Pues no larras no he estado en esos grupos para hacer mi trabajo, pero tranqui que no te voy a quitar nada, que no lo quiero, lo tuyo para ti y lo mio para mi, Que ya se que mantienes la idea de tus sindicatos , los cuales nos comparan con conductores de autobuses. Y despues hay por aqui gente inocente que dicen no se que de el mismo barco, JA ?
Pego esta monada
La sombra de Cotino es alargada
o el peligro de municipalización
El Delegado del Gobierno en Valencia, Juan Cotino, apostó por una ampliación de las competencias de las policías locales en relación con peque?os delitos, en el marco de la futura ley de grandes ciudades que estudia el Senado, según información de EL PAIS (Valencia, 22 octubre 2002), que ampliaba, recogiendo opiniones del mismo Cotino, en el sentido de que, ?en casos como los de tirones o el menudeo de droga, las policías locales podrían actuar como la policía judicial y asumir mayor protagonismo en las investigaciones?.
Por Fernando Vivas Mera.
Vicepresidente Nacional SPP
La información, así, no tendría mayor importancia, si la cosa no pasara de considerar a las policías locales como policía judicial, pues de todos es sabido que tal consideración la tienen, al igual que los bomberos o el cobrador de un autobús municipal, en un momento y forma determinado.
Probablemente?, dice el exdirector general en la información periodística, ?habría que reformar la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?. Pues no Sr. Cotino, probablemente NO; todo lo contrario: ?SEGURO QUE HABRÍA QUE PLANTEARSE UNA REFORMA DE LA LEY ORGANICA 2/86?, con el peligro que esto conllevaría de municipalización de funciones hasta ahora exclusivas del Cuerpo Nacional de Policía. Y esto, ya, si es preocupante. Y lo es más cuando esta teoría parte de alguien que hasta hace tres días ha sido el máximo responsable de la Policía.
Como muy bien dice un comunicado reciente del SPP-Comunidad Valenciana, ante lo publicado de que ?Cotino no cree que ese traspaso de competencias provoque recelos en los Cuerpos de Seguridad que los han ostentado tradicionalmente?, en los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía sí que se levantarán estos recelos, porque, a?ade el comunicado del SPP, ?si tenemos distintas competencias será por algo, por no comentar los distintos sueldos, o las distintas escalas y mandos, distinta formación, acceso, situación de destino, etc.?
En el borrador de acuerdo singular de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Valencia, en materia policial, acuerdo que trata de seguir la pauta ya iniciada el 17 de este mismo mes de octubre con la firma de otro con el Ayuntamiento de Madrid, que pretende terminar con la descoordinación de los dos Cuerpos y mejorar la asistencia al ciudadano, lo que por otra parte va a poner en evidencia otras diferencias como las ya apuntadas por nuestro Sindicato en Valencia, especialmente las salariales, lo que generará desmotivación, apatía, y que ?trabaje el que más cobre?, se anuncian estipulaciones como las de creación de Grupos de Trabajo Mixtos Motorizados de Policía Local y Policía Nacional para dar respuesta a la delincuencia que altera la convivencia en los barrios; o Patrullas mixtas para vigilar movimiento de sospechosos; o la utilización indistinta de policía uniformada o de paisano; o Grupos Mixtos de investigación de los distintos Cuerpos en la lucha contra el menudeo de droga.
Pero es que hay más. La preocupación es mayor si cabe, cuando en el mismo borrador se habla de la creación de equipos mixtos entre Policía Nacional y Policía Local en temas relacionados con la mendicidad, controles de alcoholemia, prevención y control de niveles acústicos, y otros, hasta hoy, de competencia exclusiva de los Cuerpos de Policía Local, según las funciones que le atribuye el art. 53 de la L.O 2/86, siempre de carácter preventivo, nunca de investigación, competencia esta exclusiva del Cuerpo Nacional de Policía, en las capitales de provincia y en los términos municipales y núcleos urbanos que el Gobierno determine.
Es evidente que en todo este proyecto se ve la mano del exdirector General tan dado a experimentos con la Policía. ?Prolongación?, anexo..., del Programa Policía 2000?. Hecho de menos el nombre y el eslogan para venderlo a la opinión pública. ?Valdría: ?Plan batiburrillo.com??. Ahí queda la sugerencia.
La verdad, ya en serio y sin ánimo de molestar, no me veo, a mis a?os, inspeccionando los puestos de pescado en el Mercado de Atarazanas de Málaga, dirigiendo el tráfico en calle Larios, o haciendo propuestas de sanción a los due?os de mascotas que hacen sus necesidades en la vía pública. Faltaría más.
? Sindicato Profesional de Policía. 2005