Autor Tema: Profesores y sanitarios serán cubiertos por la ley  (Leído 27025 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Profesores y sanitarios serán cubiertos por la ley
« Respuesta #240 en: 30 de Marzo de 2023, 07:53:27 am »
Una profesora da una bofetada a un alumno en Alicante y Educación le cambia a él de instituto


Ayer a las 22:26

Pónganse en situación. Actividad de simulacro de incendio en un instituto de Alicante. Entre el barullo que se monta, uno de los alumnos de primero de la ESO, con 12 años, pregunta a la tutora si tienen que correr, y recibe una bofetada.

Así lo declaran los padres ante la Comisaría en Alicante tres meses después, -el simulacro tuvo lugar en diciembre-, empujados porque desde entonces, aseguran, el “acoso y ninguneo” en el centro hacia su hijo ha sido “constante”.

Aislado por sus compañeros

Pese a que se incorporó a este centro con los mismos compañeros procedentes del colegio en el que cursó toda la Primaria, el niño, siempre según la versión de sus padres, se ve aislado por sus compañeros “fruto de las maledicencias de parte del profesorado” a raíz de la bofetada.

“Decidimos no denunciar de entrada, porque en reunión con la dirección dijeron que tomarían medidas tras la bofetada, pero no se ha elevado expediente alguno a Educación a pesar de haberlo solicitado”, indican los padres.

Testigos de la "manía" que le tienen a su hijo

Ponen de testigos a toda la clase porque les llegan comentarios del alumnado sobre la manía que tienen los profesores a su hijo.

Lo narran angustiados por la deriva que perciben en el menor. Un niño que arrancó Primaria con sobresalientes y notables, y las mejores notas en Valores Cívicos, que salió de colegio con una valoración media de bien, y que en primero de ESO en el instituto, la primera evaluación la ha sacado justita de suficientes, pero que en la segunda ya figuran “todo insuficientes”. "Hay algún profesor que le pone en primera fila y nos cuenta que el niño actúa bien si se le tiene en cuenta".

Visiblemente emocionada por “lo que puede estar sufriendo mi hijo”, y de forma completamente serena, la madre va narrando situaciones que le ha ido comentando el niño que acaba de cumplir los 13 años. Como el vacío de los compañeros a la hora de invitarle a cumpleaños o a relacionarse con él, influenciados por la tutora, aseguran los padres.

“Dice que es una mala influencia para los demás, que siempre quiere interrumpir cuando solo es inquieto. Nunca se le ha abierto ningún parte, aunque los castigos sean constantes a la vista de sus compañeros”, interviene el padre.

"Se siente culpable y no quiere volver a clase"
“Afectado por esto, mi hijo ha cambiado el carácter, se siente culpable y confiesa que no quiere volver a clase” abunda la madre entre lágrimas, hecho que a su vez emociona al padre. Así lo ha hecho constar también en la denuncia formal ante la Policía, como ha podido constatar este diario.

“Cuando pedimos explicaciones a la profesora, reconoció que se le había ido de las manos, que no quería darle tan fuerte, pero posteriormente ha ido diciendo a los demás compañeros que no se junten con él”. Admiten los padres que su hijo está en la edad, que es inquieto pero que siempre ha sido correcto y que últimamente se calla las cosas, aunque ha llegado a abrazar a su madre “pidiéndome perdón y diciendo que se quiere morir, que para qué ha nacido”. Aunque le han hecho ver que eso no puede decirlo para llamar la atención, los padres no dejan de angustiarse.

Afirman que sus recomendaciones al niño siempre han sido las de atender a lo que le digan los profesores, que nunca le han tratado de poner en contra de los docentes, aseveran. “Pero que tu hijo diga que se quiere morir es muy fuerte”, añade el padre visiblemente afectado.

Este pasado mes de febrero, el pediatra que lo trata le detectó ansiedad y elevó una interconsulta hacia el servicio de psiquiatría infantil en el Centro de Salud Mental Infantil de San Vicente, advirtiendo de que hace ya un año que se solicitó la atención de este servicio para el mismo alumno.

"En lugar de ayudarle le han hundido totalmente"
Entonces estaba en el colegio, en sexto curso, y los padres señalan que problemas serios fuera de los de cualquier adolescente no los ha tenido nunca. “Es inquieto y le gusta llamar la atención” admiten, “pero eso no justifica el trato que recibe en el instituto. No han tenido paciencia ni pedagogía. En lugar de ayudarle le han hundido totalmente. Solo quiere que le escuchen e interrumpe, pero el trato docente es muy decepcionante”.

