Autor Tema: Las drogas ese "submundo"  (Leído 48978 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195832
Re:Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #320 en: 04 de Noviembre de 2019, 07:32:53 am »


La batalla por el control de la droga salta a la calle en Barcelona
Jóvenes a sueldo de mafias paquistaníes resuelven con violencia sus disputas por la venta de heroína y cocaína


Jesús García

Rebeca Carranco


Barcelona 2 NOV 2019 - 23:18 CET   

Los hermanos Tanveer estaban cenando en casa cuando recibieron la llamada que iba a cambiarles la vida. Ocurrió el pasado domingo por la noche. Un amigo les pidió acudir a Badalona a plantar cara a un grupo de chicos, paquistaníes como ellos, con los que mantenían una disputa. Los Tanveer, que viven en pleno corazón del Raval, subieron al metro y desembarcaron con otros “20 o 30” jóvenes en la estación de Gorg poco antes de las 22.00. No iban armados. Sí lo estaban los de la banda rival, que les esperaban con machetes, catanas, un hacha, palos de hierro, patas de cabra (palancas de hierro), una pistola de fogueo y hasta un palo de críquet, el deporte por antonomasia de Pakistán.
MÁS INFORMACIÓN

    Un muerto y dos heridos graves en una pelea multitudinaria en Badalona

La sangrienta batalla, en la que participaron menores, se desató en la rambla del Gorg, donde se construyen nuevos bloques de pisos con vistas al puerto. El lugar escogido para ajustar cuentas no está lejos de Sant Roc, Artigues y La Salut, los barrios de Badalona que acogen —con el permiso de Ciutat Vella, en Barcelona— a buena parte de los 50.000 paquistaníes que viven en Cataluña (unos 20.600 solo en Barcelona). Los vecinos grabaron en vídeo la reyerta, que se desplazó después hasta el interior del metro.

En el andén de una estación apareció muerto Ammad Tanveer, que vestía un chándal del Barça. El cadáver tenía “heridas de arma blanca en la parte izquierda de la cara, en la pierna, en el brazo” y otras cinco heridas en la espalda, según los atestados policiales a los que ha accedido EL PAÍS. En la calle fueron encontrados, heridos, sus dos hermanos, Amir (21 años) y Saad (de 16) y otro joven. Todos ellos están ingresados en el hospital. Tahrir Rafi, de la Asociación de familias paquistaníes de España, insiste en que los hermanos no tienen nada que ver con las drogas y que se vieron envueltos en una pelea que no iba con ellos.

Porque esa es la tesis con la que trabajan los Mossos: la pelea fue concertada y tiene como trasfondo las pugnas entre clanes por el control territorial de la venta de drogas. No es la primera vez que ocurre en Badalona, como confirma el concejal de Seguridad Rubén Guijarro. Pero nunca habían sido de esa virulencia. Además del muerto y los tres heridos, el episodio dejó nueve detenidos. El juez ha ordenado el ingreso en prisión de seis de ellos por el riesgo, entre otras cosas, de que se produzcan nuevos enfrentamientos. Aunque la mayoría se han acogido a su derecho a no declarar, otros lo han hecho y el juez no les da ninguna credibilidad. Uno de ellos, por ejemplo, dijo que estaba allí “accidentalmente, durmiendo en un banco” y que se vio involucrado en la pelea.
Jóvenes en el barrio de las Artigas de Badalona.
Jóvenes en el barrio de las Artigas de Badalona. m. Minocri

En los últimos años, clanes organizados de origen paquistaní han adquirido un papel relevante en el negocio del narcotráfico, y especialmente de la heroína y la cocaína. Los jefes de esas redes trasladan las sustancias desde la frontera entre Pakistán y Afganistán a Barcelona a través de mulas, que viajan en avión y esconden la droga en maletas de doble fondo. Han llegado a desplazar a otros grupos consolidados, como los dominicanos. Pero con el auge han llegado también las rivalidades. Esa guerra soterrada emerge ante la ciudadanía cuando los eslabones más débiles de la cadena —los jóvenes que se dedican al menudeo y que están a sueldo de las mafias— llevan la violencia a las calles.

Una de las primeras huellas visibles de esas disputas ocurrió en abril de 2017, cuando medio centenar de paquistaníes se enfrentaron en el paseo Marítimo de Barcelona con palos, latas y algún arma blanca en una pelea que dejó un herido de gravedad. Dos meses más tarde, los Mossos detuvieron a 15 miembros de la Banda de la Mina, que apaleaba a la competencia para hacerse con el control del territorio. Parte de sus responsables proceden de Italia y vivían en Badalona; esa es la misma situación en la que están algunos de los nueve jóvenes detenidos el domingo. Como Bilal A., que fue arrestado cuando subía las escaleras del metro de Gorg. Tenía las manos llenas de sangre y estaba sacando un machete del pantalón. Sus únicos documentos legales son italianos.

Los arrestados son muy jóvenes, llegaron desde Italia hace cuatro años

Los arrestados por la pelea de Badalona son muy jóvenes —uno de ellos es menor— y se han instalado en Cataluña en los últimos tres o cuatro años, según fuentes de la investigación. “Llegaron de Italia, donde estaban marcados por la policía, y se instalaron en Barcelona, donde pronto empezaron a luchar por el territorio”, señalan las mismas fuentes. Están en situación irregular y la mayoría de ellos vive en pisos ocupados, sobre todo en el barrio de La Salut. Los autos de prisión del juez señalan que no tienen arraigo. En sus declaraciones, algunos han afirmado que viven “en una habitación”, que trabajan “cuando les sale algo” y, en algunos casos, que están en España “desde hace pocos días”.

“Viven al margen de la comunidad, no se integran. Tienen su estilo de vida, de derroche. No tienen familia ni arraigo y ven en la venta de drogas su vía de escape”, explica un destacado miembro de la comunidad en Badalona, que prefiere no dar su nombre por temor a represalias. Raja Babar Nasir, secretario general de Pak Federación de España —que agrupa a 25 asociaciones y tiene base en Barcelona— señala que “los culpables deben ir a la cárcel para que otros jóvenes aprendan” y lamenta las imágenes de violencia. Pero pide no criminalizar al colectivo: “Más del 99% de la comunidad es trabajadora, pacífica y respetuosa con el orden público y no tiene nada que ver con la violencia y los grupos mafiosos”.
Delincuencia ajena a la comunidad

Tahir Rafi insiste en separar la pura delincuencia de una comunidad extranjera que es la mayor en Barcelona (20.600 personas), tras los italianos y los chinos. Para poner coto a este tipo de situaciones insiste en la importancia de las madres. “La integración de la mujer es fundamental. Son un pilar porque son quienes pasan más tiempo en casa, con los hijos”, explica. La investigadora Berta Güell, que conoce a fondo la comunidad paquistaní, niega que la violencia sea una herramienta de esta comunidad, caracterizada por un espíritu emprendedor, para dirimir sus conflictos. “Si no, lo veríamos también cuando tienen disputas en la economía formal, como los supermercados”, indica la experta. Güell señala que las peleas por la territorialidad tienen más que ver por las “dinámicas del mercado de la droga que por una comunidad  concreta”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195832
Re:Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #321 en: 24 de Noviembre de 2019, 16:45:55 pm »


Apresado un submarino en la costa gallega con más de 2.000 kilos de cocaína


Hay dos detenidos en el navío procedente de Colombia en una importante operación internacional con Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera
   
Agentes de la Guardia Civil, en una operación antidroga.
Agentes de la Guardia Civil, en una operación antidroga.
PATRICIA ORTEGA DOLZ
Madrid  24 NOV 2019 - 14:29 CET
Agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera (DAVA) han apresado este domingo un submarino procedente de Colombia en las costas gallegas con más de 2.000 kilos de cocaína, según fuentes de la investigación. Por el momento, hay dos detenidos de origen ecuatoriano, supuestamente los tripulantes de la nave.


