Autor Tema: Actuaciones de las Policías Locales  (Leído 298585 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224252
Re: Actuaciones de las Policías Locales
« Respuesta #2980 en: 29 de Diciembre de 2022, 06:53:49 am »
Jerez Televisión
1 d
  ·
🔴 ACLARACIÓN DE LA POLICÍA LOCAL DE JEREZ

La Policía Local de Jerez ha querido aclarar todo lo acontecido con las imágenes del vídeo que se ha hecho viral en redes sociales y en el que se observa a un agente golpeando el rostro de un joven.
Fuentes policiales aseguran que dicho vídeo "está incompleto y sacado de contexto" y que "nada tiene que ver con lo ocurrido". Los hechos, según estas mismas fuentes, "ocurrieron hace exactamente 21 días, (concretamente en la madrugada del 5 al 6 de diciembre) y existen diligencias abiertas contra esta persona que interviene en el mismo".

Al parecer, el agredido fue expulsado de la discoteca Ópera, situada en la Avenida de Méjico, "porque no quería pagar una copa y se había sobrepasado con dos chicas". Al pedirle la identificación, "nos dijo que no nos daba la documentación y se puso a insultar a los agentes, por lo que se procedió a su detención por la Ley de Seguridad Ciudadana".

La respuesta del joven fue "empujar y amenazar de muerte a los agentes, por lo que se procedió a su detención", si bien reiteran que "en el vídeo no se ve nada de eso" y que "el golpe con la porra extensible fue solamente para separarlo, no había intención de darle".

Fuentes policiales han confirmado también que "durante el traslado, el detenido se dedicó a pegar patadas a la puerta del coche hasta descolgarla y a darse cabezazos con la misma", e incluso "llegó a amenazar a la doctora del centro de salud a la que fue conducido". Asimismo, indican que "lo mismo ocurrió cuando fue a la Comisaría de la Policía Nacional para prestar declaración, donde llegó a insultar a todos los agentes. De hecho, -continúan-, lo normal en estos casos es que a la mañana siguiente pase a disposición judicial, pero no se pudo hacer por el estado en el que se encontraba".

Las mismas fuentes explican además que este mismo joven "ya causó un altercado en el mismo sitio dos días antes, al conducir el coche por la acera en la Avenida de Méjico y estar a punto de atropellar a varias personas".

Desde la Policía destacan además el currículo inmaculado de este agente "que lleva 37 años en el cuerpo sin ningún problema, con una hoja de servicio impecable". Diario de Jerez

https://www.facebook.com/jerez.television/

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224252
Re: Actuaciones de las Policías Locales
« Respuesta #2981 en: 29 de Diciembre de 2022, 07:13:45 am »
Si pilla con un juez con "sensibilidad" podrá jubilarse sin mácula, pero como de con uno que vea las cosas como aparecen en el vídeo se irá con un "paquete" en forma de condena e indemnización civil que será el broche a su carrera.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224252
Re: Actuaciones de las Policías Locales
« Respuesta #2982 en: 29 de Diciembre de 2022, 08:03:26 am »
'El Pocholo', el policía de Jerez acusado de abuso, lleva 37 años en el cuerpo: "No es la primera vez"


El Ayuntamiento jerezano asegura que le ha abierto un expediente informativo. Adelante Andalucía exige que se le cese: "Es un viejo conocido".
29 diciembre, 2022 03:57
Domingo Díaz  @DomiDiaz7



Las imágenes recorrieron primero Jerez de la Frontera y luego España entera. El policía local golpeaba con la extensible la cara del individuo que tenía enfrente, en actitud en ese momento pasiva. Las redes sociales comenzaron a echar humo. Los mentideros de Jerez también. Los teléfonos sonaban y la conversación giraba en torno a lo mismo. Todos apuntaban al mismo agente: "El Pocholo".

Es conocido en Jerez por haber pertenecido al cuerpo de la secreta. Su pseudónimo ha sido mencionado en las redes sociales a cada rato desde que el vídeo se hiciera viral.

"No es la primera vez que lo hace", aseguran algunos usuarios y personas con las que ha hablado este periódico. Otros se congratulan de que ahora existan las redes sociales y los móviles para que esto no quede impune.