Este diario se ha puesto en contacto con el centro educativo para recoger la versión de los hechos de la profesora y de la dirección, sin haber obtenido respuestas al respecto.

Desde la Conselleria de Educación sopesan que “se va a autorizar el traslado al centro que solicita la familia, que en este caso en concreto dispone de plazas vacantes”.

Pese a que el registro por escrito de la solicitud del “cambio urgente de centro” firmado por la madre data de hace más de diez días, como consta en el registro de entrada al que ha tenido acceso este diario, -y después de haberlo solicitado repetidas veces de modo verbal, según concretan-, desde Educación se afirma que no ha habido constancia de dicha solicitud por escrito hasta este martes, y que cuando se solicita un traslado de centro, si el colegio o instituto al que quiere ir la familia dispone de plazas vacantes en el nivel que se solicita, se concede automáticamente. “En este caso en concreto el centro que solicita la familia dispone de plazas vacantes y se va a autorizar el traslado”, precisan desde la conselleria.

Habrá juicio
Sobre las posibles medidas de intervención educativa al respecto, - los padres insisten en que piden el cambio de centro “a la vista de la actitud en el centro educativo” que, entienden, “no es la adecuada hacia ningún menor en una situación así”-, los responsables educativos apuntan que “la familia ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil y, al recurrir a la vía judicial, se cierra la vía administrativa. Por tanto, serán los tribunales los que se pronuncien” concretan.

Los padres concluyen indicando haberse sentirse desamparados por parte de los responsables del instituto, y explican su denuncia por este motivo y porque quieren hacer todo lo que esté en su mano por mejorar el estado de su hijo, que advierten que empeora yendo al centro educativo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Profesores y sanitarios serán cubiertos por la ley
« Respuesta #241 en: 19 de Abril de 2023, 17:04:32 pm »

Detenido un profesor en Lorca (Murcia) por proferir supuestamente comentarios lascivos a alumnas


Por Cristian Caraballo
19 de abril de 2023, 12:11

El individuo fue detenido este martes y, a continuación, fue puesto en libertad sin pasar a disposición judicial, aunque será citado por el Juzgado.

Había sido suspendido de sus funciones durante seis meses.

EUROPA PRESS / MURCIA La Guardia Civil detuvo este martes a un hombre de unos 60 años, profesor de un instituto de Lorca (Murcia), por haber proferido presuntamente comentarios lascivos y de índole sexual a algunas alumnas de su centro educativo, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

En concreto, la Guardia Civil abrió una investigación por estos presuntos comentarios lascivos a alumnas de un Instituto de Educación Secundaria.

El individuo fue detenido este martes y, a continuación, fue puesto en libertad sin pasar a disposición judicial, aunque será citado por el Juzgado, según las mismas fuentes.


La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ha confirmado que recibió informaciones al respecto y abrió el expediente oportuno al docente.

Tras recabar la información pertinente, la Consejería acordó de manera cautelar, el 8 de marzo, la suspensión de funciones del docente durante seis meses y se trasladó el caso a la Fiscalía, que se encuentra investigando en la actualidad.

El expediente administrativo de la Consejería sigue abierto a la espera de las decisiones judiciales.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51136
  • Verbum Víncet.
Re: Profesores y sanitarios serán cubiertos por la ley
« Respuesta #242 en: 19 de Abril de 2023, 17:06:56 pm »
Me gustaría, antes de opinar, saber el contenido de esos comentarios lascivos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Profesores y sanitarios serán cubiertos por la ley
« Respuesta #243 en: 19 de Junio de 2023, 08:24:54 am »
Condenado un profesor de un grado de la Rey Juan Carlos por abusar de una alumna: “Me ponía el pene en la nuca”

La Justicia le sentencia a dos años y un día de cárcel por tocamientos durante las clases y por enviar “mensajes de índole sexual” y “fotos desnudo” a la víctima; la Universidad asegura que el acusado no pertenece a su claustro, sino a un instituto externo que imparte la docencia

Laura Galaup

18 de junio de 2023 22:14h

Actualizado el 19/06/2023 05:30h

Amanda rompe a llorar al recordar el día que volvió a la Universidad años después de haber terminado el Grado de Artes Visuales y Danza. Fue a recoger el título. El pico de angustia y ansiedad que sufrió al pisar de nuevo las instalaciones educativas casi le inmovilizó. Al pedir su certificado le plantearon que en ese momento había un problema para recoger el diploma y le recomendaron que volviese otro día. Ahí se quebró. Se puso a llorar y comenzó a temblar.