MÁS INFORMACIÓN
Así se captura un sumergible cargado de droga y a la fuga
La chapuza del 'narcosubmarino'
Las mismas fuentes aseguran que la nave, un narcosubmarino capturada frente a las costas de Aldán, el segundo núcleo urbano del municipio de Cangas do Morrazo (Pontevedra), está fabricada en Guyana y que "llevaba años operando".

La operación policial, de la que aún se desconocen los detalles, ha podido ser realizada gracias a informaciones internacionales en las que han participado los tres cuerpos. Fuentes próximas a la investigación avanzan que en estos momentos se está tratando de llevar el submarino a tierra.


No es la primera vez que una operación antidroga tiene como objetivo un submarino. Al propio Pablo Escobar, máximo referente de los narcos colombianos y líder del cartel de Medellín, se le atribuía uno de 11 metros de eslora y teledirigido. Supuestamente se lo habría comprado al Ejército de su país. Era de color verde y fue hallado en un río en medio de la selva.

Galicia, concretamente la costa gallega, ha sido históricamente un lugar predilecto por los narcotraficantes (gallegos y sudamericanos) para introducir droga, debido a la sinuosidad de sus costas. Aunque por ese mismo motivo es una región en la que la policía ha desarrollado importantes operaciones contra el narcotráfico, deteniendo a algunos de los principales narcos españoles.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195832
Re:Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #322 en: 25 de Noviembre de 2019, 09:33:13 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195832
Re:Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #323 en: 27 de Noviembre de 2019, 12:21:46 pm »

Conectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9003

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195832
Re:Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #325 en: 30 de Noviembre de 2019, 06:38:39 am »

llevaba 3.000 de cocaína
Detenido el tripulante español huido del narcosubmarino interceptado en Galicia
El narcosubmarino es el primero que se ha interceptado en Europa y transportaba droga repartida en 152 fardos


El 'narcosubmarino' hundido el pasado domingo en la Ría de Aldán (Cangas). (EFE)
AutorEFE

29/11/2019 22:57 - Actualizado: 29/11/2019 23:01

Las fuerzas de seguridad han detenido al tripulante español que había huido del narcosubmarino interceptado el pasado sábado a escasas millas de la playa de Hío, en el municipio pontevedrés de Cangas do Morrazo, y que portaba más de tres toneladas de cocaína.

Fuentes de la investigación han detallado a Efe que este tercer tripulante es Agustín A.M., de 29 años, quien fue localizado a las 11.20 horas de este viernes en la calle Tomadas de Hío, en Cangas, agazapado en un galpón y vestido aún con el neopreno con el que saltó al agua desde el submarino para alcanzar la costa. De forma casi simultánea fue detenido en Vigo, en el polígono tecnológico de Valladares, una cuarta persona, Rodrigo H.M., de 26 años.

Confirman que el narcosubmarino de Galicia llevaba 3 toneladas de cocaína
Agencias
Una vez fuera del agua, se ha podido comprobar que, efectivamente, mide 20 metros de eslora y en su interior hay una cantidad de droga tal que podría superar los 100M de euros en el mercado negro

Se trata del encargado de dar cobertura a los tripulantes del submarino cuando descargaran la droga. Este hombre, según las mismas fuentes, tenía como misión esperar a los tres tripulantes -el español hoy detenido y los dos ecuatorianos que fueron arrestados antes y que ya están en prisión provisional- y trasladarlos en un coche a un lugar seguro. Los arrestos de hoy se han producido en el marco de una operación que sigue abierta, ya que los tres cuerpos participantes -la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria- no han dejado de investigar con el objetivo de dar con la organización que está detrás de ese cargamento.

El narcosubmarino es el primero que se ha interceptado en Europa y transportaba droga repartida en 152 fardos.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195832
Re:Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #326 en: 01 de Diciembre de 2019, 07:37:42 am »

Se investigan las rutas de entrada
Incautan 631 kilos de mentanfetamina en Badalona, el mayor alijo de la historia

En el marco de la operación se han detenido a dos personas en España y a otras cuatro fuera del país, aunque las actuaciones siguen abiertas.
Detenido el huido del narcosubmarino que transportaba 3.000 kilos de cocaína
La Información
sábado, 30 noviembre 2019, 10:43
Actualizado: 30/11/2019, 11:10
   
      
El consumo de metanfetamina, vinculado a mayor riesgo de accidente cerebrovascular en los jóvenes
Incautan 631 kilos de mentanfetamina en Badalona, el mayor alijo de la historia. / Ep

La Policía Nacional ha intervenido en Badalona (Barcelona) 631 kilos de metanfetamina, en una operación que ha calificado como la mayor incautación de la historia de España y como un hito en la cooperación policial internacional, que ha supuesto un fuerte golpe a la entrada de esta droga en Europa.

En el marco de la operación se han detenido a dos personas en España y a otras cuatro fuera del país, aunque las actuaciones siguen abiertas para determinar las rutas de entrada de la droga.

La investigación se inició en 2008, cuando Europol advirtió de que diversos grupos criminales europeos estaban utilizando España como lugar de compra, almacenamiento y transporte de grandes cantidades de droga, en especial cocaína, metanfetamina y marihuana.

La Policía localizó a uno de estos grupos en Badalona, donde disponían de un piso franco desde el que se desplazaban a diversos puertos de España para descargar la droga y donde se escondían después de guardar los cargamentos en una nave industrial en las inmediaciones de esa ciudad.

Los agentes encontraron en la nave 26 cajas de cartón con 41 paquetes con metanfetamina cada uno de ellos, que suman en total 631 kilos y que suponen la mayor intervención de esa droga en España.

Se trata, según asegura la Policía Nacional, de un volumen de 'cristal' intervenido "sin precedentes en España", triplicando al que hasta ahora era el mayor alijo, de 178 kilos, aprehendido el pasado mes de mayo.

