Autor Tema: Sobre el DNI y Pasaporte  (Leído 66052 veces)

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Re:Sobre el DNI y Pasaporte
« Respuesta #380 en: 15 de Enero de 2021, 12:55:39 pm »

Villarejo dispuso de un DNI falso en los ochenta pese a estar fuera de la Policía: abogado José Javier Hidalgo



El Ministerio del Interior expidió la "identidad supuesta" en 1984, al año siguiente de que el comisario iniciara su excedencia de una década para trabajar como detective privado y montar su red de empresas
— El caso Villarejo revela el descontrol sobre las 900 identidades falsas que el Ministerio del Interior mantiene operativas






El DNI de Villarejo con identidad falsa expedido en 1984
El DNI de Villarejo con identidad falsa expedido en 1984
Pedro Águeda

15 de enero de 2021 07:23h
6

@pedroagueda
La excepcionalidad en la que se desarrolló la carrera policial de José Manuel Villarejo durante cuatro décadas se prolongó durante su década en excedencia, entre 1983 y 1993. elDiario.es ha tenido acceso a un documento inédito: el carnet de identidad que el Ministerio del Interior expidió a Villarejo en julio de 1984 con un nombre y profesión falsos pese a haber dejado el la Policía el año anterior.


Comisario Villarejo: manual para artificieros

SABER MÁS
El Documento Nacional de Identidad permite además conocer la imagen del policía en la primera mitad de los ochenta, al menos la que utilizó para retratarse en ese DNI expedido por la Dirección General de Seguridad bajo el nombre de José Javier Hidalgo Estévez, de profesión abogado. Villarejo posa de medio perfil, con pelo moreno y gafas de cristal ahumado.


El policía, en prisión provisional desde noviembre de 2017, será juzgado este viernes por los presuntos delitos de calumnias y denuncia falsa a raíz de una entrevista en el programa Salvados en el que acusó al entonces director del CNI, Félix Sanz Roldán, de amenazas de muerte a Corinna Larsen, la antigua pareja extramatrimonial de Juan Carlos I. Larsen declarará en el juicio que trasladó esos hechos a Villarejo en 2015 en una comparecencia por videoconferencia desde Londres.

Hasta ahora habían trascendido tres identidades falsas de Villarejo, las mismas que tenía cuando se jubiló en el verano de 2016, pero ninguno de esos tres DNI coinciden en el nombre y el número con este que hallaron hace tres años los investigadores en el registro del ático del comisario en la localidad malagueña de Estepona, válido hasta 1989.


El DNI que muestra hoy elDiario.es fue expedido con José Barrionuevo como ministro del Interior, Rafael Vera de secretario de Estado de Seguridad y Rafael del Río como director general de la Policía, puesto que este comisario desempeñó durante casos como los GAL o la desaparición del Nani.

Los datos que aparecen en documento también son falsos: Villarejo nació en 1951, y no en 1949; es natural de la localidad cordobesa de El Carpio y no de Badajoz, como reza en el DNI. Sin embargo, Villarejo juega con algún dato cierto, como es el día de su nacimiento, el 3 de agosto.


Reverso del DNI falso de Villarejo
El comisario aseguraba en un documento fechado en 2016 que en la década que va de 1983 a 1993 colaboró “de manera totalmente desinteresada” en la investigación de la corrupción policial en Madrid y a nivel nacional en investigaciones relacionadas con “el tráfico de drogas, el contrabando de oro, brillantes y otras piedras preciosas”, así como en corruptelas en el seno del Servicio Fiscal de la Guardia Civil relacionadas con el contrabando de tabaco. Además, Villarejo se atribuye en esa época su infiltración en “círculos periodísticos independentistas” y conseguir así la desarticulación de comandos de ETA “preparados para atentar en el extranjero”.


Durante esos diez años, y pudiéndose servir de la identidad falsa que le había facilitado el Ministerio del Interior durante el Gobierno de Felipe González, Villarejo realizó trabajos de detective privado. También alumbró el tejido empresarial que le hizo rico y que tras su regreso a la Policía puso a disposición de distintas investigaciones, según defiende. En su historial consta que en esa década atropelló a un peatón en 1983 y que tuvo otro accidente de tráfico tres años después, si bien no aparecen datos más precisos en su expediente.

