Autor Tema: Mi vivienda está marcada?  (Leído 66013 veces)

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
Re: Mi vivienda está marcada?
« Respuesta #300 en: 25 de Abril de 2024, 15:58:49 pm »

Asalto a una casa de La Puebla del Río: "Le dije mátame, vi que no disparó y me tiré encima"

José Manuel Aparicio y Ana María Rodríguez se enfrentaron a dos ladrones encapuchados y armados que irrumpieron en su casa el pasado 2 de abril
A él, dueño de una fábrica de hielo, le dieron varios golpes con una pistola simulada y le partieron una maceta en la cabeza
Dos detenidos por asaltar una casa con sus moradores dentro en La Puebla del Río
Asalto a una vivienda en La Puebla del Río / M.G.

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP TELEGRAM  Comentarios 1

FERNANDO PÉREZ ÁVILA
25 Abril, 2024 - 06:01h

José Manuel Aparicio y Ana María Rodríguez vivieron uno de los peores momentos de sus vidas el 2 de abril. Pasaban las tres de la tarde cuando alguien llamó a la puerta de su casa, en La Puebla del Río. Ella se levantó y fue a abrir. "Yo miré por la mirilla y no vi a nadie, pero abrí". No podía pensar, por la hora que era, que dos encapuchados armados con una pistola (que luego resultó ser simulada) iban a irrumpir en su vivienda.

"Me pegaron con la pistola en el pecho y en el hombro", explica la mujer. Nada más entrar, uno de los atracadores se dirigió escaleras arriba, en busca de una supuesta caja fuerte. El otro fue hacia el salón, donde estaba José Manuel, sentado en el sofá, hablando por teléfono con un amigo. Le asestó un fuerte golpe en la cabeza con el arma. "Salió una gran cantidad de sangre. Me levanté y él se separó un poco, me apuntó con la pistola y me dijo vas a morir. Le dije dos veces 'mátame'. Él vería un intento mío de ir hacia él y me levantó la mano para darme otro golpe. Ahí me tiré y le cogí la mano", relata José Manuel, empresario y propietario de la fábrica de hielos La Estrella, en la vecina Coria del Río.

En el forcejeo, José Manuel logró defenderse e imponerse a su rival. "Creo que le rompí la pierna, porque iba cojo. Fue muy violento. No sé cómo lo hice. Sentía la adrenalina y mucha fuerza. Yo he hecho deporte, pero hace muchos años", cuenta este hombre, que fue campeón de España de halterofilia en 1977. "Hace casi cincuenta años, tenía yo unos veinte y ahora tengo 66", apunta para seguir con el relato de los hechos.

"Fue todo muy rápido, yo lo tiré ahí y me puse encima de él", dice, señalando un rincón del salón de su casa, que preside la cabeza de Arrimado, un toro al que Morante de la Puebla cortó una oreja en Córdoba en 1998. "Cuando lo tenía cogido, vino el que estaba arriba, que cogió una maceta que teníamos aquí y me la partió en la cabeza. Tal como me dio con la maceta, me puse de pie y cogí al otro, al que arrinconé contra la pared y lo tenía cogido por el cuello". El primero de los asaltantes aprovechó en ese momento para agredir a Ana María, que estaba en el otro extremo del salón, pidiendo auxilio por la ventana. "La cogió del pelo y volvió para darme otro golpe, esta vez con la pistola".

José Manuel Aparicio y Ana María Rodríguez, ayer en su casa de La Puebla del Río.
José Manuel Aparicio y Ana María Rodríguez, ayer en su casa de La Puebla del Río. / D. S.

"La pistola era simulada, pero era dura. Apareció aquí rota en el suelo. Luego la he visto en el cuartel, la he cogido y la empuñadura es maciza, pesa mucho y es grande. Pero en el momento no vi nada. Sólo que como no disparó, dije al ataque. Le dije mátame y no hizo nada, así que reaccioné yo, no puedo explicar cómo. Igual si no me coge hablando por teléfono la película hubiera sido otra, no me da o me habla más suave, o veo que la pistola es de mentira... Pero no me dio tiempo a nada", dice el empresario.

Después de esta segunda agresión, José Manuel vio que los delincuentes tenían intención de irse. "Me hice el desmayado para ver qué pasaba. Pero mi mujer les decía que si querían dinero... Yo me levanté y cogí el jarrón, uno de ellos me quería quitar el jarrón y no podía... Estaba grogui... El otro salió corriendo, pero al cojo lo cogieron en la puerta". Antes, se había llevado el bolso de Ana María, que tiraron luego en la calle. "Supongo que tendrían el coche cerca y querían huir, pero uno de los ladrones olvidó en la casa un chaquetón con las llaves del coche".