Sus actuaciones son tan conocidas en la ciudad que Los Delinqüentes le mencionaron en la canción La calle de los Morenos: Botica de día // se enteran los secretas que te vienen siguiendo // botica, ya han llegado // el inspector Pocholo con toda su vaina.

Lo ocurrido, por el momento, le ha costado la apertura de un expediente informativo por parte del Consistorio. Así lo aseguró Rubén Pérez, concejal de Seguridad, ante los medios de comunicación.

En el Ayuntamiento han sorprendido las imágenes y no ha extrañado la viralización de las mismas, pero no dictaminarán una sentencia hasta conocer todo lo ocurrido. Se le ha abierto "un expediente informativo, tenemos que aclarar todo lo ocurrido y en base a eso tomar medidas". El concejal no sabía responder sobre si el agente estaba apartado del cuerpo o no en la mañana de este miércoles.

El enfado con lo ocurrido es general, tanto en el cuerpo como en la ciudadanía y el Ayuntamiento. El vídeo corrió como la pólvora en los perfiles de Whatsapp jerezanos.

Una calle problemática

Los hechos se produjeron el día 5 de diciembre por la noche en una zona de copas, en la avenida de Méjico. Concretamente, en la puerta de una discoteca llamada Ópera. Tres patrullas de la Policía Local se personaron en el lugar. Según la versión policial, se les echaba del local por no querer "pagar una copa" y "sobrepasarse con unas chicas".

En el vídeo sólo se ve al hombre al filo del acerado, a un par de metros de los policías. Tres agentes en posición relativamente tranquila, dos de ellos con los brazos cruzados. El del centro da dos pasos tranquilos y rápidamente saca la porra extensible para golpear en la cara al individuo. Mareado, se trastabilla y parece que el agente le percute con la punta en el estómago antes de que caiga. El vídeo termina.

No es la primera vez que hay disturbios en esta zona de Jerez. Los vecinos se han quejado en más de una ocasión de los altercados que se producen en esta calle.

De hecho, apenas un par de días antes de que se produjera el suceso ahora viral se dio otro: Policía Local y Nacional tuvieron que actuar de manera conjunta para detener a un conductor que realizó un atropello múltiple en el lugar —es otro suceso distinto al que se produjo el 25 de diciembre en los aparcamientos de un supermercado— y se dio a la fuga.

El PP local salía a pedir un plan para esta avenida en rueda de prensa ese propio día 5 de diciembre. María José García Pelayo pedía "de una vez por todas" que desde el "Ayuntamiento se ponga en marcha un plan serio, continuado en el tiempo y planificado que mejore la seguridad en la avenida de Méjico".

"Un viejo conocido en Jerez"

Rubén Pérez exponía ante los medios que él recibió las imágenes "por Whatsapp" y que en el Ayuntamiento fueron "los primeros sorprendidos". De hecho, "entendemos que se hayan viralizado las imágenes porque son impactantes".

El propio Pérez hablaba de que estaban abiertas las "diligencias judiciales", pero el Consistorio también iba a actuar. "Se abrirá un expediente informativo porque queremos que se aclaren todos y cada uno de los hechos que ocurrieron". Asegura que, una vez concluya el estudio, "actuaremos en consecuencia".

Al concejal de Seguridad no le constaba este miércoles por la mañana que hubiera denuncia del detenido hacia al agente. La Policía Nacional refutó que se hubiera puesto una denuncia en comisaría.

Preguntado por los medios sobre qué le parecía que el agente hubiera golpeado en la cabeza al joven, Pérez contestó para finalizar: "Le repito que estamos sorprendidos, impactados, no nos gustan para nada, pero todo esto se tiene que investigar. Pronunciarme sobre un aspecto de los hechos sin tener una imagen completa de los hechos no sería prudente".

El jerezano José Ignacio García, parlamentario andaluz de Adelante Andalucía, compartió el vídeo y tachó la agresión de "brutal e injustificada". Le contestó Teresa Rodríguez, portavoz de su partido y mujer a la que sustituyó hace escasos días en San Telmo: "Yo creo que la investigación no debería durar mucho tiempo". Él le devolvió la respuesta: "Sin duda. Además, es un viejo conocido en Jerez. Nada nuevo".

La versión policial

El vídeo ha dado la vuelta al mundo. De hecho, lo compartieron en redes sociales plataformas internacionales por los derechos humanos.

