Autor Tema: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales  (Leído 79736 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195832
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #380 en: 29 de Febrero de 2020, 07:24:30 am »

La Policía Local lamenta la difusión de información falsa contra los interinos

    En General
    28 Feb 2020 09:07
    Por Redacción Diario el Carrer

Se están manipulando datos con el fin de dañar a la institución policial, para hacer creer falsamente que se van a incrementar las multas.

La Policía Local, a través de un comunicado oficial, lamenta la difusión de información falsa contra los interinos que se van a contratar para suplir temporalmente la falta de policías

NOTA DE PRENSA / El concejal de la Policía Local, Pablo Lizán, ha respondido a los medios que han difundido un post que ha circulado por redes sociales y grupos de whatsapp en el que se asegura que el Ayuntamiento quiere contratar a 10 policías interinos para doblar la recaudación por multas de tráfico. Lizán ha explicado que se ha consignado en el presupuesto de 2020 la misma cantidad que se recaudó en 2019 por este concepto.

“No hemos hecho una previsión al alza en el capítulo de multas sino que hemos consignado la cifra real recaudada”, ha remarcado Lizán para quien raya lo “esperpéntico” que haya quienes se dediquen a difundir noticias falsas haciendo creer algo que daña la imagen de la policía.

El regidor ha indicado que la función sancionadora de la policía no se puede prever de ahí que en los presupuestos siempre se consigna la cantidad del año anterior, a modo de referencia. “En 2019 durante los dos meses previos a las elecciones locales hubo un incremento desmesurado de multas, según consta en la memoria anual de la Policía Local”, ha indicado Lizán para señalar que “jamás se ha dado ninguna instrucción respecto a poner multas o lo contrario, y no querer que agentes que ahora están desempleados puedan venir de manera transitoria y provisional durante dos años denota el interés que persiguen los sindicatos que están en contra de esta decisión que, por cierto, han adoptado también otros muchos municipios”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195832

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195832
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #382 en: 19 de Julio de 2020, 07:43:32 am »


Villamayor ya tiene Policía Local


La conversión de los vigilantes municipales y la inmediata incorporación de dos nuevos agentes garantizará la seguridad ciudadana en el término municipal
EÑE /
Villamayor /
18 jul 2020 / 17:06 H.

Ya es una realidad. Los esperados agentes de Policía Local ya ejercen sus funciones en Villamayor de Armuña con el objetivo de reforzar el control y la seguridad ciudadana en las calles y urbanizaciones del municipio.

Por fin ha llegado el momento y los dos vigilantes de seguridad que operaban en el término municipal ya han conseguido cambiar de categoría gracias a la conversión que les ha sido concedida para transformarse en agentes de Policía Local. Además, se sumarán otras dos personas más a este nuevo Cuerpo que ya ha empezado a trabajar en el municipio y cuyas plazas ya están incluidas en la RPT y los presupuestos de este ejercicio.

Los integrantes de este organismo local ya han recibido las credenciales, la equipación y los uniformes y sólo están a la espera de recibir las armas reglamentarias y de que el Ayuntamiento complete el acondicionamiento de las dependencias en las que trabajaban hasta ahora para convertirlas en la sede de la Policía Local.
El Ayuntamiento aprobó las nuevas plazas y ya está acondicionando las dependencias para la nueva sede policial

Para ello, el Consistorio ha iniciado la ampliación de las instalaciones, ya que tiene que dotarlas entre otras cosas de una zona de vestuarios y armero, con los requisitos que conlleva de seguridad y un sistema de alarma especiales, para lo que ha sido necesario recurrir al espacio que ocupaba el Área de Acción Social con la trabajadora social que tendrá que ser trasladada a otro edificio.

Esta conversión de los cuatro agentes de Villamayor amplía su campo de acción, ya que como vigilantes de seguridad estaban más limitados a la hora de ejercer algunas funciones. Además, este cambio permitirá tener mayor presencia en las calles y con la ampliación de la plantilla se cubrirán las distintas zonas del municipio y tramos horarios para garantizar una mayor seguridad a los vecinos, que llevan años reclamando un servicio más efectivo.

Por ello, el Consistorio, a los dos vigilantes convertidos ya en policías locales, incorporará otros dos más. Para ello, ha iniciado el expediente para la contratación de estas dos plazas y que puedan incorporarse a lo largo de este año. El cuerpo de la Policía Local de Villamayor quedará completado en el próximo ejercicio con la inclusión de un nuevo agente, que completará las cinco plazas previstas.

Trece años con servicio de vigilancia

La puesta en marcha de un servicio de seguridad en el municipio de Villamayor con la creación de las plazas de vigilantes municipales llegó en noviembre de 2007.
Reiterada demanda ciudadana

La reiterada demanda ciudadana ante los altercados y brotes de violencia callejera y vandalismo fue lo que llevó a los responsables municipales hace más de dos legislaturas a incorporar la seguridad municipal y que actualmente seguían pidiendo tener un cuerpo de Policía Local para poder articular todas las actuaciones requeridas en caso de incidentes.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195832
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #383 en: 26 de Octubre de 2020, 07:12:16 am »


Reconversión de los agentes y guardias municipales (vigilantes) a policías locales
El mossèn de Twitter ha iniciado esta petición dirigida a Departament d'Interior y

Los agentes y guardias municipales en Cataluña son la policía low-cost de la administración. Apenas reciben formación, y cuando la reciben es muy limitada. La ley que les regula específicamente como colectivo es la Ley 16/1991, de 10 de julio, de Policías Locales, son nombrados en el artículo 51 de la Ley Orgánica 2-1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Según el Departament d'Interior, de la Generalitat de Catalunya, no se les reconoce como policías, pero su régimen disciplinario es el mismo que el de las policías locales, ya que se les aplica el DECRETO 179/2015, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del procedimiento del régimen disciplinario aplicable a los cuerpos de Policía Local de Catalunya. Además, reciben formación en tareas de policía administrativa, así como velan por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, bandos y demás resoluciones. Es decir, ejercen como policía administrativa. Tienen asimilada la competencia de tráfico en las vías urbanas, pero solo administrativamente. Es decir, no se les permite instruir atestados. Están desamparados, jurídicamente.