De aquella época destaca su condena por un montaje al servicio de la Iglesia de la Cienciología. Villarejo fue condenado por haber utilizado a un toxicómano para que mintiera e implicara en un robo a un pintor que había puesto en marcha un centro de rehabilitación que la Cienciología consideraba que le hacía la competencia, según publicó Abc el 18 de noviembre de 1990. El caso llegó hasta el Tribunal Constitucional, que revirtió la condena y absolvió al policía. La confirmación de la condena hubiera evitado que regresara en 1993 al Cuerpo de manos el subdirector operativo de la época, Agustín Linares.

Manuel Villar, Francisco Hidalgo, José Javier Esteban
Villarejo se retiró el 4 de agosto de 2016 con tres DNI falsos a nombre de Manuel Pérez Villar, Francisco Hidalgo Estévez y José Javier Esteban Alonso. Al día siguiente a su jubilación, el Ministerio del Interior dio de baja las tres “identidades supuestas” del policía. El caso de Villarejo encendió las alarmas en el Ministerio del Interior cuando se produjo el relevo en el Gobierno y Fernando Grande-Marlaska, ordenó detener la expedición de estos DNI hasta que no se reformara su regulación. En ese momento, Interior mantenía operativas alrededor de 900 identidades falsas.


La identidad a nombre de Francisco Hidalgo había caducado el 20 de enero de 2016, pero Villarejo no la devolvió hasta el momento de su jubilación, ocho meses después. Respecto a la de José Javier Esteban, el comisario dijo a sus superiores que la había extraviado, pero el DNI con indentidad falsa apareció en el registro de su vivienda en Boadilla del Monte (Madrid) el día de su detención.

Hasta la instrucción dictada en 2018, las identidades falsas se regían por otra de 1997 que Villarejo incumplió reiteradamente. "Estos DNI -decía la instrucción del Gobierno de Aznar- se concederán con carácter absolutamente restringido y exclusivamente para servicios concretos y determinados, en los cuales la revelación de la verdadera identidad podría poner en peligro su integridad física y el curso de las investigaciones, quedando totalmente prohibida su utilización para fines ajenos al servicio", rezaba en su tercer punto.

Villarejo utilizó la identidad de Manuel Pérez Villar para intentar recabar el testimonio de Javier de la Rosa en el caso Pujol en plena operación Catalunya y su socio, Rafael Redondo, también imputado en el caso Tándem, utilizó un carnet expedido a Villarejo a nombre de José Javier Hidalgo en uno de los millonarios encargos a Cenyt, la empresa de ambos, para cuya elaboración el policía se servía de su condición de funcionario público, según publicó Vozpopuli. 

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Re:Sobre el DNI y Pasaporte
« Respuesta #381 en: 20 de Enero de 2021, 07:17:48 am »

El secreto que esconde la letra de tu DNI: esta es su verdadera función

Hay muchas teorías sobre la verdadera función de la letra del DNI, pero solo una es la verdadera

Tiempo de lectura: 2' 19 ene 2021 - 07:05 Actualizado 07:19

El DNI es un número que todos acabamos memorizando tarde o temprano. Un código que te identifica como ciudadano y que te acompaña el resto de tu vida. Todo el mundo se ha preguntado alguna vez para qué sirve la letra final, que a veces incluso es prescindible en algunas gestiones. ¿Qué pinta ahí esa letra después de las ocho cifras? ¿Qué representa? ¿Dice algo sobre nosotros? ¿Tiene que ver con nuestro nombre?

La existencia de esa letra tiene una explicación. Antes de contártelo, lo primero que tienes que saber es que no todas las letras del alfabeto español se utilizan para el DNI. Fernando, un profesor de matemáticas, lo desvela en un vídeo subido a su canal de Youtube. "No se usan ni la "I" ni la "O", porque podríamos confundirlas con el "1" o el "O". Tampoco la "Ñ", porque tendríamos problemas con los sistemas informáticos del resto del mundo", señala Fernando. La otra letra que tampoco se utiliza es la "U". ¿Y por qué? Porque si la desechas te quedan 23 letras, un número primo que resulta esencial a la hora de darle un significado a la existencia de la letra en nuestro DNI. Por tanto, tu DNI seguro que no tiene las letras "I, "O", "Ñ" o "U".