Hay compañeros muy disgustados con lo ocurrido dentro del cuerpo, que no refleja el buen hacer y manchan la imagen de ellos. Nadie se explica qué pudo ocurrir y los hay que esperan a ver cómo se podrá defender de esas imágenes.

Otras fuentes policiales hablaron anteriormente con Diario de Jerez, donde expusieron que el agente "llevaba 37 años en el cuerpo sin ningún problema, con una hoja de servicio impecable".

El vídeo "está incompleto y sacado de contexto, no tiene nada que ver con lo ocurrido", dijeron. Ellos mismos aseguran que "existen diligencias abiertas contra esta persona que interviene en el mismo".

"Nos dijo que no nos daba la documentación y se puso a insultar a los agentes, por lo que se procedió a su detención por la Ley de Seguridad Ciudadana", se excusaron fuentes policiales ante el citado medio.

Además, aseguraron que, durante el traslado, "el detenido se dedicó a pegar patadas a la puerta del coche hasta descolgarla y a darse cabezazos con la misma". Incluso, aseguran, "llegó a amenazar a la doctora del centro de salud a la que fue conducido".

El hombre no pasó a disposición judicial hasta dos días después. Según la versión de la Policía Local, "lo normal es que lo hubiera hecho a la mañana siguiente, pero no se pudo hacer por el estado en el que se encontraba".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224252
Re: Actuaciones de las Policías Locales
« Respuesta #2983 en: 29 de Diciembre de 2022, 08:08:46 am »
Lo dicho, si lleva 37 años en el Cuerpo o está a punto de jubilarse si entró con 21 años o por el contrario ya supera esa edad y son de los que se aferran al cargo por razones variopintas...y como el tema está calentito alguien le "susurrará" ......pide la jubilación y vete a casa, lo que para el Ayuntamiento será un alivio y para el Cuerpo también...solo hay que ver las caras de los demás funcionarios en el vídeo ante la desproporción del asunto.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224252
Re: Actuaciones de las Policías Locales
« Respuesta #2984 en: 29 de Diciembre de 2022, 19:39:54 pm »
Bueno.pues a raíz de un mensaje que me ha llegado.parece ser que "pocholo" es sargento...y de ser así ahora me explico varias cosas del video.

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1391
Re: Actuaciones de las Policías Locales
« Respuesta #2985 en: 29 de Diciembre de 2022, 20:14:40 pm »
Qué cosas?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224252
Re: Actuaciones de las Policías Locales
« Respuesta #2986 en: 29 de Diciembre de 2022, 20:28:15 pm »
Su edad y su estado en activo...una de ellas, su conductor o conductora..y la actitud de los policías jóvenes...y aunque algunos pretendan justificar el hecho incidiendo en que era un individuo conflictivo, que amenazó, que rompió o que mató al toro de Manolete, eso no le exculpa de una acción desproporcionada de la que quizás no se dio cuenta se estaba grabando....lo mejor, jubilarse, sus días de guerrero acabaron con la publicación del video, y si el Alcalde es listo se lo susurrara.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Actuaciones de las Policías Locales
« Respuesta #2987 en: 29 de Diciembre de 2022, 20:30:28 pm »
Que usted se metiese en un agujero a edad más temprana, no quiere decir que lo tenga que hacer el resto.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224252
Re: Actuaciones de las Policías Locales
« Respuesta #2988 en: 29 de Diciembre de 2022, 20:51:00 pm »
Que usted se metiese en un agujero a edad más temprana, no quiere decir que lo tenga que hacer el resto.

Loa agujeros están pensados para mayores y menores de 55, pero la jubilación costo 13 años de lucha y es un insulto a ese lucha no acceder a ella.

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1391
Re: Actuaciones de las Policías Locales
« Respuesta #2989 en: 29 de Diciembre de 2022, 21:31:56 pm »
Si yo puedo, a los 55 al agujero y a los 60 a Benidorm...

Pero a saber como está este país en 20 años

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Actuaciones de las Policías Locales
« Respuesta #2990 en: 29 de Diciembre de 2022, 22:41:30 pm »
Que usted se metiese en un agujero a edad más temprana, no quiere decir que lo tenga que hacer el resto.

Loa agujeros están pensados para mayores y menores de 55, pero la jubilación costo 13 años de lucha y es un insulto a ese lucha no acceder a ella.