Varios vecinos oyeron el revuelo y acudieron a los gritos de auxilio del matrimonio. Primero llegó un vecino y luego otro, agente de la Guardia Civil destinado en el Seprona, que se encontraba fuera de servicio y estaba en ese momento en un bar cercano. Fue el que se encargó de detener a uno de los atracadores, mientras que el segundo fue arrestado pocas horas después después de un dispositivo conjunto de la Guardia Civil y la Policía Local de La Puebla. Ambos están en prisión provisional. Se les investiga por otros robos, puesto que se les encontró el DNI de un vecino de un pueblo de Huelva al que habían atracado el día anterior.

Las víctimas fueron trasladadas al hospital, donde José Manuel pasó la noche. "Nos llevaron en ambulancia, yo había perdido bastante sangre e iba con mucha fatiga, como con ganas de vomitar. Pero me dieron un fármaco y desde entonces estoy bien. Me dolió cuando me limpiaron la herida, que tuvieron que hurgar porque me había caído mucho mantillo de la maceta, pero después no he tenido ni dolor de cabeza", apunta el empresario, al que apenas le quedan secuelas visibles de las heridas, que han cicatrizado bien y rápido.

Los presuntos autores del robo tenían información de la vivienda. Uno de los dos detenidos es el nieto de unos amigos de las víctimas y éstas sospechan también de una tercera persona implicada, que podría ser un familiar. Es algo parecido a lo que ocurre en el caso de María del Monte, cuyo sobrino, Antonio Tejado, está en la cárcel como presunto autor intelectual del robo en la casa de su tía, el pasado mes de agosto.

Al matrimonio Aparicio Rodríguez es la tercera vez que le roban en los últimos diez años. El primero fue un robo con fuerza, cuando no había nadie en la casa. En el segundo, los delincuentes también tenían información. Pensaban que la pareja estaba de viaje fuera de España, pero sólo había ido José Manuel. La mujer se encontró a los ladrones cuando regresó de la fábrica. Estaban tratando de abrir la caja fuerte con un soplete. Ahora se plantean reforzar las medidas de seguridad.

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #301 en: 19 de Junio de 2024, 08:02:59 am »

Siete detenidos por robar en 32 viviendas de Madrid y Valencia con el método del 'resbalón'

La mayoría de estos robos se cometieron en bloques de viviendas ubicados en el casco urbano, a los que accedían tras verificar que los moradores habían salido

Comentar
Un agente de la Policía en una intervención.
Un agente de la Policía en una intervención.SERGIO GONZÁLEZ
EfeMadrid
Madrid
Actualizado Martes, 18 junio 2024 - 13:58
La Guardia Civil de Valencia, en colaboración con la Policía Nacional del distrito de Chamartín (Madrid), ha detenido en los municipios valencianos de Requena y Gandia a siete personas, dos hombres y cinco mujeres, como sospechosas de 32 delitos de robos en el interior de viviendas de ambas provincias. Los hombres detenidos tienen 25 y 28 años y las mujeres tienen entre 20 y 35 años, todos ellos de nacionalidad croata, serbia e italiana. Consiguieron un botín de 50.000 euros.

La mayoría de estos robos se cometieron en bloques de viviendas ubicados en el casco urbano, a los que accedían tras verificar que los moradores habían salido, con el método del "resbalón", es decir, utilizando una lámina o tarjeta de material plástico para abrir cerraduras a las que no se había echado el cerrojo. Una vez en el interior, en escasos minutos, sustraían, principalmente, dinero en efectivo y joyas.

Según la Comandancia Provincial de Valencia, los detenidos forman parte de un grupo "perfectamente estructurado de mujeres de nacionalidad croata e italiana que utilizaban documentación falsa y vehículos de alquiler para desplazarse a las localidades donde detectaban la salida de personas de viviendas situadas en bloques".

Las vigilancias y seguimientos desarrollados por la Guardia Civil han permitido la detención de cuatro mujeres de nacionalidad croata e italiana en la localidad de Requena cuando se disponían a efectuar diversos robos en el interior de viviendas.

De hecho, se les intervinieron los útiles necesarios para los robos ocultos entre sus ropas interiores: lámina de plástico y destornilladores.

La organización disponía de un domicilio en Gandia donde ocultaban los efectos sustraídos y donde los agentes hallaron joyas por valor de 50.000 euros que han sido devueltas a sus propietarios.

