Autor Tema: Sobre el DNI y Pasaporte  (Leído 66054 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193815
Re:Sobre el DNI y Pasaporte
« Respuesta #360 en: 15 de Diciembre de 2018, 08:02:48 am »

Una oleada de pasaportes españoles falsos inquieta a la Policía
Se han detectado documentos en los que el laminado plástico original ha sido sustituido por uno falsificado. La UCRIF ha enviado una alerta a las comisarías generales y jefaturas superiores

15/12/18access_time 1:05

Con la proximidad de las fiestas de Navidad, los agentes que trabajan en fronteras y en controles aduaneros de puertos y aeropuertos se preparan para la llegada masiva de turistas, y también de españoles que vuelven a casa. Y, en mitad de esta campaña, la Policía ha entrado en situación de alerta por una oleada de falsificaciones de pasaportes.

Este fenómeno ha sido descubierto por los agentes de la  Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF Central), que lo han puesto en conocimiento de la Dirección General. Hace apenas unos días, se ha difundido esta alerta a todas las comisarías generales y a las jefaturas superiores.

Según las fuentes consultadas por Confidencial Digital, la falsificación consiste en la sustitución del anverso de la página biográfica y el laminado plástico original, por uno falso. De esta forma, se usa un “pasaporte de verdad” pero poniendo encima los datos de otra personas.

Desde el Cuerpo Nacional destacan que el laminado plástico falso es de una gran calidad en su diseño holográfico, dando sensación de movimiento y cierto colorido, Por ese motivo, añaden, es muy complicada su detección en una primera línea de control.
Pasaporte Dubitado

Para hacer frente a ese desafío, la Dirección General ha difundido unas imágenes comparativas entre un “pasaporte Indubitado” (real, sin manipular) y otro pasaporte Dubitado (falso).

Al analizar ambos ejemplos, los agentes pueden comprobar cómo las letras, el escudo holográfico de España, y las propias letras “P” de Pasaporte y “ES” de España son mucho más borrosas en los documentos falsos.

Las fuentes consultadas por ECD explican que se están practicando investigaciones a nivel internacional para detectar la procedencia de los laminados, así como la localización de los talleres de fabricación para su posterior desarticulación.

La Dirección General de Policía, además, ha facilitado a las comisarías generales y a las jefaturas superiores un mail directo de la UCRIF para que adviertan de cualquier sospecha de pasaporte Dubitado.
En 2016 ya pasó con la crisis siria

Esta oleada de pasaportes falsos no es nueva. Ya en 2016 se activó una alerta específica en las fronteras españolas para impedir la entrada –y detener- a las personas que trataran de entrar al país mostrando un pasaporte falsificado.

En esa ocasión, en plena crisis migratoria por la guerra de Siria, un refugiado tenía muchas más posibilidades de lograr asilo en ciertos países de la Unión Europea si era de nacionalidad siria. Esa circunstancia animó a muchos delincuentes, incluidos algunos yihadistas, a intentar acceder a un país europeo haciéndose pasar por sirios.

Tal y como se contó en ECD, esos pasaportes se anunciaban a través de internet, y se podían comprar in situ en Turquía, donde operan a gran escala mafias de falsificación de documentos. Por 1.200 euros se podía comprar un pasaporte con sellos de autenticidad del gobierno sirio. Incluso se vendían títulos universitarios por solo 100 euros.

La situación es ahora diferente, ya que los pasaportes que se falsifican son de España. No obstante, la alerta es la misma, dado que cualquier persona con antecedentes puede intentar entrar en nuestro país usando este tipo de documentos fraudulentos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193815
« Última modificación: 02 de Febrero de 2019, 07:21:46 am por 47ronin »

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 8010
Re:Sobre el DNI y Pasaporte
« Respuesta #362 en: 03 de Febrero de 2019, 00:40:26 am »
La Policía Nacional obliga al 'leonés del palillo' a hacerse un nuevo DNI

Sergio Álvarez recibe la llamada de la Policía para invitarle a hacerse un nuevo DNI o procederá a su anulación y le podría sancionar entonces por estar indocumentado

J.C. | S. FERNÁNDEZ León
Sábado, 2 febrero 2019, 10:46

https://www.leonoticias.com/leon/policia-nacional-obliga-leones-palillo-dni-nuevo-20190201201734-nt.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193815
Re:Sobre el DNI y Pasaporte
« Respuesta #363 en: 14 de Febrero de 2019, 11:03:49 am »
Echa un vistazo al Tweet de @PerdigueroSIPEp: https://twitter.com/PerdigueroSIPEp/status/1095958423391428608?s=08

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193815
Re:Sobre el DNI y Pasaporte
« Respuesta #364 en: 02 de Marzo de 2019, 07:33:46 am »

El DNI cumple 75 años: historia, curiosidades y mitos del carné que creo Franco
En La Jungla. Vivimos pegados a él, pero resulta un auténtico desconocido para nosotros. El carné de identidad está de cumpleaños y lo celebramos revisando sus secretos.
2 marzo, 2019 02:56

Marta Corral @MartinhaCorral

Prácticamente no nos separamos de él. Nos acompaña allá adonde vamos, en ese compartimento de nuestra billetera destinado solo a esa pequeña tarjeta que nos identifica. Sin embargo, para la mayoría de los españoles, el Documento Nacional de Identidad (DNI) es un completo desconocido. Este sábado 2 de marzo el carné de identidad sopla 75 velas, un momento propicio para saber cómo nació, repasar su historia, recordar cuáles fueron sus diseños en todos estos años y derribar algunas leyendas urbanas que no pocos han dado por buenas.

Fue Francisco Franco quien, tal día como hoy pero en 1944, decidió que los españoles necesitaban un documento unitario que los identificase. Desde 1800 hasta entonces se expedían cartas de seguridad, cédulas de identidad y pasaportes interiores, certificados que podemos considerar los precursores del DNI. Las primeras no tenían fotografías, así que incluían una descripción física de la persona e incluso el precio en el dorso.
Cédula Personal

Cédula Personal Policía Nacional

La idea de Franco se empezó a materializar en 1946. Fue el 10 de mayo de ese año cuando se convocó un concurso público en el BOE animando a los ciudadanos a que presentaran sus bocetos. ¿El premio? 30.000 pesetas que se embolsó Aquilino Rieusset Planchón, ganador de la convocatoria. El primer número, como no podía ser de otra manera en aquellos tiempos, fue el del jefe del Estado. A su mujer, Carmen Polo, se le asignó el número dos y a su hija Carmen el tres. El primer carné para un ciudadano de a pie se expidió en Valencia el 20 de marzo de 1951.



