Autor Tema: Emergencias, dígame?  (Leído 130309 veces)

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1081 en: 24 de Abril de 2023, 10:21:51 am »

El Gobierno admite que suprime unidades de la Guardia Civil en Cataluña y Navarra porque los 112 no le envían avisos


Diferentes asociaciones profesionales han cuestionado los planes de los gobiernos autonómicos con policías propias por el choque de competencias

Plaza Mayor de Rocal, en Navarra.
Plaza Mayor de Rocal, en Navarra.
EUROPA PRESS | MADRID
23/04/2023 11:42
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El Gobierno ha admitido que "se ha procedido a la supresión" de algunas unidades del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en Cataluña y Navarra por cuestiones "operativas". Explica que las alertas son derivadas desde el servicio de emergencias 112 de cada región a los servicios específicos de las comunidades autónomas, en detrimento del Instituto Armado.

"Las incidencias que surgen en este ámbito están siendo atendidas por servicios específicos de rescate o por equipos de bomberos pertenecientes a la propia administración autonómica, a los que se le asignan la responsabilidad de las mismas desde el 112", ha indicado el Gobierno en una respuesta parlamentaria.

"Es por esto que atendiendo a cuestiones técnicas y operativas, directamente relacionadas con la eficacia del servicio en el seno de la Guardia Civil, se ha procedido a la supresión de los GREIM de Roncal y Puigcerdá", ha señalado, en referencia a estos dos municipios de Navarra y Girona.


En su escrito con fecha de 4 de abril, el Ejecutivo habla de "reorganización" del GREIM y lo justifica en que ha "considerado oportuno actualizar la distribución territorial al objeto de adaptarla al incremento exponencial de la actividad de esta especialidad en el medio natural".

RECELOS DE LAS ASOCIACIONES
En los últimos meses diferentes asociaciones profesionales de la Guardia Civil han cuestionado los planes de los gobiernos autonómicos con policías propias por el choque de competencias, especialmente en el caso de los Mossos d'Esquadra en lo que se refiere al servicio marítimo, un asunto abordado en el Congreso.

Estas asociaciones, de hecho, han destacado en que la mayoría de las intervenciones se derivan hacia los Mossos desde el servicio de emergencias 112, que depende de la Administración autonómica y en cuya sala no hay representantes por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya sea Guardia Civil o Policía Nacional.

En la respuesta al diputado Pablo Cambronero, el Ejecutivo comienza negando que se esté "suprimiendo progresivamente unidades operativas de la Guardia Civil de los territorios de las Comunidades Autónomas del País Vasco, Navarra y Cataluña". También se refiere al análisis continuo del despliegue y los recursos humanos disponibles para "adecuarlos a un eficaz cumplimiento de sus misiones en las mejores condiciones posibles".

DESACTIVACIÓN DE EXPLOSIVOS
El Gobierno se refiere a continuación a la "reorganización" de las unidades encargadas de desactivación de explosivos. "La necesidad de que cada unidad cuente con un mayor número de componentes para dar una respuesta más eficiente ha llevado a la Guardia Civil a realizar una reorganización del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ (SEDEX-NRBQ)", señala.

Desde el año 2016, el Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Zona del País Vasco actúa de forma coordinada desde Vizcaya, "concentrando a su personal en la sede del GEDEX de la referida provincia, dado que esta comunidad autónoma posee una extensión pequeña y buenas vías de comunicación".

Algo parecido ocurre en el caso de Lleida, aunque en este caso matizan que la "supresión del GEDEX no supone una disminución de los especialistas dedicados a las funciones propias de la especialidad, sino todo lo contrario". "Representa", precisa el Gobierno, "una mejora en la operatividad de estas unidades al reforzar otros GEDEX, concretamente el de Navarra, Zaragoza y Barcelona".


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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1082 en: 03 de Septiembre de 2023, 14:30:30 pm »
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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1083 en: 03 de Septiembre de 2023, 20:25:30 pm »

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1084 en: 04 de Septiembre de 2023, 11:23:08 am »

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1086 en: 04 de Septiembre de 2023, 21:30:09 pm »
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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1087 en: 05 de Septiembre de 2023, 07:34:58 am »

Ningún ciudadano puede impedir que le llegue al móvil una alerta como la que ha enviado Protección Civil por la DANA


No todos los dispositivos recibieron el mensaje porque depende de la configuración interna del propio teléfono
El aumento de vídeos con ataques a guardias civiles provoca quejas por la “pasividad” de la Dirección General
El CNI se plantea crear una medalla propia para premiar a sus agentes

Iker Vega
IKER VEGA
05/09/23 | 1:00
| TIEMPO DE LECTURA: 5 MIN.
No se puede desactivar
Llegó a la mayoría, pero no a todos
Creado por Ministerio del Interior, empleado por las autonomías
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acude al puesto de mando avanzado habilitado por la ASEM 112 en Aldea del Fresno, municipio afectado por las fuertes lluvias y tormentas de la DANA.
Nadie puede 'desactivar' las alertas que envías los equipos de Emergencias a nuestros móviles. El pasado domingo una alerta sonó en gran parte de los teléfonos de comunidades autónomas como Madrid o Navarra. Se trataba de un mensaje de Protección Civil para advertir de las fuertes lluvias que se avecinaban como consecuencia de un fenómeno denominado DANA —Depresión Aislada de Niveles Altos—.

Algunos ciudadanos han utilizado las redes sociales para quejarse de este tipo de alarmas por su "intromisión" en la vida privada. Incluso el partido político Vox ha solicitado que solo lleguen a quienes lo hayan solicitado previamente. Pero lo cierto es que ningún ciudadano tiene forma de evitarlas, según aseguran a Confidencial Digital desde Protección Civil. Cumplen con la reglamentación, no utilizan datos personales, sino la radio para detectar si estás en una zona de peligro y no obliga, sino que advierte de un peligro público.

Ayuso alaba la alerta sobre la DANA y agradece el comportamiento “ejemplar” de los madrileños
No se puede desactivar
No se puede evitar que lleguen al teléfono de los ciudadanos. Ni a través de los ajustes del dispositivo ni solicitándolos a las autoridades competentes. Se trata de un nuevo sistema de alerta que se empleará para casos extremos. Este fin de semana la Agencia Estatal de Meteorología elevó el nivel de riesgo de naranja —moderado— a rojo —el máximo de los cuatro, verde, amarillo, naranja y rojo—. Una estimación que provocó la advertencia de Protección Civil para que los ciudadanos que se encontraban en zonas fuertemente afectadas intentaran no salir de sus casas y evitar cualquier desplazamiento innecesario.

Tampoco cabe lugar a denuncia alguna porque no incumple las leyes de privacidad. De hecho, organizaciones en defensa de los consumidores como FACUA han rechazado todas las quejas que les han llegado alegando que no sin ilegales, cumplen la normativa, y que "tratan de evitar accidentes y muertes".

La única forma de que estas alertas no lleguen es que el móvil no tenga conexión o desactivar todas las notificaciones del teléfono en los ajustes del dispositivo. Pero no es un remedio particular para estos mensajes, sino que impediría las notificaciones de todas las aplicaciones del móvil.

Recurso de archivo del SAMUR-Protección Civil.
Llegó a la mayoría, pero no a todos
La alerta emitida llegó a gran parte de los teléfonos que se encontraban conectados en zonas de máximo riesgo de lluvia, pero hubo algunos que no recibieron nada. Según ha podido saber Confidencial Digital, esto se debe a varios motivos. Desde Protección Civil señalan a la configuración "interna" —no la que depende de los usuarios— del dispositivo. Un ejemplo son los sistemas operativos, hay algunos que establecen más restricciones de privacidad y aplican cortafuegos distintos.

Pero también hay otros factores: en esos momentos puede que el móvil se encuentre desconectado de la red o que el sistema no detecte que el dispositivo se encuentra dentro de una zona afectada. Cabe recordar que es la primera vez que se utiliza este procedimiento de manera generalizada por parte de los Gobiernos autonómicos. Hace poco menos de un año, en octubre de 2022, comenzaron las pruebas, por lo que algunos ciudadanos tuvieron esas mismas alertas, pero a un nivel muy reducido para hacer los primeros ensayos.

Temporal.- PP lamenta los fallecidos por DANA en CLM y recuerda que solicitará al Gobierno ayudas para afectados
Creado por Ministerio del Interior, empleado por las autonomías
Esta nueva herramienta fue creada por el Ministerio del Interior gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea, que nacieron como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19 y responden a una directiva europea aprobada años atrás. Precisamente, el objetivo es preparar a la población ante una situación de peligro como una catástrofe natural. Así, en situaciones recientes como marzo de 2020 y la primera ola de contagios o enero de 2021 con la nevada por el temporal Filomena, las regiones más afectadas podrían haber avisado a los ciudadanos del peligro que se avecinaba.

Pero este sistema fue creado para las comunidades autónomas. El Ejecutivo central no tiene ningún poder sobre ella. Son los gobiernos regionales, en coordinación con Protección Civil y el Suma 112, quienes planean el uso de esta alerta generalizada. En consecuencia, fue el gobierno de la Comunidad de Madrid el que autorizó su uso.


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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1088 en: 08 de Septiembre de 2023, 07:40:25 am »

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1089 en: 20 de Octubre de 2023, 09:06:00 am »

Llama a la Policía al olvidar las llaves diciendo que había un menor para evitar el cerrajero


 La Policía Local de Castilleja de la Cuesta denuncia a un vecino tras comprobar que no había ningún niño en la casa

REDACCIÓN SEVILLA , R. S.
18 Oct 2023 18:15
La Policía Local de Castilleja de la Cuesta ha denunciado a un vecino de la localidad tras avisar de que su hijo menor de edad se había quedado encerrado en casa y no podía entrar, cuando en realidad se había olvidado las llaves y no quería llamar a un cerrajero para no tener que pagarle el coste.


Según han informado a Efe fuentes policiales, el ahora investigado requirió los servicios de las fuerzas del orden alegando que se había dejado las llaves en el interior de la vivienda, y que temía por la integridad de su hijo menor de edad al no poder entrar en la casa.

Por ello, se movilizó un dispositivo formado por Bomberos y Policía Local, que tras forzar la apertura de la vivienda comprobaron que no había ningún niño en la casa. En ese momento confesó que solo había llamado a la Policía para que le abriesen la puerta de la casa desde dentro los bomberos al dejarse las llaves en el interior, levantando acta en ese momento los agentes y procediendo a cuantificar el coste de los servicios prestados.


Al investigado se le imputa un presunto delito de desórdenes públicos, al haber obligado a movilizarse varios operativos de emergencia cuando podrían haber tenido que atender alguna urgencia en otro lugar y se habría corrido el riesgo de no contar con medios materiales o humanos en ese momento por atender su llamada.


De forma paralela, la Policía ha alertado de que este tipo de llamadas son muy peligrosas por lo que suponen a la hora de atender verdaderas emergencias, para señalar también que en días como los cercanos a la fiesta de Halloween se suelen reproducir sin tener en cuenta las personas que llaman el daño que pueden hacer a su entorno.


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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1090 en: 31 de Enero de 2024, 15:38:54 pm »

Un sindicato de policías denuncia que una de cada cinco llamadas al 091 no se atendieron en 2023


El Sindicato Unificado de Policía reclama más personal para hacerse cargo de todas los avisos que llegan a la sala, ya que «de los seis puestos que hay, solo disponen de dos agentes para dar respuestas a todos los avisos»

LA VERDAD

Martes, 30 de enero 2024, 16:43

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia que la falta de personal de sala del 091 (Cimac) provocó que el año pasado se perdiera una de cada cinco llamadas de ciudadanos de la Región que llegaron a la central de la Policía Nacional.

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En concreto, el sindicato policial expone que en 2023 se recibieron 171.614 llamadas, de las cuales 30.283 quedaron sin atender. «Esto significa que uno de cada cinco murcianos no es atendido cuando recurren al servicio del 091», asegura.

El motivo de la falta de asistencia telefónica es, en opinión del sindicato, por la falta de efectivos en la sala. «Nuestros compañeros, pese a contar con seis puestos de atención, solo cuentan con dos policías para dar respuestas por turno a todas las llamadas; además, del jefe de sala que debe coordinar las diferentes unidades y atiende el teléfono cuando sus obligaciones se lo permiten», manifestó el secretario general del SUP en la Región, Adrián Rodríguez.


Según sus cálculos, cada policía atendió un total de 14.300 llamadas atendidas al año y una media de 40 diarias.

«Esta situación se ha trasladado a la Delegación del Gobierno, quien hasta el momento no ha dado respuesta a nuestra petición de mantener una reunión y buscar una solución que no pase por vender imagen, sin abordar el problema». Esta escasez no solo provoca una deficitaria atención al ciudadano, sino que provoca una excesiva carga de trabajo para los operadores de sala, los cuales tratan con la mayor profesionalidad, de dar cumplida respuesta a todas las llamadas, resultando en ocasiones imposible y frustrarte para los mismos.

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La sala del 091 da servicio a toda la Región de Murcia con sus respectivas comisarias locales, como son Cartagena, Lorca, Alcantarilla, Molina del Segura o Yecla. Además, se atienden las comisiones que entran mediante el sistema del 112 y derivan y gestionan llamadas de zonas de Guardia Civil que de manera frecuente se realizan a este servicio del 091.

«Por todo ello, creemos necesario reforzar este servicio fundamental en nuestra jefatura y especialmente en los momentos de mayor intensidad de trabajo, con motivo de la implantación de dispositivos especiales, fechas señaladas o intervenciones de grupos operativos de investigación», concluyen desde SUP.




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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1091 en: 17 de Febrero de 2024, 17:34:39 pm »

Madrid recibió 4,4 millones de llamadas al teléfono de emergencias 112 en 2023


COMUNIDAD DE MADRID
17/02/2024

La Comunidad de Madrid atendió en 2023 un total de 4,4 millones de llamadas al teléfono 112 en su Centro de Emergencias, casi 240.000 más que el año anterior con una media de 12.059 al día.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha dado a conocer estos datos hoy, en el Día Europeo del 112, en un acto en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) en Pozuelo de Alarcón que integra este dispositivo. En este recinto del Gobierno regional ha visitado la sala donde se gestionan los avisos que llegan al número de teléfono único, gratuito y utilizado en todo el continente.

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1092 en: 17 de Febrero de 2024, 17:42:52 pm »
Pues muchas de las llamadas las cogen como el culo, o faltan datos, o la dirección es incorrecta, o incluso, no es de Madrid la dirección. . . será por el volumen de llamadas que tienen que las gestionan muchas veces de aquella manera. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Emergencias, dígame?
« Respuesta #1093 en: 09 de Marzo de 2024, 07:22:47 am »
Detenido un hombre por realizar 13 llamadas de amenazas de bomba en el HUCA

OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

A las 22.30 horas del 10 de mayo de 2023, se recibió una llamada en la Sala de Emergencias del 112 de Asturias, alertando de la colocación de una bomba en el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA), lo que se puso en conocimiento de la Policía Nacional, a través de su Sala 091- CIMACC.

La amenaza se realizó de manera anónima y desde un número oculto, encontrándose en ese momento centenares de pacientes, familiares y trabajadores en el centro hospitalario. Este hecho generó la inmediata activación de los recursos policiales y de emergencias oportunos tendentes a comprobar la veracidad de los hechos, así como a garantizar la seguridad ciudadana en la zona y la integridad las personas.
Finalmente y tras las comprobaciones policiales que se prolongaron durante varias horas dadas las dimensiones del centro hospitalario, se logró determinar que se trataba de una falsa amenaza. Como consecuencia de todo ello y al margen de la movilización de los servicios de policía y salvamento, el HUCA se vio obligado a modificar su habitual actividad afectando el normal desarrollo del mismo y ocasionando desvíos de pacientes a otros centros hospitalarios.

Con posterioridad y en varias ocasiones durante los siguientes meses, se produjeron hasta un total de otras 12 nuevas llamadas de similares características alertando de manera falsa nuevamente de la colocación de un artefacto explosivo en el HUCA, provocando todas ellas la movilización de servicios policiales así como recursos de emergencias.

El autor de las llamadas intentó ocultar el origen de las mismas, bien mediante el uso de números ocultos, realizando las llamadas sin tarjeta SIM o empleando distintos terminales telefónicos. Sin embargo, las gestiones de investigación permitieron determinar la identidad de los autores de las llamadas, procediendo así a la detención de una persona como responsable de un delito de desórdenes públicos recogido en el artículo 561 del Código Penal e identificando a otro más, menor de edad, de lo que se dio cuenta respectivamente al Juzgado de Instrucción 4 de Oviedo y al Ministerio Fiscal de Menores.