Lo segundo que tienes que saber es que la letra de tu DNI no es fruto de un juego aleatorio sino que tiene un sentido concreto. Es la letra que te corresponde. Pero, ¿en qué términos y por qué? Para saber qué letra te pertenece, se divide tu número entre 23, que son las letras que quedaban "disponibles". Al ser un número primo, esa división te da un resto. A cada resto se le asocia una letra. Al 0 le corresponde una "T", al 1 una R", al 2 una "W", al 3 una "A", al 4 una "G", al 5 una "M," al 6 una "Y", al 7 una "F", al 8 una "P", al 9 una "D", al 10 una "X", al 11 una "B", al 12 una "N", al 13 una "J", al 14 una "Z", al 15 una "S", al 16 una "Q", al 17 una "V", al 18 una "H", al 19 una "L", al 20 una "C", al 21 una "K" y al 22, una "E".

Y esto, ¿qué sentido tiene? Se utiliza esta letra para que los programas informáticos detecten si nos hemos equivocado escribiendo nuestro número del DNI. Un simple cambio en un cualquier dígito desbarata esta operación matemática y los sistemas detectan rápidamente el error. Y esa es la gran utilidad de la letra de nuestro DNI. Existen algunas webs que te permiten conocer tu letra del DNI a partir de esta operación.

EL MITO DE LAS PERSONAS QUE SE LLAMAN IGUAL QUE YO

En el reverso del DNI hay también varios números que no se corresponden con nuestro DNI. Al inicio de las cifras del reverso puedes ver “ID”, es decir, identificación. "ESP" se refiere a que tienes la nacionalidad española. Luego tienes Tres letras y seis dígitos, que representan el número de expedición de ese carné en concreto. Despuñes, varios números de control individual. Las teorías conspirativas señalaban que uno de ellos hacía referencia a cuántas personas se llamaban igual que tú. Pero no es así: todos los números que encuentras en el reverso de tu DNI se deben a criterios de expedición o de control, pero nada que ver con tus "hermanos" que se llaman igual que tú.

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Re:Sobre el DNI y Pasaporte
« Respuesta #382 en: 26 de Febrero de 2021, 08:27:24 am »

Expulsada del consulado español en Londres porque su hija de dos años utilizó un orinal portátil en la sala de espera

    El personal del consulado denegó la expedición del pasaporte a los hijos de Patricia tras la "falta grave de respeto" de la niña de dos años


Lara Lema
25 de febrero de 2021 16:31h

@laralemaperez

Patricia de la Piedra llevaba desde noviembre intentando conseguir cita para hacerle el pasaporte a sus hijos y renovar el suyo en el Consulado español de Londres. La española, que reside en Reino Unido desde hace más de una década, hizo este martes un viaje de hora y media desde Kent hasta Londres con su marido y los niños para, al final, volverse a casa sin los pasaportes de sus hijos y con una mala experiencia, según ha denunciado a elDiario.es.

    Consulado Español en Londres. Le han negado a mis hijos de 2.5 años y 16 meses el pasaporte hoy por que mi hija de 2 años se ha sentado en el orinal portátil en la sala de espera que no se aguantaba. Nos hacen volver otro día, en lockdown y viviendo en Kent. @CGEspLondres
    — Patricia Piedra (@PatriciaPiedr20) 23 de febrero de 2021

La madre se encontraba en la ventanilla haciendo los trámites cuando, al darse la vuelta, vio en la sala de espera a su hija (de dos años y ocho meses) sentada usando el orinal portátil mientras su marido estaba intentado evitar que su otro hijo (de 16 meses) se subiera a la ventana, que estaba abierta. "Llegó el guardia civil a llamarme la atención y se me cayó la cara de vergüenza", dice Patricia, que se disculpó inmediatamente. El guardia le recriminó no haber avisado para poder abrirle el baño, que estaba cerrado. "Tiene dos años y medio", dice la madre a elDiario.es, "no te da esa anticipación", que también asegura que de haberlo visto antes, lo hubiera parado. "Aún así pregunté si podía ir ahora al baño porque ella [la niña] seguía queriendo ir y me dijo que los baños estaban cerrados al público".

Después de este incidente, el personal de administración le comunicó que no le iba a tramitar los pasaportes a los niños porque "era una falta de respeto que una niña de dos años y medio se muestre en público", denuncia. "Me disculpé 100 veces", dice Patricia, que recalcó al personal que tenía todos los documentos listos y, además de haber tardado meses en conseguir la cita, habían hecho un viaje de hora y media para hacer los trámites. Pero dio igual, según denuncia.

