Autor Tema: Las drogas ese "submundo"  (Leído 66239 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223276
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #220 en: 03 de Noviembre de 2016, 08:12:41 am »
Hace unos días se nos señalaba como el primer país de Europa en consumo de prostitutas y el tercero a nivel mundial y hoy nos señalaba como consumidores de drogas a tope.



MÁS DE 6.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO
Los españoles gastan ya más en drogas que en alcohol

6.000 millones de euros. Eso es lo que gastan los españoles en consumir toda clase de narcóticos. Lo acaba de estimar el INE, y así lo refleja la última Contabilidad Nacional

03.11.2016 – 05:00 H.

Los datos son oficiales. Y reflejan con crudeza una realidad numéricamente difícil de identificar. El gasto de los hogares en todo tipo de narcóticos se situó el año pasado en 6.004 millones de euros. Una cuantía verdaderamente sorprendente que para nada es un brindis al sol. Es la que incluye el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Contabilidad Nacional de España. Es decir, es la cifra que se contabiliza a efectos del cálculo del producto interior bruto (PIB). No es, por lo tanto, una mera suposición teórica.

Para hacerse una idea de lo que significa esa cifra, hay que tener en cuenta que es, incluso, superior a los 5.131 millones que se gastaron los hogares en bebidas alcohólicas en 2015. O muy similar al gasto que hacen las familias en calzado: 6.806 millones de euros. En total, representa el 1% del gasto en consumo final de los hogares.

El INE, de acuerdo con la Clasificación de Bienes y Servicios (Coicop), incluye como gasto en narcóticos el consumo de marihuana, opio, cocaína y sus derivados. Además de otros narcóticos derivados de productos vegetales y las drogas sintéticas. No se incluyen, por lo tanto, las sustancias que se utilizan con fines clínicos, toda vez que se trata de gasto en consumo final de los hogares.

Esos 6.000 millones de euros gastados en drogas suponen que en España se vende entre el 20% y el 25% del mercado europeo de narcóticos ilegales. Un reciente informe de Europol, la agencia policial europea, estimaba que los mercados de drogas siguen siendo una de las áreas más lucrativas para los grupos de delincuencia organizada. Y, en concreto, se estimaba que los ciudadanos de la Unión Europea gastan más de 24.000 millones de euros al año. La cifra estimada se situaba en una horquilla entre 21.000 y 31.000 millones de euros al año en drogas ilegales.

Como es conocido, el Ministerio de Economía afloró en 2014, por exigencia de la Comisión Europea, las actividades ilegales que tuvieran consecuencias económicas a la hora de calcular el valor anual del PIB. Pero hasta ahora no se había identificado con precisión el valor que se asigna en las cuentas nacionales al mercado de las drogas y, en general, al narcotráfico. El INE, sin embargo, no solo ofrece ahora los datos de 2014 y 2015, desde que se aplica la recomendación de la Comisión Europea, sino que, además, ha enlazado las series históricas con el fin de poder hacer comparaciones homogéneas. Y los resultados vuelven a ser sorprendentes.
Un joven fuma marihuana. (EFE)
Un joven fuma marihuana. (EFE)

En los últimos 20 años, el gasto anual en narcóticos ha oscilado entre 4.754 millones de euros (en 1999) y un máximo de 6.954 millones, en 2007. En general, con una evolución estable dependiendo del ciclo económico.
Cómo medir el mercado de drogas

El sistema de cálculo de las actividades ilegales es, necesariamente, complejo, toda vez que se trata de operaciones económicas 'no observables', como son la venta de automóviles o la producción agrícola. Para ello, se utiliza un manual de recomendaciones que ha elaborado la OCDE, y que es adaptado por cada país en función de sus circunstancias nacionales. Las conclusiones, por lo tanto, tienen en cuenta fuentes estadísticas como la Encuesta de Población Activa, la Central de Balances del Banco de España o las encuestas que miden los gastos y la renta de las familias, por ejemplo, la Encuesta de Presupuestos Familiares.

Como admite el INE en una de sus publicaciones, dada la dificultad de la estimación de las actividades ilegales, Eurostat, a partir de un trabajo realizado por los grupos de trabajo de cuentas nacionales en los últimos 10 años, ha elaborado, igualmente, una serie de guías y orientaciones “para que las estimaciones realizadas por los expertos de los países sean lo más armonizadas posible”.
Foto: Corbis.
Foto: Corbis.

Cuando en 2014 se anunció la contabilización de las actividades ilegales, Estadística estimó un avance adicional del PIB nominal de entre el 1,5% y el 3%, pero esas tasas incluían otras actividades que no tenían que ver, necesariamente, con las actividades ilegales.

El anterior sistema estadístico para elaborar la Contabilidad Nacional, el SEC 1995, ya establecía que las actividades ilegales se debían incluir dentro de la frontera de producción de las cuentas nacionales. Sin embargo, Eurostat y los gobiernos nacionales decidieron que las fuentes y métodos para abordar estas estimaciones necesitaban ser analizados en profundidad para garantizar su correcta inclusión en cuentas nacionales.

El informe de Europol sobre consumo de narcóticos, estimaba que el cannabis es la droga más consumida en Europa, y se calcula que representa alrededor del 38% del mercado minorista de drogas ilegales, valorado en más de 9.300 millones anuales. El mercado de la heroína es el segundo mercado de drogas ilegales más grande de la Unión Europea. Se calcula que tiene un valor de alrededor de 6.800 millones anuales, mientras que la cocaína es el estimulante ilegal más consumido en Europa, con un mercado minorista valorado como mínimo en 5.700 millones. El PIB español contabiliza alrededor de la cuarta parte de ese mercado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223276
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #221 en: 08 de Noviembre de 2016, 08:56:02 am »
En los 80 lo importamos y arrasó toda una generación.


El consumo de heroína en EEUU se multiplica por 10 en 9 años, según la DEA

Por Diego Caldentey
07/11/2016 - 20:55

    Un informe confidencial de la DEA señala un récord histórico de los consumidores norteamericanos de esta droga dura en lo que va de año. En ese país mueren más personas por consumo de drogas que por armas.

    Chicago, Detroit, Los Ángeles, Nueva Orleans, Washington y Filadelfia son los puntos del mapa norteamericano señalados en rojo (alerta máxima) por la cifra de adictos.

Un informe confidencial de la DEA, la Agencia Antinarcóticos de EEUU, titulado 'Heroína y Fentanilo en los Estados Unidos', alerta a las autoridades norteamericanas sobre el increíble crecimiento en el consumo de la primera sustancia entre la población. En ese país mueren más personas por drogas que por armas, según alerta EN un estudio la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).

En concreto, el trabajo interno, firmado por Antonio Guzmán, jefe asociado de la Sección de Drogas Sintéticas de la DEA, se centra en este tipo de estupefacientes. "Aumenta la amenaza de la heroína", señala el estudio. Y, para apoyar su afirmación, la DEA la acompaña de escalofriantes estadísticas: en lo que va de año el consumo de esta droga ha aumentado casi un 10% respecto de 2015. En los últimos nueve años, en tanto, se ha multiplicado por diez.

En realidad, la tendencia al alza de la heroína como una auténtica amenaza para EEUU se viene observando desde 2007. Cada año, desde ese momento, muestra un permanente aumento de consumidores, pero nunca con cifras tan escandalosas como las de este año.

El fentanilo, por su parte, muestra un leve descenso en el número de consumidores respecto de 2015, con una cifra decreciente en torno a los dos puntos. En contraposición, drogas más masivas como la marihuana o la cocaína muestran, según la estadística de la DEA, un porcentaje a la baja de consumidores. En el caso de la marihuana es del 5%, cuando en 2007 habia sido del 10. Respecto de la cocaína, cuyo consumo se había disparado hace nueve años (en ese momento la subida entre la población fue de casi el 40%) ahora no supera el 4%.

Chicago, Detroit, Los Ángeles, Nueva orleans, Washington y Filadelfia son los puntos del mapa norteamericano señalados en rojo (alerta máxima) por la DEA, respecto al consumo de heroína.

"¿Cómo se compara la heroína con otras drogas?", se pregunta la DEA en su dossier clasificado. Su número de consumidores sigue siendo muy bajo en proporción a drogas como la cocaína. Alrededor de 500.000 personas son adictos crónicos a esta sustancia, frente a casi el triple de los cocainómanos. Sin embargo, la tendencia es alarmante por el nuevo número de consumidores habituales y crónicos.

