialista Obrero Español = CORRUPCION CONSTITUCIONAL

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50828
  • Verbum Víncet.
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2301 en: 08 de Febrero de 2024, 19:05:15 pm »
Cuando se darán cuenta que no son más que un mojón. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221911
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2302 en: 18 de Febrero de 2024, 07:59:25 am »
Antidroga concluye que el marido de la alcaldesa de Marbella ayudó a su hijo a blanquear siete millones del narcotráfico


Lars Broberg estuvo casado más de 30 años con Ángeles Muñoz bajo la apariencia de un empresario de éxito al que afloró un lado oscuro: no hablaba de negocios por teléfono, recibió un chivatazo, se deshizo de propiedades tras saberse investigado y participó de adjudicaciones en Marbella a amigos

edro Águeda

17 de febrero de 2024 22:13h

Actualizado el 18/02/2024 05:30h
8

SEGUIR AL AUTOR/A
La Fiscalía Antidroga considera acreditado que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, convivió durante años con una persona, su esposo ya fallecido, que blanqueaba dinero procedente del narcotráfico. El escrito de acusación de la fiscalía especializada solicita 22 años de cárcel para el hijastro de Ángeles Muñoz y concluye que su padre, Gunnar Broberg, prestó su “colaboración” en el blanqueo de 7.300.820 euros obtenidos del tráfico de cannabis procedente de Marruecos.

Todos los indicios de corrupción en torno a la alcaldesa de Marbella enterrados en un cajón de la Audiencia Nacional

Todos los indicios de corrupción en torno a la alcaldesa de Marbella enterrados en un cajón de la Audiencia Nacional
En su escrito de acusación, la fiscal añade que no especifica la pena que hubiera pedido contra Lars Broberg porque su fallecimiento en marzo de 2023, a los 79 años, motivó que quedara fuera del procedimiento. Por el delito de blanqueo de capitales en el que el padre habría participado, su hijo Joakim se enfrenta a una petición de la Fiscalía de siete años de cárcel. El Ministerio Público pide además para el hijastro de Muñoz 11 años como jefe de una organización dedicada al tráfico de drogas, y cuatro años por un delito de cohecho, por sobornar a un policía municipal que había sido escolta de su madrastra.


Desde que elDiario.es desvelara en octubre de 2022 el procesamiento de los Broberg en este caso contra una delegación de la Mocromafia sueca, Ángeles Muñoz ha querido exhibir distancia con Joakim, su hijastro, y ha defendido la inocencia de su marido. Lars Gunnar Sune Broberg era un constructor de la zona, especializado en el negocio de las urbanizaciones y el golf, al que Muñoz responsabilizaba del lujoso estilo de vida que siempre ha llevado ella y su familia.

Casados de segundas nupcias hace más de treinta años, no hay rastro de Lars Broberg antes de su vida con Muñoz, más allá de que fue detenido en los años ochenta por infracción de la Ley de Extranjería y falsificación de matrículas. En público, Broberg era un empresario del que presumía el Partido Popular, por atraer lujo y riqueza a Marbella. En la intimidad que revelaron los pinchazos del caso asomaba una faceta más oscura de Lars, un plano que toda la plana mayor del PP andaluz parecía ignorar cuando fueron a presentar sus respetos en el funeral del pasado marzo.

“Aprende de tu padre: no hables por teléfono”
Diego López es un ambicioso político local del PP, de 43 años, concejal de Obras y Medio Ambiente, al que Ángeles Muñoz ha empoderado en esta legislatura sumándole las competencias de Limpieza y Playas. En una conversación intervenida por la Policía en 2019, Joakim Broberg llama al concejal para presentarle una persona que puede ofrecerle “un producto” para una de sus áreas del Ayuntamiento. López le corta abruptamente y le cita en persona. “No hables por teléfono, a ver si aprendes de tu padre”, le dice. Según Diego López, que ha hecho toda su carrera política al lado de Ángeles Muñoz, al próspero empresario marido de la alcaldesa, por alguna razón, no le gustaba hablar de según qué cosas por teléfono.