En el marco de la operación, la policía localizó asimismo en otro almacén de la organización una plantación de unas mil plantas de marihuana.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195832
Re:Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #327 en: 06 de Diciembre de 2019, 09:29:30 am »


Así funcionaba el clan criminal de Badalona que ganaba medio millón de euros al mes con el narcotráfico



Bajo las órdenes de un líder, la organización actuaba como una empresa las 24 horas del día, con unos roles perfectamente definidos, estructurados en áreas comerciales, logísticas y financieras
Los detenidos habían adquirido un gran parque inmobiliario a través de testaferros para blanquear el capital, entre ellos un piso en Santa Coloma que custodiaba parte del dinero y la cocaína
Durante los registros los mossos encontraron 1.413.800 euros en efectivo y multiplicidad de armas para la compraventa.
Durante los registros los mossos encontraron 1.413.800 euros en efectivo y multiplicidad de armas para la compraventa. / ANNA ROCASALVA

 
Anna Rocasalva

Barcelona - Jueves, 05/12/2019 | Actualizada 06/12/2019 - 09:15
Turnos de ocho horas, trabajadores “asalariados”, tres áreas “empresariales” diferenciadas, personal de seguridad armado, mensajes en código, y hasta pisos francos convertidos en cajas fuertes repletas de euros y cocaína. Así funcionaba la sofisticada estructura de la organización criminal dedicada al narcotráfico, venta de armas y blanqueo de capitales, 24 horas siete días a la semana, y radicada en el barrio de Sant Roc de Badalona (Barcelona).


La investigación, que ha durado más de un año, ha permitido radiografiar la actividad de la estructura delincuencial en toda su dimensión, en cuanto al ámbito logístico y financiero y al circuito de distribución “de gran envergadura y del más alto nivel dentro de la venta local”, según el jefe de la División de Investigación Criminal (DIC), Antonio Rodríguez.

Bajo las órdenes del líder, la organización criminal funcionaba como una empresa las 24 horas del día
Seguridad armada
Bajo la férrea dirección y supervisión de un patriarca de etnia gitana, que ha admitido “dedicarse al narcotráfico desde hace más de 40 años” (incluso mantenía dos contabilidades paralelas para asegurarse que nadie lo traicionaba), el clan tenía una completa estructura empresarial, con unos roles perfectamente definidos, que permitían obtener medio millón de euros al año gracias a la droga.

El hermano del líder y, a la vez, su hombre de la máxima confianza, era quien se encargaba de recaudar los beneficios del principal punto de venta, situado en la calle Córdova de Badalona. El alijo de droga, ubicado dentro de un bloque, estaba protegido por fuertes medidas de seguridad, como ojeadores en las calles circundantes, y un segundo control dentro del edificio, con hombres armados.


Algunas de las armas decomisadas por los Mossos / ANNA ROCASALVA

Y, aunque la venta de armas no formase parte de su actividad principal, el clan también lideraba un circuito de compraventa a nivel local, para garantizar su protección respecto de otros clanes ajenos, y para llevar a cabo venganzas e imponer su disciplina. “Una pistola podía comprarse por 500 euros”, ilustra Rodríguez.

‘Camellos’ cobrando 3.000 euros
Bajo las órdenes del líder, la organización se estructuraba en tres áreas: la comercial, con sus puntos de venta, la logística y la financiera. Los ‘camellos’ cobraban “cerca de 3.000 euros al mes, y hacían horarios de ocho horas distribuidos en tres turnos, para que la actividad no cesara las 24 horas del día”, explica Rodríguez. “Igual que una fábrica o una oficina”, remata.


Durante los registros, los Mossos hallaron 59 kg de cocaína / ANNA ROCASALVA

Una de las claves del éxito era la calidad y el precio de la cocaína: “una ‘papelina’ pequeña podía costar 10 euros, mientras que el medio gramo se vendía a 25, con una pureza muy elevada, del 75%”, ilustra el intendente. Es por este motivo que el área recibía una gran afluencia de clientes muy heterogéneos. En un día fructífero, los beneficios podían ascender a 15.000 euros.

Mensajes en clave
“Id a ver al chavalote” significaba recoger la cocaína en una papelera escogida en plena calle. Éste era uno de los muchos mensajes en clave enviados entre miembros de la organización para poder hacer las entregas periódicas de la droga, lista para vender, en Sant Adrià del Besòs y Badalona desde Santa Coloma de Gramenet.


Y es que una de las características más inusuales de este grupo criminal fue la creación de un “centro logístico” en la ciudad colomense. Un piso franco, controlado por otro clan de confianza, convertido en una “caja fuerte” con grandes cantidades de dinero y cocaína. También era donde se hacía el corte de la sustancia y se preparaban las dosis para los puntos de venta.

Blanqueo de capital
Si sólo en Badalona se generaba entre 10.000 y 15.000 euros al día, ¿cómo se podía meter todo ese dinero en el circuito legal? La solución del patriarca fue invertir en activos patrimoniales.

Hasta tres millones de euros habrían blanqueado los 'narcos' en el mercado inmobiliario
La estrategia consistía en adquirir inmuebles en efectivo a un precio favorable, con una doble finalidad: por un lado, mediante testaferros de confianza, la organización compraba viviendas que eran utilizadas como puntos de venta de droga en la zona de influencia del barrio de Sant Roc.

Por otro lado, con una voluntad de inversión, se buscaban propiedades de ‘alto standing’, llegando hasta Valencia o Mallorca, pasando por una finca de varias hectáreas en Alella, “la cual, si se llega finalmente a su decomiso y pasa al erario público, nos gustaría que se le diese un uso policial”, admite el jefe de la División de Investigación Criminal. Los mossos estiman que en los últimos cinco años los 'narcos' habrían blanqueado hasta tres millones de euros en el mercado inmobiliario con inversiones o poderes notariales para simular transacciones a testaferros.

Golpe al clan
El día 29 de noviembre se llevó a cabo un macro operativo policial en el que participaron más de medio millar de Mossos. Se llevaron a cabo 33 entradas y registros en Badalona, ​​Sant Adrià del Besòs, Barcelona, ​​Alella, Valencia, Riells i Viabrea, Matadepera, Sant Celoni y Baronia del Montseny; y se arrestaron 28 personas - 11 de las cuales se encuentran en prisión preventiva -.

Durante los registros los mossos encontraron 1.413.800 euros en efectivo, joyas, dispositivos electrónicos y documentación diversa; se localizaron multiplicidad de armas, entre ellas, un revólver, una pistola, tres escopetas, una carabina, una pistola de aire comprimido, cuatro armas de imitación, y abundante cantidad de munición; y se descubrieron 59 kilos de cocaína y 121 plantas y 17 kilos de marihuana.

En relación con la actividad de blanqueo se han embargado 14 pisos, se han intervenido nueve vehículos y se han bloqueado dos cuentas corrientes. También se han tapiado siete pisos del barrio de Sant Roc de Badalona por parte de la brigada municipal del Ayuntamiento, que eran puntos de venta de droga, para evitar la reiteración delictiva.

El amplio dispositivo desplegado por la policía catalana tenía el doble objetivo de desactivar uno de los clanes de narcos más activos de la zona y restablecer la tranquilidad en el humilde barrio de Sant Roc, donde vendedores y consumidores habían disparado la sensación de inseguridad entre los vecinos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195832
Re:Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #328 en: 11 de Diciembre de 2019, 07:17:18 am »

Las cifras que desmienten el regreso de la heroína

Un estudio financiado por el Ministerio de Sanidad concluye que el regreso de esta droga, anunciado por varios medios durante los últimos años, no tiene base empírica

Solo el 0,1% de los españoles han consumido la sustancia en los últimos 30 días, un dato que se mantiene estable desde 1995
Los fallecidos por la sustancia, las urgencias hospitalarias y los admitidos a tratamiento para desengancharse van a la baja desde hace años
Pol Pareja / Raúl Sánchez
10/12/2019 - 21:38h


Vuelven los zombis (de la heroína). Vuelve la heroína: toxicómanos ‘esclavos’ para testar la droga. Heroína: la droga maldita que vuelve silenciosamente a España. Son algunos de los titulares que se pueden encontrar en la mayoría de medios nacionales desde que en 2017 proliferaran los llamados narcopisos en Barcelona y Madrid. Ningún dato, sin embargo, corrobora estas afirmaciones sobre el regreso de la heroína en nuestro país.