"La población de usuarios de la heroína crece mucho más rápido que todas las demás drogas", asegura la DEA, que cifraba en casi 450.000 a los ciudadanos norteamericanos como consumidores de esta droga sintética dura en 2014. En 2007 no eran más de 150.000.

Por otra parte, en 2013 se ha alcanzado el mayor número de adictos en tratamiento para intentar dejar de utilizar esta sustancia. En concreto, según el estudio, fueron más de 300.000 los pacientes que alguna vez intervinieron en programas de tratamiento.

El informe también refleja el grado de peligrosidad de esta droga para la salud y las consecuencias mortales para la población. En 2014 murieron 10.574 personas por su adicción a la heroína. En número de víctimas, el gráfico de la DEA muestra también un permanente incremento desde 2007. En 2013, la cifra de víctimas por esta sustancia no superó las 7.500.

Como características concretas de los consumidores crónicos de heroína, la DEA señala que 8 de cada diez nuevos adictos a esta sustancia son ex consumidores de CPD. El precio más barato, la disponibilidad de poder adquirirla y la tolerancia en el cuerpo frente a otras drogas duras explican el incremento, según el mencionado organismo.

Los casos de sobredosis, en tanto, también muestran un aumento colosal. De los 2.000 registrados en 1999 se ha pasado a superar los 10.000 en la actualidad.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223276
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #222 en: 14 de Noviembre de 2016, 09:01:27 am »

Los taxis de la droga en Madrid: vuelve la heroína a la Glorieta de Embajadores


Tras meses sin las cundas, los estupefacientes vuelven a la vida de los vecinos. Las jeringuillas y las papelas de los toxicómanos a las puertas de sus casas son su día a día.

BRAIS CEDEIRA  @BraisCedeira
14.11.2016 02:14 h.

Seis personas esperan en la esquina de la calle Embajadores, una céntrica calle madrileña del distrito Centro, delante de la cafetería Portiko. Una de ellas con su perro, un dálmata delgado con la piel sucia y un collar rojo. Todos menos uno fuman y esperan. A los pocos minutos comienzan a bajar la calle. “Mira, ahí están. Ahora es cuando bajan a buscar el coche”. Pocos minutos después se montan en una de las cundas, los llamados coches de la droga, y se van al poblado de Cañada Real en busca de una papelina. Son apenas las cuatro de la tarde cuando los niños salen de los cinco colegios que hay en las calles aledañas de la rotonda. De vuelta a sus casas con sus padres se encuentran de todo. Incluso gente pinchándose en los portales de sus edificios a la cual deben sortear.

Hace unos meses apareció un cartel pegado en los edificios de la glorieta. En él se anunciaba que los cunderos y sus coches se trasladaban de calle, a un lugar cercano. Los vecinos, en un principio, pensaron que sus problemas se habían acabado. “Ese cartel no fue más que una broma de alguien. No significó nada en realidad”, explica José Luis, presidente de la Asociación de Afectados del a Glorieta de Embajadores de Madrid por las actividades de las Denominadas Cundas o Taxis de la Droga. Él y otros vecinos vieron cómo las cundas se cambiaron de calle, sí, pero no se fueron muy lejos. Tras un verano de inactividad en el que prácticamente desaparecieron los problemas, las actividades de los taxis de la droga y todo lo que generan a su alrededor han vuelto a instalarse en la rutina del vecindario.

LA POLICÍA TOMA CARTAS EN EL ASUNTO

Cada día, los toxicómanos esperan a las cundas en los alrededores del Metro de Embajadores. Asoc. Afectados por las Cundas de Embajadores

Entretanto, la policía trata de combatirlo como puede. “Ellos tienen una lucha permanente con las cundas, pero de momento aun no se ha ganado para nada. Hoy, sin ir más lejos, teníamos uno durmiendo en el portal que se había colado”, explica José Luis. Este mosaico de adicciones viene en buena medida provocado por la influencia en el barrio de las cundas. Al menos 170 coches identificados por los vecinos que se dedican a suministrar la dosis correspondiente. De cuatro en cuatro, de cinco en cinco y de seis en seis los adictos acuden con regularidad en busca de la dosis de heroína. El punto de encuentro siempre es el mismo: la entrada al metro en uno de los extremos de la glorieta.

En el día a día en Embajadores la droga es una realidad tan palpable como visible. No resulta extraño encontrarse aquí y allá jeringuillas en las esquinas, tiradas junto a los árboles y a las puertas de los comercios, en las calles por las que transitan los vecinos. Las peleas, los robos y la suciedad que los toxicómanos generan es algo con lo que los vecinos deben lidiar.

Ellos tienen una lucha permanente con las cundas, pero de momento aun no se ha ganado para nada. Hoy, sin ir más lejos, teníamos uno durmiendo en el portal que se había colado.

Las jeringuillas son algo con lo que los vecinos de la rotonda tienen que convivir Asoc. Afectados por las Cundas de Embajadores

José Luis lleva toda la vida en el barrio viendo día tras día las papelas en la puerta de su casa. Desde que es presidente de la asociación, no son pocos los vecinos que han hecho piña para denunciar la situación que viven en su día a día. Padres que ven en la puerta del colegio a hombres inyectándose delante de los niños que vuelven a sus casas. Cagadas en los portales. Peleas. Jeringuillas por doquier. La situación se ha vuelto inaguantable para ellos. “Hemos hablado con todo dios. El martes estuvimos con la alcaldesa, Manuela Carmena, quien ha mostrado bastante preocupación por nuestra situación. Ya nos ha organizado otra reunión en diciembre para evaluar cómo va nuestra situación”. En lo que va de año la Policía ha logrado detectar y requisar un centenar de vehículos que actúan como taxis en los que quienes buscan una dosis tienen su cantidad diaria asegurada.

LOS VECINOS DENUNCIAN SU SITUACIÓN

Este es el trayecto que hacen cada día los taxis de la droga desde Embajadores
“Esta es la ciudad sin ley”. Es lo primero que se atreve a aseverar la dueña de uno de los quioscos de la rotonda, quien también ha visto de todo. En los últimos días, dos rumanos dedican las mañanas a robar bolsos y carteras. Como ella, todos los vecinos han tenido problemas. Aun recuerda cómo, hace un par de años, un toxicómano se acercó a su garita y le pidió un mechero.

- Dame un mechero de esos.

-Bueno, pero me lo tienes que pagar.

-Pues me lo vas a dar igual porque no te lo pago.

-Pues no te lo doy.

-Pues me lo das.

-Pues no te lo doy.

Luisa trabaja a diario informando en la glorieta de los peligros de la drogadicción. Jorge Barreno
Tuvo suerte, pero menos que su hermano, quien de casualidad pasaba por allí unos minutos después de que se iniciara la discusión. El drogadicto había destrozado a patadas el quiosco pero la mujer estaba bien. Su hermano se encaró con el hombre y acabaron peleando. El asaltante acabó detenido. El hermano de la comerciante salió de aquello con la nariz rota y con unos cuantos golpes de gravedad. Desde entonces a la dueña del quiosco no la han vuelto a molestar, pero sigue siendo testigo del gris día a día en la glorieta.

El barrio es uno de los más caros de la ciudad. Elegantes edificios cercan el perímetro de la glorieta. El contraste que los viandantes perciben es notable. Hace años que pasan por esa situación. Las cundas llegaron a principios de los 2000 procedentes de la plaza de Neptuno. La zona era y es clásica por la gran afluencia de turistas, que tuvieron que convivir con la actividad de los cunderos. La actividad policial en ese lugar logró erradicarlas, y con el tiempo los taxistas se mudaron con sus jeringuillas y sus coches a la Glorieta de Embajadores. Desde entonces, campan a sus anchas en el lugar. Ahora han vuelto con más fuerza que nunca.

ACTIVISMO SOCIAL

Jose Luis lucha día tras día contra la droga en su barrio. Jorge Barreno
Allí, todos los días desde hace seis meses, Luisa trabaja dando información sobre adicción y drogas a todos los que pasan por la calle. A pocos metros de donde se sitúa, en el número seis de la glorieta, los drogodependientes esperan su turno para subirse a los coches. Unos vehículos cuyos bajos embarrados por el lodo de la Cañada Real los delata. El día a día de Luisa consiste en denunciar la situación que se produce a pocos metros de donde ella se sitúa. En la esquina de otra de las calles que desembocan en la glorieta hay un árbol en el que todos los días llegan un tipo que se queda esperando. A los pocos minutos, algunos de los toxicómanos se acercan a él y este les da un sobre. “Les suministra la dosis. Ellos le llevan el dinero y luego se marchan”.

