Autor Tema: La ley 4/2015 y su aplicación  (Leído 302464 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222545
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2620 en: 14 de Abril de 2023, 07:48:21 am »

Lorena Ruiz-Huerta
@LorenaRuiz_H
Ayer un policía me dio una hostia porque le salió de la ley mordaza. Yo solo intentaba advertirle de que un energúmeno estaba cometiendo un delito de odio contra un señor de origen latino y sus dos hijas. Lo cuento aquí gracias a ⁦
@publico_es
⁩ 👇



Y a mí, señor juez, ¿quién me ampara cuando un policía me da una hostia porque le sale de la ley mordaza?


LORENA RUIZ-HUERTA GARCÍA DE VIEDMA

Abogada y activista defensora de derechos humanos

/3/2023
Le dije que eso era un delito. Que aquel tipo estaba cometiendo un delito de injurias con agravante de odio. Se lo hice saber al policía y se lo repetí varias veces. Pero no me hizo ni puto caso. Me agarró de la mochila y me pegó un empujón que casi me descalabra.

Acababa de salir de casa en bicicleta para ir al trabajo, y al instante, tropecé con un ligero atasco provocado por dos vehículos. El que estaba delante lo manejaba un varón latinoamericano, acompañado de dos niñas pequeñas, que parecía tener dificultades en aparcar. El de detrás era un Audi imponente, conducido por un español, y mucho español, que no tardó en desenfundar la lengua para exhibir su incuestionable superioridad energumenoétnica. "¡¡Vete a tu puto país, ‘panchito’ de mierda!!"...."¡¡Lárgate a tu país, hijodeputa, que solo venís aquí a dar por c..... !!", le espetó el españolazo al humilde criollo que osaba interponerse en su imperial camino. No reproduzco el resto de improperios que le oí, por respeto a vosotras, queridas lectoras, y a las teclas de mi ordenador.

Miré a las dos niñas aterrorizadas en el fondo del vehículo, y bajé de la bici. "No tiene Ud. derecho a insultar a este señor por ser extranjero", le dije al españolazo. Y él, sin mirarme siquiera, continuó la borrachera de insultos, haciendo gala de su desvergüenza y de lo larga que la tenía. La desvergüenza.

Como en las películas, en esto llegó la Policía. Estamos salvadas, mis queridas lectoras, pensé mientras trataba de recordar el himno del Séptimo de Caballería. Ingenua de mí. El "agente actuante" salió del coche policial despacio. Se acomodó la hebilla. Lentamente, se acercó al vehículo que no lograba aparcar, y tiró de libreta. Entre tanto, el tipo muy español seguía desgranando su rosario de injurias.

Me acerqué al hombre latinoamericano que permanecía en silencio para ofrecerme como testigo por si deseaba denunciar las atrocidades que le arrojaba el energúmeno. Y le dije al agente:


Thank you for watching

"Quien está cometiendo un delito es ese otro señor que no para de insultar y amenazar..... Está tratando de ofender a una persona por su origen latinoamericano, y eso es un delito de odio tipificado en el 510 del Código Penal... Yo estoy cumpliendo mi obligación ciudadana de denunciar un delito ante la Policía: lo establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 264....."

 Se lo repetí varias veces, mientras el insultador elevaba el tono. Le dije al policía que se estaba cometiendo un delito delante de nosotros, pero no me hizo ni caso. Hasta que se hartó de mi insistencia. Se ajustó de nuevo la hebilla y me amenazó: "A ver si, por listilla, la voy a detener por obstaculizar la actuación de la Policía". Le respondí que eso era una locura y me di media vuelta. Entonces, me agarró de la mochila que llevaba en la espalda y me dio un empujón que casi me descalabra. Caí sobre la bicicleta y me hice daño. Tuve que entregarle la documentación. Y me dijo que me impondría una multa en aplicación de la Ley Mordaza. De seguridad ciudadana, la llamó él.

En Urgencias me certificaron un parte de lesiones compatibles con una agresión: heridas con sangrado activo en la mano izquierda y un eritema en la pierna derecha. ¿Y ahora qué?