Al ver su reacción, los funcionarios solventaron el contratiempo y le dieron el título. Cuando se lo acercó una de las trabajadoras del campus, ella le explicó por qué se había desmoronado al pensar que tenía que acudir otro día. Durante tres cursos Amanda (nombre ficticio) fue víctima de abusos sexuales por parte de un profesor. Gran parte de estos hechos sucedieron durante las clases universitarias. Así lo confirma la Justicia, que ha condenado a dos años y un día al docente E. L. por tocamientos “con ánimo libidinoso” y por enviarle “fotos desnudo y mensajes de índole sexual tales como que estaba empalmado o si quería tocársela”, según la sentencia consultada por elDiario.es. El fallo, que confirma el delito continuado de abuso sexual, todavía no es firme. La defensa del condenado lo ha recurrido ante el Tribunal Supremo.

Hasta hace unos días figuraba como profesor en la web del centro

Con 18 años, Amanda se matriculó en 2014 en el Grado de Artes Visuales y Danza de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Aunque el título esté emitido por este campus público y las clases se den en sus instalaciones, el departamento de comunicación de la Universidad hace hincapié en que el profesor condenado no pertenece a su plantilla, sino a la del Instituto Superior de Danza ‘Alicia Alonso’ (ISDAA). La gestión del claustro y la docencia del grado dependen del centro artístico, añaden las mismas fuentes. Actualmente, estos dos organismos educativos, que firmaron un convenio de colaboración en 2001, tienen un conflicto judicial abierto para decidir quién debe asumir la dirección y la docencia de los grados artísticos.

El primer fallo en contra de E.L. se dictó el 11 de enero. A pesar de que han pasado seis meses desde que se emitió esa sentencia, el condenado figuraba como profesor en la web del Instituto Superior de Danza ‘Alicia Alonso’ (ISDAA) hasta este viernes, pocos días después de que elDiario.es contactase por primera vez con la dirección del instituto para recabar su versión. La URJC ha instado a este centro a que le “aparte inmediatamente”. Una de estas últimas peticiones se realizó en mayo, de acuerdo a las fuentes consultadas. Desde el centro artístico no han explicado a esta redacción si el docente sigue en activo.

Amanda se decantó por una carrera porque ya llevaba muchos años inmersa en el mundo de la danza y consideraba que le iba a ayudar más en su futuro profesional tener un grado universitario que continuar su formación en el conservatorio. Las clases eran pequeñas. En ese primer curso, recuerda que había alrededor de diez alumnos, la mayor parte chicas. Desde aquellos primeros días, el trato de E. L. “era diferente” para unas estudiantes en particular. Y ella estaba siempre en ese grupo. La formación consistía en una docencia muy física, ya que estaban cursando una especialidad del grado centrada en técnicas circenses. Se realizaban ejercicios de flexibilidad, acondicionamiento físico, trampolín, cama elástica, acrobacias y danza.

“Te abrías de piernas y te ponía sus genitales en la espalda”
“A algunas personas nos cogía y nos decía: ‘Vosotras vais a trabajar este ejercicio conmigo’. Y él nos hacía equis cosas”, relata Amanda. En esas clases se produjeron los tocamientos. Así recuerda la víctima algunos de ellos: “Estaba saltando en la cama elástica y te metía la mano en el pantalón, te cogía el tanga y te hacía algún comentario al oído”.

“En flexibilidad pasaba constantemente... Te abrías de piernas, se ponía detrás de ti, te ponía sus genitales en la espalda, empezaba a mover la pelvis y te metía la mano en el pecho”, recuerda, mientras le decía “tranquila, relájate, respira”. Otro episodio que describe Amanda sucedía en ese mismo ejercicio: “Cuando me pedía que tocase mis pies con mis manos, él cogía y me abría el culo porque decía que así iba estirar más y me ponía el pene en la nuca”.

Siguiendo con las pruebas de flexibilidad y con la denunciante “abierta de piernas”, el acusado –“en vez de meter una regla para medir los centímetros entre el cuerpo y el suelo”– utilizó su mano “de tal forma” que tocó “su vagina”, así consta en los hechos probados de la sentencia de primera instancia. El recurso presentado por el docente ante la Audiencia Provincial de Madrid ha sido desestimado y ya solo está pendiente el de casación ante el Supremo.