Cagan allí, viven allí y duermen entre cartones dentro de los portales. En el garaje de mi casa, destrozaron las lunas del coche de un vecino para robarle lo que tenía.

Día tras día, los vecinos observan imágenes como estas en la puerta de sus casas. Asoc. Afectados Glorieta Embajadores

La mayoría de los vecinos concuerdan en que la situación no tiene arreglo. A la vez que aumentaba la actividad de los cunderos, la Policía Municipal multiplicó su vigilancia y sus pesquisas. Pero nada es suficiente. La convivencia con las cundas sigue siendo la misma. La calle Alonso del Barco - “Nosotros le llamamos Alonso del Narco”, lamenta José Luis- es uno de los lugares habituales y escondidos en los que los drogadictos se apostan en los portales para inyectarse. “Cagan allí, viven allí y duermen entre cartones dentro de los portales. En el garaje de mi casa, destrozaron las lunas del coche de un vecino para robarle lo que tenía”.

A pocos metro de la puerta de la cafetería Portiko, donde los hombres esperan a los coches embarrados, un individuo se arrincona contra una cabina de teléfono y enciende un mechero que se saca del bolsillo del abrigo. Barba de varios días, gorro azul con varios agujeros, zapatillas Nike negras con los cordones sin atar. Al poco, saca una jeringuilla y la calienta con la llama del clipper sin dejar de mirar a derecha e izquierda cada pocos segundos. Se la clava allí mismo mientras la gente pasa a su alrededor, ajena a lo que ocurre. El periodista y Luisa, la activista social, le observan a apenas cinco metros de distancia. Ella está habituada a este tipo de situaciones, pero a los pocos segundos aparta la mirada. “Esto es el pan de cada día. Bienvenido a la selva de Embajadores”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223276
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #223 en: 19 de Noviembre de 2016, 08:46:24 am »

en cataluña
Una de las drogas más destructivas del mundo llega a España

De momento su consumo es limitado, pero las alarmas han saltado y las autoridades temen su rápida expansión en todo el país.
RT
Viernes, 18. Noviembre 2016 - 17:59



Las autoridades sanitarias y la prensa nacional empiezan a hacerse eco de las alarmas que ha generado el descubrimiento de cierto consumo de metanfetamina en España, de momento limitado casi exclusivamente a los inmigrantes filipinos, y geográficamente muy localizado en Cataluña.

La metanfetamina es una sustancia química estimulante más potente que la cocaína y con efectos devastadores para la salud. Aunque su estructura es similar a la de la anfetamina, sus efectos sobre el sistema nervioso son más pronunciados.

    Como la anfetamina, esta droga incrementa la actividad, reduce el apetito y produce una sensación general de bienestar.Excita receptores neuronales vinculados a las señales de recompensa y gratificación: produce euforia, alivia la fatiga y mejora el rendimiento en tareas simples. Los adictos a esta sustancia, pueden permanecer despiertos durante varios días.Esto genera un creciente agotamiento físico, psicológico y cognitivo, que, a la larga, degenera en problemas cardiovasculares graves.La droga bloquea las sensaciones de fatiga, sueño o hambre, y ésa es la razón principal de su extendido consumo en Filipinas: allí es común en la clase trabajadora más pobre, que la usa para soportar turnos de trabajo larguísimos y extenuantes sin reducir su rendimiento a causa de la fatiga.

El problema es que luego acaban generando una poderosa adicción, terriblemente destructiva. Hay que tener en cuenta que "la molécula del clorhidrato de anfetamina es 15 veces más potente que la de la cocaína y su poder adictivo es infinitamente superior", tal y como explican en un artículo al respecto en el diario 'El País'.
Control policial sobre un tráfico incipiente

El mismo artículo explica también la entrada de esta peligrosa substancia en el mercado negro español: "Filipinas es el único lugar en el mundo donde todavía está más extendida [que en Estados Unidos] (es la sustancia más consumida y su presidente, Rodrigo Duterte, lo ha convertido en una cuestión de estado) y muchos sus habitantes se llevan la adicción a cuestas cuando emigran a otros países (...). La policía empezó a detectarlo a principios de esta década, siempre entre miembros de su comunidad (en Barcelona hay 9.754 filipinos). Primero la droga llegaba por correo, pero luego un grupo de nigerianos se adueñó de su distribución, siempre en tránsito desde Suráfrica. El temor ahora es que pueda saltar a otras comunidades y empiece a producirse en laboratorios clandestinos de España".

A lo largo del último año se han sucedido las operaciones policiales contra las redes de tráfico de esta substancia, que han redundado en la incautación de varios kilos de droga y la detención de varias personas, así como en el desmantelamiento de pisos que no sólo eran puntos de venta, sino auténticos laboratorios domésticos para producir este potente estupefaciente.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223276
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #224 en: 05 de Diciembre de 2016, 08:55:39 am »
'K2', la droga que ofrece el colocón más barato, azota EEUU y se filtra en España
Por Diego Caldentey / lainformacion.com
lainformacion.com| 03/12/2016 - 16:35

    Los centros de toxicología norteamericanos han recibido más de 6.000 llamadas relacionadas con la marihuana sintética durante los primeros nueve meses de este año.

    En España tiene apariencia camuflada de incienso y puede conseguirse en herbolarios o los chavales la encargan a través de Internet. La dosis no supera el euro.

A España entra en forma de incienso. Este verano ya ha sido la droga de moda entre los adolescentes en Mallorca, Menorca e Ibiza, pero se propaga a ritmo vertiginoso por las grandes urbes, como Madrid o Barcelona. La llamada 'K2' (también comercializada bajo infinidad de otros nombres, como 'Green Giant' e 'iBlown') es la nueva droga que básicamente arrasa entre consumidores jóvenes, en raves, afters hours y el circuito de la música electrónica, principalmente.

Básicamente consiste en una mixtura de hierbas rociado con productos químicos concebidos para emular los efectos de la marihuana. Se trata de marihuana sintética, una sustancia extremadamente barata, que sale a razón de entre 5 y 10 dólares la bolsa en ciudades norteamericanas como Nueva York, y menos de un dólar la 'ración' para liar un porro. De ahí que el principal segmento que la consume sea el de jóvenes sin poder gran adquisitivo, que salen por la noche los fines de semana y, por el mismo importe que requiere una copa, pueden conseguir una dosis de 'K2'.

Si bien está al alcance de muchos, ese es uno de sus principales riesgos. Los centros de toxicología en Estados Unidos recibieron más de 6.000 llamadas relacionadas con la 'K2' durante los primeros nueve meses de este año. En 2015 esta sustancia mató a una veintena de personas, el triple que en 2014, solo en la Gran Manzana.

En apariencia, algunos de los productos de la 'K2' se encuentran en nuestro país en forma de incienso, pero la manera más común de consumirlo es fumándolo o haciendo una infusión para beber.

Desde que empezara a popularizarse a un nivel meteórico en la Red, con decenas de foros de adolescentes y jóvenes que exaltan sus efectos sombríos, las mezclas de la también denominada 'Spice' se pueden comprar fácilmente a través del Internet y hasta en gasolineras. Se vende bajo distintos nombres como fuego de Yucatán y llamarada solar en español, y 'fake weed', 'Skunk', 'Yucatan Fire' y 'Moon Rocks' en inglés.

Es especialmente popular entre los hombres. En una encuesta realizada en 2012, cuando comenzaba a asomar con fuerza, el doble de chicos que de chicas confesaron haber consumido 'K2' en EEUU. El acceso fácil, la dificultad para detectar estas sustancias en las pruebas estándares de consumo de drogas y la percepción errónea de que estos productos son inofensivos son algunas de las causas de su popularidad, según las autoridades estadounidenses.

La Administración para el Control de los Estupefacientes (DEA, por sus siglas en inglés) ha colocado a los componentes de la marihuana sintética en la Categoría I de la Ley sobre Sustancias Controladas. En la práctica, esto supone que sea ilegal vender, comprar o poseer estas sustancias.