El último hito del proceso judicial contra los Broberg ha sido el escrito de acusación de la Fiscalía Antidroga, que vuelve a insistir en la participación del marido de Muñoz en tres operaciones de blanqueo de capitales. La primera de ellas responde a un cambio de propiedad entre Joakim y otro de los acusados, como pago por una deuda de drogas, para la que se habría utilizado una empresa de Lars Broberg en Gibraltar. Se habrían blanqueado 3 millones de euros.

El marido de Muñoz también habría puesto sus empresas a disposición de otra operación de blanqueo con pagos de pequeñas cantidades a un importante número de sociedades, que sumarían 1.397.000 euros blanqueados. Por último, un préstamo inmobiliario y la suma del tráfico de divisas, en relación con la compra fraudulenta de otra residencia de lujo, hacen que los investigadores añadan otros 2.009.820 euros a la cantidad total que el marido de la alcaldesa de Marbella habría blanqueado de la droga.

Lars Broberg no siempre cumplía su regla de hablar los asuntos delicados en persona. Quizá porque no esperaba que la Policía tradujera la conversación del sueco, el 28 de octubre de 2019, el padre llama al hijo con urgencia. En el idioma materno de ambos, Lars le dice a Joakim: “Escucha, este que estás sujetando está intervenido”. El hijo contesta que lo sabe y que por eso tiene un tercer terminal.

Broberg Jr. no podía imaginar que los servicios de Información franceses terminarían penetrando en el servidor de Encrochat, la empresa que le vendió ese otro móvil, obteniendo la mayor captación de información sobre el narcotráfico en toda Europa hasta el momento. Y que todo lo que decía y enviaba por ese teléfono acabaría en manos de la Policía española.

La conversación entre los dos Broberg denota la existencia de un chivatazo que les puso en conocimiento de la investigación contra ellos. La Fiscalía Antidroga y la Audiencia Nacional restaron importancia al asunto y no investigaron el soplo. Fuentes del Ministerio Público aseguraron a elDiario.es que filtraciones así son frecuentes en causas de esa magnitud, con tantos actores implicados, y más aún si se hace en colaboración con otros países, como en este caso con Suecia.

La difícil convivencia de la relación matrimonial de una alcaldesa y un empresario de la construcción de la zona, la política y los negocios acabó en los juzgados hace dos décadas. Muñoz ordenó en 2008 el plan urbanístico de la ciudad regalando terrenos a la localidad anexa de Benahavís. Las modificaciones en los planos beneficiaron a una empresa, Vega Colorado, de la que fue administrador único Lars Broberg. La causa judicial por aquella recalificación acabó en el Tribunal Supremo que, una década después, terminó archivando el caso y exculpando a Muñoz.

Lars Gunnar Broberg fue detenido en febrero de 2021 en la operación contra la organización de tráfico de de drogas de su hijastro. Quedó en libertad sin pasar a disposición judicial por su ya delicado estad de salud. Ángeles Muñoz realizó entonces una comparecencia pública defendiendo la inocencia de su marido y advirtiendo que todo quedaría “negro sobre blanco” cuando se levantara el secreto del sumario. A continuación acusó a la oposición de querer “dañar” su imagen y la de Marbella.

La investigación continuó en secreto hasta su conclusión por decisión del juez Manuel García Castellón. En octubre de 2022, elDiario.es reveló que Lars Broberg había sido procesado por pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, pero que quedaba fuera del procedimiento porque el juez consideraba que no estaba en condiciones para defenderse.

Este periódico comenzó a publicar entonces una serie de investigaciones sobre la participación de Lars Broberg y su hijastro en la trama de narcotráfico y blanqueo procedentes de un sumario que había permanecido bajo secreto. Ángeles Muñoz achacó las informaciones a una estrategia de la oposición política por la proximidad de las elecciones y se querelló contra elDiario.es.

El auto de procesamiento de Lars Broberg ya incluía la descripción de las tres operaciones de blanqueo de capitales en las que habría participado el marido de Muñoz. La Audiencia Nacional ratificó esos indicios al confirmar el auto de procesamiento, en enero de 2023. Dos meses después, Lars Broberg falleció consecuencia de sus graves problemas de salud.