Se les atribuyen 32 delitos de robos con fuerza en el interior de vivienda, uno de falsificación de documento público y uno de pertenencia a organización criminal.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Requena (Valencia)

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #302 en: 09 de Julio de 2024, 07:53:16 am »

Detienen a una banda criminal que robaba viviendas en León

El grupo operaba en distintos puntos de España y residía en Málaga

Facebook
Twitter
Whatsapp
Copiar enlace
Comentarios

Dos agentes de la Policía Nacional. VILLAR LÓPEZ

Redacción
León
08.07.2024 | 03:30

Actualizado: 08.07.2024 | 03:30

EN:

SUCESOS
SUCESOS EN LEÓN
LEÓN
POLICÍA NACIONAL
MÁLAGA
La Ertzaintza y la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal que presuntamente habría cometido más de 70 robos con fuerza en inmuebles de numerosas Comunidades Autónomas, entre ellas Castilla y León, en León, Burgos y Valladolid, en una operación en la que se han realizado tres detenciones y que continúa abierta. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, la investigación ha permitido recuperar gran cantidad de joyas, teléfonos móviles, dispositivos electrónicos y herramientas especiales que fueron usadas para la apertura de los inmuebles, además de 16.950 euros en metálico.

Los hombres detenidos, de 46 y 28 años, junto con una mujer de 28 años, contaban con antecedentes por hechos similares y fueron puestos a disposición de Juzgado de Instrucción de Guardia de Fuengirola, quien decretó el ingreso en prisión de uno de los hombres y la puesta en libertad con cargos de la mujer, además de la continuidad en prisión del tercero. Con la detención de estos tres delincuentes, la Ertzaintza y la Policía Nacional, han conseguido desarticular un grupo criminal muy activo y esclarecer 70 robos con fuerza, 33 han sido resueltos gracias al descubrimiento de ADN en el lugar de los hechos.

La Ertzaintza, a través del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Araba, y agentes de la Policía Nacional de Alicante y de Málaga, han detenido a tres personas y han esclarecido robos en las localidades vascas de Vitoria y Durango, además de otros en Alicante, Elche, Pamplona, Valladolid, León, Burgos, Toledo, Cáceres, Camargo y Mollet del Vallès.

La investigación comenzó de forma independiente en ambos Cuerpos si bien tras detectar la misma forma de actuar en robos en los que se llevaban artículos con idénticas características, se inició una actuación conjunta coordinada a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, que ha permitido desenmascarar a los autores de más de 70 robos y recuperar parte de los objetos.

La Ertzaintza y la Policía Nacional establecieron un cerco sobre dos ciudadanos extranjeros que resultaron sospechosos, ya que vivían en Málaga pero se movían por diferentes ciudades de España. Éstos mantenían conexión con una mujer, pareja sentimental de uno de los principales sospechosos.

Los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia de esas tres personas que se saldó con las detenciones de uno de los dos hombres y de la mujer en los domicilios de ambos, en la localidad malagueña de Fuengirola.

En esta fase del dispositivo se supo que el tercer involucrado se encontraba en la prisión de Picassent (Valencia), por lo que quedó en calidad de investigado. Este hombre se encontraba cumpliendo condena y tenía una «extensa carrera delictiva» por hechos similares a la investigación en curso.

70 robos
La operación ha sido coordinada por la Ertzaintza y la Policía Nacional

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #303 en: 31 de Julio de 2024, 08:03:31 am »

El manual de los ladrones para marcar las casas en las que robarán en verano: cartones, hilillos de pegamento y vigilancias

La llegada del calor marca la temporada alta de robos y okupaciones según las estadísticas del Ministerio del Interior

1 comentario
El manual de los ladrones para marcar las casas en las que robarán en verano: cartones, hilillos de pegamento y vigilancias
ULISES CULEBRO.
Daniel J. Ollero
Daniel J. OlleroMadrid
Madrid
Actualizado Miércoles, 31 julio 2024 - 00:20

Cerrar Publicidad
Sucesos Alquila su casa de Goya a un diplomático saudí y acaba okupada por un "amigo íntimo" del agregado que amenaza con "quemar" el piso
Sucesos Los GEO de la Policía asaltan una casa okupa en la que uno de los asesinos de Sandra Palo tenía secuestradas a dos personas
Un hombre de cerca de 40 años ataviado con ropa deportiva intenta cerrar una riñonera que lleva cruzada al pecho frente a la puerta del 3ºA de una vivienda del barrio de Palomeras, en el distrito de Puente de Vallecas. Cuando escucha los pasos ascendentes en las escaleras, intenta disimular como si esperara a que alguien le abriera la puerta del piso. «¿Vive usted aquí?», le espeta el vecino del 3ºB, aun a sabiendas de que la respuesta es negativa. «No, pero ya me iba», asegura visiblemente nervioso el tipo del chándal, mientras se sujeta la riñonera y enfila las escaleras a paso veloz para salir a la calle.