La trabajadora que estaba en la ventanilla le comunicó que el jefe, con el que le fue imposible hablar directamente, le había dicho que no podían hacerle el pasaporte por "una falta grave de respeto en una oficina pública". "La pobre mujer que tuvo que pasar el mensaje se fue con lágrimas en los ojos", dice la madre. Patricia se negaba a marcharse sin los pasaportes de sus hijos, pero la única respuesta que obtuvo fue la "invitación" del guardia civil para que se fuera.

"Lo que sucedió fue un descuido humano", explica la madre, "no era una ofensa malintencionada contra nadie. Tiene dos años y medio, ella no puede diferenciar todavía lo que es correcto y lo que no". La pequeña ha empezado a ir al baño hace apenas cinco semanas. Patricia considera que el castigo es "desproporcionado, sabiendo lo difícil que es conseguir una cita y que estamos en confinamiento". Además, cree que la persona responsable de la gestión, que no se identificó en ningún momento, tuvo "mala intención". "Nos echaron del Consulado como perros, nos escoltó el guardia civil a la puerta", denuncia.

Fuentes diplomáticas señalan a elDiario.es que la familia no pidió acceder al baño, cosa que se les habría permitido a pesar de estar cerrado al público. Dichas fuentes afirman que el consulado está haciendo todo lo posible por facilitar las gestiones a los ciudadanos al tiempo que tiene que respetar las medidas de seguridad contra la COVID-19.
El consulado lo califica de "falta de respeto"

La respuesta a la queja que presentó Patricia llegó unas horas más tarde en forma de email: "La utilización de un orinal en un espacio público ha sido considerada como una falta de respeto, más aún teniendo en cuenta la situación sanitaria actual". Y con respecto a la petición de la madre de una nueva cita le contestaron que "deberá consultar habitualmente la página para poder solicitar su cita en el momento en que haya disponibilidad". Asimismo, avisan de que "la gran demanda de citas ocasiona que se agotan rápidamente y que sea difícil obtenerla". "El modo en el que lo ponen en la respuesta es como si hubiera usado yo el orinal", dice Patricia.
Respuesta del Consulado de Londres.
"Están desbordados"

Patricia asegura que no es la primera vez que tiene malas experiencias en el Consulado español de Londres. Hace tres años, cuando estaba embarazada, le negaron el acceso al baño porque era el del personal y el otro estaba fuera del servicio. Tuvo que ir a un restaurante cercano.

"Están desbordados, no tienen gente suficiente para todos los trámites", comenta Patricia, "y entiendo que estén estresados, pero no hay derecho a que tengas que ir al consulado con miedo de a ver que te van a liar esta vez". La madre asegura que, por experiencia propia, el martes iba preparada "como si fuera a un examen", con todos los papeles listos desde tres días antes.

Este martes el Consulado anunció el nuevo plan de priorización de expedición de pasaportes, lo que ella considera que dificultará más el proceso para conseguir una cita. Ahora tienen que ser concedidas por el propio Consulado, que organizará a los solicitantes por grupos basados en "criterios objetivos".

    📢 Se ha adoptado plan de priorización de expedición de pasaportes. LEE esta información con atención🔎: pic.twitter.com/1YuszI2B0Z
    — CG España Londres (@CGEspLondres) 23 de febrero de 2021



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Re:Sobre el DNI y Pasaporte
« Respuesta #383 en: 26 de Febrero de 2021, 09:17:54 am »
Es curioso que, con la cantidad de personas que deben de pasar por el Consulado a diario. . . ella va dos veces y las dos las lía, una era ella la meona, la otra su hija. . . da qué pensar, eh?

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Re:Sobre el DNI y Pasaporte
« Respuesta #384 en: 27 de Febrero de 2021, 06:35:19 am »
muchos residentes sin registrar
El 'caso del orinal' desata la furia contenida de los españoles contra su consulado en Londres

Los españoles residentes en UK están frustrados con la gestión del Consulado de Londres. Pero no todos están registrados, algo fundamental para que la oficina reciba recursos

Por Celia Maza. Londres
26/02/2021 - 22:16 Actualizado: 26/02/2021 - 23:37

Después de dos meses intentándolo, Patricia de la Piedra, una española que lleva más de una década residiendo en Reino Unido, logró que este martes le dieran cita en el consulado de Londres para sacar el pasaporte a sus dos hijos -de dos años y medio y de 16 meses- y renovar el suyo. Tanto ella como su marido tuvieron que pedir el día libre en el trabajo, ya que la ley obliga a que estén los dos progenitores presentes. La familia reside en Kent, por lo que para llegar hasta la capital británica tuvieron que realizar un viaje de casi dos horas en tren. “Con dos niños pequeños no es fácil, sobre todo teniendo en cuenta las restricciones en plena pandemia”, explica. Todo ese esfuerzo para, finalmente, abandonar el consulado sin poder realizar los trámites.