Para evitar este tipo de abusos, Amanda “intentaba matarse” por tocar con todo su cuerpo el suelo para no dar opción al condenado a realizar ningún tocamiento. El fallo describe episodios en los que el denunciante apoyó “su zona genital” en la espalda de la alumna o le tocó el pecho y los glúteos. De esta forma, la Justicia ha confirmado el relato Amanda.

Estaba saltando en la cama elástica y te metía la mano en el pantalón, te cogía el tanga y te hacía algún comentario al oído

Ante este comportamiento, la víctima asegura que no supo cómo actuar ni cómo afrontarlo. Nunca se había encontrado con una actuación así por parte de ningún profesor. “Lo mismo aprovechaba, te cogía un brazo y te acariciaba. Si no podías salir a correr, porque te pasaba algo, te decía: 'Ven que te doy un masaje”, reseña. Para evitar este tipo de abusos, optó por negarse a hacer alguno de estos ejercicios. “Era contraproducente para nosotras. Si le decíamos que no queríamos hacerlo, nos bajaba la nota o nos hablaba mal”, indica.

El magistrado del juzgado de lo penal confirmó que “no hubo consentimiento” por parte de Amanda y que su relato “era plenamente creíble”. A lo largo de este procedimiento, se contó con varios testigos que corroboraron la versión de la denunciante. Una de sus compañeras se mostró “rotunda al afirmar” que observó “los tocamientos indebidos a partes íntimas” tanto de la víctima, “como de otras alumnas”, según la sentencia emitida por la Audiencia Provincial.

El fallo también constata que en clase E. L. mantenía “un discurso favorable a las relaciones sexuales entre profesor y alumnas de forma abierta”. Por los hechos vividos, el docente deberá indemnizar a Amanda con 3.000 euros por daño moral. Además de la pena de cárcel, tiene impuesto un año de “libertad vigilada” y tiene prohibido acercarse a 500 metros de la víctima durante tres años.

El acoso al que fue sometida pasó de estar presente únicamente en el aula, a continuar en su teléfono móvil con “mensajes fuera de lugar”. En la sentencia emitida por el juzgado de primera instancia, se constata el “ánimo libidinoso” de la conducta de E. L. al enviar a Amanda “mensajes con proposiciones de contenido sexual” y “fotografías con desnudo del acusado en las que llegaba a aparecer con el pene en erección”.

Mensajes con proposiciones sexuales y fotos de sus genitales
“Me sentía mal, no entendía nada, no quería ir a clase”, recuerda la joven sobre aquellos días. Al principio optó por borrar aquellas imágenes, y no comentarlas con nadie, para intentar que esa situación desapareciera de su cabeza. Finalmente, le contó a un compañero el acoso que estaba sufriendo y el condenado se enteró. “Me empezó a decir que él era una persona rara, complicada, pero que no me quería hacer sentir mal y que iba a intentar cambiar su comportamiento conmigo”. Esa conversación no ayudó a solucionar la situación en la que se encontraba Amanda. Siempre según el relato de la entrevistada, E.L. se volvió “más agresivo”, pero siguió “aprovechándose” de ella “en clase”. Durante los meses siguientes, se sintió “como un cacho de carne”.

Asustada y devastada porque “no podía más”, en febrero de 2017 puso en conocimiento de otros profesores esta situación. Su único objetivo era conseguir una dispensa para no tener que ir a clases de E. L. Recuerda la sorpresa de estos docentes cuando comenzaron a leer los mensajes de WhatsApp recibidos por Amanda durante aquellos meses. “Se sentaron en un banco. Lo fueron viendo todo y se quedaron bloqueados. Les faltó ponerse a llorar”, reseña.


Amanda sosteniendo la sentencia de la Audiencia Provincial que falla a su favor MARTA JARA
Aunque el título era emitido por la Universidad Rey Juan Carlos y las clases se daban en su campus de Fuenlabrada (Madrid), estos dos docentes pertenecían a una escuela de circo. Algunos de los profesores de esta escuela, entre ellos E. L, fueron contratados por el Instituto Alicia Alonso –encargado de la docencia del grado– para impartir la especialidad de circo, según explica a elDiario.es la jefa de estudios del centro circense, María (nombre ficticio), que declaró como testigo en el juicio.