 Desarmados y muy limitados, expuestos a más riesgo que las #PL.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195832
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #384 en: 09 de Noviembre de 2020, 07:15:49 am »

Punto final a la figura del policía local en A Veiga

El consistorio apostará por los 'vigilantes municipales'

A Veiga / Vegadeo ha puesto punto final a la figura del policía local. El último se ha jubilado y el consistorio, por motivos presupuestarios, ha decidido apostar por la figura del 'vigilante municipal'. Tendrá las mismas competencias, pero con un desembolso menor para las arcas municipales. 

Pati era el último policía local de Vegadeo. Hasta este verano, cuando le llegó la jubilación. Desde ese momento, el oficio lo desarrollan dos trabajadores interinos.

Vegadeo ha decidido prescindir de la figura de la policía local al no ser obligatorio por ley, por no contar con la población suficiente, y por motivos presupuestarios.

Para suplir esa ausencia, el consistorio apuesta por la creación del puesto de 'vigilante municipal'. Dos plazas que tendrán las mismas competencias que hasta ahora desarrollaban los agentes locales, pero que costarán menos al consistorio.

No irán armados pero vigilarán el tráfico, sobre todo en los accesos a colegio e instituto, sancionarán irregularidades en los aparcamientos y seguirán velando por la seguridad de los vecinos.

Está previsto que la selección de los dos nuevos vigilantes municipales tenga lugar a principios del próximo año.​

Desconectado Javcop

  • Alevín
  • ******
  • Mensajes: 160
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #385 en: 09 de Noviembre de 2020, 10:06:25 am »
Mismas competencias a menor precio... vaya trola.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9007
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #386 en: 09 de Noviembre de 2020, 19:19:35 pm »
Estos rojos...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195832
Re: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #387 en: 29 de Mayo de 2021, 13:47:35 pm »

Un juzgado tumba la prohibición de la Generalitat Valenciana de llevar armas a los policías locales interinos


La sentencia que desautoriza la norma autonómica surge por una denuncia del sindicato SPPLB por un agente en Benidorm

J. L. Fernández
ALICANTE
Actualizado:27/05/2021 20:53h


Una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo de Alicante ha tumbado la prohibición de la Generalitat Valenciana de llevar arma a los policías interinos, a raíz de una denuncia presentada por el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB).


El caso concreto que sienta este precedente surge de un agente de Benidorm al que se denegó la autorización para portar el arma reglamentaria por una circular de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias por su condición de funcionario interino.

No obstante, con esta «sentencia histórica y la primera en la Comunidad Valenciana», según el SPPLB, se aplica la jurisprudencia del Tribunal Supremo en el sentido de que «los agentes de la Policía Local interinos deben ejercer las mismas funciones que los agentes funcionarios de carrera y, por tanto, llevar arma reglamentaria de fuego».

«Ley chapuza»

«Estas ante una nueva chapuza, la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Valenciana, creada por UGT, Comisiones Obreras, CSIF y el gobierno del Botànic», ha valorado el secretario general del SPPLB en el Ayuntamiento de Benidorm, Francisco Ángel.

La noticia de este fallo judicial favorable ha sido recibida con alegría entre los afectados, más de 500 en la provincia de Alicante y más de 1.500 en la Comunidad Valenciana, ya que «estarán más protegidos en el ejercicio de sus tareas», según este sindicato, que ahora va a instar a las Cortes Valencianas, de nuevo, a que suprima esta restricción a las armas.


También exigirá a los ayuntamientos que faciliten a los agentes este elemento de seguridad, cuando superen los curos de formación de armamento y tiro policial.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195832
Re: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #388 en: 23 de Julio de 2021, 08:35:37 am »
Se creó un aberración hace décadas y quieren resolverlo con regalar las plazas...y si, alguno no podría superar la oposición a pesar de llevar 20 años en el puesto pero ello vendría a demostrar que es un torpe, torpa o torpo.


La Abogacía del Estado considera que otorgar la plaza a los interinos sin oposición es inconstitucional
La polémica rodea al futuro del decreto para reducir la temporalidad del sector público y las cesiones del Gobierno para lograr el 'OK' en el Congreso.
23 julio, 2021 01:25

Eduardo Ortega Socorro @EduOrtegasoc

El Congreso decidió este miércoles dar luz verde a la convalidación del real decreto-ley para reducir la temporalidad en el sector público, más conocido como el decreto de interinos. Para ello y lograr los votos clave de ERC, el Ministerio de Hacienda y Función Pública tuvo que aceptar tramitarlos como proyecto de ley y que a los trabajadores interinos que lleven cubriendo el mismo puesto desde hace 10 años o más se les entregue la plaza en propiedad sin tener que pasar por una oposición o prueba, solo con la valoración de méritos. Sin embargo, la Abogacía del Estado ya habría mostrado su posición contraria a esta medida, puesto que la considera inconstitucional.