Tras esta extraña interacción, a las dos de la madrugada de un lunes, el vecino del 3ºB observa la puerta del A y comprueba que alguien ha colocado un cartoncito dentro de la cerradura y que la hendidura de la llave se encuentra ligeramente deformada hacia afuera, tras ser apalancada por un destornillador u otro objeto metálico similar. De esta forma, el vecino confirmó sus sospechas acerca del tipo del chándal, así como otro con aspecto similar que se había encontrado en el segundo piso, donde también habían dejado un papelito en la cerradura.

Antes de avisar al administrador la mañana siguiente para que se lo comunicara a los residentes, el inquilino del 3ºB retiró los cartoncillos «de dos o tres milímetros de ancho y casi un centímetro de largo» con ayuda de unas pinzas que tenía por casa. Una acción con la que pretendía proteger las propiedades de los vecinos que, sin embargo, desde la Policía Nacional desaconsejan: «Si alguien se encuentra marcas entre el marco y la puerta o en la cerradura, no debe tocar nada», advierten. «Lo que se debe hacer es llamar al 091 inmediatamente», precisan.

Durante la noche en la que se produjo la irrupción de los intrusos, el 2ºA y el 3ºA de este bloque en Palomeras no eran los únicos pisos en los que los moradores se encontraban de vacaciones. Sin embargo, se trataba de las dos únicas viviendas que no contaban con alarma instalada. Un sistema de seguridad que normalmente precisa del pago regular a empresas de seguridad privada, pero que la Policía Nacional recomienda en los trípticos con consejos para evitar robos que reparte para instalar en las zonas comunes de los portales.

Sin embargo, los papelitos hallados en las cerraduras -que también pueden ser pequeños plásticos, hilos de pegamento entre el marco y la puerta o pequeñas bolitas, según ha observado la Policía en Madrid- conforman una pequeña parte de las labores de reconocimiento que usurpadores y ladrones realizan en las viviendas.

Según los balances de Criminalidad elaborados por el Ministerio del Interior, los robos en las viviendas presentan un carácter estacional, ya que el verano (aprovechando los desplazamientos) es el periodo de mayor actividad para los delincuentes. Una estacionalidad que también se produce en las okupaciones, cuyas estadísticas sitúan a Madrid como la tercera comunidad autónoma a nivel nacional, aunque con una tendencia a la baja del 10 % respecto al año anterior.

Independientemente del propósito de los intrusos y por increíble que parezca, todas estas técnicas se encuentran recogidas y explicadas paso a paso en manuales para la okupación de inmuebles accesibles de forma gratuita a través de una simple búsqueda en Internet.

Más en El Mundo
Sánchez defiende el "extraordinario" acuerdo de Cataluña, dice que es "bueno para España" y pide "respeto" para ERC
Sánchez defiende el "extraordinario" acuerdo de Cataluña, dice que es "bueno para España" y pide "respeto" para ERC
Sánchez se acoge a su derecho a no declarar contra su mujer
Sánchez se acoge a su derecho a no declarar contra su mujer
A la hora de identificar y seleccionar objetivos, los manuales explican cómo emplear recursos públicos como el registro de la propiedad: «Solicita una nota simple del inmueble de interés, que incluye la siguiente información: descripción física de la finca, quién es el propietario y, si existen cargas», detalla uno de estos manuales. También se indica cómo investigar a los propietarios empleando inteligencia de fuentes abiertas, cómo identificar y verificar los dispositivos de seguridad con los que cuenta el inmueble (cámaras, alarmas, etc.) y cómo hacer vigilancias y contravigilancias que, en argot, denominan «hacer pipeos», para lo cual proporcionan consejos: «Es aconsejable imprimir un plano de la zona (Google Maps puede servir), en el que se indique el sentido de la circulación del tráfico, para escoger las esquinas donde se situarán las parejas o individuos de vigilancia ante coches de madera, sospechosos de ser secretas, etcétera», reza uno de los manuales más populares.

Aunque estos manuales están destinados a okupas (y en su inmensa mayoría tratan de desincentivar la entrada en casas habitadas o de particulares), fuentes policiales reseñan que «la metodología que detallan, sobre todo en las fases previas a la entrada en el domicilio, es compartida por okupas y ladrones con la diferencia de que los primeros tienen vocación de permanencia y están preparados para la llegada de la Policía».

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #304 en: 16 de Agosto de 2024, 08:20:31 am »

EN LIBERTAD CON CARGOS

"En este piso no hay nada que robar": los barrios gallegos atemorizados por una banda de georgianos

Dos calcetines "petados de joyas" eran parte del botín que ocultaban en una cisterna de Santiago. La Guardia Civil los pilló in fraganti en Fene, pero los afectados temen su regreso
Foto: Cartel en una de las torres de San Valentín. (L. B.)
Cartel en una de las torres de San Valentín. (L. B.)
Por L. Bustabad. A Coruña
15/08/2024 - 05:00
25
"Hemos quitado la silicona. Aquí no hay nada que robar y estamos en casa". Es el cartel que un vecino de una de las torres de San Valentín, en el municipio coruñés de Fene, colocó en su puerta para tratar de disuadir a la banda de georgianos que puso en jaque al barrio, atemorizado por una oleada de robos. Hasta cinco en la misma noche, el 25 de julio, en las torres 1, 2 y 5. Y otro intento fallido una semana después.