Los baños estaban cerrados por regulación anti-covid. La niña, de dos años y medio, utilizó un orinal portátil para hacer pis y el personal de administración consideró que aquello “era una falta de respeto”. Fue la trabajadora que estaba en la ventanilla quien les comunicó que su superior había tomado la decisión de no continuar con la gestión de sus documentos. Por lo que, pese a las súplicas de Patricia, el guardia civil “invitó” a la familia a abandonar la sala. “Me puse a llorar de pura frustración. Me pareció una experiencia tremendamente estresante y en la que mostraron una falta de humanidad”, explica a El Confidencial.

El 'caso del orinal' ha corrido como la pólvora en redes sociales y foros de residentes españoles en Londres, desatando una oleada de indignación contenida por años. En apenas unas horas, esta corresponsal recibió decenas de mensajes de otros expatriados relatando experiencias poco satisfactorias. Dificultades para conseguir cita, confusiones con los trámites en la página web, pocas horas de atención al público o unas instalaciones vetustas e incómodas poco preparadas para dar servicio a los residentes. Quejas que también exponen otro problema generado por la propia comunidad española: la cantidad de ellos que nunca se registraron en el consultado.
Superada por las circunstancias
placeholder Queja formal presentada por Patricia de la Piedra.
Queja formal presentada por Patricia de la Piedra.

“Todo el mundo que tenga hijos pequeños puede entender que a veces te ves superado por las circunstancias”, señala Patricia sobre ese martes en el consulado. Ella estaba en la ventanilla, renovando el pasaporte, mientras su marido atendía al niño pequeño. "No vimos que la niña había cogido el orinal portátil; algo, por cierto, bastante común en este país. Cuando me di cuenta de lo que había pasado pedí mil veces perdón. Sin duda, fue un accidente desafortunado y yo me moría de vergüenza", narra la española.

Si bien no les dio tiempo a pedir que les abrieran el baño para atender emergencia, cuando lo solicitaron después para poder limpiar a la menor “me dijeron que los baños estaban cerrados al público”. "Cuando me dijeron que me iba de allí sin los pasaportes para los niños, me derrumbé", narra la española. A la humillación se une otro problema no menor. “No sé cuándo me volverán ahora a dar cita. Es un calvario poder conseguirlas”, concluye Patricia.

Fuentes diplomáticas consultadas por El Confidencial explican que los baños están cerrados por medidas de seguridad de la pandemia, “pero que si lo hubiera solicitado, se le habría permitido el acceso como se está haciendo, por ejemplo, con embarazadas y personas mayores”. Tras la queja formal presentada por Patricia, la respuesta que obtuvo por parte del consulado ese mismo día fue que “la utilización de un orinal en un espacio público ha sido considerada como una falta de respeto, más aún teniendo en cuenta la situación sanitaria actual”. “Los trabajadores tienen instrucciones de mantener un trato de lo más respetuoso posible con el público”, apuntaron desde el consulado en la comunicación.

    Consulado Español en Londres. Le han negado a mis hijos de 2.5 años y 16 meses el pasaporte hoy por que mi hija de 2 años se ha sentado en el orinal portátil en la sala de espera que no se aguantaba. Nos hacen volver otro día, en lockdown y viviendo en Kent. @CGEspLondres— Patricia Piedra (@PatriciaPiedr20) February 23, 2021

Miles sin contar

El de Patricia no es ni mucho menos un caso aislado. Durante años, los residentes españoles vienen denunciando las dificultades a las que se enfrentan cada vez que tienen que realizar una gestión en el consulado de Londres, uno de los tres que existen en el país, junto con el de Edimburgo y Manchester. Parte del problema es que los consulados reciben fondos y recursos según el tamaño de la comunidad a la que tengan que atender. Y aunque el Reino Unido es uno de los países europeos con más españoles residentes, no todos se dan de alta. Es algo obligatorio por ley, pero no está penado, por lo que muchos nunca llegan a hacer la gestión.