Si denuncio a ese policía de bien que me dio la hostia, la ley le ampara. Tiene presunción de veracidad y puede inventar lo que le dé la gana: afirmar que le insulté, o descoserse la hebilla y decir que le agarré. Que le doblé una uña. Y me condenarían por atentado. Democracia plena creo que se llama la figura.

Yo intentaba defender a una persona de origen latinoamericano y a dos niñas pequeñas aterrorizadas ante la barbarie de un españolazo. Un descendiente de Núñez de Balboa. Pero ¿quién me defiende a mí de los abusos policiales? ¿Quién defiende a las ciudadanas y ciudadanos de los supuestos defensores del orden público, señores jueces?

Y Uds. mis queridos diputados y diputadas.... ¿cuándo van a liquidar de una vez la puta Ley Mordaza que no es más que el epítome del franquismo represor y rancio que aún existe en España?

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2621 en: 14 de Abril de 2023, 08:58:44 am »
Hay, abogados de Tick-Tock y después ésta, que, siendo abogada, vive en el mundo de Tick-Tock, en fin, otra que venía a salvar el mundo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222545
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2622 en: 14 de Abril de 2023, 18:11:36 pm »
Hay, abogados de Tick-Tock y después ésta, que, siendo abogada, vive en el mundo de Tick-Tock, en fin, otra que venía a salvar el mundo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


Ficción?


https://youtu.be/d5TLA9LQsI8

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2623 en: 14 de Abril de 2023, 18:13:24 pm »
Pues no lo sé, pero es muy largo para poderlo ver ahora. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2624 en: 14 de Abril de 2023, 18:19:40 pm »
Pero vamos si el caso con el que empieza el documental es éste:

El 27 de enero de 2013, una joven que volvía de una discoteca en Córdoba fue abordada por varios policías de paisano. Buscaban a los responsables de varios robos por la zona, de los que, casualmente, ella había sido también víctima. No llevaba la documentación encima porque se la acababan de robar. Fue esposada e introducida en el coche patrulla. Entre risas, los agentes condujeron de forma temeraria dando tumbos para que la detenida se golpeara contra la mampara de cristal del vehículo. Se rompió la nariz y sangraba gravemente, pero no quisieron llevarla a un hospital. “Hija de puta, no te quejes más, que te vas a quedar encerrada en el calabozo”,  denuncia que le dijeron. Al salir, fue ella misma quien llamó a una ambulancia.  Su caso fue denunciado ante el Comité Contra la Tortura de la ONU después de que la Fiscalía lo rechazara. El Ministerio de Justicia español contestó a la ONU que “no había pruebas”, a pesar de los testimonios de la víctima y los partes médicos. 


. . . pues se me quitan las ganas de verlo, la verdad. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222545
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2625 en: 29 de Junio de 2023, 07:04:36 am »
Está bien puesta esta denuncia?

Fijense bien en el texto y exactamente lo que menciona le ley.


Sancionado un hombre por portar una placa emblema de la Policía Nacional falsa
Historia de Europa Press • Ayer a las 11:08


Iba acompañado de una mujer que fue sancionada por consumo de marihuana en vía pública
Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Jefatura Superior de La Rioja, han sancionado a un hombre y a una mujer de 73 y 36 años de edad, por portar una réplica de una placa emblema de policía nacional así como un distintivo de la legión, una navaja y consumo de sustancia estupefaciente.

Los agentes destinados en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, cuando realizaban funciones en prevención de la posible comisión de cualquier tipo delictivo penal, así como para prevenir tráfico, tenencia y consumo de sustancia estupefacientes, identificaron a una pareja formada por un hombre y una mujer.

En el momento de ser identificado el varón, cuando le fue realizado el cacheo de seguridad, se vio que portaba una réplica de una placa emblema de policía nacional así como un distintivo de la legión, ambos en una cartera porta placas oficial de cuero de color negro, lo que podía inducir a engaño.