“Tenemos la jodida Andalucía”

El sumario de la investigación a los Broberg contenía un episodio que el secreto decretado por García Castellón había impedido conocer. La Policía había solicitado al juzgado abrir una línea de investigación por los indicios de corrupción con los que se topó al intervenir el teléfono al hijastro de Ángeles Muñoz. Llegó a recoger esos indicios de corrupción hasta en tres informes.

En el primero de ellos, fechado en julio de 2019, la unidad que actuaba en funciones de policía judicial comunicaba al juzgado: “Dados los hallazgos resultantes de la intervención del teléfono de Joakim Broberg que se comunican en el presente, se solicita que se amplíe la investigación a los delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias”.

Entre esos “hallazgos” policiales está la conversación interceptada el 29 de mayo de 2019, tres días después de las elecciones municipales, entre Joakim Broberg y uno de sus socios, Mark Homen. El hijo de la alcaldesa de Marbella, que acaba de revalidar su victoria, le dice a su socio: “Porque ahora hemos ganado nosotros también. Porque ahora tenemos la Junta de Andalucía. Tenemos Marbella. Tenemos Estepona. Tenemos todo. La ciudad es nuestra. Básicamente, tenemos toda la jodida Andalucía”.

Broberg está explicando a su socio que tiene sentado al lado, en un bar, a un funcionario de Benahavís que en el pasado les había concedido unas licencias. La Policía comenzó su investigación e identificó al funcionario y las concesiones municipales. Para los policías, la conversación es “muy esclarecedora”. Un compañero que sustituía a la fiscal del caso avaló que se abrieran esas investigaciones por corrupción en un escrito de trámite en pleno agosto. A su regreso, María Dolores López Salcedo, la fiscal titular, ignoró la petición de la Policía. El Juzgado hizo lo mismo.

La madrastra y el presunto traficante

La distancia que Muñoz ha querido exhibir con su hijastro se pulveriza en otras conversaciones telefónicas recogidas en el sumario. El 30 de octubre de 2019, en plena investigación judicial de esta delegación de la Mocromafia sueca, Joakim Broberg pidió ayuda a su madrastra y Muñoz le organizó una reunión con Félix Romero, su número dos en el Ayuntamiento, “Vale, un beso. Ahora le voy a mandar un mensaje para recordárselo”. Con estas palabras se despedía Muñoz de Joakim en una conversación sobre la reunión que mantendrían el teniente de alcalde Félix Romero y un socio de su hijastro, de nacionalidad rusa,, al que la Policía consideraba su “testaferro”.

En uno de sus informes, la UDEF expuso: “De las conversaciones telefónica interceptadas a Joakim Broberg se desprende la gran influencia que tiene el sueco en las decisiones del Ayuntamiento de Benahavís sobre cuestiones urbanísticas y esto es debido a las relaciones de parentesco con la regidora marbellí, localidad limítrofe y de la cual también fue alcaldesa [en realidad teniente de alcalde] en el pasado (entre los años 95 y 98). Esta influencia la utilizaría [Joakim Broberg] en su propio beneficio, contando con la colaboración de personas de su círculo cercano”.

La difícil convivencia entre el amor, la política y los indicios de delito se concentra en otras informaciones de la investigación realizada por elDiario.es a partir del procesamiento de Lars y Joakim Broberg. Muñoz incrementó de forma considerable su patrimonio en julio de 2020 gracias a al hacerse con el 50% de una sociedad propiedad de su marido que hasta ese momento tenían a medias. Con esta operación, Broberg se deshizo de propiedades objeto de posible embargo en un momento en el que ya conocía de forma subrepticia que era objeto de una investigación secreta de la Audiencia Nacional.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50828
  • Verbum Víncet.
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2303 en: 18 de Febrero de 2024, 08:31:41 am »
Le echarán la culpa de todo al muerto. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221911
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2304 en: 21 de Febrero de 2024, 05:36:28 am »
Cuando he empezado a leer la noticia he pensado, que raro, al final se aclara.

Medina denuncia a un policía municipal por cargar durante meses su coche eléctrico en Comisaría


Historia de Santiago G. del Campo | Valladolid • 22 h

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha enviado a Fiscalía un expediente sobre uno de sus policías municipales, como presunto autor de un delito de defraudación del fluido eléctrico contra el patrimonio del Consistorio, al haber cargado su vehículo eléctrico durante meses en dependencias de la comisaría de la Policía Local. Tal y como confirmaron a este periódico fuentes municipales, el informe presentado en Fiscalía se sustenta en imágenes de las cámaras de seguridad de las dependencias del cuerpo, que darían fe de que el agente, que responde a las iniciales de J. R. R., cargaba su vehículo eléctrico en los enchufes disponibles en un aparcamiento interior destinado a los vehículos propios de la Policía Municipal. Eso sí, portavoces oficiales no detallaron la duración de la conducta delictiva.

Fueron otras fuentes, esta vez del propio cuerpo de Policía, las que aseguraron que la conducta delictiva se prolonga desde julio de 2022. Desde esa fecha el agente, en sus jornadas de trabajo, habría estado captando el suministro eléctrico del Ayuntamiento, en sus dependencias de Policía Local, «en beneficio propio y particular, cargando las baterías de su vehículo eléctrico personal», apuntaron desde el cuerpo. Al tratarse de la utilización para uso ajeno a la función policial de medios y recursos del Ayuntamiento para beneficio particular, «podría suponer un delito de defraudación del fluido eléctrico, contemplado dentro de los delitos contra el patrimonio», detallaron.

Por el momento se desconoce el alcance del coste económico que le podría haber supuesto al erario público municipal el enganche ilegal a la red eléctrica, pero dado que se estaría tratando de una práctica constante durante dieciocho meses, «el coste podría ser muy importante», detallan las mismas fuentes, que ponen la conducta delictiva al mismo nivel que si un funcionario «hubiera cargado el depósito de su coche continuadamente con el diesel almacenado en dependencias municipales».

Representante sindical

El agente en cuestión ejerce sus funciones en Medina del Campo desde 2021 y en la actualidad es representante sindical. Algunos de sus compañeros de filas se muestran sorprendidos de que el Ayuntamiento no haya adoptado medidas cautelares contra el agente, que sigue «ejerciendo sus funciones con normalidad, como si nada hubiera ocurrido, cuando se está hablando de la comisión de un delito por parte de un agente de la autoridad».


«Como norma general, ante la apertura de un expediente disciplinario por falta grave o muy grave o como en este caso, que se traslada a la Administración de Justicia, se suelen adoptar medidas cautelares, como la suspensión temporal de funciones hasta que la justicia resuelva, y en caso de exonerarse al investigado judicialmente, se resuelva el expediente disciplinario», apuntan los denunciantes de la situación. «Durante la suspensión de funciones el funcionario solo percibe las retribuciones básicas, dejando de percibir las complementarias».

Otro hecho del que también se muestran sorprendidos es de que el funcionario de Policía «ocupa el cargo de delegado sindical del Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León en el Ayuntamiento (SppmCyL), cargo del que aún no ha dimitido», concluyen.

Desde el Ayuntamiento lamentan la situación, que atribuyen a «un enfrentamiento interno entre dos bandos en el cuerpo de la Policía Municipal» de la villa. En la actualidad Medina del Campo cuenta con 26 agentes, tres de ellos en comisión de servicios. Un procedimiento de selección ampliará la plantilla hasta la ratio recomendada de 32 efectivos.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50828
  • Verbum Víncet.
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2305 en: 25 de Febrero de 2024, 13:40:36 pm »
En todas las guerras siempre hay muertos y heridos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221911
Re: Policía, alcaldes y concejales
« Respuesta #2306 en: 26 de Febrero de 2024, 07:58:22 am »
Tensión en la Policía Local de Maracena: Rechazo unánime a la "privatización de la seguridad"


“Construir una policía patriótica con oficiales afines políticamente a la Concejalía dirigida por VOX y a la alcaldía (PP) mientras mercadean con la seguridad de los vecinos”

Desde que el pasado mes de junio se iniciara la andadura de un nuevo gobierno en el consistorio Maracenero, han ido sucediendo una serie de acontecimientos relacionados con la seguridad ciudadana que han acabado por levantar a la plantilla de la Policía Local de Maracena.

Agentes han hecho llegar al Ayuntamiento de Maracena, hoy regido por un cuatripartito conformado por PP, Vox y dos partidos independientes, su rechazo unánime a las medidas ejecutadas "de manera unilateral".

Medidas tales como "la firma de un Convenio con el Ayuntamiento de Granada, para la prestación de servicios extraordinarios de policía local de Granada, así como el uso de vehículos policiales, medios y unidades con canes y equinos en el término municipal de Maracena, todo ello bajo unas elevadas cantidades de pago económico extraordinario a convenir con el Ayuntamiento de la capital y originando un gasto innecesario, desorbitado e inefectivo para la ciudad", según ha informado la Policia Local de Maracena.

Se trata de “elegir los agentes que van a traer para construir una autentica policía patriótica, con agentes y oficiales afines políticamente a la Concejalía dirigida por VOX y a la propia Alcaldía (PP) mientras mercadean con la seguridad de los vecinos y vecinas de Maracena” señalan desde la propia plantilla.

Al amparo de una supuesta insuficiencia de efectivos, que desde la plantilla policial desmienten, "el Equipo de Gobierno viene provocando un deterioro del servicio que claramente ocasiona un perjuicio para la ciudadanía” señalan desde el mismo.

El comunicado presentado por la Policia Local de Maracena argumenta que la localidad cuenta con el mismo número de agentes que tenían hasta la llegada de los actuales dirigentes, agrupados en cinco grupos de trabajo. “Este equipo de policías han sido los encargados de mantener abierta una Jefatura de Policía Local a las demandas del ciudadano en horario ininterrumpido los 365 días del año, siendo unas de las pocas policías del área metropolitana con servicio 24 horas” puntualizan los agentes, “y quizás ahí radique parte del problema, y es que con un servicio ejemplar, reconocido en multitud de ocasiones en el propio plenario municipal con los votos a favor incluso del alcalde y su grupo, no queda margen a incluir empresas de seguridad privada, según ha expresado la propia concejalía de Seguridad Ciudadana, y de ahí su interés en desarticular nuestro trabajo”.

El pasado día 19 de febrero, a través de una red social, la Concejalía de Seguridad manifestaba “que estaban trabajando en la incorporación de seguridad privada para la vigilancia de parques y ciudad deportiva”, aspecto que en opinión de la plantilla de policía, “deja al descubierto, la falsa excusa del Equipo de Gobierno de falta de fondos en el consistorio para frenar cualquier petición de mejora en los trabajos policiales, dado el incremento del gasto que supondría la contratación de empresas privadas que además de carecer de competencia alguna en materia de orden público, supondrían una merma a las arcas municipales”.

La preocupación es máxima, y dicen que el Equipo de Gobierno “justifica la falta de medios en cuestiones económicas, cuando se han duplicado el número de cargos políticos, es cuando menos una señal de hipocresía política; han creado un cargo de confianza, denominado Coordinador de Seguridad, que viene a duplicar un cargo ejercido por un funcionario; solo con ese sueldo anual, podríamos incorporar un coche patrulla cada año, y así renovar el parque móvil, un cargo de confianza que, además, no ha aparecido por la jefatura más que un puñado de veces en 8 meses, y que ha cobrado más que cualquier agente, sin coordinar nada, y el propio concejal la presenta como su secretaria en las reuniones”, expresando el enfado generalizado por su actuación.

Asimismo, se denuncia la precarización de la plantilla de la policía local, quedando únicamente las plazas de Oficial de Policía Local por cubrir después de un proceso integral de desarrollo de la carrera profesional de los funcionarios municipales que ha beneficiado prácticamente a la mitad de la misma. “Llevan desde junio guardando en un cajón el derecho a la carrera profesional de los agentes de policía, siendo el único colectivo municipal que no ha visto cubiertas las vacantes negociadas para todos los trabajadores, amenazando, además, con frenar su desarrollo y con traer a oficiales afines a sus ideas políticas que ejecuten su hoja de ruta, para nada pensada para aumentar la seguridad de Maracena”.

Desde la plantilla de policía local de Maracena se ha firmado un manifiesto de manera unánime, donde se expresa su sentir y se pide lealtad institucional a los regidores municipales con la seguridad del pueblo, incidiendo en que esta prima sobre titulares de propaganda política, y se exige que no vendan los servicios al mejor postor y apuesten por la seguridad pública de calidad.