Según los últimos datos del Gobierno británico, para el 31 de diciembre de 2020, un total de 301.790 españoles habían solicitado tanto el “estatus de asentamiento” como el “pre-estatus”, un trámite que deben realizar ahora todos los ciudadanos europeos que residían en el país antes del Brexit para conservar sus derechos. Sin embargo, solo 175.000 españoles están dados de alta en los consulados del Reino Unido: Manchester (30.000), Londres (128.000) y Edimburgo (15.000).
Foto: Carlos Bastarreche, embajador de España en Londres hasta este lunes. (EFE)
España se queda sin embajador en Londres en pleno pos-Brexit por la falta de previsión
Carlos Barragán

El consulado español de la capital británica es el que tiene que atender a la comunidad de expatriados más extensa de Europa. En términos globales, es la quinta comunidad expatriada de españoles más amplia del mundo. Fuentes diplomáticas aseguran a El Confidencial que “en lo que se refiere al aumento de las gestiones derivadas del Brexit, hay mucha población española no registrada, lo que hace muy difícil el cálculo de las necesidades consulares”. Se estima que los no registrados podría superar los 45.000 residentes.

Las mismas fuentes destacan que en 2019 se puso en marcha un “plan de modernización”, que supuso “combinar atención telefónica, programando la centralita de manera funcional; página web; simplificando mensajes e incorporando formularios dinámicos; y sistema de citas”. Explican que los departamentos críticos, como Registro Civil Consular y Nacionales, han cambiado por completo su funcionamiento, reservando el sistema de citas para trámites obligatoriamente presenciales, como pasaportes y firma de expedientes. "Todo lo demás va por corre postal o electrónico", señalan las fuentes, que apuntan que los correos electrónicos se responden en un máximo de 48 horas cuando la información no está incluida en web. El Registro Civil, apuntan que “está completamente al día”. “El plazo de inscripción, en 2019 rondaba las 15 semanas, pero en la actualidad se realizan en el día en la mayoría de los casos”, apuntan.
placeholder Mapa demarcaciones consulado. (Embajada de España)
Mapa demarcaciones consulado. (Embajada de España)

Según el consulado, para poder documentar al mayor número de personas posible, se impone establecer un sistema ordenado de concesión de citas, para evitar que los “no shows” (cercanos al 30%), el abuso o la ausencia de documentación requerida por ley en el momento del trámite retrasen una gestión que puede hacerse en apenas 10 minutos con la documentación completa. Además, recalcan que han intensificado ahora sus servicios con el Brexit. Teniendo en cuenta que en junio termina el plazo para que los comunitarios residentes en el Reino Unido antes de la salida de la UE, reforzara su asistencia “para que los españoles puedan acogerse a este esquema sin problema”. A partir del lunes, el consulado abrirá 12 horas seguidas, esperando gestionar más de 3.000 pasaportes al mes, una cantidad señalan, “muy por encima de la media de cualquier otro Consulado o Comisaria de Policía”.
"Peor que un parto"

La versión que relatan los afectados es muy distinta. En los catorce años que Beatriz Campos lleva residiendo en Reino Unido, esta malagueña asegura haber tenido varias malas experiencias con el consulado de Londres. “En una de las ocasiones me llegaron a perder el pasaporte de las niñas. Después de tener que ir cuatro o cinco veces, al final tuvimos que pedir un salvoconducto para poder volar y hacer los trámites mientras estábamos en nuestras vacaciones. En Reino Unido, para sacar los pasaportes a las niñas, lo pudimos hacer todo por email y en tres semanas los teníamos en casa”, explica.

La gota que colmó el vaso, sin embargo, fue cuando tuvo que inscribir a su hija pequeña en el Registro Civil. “Fue peor que el parto”, matiza. “Nos habían dado cita específicamente para realizar el trámite y cuando llegamos allí nos dijeron que ese día concreto de la semana no tocaba presencial, que se tenía que hacer por correo. ¿Entonces, para qué nos dan cita después de tanto tiempo esperando?”, comenta.
placeholder La respuesta a la queja de Beatriz Campos.
La respuesta a la queja de Beatriz Campos.