Es una barriada obrera junto al astillero de Navantia Fene, donde residen muchos jubilados del sector naval en la ría de Ferrol, que acostumbran a guardar algunas joyas de oro y dinero en efectivo para los pagos corrientes porque desconfían de las tarjetas y Bizum. "¡Cuidado! Están marcando puertas con silicona. La Guardia Civil está avisada", reza otro cartel en el portal de la torre 4. Lo colocó la comunidad de vecinos y unos y otros se cuidan estos días de revisar las puertas de los que están fuera y se valen de las redes sociales para informar de cualquier indicio sospechoso.
 Las marcas a las que se refieren los vecinos son finos hilos de silicona en la parte baja de las puertas que indican a los criminales si la casa está habitada o no en un periodo de tiempo. Es parte de un modus operandi bien definido y común a otros grupos criminales de Europa del Este. En este caso, eran de Georgia. Pulularon durante unos días por la barriada (con cerca de 2.000 residentes), concentrados en bloques de viviendas “marcando” puertas. Por cada torre hay doce plantas con cuatro pisos; con más posibilidades de botín en el mismo portal. El equipo especializado en Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil de A Coruña, que les venía siguiendo la pista en el marco de la Operación Cupido, arrestó a tres de ellos la madrugada del 3 de agosto en el portal de la torre 4. Habían estado más de dos horas dentro del edificio con una tentativa de robo frustrada en el cuarto nivel y alguna más por determinar. Uno de ellos se resistió al arresto con tal virulencia, que lesionó a varios agentes del operativo desplegado para detenerlos. Ramón, uno de los vecinos, bajó del séptimo en calzoncillos alertado por el escándalo pensando que era una pelea, según relató él mismo.
Foto: Estructuras para eólica marina construidas en Navantia Fene. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La reinvención del astillero que vio nacer a Yolanda Díaz: de los superpetroleros a la eólica marina XXL
Lorena Bustabad. Ferrol
Los tres detenidos son ciudadanos de Georgia de 33 a 35 años, con pasaporte esloveno. Vivían de alquiler en Santiago desde hace unas pocas semanas, se movían en coches alquilados que iban cambiando con frecuencia y se les imputan al menos 11 robos parecidos en A Coruña y Ourense, con la sospecha de que pueden estar tras otros tantos.

El martes 13, pasaron a disposición judicial ante la magistrada de guardia en Ferrol por varios presuntos delitos de robo con fuerza y de cuya defensa se encargó una letrada venida especialmente desde Madrid, con minutas al alcance de muy pocos.
"Dos calcetines petados de joyas"
Con todo, la Fiscalía no solicitó su ingreso en prisión y los tres quedaron en libertad con cargos para sorpresa e indignación de los vecinos, que duermen con el corazón en un puño temiendo su regreso. Únicamente deben presentarse semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio “Compartimos la preocupación vecinal, pero no reunían los requisitos legales para ir a prisión”, aduce la Fiscalía ferrolana. “La investigación no está culminada y faltan cuestiones por aclarar”, señaló el fiscal del caso a El Confidencial.
Los tres georgianos habían escondido el fruto de sus robos en dos calcetines en el hueco de la cisterna del piso franco de Compostela que usaban como base operativa, según relataron a El Confidencial fuentes próximas a la investigación. "Dos calcetines petados de joyas". Algunas reliquias ya están en manos de sus dueños y fueron producto de una primera tanda de robos en Ourense. En Fene, operaron al menos dos veces. El 25 de julio y el 3 de agosto, pero no se descarta su autoría en otros. El día que fueron arrestados, no portaban joyas, pero salieron por la puerta con las herramientas para la práctica del bumping. ¿Qué buscan? Efectivo y oro en viviendas cerradas por vacaciones y habitadas por personas mayores, que acostumbran a tener alianzas, cadenas, pulseras de pedida, pendientes, medallas y otros recuerdos de familia en el joyero y dinero en efectivo para los pagos corrientes. Su modus operandi sigue un patrón. "Aprovechan el verano y las ausencias estivales para robar en muchas casas dejando el menor rastro posible. Saben que así es difícil enfocar la investigación", explican a El Confidencial fuentes del caso.
placeholderDetalle de las marcas de silicona en las puertas de San Valentín. Foto: L.B
Detalle de las marcas de silicona en las puertas de San Valentín. Foto: L.B
Acceden por la entrada principal con distintos métodos del bumping y el clásico ganzuado. Van probando con una especie de llave maestra modificada que hace bailar los pistones del cilindro hasta abrir la cerradura. Es un método rápido, que apenas hace ruido y no deja marcas. Una vez dentro, son metódicos: asaltan el joyero, buscan efectivo cuidadosamente sin revolver y ante el orden aparente, es frecuente que los moradores tarden en percatarse o acaben apuntando en otra dirección para explicarse lo que echan en falta.
"No bajamos la guardia"
La libertad con cargos de los tres miembros de la banda no ha caído bien entre los vecinos e inquieta al barrio. "Pero si es que esta gente desaparece en un plis plas. ¿De qué vale el trabajo de cogerlos si los sueltan?", se pregunta una vecina indignada. "La Guardia Civil se portó fetén y nos dijeron que no bajásemos la guardia", relata otro residente del mismo bloque. Hay personas mayores que viven solas (o con alguna mascota), familias con hijos adolescentes y otros que vienen y van.
placeholderVista de la torre 4 del barrio de San Valentin, Perlío (Fene). Foto: L.B
Vista de la torre 4 del barrio de San Valentin, Perlío (Fene). Foto: L.B
"Así no podemos estar tranquilos. Estamos revisa que revisa las puertas y mucha silicona ya quitamos", se lamentan, "A la del cuarto le forzaron la puerta y al mío no vinieron porque tengo un perro pequeñito que seguro que les ladró", se explica con el susto en el cuerpo una de las vecinas más longevas del bloque. El portal es una tertulia diaria que gira sobre el caso.