Depende de las circunstancias de cada uno, habrá casos en los que le interese y en otros no.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224252
Re: Actuaciones de las Policías Locales
« Respuesta #2991 en: 30 de Diciembre de 2022, 08:39:34 am »
Si yo puedo, a los 55 al agujero y a los 60 a Benidorm...

Pero a saber como está este país en 20 años

Es lo natural, todo tiene su momento y ampliar carreras por productividades u horas extras arroja una imagen gumia de los mandos, que son los que amplian más alla de los 59-60 hasta agotar todo lo posible el pase a la jubilación porque pierden mucho dinero, al decir de estos.

Y por cierto y sobre el vídeo, solo falta que ese servicio lo fuese por horas y no ordinario, entonces el ciclo se habría cerrado.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19710
Re: Actuaciones de las Policías Locales
« Respuesta #2992 en: 30 de Diciembre de 2022, 08:52:30 am »
Un sargento en ese pueblo y con esas maneras, lo dicho entró por enchufe y es un comepollas del Alcalde que seguramente sabe pegar pero después tendrá un machaca que le hará los partes de servicio y el papeleo, un gañan que compromete a sus compañeros y un mal ejemplo para el Cuerpo, desde luego con elementos así no saldremos del tópico del Guardia de la porra y ahora como está de moda rememorar los tiempos de Franco todos estos fachorros se piensan que para qué escribir si lo puedo arreglar con una buena ostia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224252
Re: Actuaciones de las Policías Locales
« Respuesta #2993 en: 30 de Diciembre de 2022, 08:54:26 am »
Hasta la fecha, el joven agredido no ha presentado denuncia por los hechos acontecidos, mientras que la persona que difundió el vídeo, que fue identificado, se enfrenta a una grave multa por difundir los rostros de la agentes que intervinieron en esta actuación.

https://www.elmira.es/articulo/jerez/verdad-golpe-policia-local-supuesto-abusador-mujeres-jerez/20221228102901371502.html

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Actuaciones de las Policías Locales
« Respuesta #2994 en: 30 de Diciembre de 2022, 15:02:26 pm »
Un sargento en ese pueblo y con esas maneras, lo dicho entró por enchufe y es un comepollas del Alcalde que seguramente sabe pegar pero después tendrá un machaca que le hará los partes de servicio y el papeleo, un gañan que compromete a sus compañeros y un mal ejemplo para el Cuerpo, desde luego con elementos así no saldremos del tópico del Guardia de la porra y ahora como está de moda rememorar los tiempos de Franco todos estos fachorros se piensan que para qué escribir si lo puedo arreglar con una buena ostia.

Pueblo dices..., si es una de la ciudades más pobladas de Andalucía con más de 200.000 habitantes, y la más poblada de la provincia de Cádiz.

Hace 37 años a saber como entró, porque en muchísimas PPLL hoy en día se entra como se entra, no me quiero imaginar en aquella época.

Y en todo caso será un comecoños de la alcaldesa socialista.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224252
Re: Actuaciones de las Policías Locales
« Respuesta #2995 en: 30 de Diciembre de 2022, 15:39:23 pm »
Buenas soy Moisés de policía local de jerez, decir antes q nada q pedro (pocholo) es uno de los mayores profesionales q conozco, gran persona y gran jefe, yo personalmente lo he tenido de jefe directo muchos años en el grupo india, aún que un poco jartible, pero del q he aprendido mucho, y todo esto gracias al exceso de celo q tiene en su trabajo,  ha quitado mucha morralla de la calle, de ahí la enquina con el, compañero q desde policía a sargento está en la puta calle a cañón como uno más, y debo decir de los q no hay tantos, en cuanto a este vídeo , os pido no prejuiciar sin tener ni idea, el individuo , ese del q hablan de el como un angelito, está en la calle con pulsera en el tobillo, por agresión, atentado agentes de la autoridad , contra la salud pública etc, lamentable por el sistema judicial q nos ampara, semanas antes agredió a una doctora ante otra detención, y en esta ocasión amedranto insulto y vejo a dos chicas, no quiso pagar las copas, agredió al portero y una vez en la calle se negó a identificarse escupió a Pedro, le dijo q iba a violar a su mujer y a destrozar a sus hijos, el saco la defensa con intecion de separarlo y solo lo rozo, de hecho hace 22 días de esto y en el parte médico aparecen las lesiones por reventar la cara con un cristal, partir la puerta de un patrulla, agredir a un policía nacional y agredir nuevamente a otra médico, y además este individuo ni siquiera a presentado denuncia, por algo será, desgraciadamente todos alimentamos la mierda de la carnaza con dispersar este tipo de comentarios e incluso de prejuiciar sin tener ni puta idea, lo q es cierto es q vamos a tener q hacer como hacen muchas plantillas lo justo y pa casa tranquilo, por lo menos mientras estemos desprotegidos con este sistema judicial de mierda, con esto quiero trasladar mi más sincero apoyo al compañero