Tras presentar una queja formal, decidió crear también una petición en una plataforma digital pidiendo un cambio. Desde febrero de 2020, ha sumado más de 5.000 firmas, la gran mayoría en las últimas semanas. “Entiendo que la obligación de los residentes es darse de alta en el consulado para poder mejorar servicios. Pero eso no quita para denunciar que hay cosas que no funcionan. No hay centralita donde te atiendan, la página web es tremendamente confusa por lo que da lugar a error a la hora de llevar documentos solicitados y el sistema de citas es un calvario. En definitiva, son cosas muy básicas ya sea para atender a 50 o 50.000 personas”, matiza a este diario.

“Intentar obtener algún servicio es muy doloroso y en la mayoría de los casos una pérdida de tiempo. Los propios trabajadores admiten que están desbordados, aun así el horario de atención al público es de 9.15 a 14.30 de lunes a viernes, claramente no es suficiente”, añade.
Una sede poco funcional

Para coronar este ambiente de exceso de peticiones y falta de personal, un lamento que se repite entre los residentes son las instalaciones. El consulado de Londres consta de dos edificios comunicados entre sí en Sloane Square, en pleno barrio de Chelsea, no muy alejado de la zona de embajadas. Uno de los edificios está en propiedad y el otro está alquilado. El problema es que se trata de antiguas viviendas. Y como tal, no tienen la distribución -respecto a baños o escaleras, por ejemplo- que se le presumen a una oficina o lugar de atención al público. Los espacios son estrechos y laberinticos y la zona de espera en el sótano puede llegar a resultar agobiante.

Teresa Miranda, una pamplonesa que lleva más de una década residiendo en el país, señala que cuando llega la hora de hacer una gestión tiene “pánico por lo complicado que es absolutamente todo”. “Te hacen esperar en la calle hasta que sea tu turno y llaman a los de la hora, no hay acceso para discapacitados o niños con silla, una vez dentro tienes que esperar según qué trámite en las escaleras. La información en la web está fatal, por lo que si llegas y te falta algo te mandan a casa”, explica.
Foto: Una bandera de Noruega en una calle de Oslo. (Reuters)
"Esclava con sueldo de piojo": los sindicatos noruegos contra la embajada de España
Alicia Alamillos Enrique Andrés Pretel

La polémica con el consulado coincide precisamente con la convocatoria de elecciones del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en la demarcación consular de Londres, que abarca a gran parte del sur del Reino Unido. Se trata de un órgano formado por voluntarios que actúan como vía de comunicación con las instituciones españolas, algo que no siempre resulta fácil, y desarrolla actividades de derechos civiles, laborales, educativa, social y cultural para la legación.

Fuentes consultadas de algunas de las candidaturas que se presentan señalan que en Londres no están encontrando “la misma cooperación que hay con los consulados de Manchester y Edimburgo”. La mayoría de los ciudadanos, sin embargo, desconocen lo que es un CRE y, tal y como revelan las propias candidaturas, están teniendo problemas para conseguir el apoyo de los 200 avales necesarios para sacar el proyecto adelante.


 

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Re: Sobre el DNI y Pasaporte
« Respuesta #385 en: 04 de Junio de 2021, 06:24:53 am »
Obligatorio lo ha sido siempre...ahora cambia otra vez de formato.


Así es el nuevo DNI europeo que será obligatorio en España desde agosto
Enrique Fernández
3 jun. 2021 18:45h.


    La actual versión del DNI tiene los días contados: a partir del próximo agosto tendrá un nuevo formato.
    Este modelo se conoce como DNI europeo e introducirá ciertas novedades para la documentación de los ciudadanos españoles.

La actual versión del DNI va a experimentar una importante renovación este verano. A partir del próximo 2 de agosto, todos los documentos que sean expedidos tendrán que cumplir con un nuevo formato conocido como DNI europeo.

El objetivo del DNI europeo es cumplir con las nuevas medidas de seguridad aprobadas en el  Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, que es de obligado cumplimiento para todos los Estados de la Unión Europea.

Estas son las principales novedades del DNI europeo:

    Incluye la denominación en inglés (National Identity Card), debido a que la normativa europea exige que las palabras del documento de identidad figuren en otro idioma oficial de las instituciones de la UE.
    En el anverso se añade el código de 2 letras del Estado miembro (ES en el caso de España), que aparece en un rectángulo azul con 12 estrellas amarillas.
    El documento se elabora en formato ID-1 y se incluye una zona de lectura mecánica.
    Se incluye un medio de almacenamiento de alta seguridad que contiene una imagen facial del titular del documento y 2 impresiones dactilares en formatos digitales interoperables.