Un estudio financiado por el Ministerio de Sanidad, que se presenta este miércoles en Madrid, desmiente todas estas afirmaciones y concluye de manera tajante que ningún dato sustenta tales anuncios apocalípticos. La heroína no ha vuelto, simplemente nunca se fue: todos los indicadores señalan que el consumo está estabilizado desde hace décadas y en ningún caso ha aumentado. Muchas cifras incluso van a la baja.

El estudio ha cruzado todos los datos disponibles y ha contado también con entrevistas a toxicómanos, usuarios recreativos, trabajadores en las salas de venopunción y entidades del tercer sector así como profesionales de la prevención de distintas comunidades autónomas.


La conclusión es que el supuesto repunte del consumo de esta sustancia es una falsedad generada por los medios de comunicación, agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad e incluso de los mismos trabajadores que atienden a toxicómanos. El mismo informe también descarta que España esté en la antesala de una crisis causada por los medicamentos opioides como la ocurrida en EE. UU durante los últimos años. 

Únicamente el 0,1% de los españoles han consumido heroína en los últimos 30 días, una tendencia que se mantiene estable desde 1995. Las urgencias hospitalarias relacionadas con el consumo de heroína van a la baja: en 1996, el 56,1% de estos casos tenían relación con el uso de esta droga. En 2017, último año con datos disponibles, supusieron el 9% de las urgencias relacionadas con los estupefacientes.

Según David Pere Martínez Oró, autor del estudio, psicólogo social y coordinador de la unidad de políticas de drogas de la Universidad Autónoma de Barcelona, ningún dato indica que esto vaya a cambiar en las estadísticas de los próximos años. "Ningún indicador cualitativo ni de los recursos asistenciales señala que se vaya a producir un vuelco en los próximos años", asegura en conversación telefónica. "Tampoco se detectan nuevos perfiles de consumidores y la sustancia no está normalizada en contextos de fiesta".


Las admisiones de tratamientos para desengancharse de la heroína también han ido a la baja notablemente así como el número de fallecidos por culpa del consumo de esta droga. Las detenciones y sanciones por venta de heroína también son estables. Solo los decomisos en España y el cultivo de amapolas en Afganistán han aumentado, pero el estudio apunta que estos indicadores no se pueden relacionar con un aumento del consumo.
¿De dónde viene el bulo?

El estudio señala diferentes factores que han contribuido a que se extendiera la idea del regreso de la heroína en España. En primer lugar cita la aparición del fenómeno de los narcopisos, que desliga totalmente de un aumento en el consumo.

"En ningún caso los narcopisos son el producto o la causa del repunte de la heroína, sencillamente son el reflejo de cómo la oferta de drogas aprovecha el conflicto urbano de la vivienda para continuar operando", apunta el informe. "El número de usuarios no presenta tendencia alcista, pero los narcopisos, al estimular la percepción selectiva, los han visibilizado".

El informe, a su vez, cita el aumento de los decomisos, el crecimiento en la producción de opio en Afganistán, las declaraciones de algunos profesionales que trabajan con toxicómanos y el atractivo que tiene la noticia para los medios de comunicación.


Sobre el aumento de los decomisos, en 2017 se incautaron 524 kilos de heroína en España, más del doble que el año anterior. Según el estudio, las fuentes policiales citadas por muchos periodistas hacían hincapié en este dato para demostrar que aumentaba el consumo.

El informe refuta esta afirmación. Según la oficina sobre drogas y crimen de la ONU y el observatorio europeo de las drogas, el aumento de decomisos en España se debe a que la ruta de importación de la heroína hacia Europa cambió tras la llamada "crisis migratoria" de 2015. El blindaje de las fronteras de Serbia, Hungría y Macedonia empujó a los traficantes a optar por una nueva vía marítima que tiene en los puertos españoles uno de sus principales focos de entrada.

Respecto al aumento de la producción de opio en Afganistán, que alcanzó el récord histórico en 2017 (328.000 hectáreas cultivadas, 125.000 más que en 2016), recuerda que también hubo máximos históricos en 2006, 2007, 2013 y 2014 sin que esto tuviera efecto alguno en la demanda de heroína.
El papel de los profesionales y los medios

El informe también destaca que algunos profesionales que trabajan con toxicómanos suelen apuntar al número creciente de jeringuillas recogidas como un indicador del aumento del consumo. "Se recogen muchas más porque los servicios de reducción de riesgos son cada vez más efectivos y se reparten más jeringuillas", opina el autor del informe. "En los 90 se recogían muchas menos y los indicadores de consumo eran mucho más altos".

"Quienes afirman que hay más consumidores acostumbran a experimentar una sinécdoque. Esto es, creen que la realidad que ellos conocen, normalmente los usuarios de su centro asistencial, corresponde a la del conjunto del país", sostiene el informe. El autor del estudio afirma incluso que, durante su investigación, se encontró con profesionales que le remitían a lo publicado en los medios como prueba de que la heroína había vuelto. "Es un pez que se muerde la cola", apunta.


La publicación también señala a los medios de comunicación como uno de los principales responsables del falso mito del regreso de la heroína. El estudio apunta que, desde 2002, prácticamente una vez al año los periodistas vaticinan un regreso de esta droga. El informe también afirma que, después de que en febrero de 2014 el actor Philip Seymour Hoffman falleciera por sobredosis de heroína, se multiplicaron las referencias mediáticas a esta sustancia y a su hipotético regreso.

"Es un tema que siempre tiene impacto. Es emocional, fácil de dar y suele reportar mucho tráfico", opina Martínez Oró. "Llamas a la Policía y te dice que aumentan las incautaciones, después contactas con un centro de atención y seguimiento de drogodependientes y te dicen que hay más toxicómanos. Ya tienes un titular".
El aumento del uso de medicamentos opioides

El estudio también constata un fuerte aumento del uso de fármacos opioides en España. Su utilización aumentó un 83,59% entre 2008 y 2015 y alerta sobre una posible banalización del uso de estos medicamentos. El informe, sin embargo, descarta que en España se pueda dar una crisis como la ocurrida en EE.UU,  donde en 2017 se declaró que el uso de estos fármacos y las adicciones derivadas suponían una "emergencia de salud pública" nacional tras el fallecimiento de 64.000 personas en 2016 por sobredosis de opiáceos.

"El riesgo de adicción a opioides, especialmente a las presentaciones de fentanilo de liberación inmediata, representa un reto para la sanidad española", afirma la investigación. Con todo, destaca que las demandas por tratamiento por estos medicamentos en España son menores (43 casos en 2015, 56 en 2016) y considera que la existencia de un sistema nacional de salud implica que haya un mayor control a la hora de dispensar estos fármacos.

"En España la publicidad de fármacos opioides está prohibida y tanto el control social informal entre médicos como la receta electrónica impiden su acopio", concluye el estudio. "En la España de 2019 la percepción de riesgo de los profesionales médicos es extremadamente elevada".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195832
Re:Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #329 en: 18 de Diciembre de 2019, 09:59:31 am »
De cajón...



Absueltos con 40 kg de marihuana en Granada, porque la Policía entró en la casa sin orden judicial

La Audiencia coincide con el magistrado que absolvió a los tres acusados en que la Policía Local debió pedir una autorización judicial para entrar

YENALIA HUERTAS Granada
Sábado, 14 diciembre 2019, 09:26

El 23 de octubre de 2018, veinte minutos antes de la una de la madrugada, la Policía Local de Granada llevó a cabo una entrada y registro en una vivienda de la calle Ruiz del Peral de la capital. Los agentes intervinieron en su interior 39.875 gramos de marihuana.Exactamente 160 esquejes de plantas y 350 ramas de 'maría' seca. Hubo tres detenidos. Y pese a que la droga era una prueba irrefutable, los tres han acabado absueltos. El motivo: el acceso a aquel domicilio fue nulo.

La nulidad de aquella entrada fue acordada en un primer momento este verano por el magistrado Antonio Miguel Vallejo Jiménez, titular del Juzgado de lo Penal 4 de Granada. El magistrado consideró que aquellos policías debieron haber solicitado el oportuno permiso judicial para poder acceder a la vivienda, por mucha 'maría' que hubiera dentro, por muy flagrante que pareciera el delito. A su juicio, al acceder sin el correspondiente mandamiento judicial –el cual podían haber pedido tras los arrestos– se vulneró el derecho fundamental que todos tenemos a la inviolabilidad del domicilio, que está consagrado en el artículo 18 de la Constitución Española.

Delitos flagrantes

El juez explicaba que el Tribunal Supremo (TS) tiene dicho que la entrada y registro en un domicilio «puede hacerse sin resolución judicial en caso de flagrante delito», y que en esa situación, aunque falte el consentimiento, no sería ilegal. Pero es que en este caso las detenciones se habían practicado antes y en el exterior de la vivienda, por lo que, en su opinión, «nada» pudo obstar para que por parte de los agentes «se hubiera solicitado en ese momento la correspondiente autorización judicial para la entrada y registro» en ella, «toda vez que no consta que por parte del morador de la misma se hubiera emitido un consentimiento para dicha entrada».

Junto a ello, recordaba en sus reflexiones que «la presunción de inocencia queda desvirtuada en virtud de pruebas que puedan considerarse de cargo y obtenidas con todas las garantías». Y, claro está, si el proceso no se realiza como la ley manda, no es válido.

Los tres acusados, que se enfrentaban a una petición de la fiscalía de tres años y medio de prisión y al pago de una multa de 30.000 euros, quedaron así libres de todo cargo tras el juicio. Pero el ministerio público recurrió ante la Audiencia Provincial de Granada, pues entendía que el lugar donde se había practicado el registro no era en realidad un domicilio, sino que era una casa destinada al cultivo; sin muebles, sin vida doméstica. La vivienda estaba alquilada por uno de ellos, que dijo que vivía allí. Una de las defensas la ha ejercido el letrado Francisco García Ballesteros, del despacho Trivenia Servicios Jurídicos.

A raíz de la apelación, la Audiencia examinó las actuaciones y la grabación del juicio y, finalmente, ha respaldado la decisión del juez de Penal 4, que concluyó que los hechos no estaban suficientemente acreditados. Para el magistrado, no había quedado desvirtuada la presunción de inocencia de aquellos hombres a los que se vinculó con aquel cultivo 'in door'.

IDEAL ha tenido acceso a la sentencia dictada por la Sección Primera del tribunal provincial que ha confirmado que aquella entrada fue nula. Está fechada el pasado 29 de octubre y lo que hace es desestimar el recurso de la fiscalía.

En sus razonamientos, la Audiencia Provincial determina que la sentencia que firma el juez de lo Penal «cumple, contrariamente a lo alegado por el ministerio fiscal –que sostenía que aquella casa no era morada–, con los requisitos de valoración del material probatorio» que deben seguir sus señorías y tilda la conclusión del magistrado de «razonada y razonable».

«También existe una clara coherencia entre tal relato de hechos probados y la fundamentación jurídica», subraya el tribunal, que coincide con el magistrado que enjuició los hechos en que aquella diligencia de entrada y registro fue nula por «vulneradora de derechos fundamentales, no existiendo otra prueba que pueda incriminar a los acusados».

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195832
Re:Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #330 en: 18 de Diciembre de 2019, 10:02:40 am »
https://www.foropolicia.es/absueltos-con-40-kg-marihuana-por-entrar-sin-orden-judicial-t24463.html

Se sostuvo y se sostiene...y aunque Madrid capital se haya rendido al poder de la E por conveniencia de sus mandos, en otras localidades la PL solicita estas ordenes de registro con normalidad.



Ay señor, señor, bendita ignorancia.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195832
Re:Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #331 en: 23 de Diciembre de 2019, 07:16:34 am »

El capo Capa, el ‘señor del puerto’ que metía coca en Algeciras y su dinero en cajas de zapatos
La Guardia Civil considera que Jesús G. M., de 54 años, tenía a sueldo a estibadores, transportistas, operarios de navieras y consignatarios.
23 diciembre, 2019 02:14



Andros Lozano @AndrosLozano

Casi ninguno de los miembros de su equipo amateur, el Piñera Atlético, sabían que a Jesús G. M., al que ellos llaman ‘Capa’, era también ‘el Señor del puerto’ de Algeciras, la principal vía de entrada de cocaína en España. Cuando el 29 de octubre cayó detenido, algunos de sus compañeros de club, con los que jugaba una liga no federada, no se lo podían creer.

Pero la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras y de la Fiscalía Especial Antidrogas de la ciudad, llevaba un año y medio tras él. Ahora pasa sus días entre rejas en la prisión de Botafuegos, a un par de kilómetros de su urbe natal. Está acusado de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas.

El día de su detención, a ‘Capa’, de 54 años, le encontraron 710.000 euros. La mayoría de ese dinero estaba escondido en cajas de zapatos que guardaba en el interior de un billar en un chalet en la playa de Getares. La vivienda la había convertido en una especie de cajero automático al que sólo recurrían él o sus familiares más cercanos cuando necesitaba cash. Los investigadores creen que sólo acudía a ella cuando tenía que realizar algún pago, tal vez a bandas de narcos a los que les había sido imposible sacarles la mercancía de la instalación portuense y necesitaba calmar.

Sólo el olfato del perro de la Guardia Civil consiguió dar con el dinero oculto en el billar. Los agentes que lo detuvieron estuvieron tres horas contando los 13.000 billetes de 50 euros que guardaba junto a otros de menor valor. Era tanto dinero que la máquina que suelen usar para contar los billetes decomisados se atascaba de vez en cuando.

Hasta dar con el grueso del dinero habían encontrado 2.000 euros en un armario y otros 3.000 dentro de un casco de una moto. Cuando el perro olfateó con insistencia el billar, ‘Capa’ confesó sin atisbo de nerviosismo: “Vais a encontrar algo”. Y así fue.

“Capa era el tipo que cortaba el bacalao dentro del puerto”, explica una fuente de la investigación. “Cuando se producía un envío de coca desde Latinoamérica y los clientes europeos querían sacarlo de la instalación, casi siempre recurrían a él para organizarlo todo: controlaba a portuarios, gruistas, empleados de navieras, tenía buzos por si la carga venía adherida al casco de un buque y conseguía hasta habilitaciones para poder acceder con furgonetas con víveres para los barcos. Era el auténtico capo. Incluso pensamos que tiene soplones dentro de las fuerzas policiales porque durante los últimos tiempos sabía que andábamos tras él y se mostró aún más cauteloso”.
Su mujer y su hijo, detenidos

En la ‘Operación Estratum’ de la UCO de la Guardia Civil no sólo fue detenido Jesús G. M. También se arrestó a su hijo y a su exmujer, con la que tenía contacto fluido y propiedades a su nombre. La operación deriva de la que se denominó Allis Ubbo, en la que cayeron casi una veintena de portuarios. De hecho, en la investigación referida fue visto en reuniones claves con los cabecillas de la "colla" de estibadores detenidos por la extracción de 480 kilos de coca de la instalación portuaria. 

Con la caída del ‘Señor del puerto’, explican las fuentes consultadas, se da por desmantelado el apoyo logístico “fundamental” para la entrada de cocaína en España a través del puerto de Algeciras, lugar “predilecto a día de hoy” para los carteles que envían ‘dama blanca’ a Europa.

En la operación que acabó con la detención de ‘Capa’ también se han intervenido 13 inmuebles en distintas zonas del Campo de Gibraltar, 14 cuentas bancarias vinculadas administrativamente con el principal detenido y su entorno familiar, una embarcación de reciente adquisición valorada en casi 100.000 euros, 11 vehículos de alta gama y una auto caravana a estrenar.

‘El Señor del Puerto’ se mostraba discreto. No frecuentaba restaurantes caros ni conducía cochazos. Eso, cuentan los investigadores, se lo dejaba a su hijo, “un niño mimado”. ‘Capa’, para pasar desapercibido, solía moverse con su furgoneta de trabajo ya que tiene varias empresas a su nombre vinculadas al mundo de la construcción, las reformas, la pintura y la instalación de placas solares.

En una de esas reuniones a las que ‘Capa’ fue seguido por los agentes de la UCO, éste se reunió con ‘el Maradona de la cocaína’, al que asesinaron a tiros en la Costa del Sol en un ajuste de cuentas a la salida de la comunión de su hijo. Como Jesús G. M. nunca tocaba la mercancía, los investigadores centraron sus pesquisas en su patrimonio. Y a finales del pasado octubre se lanzaron a por él.

Jesús G. M. llevaba vinculado al narcotráfico y el contrabando desde hace décadas. Empezó desde el escalafón más bajo, como ‘punto’, avisando a distintos grupos de contrabandistas de la presencia de patrullas policiales en las inmediaciones de zonas de descarga de hachís y tabaco.

Poco a poco fue creciendo. Hasta hacerse con el mando del puerto de Algeciras. Su precio era alto. El 20 del valor del alijo en metálico. Subía sus honorarios hasta el 30% si se trataba de pago en especie y al 50 si consideraba que la mayor vigilancia policial suponía un “aumento de la peligrosidad” para él y sus peones. Con ese dinero corrompía a estibadores, consignatarios y transportistas del puerto que necesitaba para extraer el cargamento de droga.

“Capa era una garantía para sacar la coca del puerto. A veces le llamaban las bandas porque otros no habían podido hacerlo. Recurrían a él como un valor seguro. Por eso les cobraba tanto”, explican las fuentes consultadas. Pero ‘el Señor del Puerto’ ha caído. Y en Algeciras hay muchos que lo echan de menos.


 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195832
Re:Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #332 en: 13 de Enero de 2020, 18:51:49 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195832
Re:Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #333 en: 27 de Febrero de 2020, 07:21:03 am »

Ataque de la Guardia Civil en Barbate al tráfico de drogas que más daño vecinal causa

Los agentes toman la localidad, detienen a diez personas y desarticulan quince puntos de venta de cocaína y heroína. Cinco de ellos estaban situados al lado de un instituto

En los registros además de estupefacientes se han encontrado objetos robados con los que presumiblemente los drogodependientes pagaban sus dosis a los camellos
María Almagro
Actualizado:26/02/2020 17:02h


Al margen de las grandes operaciones policiales, destinadas a destruir y abortar el proceso de distribución de vastas cantidades de sustancias estupefacientes, sea la que sea: hachís, marihuana o cocaína en su mayoría, hay otro trabajo fundamental que desarollan las mismas fuerzas contra aquellas personas que se surten de proveedores o narcos para ganar dinero traficando al por menor, trapicheando. Y contra ellos, este miércoles la Guardia Civil ha desplegado un importantísimo operativo en Barbate compuesto por dos centenares de agentes para desmontar hasta una quincena de puntos donde supuestos camellos se dedicaban en su mayoría a la venta de rebujo, papelinas de cocaína mezclada con heroína, la droga que en la actualidad mantiene enganchados a politoxicómanos y que, peligrosamente, se esta abriendo cada vez más paso entre los nuevos adeptos. Jóvenes que se inician en el consumo con papelas de micra que suelen costar entre los diez y veinte euros y que contiene droga muchas veces adulterada, cortada, lo que les genera una adicción muy severa.

Por ello, para intentar seguir luchando contra este negocio ilícito, desde hace unos meses agentes del puesto de Barbate han venido desarrollando una investigación a raiz de tener el firme conocimiento y la constancia de que en esos pisos de la zona de Carrero Blanco en los que este miércoles entraban se vendía droga.

Las quejas vecinales, las peleas y gritos a todas horas, el ir y venir de drogodependientes, entre otras circunstancias, así lo parecían atestiguar. Y así, desde primeras horas de la mañana agentes especializados de la USECIC, USECIA, GAR y GRS entraban en los lugares señalados en el marco de la 'operación Carrero' y detenían a unas diez personas a las que ponían a dispoción judicial.

Según informaba la Guardia Civil se han realizado 16 registros en once viviendas, tres garajes y dos kioskos. Los guardias civiles, apoyados también por los perros del Servicio Cinológico, incautaron diversas cantidades de estupefaciente y otros efectos como elementos de pesaje o corte, relacionados directamente con los hechos investigados. También se encontraban objetos robados con los que muchas veces los toxicómanos pagan a sus camellos para conseguir la dosis.

Algunos de las personas detenidas están relacionadas entre ellos aunque no se ha precisado si forman parte o no de un mismo clan. Lo que sí se maneja en la investigación es que desde estos puntos de venta se surtía no solo a consumidores de la zona sino también a camellos de otras poblaciones cercanas como Medina o Benalup y otros municipios jandeños.

Justamente una vez iniciados los registros, en torno a las nueve de la mañana, se podía percibir el peligro que estos puntos generaban en el barrio, y en toda la localidad, ya que a escasos metros de un instituto donde los menores entraban a sus clases se localizaban cinco de estos despachos de cocaína y heroína. Los investigados están acusados de delitos contra la salud pública, contra el patrimonio, receptación y contrabando de tabaco.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195832
Re:Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #334 en: 27 de Marzo de 2020, 07:01:58 am »

La Cañada Real, vacía
El confinamiento por el coronavirus dispara el precio de las drogas en la calle

Dos detenidos en una asociación de marihuana que servía como lugar de reunión de consumidores de droga en pleno estado de alarma
Detenida una anciana por exhibición, desobedecer y tener droga... para la nieta
La Información
jueves, 26 marzo 2020, 20:12
Actualizado: 26/03/2020, 20:12

El coronavirus parece estar acabando con la delincuencia. Y los que se atreven a saltarse el confinamiento lo más probable es que acaben siendo detenidos en alguno de los controles que estos días ha intensificado tanto la policía como la guardia civil o el Ejército. Los cuatro ocupantes arrestados ayer después de atropellar a un agente mientras les daba el alto se enfrentarán ahora a la justicia. El cabo Manuel Franciso se encuentra grave en el hospital. Todos tienen cuentas pendientes con la ley por drogas, según ha podido saber La Información.  Otras tres de las detenciones que tuvieron lugar ayer también están relacionadas con la droga, un mercado que está acusando el estado de alarma.

La Guardia Civil detenía ayer en Cazorla (Jaén) a un vecino de 42 años acusado de vender droga a domicilio mientras cubría su ruta de encargos. Horas después se conocía que la Policía Nacional arrestaba a dos individuos de nacionalidad española, de 22 y 23 años, que en una asociación de cannabis albergaban una plantación de marihuana en su interior. El local servía como lugar de reunión de consumidores de droga. Es el segundo local de este tipo descubierto en una semana en la Región de Murcia, en los cuales el consumo de cannabis servía a los traficantes como tapadera para actividades de cultivo y venta de drogas. Este mercado, según La Sexta, está siendo golpeada por el coronavirus ya que su precio en la calle se está hasta triplicando.

Muestra la cadena imágenes del poblado de la Cañada Real, el mayor supermercado de la droga de toda España donde cada día llegan cientos de coches de cundas desde el centro de Madrid y ahora está "prácticamente desierto". La carretera que llega hasta allí, que normalmente está llena de personas caminando por los arcenes, ahora está casi vacía.  Los agentes están empezando a tener tolerancia cero con los compartimientos que no cumplen con las normas de confinamiento. Y de la mano, la justicia.

Hoy, dos hombres han ingresado en prisión, uno en Segovia y otro en Palma, después de que se saltaran el confinamiento varias veces. Según ha informado  la Subdelegación del Gobierno en Segovia, los agentes interceptaron ayer a un vecino de esta localidad que se encontraba próximo a un establecimiento de alimentación y portaba una bolsa con piezas de fruta.

Tras pedirle la documentación, los agentes se percataron de que su domicilio se encontraba a dos kilómetros de distancia de la tienda y, una vez cruzaron los datos con la Comisaría, conocieron que este vecino ya había sido denunciado varias veces por hechos similares, la última ocasión en el día anterior. Los agentes entendieron que se trataba de una reiteración en un corto espacio de tiempo del incumplimiento del mandato de confinamiento general, contenido en el decreto 462/2020, de 14 de marzo.

Tras ser arrestado por un delito de desobediencia grave, el infractor pasó a disposición judicial y un juez ha determinado su ingreso en prisión. Por otra parte, en Palma de Mallorca un juez de guardia ha ordenado el ingreso en prisión provisional de un hombre detenido cuatro veces en nueve días por la Policía Nacional en esa localidad por desobediencia a la autoridad por incumplir la orden de confinamiento contra la pandemia de coronavirus.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195832
Re:Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #335 en: 29 de Marzo de 2020, 08:11:27 am »
https://www.youtube.com/watch?v=TDVCdIp7do8&feature=emb_title

Detenidos dos narcobuzos cuando sacaban cocaína de un mercante en Avilés

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195832
Re:Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #336 en: 08 de Abril de 2020, 07:24:42 am »


Toxicómanos durante el estado de alarma: "¿Cómo le explico al policía que si no salgo a comprar me voy a poner enfermo?"
El Ayuntamiento de Barcelona habilita un espacio para albergar a 70 personas con problemas de adicciones, un colectivo que se enfrenta a la pandemia con dificultades para conseguir dinero y abastecerse
Pol Pareja
07/04/2020 - 22:15h

El día amanece gris, lluvioso y húmedo, pero Fabián está contento. Es 31 de marzo y acaba de cobrar. Cruza la puerta de la sala de venopunción Baluard, situada en el corazón del Raval, y sale con dos cafés en sendos vasos de plástico, uno en cada mano. En una servilleta de papel lleva unas pastitas para desayunar.

"La cosa está complicada", dice Fabián mientras, en cuclillas y apoyado a la pared, le da pequeños sorbos a uno de sus cafés. "La calidad ha bajado mucho y algunos días ir a comprar es una aventura, pero también hay días en los que nadie tiene problemas".

Los consumidores de drogas, especialmente los de heroína, han visto como la declaración del estado de alarma les situaba en una tesitura comprometida. Aparte de la situación de indigencia en la que se encuentran algunos, caminar por la calle e intentar conseguir drogas se ha convertido en una operación compleja a pesar de que para muchos adquirirla puede resultar de vital importancia. "Ellos necesitan comprar igual que tú vas al supermercado", resume un trabajador de la sala de venopunción situada en el barrio de La Mina, en Sant Adrià del Besòs (Barcelona).

Los toxicómanos consultados se dividen entre los que aseguran que pueden comprar sin problemas y los que se quejan de que la policía no les deja acudir a los puntos de venta. "¿Cómo le puedo contar al agente de policía que soy un enfermo? ¿Que si no salgo y compro me voy a poner fatal?", señalaba el 31 de marzo otro consumidor, que ni siquiera accedía a decir su nombre, en los aledaños de la Sala Baluard. "Algunos agentes lo entienden, pero otros nos tratan como una mierda y nos putean", remachaba.

A pesar de las diferencias en el relato, todos coinciden en tres cosas: el precio de la droga ha subido, la sustancia está más adulterada y lo más difícil es conseguir el dinero para comprarla. "Si no pueden vender pañuelos, ni mecheros ni pedir en la calle, a muchos les está costando encontrar el dinero", resumía Fabián, un ciudadano francés que lleva más de 20 años en España y que acude cada mañana a la sala de venopunción a por su dosis de metadona. "La situación es nueva para todos y a algunos solo les queda robar", añadía.

En Barcelona, los consumidores consultados destacan que como mínimo siguen pudiendo comprar droga en el centro y no tienen que desplazarse a poblados en las afueras como ocurre en Madrid, donde la Cañada Real sigue siendo el lugar de referencia para comprar heroína aunque, según un consumidor de la capital, cada vez resulta más difícil llegar hasta ahí. "Muchas de las kundas [taxis de la droga] que salían de la glorieta de Embajadores han dejado de ofrecer el servicio y los controles en los aledaños de la Cañada empiezan a ser habituales", explicaba por teléfono un usuario hace 10 días. "La gente ya no va de noche, solo de día y durante horario de oficina".