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02EAftMwXHpXcsvfQqZwDSbMKV1KXLvK7E58DcsrnxkdJgLh15uyxmcADoRvus4Ai4l&id=100001127328951&sfnsn=scwspmo

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224252
Re: Actuaciones de las Policías Locales
« Respuesta #2996 en: 30 de Diciembre de 2022, 15:42:47 pm »
Moisés es joven, inexperto, trata de meternos una bola en el parte médico, usa la palabra exceso....y cuando hay exceso, ajuste sea en el celo, la cosá no va bien, y por supuesto incide en el.antes y borda su escrito con la acostumbrada desproteccion como mandan los tiempos.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Actuaciones de las Policías Locales
« Respuesta #2997 en: 30 de Diciembre de 2022, 16:49:38 pm »
Moisés es joven, inexperto, trata de meternos una bola en el parte médico, usa la palabra exceso....y cuando hay exceso, ajuste sea en el celo, la cosá no va bien, y por supuesto incide en el.antes y borda su escrito con la acostumbrada desproteccion como mandan los tiempos.

Pues como sea el de la foto de perfil de esa cuenta de Facebook, de joven e inexperto tiene poco.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224252
Re: Actuaciones de las Policías Locales
« Respuesta #2998 en: 14 de Enero de 2023, 08:03:39 am »
​La Policía Local de Torremolinos incauta 302 kilos de hachís y detiene a cuatro personas durante un intercambio


13/01/2023

Redacción  |

Una actuación policial en la que han participado, en coordinación, agentes de distintas unidades de la Policía Local de Torremolinos ha dado como resultado la detención de cuatro hombres, acusados de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, y la incautación de 302 kilogramos de hachís.

La actuación se inició cuando un agente, que se encontraba realizando labores en servicio de paisano en un vehículo camuflado, observó a dos vehículos tipo turismo de color negro que rebasaban un semáforo en fase roja, pudiendo ver cómo los conductores de ambos llevaban el rostro cubierto por una “braga” y gorros de lana, por lo que procedió a su seguimiento, comprobando que las placas de ambos vehículos habían sido alteradas e incluso esos números de placa no existen en la matriculación actual española.

Ante esta situación, el agente solicitó la colaboración de otras patrullas policiales para proceder a interceptar e identificar a los conductores de ambos vehículos.

El seguimiento realizado le llevó hasta la explanada de calle Cuba donde los vehículos a los que se hacía seguimiento se detuvieron a la altura de dos furgonetas blancas, observando el agente una reunión de seis varones y cómo los mismos trasladaban bolsas oscuras desde una furgoneta a otra.

Ante lo observado, en la creencia de que se estaba cometiendo un ilícito penal, y encontrándose ya en el lugar el resto de agentes, decidieron parar a los vehículos para proceder a la identificación de los mismos y la detención de los individuos, acción durante la cual un vehículo policial camuflado resultó embestido en el vértice trasero por uno de los vehículos de los posteriormente detenidos.

Tras la detención de cuatro sujetos, se procedió a la inspección visual de las furgonetas, resultando que una de ellas contenía en la zona de carga 14 bolsos, en el interior de los cuales había paquetes de una sustancia que posteriormente se confirmó que era hachís. Asimismo en la parte delantera de los asientos observaron una pistola negra de apariencia real, que finalmente resultó ser una pistola simulada de balines con el cargador vacío, de la que también se incautaron.

La otra furgoneta se encontraba vacía aunque desprendía un fuerte olor a hachís, presentando también la rueda trasera izquierda rajada.