Este último requisito no es obligatorio para los menores de 12 años, que podrán elegir si quieren facilitar sus huellas dactilares o no. Los menores de 6 años están exentos de facilitarlas. Tampoco tienen por qué hacerlo las personas a las que les sea físicamente imposible tomar las impresiones dactilares.

El DNI europeo tiene una validez de 5 años como mínimo y 10 años como máximo. Los documentos que no cumplan con el modelo de DNI europeo dejarán de ser válidos en cuanto expiren, o el 3 de agosto de 2031 si la fecha de expiración es anterior.

Los documentos de identidad de las personas que tengan 70 años o más a partir del 2 de agosto de 2021 seguirán siendo válidos hasta su expiración, siempre y cuando cumplan con las normas mínimas de seguridad que se recogen en la parte 2 del documento 9303 de la OACI.



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Re: Sobre el DNI y Pasaporte
« Respuesta #386 en: 04 de Junio de 2021, 06:34:53 am »
Respecto a la reseña en negrilla, como estos periodistas son unos listos que curran poco y les han pasado una nota de la que se limitan a reproducir, hay que buscar a lo que se refiere, por que dice "seguirán siendo validos hasta su expiración", cuando los DNI de las personas mayores de 70 años no tienen fecha de expiración.

Asi que me he metido en Google y hge encontrado ese ICAO 9303 parte 2 que afecta a aviación civil, es decir, que los abueletes que quieran viajar tendrán, digo yo, que portar pasaporte ya que no podrán hacerlo dentro de la UE con su viejo DNI caducado.

https://www.icao.int/publications/Documents/9303_p2_cons_es.pdf


Los documentos de identidad de las personas que tengan 70 años o más a partir del 2 de agosto de 2021 seguirán siendo válidos hasta su expiración, siempre y cuando cumplan con las normas mínimas de seguridad que se recogen en la parte 2 del documento 9303 de la OACI.



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Re: Sobre el DNI y Pasaporte
« Respuesta #387 en: 06 de Junio de 2021, 01:48:41 am »
Evidentemente se refieren a que será obligatorio hacerlo con ese nuevo formato..., concretamente a partir del 2 de agosto.

Obligatorio lo ha sido siempre...ahora cambia otra vez de formato.


Así es el nuevo DNI europeo que será obligatorio en España desde agosto
Enrique Fernández
3 jun. 2021 18:45h.


    La actual versión del DNI tiene los días contados: a partir del próximo agosto tendrá un nuevo formato.
    Este modelo se conoce como DNI europeo e introducirá ciertas novedades para la documentación de los ciudadanos españoles.

La actual versión del DNI va a experimentar una importante renovación este verano. A partir del próximo 2 de agosto, todos los documentos que sean expedidos tendrán que cumplir con un nuevo formato conocido como DNI europeo.

El objetivo del DNI europeo es cumplir con las nuevas medidas de seguridad aprobadas en el  Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, que es de obligado cumplimiento para todos los Estados de la Unión Europea.

Estas son las principales novedades del DNI europeo:

    Incluye la denominación en inglés (National Identity Card), debido a que la normativa europea exige que las palabras del documento de identidad figuren en otro idioma oficial de las instituciones de la UE.
    En el anverso se añade el código de 2 letras del Estado miembro (ES en el caso de España), que aparece en un rectángulo azul con 12 estrellas amarillas.
    El documento se elabora en formato ID-1 y se incluye una zona de lectura mecánica.
    Se incluye un medio de almacenamiento de alta seguridad que contiene una imagen facial del titular del documento y 2 impresiones dactilares en formatos digitales interoperables.

Este último requisito no es obligatorio para los menores de 12 años, que podrán elegir si quieren facilitar sus huellas dactilares o no. Los menores de 6 años están exentos de facilitarlas. Tampoco tienen por qué hacerlo las personas a las que les sea físicamente imposible tomar las impresiones dactilares.

El DNI europeo tiene una validez de 5 años como mínimo y 10 años como máximo. Los documentos que no cumplan con el modelo de DNI europeo dejarán de ser válidos en cuanto expiren, o el 3 de agosto de 2031 si la fecha de expiración es anterior.

Los documentos de identidad de las personas que tengan 70 años o más a partir del 2 de agosto de 2021 seguirán siendo válidos hasta su expiración, siempre y cuando cumplan con las normas mínimas de seguridad que se recogen en la parte 2 del documento 9303 de la OACI.