Lo que ha quedado evidenciado es que la 'K2' puede sortear fácilmente los controles e intentos de frenar su expansión por parte de las autoridades gubernamentales y las fuerzas de seguridad estatales de las naciones donde ya pisa con fuerza.

Para evadir la ley, los fabricantes de la 'K2' están sustituyendo algunos componentes por otros. Esto, por una parte, hace que los efectos sean cada vez más impredecibles y, por otra, que las autoridades estadounidenses tengan que redoblar sus esfuerzos para ir ilegalizando cada variante de la droga.

Desde el punto de vista de los efectos en el cuerpo, los científicos alertan de que los compuestos cannabinoides que se encuentran en los productos de la 'K2' actúan sobre los mismos receptores neuronales que el THC, el principal componente psicoactivo de la marihuana. A pesar de ello, algunos de los compuestos químicos de esta sustancia podrían provocar efectos mucho más potentes e impredecibles. Los consumidores habituales pueden experimentar síntomas del síndrome de abstinencia y de adicción.

Así se distribuye en España

Por otra parte, este tipo de estupefaciente, una vez consumido, resulta muy difícil de detectar en el organismo. Incluso suele ser habitual que dé negativo en un primer análisis convencional. Pero el verano pasado ha hecho estragos entre los jóvenes. Las autoridades sanitarias de Baleares alertaron de la presencia de la nueva droga sintética, que ocasionó al menos una decena de ingresos solo en agosto.

En la actualidad la 'K2' está prohibida en diversos países, como Francia, el Reino Unido, Alemania, Austria, Rumania, Suiza o Suecia. En cambio, en España se comercializa como incienso, como quedó dicho.

Sus puntos principales de distribución son algunos herbolarios y mayoritariamente a través de internet. Este canal de distribución resulta muy accesible para los jóvenes.

Su verdadero olor queda enmascarado en su 'formato' de incienso. Los expertos subrayan que, bajo esta apariencia de legalidad, en nuestro país se esconde una potente droga cuyos efectos tóxicos llegan a ser diez veces superiores a los de la marihuana orgánica.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223276
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #225 en: 05 de Diciembre de 2016, 08:56:35 am »
<a href="http://youtube.com/v/ArPDJZARUkI" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/ArPDJZARUkI</a>

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223276
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #226 en: 04 de Febrero de 2017, 09:46:38 am »
Primera condena en España por drogar con burundanga
Por L.I./Agencias / lainformacion.com
03/02/2017 - 14:26

    Tras no aceptar la ruptura de su relación sentimental, y aprovechando que había acudido al domicilio de su expareja, le introdujo unas gotas de esta sustancia en un refresco

    La juez condena al hombre a una pena de 47 días de trabajos comunitarios, dos de prohibición de aproximarse a una distancia inferior a 500 metros a la víctima y al pago de una indemnización de 100 euros.

Primera condena en España por drogar con burundanga

Primera condena en España por drogar con burundanga
Etiquetas

España Magistratura Penas Juicios Hospitales Y Clínicas Catástrofes Y Accidentes

La titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Palma, Magdalena Ferreté, ha condenado a un hombre de 36 años por drogar a su expareja con una sustancia llamada escopolamina, también conocida como burundanga, en lo que es la primera sentencia en España por el uso de este narcótico altamente tóxico que anula la voluntad.

Según la sentencia, se da como probado que el hombre, el 9 de abril de 2016, tras no aceptar la ruptura de su relación sentimental, y aprovechando que había acudido al domicilio de su expareja, le introdujo unas gotas de esta sustancia en un refresco que estaba tomando en la cocina sin que la víctima se diese cuenta.

Tras esto, la mujer sufrió mareos, visión borrosa y dificultad en el habla por lo que fue trasladada al Hospital Universitario de Son Espases donde tras realizarle una analítica se descubrió que presentaba una cantidad de 899 ng/ml de escopolamina, que tardó dos días en curar.

La juez condena al hombre a una pena de 47 días de trabajos comunitarios, dos años de privación de tenencia de armas, dos de prohibición de aproximarse a una distancia inferior a 500 metros a la víctima, orden que terminará el 11 de abril de 2018 y al pago de una indemnización de un total de 100 euros.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223276
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #227 en: 09 de Febrero de 2017, 08:58:15 am »
Hieren a los hijos del 'Chapo' Guzmán en una aparente lucha interna del cártel

Las peleas por el control del cártel de Sinaloa han dejado 12 muertos en sólo 24 horas. Los dos hijos del 'Chapo' fueron tiroteados en un encuentro con otro 'narco'.
Uno de los hijos de el 'Chapo' Guzmán.

E. E. | AGENCIAS
09.02.2017 07:54 h.

Los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán afirmaron haber resultado heridos el sábado pasado en un ataque ordenado por Dámaso López, uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa, en una aparente lucha interna en esa agrupación criminal.

En una misiva enviada a diversos medios de comunicación, escrita a mano y que aún no ha sido autentificada por la defensa del capo, los hijos de Guzmán dicen que durante el ataque iban acompañados por Ismael "el Mayo" Zambada, socio y presunto sucesor del Chapo al frente del cártel después de la extradición de éste a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
más noticias

    Ron sale del Popular denunciando deslealtades en medio de una tensa sucesión
    Mapfre gana 775 millones en 2016, un 9,4% más, pese a que sus ingresos crecen un 1,5%
    Los líderes europeos buscan en Malta afirmar su independencia frente a Trump

recomendado por

En el texto, divulgado por diversos medios nacionales, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán afirman que el 4 de febrero Dámaso López organizó una junta citando a Zambada y a la familia de Guzmán "por el tema de haber pruebas de que Dámaso López ordenó el secuestro de los hijos del Chapo".

Sin embargo, al llegar al lugar de la cita los hijos del capo se percataron de que López no se encontraba, y a continuación "comienzan a disparar en contra de la escolta personal de la familia, quedando muertos al instante en el lugar".

De acuerdo con la carta, al darse cuenta de que habían sido traicionados, Zambada y los hijos de Guzmán huyeron "encontrando por todo el camino gente armada a las órdenes de Dámaso" que intentaron nuevamente asesinarlos.
Pelea de cárteles

Finalmente, recorrieron varios kilómetros hasta llegar a un pueblo en el que fueron auxiliados "por gente del lugar ya que se encontraban heridos". La carta no especifica si Zambada también resultó lesionado.

En una entrevista telefónica, José Refugio, abogado de Guzmán, dijo que si bien trata de desligarse "de muchas cuestiones que no son del ambiente jurídico", se enteró de la carta por estar cerca de la familia de su cliente.

"Tengo entendido que la carta sí tiene el origen de ellos (los hijos de Guzmán), pero es algo que no me consta a mí de manera directa", añadió.

La versión del ataque coincide con un repunte de la violencia en el estado de Sinaloa en la que han participado grupos criminales antagónicos, con saldo de 12 personas muertas en las últimas 24 horas.

El secretario estatal de Seguridad Pública, general Genaro Robles Casillas, dijo que esta ola de violencia se debe a una pelea por la plaza entre grupos internos del cártel de Sinaloa.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223276
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #228 en: 12 de Febrero de 2017, 16:55:58 pm »
<a href="http://youtube.com/v/CMneYt6aj9M&amp;feature=youtu.be" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/CMneYt6aj9M&amp;feature=youtu.be</a>
« Última modificación: 13 de Febrero de 2017, 07:14:02 am por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223276
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #229 en: 17 de Febrero de 2017, 06:45:11 am »


HABLAN LAS VÍCTIMAS DE LA escopolamina

"Solo sé que aparecí bajo un puente": la 'droga de la violación' que asusta a Colombia

Su uso con fines criminales se ha extendido y normalizado por todo el país. Hablan las víctimas de una droga ya extendida en América Latina y se está implantando en España


Héctor Estepa. Bogotá


17.02.2017 – 05:00 H. - Actualizado: 22 H.

Polvo Zombi. Aliento del diablo. Burundanga. Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo pero la droga más temida en sus calles es otra. Son muchos los apelativos para la misma sustancia: la turbadora escopolamina. Es el máximo exponente de la sumisión química. Arma de ladrones y violadores. Su uso con fines criminales, originado hace dos décadas, se ha extendido y normalizado por todo el país.