Así era el primer DNI de la historia Policía Nacional

Diez años después, en 1961, se le asignaron a los futuros reyes, Juan Carlos y Sofía, los números 10 y 11. La Familia Real reservaría entonces todos los dígitos que van desde el 10 hasta el 99. Pero, pocos lo saben, la superstición hizo que se descartase el número 13. Ese sería el dígito que le habría tocado a la infanta Cristina, quien finalmente tiene el 14. El actual rey Felipe VI tiene el 15, mientras que sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, se adjudicaron el 16 y el 17.
Esta es la edad real que tiene Pedro Sánchez y que pocos conocen
Javier ElíoEn la Jungla. Al presidente del Gobierno le gusta hacer todo en contra de los pronósticos. Nació el 29 de…
Del carné verde al chip dual

Ese primer modelo de DNI, que estuvo vigente del 51 al 61, era de color verde y daba información más exhaustiva, como la profesión, el cargo o la situación económica del titular. También figuraba la firma del director en el reverso. El segundo modelo, que se usó del 62 al 65, ya era azul e incluía el grupo sanguíneo y el estado civil, pero desaparecía el sexo.

Desde 1965 a 1980 los españoles usaron un carné muy parecido al anterior, pero sin la firma del director. El cuarto DNI, que duraría hasta 1985, introducía el escudo constitucional, eliminaba los datos económicos y recuperaba el dato sobre el sexo. Hasta el 91 se usó una quinta versión del carné, que eliminaba la obligación de incorporar el estado civil, el grupo sanguíneo y la profesión. Ya establecía la caducidad de 10 años para los mayores de 30.
Este fue el primer modelo informatizado

Este fue el primer modelo informatizado Policía Nacional

Fue el 12 de julio de 1990 cuando se se publicó la Orden Ministerial que regulaba el primer DNI informatizado de la historia de nuestro país. Este modelo sufriría, durante los 16 años en los que estuvo vigente, hasta tres modificaciones y cuatro en el caso de las Comunidades Autónomas con lenguas cooficiales. El primer carné electrónico nacía en 2006 y permitía por primera vez la conexión a los servicios telemáticos. Es el anterior al DNIe 3.0, el modelo que actualmente está en expedición desde 2015, con chip dual y la posibilidad de leerse por el móvil o las tablets.
Dos números de DNI iguales

Desde el Ministerio del Interior, donde se coordina la expedición de los carnés a través de la Policía Nacional, vigilan que los números que se asignan a los ciudadanos no se repitan; pero no siempre se ha conseguido. De hecho, recoge la Wikipedia, en 1992 había en España 200.000 personas con un número no único. Por eso, en los campos de identificación de las bases informatizadas, nunca se acepta el DNI como único dato.
Así animaba la prensa a los ciudadanos para hacerse el DNI

Así animaba la prensa a los ciudadanos para hacerse el DNI El Alcázar
Las leyendas urbanas que te has creído

Algunas se aceptan como ciertas y pasan de generación en generación, pero no por ello dejan de ser un mito. Uno de los más extendidos es que el número que aparece en los códigos del reverso en un extremo indica cuántas personas se llaman igual que tú. Falso. Se trata de un dígito de control de reconocimiento óptico para que sea leído por las máquinas. No, tampoco ha pertenecido a una persona fallecida tu número de carné aunque sea bajo. La numeración es perpetua y, de momento, parece que todavía queda mucha numeración en la recámara antes de empezar a tomar medidas desesperadas.

Tampoco figura en tu DNI una cifra que enumera tus antecedentes penales, vuelven a ser códigos ópticos. Y, sí, también es falso que los dígitos se asignen por provincia. De hecho, la Dirección General de Policía reparte un lote a cada comisaría y, una vez allí, se van repartiendo a medida que sea necesario.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193815
Re:Sobre el DNI y Pasaporte
« Respuesta #365 en: 31 de Julio de 2019, 06:38:29 am »

EL PROYECTO KTDI
El plan para acabar con los pasaportes comenzará en 2020: así lo cambiará todo

Pronto bastará con tu cara y tu móvil para atravesar el control de fronteras. Una técnica más para ahorrar tiempo y dinero, impulsada por el Foro Económico Mundial y Accenture


Héctor G. Barnés


30/07/2019 15:12

El pasaporte, ese pequeño librito de 12,5 por ocho centímetros que nos debe acompañar en todo viaje al extranjero (o, al menos, a todo desplazamiento fuera del espacio Schengen), levanta tanto terror como fascinación. Terror a dejarlo en casa y no poder partir o, peor, extraviarlo durante el viaje y perderse en un laberinto burocrático vacacional; fascinación, porque permite a los más viajeros coleccionar exóticos sellos. Comparar pasaportes a ver quién ha acumulado sellos más exóticos puede sonar a afición onanista, pero hay gente para todo.

Su fisicidad, no obstante, parece desfasada en un mundo en el que hasta el dinero en efectivo está desapareciendo. No teman. Es posible que muy pronto se sume a la larga lista de bajas en el mundo real. El Foro Económico Mundial propuso el pasado año un programa piloto para viajar sin pasaporte que se pondrá en práctica el próximo año en las líneas entre Canadá y Países Bajos, y que presumiblemente llegará más pronto que tarde a otros países.
Es una respuesta al aumento de viajeros en todo el mundo, que provocará la saturación en los servicios de control de pasajeros

El KTDI ('known traveller digital identity' o 'identidad digital del viajero conocido') tiene como objetivo permitir al viajero desplazarse entre destinos internacionales sin una acreditación de papel, con poco más que su cara bonita. El reconocimiento del viajero se realizará con sus parámetros biométricos, y el teléfono móvil personal será el sustituto del actual microchip del pasaporte. Los datos de la identidad del viajero se encontrarán encriptados y almacenados en el dispositivo. Una alternativa que deja en el aire no pocas preguntas sobre la privacidad de los viajeros y la utilización que determinados países hacen de sus datos.

El Foro Económico Mundial lanzó el prototipo en colaboración con la consultora Accenture a comienzos de 2018, y desde entonces ha dado constantes pasos para implantar el sistema a nivel internacional. Una colaboración entre el sector privado y el sector público para gestionar una de las mayores bases de datos de usuarios jamás conocidas con tecnología Blockchain.

Tiempo y dinero. (iStock)

“Si los viajeros proporcionan acceso a su itinerario de viajes biométrico, biográfico e histórico, pueden ayudar a las autoridades a realizar el análisis de riesgo con anterioridad: esencialmente, verificar su identidad y favorecer desplazamientos seguros y sin interrupciones a lo largo de su viaje usando la tecnología de reconocimiento biométrica”, explicó John Moavenzadeh, responsable de Movilidad del FEM. “No solo proporciona una mayor personalización y centralidad del pasajero en el diseño de los servicios, sino que se convierte en un actor central a la hora de asegurar la seguridad pública”. Algo que, parece ser, el pasaporte de papel no permitía.

¿Una cuestión de tiempo?

Como cabía esperar, la organización internacional ha defendido su proyecto como una cuestión de comodidad para el viajero, una respuesta obligada al exponencial aumento de los desplazamientos en avión. El dato que surge una y otra vez como explicación de la necesidad del KTDI es el crecimiento de un 50% entre 2016 y 2030 de los desplazamientos globales, con 1.800 millones de viajeros.