Utilizaba una cartera, de abertura tipo libro, de cuero, de color negro, conteniendo en su interior, en la primera "hoja" de la cartera, una placa emblema falsa del Cuerpo Nacional de Policía sin numeración y una placa de la legión.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222545
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2626 en: 19 de Julio de 2023, 07:58:42 am »
Esta foto no debe poner en riesgo la seguridad de los agentes y sus familias....debe ser.


Guardia Civil A Coruña 🇪🇸
@GCivilCoruna
Los compañeros  Juan Antonio Nogueira y Alberto Lago del Puesto de Laxe de
@guardiacivil
 rescataron a dos bañistas en la Playa de Rebordelo en
@ConcelloCabana
 

➡️No subestimes el mar, usa el sentido comun y cuidado con las corrientes.


https://twitter.com/GCivilCoruna/status/1681417727183814657

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222545
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2627 en: 19 de Julio de 2023, 07:59:31 am »

RO-1@Undercover_Camo

7h
Nombre con apellido, rostro, TIP y hasta demarcación de donde trabajan. Un poco más y ponen la dirección del domicilio 🤦🏻‍♂️
https://twitter.com/Undercover_Camo/status/1681423486621761537

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2628 en: 19 de Julio de 2023, 11:13:38 am »
Son otros tiempos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222545
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2629 en: 21 de Septiembre de 2023, 07:41:48 am »
Archivan la querella contra un policía que “falseó” una denuncia contra un periodista de Ahotsa


El medio de comunicación aclara que la Audiencia Provincial ha cerrado definitivamente el caso tras comprobarse, gracias a la grabación por la que el cámara fue sancionado, que el agente mintió haciendo uso de la Ley Mordaza.


Captura del vídeo grabado por el periodista afectado y difundida por Ahotsa.
Luis Miguel Barcenilla
@BarcenillaLM

20 SEP 2023 06:30

“El policía falseó el expediente sancionador, lo que quedó probado por la grabación del periodista. A pesar de ello, la Audiencia ha archivado la querella, aunque al menos la sanción contra el periodista fue archivada por la grabación realizada”, expresan desde el medio de comunicación Ahotsa.info. Recordando el caso, el periodista grabó la protesta que se produjo frente a una inmobiliaria en el barrio de San Juan en Iruñea. La policía municipal intervino, retuvo y denunció, con la ley mordaza en la mano, al periodista de Ahotsa. El Ayuntamiento abrió un expediente y propone una sanción de 600 euros. El periodista puede comprobar, con asombro, según el medio, que el agente “mintió y acusó” al periodista de haberle dirigido que “se limpiaba el culo con las leyes españolas”.

El periodista alegó. El policía, como resulta habitual, se ratificó. El Ayuntamiento navarro dio un nuevo plazo de alegaciones. Ante esta situación, el periodista decidió enviar al Ayuntamiento un video donde se grabó todo lo sucedido durante la intervención, lo que desmentía las acusaciones del policía municipal. El Ayuntamiento reculó y archivó la sanción, declarando además que no se apreciaba el número del agente ni se le podía identificar, por lo que la grabación y difusión no contemplaba falta según la Ley Mordaza.

Desde Ahotsa lamentan que las falsedades de un agente de policía no tengan consecuencias.

“El Ayuntamiento no abrió ningún expediente que sirviera a clarificar si había existido falsedad en la declaración del agente, por lo que el periodista de Ahotsa.info se vio en la obligación de presentar una querella para que se investigaran los hechos, al entender que había incurrido en un delito de falsedad documental en la denuncia con la intención de agravar las acusaciones contra el periodista”, informan desde el medio ahora. El agente declaró en el juzgado y la jueza declaró el archivo de las actuaciones. El archivo fue recurrido, pero la Audiencia Provincial lo ha ratificado.

Desde Ahotsa lamentan que las falsedades de un agente de policía no tengan consecuencias. Según esgrime la Audiencia, como el vídeo fue archivado, el resto de circunstancias no se tienen en cuenta y, textualmente, “el relato de hechos realizado por el agente de la policía municipal no puede reputarse FALSO en los términos de los artículos 390 y ss C.Penal”.

“Si la sanción ha sido retirada es porque el periodista grabó todo. El haber grabado esta acción policial le ha salvado de la sanción, y nos alegramos por ello”

“Si la sanción la periodista ha sido retirada, justamente es porque el periodista grabó todo lo acontecido. El haber grabado esta acción policial le ha salvado de la sanción, y nos alegramos por ello”, agregan desde el medio afectado criticando que “los agentes tienen un privilegio ante el resto de los ciudadanos” a través de la presunción de veracidad de sus escritos. “En esta ocasión, no dudamos que la denuncia tenía como objetivo impedir que el periodista de Ahotsa.info realizara su trabajo”, opinan. La situación “kafkiana”, adjetivo que recogen los querellantes para calificar el archivo, produce un “ambiente de impunidad” que dificulta el trabajo de los periodistas y puede repercutir en derechos y libertades de la gente de a pie.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222545
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2630 en: 24 de Octubre de 2023, 15:15:28 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222545
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2631 en: 07 de Diciembre de 2023, 17:53:10 pm »

Ley Mordaza y multa de 601 euros a un pensionista que grababa y exhibía “una serie de pancartas” a favor de Gaza


Los hechos ocurrieron el 30 de octubre en Alcalá de Henares. En el expediente sancionador, se dice que los mensajes, impresos en folios, no tenían que ver con el "asunto" de la concentración y denuncian que el activista se negó a a identificarse en "reiteradas ocasiones".
Carteles en apoyo al pueblo palestino colocados por el colectivo Pesionistas Complutenses. CEDIDA

Guillermo Martínez
07 diciembre 2023 Una lectura de 5 minutos
Twitter Facebook Telegram Whatsapp Url
Como todos los últimos lunes de final de mes, el colectivo Pensionistas Complutenses se manifestó el pasado 30 de octubre en la céntrica Plaza de Cervantes, en Alcalá de Henares (Madrid). Aquel día, el enclave contaba con mayor presencia policial de la habitual, pues en el Ayuntamiento, a escasos metros, se celebraba un pleno extraordinario. Todo fue como estaba previsto a excepción de la identificación por parte de la Policía Nacional de Félix Núñez, uno de los integrantes del colectivo.


Ahora, la Delegación del Gobierno de Madrid, con Elena Bernardo Llorente a la cabeza, le ha impuesto una multa de 601 euros. En los hechos descritos en el expediente sancionador abierto a requerimiento de la Comisaría de Policía de Alcalá de Henares, al que ha tenido acceso lamarea.com, se detalla que Núñez «comienza a grabar y a exhibir una serie de pancartas que nada tienen que ver con el asunto que se estaba tratando en la concentración, por lo que los actuantes le requieren la documentación, a lo que se niega en reiteradas ocasiones, procediendo a la comisión de una desobediencia y negativa a identificarse ante agentes de la autoridad”.

Las pancartas a las que se refieren los agentes son tres pequeños mensajes impresos en folios con los lemas “SOS Gaza” y “Free Palestine!”, y un dibujo con un proyectil tachado y la paloma de la paz, explica Núñez. Asimismo, el activista niega la versión policial.

Núñez ha terminado sancionado por una infracción grave recogida en la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, una norma que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió derogar pero que aún continúa vigente. En concreto, la Delegación del Gobierno de Madrid asevera que Núñez infringió el artículo 36.6: “La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación”.

Gracias a la colaboración de miles de personas como tú, publicamos lamarea.com. Ayúdanos a seguir haciéndolo
Otra cantidad


Integrantes del colectivo Pensionistas Complutenses. CEDIDA
Todo empezó con la identificación de la comunicante de la concentración, un hecho que se enmarca dentro de la normalidad en una concentración. Manuela Romero, portavoz de Pensionistas Complutenses, entregó su documentación. “Le di mi DNI, tomó los datos y se fue, como es habitual que hagan. Llevamos casi seis años concentrándonos los últimos lunes de mes y siempre ha sido así”, relata a lamarea.com. Después, Núñez comenzó a grabar la movilización como suele hacer.


La versión ofrecida por el activista dista mucho de lo explicitado por los agentes. Tal y como él mismo relata, “los agentes se acercaron por mi espalda, que es donde estaban, y me pidieron la identificación”. La primera reacción de Núñez fue preguntarles por qué querían identificarle si ya habían hecho lo propio con Romero. “Ahí me respondieron que si me estaba negando, y les dije que no, que solo quería saber el motivo por el que me pedían el DNI”, añade.

La respuesta del agente fue, sostiene Núñez, que, como estaba grabando, debía respetar la protección de datos. “Eso es ridículo. A la gente a la que grababa les conozco desde hace más de 30 años y siempre lo hago, y en ningún momento grabé a los agentes”, se defiende. De hecho, el activista asegura que les ofreció visualizar las imágenes en su terminal móvil a pesar de que no estaba obligado a ello. “Les di mis datos y no pasó nada más, pero sí recuerdo que cuando el mando policial se acercó a hablar con Romero le preguntó que si íbamos a quitar los carteles en solidaridad con Gaza, y le dijimos que no. Ese fue el detonante”, añade.

«Vamos a recurrir»
“Ahora nos ha llegado una felicitación de Delegación del Gobierno en forma de multa de 601 euros”, comenta Núñez con ironía. En cambio, su tono se pone algo más serio cuando analiza con detenimiento la situación: “Están mintiendo, y es una injusticia. Claramente, intentan coaccionar a quienes luchamos en la calle, en este caso a Pensionistas Complutenses, así que vamos a recurrir”.

Recurrir la sanción significa tener que pagarla íntegramente en el caso de perder el caso, ya que el colectivo tiene 15 días para poder abonar el importe y que este quede reducido a la mitad. “Yo llevo 50 años de militancia y es absurdo que me niegue a identificarme porque soy consciente de que cuando la Fuerzas de Seguridad del Estado te piden el DNI, no te debes negar”, comenta Núñez a sus 74 años. En este sentido, el activista critica que “lo que intentan con esta clase de denuncias es que no se recurran y así poderte ahorrar la mitad del importe”.

FIARE
La acusación de gritar consignas que no tiene relación con el motivo de la concentración tampoco se ajusta a lo explicitado por el activista: “No coreamos nada pero sí informamos a la ciudadanía de lo que está sufriendo Gaza, justo cuando Israel bombardeó un hospital. Nosotros no hacemos más que informar y leer manifiestos”, explica en sus propios términos.

Asimismo, a Núñez tampoco se le pasa por alto que la sanción es impuesta por la Delegación del Gobierno en Madrid: “Eso que dice Pedro Sánchez de que reconocerá al Estado de Palestina es puro marketing. Aquí, en España, alguien a sus órdenes nos multa por haber mostrado tres pequeños folios con mensajes denunciando el genocidio de Israel”.


A pesar de que este pronto pago le ahorraría 300 euros, Núñez está convencido de que solo se trata de una forma de disuasión. Por eso, desde Pensionistas Complutenses han decidido que recurrirán el expediente sancionador. “Es una injusticia y mentira lo que ahí dicen los agentes”, reitera este alcalaíno. Por su parte, seguirán concentrándose todos los últimos lunes de mes, defendiendo unas pensiones dignas y públicas y “los Derechos Humanos, entre los que está el derecho a la vida que ahora vulnera Israel”, completa Romero, la portavoz del colectivo.

Este medio ha intentado recabar la versión de la Delegación del Gobierno en Madrid pero a la hora del cierre de la edición de este artículo todavía no habían respondido a las cuestiones planteadas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222545
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2632 en: 03 de Febrero de 2024, 20:11:16 pm »

Multan al Dandy de Barcelona por silbar y gritar “Viva España” a un Guardia Civil


El influencer barcelonés ha sido sancionado con 500 euros por desacato a la autoridad, tal y como Ceciarmy recoge en su perfil de Instagram.
Julio Botija
Actualizado a 3 de febrero de 2024 10:05 CET
3
Multan al Dandy de Barcelona por silbar y gritar “Viva España” a un Guardia Civil

Claudio Bermejo, más conocido socialmente como El Dandy de Barcelona, vuelve a ser noticia. Tras el infarto que sufrió durante su aparición en un streaming de Kick y su milagrosa recuperación desde una discoteca de Pamplona, el creador de contenidos se ha hecho viral tras ser multado por silbar y gritar “Viva España” a un Guardia Civil que estaba de servicio. Todo sucedió durante una entrega del Batmowli, podcast de entrevistas dirigido por Mowlihawk en el que da vueltas con su coche junto a su invitado.

El barcelonés empezó a contar cómo se hace su famoso y característico silbido, al que considera “autóctono” porque es el único que lo puede hacer. “Él que lo quiera hacer tiene que poner la lengua debajo del labio, cerrar la boca y silbar”, explicó. Lo quiso demostrar y lo hizo, pero no en el mejor momento. El Dandy interpretó dicho sonido cuando el vehículo se aproximaba a un control de la Guardia Civil situado en un punto de la Ciudad Condal. “Viva España”, dijo acompañado de su sonido. Suficiente para que el conductor se viese obligado a estacionar su coche en el lado derecho para seguir las órdenes de los agentes.


“¿Qué pasa? Es la Guardia Civil”
Un tercer acompañante, ubicado en la parte trasera del vehículo, no daba crédito con lo que estaba viendo. “Eres lo más tanto que hay...”, a lo que él respondió: “¿Qué pasa? Es la Guardia Civil”. El conductor del podcast entabló una conversación con el agente para contarle que estaban grabando una entrega de su programa y así quitarle hierro al asunto, pero no sirvió para nada, tal y como Ceciarmy recoge.

El famoso creador de contenidos cuenta que El Dandy de Barcelona ha sido multado con 500 euros por desacato a la autoridad, según recoge la imagen de su Instagram, donde se aprecia al influencer barcelonés agarrando la multa que le han puesto. Todos los detalles y la posterior reacción del protagonista de esta acción se podrán ver este sábado en el canal oficial de Mowlihawk.


El Dandy de Barcelona y sus problemas de salud: “Me han dado hasta ocho infartos, pero soy inmortal”
FAMOSOS

El Dandy de Barcelona y sus problemas de salud: “Me tomaba una botella de whiskey cada día”
El Dandy de Barcelona sufre un infarto en directo
REDES SOCIALES

El Dandy de Barcelona, de fiesta tras su infarto
Como era de esperar, un elenco de usuarios en redes ha reaccionado a este suceso, donde la mayoría lamenta que haya sido sancionado por decir “Viva España” cuando hay otros episodios que no son castigados, mientras que otro sector ha expresado su admiración por la naturalidad que El Dandy manifiesta allá donde va.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222545

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222545
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2634 en: 07 de Marzo de 2024, 06:51:18 am »
601 euros de multa a un madrileño de 71 años por usar un megáfono en una manifestación: “No canté. Animé a la gente”

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid convoca este jueves una protesta. “Esto es un abuso de autoridad claramente”, dice su presidente, Enrique Villalobos

En Madrid hay tanta libertad, que un vecino del barrio de Carabanchel ha sido multado por un policía local con 601 euros por usar un megáfono durante una manifestación autorizada. Pedro Casas, de 71 años, es un sociólogo jubilado del vecindario. Casas preside desde hace un año la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto. Casas cuenta por teléfono que el 29 de marzo de 2023 se convocó una manifestación en la Avenida de los Poblados del barrio para reivindicar la creación de un centro para la memoria de la cárcel de Carabanchel. Derribada en 2008, fue uno de los lugares donde más se ejerció la represión franquista. Una asociación reivindica desde entonces que se construya un lugar para albergar qué se hizo ahí y quiénes pasaron por ahí. Y aquella tarde de marzo salieron, de nuevo, a reclamarlo.

La marcha fue solicitada a la Delegación de Gobierno ―un trámite necesario para cualquier manifestación que debe realizarse con al menos 15 días― y aprobada, tal y como consta en un documento al que ha tenido acceso este diario. “La manifestación”, dice el texto, “partirá de la zona peatonal del Intercambiador de Aluche – Avenida de los Poblados – cruce con la entrada de acceso al CIE/ Comisaría de Policía, donde concluirá la marcha y se leerá un comunicado”. Casas acudió previamente a la sede de la agrupación vecinal, donde guardan el típico megáfono clásico que aparece siempre en cualquier manifestación. Lo cogió y se lo llevó a la marcha, donde, cuenta, acudieron alrededor de 150 vecinos.


La protesta, dice, empezó sobre las 18.30 y terminó pasadas las 19.45. En el texto que enviaron a la Delegación de Gobierno se decía lo siguiente: “Reivindicar que el edificio que ahora se usa como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, anterior Hospital penitenciario de la antigua cárcel de Carabanchel, cancele su uso como CIE y se utilice como Centro de Memoria de dicha antigua cárcel. La participación estimada es de 250 personas”.

Con el sí a la marcha, varios agentes de la policía local acudieron a la Avenida de los Poblados para regular el tráfico. Casas cuenta que, al sacar el megáfono y justo al inicio de la protesta, el oficial se le acercó de inmediato:

―Buenas, ¿tiene autorización?

―No, no es necesaria para usar un megáfono.

—Tiene que avisar por la ordenanza del ruido.

—Tengo derecho porque esto es una manifestación comunicada.

Y el agente, según Casas, lanzó un aviso:

―Atente a las consecuencias. Esto no se puede usar.

—Yo tengo el derecho y lo voy a usar.

Y lo usó. Casas dice que no hizo ningún cántico fuera de lo común durante esos 90 minutos de protesta. Que no puso música ni insultó a nadie. “¡Centro de Memoria de Carabanchel!”, gritó, al tiempo que pronunciaba las típicas consignas de la protesta: “¡Verdad, justicia y reparación!”. Dice que eso fue lo único que dijo. “Yo no me dediqué a cantar. Animé a la gente”. Al concluir la marcha, el agente que habló con él al principio se le acercó otra vez y le multó.

Un portavoz del Ayuntamiento de Madrid explica por teléfono que, efectivamente, Casas fue multado por usar el megáfono sin autorización. “Según el acta”, dice, “se le denuncia por la Ordenanza de contaminación acústica y térmica y por la Ley orgánica de protección ciudadana por desobediencia a agentes de la autoridad, puesto que se le había advertido previamente haciendo caso omiso. Estuvo usándolo durante todo el recorrido durante una hora y cuarenta y cinco minutos”.

El expediente sancionador se inició ocho meses después de esa protesta. La carta que apareció en el buzón del vecino Casas dice que la multa se ampara en el artículo 36.6 de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, que fue aprobada por el Gobierno del PP en 2015. “La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones”, dice el artículo en el que se basa la Policía Local de Madrid, “así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación”. Amparándose en este artículo, cuestionado por muchos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, el Gobierno recaudó 405 millones de euros durante la pandemia, según publicó la agencia Europa Press y consta en el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior de 2021.

La sanción que se le aplica a Casas es de 601 euros, pero la ley dice que, en función de cada caso, la horquilla se puede ampliar hasta los 30.000 euros. El expediente aún sigue abierto porque el vecino ha recurrido la multa. Este jueves, a las 17.30, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid ha convocado una concentración frente a la Junta Municipal de Latina, coincidiendo con la celebración de un pleno en el que intervendrá un portavoz vecinal para hablar sobre este caso.

“Esto es un abuso de poder por parte del policía de turno”, cuenta por teléfono el presidente de todas las asociaciones vecinales de Madrid, Enrique Villalobos. “Esto es libertad de expresión y no se puede impedir que se use un megáfono en una marcha. El Ayuntamiento debería tomar cartas en el asunto”. Durante los nueve años que lleva como presidente, Villalobos solo recuerda un caso parecido. Sucedió en el distrito de Vicálvaro y, finalmente, se archivó. Villalobos ahora tampoco tiene dudas: “Esto del vecino Casas es un acto de libertad de expresión”.