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #305 en: 31 de Agosto de 2024, 08:07:37 am »

Detenidos 'in fraganti' cuatro hombres en Alcalá de Henares y Chamberí expertos en el robo de viviendas

Todos los sujetos, de origen georgiano, realizaban sus fechorías a través del método del 'bumping' o 'imrpesioning'

7 comentarios
Los agentes con los sospechosos.
Los agentes con los sospechosos.Policía Nacional
Antonio BlancoMadrid
Madrid
Actualizado Viernes, 30 agosto 2024 - 21:14
Sucesos Alcalá de Henares se blinda en las fiestas patronales ante un verano de sobresaltos: quema de contenedores, reyertas y más vigilancia policial
Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas especializadas en robos de viviendas. Tres de ellos fueron arrestados en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, mientras que el último fue capturado en el distrito de Chamberí.

Los cuatro sospechosos de los robos, según ha podido saber GRAN MADRID, son de origen georgiano, y sus edades se comprenden entre los 30 y 50 años de edad. Los detenidos de Alcalá de Henares no guardan relación con el individuo de las viviendas del distrito madrileño de Chamberí.

Los ladrones que actuaban en Alcalá, en las proximidades de la avenida de Guadalajara, perpetraron hasta 13 robos en viviendas, y además se les atribuye 31 en grado de tentativa.

La investigación comenzó cuando a principios de verano se detectaron varios robos en domicilios, aprovechando el periodo vacacional. Ante esta situación y tras observar puertas de viviendas marcadas con hilos de silicona en determinadas zonas de la localidad, se estableció un amplio dispositivo de seguridad y de prevención para localizar a los responsables.

El operativo dio sus frutos el pasado 12 de agosto, cuando se tuvo conocimiento de que tres hombres habían accedido al interior de una vivienda y todavía se encontraban en su interior.

Inmediatamente se acordonó la zona y se accedió al edificio, sorprendiendo a tres varones en el rellano de una de las plantas, portando abundantes utensilios para la comisión de robos con fuerza en viviendas, tales como ganzúas, tensores e imanes, entre otros gadgets.

Asimismo, también se localizaron ocultos en la repisa de una ventana una colección de relojes de bolsillo y otras joyas que los sospechosos habían tratado de apropiarse.

Tal y como sostiene la Jefatura Superior de Policía de Madrid a través de un comunicado, el modus operandi que empleaban los presuntos ladrones consistía en colocar dos pequeños puntos blancos de pegamento, uno en la propia puerta de acceso y otro en el marco que quedan unidos por un hilo -casi imperceptible- y que en caso de romperse, indicará que la vivienda se encuentra habitada y que ya no es un objetivo.

Si, por el contrario, los hilos se mantenían intactos al cabo de varios días, los sospechosos entraban al interior de las viviendas a través del método del resbalón o utilizando otras técnicas más sofisticadas como el ganzuado, el impresioning o el bumping.

Por su parte, el detenido de Chamberí no consiguió entrar en ninguna casa, pero sí marcar hasta una veintena de domicilios. Entre sus pertenencias se encontraron varias llaves cuya procedencia no pudo justificar ante los agentes.

Todos los arrestados han sido puestos a disposición del juez, quien decretó el ingreso en prisión de todos ellos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.

El Código Penal establece penas de cárcel que oscilan entre uno y tres años por el delito de robo con fuerza. Por su parte, para el ilícito de pertenencia a grupo criminal, las penas varían en función de la gravedad de los actos cometidos. Así, para los más graves, como delitos contra la vida, de dos a cuatro años; mientras que para otras infracciones consideradas más leves, de uno a tres.

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #306 en: 11 de Septiembre de 2024, 08:10:02 am »

Detenido un hombre de 50 años por robar en un domicilio en Carabanchel escalando por la fachada

El individuo consiguió hacerse con un teléfono móvil y, en su huida, agredió a un agente

Amina Ould
Madrid
10/09/2024 a las 14:13h.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 50 años por robar en el interior de un domicilio del distrito de Carabanchel, al que accedió escalando por la fachada del edificio mientras sus moradores estaban durmiendo. Tras salir de esta casa, habiendo sustraído un teléfono móvil de alta gama, fue localizado por efectivos de la Policía Nacional, de los que trató de huir y llegando a agredir a uno de ellos.

Los hechos tuvieron lugar el pasado jueves 29 de agosto, cuando este varón escaló hasta la ventana del primer piso de un edificio situado en este distrito madrileño, cuando sus moradores dormían. Al percatarse de que habían entrado en su casa, la mujer alertó al CIMACC-091.

Entre el usurpador y la mujer se produjo un forcejeo, consiguiendo esta última arrebatar al ladrón al riñonera que portaba. Sin embargo, este individuo consiguió escapar llevándose consigo un teléfono móvil de alta gama, según informan fuentes de la Policía Nacional.

Lo hacían a altas horas de la madrugada, momento en el que los almacenes de polígonos industriales están cerradas al público y sin actividad

Pocos minutos después, varios radiopatrullas localizaron a este hombre en las proximidades tratando de huir ante la presencia policial y llegando a agredir a uno de los agentes. Una vez interceptado, manifestó a los policías que había sido víctima de un robo para justificar su huida.

Desconectado Heracles_Pontor

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #307 en: 13 de Septiembre de 2024, 00:06:18 am »
Tan antiguo como el hilo negro. . . las canalizaciones del gas son como una escalera para subir a los pisos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #308 en: 20 de Septiembre de 2024, 07:50:44 am »

Cae el clan de los chilenos 'asaltacasas': "Lo destrozaron todo, vamos a necesitar mucho tiempo para arreglar la vivienda"

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas de entre 20 y 53 años. Los agentes han incautado una multitud de objetos robados y los dueños de éstos han recuperado parte de ellos, entre los que hay relojes, pulseras, collares o bolsos

Actualizado Viernes, 20 septiembre 2024 - 00:19

Cristina volvió de unas largas vacaciones a su casa en Madrid. Fue a acompañar a su madre a su vivienda y se encontraron con una desagradable sorpresa. "Vi que la puerta estaba entornada, empujé y comprobé que estaba abierta", comenta esta mujer con ojos vidriosos sobre el robo que ha vivido su familia.

La reja de una ventana estaba arrancada y, al momento, llamó a la Policía. "La casa estaba destrozada. Vamos a necesitar bastante tiempo para volverla a recoger. También encontramos las puertas correderas arrancadas, los armarios abajo, todo revuelto...", lamenta. Pero los cacos, en un tiempo muy reducido, han caído.

Los agentes de la Brigada de Delincuencia Organizada de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid han detenido a los cinco miembros del clan que asaltaba viviendas en busca de objetos de gran valor. Entre el amplio abanico de enseres decomisados hay relojes, cadenas, bolsos, pendientes, collares o dinero en efectivo, por citar algunos. "Todavía no sabemos todo lo que se han llevado, pero echo en falta perfumes, joyas...", comenta la mujer a GRAN MADRID.

El clan de los chilenos asaltacasas entró en territorio nacional el pasado 23 de agosto por Francia, a través de dos vehículos de alquiler. Los roles dentro del grupo organizado estaban muy asentados: las dos chicas se encargaban de dar cobertura a los varones, comprobar que los posibles domicilios que tenían como objetivo estuvieran deshabitados y, de no ser así, que estuvieran ocupados por personas más vulnerables como gente de avanzada edad.

O si, casualmente, los domicilios eran unifamiliares también podrían ser blancos de este clan. Los hombres se ocupaban de consumar el delito. Tampoco tenían pudor en emplear la violencia, las amenazas o sacar armas de fuego falsas. Entraban a las casas a través del método del resbalón, una técnica empleada por los ladrones de viviendas.

Los presuntos ladrones únicamente permanecieron diez días en territorio nacional hasta que los agentes del Instituto Armado les detuvieron. Se desconoce cuál iba a ser su siguiente movimiento en el tablero delictivo: si retornar a Francia, volver a sus países de origen o continuar con sus fechorías en la capital.

Los municipios donde estos presuntos delincuentes habrían cometido los robos son Madrid capital, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes.

Los cinco arrestados -las dos mujeres de unos 20 años y los hombres que superaban los 50- han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de una decena de delitos de robos con fuerza y pertenencia a grupo criminal. Todos ellos han entrado en prisión.

En el marco de la operación Hábitat Perdiz, también han colaborado las autoridades chilenas. Muchos de los objetos rescatados por el Cuerpo Armado han sido puestos a disposición de sus dueños y han conseguido recuperarlos. "¡Mira, ahí está nuestro bolso!", le exclama Cristina a su madre.

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #309 en: 21 de Diciembre de 2024, 09:28:22 am »
Cuatro clanes albaneses, al asalto de más de un centenar de chalés en las zonas exclusivas de Madrid

Las cifras de robos en viviendas de alto y medio 'standing' crecen hasta llegar a niveles previos a la pandemia
El eje de la A-6 y la carretera de los pantanos es el objetivo principal de estas organizaciones itinerantes

Carlos Hidalgo

Madrid

21/12/2024 a las 04:10h.

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #310 en: 07 de Febrero de 2025, 08:32:59 am »
Detenido el clan de los 'asaltachalés': había perpetrado 40 robos en viviendas de lujo por toda la Comunidad de Madrid

Los tres arrestados, de nacionalidad rumana, estaban en España "uno o dos meses para robar y, una vez logrados sus objetivos, regresaban a su país"

Daniel Somolinos
Madrid
Actualizado Viernes, 7 febrero 2025 - 00:01

Era una banda "muy activa" acusada de acometer cerca de 40 robos de chalés en distintos municipios dispuestos por toda la Comunidad de Madrid. Pero agentes de la Guardia Civil han detenido a sus tres integrantes, de nacionalidad rumana, con experiencia en la comisión de atracos con fuerza.

Su modus operandi siempre era el mismo: seleccionaban las viviendas unifamiliares donde ejecutarían sus robos y, tras cerciorarse de que no había moradores dentro, se introducían dentro al atardecer.

Para acceder al domicilio recurrían al método del escalo que, como su propio nombre indica, consiste en trepar por las fachadas para lograr llegar a las ventanas y balcones, forzando estas entradas. En otras ocasiones, cortaban las vallas metálicas del cerramiento perimetral de los chalés, y entraban por las puertas.

Ya en el interior, desvalijaban todo tipo de enseres de gran valor y de fácil venta como son las joyas y los relojes, así como todo el dinero en metálico que encontraban a su paso. Para facilitar una huida rápida, dejaban el vehículo en las inmediaciones de los inmuebles.

La investigación, enmarcada en la Operación Hábitat Bosque, comenzó a mediados del mes de noviembre de 2024, tras la comisión de dos robos con fuerza en viviendas de la localidad de Boadilla del Monte denunciados por sus respectivos propietarios.

Posteriormente, fruto de la pesquisas, se descubrió que la misma organización había actuado también en Villaviciosa de Odón, Villanueva de la Cañada, Sevilla la Nueva, Chapinería, Valdemorillo, Navalagamella, Valdetorres del Jarama, Paracuellos del Jarama y Valdeolmos-Alalpardo.

"Llegaban a ejecutar de cuatro a cinco robos diarios", apuntan fuentes del Instituto Armado, que acabó arrestando a este trío de malhechores a finales del pasado enero. Asimismo, se llevaron a cabo dos registros en inmuebles de los municipios de Arganda del Rey y Mejorada del Campo, donde los agentes de la Guardia Civil lograron recuperar numerosas joyas, bolsos de primeras marcas, perfumes y unos 9.000 euros en metálico.

Además, se intervino el vehículo utilizado para la comisión de los hechos delictivos, diferentes herramientas empleadas para la entrada a las viviendas, así como un arma de fuego corta y cartuchería. A los tres detenidos se les imputan delitos de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas, ingresando en prisión tras el decreto del juez competente.

El jefe de la I Zona de la Guardia Civil, Fernando Mora, explicó ayer jueves que las investigaciones en este tipo de bandas son complejas porque "se trasladan desde otros puntos de Europa durante uno o dos meses sólo para robar en domicilios de Francia, España o Portugal y, una vez logrados unos ciertos objetivos, regresan a su país".

El mando de la Guardia Civil, además, hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para que cualquier vecino les avisa cuando vea gente o movimientos extraños en sus urbanizaciones. Y remató Mora: "Estos individuos se mueven en vehículos alquilados o propios (no robados) y conocer su matrícula es un dato importante para la investigación policial".