La clave se encuentra en ahorrar: “El coste del personal es un gasto gigantesco para las agencias de gestión de seguridad y control de fronteras”

“Con los sistemas actuales, los aeropuertos no pueden aguantar el ritmo, y este proyecto ofrece una solución”, explicaba Christoph Wolff, antiguo responsable de Movilidad del FEM. “Usando una identidad interoperable y otras tecnologías KTDI, ofrecemos a los viajeros una respuesta holística a un desplazamiento seguro y continuo”. A los viajeros, pero también a otros agentes de la seguridad de fronteras: Estados, aerolíneas y cuerpos de seguridad del Estado, que tienen la competencia de revisar cada uno de los documentos.

El control de pasaportes suele ser uno de los principales puntos conflictivos en los aeropuertos de todo el mundo. Este mismo verano, el aeropuerto del Prat ha sido centro de las críticas por “colas de dos horas en inmigración tras un vuelo de 12”, como lamentaba una pasajera. AENA recordaba que estos controles dependen de la Policía Nacional, que es quien decide los recursos destinados a tal efecto. Hasta Arturo Pérez-Reverte, defensor de toda causa perdida, recordó que “desde hace tiempo, la escasez de policías en el control de pasaportes de Barajas es una vergüenza. Veo perder vuelos a causa de las colas”.

En teoría, el KTDI permitiría agilizar dichos controles. Pero se trata también de una cuestión de dinero: el informe en el que el FEM defendía su implantación recordaba que, de seguir así, los costes económicos de los actuales sistemas de seguridad en la aviación crecerán tanto que alcanzarán niveles insostenibles dentro de entre 15 y 20 años. En Europa, la inversión en seguridad se duplicó durante la primera década de los 2000, alcanzando un coste de 7.600 millones de dólares. En definitiva, hay que ahorrar: “El coste del personal representa un gigantesco gasto para las agencias de seguridad de fronteras, y por lo tanto hay que buscar una mejor distribución de los recursos”.

Muchos aeropuertos están al borde de la saturación. Como recuerda el informe, “en la mayor parte de Asia operan a su máxima capacidad o incluso por encima, con unos 100 millones de pasajeros llegando a la región Asia-Pacífico cada año”. La solución habitual en los aeropuertos europeos, la construcción de nuevas terminales como la T4, que abrió sus puertas en 2006, suele demorarse a la hora de comenzar a atender esos problemas. El espacio físico es limitado, y con él, el tiempo se alarga.

La odisea del viajero

El informe presenta un itinerario de 16 puntos que todo pasajero moderno debe seguir (desde la planificación previa a la salida) en el que cuatro están relacionados con el control de seguridad: la solicitud de un visado, la reserva de alojamiento, el control de seguridad en el aeropuerto, el control en la puerta de embarque y el control en el destino. Un ritual repetitivo que provoca la pérdida de una gran cantidad de tiempo que se reduciría sensiblemente en caso de unificarse y centralizarse.

Una vez en la terminal, bastaría con utilizar las medidas biométricas para atravesar los controles

Lo cual tiene sus claros problemas, más allá de la gestión de datos por parte de una empresa privada: el “riesgo de seguridad masivo” que supone lidiar con una base de datos cuyo 'hackeo' puede afectar a millones de personas al mismo tiempo. La solución tecnológica proporcionada por Accenture y el FEM es la tecnología Blockchain. “Para que el TDI sea soberano, se necesita un enfoque liberal para maximizar la autonomía del individuo”, señala el informe. “Por lo tanto, un libro de contabilidad público basado en permisos es lo más práctico”.

¿Cómo funcionaría un pasaporte biométrico? ¿Qué debería hacer el viajero? Uno debe bajarse una cartera digital (una de esas 'wallets' que ofrecen los bancos), abrir una cuenta con sus datos personales y, antes de viajar, compartir de forma 'online' la información personal con las autoridades pertinentes y la aerolínea. Una vez en la terminal, bastaría con utilizar las medidas biométricas para atravesar los controles, sin tener que utilizar ningún documento. Tras el viaje, se puede revocar el acceso a la información personal.

'Ultra low cost', precios distintos para cada viajero y apreturas: cómo viajarás en avión
Héctor G. Barnés
Las 'low cost' aún no han alcanzado su máximo crecimiento, y en los próximos años diversas tendencias pueden alterar significativamente el rol del viajero

Es un proceso no tan diferente a lo que ocurrido en los últimos años con la facturación. Si hace no mucho esta se realizaba en persona en los múltiples mostradores que ofrecía la aerolínea, poco después comenzaron a utilizarse los dispositivos electrónicos, dejando los mostradores únicamente para la entrega de maletas. Hoy en día, la facturación 'online' es la reina. Tanto una cosa como la otra señalan en la misma dirección: ahorrar tiempo y dinero. La gran dificultad, en el caso de los pasaportes, es conseguir un consenso global entre los distintos países.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193815
Re:Sobre el DNI y Pasaporte
« Respuesta #366 en: 20 de Noviembre de 2019, 11:37:28 am »



La Policía Nacional elimina uno de los mitos más famosos sobre el DNI



Este año 2019 se cumplen el 75 aniversario desde que se expidió el primer DNI
El primer DNI no fue el del generalísimo Franco, sino el de una mujer de Valencia

Restringen el acceso al cementerio de Mingorrubio donde se enterrará a Franco
Restringen el acceso al cementerio de Mingorrubio donde se enterrará a Franco | EFE
SPORT.es
19/11/2019
Act. el 20/11/2019 a las 10:18 CET

 

Este mismo año en España se cumple el 75 aniversario de la creación del famoso DNI (Documento Nacional de Identidad). La Policía Nacional ya lo ha ido avisando por las redes sociales y en las noticias. El DNI lleva con nosotros casi ya un siglo y es una herramienta que actualmente es indispensable para la vida diaria.


Es cierto que solo nos acordamos de él cuando se nos olvida o cuando tenemos que renovarlo, pero a parte de esto la historia del DNI esta llena de mitos que han ido rompiéndose. La Policía Nacional ha roto hoy uno de los grandes mitos que rodean al documento nacional de identidad.

Todo ha sido explicado en el diario El País por Francisco Herrero, jefe de la División de Documentación de la Policía Nacional. Allí Herrero ha desmontado el mito de que el primer DNI fue entregado al general Francisco Franco en 1951. Esto es falso.