Casi cualquier colombiano conoce a alguna víctima del ‘polvo zombi’. Lo certifican las estadísticas: una de cada cinco hospitalizaciones por intoxicación en la capital, Bogotá, tiene como origen la escopolamina. Ni siquiera se salvan los religiosos. Un sacerdote fue víctima de la temida droga el pasado diciembre. Había salido a rezar una novena. Le encontraron inconsciente y sin sus objetos de valor.

El temido narcótico anula la voluntad de quien lo ingiere. Las víctimas se convierten en meros juguetes a merced de los delincuentes. Entregan todas sus pertenencias sin rechistar cuando la sustancia comienza a hacer efecto. La pérdida de control es tal que incluso confiesan los códigos de sus tarjetas de crédito si el criminal así lo requiere. Tampoco recordarán a sus captores: otro de los efectos de la escopolamina es una profunda amnesia. Muchas víctimas son encontrados vagando por la calle, desorientados. Algunos son encontrados a las pocas horas. Otros aparecen días e incluso semanas después de haber sido drogados.


La pérdida de control es tal que incluso confiesan los códigos de sus tarjetas de crédito si el criminal así lo requiere. Tampoco recordarán a sus captores
Muchos de los afectados no consiguen demostrar judicialmente haber sido víctimas del ‘aliento del diablo’. Cuanto más tarda la víctima en llegar al hospital, más complicado es diagnosticar una intoxicación con escopolamina. La sustancia desaparece de la sangre a las seis horas de haber sido ingerida. En la orina, la mayor parte es eliminada a las doce horas.

La impunidad es elevada pero aún así se producen grandes redadas. Hace tres años cayó la ‘reina de la escopolamina’. Abordaba a los hombres en bares o canchas de ‘Tejo’, un popular deporte colombiano. Los drogaba para hacerse con sus pertenencias. Tres murieron por sobredosis.

El temido narcótico es extraído en Colombia de la brugmansia, una planta solanácea conocida en el país como ‘borrachero’. El arbusto es común en las calles de la capital. La sustancia se sintetiza después en estado líquido o en polvo.

Muchos damnificados relatan cómo los delincuentes agitaron un trapo o un papel frente a ellos, presuntamente espolvoreando la sustancia. Asumen haber sido drogados por inhalación. Algunos científicos refutan, sin embargo, la posibilidad de que el narcótico haga efecto por vía aérea. Encuentran, eso sí, alguna lógica a los recuerdos de los damnificados. Según los expertos, la víctima podría haber sido drogada por vía oral unos minutos antes de observar cómo una persona mueve un trapo u otro objeto frente a ella. Lo que recuerdan puede ser el mismo criminal evaluando el estado de narcotización de su objetivo para comenzar, o no, el proceso de robo.

El 75% de las víctimas, en cualquier caso, ingieren la sustancia a través de bebidas, cigarrillos o comidas. La estación de autobuses de Bogotá estuvo en alerta hace unas semanas ante la aparición de unas 70 afectadas por la escopolamina. Habían sido drogados por los vendedores ambulantes de las carreteras colombianas. En la estación les esperaban otros elementos criminales, compinchados con los vendedores, para despojarles de sus pertenencias.

La mayoría de los casos de robo se dan durante las salidas nocturnas. El Confidencial ha conversado con varias víctimas colombianas de una droga ya extendida en América Latina que ha cruzado el charco y se está extendiendo en España.

"Un taxista me robó hasta los zapatos"

Mauricio Cadena es un joven profesional de Villavicencio, una localidad al Este de Bogotá. El pasado mayo salió de fiesta con sus amigos. Era una noche como otra cualquiera, pero con una particularidad: ese día no había bebido. Estaba bajo tratamiento y decidió no tomar ni una gota de alcohol. A las cinco de la mañana decidió volver a su casa. Se subió en un taxi. Allí empezó su pesadilla: “Recuerdo sólo unos seis minutos dentro del vehículo. El conductor dijo que iba a encender el aire acondicionado, porque hacía calor. No le vi nada malo. Lo encendió”, relata el joven.

No se imaginaba lo que ocurriría a continuación: “El taxista tenía una bayeta roja. La puso delante de la rejilla del aire. Inmediatamente comencé a sentirme mareado. No recuerdo nada más. Volví a la consciencia a las diez de la mañana. Me había recogido una señora que vendía zumos en la calle. Cuando me fui a poner de pie me caí de bruces y me dolía hasta la cabeza. Me hicieron exámenes y me encontraron residuos de escopolamina”, enuncia Mauricio.

Perdió la mayoría de sus pertenencias: “Me dejaron sólo la cédula (el carnet) de identidad. Sustrajeron mis zapatos, el móvil, un reloj y la cartera con 250.000 pesos (unos 80 euros) que tenía en efectivo. Se llevaron hasta los zapatos”. Lo peor, cuenta el joven, son las secuelas físicas y psicológicas que le dejó el asalto: “Sufro mucho de dolor de cabeza. He estado hospitalizado por migraña. Nunca antes me había pasado. También he desarrollado miedos. Salgo con temor y no cojo taxis en la calle”. Ahora contrata a un conductor para que le transporte por Villavicencio cuando quiere salir con sus amigos.

Su caso no fue resuelto. Puso una denuncia, pero no hubo autorización para examinar las cámaras de seguridad de la zona por donde se movió aquella noche. El relato de Mauricio no es nuevo en Colombia. En el país cafetero causa pavor el conocido como ‘paseo millonario’. Falsos taxistas, o elementos criminales en el mundo del transporte público, secuestran a ciudadanos en horas cercanas a la medianoche, valiéndose en ocasiones de la escopolamina.

El ‘timing’ es crucial. Los cajeros automáticos de los bancos se reinician en Colombia a las doce de la madrugada. Secuestrar a alguien unos minutos antes permite a los criminales realizar dos extracciones del máximo de dinero permitido por la entidad bancaria en tan sólo unos minutos.

"Quedé con una chica y la noche acabó mal"

Alejandro es un humilde electricista. Vive en uno de los barrios del sur de Bogotá. Es soltero. Un buen día decidió registrarse en una conocida web de contactos para ligar. Quedó con una chica. Nunca sospechó de ella: “No se metía en ambientes raros, al menos a juzgar por las fotografías”. Se equivocó. Se citaron en un bar de la capital colombiana y tuvieron una larga conversación… hasta que Alejandro perdió la memoria. Lo siguiente que recuerda la víctima es despertar en su apartamento. Sus pertenencias ya no estaban allí. Le habían desvalijado la casa.

“El portero me dijo que me vio acompañado de una chica. Se extrañó cuando empezamos a bajar la televisión y otros objetos de gran tamaño. Me preguntó que si estaba todo bien. Yo le dije que no se preocupase, que estaba trasladando las cosas. Así me robaron”, rememora.

Dice no recordar nada de lo que ocurrió. Ni siquiera hablar con el portero. Seguía instrucciones por los efectos de la escopolamina. “Debió echarme el líquido en la bebida una de las veces que fui al baño. No me percaté absolutamente de nada”. Denunció el caso, pero sirvió de poco. Entregó a la policía pruebas de las conversaciones mantenidas con la ladrona a través de internet, pero no se realizó ni siquiera una mínima investigación. Su caso continúa en la impunidad.

"Desperté bajo un puente"

Daniele Narváez es un joven contable. Tiene un trabajo que le gusta y adora a su novia. No es una persona de salidas nocturnas. Pero ni siquiera estar alejado de las discotecas le libró de ser víctima de la escopolamina. “Estaba en una parada esperando el autobús que me lleva a mi casa. El lugar estaba lleno de gente. Vi que un hombre se adelantó. Tenía bufanda. Echó la prenda hacia atrás, donde yo estaba. Sentí un olor raro y de ahí no me acuerdo de nada. Solo sé que aparecí tirado debajo de un puente”, recuerda vagamente.

Le robaron sus documentos, el móvil, y 600.000 pesos colombianos, el equivalente a unos 190 euros. También él sufre secuelas físicas: “Desde entonces tengo migrañas. Antes no me dolía la cabeza. El médico me dijo que es por el narcótico que me administraron”. Ha desarrollado miedos. Ahora toma muchas precauciones a la hora de esperar el autobús. Su caso tampoco ha sido resuelto.