En las calles del Raval, algunos vecinos han alertado de que los pisos en los que se vende y se consumen drogas han experimentado cierto repunte desde la declaración del estado de alarma. Uno de los más problemáticos está ahora mismo en la calle Salvador, donde en un mismo edificio hay hasta tres pisos que ofrecen estos servicios y, según la asociación Acció Raval, se vende droga, se almacena material robado y se alquilan habitaciones para consumidores con problemas para encontrar un refugio estos días.
Un refugio para personas con adicciones

Ante un colectivo en ocasiones doblemente vulnerable -por su adicción y por su falta de hogar- el Ayuntamiento de Barcelona anunció el viernes pasado que ponía en marcha un proyecto pionero a nivel estatal: la habilitación de un espacio con 70 plazas para que personas sin hogar y con adicciones puedan pasar el confinamiento.

El espacio, que ya está funcionando, se encuentra en un lugar sin determinar de la ciudad y ofrece a sus usuarios unos servicios similares a los de las salas de venopunción. No solo pueden dormir, comer, asearse y refugiarse durante el estado de alarma, sino también consumir drogas bajo la supervisión de expertos en reducción de riesgos.

Para ese cometido, varios profesionales de la sala Baluard han sido desplazados a este nuevo equipamiento, habilitado en un espacio cedido por la fundación Pere Tarrés y gestionado por la asociación ABD.

Desde la Agencia de Salud Pública de Barcelona han preferido no responder a las preguntas de eldiario.es sobre qué criterios se tienen en cuenta para elegir a las 70 personas que están utilizando este espacio ni tampoco detallar los servicios que se ofrecen en él. Aseguran que durante los próximos días habrá una "comunicación general" sobre este equipamiento.
Los peligros de la adulteración

"No existe ningún antecedente parecido para comparar la situación del mercado de drogas en un contexto de parón de toda la actividad mundial", señala Núria Calzada, coordinadora de Energy Control, un proyecto que desde hace más de 20 años se dedica a fomentar la reducción de riesgos en el consumo de drogas. "Piensa que durante la gripe de 1918 muchas drogas todavía podían comprarse en la farmacia y no había un mercado negro desarrollado", remacha.

Según Calzada, todavía no hay indicadores de que haya menos heroína en España, pero es una situación que podría suceder en un futuro próximo. Explica que, cuando ha habido escasez a nivel mundial de algún tipo de droga o de sus precursores para producirla, el resultado siempre ha sido un aumento del precio y de la adulteración o la sustitución por otras sustancias, casi siempre más peligrosas que la original. "El peligro de la adulteración suele ser que, cuando se recupera la calidad, aumenta el riesgo de sobredosis", apunta esta experta.
El día a día de las salas de venopunción

Los tres empleados de las salas de venopunción de Barcelona que ha entrevistado este periódico -y que han accedido a comentar la situación anónimamente- señalan que desde hace días la afluencia a estas salas de consumo se ha reducido significativamente. Un extremo que también confirma Gemma Tarafa, concejal de Salud del Ayuntamiento de Barcelona.

"Si normalmente tenemos entre 300 y 400 consumos diarios, últimamente no llegamos a los 100", explican desde la sala de venopunción de La Mina. "Hay menos afluencia pero sigue habiendo gente que usa nuestros servicios", añaden desde el Raval, donde a primera hora del martes pasado había cola para entrar en el equipamiento.

Para evitar contagios, ahora se entra de manera más escalonada que antes y según explican desde La Mina, los profesionales hacen un cribaje de los usuarios y no dejan entrar a los que muestran posibles síntomas de Covid-19. Los empleados, además, se han dividido en dos equipos distintos que nunca coinciden entre ellos para evitar que un posible caso de algún consumidor acabe contagiando a todo el equipo.

Calzada y los profesionales de las salas de venopunción consultados señalan que, a pesar de que estos días vayan menos usuarios a estas salas, la situación actual podría acabar siendo una oportunidad para que algunos de estos consumidores sustituyan la heroína por la metadona, algo que ya han solicitado algunos usuarios en estos centros.

"Visto el panorama, cada día hay nuevos compañeros que se apuntan a la metadona", afirmaba la semana pasada Fabián, el consumidor entrevistado en el Raval. "Yo ya llevo un tiempo tomándola y me va muy bien. Verás cómo estos días se animará más gente".
Necesitamos tu apoyo para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de eldiario.es trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195832
Re:Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #337 en: 16 de Abril de 2020, 06:34:39 am »
Desmantelado en el Rastro un punto de venta de droga en un centro de tatuajes que abría de forma clandestina

    LUIS F. DURAN
    Madrid
Ha sido detenido el dueño del local, un hombre de 27 años, según la Policía.

Miércoles, 15 abril 2020 - 13:47



Material incautado al joven que vendía droga paseando al perro. POLICÍA NACIONAL

    Coronavirus. Coronavirus en España, noticias de última hora | Pablo Iglesias: "Tengo mucha suerte porque tengo jardín en mi casa" para pasar el confinamiento

La Policía Nacional detuvo el pasado lunes a un varón de 27 años y nacionalidad española como presunto autor de un delito contra la salud pública al regentar un establecimiento de tatuajes en el distrito Centro que abría de forma clandestina y que utilizaba como punto de venta de droga. El local estaba situado en la calle Peña de Francia, en pleno corazón del Rastro madrileños. En el interior de la tienda los agentes requisaron marihuana, hachís, una báscula de precisión y cuchillos de corte con restos de estupefacientes.

La intervención se produjo el pasado lunes cuando unos agentes vieron salir de un local de tatuajes a un joven. Al acercarse el chico empezó a correr. Inmediatamente fue interceptado y le encontraron entre sus pertenencias dos trozos de hachís envueltos en papel transparente que acababa de comprar en el interior de dicho local. hachís y marihuana por lo que fue sancionado por tenencia de sustancia estupefaciente en vía pública.

Al mismo tiempo, otros agentes acudieron al centro de tatuajes que permanecía abierto incumpliendo el Real Decreto 463/2.020. Los policías fueron recibidos por el encargado que agredió en varias ocasiones a dos de los policías que luego tuvieron que recibir asistencia sanitaria.

Una vez en el interior se realizo una inspección y encontraron numerosa sustancia estupefaciente repartida en distintos tarros de cristal con más de 600 gramos de marihuana y 100 gramos de hachís.

Venta de droga paseando un perro

En una operación paralela, también en el barrio de Centro de la capital, los agentes observaron el pasado sábado a un joven que emprendió la huida alver una patrulla policial. Cuando fue interceptado le encontraron casi 1.500 euros en efectivo, dos bolsas transparentes conteniendo cocaína, cuatro con metanfetamina y 16 bolsas más con autocierre. Por todo ello los agentes le detuvieron como presunto responsable de un delito contra la salud pública y, tras varias averiguaciones, pudieron comprobar que esa mercancíase la había entregado un varón que paseaba a un perro en las inmediaciones del lugar

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195832

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 195832
Re:Las drogas ese "submundo"
« Respuesta #339 en: 25 de Abril de 2020, 19:12:42 pm »