El primer DNI fue de una mujer española que vivía en Valencia y que era la esposa de un fotógrafo. Se lo hizo en 1951 y se lo hizo de forma voluntaria. Es cierto que Francisco Franco tenía el número 1 en el DNI pero esto es otra historia. 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193815
Re:Sobre el DNI y Pasaporte
« Respuesta #367 en: 15 de Diciembre de 2019, 06:56:01 am »


Ni tienes el DNI de un muerto ni Carrillo tenía un documento falso (eran tres)



Exposición
75 años del Documento Nacional de Identidad

    PABLO HERRAIZ
    Madrid

Domingo, 15 diciembre 2019 - 01:52


La Casa de la Moneda, la Policía Nacional y la Universidad Complutense recorren en una exposición la vida del DNI y la de la sociedad española en los últimos 75 años


Bernardo Díaz. 04/12/2019. Madrid. Exposición &amp;apos;El <HIT>DNI</HIT> y...
El comisario principal Francisco Herrero en una réplica de una oficina del DNI de 1951 que se puede ver en la exposición. BERNARDO DÍAZ MUNDO

Hubo una época no tan lejana en la que nadie tenía más identidad que la decía que tenía. Es decir, sólo sabía su nombre, quiénes eran sus padres y el lugar en el que había nacido, aunque a lo mejor no podía demostrarlo. Y muy probablemente, hasta podía ignorar el año de su nacimiento. Pero no fue hace tanto tiempo que casi cualquier cosa valía para identificarse: carnés de sociedades gastronómicas, de prensa, de sindicatos o incluso cartas que aseguraban que te llamabas de tal o cual manera. Y así llegamos a la creación del DNI hace 75 años, algo que hoy parecería impensable no tener.

El número 1 se le entregó en 1951, como no podía ser de otra manera en aquellos años, a Francisco Franco. Los siguientes números se le dieron a su familia, mas no así al marqués de Villaverde, pese a la gran relevancia social que adquirió al casarse un año antes con la hija del dictador. Los 100 primeros números del DNI están reservados a la Familia Real, pero en el libro que hay en la muestra sólo llegan hasta el 14, que lo tiene la Infanta Cristina.El 13, por superstición, se anuló.

Y después está la eterna leyenda: "Mi número es muy bajo. ¿Me han dado el de un muerto o qué?". Pues no. La realidad es que la Policía Nacional asigna cierta cantidad de números a las distintas regiones, y esos números todavía no se han terminado de dar. Por eso es posible que, dependiendo del área geográfica donde haya nacido uno, le toque un número muy bajo.

El comisario principal Francisco Herrero, jefe de la División de Documentación de la Policía Nacional, ha sido uno de los principales artífices de la actual exposición de la Casa de la Moneda que recoge la historia del DNI y los cambios de la sociedad española, con la colaboración de la Universidad Complutense: "Al principio la gente no quería tener DNI. Y de hecho, pese a que se aprobó su implantación en 1944, no pudo empezar a distribuirse hasta 1951, porque estando España recién salida de la Guerra Civil y el mundo inmerso en la Segunda Guerra Mundial, parecía imposible gastar dinero en documentar a la población en lugar de comprar comida. Además, nos encontramos con un rechazo muy grande por parte de la sociedad, que pensaba que estar documentado era darle un instrumento al Estado para controlar a la población. Sin embargo, fíjate cómo ha cambiado la cosa: no sólo hoy está normalizado, sino que se considera un derecho. Sería impensable que te negaran el derecho a tener el DNI, porque el DNI ahora mismo eres tú".


DNI en con rótulos en árabe para los saharauis.BERNARDO DÍAZ

La exposición está llena de anécdotas, desde todos esos carnés chapuceros y salvoconductos que servían para identificarse y que incluso convivieron durante varios años con el DNI actual (y con la misma validez) hasta los DNI ya extinguidos del Sahara, cuando era una colonia española. Quizá los mayores recuerden aquellos tarjetones azules que formaron los primeros modelos, que en su día empezaron fabricando en una empresa catalana, después en una madrileña y actualmente en la propia Casa de la Moneda.

Esos viejos carnés de identidad azules tenían una versión en color rojo, con ciertas partes traducidas al árabe, para identificar a los saharauis. Aquellos documentos, como los demás, iban acompañados de unas fichas que se archivaban en la Policía con los datos de cada ciudadano. Y todavía hoy, como recuerda Herrero "hay que buscar casi a diario aquellas fichas en la Embajada española en Rabat para documentar a los descendientes de aquellos saharauis, que fueron ciudadanos españoles de pleno derecho al tener su DNI. Todos los años tenemos que buscar manualmente entre montones de fichas para identificar a los abuelos de los que llaman a la embajada para poder nacionalizarse".

El comisario va mostrando por la exposición los muchos vestigios que quedan repartidos por las comisarías de toda España de cómo se hacía el DNI antiguamente, que se han juntado en la Casa de la Moneda. Y los cambios que fue sufriendo el DNI, en muchos casos se debieron también a cambios sociales, que se han reflejado en la exposición. "Por ejemplo, los primeros carnés tenían dos apartados que se incluían siempre: el estado civil y la profesión. Hoy nos parecería imposible tener que llevar escrito en el DNI si estás casado, divorciado, soltero, o en qué trabajas. ¿A quién le importa? Sin embargo, en aquel entonces era muy normal ponerlo. Hoy en día, en cambio, el propio DNI podría servir hasta de tarjeta de crédito si se quisiera, porque con su chip y las medidas de seguridad que tiene implantadas podría usarse para cualquier cosa, para todo tipo de trámites o para sacar dinero. Podemos llevarlo incluso en una app de móvil y utilizarla para identificarnos".


Uno de los DNI falsos de Santiago Carrillo.BERNARDO DÍAZ

En la muestra se ha recreado una vieja oficina de expedición del DNI como las primeras que hubo en España, montada con esos vestigios de comisarías de todo el país: un mostrador de madera, una vieja mesa y todos los útiles para hacer los viejos carnés de manera casi artesanal. El comisario recuerda que "como las máquinas de escribir eran un bien muy escaso, lo más habitual era que algún funcionario rellenara los campos del carné con plumilla", siempre que tuviera buena letra, claro.


Otro de los DNI falsos de Santiago Carrillo.BERNARDO DÍAZ

Una joya aparte entre todos los carnés que hay son precisamente los de mentira: los tres DNI falsos de Santiago Carrillo, histórico líder del Partido Comunista, que utilizaba en sus incursiones clandestinas en España durante los años de la dictadura. En el que aparece con el nombre de José Menéndez Rocamora, lleva precisamente el famoso peluquín con el que se disfrazaba. Y a estos carnés los acompañan una tarjeta de identificación y todos los artilugios que precisamente pertenecían al falsificador que ayudaba a Carrillo: Domingo Malagón. De manera totalmente artesana, ayudado por sellos, cuchillas y cartulinas, este hombre le proporcionó unos carnés que eran iguales a los verdaderos de entonces.


El tercero de los DNI falsos de Santiago CarrilloBERNARDO DÍAZ

El comisario Herrero recuerda que en las oficinas de documentación había también muchas mujeres, antes incluso de que se incorporaran a la Policía, hace ya 40 años.