"Ahora se usa también con fines recreativos"

Javier Rodríguez es toxicólogo en el Hospital San Ignacio de Bogotá. Está acostumbrado a tratar a pacientes drogados con escopolamina: “La mayoría son hombres entre 20 y 50 años. Tenemos más casos los fines de semana y los días que se pagan los sueldos”, explica el doctor. “Algunos llegan a la consulta somnolientos. Con el sistema nervioso muy deprimido. Otros ingresan alucinando. También con taquicardia o hipertensión. Es posible que hablen incoherencias y estén perdidos.”, comenta.

La mayoría no se acuerda de nada: “La amnesia que produce la droga es bastante intensa. Algunos no recuerdan a su propia familia o incluso se les ha olvidado su propia identidad”. Las secuelas del narcótico dependen, según el doctor, de factores como las enfermedades previas de la víctima.

Su mayor preocupación es una nueva moda en Colombia: la ingesta de la droga con fines recreativos. “Ahora tenemos chicos que consumen la semilla de la brugmansia, rica en escopolamina, por mero ocio. En ciertas dosis produce euforia, pero también pueden entrar en cuadros de psicosis, pesadillas o locura severa”, advierte.

El mayor problema es la dificultad de demostrar que una persona ha sido drogada por la escopolamina. La mayoría de diagnósticos se hacen, según el doctor, atendiendo a los síntomas de la víctima. Advierte también de la sofisticación del mercado de drogas de sumisión. Colombia ha sido testigo del nacimiento de nuevas sustancias con efectos parecidos a los de la escopolamina. Maná ahora también para los delincuentes al otro lado del estrecho.

Desconectado raxfas

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 899
  • Dime amo.
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #230 en: 17 de Febrero de 2017, 12:59:03 pm »
Lo curioso es que en AliExpress,  está disponible para cualquier mente retorcida.

Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk



Mientras los de arriba actuen como si nuestro sueldo fuese suficiente, nosotros actuaremos como si hiciesemos nuestro trabajo...

Desconectado Boffer

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1320
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #231 en: 17 de Febrero de 2017, 16:15:17 pm »
La verdad es que esta droga da bastante miedo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223276
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #232 en: 04 de Marzo de 2017, 07:45:53 am »
Los 'guetos' de la droga de Puente de Vallecas



Uno de los locales tapiados por los vecinos en la calle de Sierra Alcaraz. |OLMO CALVO

•La Policía contabiliza más de 20 locales okupados por camellos para el menudeo

•Uno de los puntos de venta de estupefacientes está en la Avenida de la Albufera, frente a la Junta Municipal


LUIS F. DURÁN
Madrid

04/03/2017 03:10

Los camellos se han adueñado de varias zonas del Puente de Vallecas. Según los vecinos, han okupado antiguas tiendas y casas bajas ahora vacías para trapichear con droga y emplearlas como fumaderos. Rompen cierres y ventanas para meterse en estos habitáculos abandonados en los que además también viven.

Los residentes incluso denominan la zona como la mini Cañada Real por el trasiego de yonquis en este cuadrángulo de calles formado por Monteigueldo, Palomeras, avenida de San Diego y Sierra Molina cerca del parque Amos Acero.

Estos puntos de venta de droga son conocidos por la Policía y los vecinos como guetos, la mayoría de ellos tomados por subsaharianos que se dedican al menudeo de droga.

La Policía calcula que hay unos 24 lugares donde se vende caballo y polvo blanco de forma regular. Los agentes ya han conseguido desmantelar varios de estos puntos y detener a sus moradores. Pero en la mayoría de los casos los detenidos vuelven a la actividad ilícita a los pocos días. Los policías se muestran a veces muy desolados por la impunidad de la que gozan estos camellos debido a que los agentes emplean mucho tiempo de investigación en descubrir estos delitos contra la salud pública que tanta alarma social causan entre los vecinos.

En la calle de Sierra de Alcaraz los vecinos contabilizan hasta tres lugares donde se despacha droga. Se venden dosis de cocaína, heroína y hachís. Muchos de los camellos son subsaharianos aunque hay también españoles.

Aquí los vecinos llegaron incluso a recopilar firmas para pedir la intervención del Ayuntamiento de Madrid ya que tienen miedo de salir de casa, sobre todo a partir del anochecer.

Jeringuillas

Denuncian que se han encontrado jeringuillas tiradas en el suelo en una zona cercana a un colegio. Además, han aumentado los robos y la inseguridad. «Sobre todo te rompen la ventanilla del coche para llevarse lo que pillan y a veces se meten en nuestros portales a pincharse», lamenta una de las vecinas.

Los propios residentes se han pagado de su bolsillo los costes para tapiar los locales y casas que se quedan desocupados o que desmantela la Policía. «Hemos puesto 15 euros cada familia, somos unos 20 y se han tapiado las puertas y las ventanas de dos casas. Así podemos evitar una nueva okupación», señala uno de los residentes.

Jaime es un camarero de un bar que asegura que la degradación del barrio es cada vez mayor. «Las okupaciones están por todos los sitios. Las peores son de las personas que se dedican al menudeo y que encima si les dicen algo se te encaran y hasta te insultan», señala. «El barrio está podrido y es muy difícil solucionar el problema. Las casas además valen cada vez menos por todo lo que está ocurriendo. Es una pena pero la situación es muy delicada desde hace dos años, incluso para negocios como el nuestro ya que cada vez tenemos menos clientes», señala.

«Tenemos que tener cuidado a la hora de pasar por algunas zonas del barrio, en especial por las noches, y por eso algunas personas llevan hasta aerosoles paralizantes para enfrentarse a los yonquis», agregó otra mujer.

Los vecinos han denunciado los hechos a la Policía en numerosas ocasiones y la respuesta de los agentes es inmediata. «Viene la Policía y toma nota pero nos dicen que hasta que no tengan pruebas suficientes y una orden judicial no pueden hacer nada», señala uno de los vecinos.

Uno de los puntos de venta de droga a pequeña escala en el Puente de Vallecas estaba situado frente a la Junta Municipal, que está en la avenida de la Albufera, en pleno corazón del distrito.

Las cámaras del equipo de investigación de La Mañana de TVEse infiltraron en ese despacho y descubrieron en su interior a un hombre de origen subsahariano al que le mandaron otros camellos del mismo barrio, ya que esta persona podía proporcionar pedido de mayor cantidad de droga. El traficante llega a ofrecer hasta 5.000 euros a la periodista si viaja hasta Brasil para traer un kilo de cocaína a España.

El pasado 16 de febrero, la Policía desarticuló este punto de droga y detuvo al traficante. Cuarenta y ocho horas después, el arrestado ya estaba en libertad.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223276
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #233 en: 07 de Marzo de 2017, 08:35:25 am »
La peligrosa droga que convierte a los 'sin techo' de Manchester en zombies

Por P.R. / lainformacion.com 
Lainformacion.com| 06/03/2017 - 17:43
 
El 'Spice' provoca que quien la consume se quede helado y paralizado; está catalogada como una de las drogas más peligrosas.

 
Alrededor del 95% de los jóvenes sin hogar de Manchester están enganchados a esta droga sintética.

<a href="http://youtube.com/v/U9Zq1wOqNjk" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/U9Zq1wOqNjk</a>

'Spice'. Así se llama la droga que circula sin control por las calles de la ciudad británica de Manchester y que está convirtiendo a todo aquel que la toma en un auténtico zombie. La mayoría de los indigentes ya la consume, y la preocupación va en aumento.

El diario 'Daily Mail' ha rodado un vídeo en el centro de la ciudad inglesa y ha captado a personas completamente congeladas como estatuas, ya que la sustancia se apodera de todo su cuerpo. La ciudad ha experimentado un aumento en el registro de asistencias sanitarias a causa de los terribles efectos secundarios de la droga.

Según este mismo medio, alrededor del 95% de los jóvenes sin hogar de Manchester están enganchados al 'Spice' y pone como ejemplo que el pasado jueves se registraron 26 casos relacionados con esta droga, en los que tuvieron que intervenir los servicios de emergencias.






   
Una trabajadora social que ayuda a los jóvenes sin hogar, Julie Boyle, ha afirmado que el 'Spice' está teniendo un efecto horrible sobre los afectados. "En el centro de la ciudad hay personas que simplemente parece que estén congelados, como los muertos vivientes. No sabes si están vivos y ellos no saben ni dónde están".