En el momento de la detención, todos los detenidos fueron informados verbalmente de los derechos que les asisten legalmente y trasladados a dependencias policiales de la Comisaría de Policía Nacional de Torremolinos. Asimismo la sustancia estupefaciente también fue trasladada a las mismas dependencias en una de las furgonetas intervenidas.

Además, los agentes intervinieron efectos personales de los detenidos como dinero en efectivo, uno de ellos llevaba 540 euros, dos de ellos 200 euros cada uno y el tercero 100 euros, varios teléfonos móviles, una tarjeta Visa, y una navaja de 11 centímetros de hoja.

En el atestado consta que uno de los detenidos manifestó espontáneamente que había cobrado 1.000 euros por trasladar la droga hasta el lugar donde se intervino, y que le darían otros 5.000 euros por llevar la droga hasta su destino final.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224252
Re: Actuaciones de las Policías Locales
« Respuesta #2999 en: 19 de Enero de 2023, 15:55:32 pm »

Fraude en las ayudas públicas


Dice vivir en Eibar con su hijo, aunque residía en Francia y el menor en Andalucía, para defraudar 15.000 euros
Cuando Lanbide se percató de que en su casa había empadronado a una persona para percibir más ayudas irregulares, la detenida alegó falsamente que se trataba de un ciudadano ucraniano desplazado por la guerra
A. U.
Martes, 17 enero 2023, 11:18
Una mujer de 33 años ha sido detenida en Gipuzkoa por obtener fraudulentamente 15.000 euros en ayudas públicas. La arrestada estaba empadronada en Eibar y percibía prestaciones económicas de Lanbide cuando, en realidad, residía en Francia. Para cobrar las ayudas alegaba que tenía un hijo menor a cargo, cuando en realidad el niño residía en Huelva con su progenitor.


La Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Municipal de Eibar, ha detenido a esta mujer por un presunto delito contra la hacienda pública en el marco de la Operación Wiza, investigación que busca la detección de fraudes en la obtención de ayudas y subsidios de diferentes organismos, tanto autonómicos como estatales, llevados a cabo mediante empadronamientos ficticios en domicilios de Gipuzkoa.


La investigación de la brigada de extranjería y fronteras de San Sebastián se inició tras una información de la Policía Municipal de Eibar que alertaba de que una mujer, que se encontraba empadronada en la villa armera estaría percibiendo prestaciones económicas de Lanbide cuando, en realidad, residía en Francia. Esta información también fue trasladada al Servicio Vasco de Empleo, que inmediatamente paralizó estas ayudas.

Durante las pesquisas, los agentes averiguaron que la mujer, de origen marroquí, había solicitado prestaciones alegando que la unidad de convivencia en su domicilio la integraban únicamente su hijo menor de edad y ella, cuando en realidad el niño vivía en la provincia andaluza de Huelva junto a su padre.


Los investigadores también comprobaron que tenía varias de las habitaciones subarrendadas a otras personas y que se había valido de un tercero, previo pago, para empadronar momentáneamente en su casa a una de estas personas y beneficiarse así de más subvenciones públicas.

En este sentido, para tratar de no ser descubierta cuando Lanbide se percató de que en su casa estaba realizando estas prácticas y había empadronado a otra persona irregularmente, alegó que se trataba de un ciudadano ucraniano desplazado por la guerra que había acogido, cuando en realidad esta persona se encontraba en España desde el año 2003 y residía en su casa de manera continuada desde el año 2020, pagándole 300 euros mensuales por el alquiler de una habitación.


También había solicitado prestaciones irregulares en Francia, país en el que residía y donde tenía alquilada una vivienda
Además, se pudo acreditar que la investigada residía de manera continuada, al menos desde enero de 2022, en la ciudad francesa de Niza, donde tenía alquilada una vivienda y había constituido una sociedad a través de la cual adquirió el traspaso de un local de ocio que comenzó a regentar.

Igualmente, los agentes averiguaron que en Francia también había solicitado una prestación económica alegando que tenía a cargo a su hijo menor de edad. Así, logró que se le concediera y mantuviese el cobro mensual de 672,48 euros en concepto de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y 275 euros como Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), obteniendo así unas ganancias de 14.913 euros entre octubre del 2021 y noviembre del 2022.


Por todo ello, el pasado 11 de enero se procedió a la detención de esta mujer, que fue puesta al día siguiente a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de San Sebastián.