La exposición empieza oscura, literalmente, con la poca luz de los años de Pepe Botella, cuya idea de empezar a identificar a la población, para controlarla y cobrarle impuestos, fue un germen de lo que vendría después. El decreto que da potestad a la Policía para crear el DNI, aquel libro de registro en el que vienen los primeros números otorgados a Franco y la Familia Real, las decenas de carnés de otro tipo que servían como identificación... Hasta la inmensa luz que, después de pasar por todas etapas, ilumina el DI 4.0, la última versión que podrán tener los españoles, y el llamado "DNI exprés", un proyecto en pruebas que permitirá al funcionario expedir tres carnés de manera casi simultánea, en una especie de fotomatón que realiza la foto en el acto y también fabrica el carné en el momento. De hecho, uno se puede llevar una muestra como recuerdo de este proyecto que estará funcionando en breve.
Hacia un DNI europeo

Ha mejorado tanto el DNI en España, que la Unión Europea se está fijando ya en el modelo español para implantar un carné europeo, que tenga identidad propia en cada país, pero elementos comunes. Sin embargo, tanta sofisticación tiene un lado aún por mejorar: la implantación de terminales de pago con tarjeta para abonar el documento. Un DNI y un pasaporte no son muy caros, pero pueden generar mucho dinero que es más cómodo de manejar electrónicamente, además de evitarse otros problemas. Por el momento es muy caro, aunque quizá si Hacienda lo sufragara con parte del 12% del DNI o el 43% del pasaporte que recauda...
Ficha

La Exposición 'Los españoles y el DNI. 75 años de historia común (1944-2019) estará en La Casa de la Moneda hasta el 5 de enero inclusive. Horarios: de martes a viernes, de 10.00 a 20.00, y sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.15 horas. Cierra los lunes, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Entrada gratuita por calle Doctor Esquerdo, 36.

Teléfono: 91 566 65 44





Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 45413
  • Verbum Víncet.
Re:Sobre el DNI y Pasaporte
« Respuesta #368 en: 15 de Diciembre de 2019, 16:59:49 pm »
Curioso e interesante . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Terry

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5873
Re:Sobre el DNI y Pasaporte
« Respuesta #369 en: 16 de Diciembre de 2019, 01:51:11 am »
La exposición está interesante para todos aquellos a los que les guste el tema de la documentación, ya fuera de esa visita el poder ver la FNMT tanto de Madrid como la de Burgos es apasionante, para aquellos que soñamos con este mundo.

 
La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193815
Re:Sobre el DNI y Pasaporte
« Respuesta #370 en: 24 de Diciembre de 2019, 06:30:46 am »

MÁS TECNOLOGÍA, MÁS POSIBILIDADES DE FRAUDE
Fake passports: así es el mercado negro de DNI y pasaportes falsos en Telegram

Un carné auténtico en manos de una organización criminal puede arruinar la vida de su 'propietario'; algunos canales ofrecen cientos de DNI europeos cada

Foto: Algunos de los DNI que pueden encontrarse en el mercado negro de Telegram. (EC)


Roberto R. Ballesteros

24/12/2019 05:00

Leonardo di Caprio, en 'Atrápame si puedes', se metió en la piel del hoy empresario norteamericano especializado en consultas sobre fraudes Frank William Abagnale, que durante su juventud en los años 60 se convirtió en el principal dolor de cabeza del FBI por su capacidad para falsificar cheques y hacerse pasar por quien no era. En solo cinco años tuvo ocho identidades diferentes. Y eso que la tecnología no estaba tan avanzada entonces como lo está hoy, cuando las posibilidades para convertirse en otra persona son casi ilimitadas.

En la popular aplicación de mensajería instantánea Telegram, por ejemplo, hay canales en los que a diario se cuelgan pasaportes y documentos de identidad de la práctica totalidad de los países de la Unión Europea. "¿Lo has intentado varias veces pero aún no puedes aprobar el examen de conducir?", pregunta el administrador del canal Fake passports antes de ofrecer su ayuda. "Le ofrecemos una licencia sin presentarse al examen", añade el responsable del grupo, que incluso se ofrece a ayudar a los usuarios "a borrar cualquier registro" en el caso de que estos se hubieran quedado sin puntos.
El ISIS busca nueva plataforma: la Europol asedia su propaganda en Telegram
A. Alamillos
La policía europea ha eliminado miles de cuentas relacionadas con la propaganda del Estado Islámico, que busca otras plataformas para seguir con su propaganda terrorista

Fake passports, que ofrece un número de teléfono con prefijo de Alemania a modo de contacto pero lanza sus mensajes mayoritariamente en inglés, informa sobre páginas de la 'deep web' en las que se pueden encontrar documentos de identidad, como ID Store, "la más vieja" del mercado negro. "Tras siete años ofreciendo el servicio, nos mudamos a un lugar más seguro; te ofrecemos un gran abanico de elementos para fabricarte una nueva identidad: pasaportes, documentos de identidad, permisos de conducir y visados de residencia", promociona el citado canal, que incluso detalla cuánto tarda en gestionar cada carné e incluso el precio del mismo, que depende del país que oficialmente lo expide.

Un pasaporte del Reino Unido, por ejemplo, cuesta 2.499 dólares; un visado de residencia para Australia, 999 dólares; un 'pack' de pasaporte, documento de identidad, permiso de conducir y tarjeta SIM de Nueva Zelanda, 2.599 dólares. Así lo publicita abiertamente el canal de Telegram, que cuenta con casi 3.800 suscriptores, algunos más que ID passport orginal, que tiene cerca de 1.200 seguidores. Este último se centra más en los documentos de identidad. En concreto, cuelga cientos de DNI de Francia, Suecia, España, Holanda, Alemania, República Checa, Bulgaria, Bélgica, Italia o Finlandia cada día.

Fuentes policiales explican que perder este tipo de documentos de identidad -bien sea por despiste o por robo- supone un peligro real para el titular de los mismos. "A veces los ladrones no buscan tanto el dinero del monedero como precisamente este tipo de carnés", aseguran. La razón es que permiten delinquir en nombre de otro y, por lo tanto, evitar cualquier tipo de responsabilidad penal. No han sido pocos los casos en los que las fuerzas de seguridad han detenido a un ciudadano honrado -mientras realizaba una actividad cotidiana- cuya identidad estaba siendo utilizado por un mafioso, un narcotraficante o un miembro de cualquier otro tipo de organización criminal.

Con estos documentos, los amigos de la maldad pueden -por ejemplo- contratar créditos a nombre de la persona que figura en el carné que luego nadie devuelve. La entidad financiera, por lo tanto, reclamará luego a quien aparece en el DNI todo ese dinero. Por eso las fuentes policiales consultadas recomiendan siempre denunciar cualquier sustracción o pérdida del pasaporte o de cualquier otro tipo de tarjeta identificativa. En ocasiones, explican, es el único modo de tener algún argumento para demostrar la inocencia.
Mi falsa boda con un extranjero

Las mismas fuentes cuentan que en alguna ocasión han detectado casos de personas que se hacen pasar por españoles con esta documentación que en realidad no es suya para casarse (matrimonio de conveniencia, por supuesto) con otro extranjero y facilitarle así la nacionalidad del país. El que en realidad figura en el enlace, sin embargo, es un ciudadano que no tiene ni idea de que está contrayendo ese fraudulento matrimonio. A veces le acusan y otras nadie se entera de la falsedad, pero en todo caso el peligro siempre existe.