El 'Spice' es una droga sintética que en 2016 fue clasificada como peligrosa, ya que puede llegar a causar la muerte. Circula por las calles y es muy utilizada para violaciones y tráfico de personas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223276
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #234 en: 02 de Abril de 2017, 12:31:20 pm »


Evita la cárcel porque la Guardia Civil pesó mal los 17 kilos de droga que llevaba en el coche


Un juzgado condena a un año de cárcel a un hombre sólo por la marihuana usada para hacer las pruebas de pureza

GERMÁN GONZÁLEZ Barcelona
30/03/2017 17:04

Conducía con cuatro bultos de plástico con más de 17 kilos de marihuana envasados al vacío en su coche por la AP-7 en dirección a Francia cuando seis agentes de la Guardia Civil de Tráfico le dieron el alto. Sin embargo, D.R., de nacionalidad albanesa, aceleró "bruscamente su vehículo iniciando la huida y abandonándolo posteriormente en medio de la autopista sin ponerle en freno de mano", tal y como explica la sentencia del Juzgado Penal número 2 de Figueres que lo condena a un año de cárcel y una multa de 609 euros por un delito contra la salud pública.

Como el coche estaba en una pendiente fue a chocar contra un vehículo de la Guardia Civil provocándole daños por valor de más de 100 euros. Poco después, el condenado fue interceptado por dos agentes de la Policía Local de La Jonquera mientras huía a pie por la zona y finalmente fue detenido por la Guardia Civil, que también registró el coche del sospechoso y encontró los cuatro fardos con la droga.

En el juicio celebrado en Figueres, la Fiscalía pedía cuatro años y medio y multa de 20.000 euros por un delito contra la salud pública así como otro de resistencia a la autoridad, además de una falta por los daños que sufrió el vehículo policial. Pese a esto, la juez condenó a D.R., defendido por el letrado Daniel Salvador de Vosseler Abogados, a un año de cárcel, por lo que no ingresará al carecer de antecedentes, ya que indicó que "el pesaje no oficial elaborado por la Guardia Civil no debe de ser considerado como una prueba de cargo válida por no haber sido la misma obtenida respetando todas las garantías legales que amparan al acusado".

Por eso, de los 17 kilos de marihuana que llevaba el sospechoso en el coche sólo fue condenado por los 125 gramos utilizados para determinar la pureza de la droga encontrada por el Instituto Nacional de Toxicología. En este sentido, la muestra fue autorizada por el juzgado respetando "todas las garantías legales" y "la cadena de custodia de la sustancia no ha sufrido ruptura alguna". Además, la juez considera que el procesado no cometió resistencia ya que los agentes que declararon en el juicio ofrecieron versiones "inconcretas" sobre el tipo de acción que hizo el sospechoso para evitar la detención y sólo un guardia afirmó "que el acusado se movía".

La juez también lo absuelve de la falta de daños ya que cree que el procesado no tenía intención de provocar la colisión con el vehículo policial cuando salió huyendo de su coche. "la reacción del sujeto es la propia de aquél que no quiere ser interceptado por la policía y huye de la manera más apresurada que le es posible, sin pararse a pensar si cierra su vehículo, si lo deja bien estacionado o, como es el caso, si le pone el freno de mano", remarca la sentencia.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223276
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #235 en: 24 de Abril de 2017, 08:02:11 am »

Puerto de entrada del hachís en Europa

El nuevo 'infierno' de la Guardia Civil: pedradas, embestidas y balazos en el Cádiz de la droga



"Los narcotraficantes se hacen fuertes", advierten los agentes desde "uno de los destinos más difíciles" para la Guardia Civil. Este es su día a día frente a los narcotraficantes.

http://www.elespanol.com/reportajes/20170420/209979585_0.html

/Centro de control de Conil incendiado el 12 de diciembre de 2015.


› Gonzalo Araluce  ›@GonzaloAraluce
 24.04.2017 01:52 h.   


Cinco guardias civiles y dos policías se presentaron el pasado domingo, 16 de abril, en el Tonelero, en la Línea de la Concepción. Su misión era la de interceptar la descarga de varios fardos de hachís que los narcotraficantes habían transportado a bordo de su lancha rápida. “Cuidado”, debieron de pensar los agentes. No es una zona fácil para desempeñar su labor. Impera la ley de la droga y el menudeo da de comer en algunas de las áreas más pobres de la región. Sólo así se entiende la reacción que tuvieron los vecinos al ver llegar a los agentes: cien personas -la tensión amenazaba con estallar en cualquier momento- les increparon e insultaron. Enseguida comenzó la lluvia de piedras. Una de ellas, del tamaño de un ladrillo, reventó la luna de uno de los coches del Instituto Armado. A los guardias y a los policías no les quedó más remedio que abandonar la zona y a los traficantes, que descargaron sus fardos de hachís


*Operación Whiteshark de la Guardia Civil contra el narcotráfico en Campo de Gibraltar, Cádiz.

Los agentes que se desempeñan en las costas de Cádiz denuncian que “no es un episodio aislado”: “Es uno de los destinos más complicados que puede afrontar un agente”. Hablan desde el anonimato, hastiados de una tierra hostil en la que exponen su integridad física y psicológica. Casi todos ellos tienen un compañero que ha sufrido en su propia piel los zarpazos del narcotráfico: de los 372.901 kilos de droga incautada en España en 2016, el 40% procedía de esta provincia andaluza. Los delincuentes aprovechan la conflictividad en las aguas territoriales en las inmediaciones de Gibraltar para desembarcar sus alijos, convirtiendo la zona en uno de los principales puertos en Europa para los narcos.



/Así quedó el coche atacado a pedradas.

Para efectuar estas aprehensiones, los agentes tienen que luchar contra los contrabandistas -muchos clanes mantienen además una guerra interna que salpica a los vecinos- y un entorno, en ocasiones, hostil. En julio de 2016, la Guardia Civil intervino 4.000 kilos de hachís en una sola operación, con la localidad de Chiclana de la Frontera como escenario. En total fueron detenidas 11 personas y se desarticuló una de las principales redes que operaban en la región.

Este golpe policial, no obstante, no diezmó las capacidades de las mafias. Al menos, los últimos movimientos demuestran el arrojo con el que operan los traficantes (y sus compinches). A los agentes apedreados hace unos días en la Línea de la Concepción posiblemente les viniera a la memoria las imágenes de sus compañeros heridos el pasado 11 de marzo en San Roque, a apenas diez kilómetros de distancia. En esa ocasión, el conductor de un coche robado -cargado con 552 kilos de hachís- embistió a una patrulla de la Guardia Civil tras una persecución digna de película. El delincuente se dio a la fuga; los agentes resultaron heridos y uno de ellos, con el tobillo hecho trizas, aún sigue en el hospital, con la duda de cuándo podrá, si es que puede, reincorporarse al servicio.

/Estado en el que quedó el coche de la Guardia Civil embestido el pasado 11 de marzo en San Roque.

Este episodio, de acuerdo a un veterano agente destinado en la zona, recuerda “al de los peores años del narcotráfico, en los 90”: “Desde entonces se hicieron muchos esfuerzos contra la delincuencia y muchos han sido efectivos, pero los malos se están haciendo fuertes y actúan contra nosotros con todo lo que pueden”. Según explica, “cada vez son más habituales las embestidas a los coches de la Guardia Civil para evitar persecuciones”: “Lo que debería ser la excepción se está convirtiendo en lo habitual”.

Corrupción y un coche 'clonado'

Tal es la capacidad operativa de los narcotraficantes que no dudan en emplear las técnicas más inverosímiles para actuar en la región. Fue precisamente en Algeciras cuando, el 17 de mayo de 2016, la Guardia Civil detuvo a cuatro personas que controlaban un coche clonado del Instituto Armado: los delincuentes habían construido un vehículo del Instituto Armado -con sus sirenas, identificativos y matrículas- a partir de un Renault Megane. Según los investigadores, lo iban a emplear para sustraer droga a los narcotraficantes..

/Coche doblado incautado por la Guardia Civil.

Entre los cuatro detenidos había un guardia civil, nacido en Málaga y destinado en el norte. La sorpresa fue relativa para los agentes, que entre los problemas que han afrontado en la provincia de Cádiz también está el de la corrupción. Muchos recuerdan las andanzas del capitán Francisco Gutiérrez, detenido en junio de 2016 acusado de sustraer la droga a los delincuentes a los que él y su equipo arrestaban. O las del sargento José Romero Béjar, también detenido en noviembre del pasado año acusado de narcotráfico.