Esta docente expone que tras realizar una “investigación” interna, E. L. fue “despedido” y trasladaron esta decisión al instituto encargado de la docencia del título. “El director de la escuela le dijo al responsable del Instituto Alicia Alonso que ese profesor no iba a dar clase allí”, reseña María. Actuaron de esa forma, asegura, porque pensaron que si el docente “ya no estaba presente” estaban “protegiendo a sus alumnas”. Amanda relata que ella también puso en conocimiento del centro artístico lo sucedido.

En ese momento, la jefa de estudios de la escuela de circo no se lo comunicó a la URJC porque –siempre según su versión– la dirección del instituto les “pidió que no trascendiera mucho” porque la relación con la universidad “no era buena”. “Ahí, nos equivocamos”, reconoce.

Años después, cuando ya no trabajaba para el ISDAA, María se llevó una sorpresa al enterarse de que “habían vuelto a contratar” a E. L. Con el objetivo de evitar la reincorporación del profesor denunciado, se “acercó” a hablar con la dirección del centro para preguntarles “qué estaban haciendo” porque “tenían pleno conocimiento de lo sucedido”. elDiario.es ha intentado contrastar este hecho con la dirección del Instituto Superior de Danza ‘Alicia Alonso’, sin haber recibido respuesta por el momento.

El docente denunciado volvió a dar clase
A Amanda otras compañeras también le contaron que E. L. había vuelto al Instituto Alicia Alonso. En una llamada, estudiantes de cursos inferiores le explicaron que no estaban “nada cómodas”. Le pidieron que “hiciese algo” y se movilizase. Según la documentación consultada por esta redacción, E. L. se reincorporó en 2020. A finales de ese año, en el mes de diciembre, Amanda presentó una denuncia por abuso sexual.

A lo largo de este procedimiento judicial, el acusado ha reconocido “la existencia de fotos y mensajes de contenido sexual con la denunciante”. Para justificarlos aseguró “que mantenía una relación” con la denunciante. Una argumentación que no ha convencido a los jueces que han analizado este caso. Los magistrados de la Audiencia Provincial consideran que “no se evidencia” que hubiese consentimiento por parte de la denunciante. Esta redacción ha intentado recabar la versión del docente, pero su defensa ha declinado esta propuesta. Su abogada se limita a plantear que la sentencia “no es firme” y que hay que respetar “el principio de presunción de inocencia”.

Lo único que recibo [del Instituto Alicia Alonso] es repulsión. Creo que piensan que me lo estoy inventando y que son cosas mías

¿Continúa el condenado dando clase en un grado de la URJC? Ni la defensa del docente ni ninguna institución educativa ha confirmado esta información a elDiario.es. El ISDAA no ha contestado a ninguna de las consultas realizadas por esta redacción. Por su parte, desde la URJC se desvinculan de la actuación administrativa relacionada con esta denuncia porque, aseguran, este docente no forma parte de su plantilla.

Fuentes oficiales de la URJC aseveran, además, que a la inspección de servicios de la universidad y a su comisión antiacoso llegó información sobre este docente y que estos organismos no han podido actuar porque el denunciado no es un trabajador de su plantilla. Aún así, desde esta última pidieron al centro artístico que pusiese en marcha su plan antiacoso, que apartase al profesor y que informase a la Universidad sobre las medidas adoptadas, según las fuentes consultadas por esta redacción conocedoras del caso. “No sabemos en qué punto están”, reseñan desde el gabinete de prensa universitario.

Conflicto judicial entre la URJC y el ISDAA
El Instituto Alicia Alonso imparte el 87% del contenido del grado en Artes y Danza, el resto de los contenidos dependen del Departamento Ciencias de la Educación y Lenguaje de la URJC, según la web del centro artístico. Eso sí, toda la docencia se realiza en el campus de Fuenlabrada de la Universidad pública y el título oficial que se expide también está emitido por la Rey Juan Carlos.

La URJC y el ISDAA llevan varios años inmersos en un conflicto que está encallado en los tribunales. La Universidad ha intentado retomar la gestión de los grados y el resto de formaciones que se imparten en este instituto. En el curso 2018/19 comenzaron las discrepancias, después de que el rector de la URJC emitiese una resolución con el objetivo de desalojar a la fundación que gestiona el instituto de las instalaciones de Fuenlabrada. Este asunto ha terminado judicializado, a la espera de una sentencia firme que decida si la Universidad puede asumir el control de la docencia del ISDAA.


Las manos de Amanda durante la entrevista MARTA JARA
Sobre la gestión administrativa de su denuncia, Amanda siente que los centros educativos le “callaron”. Cuando fue expulsado, en 2017, a ella y a sus compañeras les pidieron “discreción” con este asunto. Más dolida se muestra aún con la dirección del ISDAA. “Lo único que recibo de ellos es repulsión. Creo que constantemente piensan que me lo estoy inventando y que son cosas mías”, apunta. Tampoco nadie de la URJC se puso en contacto con esta joven durante el proceso judicial, aunque sí han contactado con su abogada en los últimos meses. Por su parte, fuentes de la Universidad aseguran que no ha sido hasta febrero cuando han tenido constancia de estos hechos.

Antes de iniciar el procedimiento judicial, Amanda recibió asistencia psicológica. En un centro de la mujer, las trabajadoras le ayudaron a darse cuenta de que era víctima de abuso sexual. Lo vivido ha supuesto para esta joven y sus compañeras un punto de ruptura. Cuando terminaron el grado se separaron y no se han vuelto a ver. Siente que reencontrarse con ellas le obliga a recordar el acoso sufrido. Lo ha pasado muy mal con todo este proceso. No solo por las consecuencias emocionales, también por las económicas. Preguntada sobre si lo volvería a hacer, si volvería a presentar una demanda. Expone sus dudas. Y concluye: “A día de hoy, me he dicho muchas veces que no”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Profesores y sanitarios serán cubiertos por la ley
« Respuesta #244 en: 07 de Julio de 2023, 10:20:55 am »
Salimos mejores...


El peligro de ser enfermera: las agresiones se disparan un 58% en 2022


En 2022 se denunciaron un total de 2.580 agresiones a enfermeras en España, según los datos del Observatorio de Agresiones del Consejo General
Andalucía es la comunidad autónoma que ha registrado un mayor número de estos sucesos, con 728, como ya sucedió el año pasado
.

Nieves Salinas
Nieves Salinas
Madrid - Jueves, 06/07/2023 - 12:33 | Actualizada 14:15
En 2022 se denunciaron un total de 2.580 agresiones a enfermeras en España, según los datos del Observatorio de Agresiones del Consejo General. Se traduce en un porcentaje terrible: un incremento de más de 58,38%, con respecto a 2021, cuando se registraron 1.629 incidentes. Andalucía es, un año más, la comunidad donde se han registrado más ataques a estas profesionales.

Diego Ayuso, director del Observatorio y secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), atribuye esa subida no a que las agresiones se hayan incremento "de forma tan alarmante, sino a que hay una mayor concienciación a la hora de denunciar y una mayor sensibilidad a la hora de registrar los datos por parte de las comunidades autónomas".

En un país donde hacen falta casi cien mil enfermeras para equipararnos a las ratios de nuestros vecinos europeos- en España, ahora son 336.000- el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha pedido no culpar a las profesionales "de los males del sistema, de las demoras en la atención, de la falta de recursos, de no poder atender sus expectativas. De hecho, en muchas ocasiones somos quienes también sufrimos todos esos problemas de nuestro sistema sanitario".

Los últimos datos
Según los últimos datos del Observatorio de Agresiones del CGE, de 2022, se han registrado un total de 2.580 agresiones a enfermeras. Por comunidades autónomas, Andalucía es la que ha registrado un mayor número de estos sucesos violentos, con 728, como ya sucedió el año pasado.

En esta región, el aumento de la presión asistencial, ha disparado los episodios agresivos contra los sanitarios. El Sindicato Médico de Sevilla contaba recientemente a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que ya ha repartido 1.500 llaveros antipánico a sus compañeros de los centros de salud para protegerles. Junto a sus compañeros de Málaga, hace unos cinco meses que emprendieron una iniciativa pionera que ya está previsto que se extienda por otras provincias andaluzas. Se compraron 3.000 dispositivos, de los cuales se han repartido 1500 en Atención Primaria. El resto se repartirán en hospitales y también, en Primaria.

Los datos reales
Tras Andalucía, en la lista de agresiones a enfermeras figuran Castilla y León (317), País Vasco (315), Baleares (268) y Galicia (188). Por el contrario, las regiones que menos agresiones han notificado son Melilla (0), Extremadura (1), Ceuta (3), Cantabria (8), Canarias (11) y Cataluña (18).


Centro de salud en Madrid.

/ EPE
Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto de Investigación del CGE, detalla que los datos del Observatorio provienen de lo que les notifican los colegios provinciales de Enfermería, así como de algunas instituciones que a nivel autonómico también los hacen llegar. Sin embargo, como ha añadido Diego Ayuso, estos datos no reflejan el total de las agresiones reales.

Hay una infranotificación de incidentes violentos en los centros sanitarios, especialmente cuando se refieren a insultos y amenazas

"Sabemos que hay una infranotificación de incidentes violentos en nuestros centros sanitarios, especialmente cuando se refieren a insultos y amenazas, porque no se denuncian. De ahí que, desde el Consejo General de Enfermería, siempre insistamos en la necesidad de denunciar estos hechos, pues una agresión, ya sea física o verbal, que no se denuncia, es un hecho que no se conoce y, por tanto, no existe", ha señalado Ayuso.

Formación para prevenir
Para prevenir situaciones violentas en la práctica asistencial diaria y para afrontar la agresión en caso de que se produzca, el CGE presentaba el pasado mes de febrero un plan integral, realizado en colaboración con Policía Nacional, en que se incluye un curso formativo gratuito, impartido por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), de 20 horas de duración, en colaboración con el equipo de interlocutor policial sanitario.

El Consejo general pide colaboración a políticos o ciudadanía y, a las enfermeras, que denuncien cualquier ataque

Noticias relacionadas
¿Epidemia de diabetes tipo 2 entre niños y jóvenes?: "Las cifras son alarmantes"
Enfermería y Medicina, las titulaciones más demandadas en España en 2022
Con el curso ya se ha formado a casi 3.000 profesionales para saber cómo detectar una situación violencia, cómo reducir la tensión en el trato con el paciente o sus familias con comunicación, con empatía, qué medidas adoptar si sospechan que puede darse un incidente violento o cómo pedir ayuda ante una situación conflictiva. Para el Consejo General "no hay justificación alguna para sentir miedo o sufrir lesiones, amenazas ni vejaciones cuando uno simplemente desempeña su labor en su puesto de trabajo".

El órgano colegial pide la colaboración de todos: de los políticos; de los ciudadanos -"que censuren los comportamientos delictivos y violentos, que alerten cuando puede darse una situación de violencia, que intervengan si es preciso y que testifiquen si son requeridos"-, y de las enfermeras, que "no deben dejar pasar la más mínima vejación", y denuncien "cualquier agresión". Además, también ha recordado que tienen a su disposición el Observatorio de Agresiones del CGE.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51136
  • Verbum Víncet.
Re: Profesores y sanitarios serán cubiertos por la ley
« Respuesta #245 en: 07 de Julio de 2023, 12:38:03 pm »
Al final, la mala gestión de la sanidad por parte del político, la paga el trabajador que está dando la cara ante el ciudadano. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Profesores y sanitarios serán cubiertos por la ley
« Respuesta #247 en: 23 de Enero de 2024, 17:46:11 pm »

Un alumno escupe en la cara y rompe las gafas de un puñetazo a un profesor en Valencia


El docente ha denunciado al joven que huyó del centro educativo después de la agresión
Un alumno apuñala a otro en un instituto de la localidad valenciana de Alberic
Imagen de archivo del IES Vall de la Safor (Villalonga, Valencia)
Imagen de archivo del IES Vall de la Safor (Villalonga, Valencia) GVA
ABC

VALENCIA


23/01/2024 a las 12:25h.



Un profesor del Instituto de Educación secundaria Vall de la Safor, ubicado en la localidad valenciana de Villalonga, ha denunciado a un alumno por agresión después de que le escupiera en la cara y le propinara un puñetazo en clase.


Según ha adelantado el diario Levante-EMV, los hechos tuvieron lugar este pasado lunes en el citado centro educativo donde el docente impartía una clase de castellano a alumnos de segundo de la ESO. Durante la lección, el agredido le pidió al presunto agresor que dejara de comportarse mal y que se sentara en su sitio.


En ese momento, de acuerdo con esta información, escupió en la cara al profesor y le dio un fuerte puñetazo que le rompió las gafas, incrustándole un trozo en el ojo derecho. Segundos después, salió de clase y huyó del centro educativo.

MÁS INFORMACIÓN

Dos hermanos detenidos por favorecer la inmigración ilegal con tarjetas de asilo y residencias falsas
El profesor acudió después al centro de salud más cercano, cerca del instituto, y fue derivado al hospital Francesc de Borja en Gandía por la gravedad de las heridas que presentaba en su rostro. Al mismo tiempo, otros alumnos que presenciaron la escena sufrieron ataques de ansiedad, según han precisado fuentes del AMPA del centro educativo Vall de la Safor. Así, la Conselleria de Educación estudia medidas disciplinarias contra el alumno que ya fue expulsado por la dirección del mismo.


En paralelo, un alumno de 13 años de un Instituto de Educación Secundaria (IES) de la localidad de Alberic (Valencia) ha resultado herido tras ser supuestamente apuñalado por otro estudiante a las puertas del centro. Los hechos se han producido en la mañana de este martes, cuando en el exterior del centro un escolar ha herido con arma blanca a otro y, posteriormente, se ha entregado

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re: Profesores y sanitarios serán cubiertos por la ley
« Respuesta #248 en: 06 de Marzo de 2024, 07:13:16 am »
Un sanitario fallece tras recibir una patada en los testículos en un hospital de Madrid: "Nunca le atendió un médico"


La víctima, auxiliar de enfermería en el centro privado Hospital Fundación Instituto San José, fue agredida sin previo aviso por un paciente

Daniel J. OlleroMadrid
Luis F. DuránMadrid

Madrid
Actualizado Martes, 5 marzo 2024 - 15:07

Salud Estrés postraumático, depresión y ansiedad: las heridas psicológicas de las víctimas del 11-M 20 años después
Sucesos La quedada de Rayan, el chico de 14 años muerto tras probar el 'veneno rosa' en Madrid: "Nos dieron mazo de coca"
El pasado 15 de febrero, Juan Alfonso R. P. (52 años), auxiliar de enfermería en el Hospital Fundación Instituto San José, acudió a trabajar por última vez en el turno de tarde. A las 17:30 horas, sin previo aviso, un paciente le puso las manos en los hombros y le propinó una fuerte patada en los testículos. Pese a trabajar en un hospital, nunca le vio un médico y falleció horas después del incidente.

Así consta en una denuncia interpuesta por el sindicato CCOO a la Inspección de Trabajo. Unos hechos en los que, según fuentes del sindicato, "no se aplicaron los protocolos de agresión en el entorno laboral, ni se adoptaron las medidas preventivas adecuadas pese a que los delegados de prevención lo habían solicitado de manera reiterada".

La víctima trabajaba en labores de auxiliar de cuidados en el pabellón San Nicolás del citado Hospital Fundación Instituto San José, un centro privado gestionado por la orden religiosa de San Juan de Dios.

Un ala del centro médico en la que los profesionales sanitarios deben tratar con pacientes que sufren de graves problemas mentales. Según los hechos denunciados, a las cinco y media de la tarde, el paciente psiquiátrico colocó sus manos sobre los hombros de Juan y, mientras ambos permanecían en pie, le propinó una fuerte patada en los testículos sin previo aviso.

Fruto del impacto, "el trabajador cayó al suelo lateralmente, perdió la consciencia y se quedó pálido e inconsciente durante unos instantes" hasta recuperar los sentidos, según denuncian desde el sindicato.

Entonces, el trabajador fue trasladado a la enfermería, donde fue atendido por una enfermera. Sin embargo, pese a encontrarse en un hospital, en ningún momento fue inspeccionado o atendido por un médico. "Nunca le atendió un médico", señalan desde CCOO.

Tras dejarle una hora y media en reposo en la enfermería, responsables de la Fundación Instituto San José informaron a Juan de que podía marcharse a casa y le facilitaron un parte de asistencia para que acudiera a la mutua, ya que una agresión en el entorno de trabajo constituye, en términos legales, un accidente laboral.

Dada la hora a la que le permitieron marcharse, desde CCOO señalan que el trabajador no pudo acercarse al médico de la mutua el mismo día que sufrió la agresión y Juan falleció horas después de recibir la patada en los testículos esa misma noche.

Desde el sindicato, insisten en que habían advertido a la dirección del hospital que "era necesario un protocolo de agresiones físicas, especialmente entre los trabajadores que deben tratar con pacientes psiquiátricos". Unas advertencias sobre las que aseguran que el Hospital Fundación Instituto San José "siempre había hecho caso omiso".

Asimismo, desde CCOO han denunciado la existencia de "responsabilidad empresarial" al entender que existe "una relación directa entre las lesiones y el entorno laboral". Además de la denuncia interpuesta a la Inspección de Trabajo, la familia del trabajador fallecido y el sindicato estudian exigir responsabilidades civiles y penales a los responsables de este centro propiedad de la orden religiosa de San Juan de Dios. Mientras tanto, la familia y el sindicato aguardan el dictamen del informe forense.