"No existe un registro de DNI robados", critican las fuentes consultadas, que censuran también la falta de control en algunos pasos fronterizos, sobre todo los que hay entre países de la Unión Europea. "En algunos hay pocos policías, que se limitan a hacer controles aleatorios cada un determinado número de personas", afirman. "Si el falsificador lleva un DNI español robado con una foto parecida a su cara, es probable que el policía no preste excesiva atención, porque es un control de fronteras interno", explican las mismas fuentes. "Si pasa por otra frontera habitualmente masificada a una hora de máximo tránsito con el mismo documento también habrá atención mínima", añade.

La Policía detecta a miles de venezolanos conduciendo en España con carnés falsos
Roberto R. Ballesteros
Los diferentes cuerpos policiales siempre detectan estos carnés falsos antes de que los ciudadanos los canjeen en las jefaturas

"Algunos pasos son más permeables que otros", resumen. "El único modo de sorprender a los malos es que los agentes hagan un control sistemático de todos los documentos y que los crucen con el sistema de información de Schengen", aseguran las fuentes policiales consultadas, que critican abiertamente la falta de formación en documentoscopia que en general existe en las fuerzas de seguridad. La presencia de funcionarios más especializados, entienden, permitiría que estos identificaran con más precisión los carnés falsos o extraviados.

Las mismas fuentes aseguran que también han detectado casos en los que los DNI robados son utilizados para dar de alta líneas de ADSL a destajo. Estas luego son utilizadas para montar en las viviendas de los promotores de esta iniciativa locutorios clandestinos que solo dan beneficios, ya que los gastos son cargados a los verdaderos 'propietarios' de esas identidades. Las líneas de ADSL, en ocasiones, son utilizadas para iniciar 'hackeos' a objetivos gubernamentales o a grandes compañías. Detrás, por lo tanto, puede haber ciberdelincuentes o ciberterroristas.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193815
Re:Sobre el DNI y Pasaporte
« Respuesta #371 en: 13 de Febrero de 2020, 09:47:10 am »


Detenidos tres funcionarios de expedición del DNI en Maspalomas
Agentes de la Policía Nacional investigan a los trabajadores públicos por irregularidades en las cuentas
a. c. d. 12.02.2020 | 21:20

La Policía Nacional ha procedido hoy a la detención en San Bartolomé de Tirajana de tres funcionarios de la Administración General del Estado encargados de la expedición del Documento Nacional de Identidad por supuestas irregularidades en las cuentas. Los arrestados están destinados en la Comisaría de Maspalomas, según han indicado fuentes cercanas a la investigación.

Estos trabajadores públicos se encargan de realizar la expedición tanto de DNI como del pasaporte, que tienen un coste que va desde los 13 euros, como ocurre con la renovación del DNI si ha sido extraviado o se encuentra caducado -si aún no se ha sobrepasado la fecha para su renovación es gratuito- hasta los 30 euros para cualquiera de los servicios relacionados con el pasaporte. Las fuentes consultadas apuntaron que la operación, llevada a cabo por una unidad procedente de la Dirección General de la Policía en Madrid, tiene relación con supuestos movimientos irregulares en las cuentas por parte de los tres funcionarios.

En casos anteriores, los trabajadores de esta administración en otras oficinas del país han sido investigados por malversación, falsedad documental, fraude y estafas al supuestamente manipular el programa informático para así declarar que una renovación de un DNI era gratuita cuando en realidad había cobrado al ciudadano 12 euros por la operación. Uno de los casos ocurrió el año pasado en Ceuta y la investigación fue llevada por la Sección Operativa de Seguridad Documental de la División de Documentación de la Policía Nacional.

También se han dado investigación en las que se han investigado a funcionarios que cobraron por renovaciones que eran gratuitas. En estas operaciones se les acusa de un presunto delito de exacción ilegal de autoridad o funcionario, establecido en el artículo 417 del Código Penal que establece unas penas de multa de 6 a 24 meses y de suspensión de empleo o cargo público de 6 meses a 4 años, tanto si se trata del cobro de tasas que son gratuitas como el de cantidades superiores a las establecidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193815
Re:Sobre el DNI y Pasaporte
« Respuesta #372 en: 18 de Febrero de 2020, 09:44:16 am »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 45413
  • Verbum Víncet.
Re:Sobre el DNI y Pasaporte
« Respuesta #373 en: 18 de Febrero de 2020, 15:39:11 pm »
En Narnia . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193815
Re:Sobre el DNI y Pasaporte
« Respuesta #374 en: 18 de Febrero de 2020, 16:34:55 pm »
En Narnia . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Pues debe ser...y resulta triste que desde un sitio oficial se le diga a la ciudadanía que hay obligaciones que son inexistentes.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193815
Re:Sobre el DNI y Pasaporte
« Respuesta #375 en: 12 de Marzo de 2020, 07:05:17 am »

Cómo evitarlo
La estafa del DNI que acaba con la víctima ante el juez y acusada de muchos delitos

La suplantación de identidad se utiliza cada vez más para cometer estafas en las que muchas veces nosotros mismos colaboramos.
Mamen Borreguero
jueves, 12 marzo 2020, 04:30
   

Parece muy evidente, pero en cuanto echemos de menos el DNI hay que acudir a una comisaría para poner la denuncia. No sabremos si nos lo han robado o si lo hemos perdido pero esa denuncia puede evitar que acabemos en un juzgado acusados de más delitos de los que nos imaginamos. No hace falta que nos roben la identificación para ser víctimas de una estafa: muchas veces somos nosotros los que la entregamos sin ningún pudor a cambio de un préstamos que nunca llega o la compra de un coche que no existe.

Numerosos ciudadanos han sido víctimas de la sustracción de su DNI y se les ha usurpado su identidad para cometer diversos actos delictivos. Estas personas se han visto envueltas en innumerables problemas, tanto ante los Tribunales de Justicia como ante los órganos administrativos en los cuales, por ejemplo, aparecen como titulares de vehículos con los que posteriormente se cometen infracciones o delitos contra la seguridad vial o como titulares de una cuenta a la que llegan cobros fraudulentos.

Es el caso de una ciudadana a la que le robaron el DNI y  fue imputada en cerca de 30 procesos judiciales por delito de estafa leve por medio de Internet, usurpando su identidad. Esta mujer se vio involucrada en una situación procesal dramática, tuvo que demostrar su inocencia en diferentes puntos de la geografía española y vivir con el temor de que pudieran seguir cometiendo delitos bajo su identidad en cualquier momento. Por ello, llegó a solicitar a las autoridades policiales el cambio de número de su DNI, una solución que no permite la legislación vigente. Su pesadilla hasta el punto de enfrentarse a una condena contra la que se interpuso recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que fue resuelto en Sentencia de fecha 6 de mayo de 2019, declarando vulnerados sus derechos a la tutela judicial efectiva y a la presunción de inocencia.

En su caso sí interpuso varias denuncias, hasta seis. Así se empieza una investigación policial que acaba desenmascarando a los verdaderos estafadores. Beatriz Gómez Hermosilla, Inspectora Jefe del Grupo de Fraude Empresarial en la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional es tajante cuando se le preguntan por los riesgos que supone no tener localizado el DNI: "Riesgos, todos" y el mayor problema, "la suplantación de identidad". Con él pueden hacer un millón de cosas como actos jurídicos en tu nombre, hacerse pasar por ti tanto físicamente como en el mundo digital, pueden abrir cuentas bancarias online a tu nombre, hacer contratos a través del teléfono. El mundo de posibilidades de lo que son las estafas y es la maldad es infinito".

Pero por muy vigilado que llevemos el DNI en la cartera muchas veces lo facilitamos sin ser conscientes del peligro que ello conlleva. Uno de los casos que más llegan hasta los agentes es el de la persona que ha hecho una compra por Internet pero el pedido nunca le llega. Esta víctima tiene en su poder la documentación que le ha enviado el supuesto vendedor. Entre los papeles aparece un DNI que antes había sido sustraído. Así ese número se vincula a un rol de estafas que en ocasiones se entera en comisaría. El estafado se queda sin su compra y señala a alguien que no tiene nada que ver, pero que en su día fue engañado.

¿Y cómo ha acabado en las manos de los estafadores este DNI? No hay que olvidar que "nunca se debe facilitar a través de Internet a nadie porque no sabes quién es la persona que está al otro lado". Pero seguimos cayendo porque por mucho que la sociedad empiece a desconfiar más corren los estafadores. No sería la primera vez que para hacerse con varios DNI los delincuentes empiezan por comprar perfiles de diferentes páginas de compraventa que tenga muchos comentarios a favor. Es el gancho perfecto para empezar a cometer un fraude porque cualquiera que quiera investigar a quien está comprando comprueba que es de fiar pero al final ese Iphone de última generación que estamos comprando a precio ganga ni existe...

Otra forma de que acabe nuestro DNI en manos de terceros es a través de una estafa en la que cada vez caen más víctimas. Son muchas las personas que necesitan pedir un préstamo pero no encuentran un banco que lo haga. De repente en las redes sociales encuentra que alguien le puede facilitar de forma rápida hasta 10.000 euros en cuestión de minutos. Sólo con acabar de leer el mensaje ya ha caído. Estas estafas suelen gestarse en países africanos. Nada más pinchar para solicitar más información nos piden cumplimentar un formulario en el que además hay que enviar una fotocopia de mucha documentación, entre ellos el DNI.  Automáticamente se abrirán cuentas online fraudulentas a nombre de esa persona, que en lo único que piensa es en cuándo le va a llegar el dinero de su préstamo. Rizando más el rizo, en ocasiones a los solicitantes del préstamo les piden que ingrese en una cuenta los gastos de apertura del crédito. Y lo hacemos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193815

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193815
Re:Sobre el DNI y Pasaporte
« Respuesta #377 en: 12 de Mayo de 2020, 06:32:16 am »

EL DNI RURAL, SUSPENDIDO HASTA SEPTIEMBRE
Interior quita policías de la calle para expedir los 45.000 DNI aún pendientes por el covid
Los ciudadanos solo podrán renovar el documento a través de cita previa; el servicio comenzará a funcionar a partir del 25 de mayo, aunque solo en zonas urbanas

Autor
Roberto R. Ballesteros

11/05/2020 20:58 - Actualizado: 11/05/2020 21:50

La paralización de la actividad en España con motivo del estado de alarma decretado por el Gobierno a raíz de la crisis sanitaria conllevó también la suspensión de la expedición de documentos nacionales de identidad y pasaportes. El Ministerio del Interior cerró temporalmente las oficinas del DNI que prestaban servicio dentro de las comisarías de la Policía Nacional y alargó la vigencia de forma automática de todos los documentos. Esta clausura del servicio ha provocado un cuello de botella de 45.000 renovaciones y nuevas expediciones que están pendientes de realizar, según explican a El Confidencial fuentes policiales.

El Gobierno quiere utilizar este pase a la fase uno de la desescalada para reabrir todas las oficinas y comenzar a desatascar esta acumulación de gestiones pendientes. A partir del próximo 18 de mayo, los ciudadanos podrán pedir cita previa para renovar o sacarse el DNI o el pasaporte, trámites que se empezarán a realizar a partir del 25 de mayo. La Comisaría General de Extranjería y Fronteras, responsable del servicio, ha remitido instrucciones a todas las jefaturas superiores de la Policía Nacional con el fin de que estas retiren agentes de las calles y los destinen a reforzar el personal de las oficinas del DNI con el fin de reducir el mencionado cuello de botella.

Las oficinas cuentan con plantilla dependiente de los cuerpos de la administración general del estado, pero estos funcionarios son limitados (porque no se cubren las plazas establecidas desde hace años) y previsiblemente no trabajarán por las tardes, ya que Interior se ha negado a pagar horas extra para recuperar el retraso. Para que los departamentos de expedición estén operativos también en esos momentos, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska ha decidido tirar de policías que patrullan las calles, que tendrán que operar en tareas de expedición de estos documentos durante su horario de trabajo, de modo que tampoco tengan que percibir dinero por horas extra.

La situación ha provocado la protesta de algunas organizaciones de trabajadores. El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha dirigido un escrito a la Dirección General en el que se opone a que Interior "destine a policías en activo a la expedición de documentos para paliar así la escasez endémica de funcionarios de cuerpos generales". "Llevamos años reclamando un plan de recursos humanos para paliar esa falta de personal derivada de la no cobertura de vacantes como consecuencia de los recortes", recuerdan desde el SPP, que rechaza la medida tomada por Interior de sacar policías de la calle para recolocarlos en las oficinas del DNI y reclama que de momento se paguen las horas extra que sean necesarias a los funcionarios de cuerpos generales para paliar la acumulación de gestiones pendiente.

"No es justificable ni razonable que policías formados para una actividad operativa tengan que estar tramitando expedientes de documentos por falta de personal", protestan desde el sindicato, que admite que los agentes nunca se han negado a realizar estas actividades y menos en el actual momento de urgencia y excepcionalidad, pero añade que Interior debe anticiparse a estos problemas y que, si finalmente decide seguir adelante con la medida, tiene la obligación de abonar horas extra.

Cada mes, las oficinas de expedición de DNI y pasaportes tramitan 22.000 documentos, a los que ahora hay que añadir los mencionados 45.000 pendientes, lo que conllevará un enorme esfuerzo por parte de los funcionarios reclutados, que en principio —según las previsiones de Interior— estarán en su nuevo destino durante tres meses, hasta que los departamentos responsables se pongan al día. Durante las próximas semanas, por lo tanto, es probable que las oficinas registren grandes colas. La Comisaría General de Extranjería y Fronteras ha establecido un plan para asegurar la distancia de seguridad dentro de las instalaciones y las condiciones de trabajo de los funcionarios.

Para ello, ha ordenado la colocación de mamparas que dividan la zona de trabajo de los funcionarios del área que ocuparán los ciudadanos. Además, mientras unos están tramitando sus expedientes, en las salas de espera solo podrá haber una persona. El resto estarán fuera de las dependencias haciendo cola y solo pasarán dentro cuando el policía que esté en la puerta, al que los documentos internos de la Comisaría General a los que ha tenido acceso El Confidencial denominan "controlador", les permita el acceso. Este funcionario tendrá una lista con los ciudadanos que ha solicitado cita previa, único modo para hacer las gestiones que estará permitido.

Interior también ha establecido que solo este agente y el jefe del servicio lleven mascarilla. El resto de policías y funcionarios de los cuerpos generales no tendrán que portarla, ya que —argumentan desde el ministerio— dispondrán de las mencionadas mamparas que impedirán el contacto físico con los ciudadanos (frontales) y con sus propios compañeros (laterales) en el caso de que no se pueda mantener la distancia mínima. Sí habrá, reflejan los citados documentos, geles hidroalcohólicos para desinfectar las manos de los profesionales y de las personas que visiten las instalaciones. Tampoco habrá mascarilla para las personas que acudan a renovar su carné más allá de algunas que se reserven para situaciones de urgencia. La Policía no permitirá la entrada de acompañantes, salvo que los interesados en renovar el DNI o el pasaporte sean menores.

La reapertura del servicio que ofrecen las oficinas de expedición de documentos de las comisarías de la Policía Nacional solo se llevará a cabo en las dependencias urbanas. El denominado DNI rural, de momento, seguirá suspendido hasta después del verano. En ese momento, según establecen las comunicaciones realizadas por la Comisaría General a las jefaturas superiores, se irán reabriendo los servicios de estas poblaciones rurales conforme los ayuntamientos vayan garantizando la aplicación de medidas de seguridad para funcionarios y ciudadanos.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193815
Re:Sobre el DNI y Pasaporte
« Respuesta #378 en: 05 de Noviembre de 2020, 08:52:32 am »

DNI 4.0: la Policía prepara un DNI con microchip y una aplicación para que podamos llevarlo en el móvil


4 noviembre 2020, 17:04 - Actualizado 5 noviembre 2020, 08:38
Enrique Pérez

Llevamos tiempo esperando poder utilizar el móvil para identificarnos. La Administración Pública dispone de herramientas como el DNIe para realizar ciertos procesos, pero hasta la fecha no disponemos de la posibilidad de tener el DNI totalmente digitalizado en nuestro smartphone. Eso parece que cambiará con el nuevo DNI 4.0, que hoy el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, ha presentado en el Congreso de los Diputados durante la presentación de los presupuestos para 2021.

Con una dotación global de 25 millones de euros y fondos provenientes del Fondo de la Unión Europea, la Policía Nacional ha explicado su proyecto Identidad Digital DNIe. Dentro de este proyecto se dedicarán 6,5 millones de euros al desarrollo de distintas herramientas, entre ellas el "DNI 4.0; DNI Exprés; Inclusión de tablets en la expedición de documentos; Pago de tasas mediante TPVs y la APP "DNIe EN EL MÓVIL".


EN XATAKA ANDROID

De manera equivalente a la aplicación mi DGT, para llevar el carnet de conducir en el móvil, la Policía Nacional ha confirmado el desarrollo de la aplicación 'DNIe en el móvil'. Por el momento no conocemos detalles sobre cómo será esta aplicación.

El objetivo de la Policía es agilizar la creación del DNI y permitir que podamos llevarlo encima siempre que tengamos el móvil. Entre las nuevas medidas se establecen algunos cambios para agilizar su expedición, tanto permitir pagar con tarjeta la tasa de 12 euros como permitir hacer la fotografía en la oficina y evitar tener que llevarla de antemano.

La apuesta por la digitalización de la Administración Pública es uno de los pilares del plan España Digital 2025. El proyecto de Identidad Digital DNIe es un primer paso y lo que muchos usuarios llevan tiempo solicitando, pero habrá que esperar para ver si no acaba repitiendo los errores del DNI electrónico.

Dni Pasaporte Biometrico

Con el DNI 3.0 se añadió la tecnología NFC para poder certificar nuestra identidad a través de dispositivos electrónicos. Según describe el documento 'The Evolution of the Spanish Electronic ID Card', el DNI 4.0 será un nuevo comienzo que estará diseñado para durar y cumplir las certificaciones en materia de seguridad e interoperabilidad de la nueva regulación europea EIDAS.

El fracaso del DNI electrónico: caos, vulnerabilidades y todavía más confusión
EN XATAKA
El fracaso del DNI electrónico: caos, vulnerabilidades y todavía más confusión

Según el documento 'new Spanish eID Document 4.0' del comisario general de Extranjería y Fronteras, Enrique Taborda, el nuevo DNI 4.0 contará con un chip (SoC) con arquitectura ARM Cortex M y cumplirá el estándar de pasaportes LDS2.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193815
Re:Sobre el DNI y Pasaporte
« Respuesta #379 en: 15 de Enero de 2021, 09:49:52 am »

El DNI más extraño de España: firma con un pene como protesta


GUILLEM RS
Barcelona
Foto: Cedida
14/01/2021 09:49
Actualizado 14/01/2021 09:49
2 minutos
DNI Pene
   

Los carnets de identidad son documentos personales e intransferibles que sirven a las autoridades para poder identificar el portador.

El Documento Nacional de Identidad (DNI) español, como la mayoría de cartas de identidad, llevan datos concretos: el nombre, los dos apellidos, la ciudad de nacimiento... y entre otras cosas, una fotografía del sujeto y también la firma.


La firma del DNI, un pene
Es este último elemento el que convierte un DNI en uno de los más extraños de España. Un español ha firmado su documento de identidad con el que algunas personas, muchas, ven similitud con un pene.

Se ha convertido en uno de los más curiosos de España y él mismo, a pesar de preservar su identidad, lo ha colgado en una página de Facebook de culto a los 'cipotes', una manera vulgar de llamar los penes: "Diversión con cipotes en paredes. DCCP.


DNI Pene
Imagen del DNI español firmado con un pene como protesta / Strambotic

Tal como se puede ver en esta imagen del DNI firmado con un pene, que ha publicado Strambotic, la rúbrica del titular del carnet de identidad simula, todo y que de manera disimulada, un pene.


Una protesta contra el sistema: "Comeos eso"
Él mismo, en una peculiar entrevista al medio citado, explica que hace unos cuatro o cinco años que cambió la firma de su DNI después de varios años haciendo esta firma en forma de pene en otros documentos.

"Mi primera firma era el típico garabato con mi nombre y apellido. Cuando empecé a firmar los típicos documentos como contratos de electricidad, teléfono o cuentas bancarias pensé que sería buena idea plasmar mi opinión sobre todos estos contratos obligatorios de una manera directa y rápida", asegura el autor de la firma-pene.


¿"Tengo que abrir una cuenta al banco? De acuerdo, pero eso es para vosotros, con afecto. ¿Sin número de teléfono no puedo abrir la cuenta? De acuerdo, comeos eso. Y así con todo", insiste en Strambotic. Ideas claras, si señor.