Un centro de control incendiado

Los episodios de violencia contra la Guardia Civil en la zona sur de Cádiz se amontonan en forma de atestados. Algunos de ellos reflejan situaciones de especial virulencia, como el del 12 de diciembre de 2015, en el que un grupo organizado de narcotraficantes incendió un centro de control -Sistema Interno de Vigilancia Exterior (SIVE)- del Instituto Armado en Conil.

Los atacantes actuaron de noche, a bordo de un todoterreno robado, y depositaron varios bidones de gasolina en las inmediaciones de este enclave a los que prendieron fuego. Las llamas destrozaron por completo las instalaciones, clave en la lucha contra el tráfico de drogas: desde ella se controlaban los radares y las cámaras de seguridad instalados en la franja del litoral gaditano comprendida entre Barbate y San Fernando, zona habitual en el desembarco de estupefacientes.

Ataques por mar y disparos

La tónica de violencia habitual en tierra es trasladable al mar. Los delincuentes trasladan la droga desde costas africanas hasta las de Cádiz a bordo de lanchas neumáticas ultrarrápidas. Y, sobre el mar, siguen el mismo procedimiento que sobre el asfalto: embestir a las embarcaciones del Instituto Armado para frenar las persecuciones. “Es una técnica habitual, difícil recordar cuántas veces ha sucedido algo así”, esgrime uno de los agentes.


Una lancha ultrarrápida y una de la Guardia Civil tras una embestida en el mar.

/Una lancha ultrarrápida y una de la Guardia Civil tras una embestida en el mar.

Las escenas de las lanchas superpuestas, de agentes heridos y de inseguridad se repiten con más frecuencia de la que los guardias civiles desearían. Comprenden que las persecuciones forman parte de su trabajo, pero piden más medios para que los narcotraficantes, contra los que se lleva combatiendo desde hace décadas, no vuelvan a hacerse fuertes.

Pedradas, embestidas -por tierra y mar- y hasta disparos: "En la madrugada del 27 de octubre, dos todoterrenos cargados de fardos de droga hicieron un 'sándwich' a dos compañeros e intentaron sacarlos de la carretera. Enseguida se produjo el tiroteo", relata el mismo agente veterano.


“- ¿Son las costas de Cádiz uno de los peores destinos que puede encontrar un guardia civil?

- Sin duda. Es una zona de alto riesgo con una problemática muy concreta. Aquí, los malos son muy fuertes, y si no se destinan más medios para atajarlos puede que llegue a ocurrir algo gordo.”


Agujeros de bala en un coche de la Guardia Civil tras una persecución el 27 de octubre de 2016.

/Agujeros de bala en un coche de la Guardia Civil tras una persecución el 27 de octubre de 2016.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223276
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #236 en: 14 de Mayo de 2017, 09:04:53 am »

Justo Arriola autor del libro ‘a los pies del caballo’
“En los años 80 la Policía local de Arrasate constató que la Guardia Civil distribuía heroína en varias localidades vascas”

Cinco meses después de su presentación en sociedad, Txalaparta acaba de publicar la tercera edición de ‘A los pies del caballo’, la ópera prima del elgoibartarra Justo Arriola

Jabi Leon - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h


elgoibar - Hijo de una localidad que ha perdido a “más de 80” vecinos “por el sida, las sobredosis o enfermedades relacionadas con largos años de adicciones”, Justo Arriola ha recogido en su primer libro “la historia de la heroína, el narcotráfico y la contrainsurgencia en Euskal Herria”.

¿Qué le llevó a escribir este libro?

-Estaba participando en un foro de Internet sobre un artículo en el que el historiador castellonense Juan Carlos Usó negaba que la heroína hubiera sido usada por el poder para desactivar movimientos políticos o revolucionarios, cuando intenté hacer ver que en Euskal Herria sí se había utilizado políticamente. Contacté con Usó y él mismo me planteó escribir algo. Al principio no me lo tomé en serio pero al final me animé.

¿De qué fuentes ha bebido?

-He recurrido a la bibliografía existente, a Internet, a la hemeroteca de El País y a diversos archivos. Además, he entrevistado a algunos supervivientes de los años 80 de Elgoibar.

¿Qué recoge en el libro?

-Hago una especie de viaje desde lo grande y lejano hasta lo pequeño y más cercano.

Explíquese...

-Por un lado, recojo los precedentes históricos que evidencian el uso de las drogas con un fin de control social. Ahí plasmo cómo a finales del siglo XVIII el Virrey de España, que vivía en México, utilizó el alcohol contra los pueblos indígenas; las denuncias del movimiento negro de EEUU acusando al FBI y la CIA de permitir a la mafia inundar sus barrios de droga para desactivarles; el uso de la heroína que hizo EEUU para financiar sus campañas militares en Vietnam y Afganistán... Después analizo el uso de las drogas en el Estado, en las cárceles y en Euskal Herria, para acabar con un capítulo sobre Elgoibar.

¿Parte de alguna hipótesis?

-Sí, intento demostrar que la heroína fue un instrumento de la estrategia contrainsurgente del Estado español en el País Vasco.

¿En qué se basa?

-Hay varias razones. Por una parte está la permisividad total que hubo para traficar con heroína en Euskal Herria. En los años 70 las fuerzas de seguridad no incautaron ni un solo gramo, en 1980 solo pillaron 368 gramos y en toda la década de los 80 apenas se incautaron de unos 60 kilos de heroína, que teniendo en cuenta la cantidad de heroinómanos que había podía ser el consumo de un par de semanas. Por otra parte está la participación de los aparatos del Estado en la extensión de la heroína.

¿Cómo?

-La Guardia Civil distribuyó heroína directamente en pueblos como Arrasate, Durango, Eibar, Elgoibar, Deba, Donostia o Iruñea, pero también tenía chivatos con licencia para traficar a cambio de información. Incluso algunos traficantes pagaban dinero para seguir traficando con droga.

Y eso ¿cómo lo demuestra?

-Con testimonios de testigos directos que les vieron actuar, como el de un chico andaluz que vivió en Deba entre 1979 y 1981. Una noche estaba en la plaza del pueblo cuando se le acercaron tres hombres y le ofrecieron heroína gratis. A las dos o tres semanas vio al que le había dado la droga patrullando con otros guardias civiles. También está la investigación que hizo la Policía local de Arrasate en 1981 y 1982, con José Antonio Ardanza de alcalde.

Cuente...

-En Arrasate habían constatado movimientos de coches sospechosos de llevar droga al pueblo y el alcalde pidió investigar lo que pasaba. Así, los policías locales, vestidos de paisano, realizaron seguimientos de esos coches semanalmente y acabaron a las puertas de los cuarteles de Intxaurrondo y de La Salve. Además, los propios agentes constataron que la Guardia Civil distribuyó heroína en localidades como Elgoibar o Durango.

¿Ha podido comprobar la veracidad de esas graves acusaciones?

-Sí, aunque se mostró reacio a hablar porque tanto Ardanza como el antiguo jefe de la Policía Nacional en Euskadi, Enrique Pamíes, le pidieron que estuviera callado para no meterse en problemas, el que fue responsable de la Policía Municipal de Arrasate me confirmó aquella investigación.

¿No denunciaron los hechos?

-Sí, presentaron una denuncia en Bergara pero no se llegó a investigar. De hecho, ninguna de las tramas de distribución de heroína en la que tomaron parte las fuerzas de seguridad del Estado se ha investigado judicialmente con seriedad. Ahí está el informe Navajas, donde se denunciaba que traficantes pagaban importantes sumas de dinero a las fuerzas de seguridad para permitirles operar libremente.

¿Para qué iba la Guardia Civil a actuar de esa manera ilegal?

-Para desactivar o adormecer a la juventud rebelde de Euskadi. Si estaba pendiente de las drogas se suavizaba su compromiso político.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51145
  • Verbum Víncet.
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #237 en: 14 de Mayo de 2017, 12:16:17 pm »
La verdad es que me cuesta creerlo . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223276
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #238 en: 14 de Mayo de 2017, 17:13:06 pm »
La verdad es que me cuesta creerlo . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk

http://elpais.com/diario/1995/05/21/espana/801007237_850215.html

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51145
  • Verbum Víncet.
Re: Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #239 en: 14 de Mayo de 2017, 18:08:41 pm »
Que sí, pero me sigue costando el creer tales cosas . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche